Que todos los usuarios de Playstation 3 tengan la posibilidad de disfrutar de nuevo —o por primera vez— de un clásico como ICO, es una de las noticias más maravillosas de lo que llevamos de año. Lo es por un motivo tan simple como triste, que si hoy en día Fumito Ueda intentase venderle el proyecto a alguien, posiblemente le darían con la puerta en las narices y le dirían que sin coberturas y fases de vehículos se fuese a tomar por culo. Por suerte, ICO se ha convertido por méritos propios en una reliquia de la generación pasada. Una lo suficientemente importante como para darle un crédito a su progenitor con el que muy pocos hombres dentro de la industria cuentan. Y como voy a intentar explicaros más abajo, una que diez años más tarde sigue brillando con la fuerza del primer día.
ICO comienza con una larga secuencia de introducción en la que sin explicarnos nada, nos lo insinúan casi todo. En ella vemos como unos caballeros llevan a nuestro protagonista al interior de una fortaleza situada en mitad del mar y como, sin un atisbo de remordimientos, lo dejan encadenado dentro de una especie de sarcófago. Por azar o por destino, que en el fondo da igual, el pequeño al que vamos a interpretar escapa de su prisión y se topa con una chica misteriosa. A partir de ese instante, desde el mismo momento en el que agarramos la mano de la joven, las escenas no-interactivas se reducirán al mínimo, y será la propia mecánica la que nos vaya guiando por la historia. Este minimalismo narrativo es el primer gran acierto del juego, que hace de la sugerencia sobre lo explícito su arma más potente. Hasta tal punto llega esta situación, que la primera vez que juguemos ni siquiera podremos entender las escasas palabras que nos dirija Yorda (la joven), ya que vendrán subtituladas con símbolos incomprensibles. Lo que nos ayudará, por otra parte, a conectar más con Ico (el niño), quien no necesita feedback verbal para ayudar incondicionalmente a su recién conocida compañera de aventuras.
La mecánica del juego, que podría simplificarse hasta el punto de decir que es un plataformas en tercera persona con algún que otro puzle, va mucho más allá. ¿A qué me refiero con esto? A que como ya ocurría en Metal Gear Solid (que si bien no me parece buen juego, sí me parece que tiene unas ideas brillantes), consigue transmitirte distintas sensaciones con el mero hecho de controlar a nuestro personaje. En el juego de Kojima, durante la famosa escena de la tortura, teníamos que pulsar muy rápido un botón si no queríamos sucumbir a ella. El resultado es que tras unos segundos, la tortura de Snake nos dolía a nosotros. En ICO ocurre algo similar. Para darle la mano a Yorda, que es algo que haremos muy a menudo, necesitaremos presionar el R1 del mando. El resultado es que tras varias horas de estar jugando y agarrando a nuestra blanquecina amiga, tendremos un calambre en el dedo que nos recordará que si soltamos la mano de esa chica, lo más probable es que la perdamos (perdiendo la partida en el proceso, claro). Suena estúpido, pero la forma en la que sostenemos la mano de Yorda es la más orgánica y natural que podrían haber ideado. Y se agradece.
No obstante, lo cierto es que como plataformas o juego de puzles, ICO deja bastante que desear. No encontraremos en él ningún rompecabezas especialmente complicado ni ningún salto que requiera excesiva habilidad. En su lugar, lo que sí tendremos es un escenario que se erige por méritos propios como el tercer gran protagonista. El motivo es que pese a que puede pasar inadvertido por el jugador y parezca que estamos pasando por una sucesión de fases lineales, en realidad podremos volver prácticamente a cualquier estancia del castillo en todo momento. Es decir, que el juego no se desarrolla en unos cuantos niveles inconexos pero muy bonitos, sino en un único y pasmoso gran escenario, que nos envuelve y arropa en todo momento. Menos inspiradas aún que las partes de plataformas y puzles resultan los combates, que se resuelven con un botón y aunque no resultan divertidos, sí que sirven para presentarnos a nuestros enemigos como seres más patéticos que terroríficos cuyo objetivo nunca fue combatir. Buena prueba de ello es que un niño armado con un palo es capaz de hacerles frente sin muchas dificultades.
