Si hubo un género de moda a finales de los 80 ese era el beat’em up. Los salones recreativos estaban llenos de videojuegos de repartir mamporros: Double Dragon, Golden Axe, Dragon Ninja, Vigilante… Entonces llegó SEGA con Dynamite Dux, con un look más infantiloide y “acartoonado” (de “cartoon”, no de cartón) y caló hondo en mi corazoncito de jugador.
Como su propio nombre indica, en Dynamite Dux somos patos, simples mascotas de una chavala llamada Lucy que se ve secuestrada por un malvado hechicero. Ya me dirás quien tiene patos que dan puñetazos como mascotas… ¿Organizaría Lucy peleas clandestinas de patos en su sótano? Nunca lo sabremos…
No es normal que dos patos estén tan bien entrenados para matar hasta alces…
Entonces es cuando Bin y Pin (bonitos nombres, ¿verdad?) salen a la calle al rescate de su querida Dominatrix, dispuestos a acabar con todos los bichejos que se crucen en su camino. Y ahí está parte de la gracia del juego: los simpáticos enemigos. Nos enfrentaremos a cabezas de alce saltarinas, zarigüeyas con mortero, perros salchicha, rinocerontes con uniforme de jugador de fútbol americano, zorros en patines y otras cosas raras. Para deshacernos de ellos no solo podremos cargar el ataque agitando el brazo, tal como se veía en los dibujos animados, y lanzar un súper-puñetazo, sino que además tendremos a nuestra disposición una buena variedad de armas: bazookas, lanzallamas, piedras y pistolas de agua, entre otras cosas que hacen pupita.
Ahora se entiende lo de las pistolas de agua, no?
Los escenarios y los enemigos finales acababan de dar el HAMOROSO ambiente al conjunto. Faltaban aún un par de años para que llegara el fantástico arcade de Los Simpson y Dynamite Dux era lo más parecido a unos dibujos animados pixelados que nos podíamos echar a la cara. Y es que la violencia explícita es mucho menos violenta si aparecen onomatopeyas a lo “Boom!” y “Smack!” cada vez que noqueamos a un enemigo.
Siempre he pensado que Batman: Arkham Asylum hubiera molado más si aparecieran las onomatopeyas, como en la serie de los 60
Dynamite Dux era de esos juegos que entretenían una y otra vez, sin importar cuantas veces lo completáramos (¿de cuántos juegos actuales podemos decir lo mismo?). Junto a un amigo nos pasamos decenas de veces la versión para Amiga, la más cercana a la recreativa de las versiones publicadas. Jugar a dobles siempre es divertido, y más aún los beat’em up de toda la vida, sobretodo si los jugadores pueden pegarse entre ellos.
A ver si así queda claro que nos podemos pegar ente nosotros. El viejo del pollo frito hará de arbitro.
Sin embargo, la versión de Master System no era tan fiel como la de Amiga. En ese caso, no éramos la mascota de Lucy sino su novio transformado en pato, en un caso más de la Maldición Bobble Bubble y, aparte de rescatar a nuestra novia, ansiábamos recuperar la forma humana. Es comprensible: los patos no tienen pito. La versión de Dynamite Dux para Master System corrió la misma suerte que otros clásicos de SEGA como Golden Axe y Altered Beast: la posibilidad de dos jugadores se esfuma y con ella gran parte de la diversión que puede dar un juego como éste. Curiosamente, y pese a ser de SEGA (que, por cierto, me he enterado de eso preparando este artículo), no hubo conversión a Megadrive.
Esta pinta tenía en la 8 bits de SEGA
Y así acabó la “saga” Dynamite Dux, con un solo juego (con lo que el calificativo “saga” le queda algo grande, como aplicarlo a Kid Icarus). Hubo algún que otro cameo de un pato verde en algunos juegos de SEGA a finales de los 90, pero poco más. Aún así, Dynamite Dux es de esos juegos que perduran en la memoria de todo aquel que se dedicaba a pasear por la pantalla agitando el brazo como posesos.
Joder cómo mola xD
«No es normal que dos patos estén tan bien entrenados para matar hasta alces»
xDDDDDDDDDDDDDDD
Fué una de mis recreativas favoritas :)
Además… creo que fué una de las pioneras en las que se podían escoger dos caminos en los trayectos, ¿no? (a ver si me estoy colando).
Los alces tienen la misma cara que yo cuando me levanto para ir al curro.
Juegazo. Cuanta diversión podian dar 5 duros
¿¿!!Que los patos no saben pelear¡¡?? ¿Y entonces qué pasa con el Runequest?
http://www.waynesbooks.com/images/graphics/applelane.jpg
Pues yo no lo jugue, pero no puedo evitar pensar en Ninja Baseball, la de argumentos que se inventaban entre los 80’s y 90’s para hacer videojuegos.
Me alegra saber que no soy el único que lo recuerda con cariño :D
Que jrande SEGA, y los beat’em up! Creo que lo llegué a jugar en master system.
No se puede negar que los juegos con patos como protagonistas, son la caña.
Si señor, asi me gusta, que el crucero no te dejara turuleto y no perdieras el buen gusto y la decencia XD.
Yo lo tenia (y lo tengo) para Amstrad CPC 464, ahora me dan ganas de quitar mi pc de la mesa e instalar el 464 nuevamente, aunque bueno, para eso esta el Caprice supongo…
Guau, casi lo había borrado de mi memoria. Era genial en su versión de recreativa. Recuerdo tenerlo también en Amstrad… quizás por eso mi mente intentaba olvidarlo xD
Qué vicios me echaba de ñajo!
Que huegaso zocio!!
Lo jugue en recreativa y me llevé una desilusión al comprobar que mi version del mame tiene fallos gráficos y de sonido con este juego precisamente. Seguramente ya lo hayan solucionado pero nunca me he aclarado con el mame ¿Si me bajo una nueva versión debo cambiar las roms (tengo como 4 GB)?
Otra recreativa de este estilo era una de este estilo: ostias con scroll lateral y profundidad, pero manejando a dos patinadores. Molaba un huevo y además hubo una vez que la máquina se volvió loca y daba créditos gratis