Que (desgraciadamente) no por quiqui. Los videojuegos siempre han estado en el punto de mira del vertedero sensacionalista que crean los grandes medios. Si un chaval castaño y con katana mata a sus padres, es porque el emo de Squall en Final Fantasy VIII le influenció y le lavó el cerebro desde la pantalla. Sí, los casos de violencia son los más llamativos y los que más ríos de tinta y de sangre (tutumchasss) hacen correr a la hora de rellenar informativos con mierda; pero hay otra vertiente crítica menos explotada en el amarillismo español: la relacionada con los problemas de salud y adicción que generan los videojuegos.
Hace poco veíamos como un tipo cuya vida social se alimentaba de personajes poligonales de Halo, moría tras pasarse sus buenas horas jugando a la Xbox. El rotativo inglés The Sun, ni corto, ni perezoso, pero con mucha gilipollez a sus espaldas, dedicó su portada a tan trágico suceso acusando a la consola de Microsoft de causar la muerte al chaval.
Ya que la carnaza de los ataques epilépticos se ha agotado, hay que recurrir a otras cosas. Chris, veinteañero, jugador, al parecer llevaba una vida bastante sedentaria y poco aconsejable según los cánones que nos venden día sí y día también a la hora de llevar una vida sana. Murió por una trombosis de caballo supuestamente infringida por los jueguicos: por lo visto el chaval se pasaba sus horas apoltronado en su sofá jugando a saco. ¿Estaríamos hablando de esto si el sujeto en cuestión viese demasiado cine en vez de jugar a videojuegos? ¿Os imagináis una portada de The Sun diciendo «Muerte por Tarantino»? No, porque eso supondría cavar la tumba de un periódico importante en el panorama británico.
Game4life, esa campaña.
El caso es que aunque en nuestro país todavía no podemos ver iniciativas de este estilo (o al menos no tienen tanta fuerza), en el año 2009, en Reino Unido, se lanzó una campaña cuyo eslogan es el que podéis ver en la imagen, que traducido patateramente viene a decir algo así como «arriésgate a una muerte prematura, no hagas nada». Abajo, en un alarde de megatrollismo camuflado, se alerta del riesgo de padecer diabetes o cáncer en la edad adulta por mucho que los niños se vean saludables durante su periodo infantil. Su conjunción con la imagen es la leche.
No se alerta de que realmente los videojuegos no sean la causa directa de dichas enfermedades, sino el estar tumbado en el sofá todo el día en vez salir a jugar al parque. A su vez, no se indica que los videojuegos, en su justa medida, son beneficiosos para el ser humano. Hay estudios que demuestran la mejora en los reflejos, la creatividad o en nuestras capacidades de visualización espacial. Hasta hace relativamente poco tiempo no he visto noticias (marginadas, cortas y al final de los telediarios) en determinados canales hablando de las virtudes de nuestro hobby; aparte quedan las noticias pagadas que sirven como publicidad para determinados juegos en los que no se ve ni una puñetera imagen in-game.
Ahora imaginen que están en un hospital de Manchester, que tienen 53 años y que no tienen ni puñetera idea de jueguicos. Ven ese cartel, lo procesan y su desinformada mente lo acepta como válido. A nosotros, en el fondo, nos la pela lo que nos digan los gobiernos y las asociaciones a las que subvencionan: al estar el 99% de nuestras cabezas de acuerdo en que son todo gilipolleces, tras hacer la revolución por la web durante un cuarto de hora, apagamos el ordenador y nos vamos a sobar. Sin embargo, la robotizada sociedad no es así, con las informaciones que recibe, estigmatiza nuestra afición y nos tilda de frikis, raritos y viciaos. La palabra en negrita es una manera de decir «adicto» según en qué contexto, ya saben.
Adicción.
Mi hermano es (más o menos) un engancheta del World of Warcraft. Antes ya le dio caña a OGame y a otros MMORPGs de distinta calaña. Es cierto que el cabrón podría estudiar más en vez de llevarse dos o tres horas al día delante de la pantalla leveleando de manera absurda a su personaje, pero no lo hace. Estudia lo que él cree conveniente (al fin y al cabo, es un estudiante normal, que aprueba más que suspende) y juega sus horitas; sin embargo, mi padre, cada vez que llega un 4 a casa le echa la culpa a los «videojuegos y al ordenador», ya que «está viciao a ellos todo el puto día».