Con lo dicho, podría parecer que a nivel jugable ICO es un auténtico coñazo, pero no es así. Las diferentes piezas que conforman la mecánica del juego, que por separado pueden resultar bastante insípidas, encajan perfectamente formando un todo cohesivo cuyo objetivo no es tanto divertirte durante el camino, como mostrártelo y guiarte de la mano hasta el final del mismo. Al fin y al cabo estamos viviendo la historia de un niño desconcertado que ha sido llevado a una fortaleza misteriosa para morir en sacrificio. La sensación correcta que debería transmitirnos es ansia de libertad, y para casi el final del juego, cuando en nuestra cabeza las piezas están terminando de encajar y todo empieza a cobrar más sentido, eso es precisamente lo que desearemos: libertad, libertad para nuestro pequeño protagonista y su pálida amiga.
Ciñéndonos exclusivamente a la versión HD de PS3, encontramos un par de factores que mejoran el título original. Por un lado tenemos el lavado de cara de turno, que si bien no le mete un montón de texturas de alta resolución al juego (cosa que no estaría mal), sí que le da un formato panorámico y una mejor definición que le sientan de maravilla al ya de por sí precioso apartado visual. Por otro lado tenemos los trofeos, que nos dan el empujón necesario para encontrar algunos de los secretos ocultos en el juego y que de otra forma podríamos pasar por alto, como un final alternativo o un espada láser para nuestro protagonista. No exclusivo de esta reedición pero también importante, es el detalle de poder manejar a Yorda la segunda vez que juguemos: muy útil si queremos hacer un recorrido en menos de dos horas y llevarnos su trofeo correspondiente.
De buena tinta sabéis que un servidor no tiene ni idea de música, pero una cosa es ser ignorante y otra completamente sordo. La banda sonora de ICO, con temas como este, es una delicia que no sólo sabe cuando introducir melodías maravillosas, sino mucho más importante, sabe perfectamente cuando no hacerlo. El silencio es un elemento fundamental en la historia y la narración del juego, y su combinación con la música es tan evocadora como acertada.
Tras jugarlo, uno entiende perfectamente que ICO fuese de los primeros videojuegos en ser tratado como una obra de arte. No es casual, Fumito Ueda trató de separar su creación del resto de títulos del mercado y lo consiguió. Creó una experiencia diferente y casi mágica, una que aspira a transmitir algo más que diversión o entretenimiento, una cuyo único objetivo es hacerte partícipe de una historia maravillosa, una experiencia única. Ueda lo consiguió y en el camino creo, posiblemente siendo muy consciente de ello, uno de los mejores videojuegos de la historia.
YO QUIERO
El juego que bautizó a mi perro, no te digo na y te lo digo to.
Metal Gear solid es buen jueg, ICO también es un juego. Pero ninguno es un 10…
Quería decir que ICO también es un buen juego ^^U
No se, el artículo no vende muy bien el juego, parece aburrido de jugar. A ver si va a ser como el Shadow of the Colossus, del que se dicen maravillas y luego te duermes en los recorridos a caballo…
@Preppy: por tu comentario en la noticia del Witcher 2 te había cogido manía e iba a editarte todos los comentarios poniendo penes enormes y cosas así, pero ahora te quiero mucho. ¡MUAKS!
@NobTetsujin: yo es que no intento venderle el juego a nadie, intento transmitir lo que siento al jugarlo.
<3
Ya te lo enseñé por twitter, remember? Creo que un cruce entre Ico y Lola daría lugar al metaperro definitivo.
Video-Análisis de ICO Ya!
Bravo.
El mejor texto referido a ICO que he leído.
Para cuando el FPS de ICO?.
Ahora que esta de moda convertir todo lo que se mueve en un FPS y encima a la gente le parece muy bien y lo aplaude como con el XCOM.
Eso si, con coberturas y regeneracion de vida.
Ya, hombre, no quería decir vender literalmente. Es sólo que al leer el artículo me da la sensación de que el juego es bonito, con una buena historia, pero aburrido de jugar.
