Llevamos un par de noticias en muy poco tiempo relacionadas con esos malditos DLC prematuros que están disponibles desde el primer día o que, sencillamente, están planeados desde antes del lanzamiento del juego. Son noticias que a ninguno nos gusta leer y que normalmente nos encabronan bastante, porque inevitablemente nos parecen un intento obsceno y malévolo por parte de la distribuidora de turno para exprimirnos todo el dinero que puedan. ¿Pero hasta qué punto es realmente así? ¿Tan hijos de puta son los trabajadores de EPIC Games, Square-Enix y especialmente Capcom? Yo evidentemente no tengo la respuesta (más quisiera), pero sí una teoría que me gustaría compartir con vosotros.
En primer lugar, quizás recordéis que hace tiempo ya hablé de cómo el DLC también podía ser bueno, así que obviaremos esa primera parte, que serviría bastante bien de introducción, y nos centraremos directamente en el asunto que nos interesa: si está realmente mal hacer lo que tan descaradamente hacen estas compañías. Mi teoría, que posiblemente esté equivocadísima, es que todo depende de un factor muy sencillo.
Las compañías de videojuegos, como cualquier otra empresa del mundo, tienen un determinado presupuesto que va orientado a producir un título en cuestión. De ese presupuesto salen, entre otras cosas, los salarios de los desarrolladores que con tanto amor y mimo nos brindan la experiencia final. Pues bien, mi teoría es tan sencilla como que todo lo desarrollado con ese presupuesto inicial debería estar incluido dentro del paquete final. Ni más ni menos. Al fin y al cabo si estamos pagando la cantidad de dinero que estamos pagando por un juego es, precisamente, para que esa pobre gente que pica código, diseña niveles y escribe historias de mierda pueda llevar un plato de comida a su mesa. Pero si además de hacer ese desembolso, les damos aún más dinero por algo que han trabajado durante el tiempo que en teoría le hemos pagado con el precio del juego, mal negocio estamos haciendo. Independientemente de que el DLC venga ya dentro del disco o esté fuera esperando a ser descargado, es un negocio pésimo.
Haciendo una extrapolación bien sencilla, podríamos decir que es como comprar una película en DVD / Bluray y que, una vez vista, nos digan que si queremos acceder a las escenas eliminadas y las entrevistas de los directores tenemos que pagar dinero, que todo ese contenido ya está dentro del disco, pero que como no es fundamental para entender la película y es un material completamente opcional, nos lo van a cobrar por separado. Posiblemente nos cagaríamos en la puta muy fuerte y nos mosquearíamos. Y no nos faltaría razón, porque es un material que ya tienen hecho y no les ha costado nada más.
Un caso muy distinto, no obstante, es si el videojuego sale y pese a tener planeado el contenido descargable, este se desarrolla con un presupuesto ajeno al inicial. Al fin y al cabo, si esa gente está currando, por mucho DLC que sea, tendrán que tener una remuneración acorde. Dentro de estos contenidos descargables desarrollados posteriormente al lanzamiento del juego encontramos los que en su día bauticé como «buenos DLCs». Diez euros puede parecer una pasada por un añadido para un juego por el que ya hemos pagado, pero cuando ese añadido es «The Lost and the Damned» y se nota que ahí ha habido una producción de la hostia, bien merece la pena.
Dicho esto, y para dejarlo todo bien resumido, podría decir sencillamente lo siguiente: si estás haciendo el DLC durante la etapa de desarrollo para vendérmelo a los dos días de lanzamiento, me estás timando y me estás intentando cobrar por algo que deberías darme con el puto juego que he pagado; si por el contrario desarrollas tu DLC al margen de esa fase inicial y me lo vendes porque de lo contrario estarías perdiendo dinero, está bien. En ese último caso, lo compraré si me interesa o lo dejaré si me parece una chorrada, pero al menos no me sentiré estafado.
Y luego está el caso Mass Effect 2, con, creo, 3 DLC gratuitos, otros de pago y totalmente opcionales porque la historia te la dan completa en el juego original y dos DLC de pago también pero que acercan la tercera entrega, en cierta medida.
La idea de un DLC que une secuelas me la pone dura y no entiendo por qué no se hace más.
Eso sí: donde esté el desbloquear las armas y los vestidos ocultos de Bayonetta, que se quite todo lo demás xD
A mi me joden bastante esos DLC’s de basurilla coleccionable, como vestiditos, skins o armas, porque creo que se cargan las recompensas que el propio juego nos da. Muchos modos «desafío» o «arenas de combate» pierden todo el atractivo si al completarnos recibimos como mucho un trofeo o logro en lugar de algo que pueda servirnos en el juego.
