Hunted-The Demon’s Forge no pasará a la historia de los videojuegos por sus gráficos, ni por su argumento, ni por el carisma del dúo protagonista, ni por una excelente banda sonora, ni por una jugabilidad magistral e innovadora. Sin embargo, dentro de 10 o 15 años, cuando encender la PS3 o la XBox360 se considere algo arcaico, no será raro encontrar Retro Amores o lo que haya entonces dedicados a este juego, y los que lo jugaron en su momento ensalzarán lo bien que se lo pasaron con Hunted-The Demon’s Forge.
La compañía tras Hunted-The Demon’s Forge es InXile Entertaiment, responsables de uno de mis juegos favoritos de la pasada generación: The Bard’s Tale. Y por eso el juego guarda algunas similitudes con las aventurillas del Bardo: un apartado técnico normalucho, un protagonista que pasa de heroicidades y un sentido del humor bastante peculiar, aunque en Hunted las pinceladas de sarcasmo estén presentes únicamente en las conversaciones entre los dos personajes a los que encarnaremos.
Aunque no os lo creáis, no hay tensión sexual entre ambos en las 12 horas que nos durará el juego
Caddoc y E’Lara, así se llaman los protagonistas. Caddoc es la fuerza bruta con la cabeza fría, cuyos sueños sobre una pálida doncella embutida en cuero darán el pistoletazo de salida a la aventura. E’Lara es la última elfa viva, rápida y certera con el arco, brusca y temperamental, siempre con ganas de sangre. Ambos son una pareja de mercenarios que se embarcan en una gesta que no les convence motivados solo por la promesa de una gran recompensa.
Dos personajes, dos estilos de juego. Pese que los dos personajes pueden atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, es evidente que Caddoc es el personaje apropiado para el combate físico mientras E’Lara se queda en segunda fila asaetando a los enemigos. Con la espada en la mano el juego se ve y se juega como un Hack & Slash bastante rudimentario, mientras que si adoptamos el arco o la ballesta se adopta un punto de vista más parecido a un shooter en tercera persona similar a juegos como Resident Evil 4 o Shadows of the Damned, elementos de cobertura y auto apuntado incluidos.
A falta de ratas, los esqueletos son un buen sustituto
Si jugamos solos, será la CPU que se encargará de manejar a nuestro compañero, y lo hace de forma bastante satisfactoria: repartiendo hostias si controla a Caddoc y disparando de forma segura si controla a E’Lara, reanimándonos siempre que perdemos la salud y ayudándonos a resolver los puzzles sin demasiados engorros. No estamos ante un compañero estúpido tal como me pasó hace poco en Knights Contract. Eso sí, podremos cambiar de personaje cada vez que encontremos unas gemas moradas que se encuentran en ciertos puntos de nuestro camino.
A pesar de ser absolutamente consciente de que no es un juegazo, Hunted tiene muchos elementos que hacen que me sienta atraído por el juego. La manera de llevar el argumento, ver como la aparentemente sencilla misión inicial se complica y se transforma hasta llegar a ser algo grande me ha recordado a mis viejas campañas de D&D, donde los PJ’s no eran nada más que otro grupo de aventureros, nada de Elegidos, Antiguas Profecías, el regreso de un Mal Inmortal largo tiempo atrapado en un TupperWare Sagrado que un Guerrero Milenario selló con una Espada Magica forjada con los Pedos de un Dragón.
Aunque, inevitablemente, hay dragones. Siempre hay dragones
Otras cosas que me gustan de Hunted-The Demon’s Forge son precisamente cosas que muchos echaran en falta por ser casi imprescindibles en los juegos actuales: no tenemos un mapa para orientarnos, hasta bien avanzada la aventura solo podremos usar un arma, un arco o ballesta y un escudo, debiendo desechar los que encontramos por el camino si nos interesa (o no), la munición es limitada, no hay auto-curación y solo podremos llevar una poción de salud y otra de maná al empezar el juego. Que no os vendan la moto llamandolo RPG o Action-RPG: no hay gestión de inventario, no hay visitas a tiendas para mejorar equipo (el oro que conseguimos sirve para desbloquear contenido en el Crucible, una especie de creador de mazmorras para entretenernos), no hay niveles de experiencia ni interacciones con personajes no jugadores; Hunted-The Demon’s Forge es un juego de acción de los de antes, una puesta al día de los Dungeon Crawler, esos juegos que premiaban tanto la eliminación de enemigos como la exhaustiva exploración del mapa
Aceptamos Minotauro como elemento clásico. De la Grecia Clásica para ser exactos
Si nos limitamos a seguir el camino que nos marca esa bolita brillante que aparece al apretar un botón, Hunted-The Demon’s Forge nos parecerá un juego lineal, aburrido y un mata-mata del montón. Si, por el contrario, decidimos salirnos del camino establecido, nos daremos cuenta que tras esas tablas de madera existe una escalera oculta hacia un rostro de piedra que nos propondrá un acertijo, que tras esa esquina hay un cadáver que nos revelará parte de una historia gracias a la Piedra de la Muerte, que hay prisioneros a los que liberar y lágrimas de dragón ocultas en tumbas malditas y cámaras selladas. Hunted es un juego lleno de secretos, de esos que cuando te lo acabas piensas que te has dejado muchas cosas por el camino y te apetece rejugarlo para encontrarlas, y más aún cuando, al pasártelo, te das cuenta que has llegado al final malo gracias a una acción equivocada.
