Chaser, el juego independiente que os enseñé el otro día, provocó una diversidad de opiniones encantadora en los comentarios. Por ese motivo he decidido traeros una nueva joya que, esta vez y para intentar apelar a un público más amplio, pertenece al género de los shooters en primera persona. No prometo que os vaya a transmitir nada porque soy consciente de que la mayoría estáis muertos por dentro, pero si prometo que al menos os hará pensar durante unos pocos segundos. La mecánica definitivamente no es nada del otro mundo, pero bueno, si Heavy Rain nos ha enseñado algo es que no hace falta mecánica para tener un videojuego. El juego es ejecutable sencillo que podéis descargar de aquí. Y no dejéis de hacerlo, porque es una experiencia única que dura menos de cinco minutos y os hará mejores personas. O no.
Se está usted superando en el complicado arte de repartir palos a diestro y siniestro en el menor número de palabras posible. Que bien parece haberle sentado el período de reflexión, hoyga!
Esta chulo el jueguecillo verdad rostro palido??
Otra vez vuelve a traer un zurullo que se hace llamar videojuego, pero que es zurullo. Bueno, en verdad es un virus que se introduce en la cache, porque así puede decir
(SPOILER!!!)
«oh, mira que profundo soy, que si lo has matado una vez, está siempre muerto cuando recargas y así crees que eres un asesino sanguinario». Burdo hasta decir basta.
(SPOILER!!!)
Eso lo hago yo en dos patadas.
El problema de este juego es que el ordenador te permite, aplicando la analogía, ser Dios y cambiar tus decisiones.
Aún así, si los FPS actuales cogieran el concepto oculto de este juego de algún modo (no de forma tan extrema como esto), ganarían mucho.
Soy un gafapasta, sí, pero Andresito más.
Menudo bodrio.
No es ser más o menos profundo, es saber diferenciar entre un «juego» y algo que sólo transmite al autor y a gente que va pensando «esto me va a transmitir algo y hasta que no lo reciba no voy a dejar de darle vueltas».
Es como decir que esos cuadros que son media tela negra media blanca que ponen en el ARCO todos los años están a la altura del arte de verdad. haha.
Es otro caso de «bodrio interactivo» que se hace pasar por juego. Simple y llanamente. Precisamente, en los videojuegos se pueden deshacer tus acciones, y por mucho que te diga » uuuh cuidado» el jugador va a probar primero lo más fácil, que es matar al tipo ese. Luego vuelve a arrancarlo y vé que no puede intentar otras cosas y pensará «pues vaya mierda», no «oh, wow, que verdad sobre la vida que no había visto hastra entrar en contacto con esta obra magna».
Por cierto, hablando de zurullos, me gustaría saber donde demonios ha dejado el juego la caquita que le dice que ya se ha ejecutado y se ha matado al tipo.
@Neuromante: tienes un problema y es que crees que todo el mundo piensa como tú y que el que no lo hace debe estar equivocado y/o tener un problema. Yo gané el juego a la primera. Y me transmitió una satisfacción mucho mayor que la cualquier Call of Duty me ha transmitido nunca. =)
¿Pero este juego realmente puede ser ganado?
Yo creo que la idea está bastante bien, pero no creo que esté bien implementada…
En mi caso, por ejemplo, he intentado desatar al tipo de 100.000 maneras diferentes, he buscado interruptores, he disparado al palo, he disparado a la bola de paja (aunque no tenía sentido en absoluto), he disparado a las cuerdas…
Yo tampoco soy un amante de los colofdiutis, pero creo que un juego en el que te dan un arma debería dejarte escoger que hacer con ella (y más un juego en el que, en principio, el punto fuerte es hacerte reflexionar y elegir).
En cualquier caso, no está mal la idea… aunque la he visto en flash y protagonizada por hombres palo en alguna parte XD
Yo creo que el dilema que propone este juego ya existe incluso en lo muy mainstream, sólo que aquí el dilema ES el juego y hay una recompensa de por medio.
Una confesión estúpida, y encima sobre un blockbusteraco: yo, en el capítulo ‘No Russian’ de Modern Warfare 2… DISPARABA AL AIRE. No maté civiles y tardé mucho en matar a «los buenos» aunque dispararan contra mí. Así es. Y como soy así de tierno, esto me pasa en muchos otros juegos.
Comprendo el mensaje y comprendo la sensación de Andresito, pero creo que esto ya se ha hecho.
@Afilamazas
¿También conduces respetando las señales de tráfico en el GTA o cuando la poli del NFS te persigue te pones a un lado de la carretera para ser detenido (son ejemplos aleatorios, ya entiendes lo que quiero decir)?
Precisamente los videojuegos son para hacer cosas que no haríamos en la vida real. Por eso en Fable maté a mi madre y a mi hermana, o en cualquier otro juego en el que pueda tomar malas acciones que no haría en la vida real, las tomo. Ojo, que no te critico por lo del MW2, sino que me refiero que precisamente los desarrolladores hacen esas misiones para ponernos a prueba.
Y en cuanto al «juego» este, pues no sé. Lo he intentado «jugar» en el curro y al no tener sonido no sé si me he perdido algo, pero lo primero que he hecho ha sido disparar al panoli ese. Que si estaba ahí sería por algo.
@nmlss Pues yo muchas veces me he puesto a conducir bien y a tratar de no liarla en GTA… Obviamente, no siempre lo juego así porque el juego es lo que es, pero la posibilidad de poder intentarlo y de conseguirlo también me divertía.
