Ergonomía. Solo con decir esa palabra se nos llena la boca. Decir que tal objeto es más ergonómico suele ser garantía de ser algo más feo y más caro que las versiones menos ergonómicas de ese mismo producto. Y es que la ergonomía vende, sin que mucha gente sepa exactamente que es eso. Entonces es cuando os digo que vuestro tito Galious es técnico superior en prevención de riesgos laborales y, como corresponde a esa titulación, tiene ciertos conocimientos de ergonomía. Y, como me aburro mucho, a ver cómo aplico esos conocimientos a las consolas actuales.
Todo esto viene a colación de los comentarios de esta Noticia del Día que publiqué hace unos meses. La conversación derivó sobre qué mando era más cómodo o tenía mejor diseño, proclamándose como ganador el mando de Game Cube. Desgraciadamente, no tengo ningún mando de esa consola a mano, pero sí tengo todo esto:
Os prometo que la PSP no es mía. Me la han dejado
Mi intención es analizar, de la forma más objetiva que pueda, los controladores de las tres consolas actuales y algunas consolas portátiles, para ver en qué puntos aciertan y en qué puntos flojean. Y digo “objetivamente” porque la ergonomía no es algo universal: un mismo objeto puede ser muy cómodo y manejable para unos y terriblemente incómodo para otros. Por eso, tened en cuenta que tengo unas manos que parecen un catálogo de pollas y mis observaciones se verán condicionadas por ello.
No es solo que nos digan como sentarnos delante del ordenador o como levantar objetos pesados. La ergonomía abarca mucho más que eso
¿Y qué es la ergonomía? No es una excusa para hacer grifos, bolígrafos y sillas más feos, como muchos pueden llegar a pensar. Siendo estrictos, la ergonomía es la ciencia que se encarga del diseño de puestos de trabajo, herramientas y tareas, tanto en su aspecto físico como psicológico, para optimizar el rendimiento de los trabajadores y con la intención de prevenir lesiones físicas y otros problemas psicosociales como el stress, las depresiones o el absentismo laboral.
Con esta definición es evidente que la parte de la ergonomía que podemos aplicar hablando de mandos y consolas es la referente a antropometría y diseño industrial, la que se aplica a la parte física y trata de evitar los problemas que pueden aparecer con el abuso de videojuegos, Ya a mediados de los 80 apareció el término Nintenditis o Pulgares de Nintendo (Nintendo thumb) para designar patologías que aparecían por el uso excesivo de consolas, y esa denominación sigue vigente, además de aparecer otros términos como Wiitis, gracias a las lesiones por hacer el cabra con Wii Sports (como si la Wii no tuviera más juegos que ese para hacerse daño). Y esos no son los únicos problemas que pueden aparecer relacionados con el uso de videojuegos: tendinitis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano… Problemas que afectan sobretodo a los tendones y ligamentos de los dedos y las manos, siendo sus causas los movimientos repetitivos y la carga postural.
Nintendinitis ulcerante por abuso de Mario Party
Pero hay que decir que los mandos han evolucionado siguiendo ciertos criterios ergonómicos. Si cogemos un pad de NES o Sega Master System nos parecerá algo bastante duro, con todo el valor retro-nostálgico que le queramos dar (y que no voy a dudar que tiene), pero hay que reconocer que las crucetas se las traen ¿quién no ha quedado con la yema del pulgar escocida tras una larga sesión de Street Fighter II o cualquier otro juego de lucha? A medida que la edad media del jugador ha aumentado, los mandos se han hecho más grandes y redondeados. Ya no son una simple caja rectangular con botones, sino que tienen un diseño, más o menos chulo, más o menos confortable, más pesados o más ligeros, que sostenemos en nuestra manos. Curiosamente, ese aumento de tamaño ha hecho que los mandos actuales sean mucho más difíciles de manejar para un niño que no los controladores de las consolas de 8 y 16 bits, además de aparecer gatillos, más botones y sticks para enriquecer más la experiencia jugable.