Tal como dice Bruno, tener todas las armas y vestiditos de Bayonetta sí que es un auténtico status de jarcorismo y no pagar 30 € por tener escopetas con florecillas en Gears of War 3.
Yo en su día también confie en los DLC como algo prometedor. Hoy ya no.
Comparto lo escrito: actualmente los DLC se componen de material YA desarrollado a la vez que el contenido principal del juego. No se trata en la inmensa mayoría de los casos de material desarrollado despues, sino de material ya desarrollado; y eso empresarialmente puede estar justificado y ser muy legal; eticamente y como jugador, me produce asco, verguenza y repulsa. De hecho, no compro DLC.
Eso por no hablar de las auténticas mierdas que venden como DLC, en el que a precio de oro, nos venden una ridiculez aliñada con algo tipo «y te damos la armadura del gusano pelotero..». ASombrado me quedo que encima haya gente ansiosa por dejarse engañar con tales porquerias.
Entonces, ¿un DLC que se hace al final del ciclo de desarrollo del juego (Pongamos no ya cuando se ha publicado, sino cuando se ha publicado y se han corregido la mayoría de bugs y similares), que viene a cerrar la historia del single player (Epílogo) o que viene a enganchar entre ese producto y su secuela (No es parte imprescindible de la historia, pero ES parte de la historia) es bueno?
Y por el contrario, ¿si ese mismo DLC se ha planeado como parte de la estrategia de publicación del juego y está a medio hacer -o hecho por completo- en lanzamiento es malo?
Creo que no es factible diferenciar DLC’s por cuando se desarrollan, ya que fácilmente una empresa puede tener dos equipos en desarrollo paralelo, o tener parte del equipo de desarrollo trabajando en el DLC en las últimas fases del desarrollo del juego «propiamente dicho», o cuando se decidió el publicarlo («Hacemos el juego completo, y si vende, sacamos el DLC, si no vende, que le den»), sino el propio contenido del DLC.
El problema es cuando te venden trozos de la historia sueltos (Human Revolution, por lo que he leído), cuando te cortan elementos de jugabilidad (Falete 3: Broken Steel) o cuando te filetean elementos que de siempre han sido gratuítos, pero por estar en un nuevo mercado, podemos permitirnos venderlos por separado (Skins, packs de mapas, etc). Puede que cada uno tenga su propio «hasta aquí hemos llegado», pero todos estos elementos corresponden a lo mismo: Algo que en el juego original, hace n años, habría sido accesible. Me da igual que sea una arena, una quest secundaria o la posibilidad de poner a Chun-Li con traje de colegiala (Algo que, por otra parte, curiosamente todavía no ha sido explorado, regla 34, ME HAS FALLADO), yo sigo pensando que han cogido un producto entero y le han cortado las cosas «menos importantes» (Los detalles, pero ya sabéis que el diablo está en los detalles) para vendérmelas aparte.
Independientemente de que lo hicieran tres meses antes o después del lanzamiento.
Y evidentemente, nada que ver con lo que hemos llamado hasta hace poco «Expansión», claro.
«Me estáis timando». Es algo que todos sabíamos. De todas formas el que pica codigo no planea DLCs, el es un mandao. Son los enchaquetaos que no han visto un xml en la vida los que toman estas decisiones
Es lo que hizo Bethesda con las armaduras de caballo. Luego los DLCs venían con la primera expansión «gratis» Un timo la estampita pero digital..
La gente de Mojang sigue sacando «DLCs» para su Minecraft y no nos cobran. Estos si que no engañan a la gente. De hecho, la propia Bethesda esta intentando timar a Mojang por la palabra «Scrolls».
Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoros de la gran familia Mustelidae. Existen 13 especies de nutrias repartidas en 7 géneros,[1] con una distribución de la población prácticamente mundial. En América del Sur es común que se llame «nutria» a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero es un roedor de la familia de los miocastóridos.
Hay DLCs que son pura delicia, y que se paga (casi) con gusto: los dos de GTAIV (aunque a mi me gustaba más Ballad of Gay Tony), Point Lookout o The Pit de Fallout 3, Lair of the Shadow Broker de ME2, etc.
De eso no me quejo: son muy buenas producciones, de una duración respetable o al menos con momentos importantes/memorables y que enriquecen toda la producción.
Otra cosa muy distinta es el descaro con el que, cada vez más, te dicen que ya están los DLC preparados ANTES de que salga el juego. ¿Y por qué no lo has incluido en el juego, cabronazo? Lo más preocupante es que esto cada vez se ve con mejores ojos por parte de la industria, y al final siempre hay mucha gente que pica. Yo, personalmente, lo boicoteo.