Ya, claro, a veces también es divertido jugar como una persona, pero digamos que el juego no está hecho para eso. En realidad estos juegos tienen muy poca libertad, porque lo «único» que puedes hacer es ir conduciendo como un loco y dar hostias a quien se cruce en tu camino.
A mí la verdad es que me desespera ver a alguien jugar de esa manera al GTA X-D> Otra cosa son los juegos de acción en los que te puedes pasar el juego matando a todos los enemigos o sin matar a ninguno, que ahí es dónde yo sí veo más libertad y sobre todo un cambio importante en la jugabilidad. ¡Pues no me lo he pasado de puta madre sin matar a nadie en el Splinter Cell!
Que queréis que os diga… Yo sigo pensando que la idea está bien, pero no está bien implementada. ¡No me ha dejado elegir!
La opción buena es… esperarse mucho rato? Salir del juego sin matarlo?
Pero es que eso no es bueno para mí! No quiero dejarlo ahí atado sin hacer nada! XD
Si pudiera escoger, escogería liberarlo, pero esa opción por lo visto no está. Esa es la razón por lo que lo veo incompleto… tengo la sensación de que me ha faltado información.
Al final se me ha muerto porque le he dado de rasquis intentando romper las cuerdas a la altura de la pierna.
Pos vaya. Lo siento, tio. Culpa al diseñador.
No no, no interpretes «mi opinión» como un «absoluto» aunque no diga directamente que es «Mi opinión».
Veo como un fail en toda regla el juego, en tanto en cuanto intenta hacer que el jugador salve al monigote (O no), pero se le castiga si intenta «explorar» impidiéndole volver a jugar, empezando desde cero.
¿Por qué está el tipo ese ahí? ¿Por qué no debería dispararle? ¿Por qué tengo que pensar más de cinco segundos lo que está pasando?
Creo que en estos «juegos», permíteme las comillas, se falla soberanamente en un punto clave: La comunicación con el jugador, que tiende a ser nula, confusa o completamente invertida.
Es como si te dan un «bujero» en el que van cayendo piezas formadas por cuatro cuadrados y que cuando consigues rellenar una línea te dan puntos.
El objetivo del juego es hacer que las piezas escapen de su cárcel amontonándolas y evitando que ninguna sea «ejecutada».
Oh, wow, soy un artista. No.
Y ojo, que amo Braid como juego «que transmite», y mucho más me transmitió Bioshock en su día. Pero ambos son juegos magistralmente diseñados, en el que el objetivo del jugador está claro en todo momento, el mensaje que se envía es inequívoco, y en el que las mecánicas del juego no llaman a error o a confusión.
@Andresito: no, Neuromante da su opinion, eres tu el que piensa que el que no es un gafapasta antimainstream debe ir a la horca. Yo por supuesto, pienso como Neuromante, pero dejo a la gente que le gusten esas cosas o no le gusten.
como cojones gano esta cosa?
@Josei: ¿yo he dicho eso alguna vez? Eres tú el que no deja pasar un comentario para soltar la cantinela de «sois unos gafapastas radicales que intentáis imponernos vuestra mierda». Lo que te dije en la otra entrada, como filosofo no tienes precio, amigo.
THIS
No lo he probado, pero me quejo de que tanto como éste vienen en un .zip ejecutable solo por windows, cuando podrían estar hechos en flash perfectamente (igual hasta lo estan).
Como he leido los comentarios se de que va el asunto. Y francamente, si no me dicen nada mas… Headshot!, que es un juego coño. A ver si ahora vamos a jugar al mortal combat solo con el botón de cubrirse.
P.D. Hace poco me he acabado el Red Dead Redemptio y en el epílogo… digamos que he ido dejando unrastro de sangre bastante abundante
P.D.2: para los que piensen como yo recordad: Double Tap: no sabemos si el tipo ese es un Zombi
Ok, andresito. Lo gane (ESC? lol) y ni de coña me transmitió lo mismo que a ti. Solo lo volví a abrir para matar al montón de pixeles que se supone debe darnos pena.
Este no transmitió nada porque ya me sospechaba lo que iba a pasar (excepto lo de la piramide xD) y esta cosa de ahora pues no transmite nada tampoco,no sé si seré el único,pero me parece un bodrio bastante simple con mensaje simple y que ya he oído miles de veces,los juegos no se hicieron para decirte lo que está mal y esas cosas si no no se hubieran comercializado el gta,need for speed,call of duty,manhunt y menos aun hubieran tenido éxito,si te cansas de tanta violencia juega a los sims o a algún juego de disney y punto…ese es solo mi punto de vista eh.
@Andresito: @Neuromante; todos sabemos que Neuro si no le másmola una cosa va a por ella. Pero ya mostro lo HIPOCRITA QUE ES, Y LO INTERESADO QUE ES.
Personalmente, Neuro –> flamewar.
perdón desde el principio hasta lo de la pirámide me refería al anterior xD
No confundas «intercambio de opiniones» con «flamewar», supuesto -líquido- desconocido ;)
Espera… no me gusta el minecraft– oh minecraft4free /FAKE^999 Te dicen la verdad —> ragekit.
Luego, oh abandono un proyecto lo continuan sin mi buah buah.. pues ahora me enfado y me dedico a tocar las bolas.
Lo tuyo no son intercambios de ideas, lo tuyo es criticar a mala ostia de forma camuflada.
La proxima vez que compre un mueble en Ikea y no me venga con las instrucciones de cómo montarlo, gritaré a los cuatro vientos que esos chicos suecos tan majos son unos gurús del arte y unos visionarios: ¡Me dan la libertad sin ataduras de montarlo a mi manera, aunque me salga un pestiño!