Ico y Shadow of the Colossus deberían estar en los futuros museos de los videojuegos. Las sensaciones que transmiten estos dos juegos, no las he encontrado en ninguno otro.
Los que dicen que Shadow of the Colossus es aburrido….en fins…. Los paseos a caballo son la polla, el movimiento del caballo, no lo he visto mejor en otro juego. La forma de como se coloca la cámara cuando cabalgamos con el caballo, es sublime y guarda una correlación con las obras de arte, en cuanto a proporciones.
Podía estar hablando de estos juegos hasta mi muerte, sin parar, para mí, obras maestras imperecederas, que todo jugon debería jugar de principio a fin, que es como se reconoce lo juegazos que son ICO y Shadow of the Colossus.
@NobTetsujin: como digo, la mecánica no es divertida per se. Le pasa un poco como a las aventuras conversacionales: hacer clic sobre cuadros de diálogo no es especialmente entretenido, pero ir avanzando y descubrir qué esconde la historia y los personajes sí.
@Evanor: gracias. =D
a lo mejor es un comentario un poco gafapasta, pero yo no se si se puede puntuar Ico, es un juego con una esencia tan distinta que yo que se… aunque no os lo creáis yo fui de los que se lo jugo cuando salió y nadie le daba bola, y me quede enamorado de el, seguramente 10 es la nota numérica mas justa de todos modos.
Ahora si. Si es uno de los tantos juegos legendarios que tengo pendientes, pero como digo, ya tuve mis más y mis menos con Shadow of the Colossus y ya dudo.
Uno de esos juegos que seran recordados durante años por no basar su atractivo en graficazos ni intentar parecerse a ningun otro sino por su belleza y los sentimientos que afloran al jugarlo.
Uno de los mejores juegos que tuve el placer de jugar en la pasada generación. Aún recuerdo el WTF que solté en un momento dado en el que llegas a una especie de «charca». En mi vida había visto el agua detallada de esa forma. Yo pienso pagar de nuevo por el, se lo merece.
Y muy bien Andresito, claro.
Por una vez en mucho tiempo, estoy de acuerdo con un 10.
Menudo juegazo al que jugue en su momento y me sorprendio gratamente, muy buena atmosfera y banda sonora
Lastima que los lanzamientos consoleros ya no suelan tener sorpresas como esta.
Vuelvo a preguntar a ver si alguien me saca de dudas:
Porque la doncella durmiente de Shadow of the colossus se transforma en la malvada bruja de ICO??
¿eih? No recuerdo eso yo….solo el destino de Wander.
De todos modos, aqui hay bastante gente que no ha jugado a ninguno de ellos, por lo que sería de agradecer un SPOILER o algo así, ¿no?
Recuerdo cuando mi padre jugaba a Ico, lo compró el mismo día en el que salió alla por el 2002 si mal no recuerdo, yo de aquellas tenía 9 años y me pasaba todas las tarde viendo a mi padre jugar y me encantaban los paisajes y la música, hace ya casi 6 años cuando me compre el Shadow Of Colossus y me lo acabé (me encanto ese juego) aproveché para pasarme el Ico y no recuerdo haber disfrutado nunca tanto un juego como disfruté con el.
@Jon nieve
Tienes razon, vaya Spoileraco que he soltado..
Joder y pensar que empece a jugar al Shadow of the colossus cuando salio y lo acabé hace un par de meses….
XDDD
@handlolo the bitboy
xD Tranqui, yo siempre he tenido unas dudas inmensas sobre la verdadera relación entre ambos juegos… Deberíamos tener forazo para este tipo de cosas…
Me gustaría aportar que ICO tiene uno de los mejores tramos finales que he visto en un juego junto con el del MGS3 (aunque muy diferentes entre si).
No me refiero a la escena final. Sino a ese punto en concreto del juego donde sabes que estas a punto de terminarlo y hay algo que te dice que no sueltes el mando hasta hacerlo y otro que te dice que lo sueltes pq se acaba algo especial e irrepetible.
Papá, ¿por que somos de Xbox?
Yo le debo una segunda pasada. La primera vez que lo jugué tenía las expectativas tan altas que empañó la experiencia.