Lo cierto es que sabemos que dos o tres horas no son para tanto, ya que hay gente que es capaz de llevarse mucho más tiempo delante de su consola u ordenador, pero creo que se entiende lo que quiero decir: la culpa siempre es del vicio.
¿Existe la adicción a los videojuegos? ¿Exageran los medios?
adicción.
1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.
Esa es la primera definición que nos da el DRAE. ¿Son los videojugadores que se pasan las horas dándole al tema «adictos»? ¿Nos dejamos dominar por ellos? ¿Somos dependientes de los dispositivo de juegos y de una pantalla?
Lo cierto es que conozco a varias personas que, según mi criterio, se exceden a la hora de jugar. Sin embargo y exagerando un poco, cuando veo a los sujetos en cuestión no vienen cabizbajos y con ojeras preguntándome por lo bajini si tengo en casa un poco de su droga; creo que se entiende lo que quiero decir: no hay «dependencia». A pesar de ello, desgraciadamente los videojuegos vienen a ocupar en mayor o menor medida el estatus como blanco fácil que poseían los juegos de rol hace unos cuantos años. Noticias como la de The Sun, escritas desde el desconocimiento que provoca la búsqueda de carnaza gratuíta, ya hasta indican que una consola es capaz de matar a una persona.
A pesar de ello, sería una estupidez negar que hay jugadores compulsivos y que, según qué mentes pensantes y baremos, podrían llegar a ser tratados como «adictos». Con todo, algunos presentan problemas de tipo depresivo, obsesivo o directamente de «enzarpamiento brudical», ¿he escuchado a alguien al fondo pronunciando las palabras «niño alemán»? Son estos casos los que gustan a los mass media y al público en general.
Lo que no se investiga es si esos jugadores tienen problemas en sus vidas, agravándose el asunto si el sujeto es un niño que sufre en casa, en el colegio o donde sea, buscando en los juegos un refugio en el cual evadirse del mundo que (quizás) les putee enormemente, teniendo así un «lugar» que les permite expresarse a su antojo. Todo esto podría traspasarse a personas adultas. No por ser más grande se van a tener menos problemas, es más, seguramente estos serán peores que los de muchos niños «viciados»… pero claro, para qué vamos a indagar en las verdaderas causas si no hay amarillismo de por medio. Si una Xbox no es la verdadera asesina, no es noticia. Si no hay información absurda y grotesca, no se vende un carajo.
Si la sociedad persiste en su idea de malinformarse al respecto, nos seguiremos yendo a la juarcor-mierda… al menos hasta que aparezca otra forma de expresión que nos reemplace en el basurómetro de la información.
La única adicción que existe es al PUTO Salvame Deluxe! Mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Son todo bobadas, creo que mata más pronto el trabajar que el no hacer nada. Y lo del eslogan del niño ese, no me extraña que pueda morir joven, tiene un mando de plei… es lógico. xDDD
Nada, todo sensacionalismo barato. Además, si muero, que sea jugando.
@Adol3 Te juro que pensé en ti y en Jumafas cuando vi por primera vez el anuncio XDDD.
@Gamboi: Es lógico, conoces nuestro HAMOR por las maquinitas de SONY. xDD
Pero lo del anuncio es evidente, la gente que no tiene ni idea de videojuegos, siempre relaciona estos con Playstation, no hay más, no existe otra cosa, videojuegos=Pleis.
BIBA LA IJNORANCIA Y LA HINCULTURA!!
El problema es que en la adolescencia (14 – 24) somos mas proclives a los vicios.
Pajas, porros, alcohol, videjojuegos, la bartola, babear con tias …
Lo que ha pasao en Noruega ha sido un eco del caso Columbine. El hijoputa era un enganchao a las armas que te cagas.
Pero la culpa la tiene Activision por el Call of Duty, no los fabricantes de armas.
Es la doble moral de siempre.
Yo soy adicto a los videojuegos.
