Gunstar Heroes es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de Mega Drive y de la década de los 90. Su frenetismo, sus jefazos, su originalidad a la hora de combinar fases de distinta naturaleza sin bajar nunca el nivel de calidad y su simple pero genial mecánica hicieron de este cartucho una obra maestra de las que perduran en el tiempo. Años después, Treasure (quien era poco propensa a crear secuelas) decidió darle una continuación para Game Boy Advance. Lo cierto es que no fue tan acertada como la primera parte, pero aun así es un juego muy aprovechable.
¿Por qué cojones Gunstar Future Heroes no está a la altura de su predecesor?
Cuando uno compra Gunstar Future Heroes espera un juego completamente nuevo. Y no lo es. Lo cierto es que tampoco es un remake copy-paste al uso: es una mezcla de ambas cosas. Para empezar, se elimina el anterior sistema de combate, por el cual buscábamos y combinábamos dos de ellas para obtener un poderoso ataque con el que podíamos fundir a todo quisqui. Con ello, lo cierto es que el primer Gunstar tenía un fallo, existía una combinación de armas (disparo teledirigido verde + rayo azul, para que nos entendamos) que hacía que la dificultad del juego bajase de manera significativa, limitándonos con ello a correr como descosidos mientras nuestros enemigos iban cayendo como moscas al tener un tipo de ataque potente y que se dirigía automáticamente a ellos sin tener que apuntar. Si obviamos ese pequeño fallo, la verdad es que dicha mecánica era un jodido acierto en todos los sentidos.
Desafortunadamente, en Gunstar Future Heroes desaparece todo el cotarro. Los tres tipos de armas pueden ser seleccionados desde el primer momento sin tener que buscarlos entre las fases, y lo peor de todo, no se pueden combinar. Tenemos tres tipos de disparo, intercambiables en cualquier momento y que beben de las antiguas combinaciones, eso es todo amigos.
Por otro lado y como comentaba arriba, Gunstar Future Heroes es un juego a medio camino entre la novedad y el remake, lo cual me dejó una sensación de «eh, bueno, sí, tenemos unas cuantas fases nuevas, pero chavalín, te vamos a colar un poco de reciclado por aquí y por allá». Algo así como lo que hizo Nintendo con la entrega de Mario Kart para DS. Sí, yo agradezco que incluyesen más circuitos, pero hubiera preferido un poquito más de originalidad.
¿Por qué, a pesar de ello, Gunstar Future Heroes es un muy buen juego?
Con todo, Gunstar Future Heroes es un título a tener en cuenta, sobre todo si eres demasiado yogurín y no has catado la primera entrega. Para empezar, tiene unos jraficazorls de la leche. No lo digo en el sentido de «qué bonicos que son», que también, sino porque estos son utilizados a las mil maravillas. El apartado técnico aquí está al servicio del juego, y no al revés. Como ejemplo pongo las fases aéreas en las que se utiliza el Modo 7 a las mil maravillas, o (como no) los jefazos XXL con los que Treasure siempre nos ha deleitado. Aparte, a pesar de tener sprites gigantescos y de petar la pantalla de enemigos en movimiento, este título se mueve a las mil maravillas en todo momento, algo que no puede decir, por ejemplo, su hermano Astroboy, también aparecido para Game Boy Advance.
Otro pequeño punto a destacar son los pequeños homenajes que se pueden encontrar a lo largo del juego hacia otras franquicias segueras y de Treasure, entre las que para mi destaca especialmente la inclusión de un rebonico nivel inspirado de Flicky.
La verdad es que como nostálgico al que no le gusta ver a Sonic hecho un lobo, sentí una puñalada al ver la simplificación del sistema de combate a una simple elección de armas preestablecidas, pero tengo que reconocer que el sistema, a pesar de su excesiva simpleza, es agradable de manejar. Aparte, si bien hace acto de presencia el disparo con el que nos fundíamos a todo Cristo en la primera parte, ahora no será TAN fácil de manejar al ser menos potente y porque (¡ya es algo!) tendremos que apuntar en la dirección deseada para acertar nuestros disparos. No todo será un run & run. Por último, para paliar un poco la pérdida del antiguo sistema combinativo, se añade un disparo especial que puede ser recargado continuamente.