No es la primera vez que me pasa, por desgracia me dejo llevar mucho por la opinión de las masas :/
@handlolo, eso no es así. Es una teoría de los fans. ICO y SotC no tienen historias explícitas, son ambiguos y cada jugador debe sacar sus propias conclusiones.
Demonios, la verdad es que nunca lo he jugado, haya por los tiempos de ps2 un amigo tenia el ico y yo me ponia a observar como lo pasaba sin sentir ni j, pero bueno visto asi le dare una oportunidad a la reedicion a ver que tal, por que aunque no sea intencion del post a mi si que me han metido toda la mercadotecnia subliminal con los comentarios que le dan, hasta es de los pocos videojuegos que Andresito le da un 10 (con lo critico que sale), cuando lo vea lo compro.
Me gustó más el Shadow of the Colossus, más que nada porque acabé hasta los collons de la puta tipeja parándose en cada recodo. Las sombras cabronías molan, pero donde esté un bicharraco de 70 metros queriéndote aplastar cual hormiguita…
A mí también me gusto más Shadow of the colossus, me parece más cercano al concepto de videojuego, ya que con ICO me aburrí bastante aunque todo fuese muy bonito y todo eso.
Si Andresito lo dice, habrá que comprarlo, no lo jugué en PS2 dada mi naturaleza de gordopecero.
Ya te hice caso con Alpha Protocol y acertaste xD (2€!!!)
Se me hace raro ver a Andresito poner un 10 al ICO. Esperaba una nota diminuta. No me pega nada.
a ver si sacan un emulador decente d ps2 y lo juego d una vez
hay pork no m compre la ps2 PORQUÉ!!!???
weno en realidad se k k fue pork no teniamos dinero y pork para cuando estaba barata m decidi hacer pcero XD
@hatedpig
Por algo será, digo yo…xD
Sintiéndolo mucho,este juego nunca me ha llenado.Se que es un buen juego y tal,pero soso,le falta algo…
Sin embargo,Shadow of the colossus me pareció una maravilla.
Y si,también me esperaba a andresito fundiendo al juego y a ueda xD
@hatedpig: pues no sé por qué se esperaba algo así. Este juego es algo así como el padre rico y poderoso de todas las indiegencias del mundo.
@telvif: ya hay emulador más que decente de PS2.
Buenas
Es la primera vez que escribo en EPI, a pesar de que os sigo desde que escribisteis el genial anal-isis del Captain Tsubasa de NDS. Mis más sinceras felicitaciones por vuestra web. Sois unos cracks. Por fin, uno puede leer algo diferente y con mucho más sentido que lo publicado en las webs «especializadas».
Totalmente de acuerdo con el anal-isis de Andresito. ICO es un juego especial desde el momento que empieza, y jugarlo es toda una experiencia.
Aún a riesgo de hacer spam, yo también escribí un análisis sobre ICO, que tiene bastantes spoilers, pero que a fin de cuentas, habla de lo que yo sentí cuando lo jugué http://misreviewsps2.blogspot.com/2011/08/ico.html También estoy de acuerdo con Mr. Red. Tanto ICO como MGS3 tienen los mejores tramos finales que jamás he visto en un videojuego.
Un saludo, monstruos
Mejor que su sucesor. Una maravilla.
Ico es uno de mis pendientes y ahora mamonazo has hecho que lo quiera jugar aun mas
PD: Es cierto que Snatcher es mejor que MGS pero de ahi a decir que no es un buen juego……
TODOS AQUI SON UNOS JODIDOS SONYERS.
En efecto, juegazo. Cuando las gráficas eran lo de menos, y lo que importaba era la diversión.
O_O
10!
Quiero este juego, al que tengo tanto apego… que por más que lo he buscado, aún no lo he hallado. Incluso hasta he mirado en el cielo estrellado… ¡y basta de absurdas sandeces que riman con todo, que me estoy volviendo loca con tanto epodo!
Para nada, el final de SotC muestra cláramente que es precuela del Ico, solo hay que ver lo que le pasa a Wander
Por cierto, he vuelto de mis vacaciones ^^
El Shadow of the Colossus es un 10 todavia mas grande. Es la cosa mas colosal que he jugado nunca.