Perdone es aquí donde distribuyen el halcor en polvo ?
Es que necesito otra dosis tronco.
Yo soy adicto a los videojuegos, pero no hasta el punto del daño físico.
A mí los que se pasan mil horas seguidas jugando me dan relativamente igual, nunca faltarán candidatos para los premios Darwin de una forma u otra. A mí lo que me aterra es cuando se produce la combinación «enganchado a los videojuegos como un yonki» + «niños pequeños». No pasa un mes sin que salga en las noticias algún caso horripilante de esos.
No existe una dependencia física (en los casos de «adicción» a los videojuegos), Eso es cierto y viene muy bien para apoyar tu punto de vista, lo que sí se puede generar es una dependencia psicológica, algo que quizá complica un poco más las cosas.
Comparar la «adicción» a los videojuegos con la adicción a la marihuana, la cafeína (Algo que muchos padecen/padecemos sin saberlo), la nicotina o alguna otra substancia es absurdo. Los casos que se han dado de gente «enganchada» creo que serían más comparables al adicto a las compras, al ludópata, o al adicto a la televisión.
Ahora bien, culpar al videojuego que «mágicamente ha enganchado» al jugador en cuestión es -y aquí sí coincido plenamente con el artículo- una manera pueril de simplificar el problema y de, lo que es peor, distraer la atención del verdadero problema, que es el jugador «enganchado».
Quiero decir, cuando alguien dice que es cleptómano, o que es adicto a las compras, no se echa la culpa a los centros comerciales sino a la persona: Tío, tienes un problema, ve a que te lo miren. Quitarle directamente la consola a un «adicto» a los videojuegos sin que pase por un psicólogo por si hay un problema más gordo debajo y la consola es exclusivamente una forma de exteriorizar ese problema es una irresponsabilidad.
El problema es -como en muchos otros casos- los medios. Lo mismo le ha pasado a todas las formas de «arte»/entretenimiento que han surgido en el último siglo/siglo y medio: Inicialmente eran considerados como la raíz de todo mal (Anonadado me quedé al descubrir la existencia del Comics Code americano hace ná y menos) hasta que, poco a poco, han acabado sedimentándose en la sociedad en general como «algo más».
Y lo peor de todo es que todas las culpas que le echan a los videojuegos por «algo» salen de lo mismo: Hay que tner una medida para las cosas en esta vida. No culpes a la herramienta porque la persona la esté usando, culpa a la persona por hacer un uso excesivo de la herramienta. Y si acaso, intenta enteder por qué la persona hace un uso excesivo de la herramienta.
Eso sí, que cambien en la campaña el niño sentado en el sofá jugando con un señor de 40 años sentado en su oficina todo el santo día delante de un ordenador :trollface:
@Hotamol: ¿Breivik un flipado de las armas? ¿Por qué? el tío era un flipado en general, y me da que su interés por las armas no llegaba más allá de «con esto voy a matar un montón y así salir en las noticias». En Noruega tengo entendido que es bastante normal tener un arma en casa (Y dos), y de hecho puedes comprar un rifle de asalto de manera legal.
La XBOX mata… ¿No estará SONY tras esa noticia?
Depende del videojuego, algunos hacen que me adicte y otros no.
La mayoría de Sony si, suelen ser gotys.
HARTICULASO. Los videojuegos son una buena cabeza de turco para que olvidemos muchas de las lagunas del sistema.
Yo hice una comparativa unos mesecillos atrás sobre los videojuegos y las drojas pero con aire desenfadado, y en la primera persona en la que pensé al escribirlo fue en mi hermano, otro ‘adicto’ al WoW pero que bueno, se sacó novia y dejó de jugar (porque si no, debería renunciar a muchas horas de sueño y como que no xDD).
Pues eso, si algún día matas a alguien, culpa a Super Mario. Él te obligaba. Lo peor es que colaría sin ninguna duda.
Flipado de las armas o no, el que tiene un arma en casa no la va a usar para adornar paredes, no suele.
@Neuromante: Es usted un jodido hamor <3 <3 <3 <3 <3 .