Pero de que hablas. Minecraft lo compré con mi dinero y he entrado una vez en 4free porque me lo pidieron. ¿A dónde quieres llegar con eso? ¿Ragequit? ¿De qué? ¿De dónde?
¿Qué «proyecto» que han continuado sin mi he abandonado? Si en los últimos años no he hecho más que cosas de la universidad xD.
Y eh, si quieres iniciar una flamewar conmigo, al menos usa tu verdadero nick, capitán de las sardinas. O mejor, agrégame en Steam -si no me tienes ya, que me da que sí-, y dímelo directamente. Quizá que no sea en público no te mola tanto, ¿Verdad?
Una pena que te tuviese agregado y tú me borraras por decirte que eras un hipocrita al decir que el minecraft era una mierda y luego te prostituyeses para intentar conseguirlo por lo de 4free.
Nos ponen a prueba y cada uno reaccionamos de distinta forma. Eso es lo bonito. Si todos lo hiciéramos igual, vaya mierda ¿no?
Por supuesto que me he puesto gañán en muchos juegos, pero mi conciencia (YA VES, EN UN VIDEOJUEGO), me suele llevar siempre por un mismo sitio, es la forma en que más fácil me resulta jugarlo.
A veces incluso juego dos veces y en la segunda hago un gran esfuerzo por ser malo. De natural no me sale. Me cuesta y también me divierte, de otra manera.
Sobre el GTA… No juego al GTA, nunca me ha llamado :D. Pero en RDR fui más pacificador que pandiloco. Si se me escapaba un tiro y mataba a alguien inocente lo pasaba mal (También me dio por pasar un buen rato liándola alguna vez, of course).
Me encanta cuando usais los terminos «blockbusteraco», «Mainstream», «flamewar» «gafapastas»,»minecraft4free»…
Cualquier persona alejada de este frikimundillo que entre aqui, saldra aterrorizado pensando que esto es un nido de psicopatas
Es bonito empezar a escribir y descubrir que ningun lugar se libra de los trolls o en este caso haters xD
bueno, yo me lo he cargado, asi, por gusto, y lo volveria a hacer :D
¿perder? no, lo unico que ha pasado es que no coincido con el autor, simple y llanamente «la guerra no decide quien tiene razon, solo quien sujeta el arma» ¿quien la tiene? yo
http://desmotivaciones.es/demots/201101/stewiefamilyguy.jpg
Me he tirado un buen rato intentando matar la bola que giraba sobre el escenario y no se moria, y como supuse que el que hizo el juego esperaba que me cargara al tio atado he pasado, no le voy a dar ese gustazo.
@Afilamazas: RDR es el engaño más grande de la historia de los videojuegos «libres». Hagas lo que hagas, el puto John Marston acabará tomando siempre el mismo camino. El sistema de karma ese que tiene es tan inútil que en Undead Nightmare prefirieron quitarlo porque se dieron cuenta que no servía para nada. Y mira que llegué a matar inocentes…. pero nada.
Y lo de hacer segundas partidas como dices sí que mola. De hecho lo que yo decía del Splinter Cell fue así. En la segunda partida me pasé el juego como si fuera un fantasma (aunque alguno cayó).
Yo lo he pensado; pero me quedo que me rio mucho.
Mi comentario iba en respuesta del @30
Creo que algunos parecen mas psicopatas por lo que dicen que por la terminologia que empleamos… xD
@rocasvariadas Vaaale, que eres kgsrocks.
Sinceramente, no sé a que viene toda esta tontería, pero bueno. Me da que te estás equivocando de persona: Yo compré, de mi dinero, el Minecraft meses antes de que supiera que el 4free existiera. Concretamente en octubre, antes de la actu del nether. No he buscado gente que me comprara el juego, porque bueno, ya lo tenía.
Y hay una probabilidad del 90% de que te borrara de Steam porque no coincidíamos en ningún juego,o porque eras un plasta y no te aguantaba. Viendo la que has montado aquí, la segunda parece más correcta.
Si te aburres, masca chicle, anda, pero no vayas por ahí a tocar los huevos a la gente que no te ha hecho nada.
Por cierto, sobre lo que comentais del GTA, RDR y demas juegos «libres», los propios juegos con su ambientacion te impulsan a ser de determinada forma en el propio juego, al menos a mi. En el GTA atropelle bastante gente, pero en el Mafia 2 por ejemplo no mate a nadie, ni un civil, ni siquiera de esto que vas a quitar el juego y te pones a montarla, nada de nada, y lo mas importante, que me di cuenta de ello cuando termine el juego.
My dear Andresito, independientemente de que este bien o no, si te «pasaste» este juego es porque sabias que tenia truco, la advertencia del principio es bastante subliminal, pero si te dan el mismo juego sin la pantalla de advertencia probablemente le hubieras cosido a tiros y hubieras dicho «que mierdajuegoflash mas malo». La dosis de moralina de alguna forma te la deja caer el juego, no va implicita en ti.
He tardado 2 segundos en disparar en la cabeza al tío. No he sentido nada. Psicópata style.
Y a mí este tipo de juegos me recuerdan a las tonterías que hacía con el visual studio para trabajos de clase. Son 4 líneas de código mal puestas, este y el de correr del otro dia.
Y asi es cómo se muestra el efecto que produce el juego y nos enseña la moraleja de que nuestros actos pueden causar diferentes situaciones.