No era tan grande y cómodo como lo recordamos
Y aquí lo dejamos de momento. Sirva este artículo como introducción (Hype! Hype!) de lo que vendrá en unos días: el artículo sobre los mandos de las dos consolas “mayores”: PS3 y Xbox360.
Guay, los puntos de vista profesionales siempre tienden a resultar interesantes. Eso sí, tanta consola tanta consola, podrías marcarte un «extra» dedicado a los gordopeceros :V
@Neuromante
Lo había pensado, pero la verdad es que la ergonomía de los gordopeceros coincide con trabajar con ordenadores y está más que estudiada, no le veo demasiado sentido aunque podría hacer el quinto artículo dedicado a teclado y ratón si hay mucha gente que lo pide…
Que por cierto: el teclado y el ratón serán la hostia para jugar a segun que géneros, pero son destructores de muñecas…
Creo que el ganador de esta serie es evidente: yo no tengo la 360 pero tengo el mando para PC xD
Sobre el tema, yo adelanto que el uso de dos mandos como en WiiMote/Move me parece el futuro más acertado posible… Y por cierto, si quiere, yo hablo del Move, que lo tengo. Sí, soy raro…xD
Esa psp esta photoshopeada!!
Y coincido con Bruno: El mando de 360 es una maravilla. Eso sí, basa su diseño casi completamente en el de gamecube. De hecho juegas el emulador de gamecube con el mando de 360 y no notas ninguna diferencia xD
Totalmente de acuerdo, pero los gatillos de 360 superan a los de GC. Lo único en lo que le mejora, en el resto: igual.
Yo sigo jugando a la Mega Drive y el mando si es cómodo. Está hecho para manos de jonvres
Soy el unico que se ha reido con la foto de las manos?
Fuera coñas, y preparandome para recibir pedradas, a mi el de X360 no me parece tan maravilloso. Solo me lo parece en los shooters, eso si, pero fuera de se ambito, me quedo con el de ps3…
O si pudiera, con el de 6 botones de la Mega Drive #andevamosaparar
@ Hission
Pues que sepas que esa foto y el pie de foto está sacada de un caso real: https://www.mja.com.au/public/issues/173_11_041200/koh/koh.html
Sí mira, yo también tengo una PSP y hasta una GO:
Y una pistola!
En la foto podeis ver los grandes beneficios que nos reporta El Píxeil Ilustre y que se queda todo Andresito. En monedas de céntimo parece que tenemos mucho mas!!
Está claro que el mejor mando de la historia son los Dual Shock.
El de la 360 es tosco hasta rabiar, pesado y acaba molestando a la hora de mantenerlo, además que va a pilas y es un tostonazo.
La Nintendo DS también es incomodísima, no he podido cagar agusto con ella.
Sony sabe todo esto y por eso ya van 3 generaciones con Dual Shock. No hace falta cambiar lo maravilloso y extraordinario.
*piHtola.
@Galious
Si no lo dudo, pero no deja de hacerme gracia…dios que mal estoy o que poco follo ultimamente…o ambas cosas mas bien…
@Franky Swan Perona Fu Chan Mugen
Siempre puedes comprarle el kit carga y juega…aunque no haber metido esa feature desde el principio fue un fallo
@ Hission
Si a mi también me parece chistoso, si no, no lo hubiera metido… Parecen los primeros estigmas dedicados a la Iglesia de Miyamoto XD
Y esto es verdad también? http://www.crackajack.de/2011/05/27/game-arthritis-%E2%80%93-a-systemic-study-of-video-games-induced-diseases/
Yo he tenido heridas parecidas,pero un poco más arriba, del maldito mario party y su juego de dar pedales para evitar que te coma un fantasma. Aparte de que los sticks de 64 tenían la sana costumbre de romperse (de mis 4 mandos, ahora mismo solo uno funciona correctamente)
Pues la verdad es que no estoy seguro… Soy el único que lee algunas tonterías en los textos? Además, me parecen casos demasiado extremos como para ser ciertos…
Por cierto, yo tengo la PSP Go, luego subo una foto xD Es un hecho que soy el anti-ilustre del blog.
Y una 3DS…. La verdad, no comprendo como te hemos dejado entrar XD
Por cierto yo tengo 11 Dual Shocks, es demuestra cual es el mejor.