Gunstar Future Heroes, con sus fallos y aciertos, es un cartucho a tener en cuenta. Si bien recorta algunas cosas esenciales, mantiene y mejora otras muy decentemente. Quizás, si se hubiera diferenciado un poco más de su predecesor introduciendo nuevos niveles (y no dudo que Treasure tenía capacidad para ello en su momento) o no se hubiera recortado aquel sistema de ataque, la cosa podría haber salido mejor. Con ello, denle una oportunidad, merece la pena.
Un juego cojonudo y un gran retro amor, si señor.
Esto es retroamor? xD
En que nivel de dificultad jugabas al original? Porque yo recuerdo que el juego era bastante duro cogieras el arma que cogieras.
Este lo empece y no me gusto, y para quedarme con un mal sabor de boca lo deje. El ver los sprites tan sumamente grandes si que fue un desacierto…
@Ebichu
Yo también tenía mis dudas al releerme XD, pero sí, en el fondo no está mal aunque no llegue al nivel de su primera parte :P.
@NeoJ
Pues si mal no recuerdo al principio empecé a jugar en normal, pero posteriormente ya pasé a lo chungo. Sí, era díficil, pero siempre que cogieras el combo de armas gordo era todo un poco más relajado :/.
Por otra parte, no veo nada malo en el tamaño de los enemigos. Siempre suele haber unos cuantos en pantalla (aunque no tantos como en las orgías que se montaban en GH) sin que el juego se ralentice por ello. Teniendo en cuenta que es para la pantalla de GBA, no lo veo como algo negativo, la verdad.
Es uno de los mejores de la Game Boy Advance. Me decepcionó un poco el que no se pudiera combinar las armas pero aun así es muy bueno.
Este juego no puede tener el impacto para la GBA lo que su primera parte fué para Mega Drive ya que hasta que Gunstar Heroes no apareció la gente no esperaba ver un juego así en la consola de Sega.
Estaría bien un análisis del Guardian Heroes de GBA.
Me referia a los sprites de los personajes, de los enemigos no, cuanto mas grandes mejores :D, de hecho cuanto mas pequeñitos sean los nuestros mas grandes seran los otros y por ello mas chachi todo :D.
No se, yo me agobiaba viendome tan grande en la pantalla! Queria mas distancia de vision! xDD
@Anonimatus. Buf, el Advance Guardian Heroes sí que es un truñaco, eh XD?
@NeoJ Ok, comprendido :P.
Ah,no se si informar. Que en lo del Indie Bundle 3 ahora dan los juegos del 2.
Y sobre el articulo..pues no sabia que hubieran hecho otras partes o entregas y al ver el articulo me ha sorprendido, ^^
Un juegazo, tanto si has jugado al de MD como si no. TREASURE pocas veces falla. Astroboy es otro a tener en cuenta, nada de peros.
El Guardian Heroes de GBA…..puf, ni de lejos es lo que pudo ser.
Para cuando un Retro Amor del Silver???
@Carnivoro: no es un retro amor, pero yo le dediqué unas líneas aquí: https://www.elpixelilustre.com/2010/02/joyas-maltratadas.html
Jeje, lo vi en su momento Andresito, pero quizás por lo que lo disfruté y por lo bueno que era, pensé que merecía un analisis más en profundidad (y lo rica ke estaba Vivienne…). Además, había otros personajes que tenían su gracia, como Fuge o el chino.
Y sí, si El Templo del Mal Elemental tuviera la mitad de mods y parches que Baldur´s Gate, sería un juegazo de los que recordar…