A toda la mierda lanzada al señor @neuro, es mentira antes de que nadie vaya a lanzarsele, a sido un placer usarle cómo sujeto de pruebas o conejillo de indias. Gracias pro su colaboración no premeditada.
Me ha hecho gracia un comentario
¨¿Por qué está el tipo ese ahí? ¿Por qué no debería dispararle? ¿Por qué tengo que pensar más de cinco segundos lo que está pasando?¨ dice Neuromante
Si te despiertas en un desierto, en la misma situacion que en este juego, vas a disparar ¨por si acaso¨ a un hombre desarmado y atado a un palo?
Los videojuegos no estan para hacer cosas que no puedas hacer en la vida real. Estan para contarte cosas. Yo me pase GTA IV sin atropellar a absolutamente y sin que la policia me detubiera ni una sola vez ¿ por que? Porque una cosa es meterte en el papel de un mercenario que lucha por sobrevivir hasta el extremo y otra cosa es ser un psicopata que asesina gente por placer
Yo siempre he pensado que uno , en un videojuego, tiene que intentar siempre meterse en la piel del protagonista. E igual que no veo a Nico belic atropellando gente por placer, no me veo a mi mismo disparando contra una persona desarmada atada a un poste. Si no se me indica nada mas ¿ como he de suponer que quien dispara no soy yo? y por lo tanto disparar no me parecia una opcion valida. Y no lo hice
Que conste, que la moraleja del juego me parece bastante simple, pero no me parece que sea ¨una pila de mierda¨ como decis vosotros. En este caso, el autor esta intentando hacerte reflexionar . Aprovechalo y no te quejes
Los videojuegos no son una simple fuente de diversion. De hecho, no tienen ni por que ser divertidos ¿ Disfruto alguien leyendo american psycho? y sin embargo es un buen libro…
Está interesante, pero me gustó mucho más el del otro día. El modo gafapasta le sienta de maravilla a Andresito. Pronto nos hablará de The Path y todo.
@Ender De acuerdo en todo, salvo en que no están para divertir. Un video-juego está para entretener/divertir. Me divierte/entretiene jugar como un asesino a sueldo, eso no quita que no pudiera actuar como tal. Y no necesariamente tiene que contarme «algo». Puzzles, juegos en plan «arena»… son más videojuegos que uno que sólo te cuente una historia.
Las preguntas las hacía como forma de crítica de la falta de trasfondo del juego (O de, como bien han dicho antes, pistas al jugador): ¿Cómo sé que la única manera de ganar el juego es saliendo, si me plantan en una situación en la que parece que sólo puedo disparar o disparar? Esa pregunta evidentemente me lleva a las que he planteado, porque serían las que me llevaría a «quizá puedo no disparar». Pero tal y como está planteada la situación, como en chaser, a menos que sepas de que va el tema, no puedes pillar «el mensaje».
Aparte de que la forma de enviar el mensaje al usuario es bastante mediocre.
@sarajesko: The Path me parece un mierdón. xD
@Neuromante: como ya te dije, en ambas ocasiones yo «gané» intuitivamente y «pille el mensaje sin saber de que iba el tema». Y por favor, no empecemos con las chorradas de que hay videojuegos que son más videojuegos que otros porque entonces os pego un tiro a todos.
Pues a mi me parece una copia muy descafeinada de one Chance(http://www.newgrounds.com/portal/view/555181) cambiando el Genero…..
ahora si que me meto
@Neuromante
Arte – Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
No puedes decir que un juego es mierda porque no te divierte, es como decir que el Dali (¿mala compraracion?) no pintaba cuadros porque te parecen feos de cojones
Sugerencia
¿Que tal poner el juego «one chance? Ese si me emociono y por mas que lo he intentado, nunca he conseguido que salga todo bien.
@Alk: One Chance lo puse en el blog hace meses y sólo se parece en que lo puedes jugar una vez. Es como si te digo que Monkey Island y GTAIV se parecen porque los puedes jugar varias veces.
@yo: https://www.elpixelilustre.com/2011/04/one-chance.html
«[…] porque soy consciente de que la mayoría estáis muertos por dentro […]»
LOVE THIS. xD
Ok, es un buen juego. Lástima que no sabía que se podía dar a ESC para salir =(
Últimamente la frase esa de «Juegos de guerra» de «La única forma de ganar es no jugar» se ha vuelto un topicazo de los juegos «con inquietudes».
@Neuromante
Usando la alegoria de antes, te puede divertir leer Crepusculo, pero llamarlo literatura… es complicado
Igual habria que separar que juegos estan para cada cosa. Soy el primero que se divierte con los colegas en el mario party o en el mario kart, pero tambien me entretubieron ( por malos que fueran) los libros de crepusculo . Quizas mi enunciado de antes fuera extremista, pero tengo claro que ¨la diversion por la diversion¨ no me llena como obra.
Puedo echarme horas de vicio en el Team Fortress ( bueno, ahora ya no, que es gratis ¬¬) pero seguira sin ser ni un cuarto de interesante de lo que me resulta pasar el mismo tiempo jugando al Fable III ( ese que todo el mundo tiene en su lista negra y que para mi es la diosada maxima que ha hecho Molyneaux)
Y no hablo solo de argumento. Precisamente lo bueno de los videojuegos es que son interactivos. Y precisamente por eso, aunque el mensaje sea simple y quizas un tanto maniqueo ( anda que no habria sido facil simplemente poder descargar el cargador contra el suelo y que ganaras igual) al darle al jugador la oportunidad de elegir, me parece una gran idea. Y tambien podemos hablar de los aspectos visuales, que llevan a algunos juegos a ser obras de arte conceptuales (Rez , por ejemplo)
De todas formas, sobre todo esto ya se ha escrito mucho en este blog y no voy a volver sobre el tema. Ya bastante tengo con pensar como entregar un proyecto fin de carrera sobre los videojuegos xD
Cada uno con lo que le mole, pero sin echar tierra encima de los demas.