Todos los que decís que es mejor el mando de la PS es que no habéis probado uno de la 360.
Esto es así.
Siento frustrarte pero he probado el de la 360.
Pues yo creía que no eran monedicas, sino puros habanos :P
Y-una-mierda. El mando de la Megra Drive es como cagar en las manos. En especial los que tú tienes.
Y por cierto, el mando de la 360 no está nada mal. Si tuviera una cruceta Nintendo sería ya la leche.
Probé el de 360 hace poco y me resultó incomodísimo, los pulgares me pasaban de largo los joysticks y los tenía que flexionar mucho para poder jugar.
No creo, leer esto «The inconsistent geometry of hands affected by the psychopathology of gaming» me hace suponer que es sensacionalista a más no poder.
PD: Está en la «Hipertrofia XBOX»
Fanboys.
El único problema del mando de X360 es la cruceta de mierda que tiene. Yo sin tener ni pajolera idea de ergonomía, veo un claro vencedor…
HUAHUEAUHEAUEHUAEHUEAEUHEAEUHEA.
El de PS3 es más cómodo que el de PS2 y PSOne (y ya no hablemos del de PSX) pero… que lleven 3 generaciones con un mando parecido, sin evolucionar, es un tanto… En fin, no digo nada más, que se me comen los fanboys…
HUAEUHEAUEHEUAEUHUAEUHEHUEAEUHEUAEUHUA.
Si me toca la loteria os compro la psp de 99 euros a todos los ilustres aunque solo sea para tocar los huevos.
Oigan, yo tengo una PS3 y puedo afirmar que el mando es un poco mierder. Me quedo de largo con el de Xbox360, que lo uso para jugar en PC.
Pcero de toda la vida, al cual el único PAD que le ha convencido es el de la Xbox 360. Por Deus Ex el de la PS te deforma los pulgares cosa mala.
Aunque por encima de todos, nada mejor que mi Razer Nostromo («gameboard» para más señas).
Pues aunque me lancen tomates y tal, mis manazas no me permiten jugar en condiciones con el mando de GC, me parece la cosa más incómoda que ha parido Dios, pero sin embargo adoran los de 360 y DC.
Los mandos de Sony (salvo el 1º de todos, el que no tenía sticks) no me parecen malos, pero sí que creo que son mejorables. Esos «cuernos» inferiores siempre me acaban molestando.
– Las manos del link de Kelmer tienen toda la pinta de ser exageraciones muy brutas, curradas, pero muy brutas :P.
Para algo ergonómico, vuestro pene.
Que seguro que ya tiene las marcas de los dedos. Comparado con el pene, cualquier mando es una puta mierda. Deberíamos poder implantarnos una entrada de usb, y así jugar a nuestros juegos favoritos con nuestro pene.
Ya, y las señoritas con qué jugarían… oh, wait
http://files.sharenator.com/1617295_i_see_what_you_did_there_holyshit_super_RE_Sharenator_Community_UNITE-s444x475-150637.jpg
Yo me quedo de largo con el de la 360, los dual shock me parecen los mas incomodos, sobre todo cuando intento apretar los 2 gatillos de cualquiera de los lados a la vez (vamos el l1 y el l2 juntos por ejemplo), los dedos se empiezan a deslizar por los gatillos inferiores y voy perdiendo el agarre del mando (mis manos nos son precisamente pequeñas es mas tengo los dedos bastante largos)
Y lo de las heridas de las manos, un colega mio se hizo unas parecidas jugando al Championship Bass de la PSX, aunque sus viciadas eran exageradas (se llego a cargar la goma que recubre los sticks del dual shock)
El mando de la PS3 es bastante malo, y ya de los gatillos analógicos mejor ni hablamos xD
Dreamcast best mando evah
Los mandos de Sony me parecen muy buenos… hasta el punto de que llegué a afirmar que el mando de 360 me parecía una mierda, sólo con verlo…
Pero entonces lo probé.