Caza, tiro deportivo, coleccionismo, trabajo, defensa personal… no termino de comprender que se venda armamento militar a un civil, pero no todos los que tienen un arma en su casa la usan para realizar matanzas.
Tengo un colega que es tirador deportivo, árbitro de la federación de tiro y cuyos padres tienen un campo de tiro o algo así. Nunca ha jugado a airsoft porque dice que es incapaz de apuntar a alguien con un arma, aun a sabiendas de que es réplica.
Y vamos, que yo ni tengo arma ni intención ni ganas. Que esos cacharros son peligrosos y yo muy manazas.
Pero bueno, que es otro tema, aunque periféricamente toca el de que los videojuegos son malos (Cuando escribía lo de que la culpa no es de la herramienta sino del que la usa me quedé pensando un poquito… xD)
@gamboy: oighs gracias :3
Por cierto, en Suiza la gente tiene fusiles de asalto en su casa. Todo el mundo -en condiciones- forma parte del ejército y pasan pruebas de tiro (Pistola y fusil) cada seis meses o así, aproximadamente. Y suiza es el país neutral por antonomasia xD.
¿Del verbo adictar? xD
En cuanto las generaciones pasen y los gobernadores, profesores, médicos, periodistas, y toda la sociedad en general, sean jugadores de videojuegos se recordará con verguenza ajena esas noticias.
Eso del armamente militar en cada casa suiza, es por si al resto de Europa, la da un «NO-HAY-HUEVOS» de invadir Suiza xD
Estoy estudiando una carrera y a estas alturas si alguna vez me queda alguna lo primero que me dicen mis padres/abuelas/tios suele ser: «si no te pasases tanto tiempo delante de las maquinitas…»
Yo les digo: no será que la carrera es difícil?
Ayyy que fácil es echar las culpas a esto.
yo tengo como regla de oro jugar 1 hora diaria y oye que no es tanto si trabajo 8 horas, llego a casa a comer con mi mujer e hijo, saliendo del trabajo jugar 1 hora y despues a lo que venga, no me considero adicto pero si jugon, por cierto el articulo me parecio muy interesante y me remite a una pelicula noruega creo llamada Ben X, propone la misma tematica que se discierne aqui, busquenla y hay me dicen.
Dejad este tema por favor, no quiero verlo más en EPI, me pone de mala ostia todo el día.
Sinceramente, esta pollada sobre «lo malo que son los videojueos» a la que juegan los medios, me la trae al fresco***.
El día que dejen de dar «Sálvame» y extractos de ojete de ORCO varios, igual hasta creo un poco en los medios de comunicación y todo.
PD: Literalmente, pues hasta hace un rato estaba en la playa tumbadito con medio «güevo» fuera fresquito.
el perfil de gamer es cada vez más adulto, 29 años y subiendo, tiene a su disposicion 70 euros o más para comprar cuanto juego salga a la venta y maneja bien su tiempo libre a contrario a un joven
no tiene sentido comparar MMORPG con juegos de consolas como tu haces, son conceptos distintos (Warcraft esta diseñado para estar tanto tiempo posible subiendo nivel, a diferencia de los juegos «pasilleros» y con DLC que tanto abundan)
la única adicción que existen es ser adicto al Sun y sus porquerías
Un dia saldra una noticia que diga: «Casa se incendia, el origen del juego se pudo dar por una sobre carga en los tomas de corriente, pero dicha teoria fue descartada luego que se se supo que el dueño de la Residencia tenia su XBOX360 encendido al momento del incendio, segun el historial de la consola, hay un desperfecto de fabricación en la cual la consola se sobrecalienta debido al excesivo uso de ella (3 horas)»
LOL
No tener una afición predominante que te divierta puede ser incluso negativo. Mejor tener esta de los videojuegos que aficionarse a la bebida, o no tener afición a nada, creo.
Yo una vez vi un supuesto experto que comparaba los videojuegos con la cocaina y tengo que decir que después de haber tenido muy cerca durante años a un auténtico adicto a la misma me dieron ganas de estrangularlo con el cable de un PAD (al «experto» se entiende).