P.D. que me di cuenta ahora. Lei por arriba algo sobre el arte abstracto , basicamente lo de siempre ¨cuadros pintados de negro y blanco¨ etc.
En el arte , hay mucho sinverguenza aprovechado, y en Arco, son mayoria, pero juzgar una obra por si te parece bonita o fea , es de jardin de infancia. El arte no es simplemente ¨retratar cosas bellas de forma tecnicamente impecable¨ porque para eso tienes la fotografia, que a nivel de mimesis, es casi perfecta. Y ir a Arco cuando no tienes unas minimas nociones es como ir a una reunion de ingenieros cuando, como yo, no sabes ni arreglar un enchufe : No te vas a enterar de nada. Habra cuadros que sean experimentacion tecnica, habra cuadros que esten realizados siguiendo teorias que te llevaria años comprender, habra cuadros que simplemente son manchas de pintura porque su autor es un vividor… Habra cuadros que son simples manchas de pintura porque su autor quiere hablar del otro autor que es un vividor… Y , sin formacion previa, para ti todos van a ser simples manchas de pintura, simplemente porque sin tener toda la informacion, no puedes dar mas opinion sobre si te parece bello o no, y eso es algo que en el arte contemporaneo importa bien poco
Imaginate, que yo, que estudio para ¨hartista¨ y, por desgracia para mi (que no es que no me interese, pero que pienso que el arte ha llegado a un punto tal de complicacion que empieza a perder sentido) me leo obligado por la facultad todos los años unos cuantos libros de teoria artistica, no llego a entender ni un 50 % de lo que veo en ARCO… Pues es normal que tu no entiendas ni papa. Igual que yo no entenderia nada en una exposicion de tu profesion
Por eso jamas entendere como se llena de gente todos los años. La mayor parte imagino que va simplemente por hacerse los interesantes y darselas de cultos… Dios mio, teniendo el prado, el reina sofia y el thyssen en la misma ciudad, ir a ARCO tiene delito…
El arte rompio con el gran publico hace casi 100 años y el publico aun no se ha enterado…
Joder, sin duda EPI es el puto blog con los putos comentarios más largos del puto mundo xD
@yo, pero no de mi, sino «yo» del usuario: No he dicho que Execution sea malo porque no me divierte, cuidado, sino porque está mal diseñado -again, a mi juicio. Y no lo digo ya como «juego», sino como «arte interactivo», aunque Andresito y cuatro noruegos dueños de un estudio de diseño lo entendieran a la primera :trollface:
Lo que digo es que es parte intrínseca de un videojuego divertir, tener un componente o finalidad lúdica, divertirte, entretenerte, o simplemente encontrar satisfacción con un conjunto de reglas prefijadas tras la superación de algún tipo de reto en el que hay que aplicar esas reglas. Si no tenemos eso, deja de ser un video-juego para ser un programa interactivo (Arte interactivo, si lo prefieres), como lo podría ser el word, con la salvedad de que busca una respuesta emocional que se puede o no encontrar.
Aunque el word con los elementos de completado automático a veces busca y encuentra la emoción de la ira, pero eso es otra historia.
Metería, por ejemplo, a «Path» en este saco del «arte interactivo». O al juego este que no recuerdo como se llama que eras una chica que se va hundiendo en el mar, que hizo un argentino. No los considero juegos «per se», sino «arte interactivo», no hay componente lúdico, ni reto, pero envían un mensaje muy fuerte, y no me parece que haya que discutir como «terminar» The Path, o como completarlo.
Echo de menos a Kirkis
No, espera, no era The Path el «juego» al que me refiero, es este que es en plan pixelado, que vas como avanzando en la vida moviéndote a la derecha y que a medida que avanzas te vas haciendo más y más viejo, y te puedes ir con una tía pero esa tía no te deja acceder a zonas con «tesoros» y al final se muere antes la tía y luego te mueres tú y tal.
No se si alguien lo ha dicho, pero para quien quiera quitar la «caca» q deja el juego, o simplemente para volver a intentar «pasarselo» hay que eliminar del registro:
HKEY_CURRENT_USER > Software > Game Maker > Scores > 138759
mm aparte de ese parecido esta el de que «tus actos tienen consecuencias» que es en lo que se basan ambos juegos
Bueno, este experimento y el de «The Chaser» estaban curiosos, valía la pena verlos.
Luego os montais un pollo discutiéndolos que me he tirado más tiempo leyéndolos que los juegos en si XD
Debe haber miles de juegos rayantes como estos, me parece de puta madre que Andresito los vaya probando y recomiende los que le llaman la atención.
Cualquier cosa que dure 5 minutos merece ser probada. Lástima que ahora solo tenga 4. Me quedo con el link, esta noche lo pruebo a ver que tal está.
Un saludo ;)
jojojojo, que bueno poner este execution despues de la que se lio con el chaser xD
A mi en lo personal me parecen cojonudos todos estos juegicos de 5 minutos; algunos te dejan pensando un rato, otros te dejan cara de tonto y en otros te quedas igual que antes, pero teniendo en cuenta que no soltamos un centimo por ellos por mi parte mas que agradecido de jugarlos.