¿Y cuál es la mejor forma de volver a disfrutarlo y encontrar los secretos que no hemos visto en la primera partida? En compañía… Hunted-The Demon’s Forge es de los pocos juegos actuales con multijugador cooperativo, tanto online como mediante pantalla partida. Mientras que el 99% de las campañas multijugador se reducen en meternos en un coto cerrado a matarnos entre nosotros, la opción de volverse a pasar un juego con alguien a nuestro lado es algo muy tentador y que en este caso enriquece mucho la experiencia de juego gracias a la necesidad de cooperar para seguir adelante y los dos estilos de juego claramente diferenciados.
Imagen cada vez menos frecuente en nuestras consolas
No hace ni dos días que acabé el juego y ya tengo ganas de volver a la asediada ciudad de Dyfed, punto de partida de Hunted-The Demon’s Forge, esta vez con un compañero a mi lado. Porque, pese a sus carencias, como unos gráficos algo anticuados, unas animaciones torpes, una dificultad algo sencilla hasta en el nivel más alto (aunque me falta probar el explícito nivel “Vieja Escuela” que se desbloquea al acabarlo por primera vez), unos final bosses de risa (especialmente el último) y algún que otro bug de los que no molestan demasiado, la experiencia de una partida a dobles de las de toda la vida es algo que nunca va a dejar de gustarme. Y si hay magia, espadas y dragones de por medio, más motivo aún para volver a empezar la partida.
Y la gente se rió de mi cuando busqué compañero para comprarlo en steam! ¿Quién es el loco ahora eh? Galious y yo.
Pues yo aguanté un par de horas de juego y lo de jé porque el control de los personajes y la mecánica de juego en general me parecían horribles. Y eso que iba con predisposición a que me molara…
The brown eater is back.
Menos hunted y mas dragon age origins galious xD.
P.D: no se te ocurra jugar a dragon age 2, incluso un brown eater experimentado como tu sufriria una implosion interna ante semejante bodriazo.
voluntario! Yo ya voy por la ciudad esa que hay gente colgando, aunque al principio me pareció un poco meh, ahora le empiezo a coger gustillo. Eso si, o yo soy muy torpe o se me atascan los muñecos entre si cada dos o por tres y algunas pócimas no me las deja coger. No se por que. Por lo demás se va poniendo interesante, lo de poder ir mejorando el armamento y tal… Aunque para un 8 de momento no…. :P
Cuando baje de precio en Steam será mío.
Pocos juegos hay últimamente con cooperativo local y los pocos que hay, como tú bien dices, son de unos contra otros.
Es de agradecer que aún queden algunos porque a mi me gusta jugar con los colegas en casa, charlando y comiendo patatas y puteandonos un poco, porqué no?
A mí la ambientación me puede y, si tengo horrores como Beowulf o Clash of Titans, éste seguro que cae…
Yo también llevo un tiempo pensando en pillarlo. Por lo que he visto en algunos videos, me recuerda al Gears of War solo que en el medievo fantástico, cosa que le da muchos puntos. Si lo encuentro a buen precio, cae.
De todos modos, sí, hay muchos juegos que usan sólo el on line, pero buscando un poco, hay más juegos de los que parece que tienen cooperativo a pantalla partida (sin ser un todos contra todos); si no, mirad los susodichos Gears, los dos Army of Two (que me encantan), o el genial Borderlands…
Esa pantalla partida me pone. Apenas se ven ya esas cosas. Y esas cosas me ponen.
Bueno ya que vamos con la moda indie, solo queria avisar que el juego No Time To Explain acaba de salir, para que se den una vuelta al sitio
http://tinybuildgames.com
http://tinybuildgames.com/wp-content/uploads/2011/08/No_Time_To_Explain_Poster.jpg
Bueno, yo lo he empezado a jugar hoy a pantalla partida y en menos de dos horas he tenido dos bugs:
El primero ha hecho que mi personaje comience a caer por una zona sin escenario y he tenido que cargar el checkpoint.
El segundo ha dejado colgada la PS3 y he tenido que reiniciarla.
Total, juegazo.
minucias…. a mi también me ha hecho el amago de colgarse dos veces….Pause, vuelvo, y se ha recuperado. Y el acompañante a veces se bloquea….pero no es tan grave, vuelves a buscarlo y… YA!
@sftb: mi cuelgue fue de los buenos: pantalla congelada, el sonido en un bucle de un microsegundo y sin poder acceder al menú de la consola. Cuelgue de los buenos, vaya. De los estilo Heavy Rain.
@Andresito A eso le llamo yo un cuelgue ilustre!!! Pero le seguira dando oportunidades al juego no? Yo tengo intención de pasarmelo!!!!
Pues yo tengo unas buenas horas y no he tenido ningun BUG, eso si versión de PC.