Justamente por eso no me sorprendió la nota. Ico es de esos juegos que odias por lo difícil de conseguir, me da coraje que ahora que lo reelanzan no tengo PS3, ya habrá oportunidad, o eso espero. Mientras supongo que le doy caña a SotC, otra maravilla que me hizo llorar con su final.
@Axolote Soltando un poco de SPOILER Wander es antecesor de Ico, o al menos eso parece, a juzgar por el final de SotC, tengo entendido que ambos juegos están conectados. Otra pista se encuentra en las dichosas sombras, que son igualitas las partes del alma de Dormin.
@Ryo Dragoon y @jLink, os equivocais, el propio Fumito Ueda ha dicho mis palabras, que los jugadores deben interpretar la historia como ellos quieran. Lo que decís se confundió porque él dijo que SU interpretación era esa, la de que era una precuela por lo que vemos que pasa al final, pero como digo, no es algo escrito en piedra y nos anima a sacar nuestras propias conclusiones.
De hecho, el protagonista de SotC ni siquiera tiene nombre, el «Wander» de los créditos es una mala transcripción de como se le llama en japonés, «el vagabundo».
Dan ganas de pillarselo, pero aun dudo, mi economia no esta en sus mejores momentos. Analiza el sadows y convenceme
Pues lo del «nombre» ya lo sabia, en japones es «Wanda», y significa lo que comentas… pues me fió de lo que dices, mas que nada porque estos juegos son para disfrutarse por lo que son, que por algo, para mi, el final de SotC es de los que mas me han movido la fibra sensible, y eso, señoras y señores ya es suficiente para mitificar esta magnifica obra.
Totalmente de acuerdo, tanto ICO como Shadow of The Colossus se merecen un bien por la belleza y ese ambiente tan «agustico» que transmiten. Es tal la paz y sosiego que siento al jugarlos. Pocos juegos desprenden esa magia. Los juegos del Team Ico son auténticas obras de arte.
Que ganitas de Last Guardian que tengo ^_^
Lo único malo de SOTC y ICO es todo el bombo que ahora se le da y lo «sobre valorado» que se ve el ponerle un 10 en un análisis y todo eso.
Yo ICO lo jugué sin conocerlo de nada y me maravilló, igual que SOTC. Pero si ahora jugase después de análisis que lo elevan como el máximo exponente de arte y le ponen dieces, a lo mejor me llevaría una pequeña decepción, que es lo que les pasa a los nuevos jugadores, que se han criado con finales de ps2, ps3 y xbox.
tanto gow collection(supongo que tambien el 2) como ICO &SHADOW OF COLLOSUS HD sufrieron pocos cambios en su versión HD, formato panorámico(en el caso de wow) la ambientación un poco mas clara y mejorando alguna que otra textura y/o efecto, nada mas, no es un remake ni nada que se le parezca así que ni comprarlo con esa idea.
PD:¿soy el único al que le parece un coñazo el hecho de que saquen un port hd recopilatorio de juegos de esta generacion(si, gowc2)
#1 Pues yo no lo veo para nada sobrevalorado. En su día le puse un 10, fue un juego que me hizo derramar una lágrima, cual nena, sin necesidad de una balada tocada a piano, tan sólo mostrando una historia sencilla, pero llena de sensaciones. Sobrevalorado sería un 11, o un 15, pero como el tope es 10, lo veo su nota justa.
Bueno es que se le de bombo, a ver si la gente se quita de encima esa niebla que les meten desde NA y que aseguran que los juegos japoneses no tienen nada que hacer, sobre todo estando tan cerca The Last Guardian… o tan lejos, porque estos del Team ICO a la mínima te vuelven a meter un retraso. Yo ya llevo 2 infartos y medio. El medio fue finalmente un pedo que se me escapó.
Por cierto, malditos, no habéis hecho una sola mención a Giorgio de Chirico en la reseña. Eso hubiera quedado muy ilustre.
La mitad del nick que llevo por los mundos de internet lo debo a este juego, asi que con eso basta para saber que estoy totalmente de acuerdo con el análisis.