Los videojuegos son el hobby al cual dedico más horas, muchas horas. Que mezclo con otro tanto dedicadas a lectura, cine, cómics y otras «cosas frikis» y sin embargo ni estoy gordo (y eso que soy pecero) ni llevo gafas, tomayá y sin embargo adoro jugar pachangas de fútbol, irme a la playa y obviamente follar (aunque lo haga menos de lo que me gustaría). Evidentemente no sirve de nada explicar estas chorradas que todos los que jugamos desde hace años sabemos de sobra. Pero por lo visto tampoco tiene mucho resultado intentar hacerselo explicar a la gente «exterior». Mi padre después de muchos años todavía me dice que un día de estos se me van a caer los ojos, por hacerme pajas, supongo.
Aquí el problema es que somos todos unos putos vagos. Yo no conseguí una consola/PC propia hasta casi los 17 y antes de ello poco estudiaba también. Además diría que a 9/10 estudiantes ya sean de anteriores o posteriores a la LOGSE nos gusta/gustó rascarnos los huevos a dos manos donde sea y cuando sea antes que ponernos a hincar los codos.
Creo que hay una razón bastante simple por la que los medios van a por los videojuegos: Porque les están quitando gente.
Lo cierto es que esto ya pasó con anterioridad, cuando una nueva forma de ocio aparece los medios ya establecidos se sienten amenazados y hacen lo posible para que no ganen usuarios.
¿El famoso incidente en el que cundió el pánico cuando Orson Welles se puso a relatar fragmentos de «La Gu erra de los Mundos»? Lo cierto es que no hubo multitudes de ciudadanos asustados, los periódicos se dedicaron a exagerarlo todo. Lo hicieron debido a que en aquella época la radio era un medio relativamente nuevo y los periódicos se veían amenazados por esta.
Es curioso todo esto,me ha gustado mucho el articulo,estoy totalmente de acuerdo con el,pero hay algo que me hace pensar vamos a ver,los videojuegos como bien decis suponen una amenaza contra los medios,mientras se juega a un videojuego,NO se ve la tele,pero y internet,no supone una amenaza para ellos? o…no saben como criticarlo y no se atreven? porque yo paso horas jugando,pero paso muchas mas horas en internet leyendo articulos,mirando webs de videojuegos…
pienso que los medios son muy «listos» y saben que es facil convencer a una gran masa diciendo que los videojuegos son malos,y generan violencia,pero de peliculas como SAW no dicen ni «pio».
es un tema que lleva muchisimos años fastidiandome pero mira,los jugones que tenemos que hacer? lo mismo que todos los no-jugones disfrutar de los videojuegos,de nuestras parejas,amigos y familia.
Me jode llegar tarde a la fiesta (no tenia internet la semana pasada), pero nunca es tarde para comentar.
El articulo es muy bonito, pero, sinceramente, el tema es algo que hubiera apoyado hace 10 años, pero ahora….
No sé ofenda Gamboi, pero hoy en día, los videojuegos gozan de una envidiable salud y una aceptación mas que evidente en la sociedad, para hacer un articulo solo porque un medio sensacionalista hizo una nota de color amarillo canario
Ya lo dijo Neuromante, todo medio que surge a tenido su faceta «maligna», pero, cuando logra saltar la barda, y se ve como algo normal, se le quitan todos esos estigmas y se pasa a otra cosa que pueda funcionar como cabeza de turco.
Creo que los videojuegos son tan buenos o malos, como uno quiere que sean, y eso es algo innegable, creo que defender el medio por todos los medios es algo irresponsable, por que los adictos ahí están, los problemas de salud también, por muchos beneficios conocidos que pueda aportar. Aun así se agradece el punto de vista, solo que, como dije, ya estamos en otros tiempos.
Menudo anuncio… No por nada, es que como han cambiado los zagales, yo a su edad estaba a medio metro de la tele dejándome los ojos y mira a la juventud de hoy día, en la postura del loto en el sofá más cómodo que la hostia XD
Hice un artículo parecido hace un par de días en Gamikia, sobre la relación entre asesinatos y videojuegos que hacen los medios de comunicación, inspirado en lo que ha pasado en Noruega con Breivik, CoD y WoW. En eso los periódicos ingleses tienen un doctorado cum laude.