@Neuromante: Deus Ex: HR tiene la historia completa y bien cerrada.
Los de Fallout serían de los buenos, porque el juego ya es larguísimo y esos DLC podrían habernoslos colado como Fallout 4 prácticamente.
Pero si que es verdad que pagar por un sombrerito y gilipolladas de ese estilo ni hablar. (me da rabia decir que yo compre un paquete de vestiditos para cierto juego que además ya no tengo U_U)
Offtopic a tope: no tengo hamijos que tengan el gears of war 3, así que si algún adulto de habla castellana me quisiera agregar como hamijo…(Belosan)
¿Os acordáis de eso que se llamaba expansiones? Si si, eso que te vendían después que el juego saliese, que mejoraba el juego y todo en un pack baratito.
No sé por qué se demonizan tanto los DLCs de vestiditos y colorines. No aportan absolutamente nada a la experiencia principal, son opcionales, nadie te obliga a comprarlos. El razonamiento que sigo es el siguiente:
– Si un juego es una buena experiencia, bien cerrada, no me importa lo que vendan como DLC, ni me voy a cagar en ellos. Por ejemplo: El Street Fighter 4 tiene un montón de luchadores, una gran calidad, ergo no me cago en sus vestidos descargables porque nadie me obliga a comprarlos ni me siento timado. Si hay algún capullo que los compre, allá él, pero no me cago en Capcom.
– Si un juego está incompleto, entonces SÍ tenemos derecho a quejarnos. Por ejemplo, el Prince of Persia, que acababa de manera abrupta y nos vendían el epílogo en forma de DLC. Eso, en un juego tan narrativo, es para quemar al estudio desarrollador.
Con esto quiero decir: Si Epica saca armas de colorines por 30 euros, me parece de puta madre mientras Gears of War 3 sea un juego que me satisfaga por sí solo. Oblivion me encantó y no necesitaba comprar armaduras de caballo, así que no me puse a echar pestes por ello.
Yo tampoco eche pestes de las armaduras … pero si de los caballos juuuuurr.
Y lo de los juegos incompletos, o mejor dicho, con bugs …
Eso es irremediable. Solo Blizzard se puede permitir lanzar juegos completos.
Antes, las armas, pantallas, trajes, etc. Te los daban desbloqueando logros. Sí te pasabas el street fighter en nivel chungo, desbloqueavas algo, personajes trajes, etc. En juegos como el diablo igual, ahora los puedes comprar. Ya no es como antes, antes decías, he desbloqueado tal arma y la gente flipaba, ahora la compran… una pena
Siempre nos quedara GOG …
@Andresito: (Hablo de lo que he leído): Sí, pero el DLC «rellena» un «hueco» en la historia, y al parecer permite rehacer el sistema de aumentos.
Para mi (Mi percepción, lo que opino xD) es que se han reservado el derecho de «ampliar» un trozo de la historia para venderlo luego. Como si en el HL2 te vendieran como DLC unos cuantos niveles en los que se narra lo que pasa durante la semana que te tiras en el teletransportador.
@Leif: Se demonizan porque antes eran contenidos gratis. Es la historia de «tenga un poco más de pastel» (como nos los intentan vender) versus «tenga el resto de su pastel» (Como en muchísimos casos es).
Es la percepción de lo que es un «juego completo». Para mi, un «Juego completo» es el título con todas las opciones desbloqueables sin tener que volver a pasar por caja.
Si en el jedi knight 2 hubiera tenido que pagar por cada skin que tuviera descargado ahora no tendria mas remedio que vender mi cuerpo
@Neuromante: yo me he pasado el juego dos veces y no he percibido que falte ningún trozo de la historia. Aunque entiendo (sería ilógico de no ser así), que el planteamiento de este DLC ya estaría pensado.
Yo estoy de acuerdo con el articulo. El problema es que la linea que separa el buen dlc del mal dlc no esta tan clara y no es nada facil de distingir.
Como opinion personal si un juego me gusta mucho y al cabo de 1 mes o mas sacan mas contenido suelo picar no se si sera bueno o no como hare con deus ex human revolution o con el dungeon siege 3.
Eso no quiere decir que no prefiera las expansiones como dios manda pero ultimamente solo consigo recordar la del drakensang y la del dragon age origins que entren en esa categoria.
Si ahora tenemos unos derechos como consumidor y mañana nos quitan uno de ellos no están jodiendo y estafando, puede que el sistema de ventas sea así de miserable pero si consultaramos nuestros derechos como consumidor veríamos que posiblemente es ilegal. Si te vendieran mañana el coche sin ruedas y luego tuvieras que pagarlas aparte sería claramente una estafa.