PG: El PC mola mas.
@sftb: sí. Iré muy poco a poco porque lo estoy jugando con un amigo en pantalla partida y bueno, tenemos agendas apretadas ambos, pero se terminará.
@Mad Ferret: no lo dudo, pero en PS3 hay trofeos. xD
@andresito Una consulta. Yo llevo al calvo y solo puedo coger las pócimas rojas de vitalidad, las otras de color blanco y color lila nada de nada. Paso por encima y no las coge. Otro bug?
@sftb: al principio sólo puedes llevar una poción de cada. Y claro, si no utilizas las magias no gastas maná, por lo que no puedes coger pociones de maná. Con las pociones de revivir al compañero pasa algo parecido.
@stfb
Al principio solo se puede coger una poción de cada: roja, lila y blanca. Eso va aumentando a medida que avanzamos en el juego y al final podemos llevar hasta 3 de cada.
Y si no se gasta maná, pues no se usan las pociones lilas, tal como dice Andresito
Mu complicao pa mi…. por que no se ni que pociones llevo. Se que tengo la roja, por que se enciende la lucecita arriba al lado de la vida….
Le veo que le falta un algo a la hora de saber que estas haciendo en cada momento….seguire insistiendo! :P
Zenkiu for the help!
Yo lo tuve en las manos el sábado pasado, y el chaval de la tienda me dijo «es un poco malo, ya que es un juego de rol en donde no hay muchas opciones». Como siempre, hasta que, a base de una coversación insustancial (por parte del chaval), conseguí enterarme que era una especie de «Knight of the Round» en 3D… o algo así.
De los que jugamos en PC,¿ a quienes les importan los trofeos?
¿Sabes lo que puedes hacer con esos trofeos, verdad?
Por cierto, ¿se puede jugar con alguno de los personajes utilizando una palanca arcade?
@ KARCHEDON
Ya digo en el análisis que de RPG tiene poco. A veces tengo la impresión que es suficiente con que el personaje pueda empuñar una espada para calificar un juego como RPG o Action RPG…
1 – Me quejaba de que los juegos como el Gears of War y similares tienen un modo historia realmente corto, lo comparo con este juego, porque el sistema de combate bebe mucho de el.
2 – Ahora una de las pegas que le veo al Hunted, es que este juego dura unas 16 horas, y una vez has exprimido las distintas situaciones que se te presentan se hace muy repetitivo todo y sobran muchas horas de juego.
3 – El doblaje al castellano es malisimo, y las interacciones que hay entre los personajes practicamente es nula, son chistes metiendose uno con el otro nada mas.
4 – La historia al alagar tanto el juego se hace espesa de tragar, quitando unas pocas cosas, es practicamente perseguir todo el rato a unos que huyen, para alcanzarles y seguir persiguiendo a otros, pero la historia en general se podria resumir en 4 cosas, lo demas persecusiones… Lo dicho menos horas de campaña, habria mejorado este aspecto.
5 – Pero no todo es malo, el sistema de combate una vez te acostumbras, me ha gustado mucho, sencillo, facil de usar a la vez que te permite muchas combinaciones.
6 – Graficamente tambien me ha gustado, no es que sea la bomba pero para un Dungeon Crawl que es, le sienta muy bien.
7 – Despues de superar el primer nivel, que es horroroso con tanta zona oscura, el juego mejora bastante en exteriores.
Mi conclusion creo que ha quedado clara, la campaña deberia durar unas 8-10 horas estirandolo muchisimo. Me lo he pasado bien jugandolo, pero a ratos se me hacia muy pesado y parecia como que jugase por inercia. Un juego que me arrepiento de haberlo comprado el dia de su lanzamiento, pero que si lo puedes encontrar por menos de 30€ lo recomendaria.
Anda, pues me pica la curiosidad, ¿por cuanto anda de precio?, lo digo porque quería algún juego multijugador.
@Woodelf
A mi el doblaje tampoco es que me haya parecido muy malo, y sobre las horas que sobran de campaña, yo las agradezco por la cantidad de secretillos ocultos y que el juego no sea solo avanzar por un pasillo matando enemigos. Y es cierto que el primer nivel es demasiado oscuro y que al salir a la superficie mejora.
@ Gambit
La semana pasada vi que en los GAME lo habían rebajado a 29,95 €. De importación supongo que lo podrás sacar más baratillo
Ahora está a 12 pavos , a ver que tal la experiencia … mucha gente se queja pero a mi me parece buena idea .
Vuelvo aquí una vez terminado para decir que…
Durante las 3 primeras horas de juego me cagué en tu estampa por habérmelo comprado guiándome por tu criterio que (normalmente) suelo compartir.
A medida que avanzaba en el juego, me fui enhamorando de él cual putilla quinceañera de matón chupacuérico. El juego se sale, incluso aunque sea repetitivo, las coberturas un desastre y algunas texturas carguen un minuto después de empezar un mapa. Todo da igual porque mola.
Y vaya pechotes!!
@notelies
Pues tu comentario me ha dado ganas de jugarlo otra vez…. XD