Lo siento, los mandos de Sony molan cantidubi, pero el pad de 360 me parece (quitando esa cruceta, que tampoco me parece especialmente peor que la de los de Sony, a su manera) bu-ru-tal.
Dreamcast, los gatillos, la cruceta y el tamaño son un WIN brutal. Y si te pesa poco, le pone la Visual Memory y fixed.
El peor que he probado ha sido los de Play1.
Adjunto una imagen que prueba que hablo con información contrastada:
http://errores-soft.blogspot.es/img/mandos.jpg
Decir que el mando de xbox basa su diseño en el de gamecube me parece una cafrada cuando esta basado sin lugar a dudas en el de dreamcast que a su vez es una evolucion del analogico de sega saturn, con buscar imagenes queda en evidencia.
Hombre, contando con que el de dreamcast ni siquiera tiene otro stick… Tendría sentido pensar que el mando de gamecube está basado en el de dreamcast, y el de 360 en el de gamecube. Pura cuestión temporal xD
El mando de la XBOX360 sino fuera por la mierda de cursor digital que tiene para los juegos de lucha sería perfecto. Y el de la PS3 si tuviera unos gatillos bien definidos como el de la 360 sería perfecto.
En resumen, no hay un mando perfecto y la perfección sería la mezcla de ambos.
Aunque según un estudio que se hizo hace una década el mejor pad de control para videojuegos de la historia era el de la Playstation por su perfecto diseno ergonomico que ha resistido ya 3 generaciones.
Personalmente yo me quedo con el mando clásico de la Wii cuya comodida me recuerda al de la SNES solo que con más botones.
El de PS3 adoro sus botones y bateria interna pero odio la falta de gatillos.
El de la XBOX adoro sus gatillos y analógicos mejor situados pero odio su cruceta y sus baterias (ya sean pilas o las oficiales de Microsoft).
Adoro el mando clásico de la wii pero odio que tome la energia del wiimote para funcioar.
En definitiva LA PERFECCION NO EXISTE.
El mejor mando que hay es con diferencia el de 360. Es perfecto para manos de onvres de verdad y la hostia de cómodo.
En la otra parte está el Aborto Shock 3, que inexplicablemente es peor que el Aborto Shock 2 -_-
Eso sí, se ven ampliamente superados por el primer mando de PSX, el que no tenía setas, un mando a la altura de la PopStation
El mando de la 360 es el mejor pad que se ha concebido jamás, muy bien basado en el de Dreamcast, que ya ostentaba el título hasta que llegó el 2º de Microsoft.
De los antiguos, el de 6 botones de Megadrive era muy bueno, con su cruceta suave y adherente.
Quillooo, si nos ponemos farrucos os pongo el de la NES; mira que tenía dura la cruceta el cabroncete….
El de la SNES también te dejaba un buen dolor de dedos y muñeca tras un buen rato al Street Fighter :-D.
Los buenos tiempos… Personalmente opino que los mandos actuales no dejan de ser el producto de una carrera por ver quién la tiene más grande, excepto el mando de la pleistesion.
Después de estar un tiempo de mirón, me decido finalmente a intervenir para romper una lanza en favor del mando original de Saturn, modelo 2. Es sin duda el mejor para jugar a juegos de lucha, y no te obliga a romperte los pulgares como el de 360 (que he tenido el dudoso honor de probar en la consola de mi hermano jugando al MVC3. De hecho, estoy jugando últimamente con el mando de Saturn y está a años luz del tercero mejor, el de PS2 (el segundo mejor es el de MD de seis botones, que sirvió de base al de Saturn). Y encima las magias salen casi solas
Los peores: DC, GC y 360
Dejense de mamadas, solo hay 2 verdades en este p** universo cuando hablamos de controles:
1- Siempre, a huevo, aquí y en china te van a salir callos por tanto jugar.
2- El mejor control es el de las arcadias de los 70s en donde se jugaba el pacman .
el de wii yo diría que es el mas ergonómico, se adapta bien tanto a manos pequeñas como a manos jrandes!pero el que mas me gusta de la generacion es el de xbox, aunque no me gusta ni la cruceta ni los gatillos(son muy angostos), eso si, el nuevo control no lo he probado.