Y a los que dicen que no aportan nada mirad los debates que se forman en un momento, y eso que carecen de guion en principio… Tendran mas o menos chicha pero de una manera u otra te llegan, ya sea haciendote reflexionar o indignandote de que la gente se flipe con el.
PD:Yo gane a la primera, siempre hay que preguntar antes de disparar x»D
Es sorprendente el daño que puede llegar a causar una o dos generaciones de videojuegos en la creatividad del jugador. Ése es el mensaje que me ha transmitido el post, y con respecto al mensaje del juego/acertijo, podría decirse que incluso el nombre de éste es una pista de lo que has de hacer en realidad, además de ser una crítica a los FPS y a su falta de humanidad en muchas ocasiones.
Me caga llegar tarde, pero vamos por partes.
Lo primero, si el juego buscaba enseñarme algo no lo ha hecho, como dice Neuromante, esta mal diseñado. Yo por ejemplo me intuía de que hiba la cosa, lo primero que intente fue no disparar, no paso nada, después probé el arma, y trate de quebrar el poste, nada, para lo que se me ocurre tratar de quebrar las cuerdas, y toma, una bala perdida y mató al chico, como era de esperarse, al cargar de nuevo el juego el tipo seguía muerto, y fue cuando entendí que la forma de ganar el juego, era, no jugandolo, osease, salir, pero ya era demasiado tarde (como dice)., Entonces ¿Soy un puto asesino?, pues no, pero mas que hacerme sentir mal, me dio coraje por no saber de que diablos hiba la mecánica, puesto que yo no quería matar al monigote.
@Ender ¿Dices que el arte ya no es para todos los públicos?, pues concuerdo, porque no tengo ni puta idea de que criterios usan para considerar o no algo como arte. Si me lo preguntan, creo que se ha tragiversado el concepto, y lo digo principalmente, por que yo me he aventado dibujos con todo el corazón y definitivamente expresan mi forma de ver las cosas o mi sentir, pero ni de coña valen lo que muchas supuestas obras piden a veces, por mucho que me digas que un par de manchas en un lienzo tienen sentido. Y con todo respeto, pero creo que es una ofensa que compares la rama de ingeniería con la del arte. Te doy la razón cuando dices que hay que estudiar la rama para entenderla, pero en ingeniería no nos inventamos las cosas, se usan métodos científicos para darle solides a todo lo que se quiera decir, algo, que (disculpando por adelantado mi ignorancia), no creo que exista del todo en las corrientes artísticas modernas,al menos yo no encuentro nada de estudios en enlatar mierda (ejemplo gastado hasta la saciedad).
Por ultimo, debo decir, que hay trabajos mucho mas curados que este, ya mencionaron Once Chance, o el del poema ese con la chica ahogandose, o Braid con ese final que no me lo quito de la cabeza, o Don´t look back. Creo que tampoco hay que ensalsar todo por el simple hecho de ser diferente o tratar de transmitir mensaje, creo que es quitarle crédito a cosas que realmente se lo merecen. (al menos execution no creo que deba compartir podio)
Alguien con mas corazon que yo y que no matase al tio triste del poste me puede decir que se supone que pasa si sales del juego y vuelves a entrar? El tio esta desatado y te lanza besitos como agradecimiento?
Menuda chorrada inmensa y descomunal, y además ¡no se pueden hacer agujeros en la pared!
Mi experiencia con el juego:
Lo abro, veo que tengo una mirilla y exploro el escenario en 2 segundos mal contados.
Al no ver nada procedo a matar al personaje
Cierro, abro, veo que sigue muerto y me voy al BC2 XDDDDDD
Te ha faltado poner al final a cara de Yao Ming… :-)
http://4.bp.blogspot.com/-bPusSWQHufk/Te_QHi5oMxI/AAAAAAAAACw/YFpHYakVZFI/s320/yao-ming-meme.jpg
Y a mi me ofende que tu creas que todo el arte contemporaneo es ¨inventado¨ . Aqui cada uno barrera para su casa, pero sin faltar a los demas. Y , como ya he dicho, hay vividores que simplemente manchan lienzos. Pero no todo es asi. Cuando uno lee las explicaciones de las obras de Pollock, dadas por el mismo, se le queda el culo prieto, y sus cuadros son poco mas que salpicaduras de pintura. Y asi con cientos. Actualmente, el arte ha llegado a un punto en el que,generalmente la argumentacion y exploracion esta por encima del resultado visual de la obra. Aunque estamos hablando de arte abstracto como si no hubiera ya otra cosa, y hay mucha gente que sigue haciendo figurativo de puta madre
Que no te gusta? genial , a mi no me gusta ver mapas de circuitos integrados, o mecanismos de apertura de puentes, o motores de excavadora, basicamente porque no los entiendo y no me interesan. Aplicate el cuento. Ademas, el arte ya no es una simple herramienta de expresion ( por suerte o por desgracia)
Igual que tu me puedes enseñar libros de miles de paginas sobre ingenieria de los que yo no entenderia ni una letra, yo te puedo pasar unos cuantos de fotografia, pintura o escultura, de los que te aseguro que no vas a pasar de la tercera pagina porque no te enteras de una mierda
Si no yo no me tendria que comer asignaturas tan peñazo como Psicologia , Antropologia o Filosofia del arte que basicamente son asignaturas sobre como funciona la percepcion humana y como se ha experimentado con ella a lo largo de la historia
Os recomiendo, si os interesa, leer ¨De lo espiritual en el arte¨ de Kandinsky. Tened en cuenta que es solo la vision de su autor ( que ademas es un tanto prepotente) pero es un libro bastante sencillo e ilustrativo
Y el motivo por el que se envaso mierda es tremendamente obvio: para reirse de esa gente que sigue considerando el mundillo como algo que se basa en ¨comprar cuadros famosos y caros para ser importante¨. Ese crack que era Manzoni sabia que, hiciera lo que hiciera, esa panda de buitres que son los compradores de arte ( que basicamente , son los que marcan el precio de las obras, es algo que un artista practicamente nunca decide) iban a querer comprarlo. Asi que enlato su mierda (o no, aun no se sabe, nadie ha abierto las latas) como si de un producto comercial mas se tratase y cumplio su objetivo: El publico, al que la obra le da igual y lo unico que quiere es el prestigio , pago millonadas por ella. La obra no estubo completa hasta ese momento
Es una obra genial, no entiendo donde le ves tu lo malo…
Amen de que yo no he dicho que le juego sea una maravilla, he dicho que esta bien pero que es bastante maniqueo. Aun asi, disiento de lo que decis de que deberian explicarte las reglas: las reglas son las mismas que en la realidad. Te arriesgarias a disparar a las cuerdas para liberarle en la realidad? y crees que lo consiguirias una de cada 20000000000 veces?