Tal vez el problema, como con casi todo lo digital, es que es demasiado nuevo y todavía a nivel legal tiene demasiadas lagunas…
Lo de falta de presupuesto que se lo digan a los que se quedan con la poker face cuando van a descargar un DLC, solo para darse cuenta de que este ya viene incluido en el disco. Eso es estafa en mi opinión. Y son DLC’s que entran dentro del presupuesto, pues están en el disco.
Lo que no se puede pretender es que, hoy en día y con los presupuestos multimillonarios que tienen los juegos, no se gasten ni un puto duro en beta testers, para colarnos parches por todos lados. Y el coleccionista que quiera jugar los juegos 10 o 15 años después, se dará con un canto en los dientes, porque los servidores estarán cerrados y no podrá descargar el parche de las narices.
Yo preferia las añejas expansiones con su cajita y todo …. :(
PD:creia que en esta entrada iba a haber Muslacos de Chun li por la patillla ¬¬
Pues yo estoy con Neuromante. No entiendo por qué si un DLC se hace fuera del tiempo de desarrollo del producto principal debe ser visto con buenos ojos. Como él dice, casi seguro que se mantienen varias líneas de desarrollo en paralelo, una con el juego principal y otras con las historias secundarias que irán en el DLC.
Yo creo que hay dos formas de ver esto. Habrá empresas que lo ven como un saca cuartos (Crapcom y otras), mientras que otras lo ven como una forma de agrandar su videojuego proporcionando más experiencia jugable (como hace Rockstar con algunos de sus maravillosos DLCs).
En mi opinión hay tres tipos de DLCs:
1. Los que son como las antiguamente llamadas expansiones, como los DLCs de Rockstar. Estos contenidos merecen la pena pagar por ellos, ya que son juegos propiamente dicho que agrandan la experiencia del primer título.
2. Los que simplemente añaden cosas que nos cambian la experiencia jugable. Estos en mi opinión son un timazo, pero al menos no putean con historia sensible del juego. El que quiera gastarse el dinero que se las compre. Aunque en mi opinión es deleznable ya que antes estos añadidos se incluían en el juego principal como premio al pasarte el juego, etc.
3. Entre medias de estas dos están las que realmente crean una sensación de timo. Son las que proporcionan experiencia jugable y parte de historia sin llegar a ser una expansión propiamente dicha. A mí estas son las que realmente me joden por dentro… porque siempre terminas con la sensación de que podrían haber sido incluidas en el juego principal.
Yo digo diciendo que el problema no son los DLC, los DLC pueden estar de puta madre, solo hay que ver los de Fallout, el problema es que muchas compañías sacan DLCs de mierda con algo de gancho para que piquemos, pero el problema no son los DLCs, son el mal uso que algunas compañías les dan.
Creo que el último DLC que compré fue el del Castlevania, porque Mercury Steam lo había hecho de puta madre en el juego y no pensaba que la pudieran cagar tanto. En efecto, lo hicieron.
Vaya robo.
señores, creo que hay que dejar de echar balones fuera, los DLC mierder los tenemos porque los queremos, es decir, porque los usuarios los compramos, con la regulación de mercado nadie se pone a hacer mierdas de DLC si no las compráramos, sean estas mierdas de un gasto para la empresa de 3 horas y 1 tío trabajando en ellas, sea de 10 y 500 tíos, lo dije, si los pack de mapas en CoD a 15 euros por 4 mierda de mapas que es lo que viene se compra, seguirá.
Por cierto, ese tipo de DLC es lo que Andresito contempla como bueno pues está lanzado después del juego, no es necesario para la historia ni imprescindible, aunque al final casi te «obliguen» a su compra.
Yo matizaría mucho más el artículo la verdad pues una cosa es que lo desarrollen aparte y tal y lo saquen a los 2 meses y otra es que ya previendo esto los cabrones recorten el juego original, antes hacían el juego que querían hacer, y si vendía bien, de hecho, cojonudamento, te sacaban la expansión, corregían cosas y tal del original muchas veces, si, pero tú tenías el juego como querían los programadores que fuera, no se reservaban nada para después.
Y por cierto, ya que no lo ha nombrado nadie, AC 2, el capítulo 2, estafón, y bien pensado la palma en esto de estafar con los DLC se la llevan Ubilol y Crapcom.
A mi me caga que juego que si tal vez puedan tner DLC no lo tienen como el SUper Smash Bros Brawl.
Se supone que el DLC deberia ser aquello que le de vida al juego
……despues de haberlo terminado.
Pues yo son ANTI-DLC no voy a comprar jamás, simplemente si el juego no me agrada, no se compra :P