@Ender Pues yo solo di mi opinión, y creo que en ningún momento fue con afán de ofender a nadie, tu lo has dicho, hay listos que se quieren hacer pasar por artistas, ahora bien, me dejas con una duda, si el arte ya no es una forma de expresión ¿entonces que fregados es?, ¿o cuando se aplica?, ya lo puse en mi comentario, yo ya no comprendo nada de esto.
Y mira que lo de la mierda me sigue pareciendo incoherente, sigo creyendo que son cosas demasiado rebuscadas, se le da ese sentido por que se le quiere dar, como te dije, por esa regla de tres, yo también puedo hacer lo que se me plazca y decir que es arte, y no necesito saber realmente algún antecedente, por que lo mismo que hizo Manzoni lo pude haber hecho yo, la única diferencia es que me habrían tratado como loco, pese a que podría aplicar una idea similar.
Y te digo, explícame, por que cosas como esta me dan muchísima pena ajena:
P.D. Si te ofendí en algún momento, discúlpame, yo dije por adelantado que ignoro mucho del tema. Te aconsejo que leas con claridad y no interpretes los mensajes como quieras, por que reeleyéndome a mi mismo, creo que en mas de una ocasión dije mi opinión haciendo un sinfín de aclaraciones.
P.D.2 No dije que en el arte no se necesitaran estudios, solo creo que los conceptos en los que se basan, (al menos los contemporáneos, y en lo que puedo ver), son muy abstractos como para que no se fundamente en muucha teoría, a veces creo que llega a niveles similares a la teología, por eso te pedía que hicieras un poco de diferencia a la hora de proponer comparaciones, aunque, todo esto ya esta demás.
Me equivoque de video
@Ender: Entonces, ¿Qué se considera arte?, si no es una herramienta de expresión, ¿Para qué se hace? ¿Qué diferencia a un «vividor» que hace mierda de alguien que cree en lo que hace? ¿Quién decide qué es una obra de un vividor o qué es una obra de un artista? ¿Aceptamos barco con que lo que es arte se considera subjetivo? ¿Entonces por qué hay libros sobre arte no figurativo, si es subjetivo?
Veo una diferencia sustancial en la comparación que haces entre arte no figurativo y circuitos y otros temas de ingeniería, y es que un circuito, por ponerte un ejemplo, no tiene que contar con el conocimiento del usuario para «estar completo». Hasta cierto punto, te da igual que la CPU que hay en tu ordenador sea multiciclo o segmentada, no tienes que comprender eso para utilizarla. Lo mismo con el mismo cableado eléctrico de tu casa, o las líneas de código que conforman cualquier software que usas.
El arte por otra parte lo interpreto como una comunicación, un mensaje enviado por el artista, a través de su obra, al receptor. Si el receptor no es capaz de entenderlo, si es tan abstracto que no se puede comprender sin una ayuda, esa comunicación falla, y es por lo que meto en el mismo saco a un tipo que realmente se cree que un lienzo blanco con un triángulo naranja representa la idiosincracia del hombre blanco con uno que dice que lo representa.
Puede que haya libros sesudísimos -ignoro si su base es objetiva o subjetiva, no veo lo mismo los principios de perspectiva o de proporciones que algún tipo de «regla» para hacer arte no figurativo, pero eso ya es cosa mía, que soy de ciencias- sobre teoría del arte abstracto, pero es que si necesito que el «artista» me explique lo que quería expresar, si necesito un equivalente al Stroustrup o al Tipler, para mi la «comunicación» que me supone una obra de arte queda completamente rota.
Es lo que veo en parte con Chaser: Intentar comunicar algo en forma de videojuego rompiendo lo que sería una de las primeras reglas del diseño de videojuegos (No mentir al jugador respecto a sus objetivos) me parece una cagada. Execution, en cambio, lo veo como un intento fallido de comunicar algo por querer irse al super minimalismo en lo que al «juego» se refiere: El jugador -yo, y los que opinan como yo xD- mata al ejecutado, vuelve a entrar, ve que no puede hacer nada más, y se va a hacer otra cosa. Mensaje perdido.
@Neuromante Eres el puto amo, dijiste muchas cosas que ya me hubiera gustado haber expresado yo, creo que la diferencia que marcaste entre ramas esta mejor enfocada que la mía, pero de alguna forma quería llegar a lo que comentabas. Ahora es esperar a ver que contesta Ender, que igual me gustaría que se explicara un poco mas.
Al parecer eres el único que ha comprendido el verdadero mensaje del juego*.
Aquí estáis rajando de que si un mensaje maniqueo y argumentazos similares (supongo que hablando sobre si matar está bien o mal, porque ninguno habéis nombrado el conflicto de forma clara), cuando el juego* es una reflexión sobre los sistemas que automatizamos y los sistemas de comunicación e interactividad de los videojuegos* o, dicho de otro modo: estudia la narrativa y la jugabilidad; por decirlo en palabras de las que abundan en la prensa que no es pseudo ni gafapasta.
Y no hay que ser un genio ni pensar mucho en ello para darse cuenta, caballeros, porque el jodido juego* sólo ofrece dos formas de interacción, las dos acciones que casi cualquier jugador ha utilizado hasta el hartazgo**: disparar o pulsar ESC. A quienes lloráis porque no se os permite disparar a las cuerdas o porque el juego* te da un arma y no te permite ganar usándola, me gustaría preguntaros una(s) cosita(s) ¿necesitáis un manual de instrucciones que os diga que pulsando ESC se pausa o se sale de un juego*? ¿o es que acaso eso no forma parte de lo que podéis hacer normalmente en vuestros juegos*? ¿O es que lo que verdaderamente os pasa es que sois de los que, cuando no entendéis las normas del juego, os lleváis el Scattergories?
Porque de eso va todo esto amigos***, no de si matar está bien o mal, sino de cómo los jugadores* tenemos muy interiorizadas ciertas mecánicas pero, en el momento que se nos pide que las usemos de una manera verdaderamente creativa, sin llevarnos de la puta mano, fallamos miserablemente, nos frustramos y clamamos venganza porque esta mierda me ha hecho perder tres de mis valiosos minutos. Lo peor del juego* es que utiliza el disparo, el matar como sistema elegido, porque siempre hay quién se queda mirando el dedo cuando se le señala al cielo.
Por cierto, aunque no me parece que el mensaje sea para nada obscuro, añado que, creo recordar, el propio autor declaró que lo que pretendía era hacer reflexionar sobre el porqué reaccionamos ante ciertas mecánicas y no ante otras y que el mejor medio era el de ponerte un rifle en la mano porque atendía a dos motivos: la enorme familiaridad del jugador* con la situación y el revulsivo de la muerte como forma de hacerte reflexionar sobre lo que has hecho. Añado que Jesse Venbrux es famoso por su saga Karoshi de corte más clásico en apariencia pero que juega de la misma manera que Execution con las mecánicas, la muerte y los objetivos del juego*.
* Decir que juego es sinónimo de diversión es una estupidez por motivos obvios, pero para ponerlo claro ¿os divierte jugar a los chinos o a piedra papel o tijera? Que no sea divertido no quiere decir que no sea lúdico (por no decir que no a todos nos divierte lo mismo).
** Excepto mi madre, que sólo juega al Tetris.
*** Aunque en esto del harte los temas y las opiniones son como los culos, claro.
Sería divertido que en medio de un Call of Duty se lanzase este juego, para quedarse con la peña y escuchar sus gritos de decepción…como juego separado no tiene sentido descargar, buscarle sitio en el disco duro y que esto duré casi tanto como su contenido
buff, mi madre de mi vida… no me veo en condiciones de responder vuestros dos comentarios en condiciones ahora mismo, tengo el cerebro como un gruyere,estoy teniendo unos dias un poco raros xD Si no os importa, cuando este en condiciones os comento
Solo un apunte rapido: Creo que fue neuromante quien dijo que el arte es un metodo de comunicacion, y eso es cierto a medias. Para algunos, el arte es metodo de comunicacion ( sobretodo para el arte documental) pero tambien quien pinta para si mismo.
De hecho, hay teorias que dicen que el arte no debe tener mensaje y solo ser bello… y teorias que dicen lo contrario. No puedo resumir cientos de años de teoria artistica en unas pocas lineas y menos como tengo el cerebro. Os prometo que en cuanto este en condiciones, os doy una respuesta larga
Si si, entiendo, supongo que sera bueno esperar. Que mira que lo poco son las corrientes del Dadaismo y demás, que tiraba el concepto de «lo bello», aunque a mi me parece un poquitin ridículo, es como los punks y la anarquía, quieren hacer desequilibrio pero ellos mismos se basan en conceptos, reglas y la sociedad en grupo, por lo que se contradicen constantemente, supongo que parte del arte es ser original, si haces algo que causa impacto a suficientes personas, ya se le puede considerar como tal. Pero bueno, no divago y espero una respuesta tuya Ender, que mira que nunca esta demás aprender algo nuevo.
@Quill Voy:
1.- A mi a veces si que me divierte jugar a los chinos o al piedra, papel, tijera. Llamame simple si quieres, no todos somos tan geniales ni gurús del conociemiento como tú. Y para mi un juego, para llamarse juego, tiene que ser divertido por cojones, o almenos para alguna gente; si no está hecho para serlo, no es un juego.
2.- La tecla Esc para salir de un juego no es de hace tantos años. Aun me acuerdo la saga de Ishar, en que tenías que apretar ctrl+x para salir. Algunos otros ctrl+c, otros ctrl+v, otros la p, otros el Insert… Vamos, que yo muchas veces necesito ver ANTES de jugar como están configurados los controles.
@Josei: mi post estaba dedicado a personas que saben leer.