Resistance 2, como bien sabéis, me pareció una basura infumable que de no ser por su condición de exclusividad no se habría comido una rosca en ventas ni mucho menos en análisis. Por ese motivo he de confesar que cuando metí el disco de esta tercera entrega en la consola, lo último que me esperaba era un juego competente que destacase por méritos propios. Sin embargo, este es el caso de Resistance 3, que en uno de los mayores ejercicios de superación y mejora con respecto a la entrega anterior que he visto en mucho tiempo, ha conseguido darle un lavado de cara tal a la franquicia que si no fuese por las armas y los enemigos pensaría que estoy ante una saga completamente distinta. Y eso, por si no lo habéis adivinado, es bueno. Muy bueno.
Jugar a Resistance 3 es como retroceder al menos cinco años en lo que a mecánicas de shooters se refiere. Decimos adiós a la regeneración de salud con sus consecuentes pantallas rojas que se aclaran en cuanto tomamos cobertura, y saludamos a la igualmente estúpida e ilógica barra de vida que podemos ir recuperando botiquín mediante. Que sí, una es tan absurda como la otra, pero eso de recoger botiquines es algo que nunca debería haber pasado de moda. No es que yo sea un reaccionario que reniega completamente de esa mecánica tan bien asentada y extendida por Call of Duty y compañía que es la curación por arte de magia al esconderse, pero sí que agradezco mucho la variedad. Y hoy en día, la variedad está en tener una barra de vida que pueda transmitirnos algo de tensión más allá del «oh, me han dado, así que voy a esperar unos segundos detrás de esta piedra enorme tan estratégicamente situada«.
Más atrás aún en el tiempo nos hará retroceder la capacidad de llevar doce armas encima al mismo tiempo. Al fin y al cabo, si estamos en un videojuego, la historia es propia de un videojuego, las situaciones son propias de un videojuego… ¿por qué intentar fingir que no estamos dentro de un videojuego a la hora de transportar el arsenal de turno? «Es que no es realista» —dicen algunos. ¡Anda a tomar por culo, hombre! Así pues, se acabó la tontería de llevar sólo un par de armas y tener que ir cogiendo y soltando una cada dos por tres según la situación y el armamento que el propio juego nos presente. A nuestra disposición tendremos en todo momento (siempre que ya las hayamos cogido, claro), ametralladoras, escopetas, rifles de francotirador, lanza cohetes, pistolas, armas criogenizadoras, fusiles biológicos y hasta una maldita almádena. Así que si queremos intentar matar a ese monstruo gigante a martillazos podremos hacerlo, porque sabes qué, tendremos todas las malditas armas en el inventario. Y eso está muy bien.
Los escenarios del juego, si bien no tienen el diseño de niveles de Doom, también recuperan algo de esplendor con respecto a la segunda entrega de la saga. Lo que es mejor, la variedad no se limita a llevarte por diversas localizaciones del mundo, sino que realmente te ofrece situaciones distintas. Todas ellas, eso sí, algo trilladas. En los veinte capítulos que componen el juego no faltan el ya clásico nivel del tren en el que tendremos que enfrentarnos a enemigos en movimiento que vienen por ambos lados e intentan abordarnos, la terrorífica ciudad estilo Ravenholm (Half Life 2) llena de zombis (mutantes en este caso), las minas en las que hay una criatura enorme, la prisión salvaje con su arena de batalla, o la nave espacial alienígena de estructura imposible. Como digo, no son especialmente originales ni mucho menos, pero sí aportan la suficiente variedad como para que la campaña se haga una auténtica gozada de jugar. En este aspecto también ayuda que la historia y los personajes, sin ser especialmente atractivos o profundos, transmitan algo más. No me malinterpretéis, Capelli —el protagonista— sigue siendo una carcasa vacía, pero ahora es tu carcasa vacía y te preocupas mínimamente por él y su familia.
Más allá de esta estúpida historia que te hace seguir siempre adelante no para ver como termina, sino para ver qué deliciosa locura se te viene encima a continuación, el juego cuenta con un elemento que a mí, y esto es algo muy personal, me resulta maravilloso: cooperativo a pantalla partida. Efectivamente, Resistance 3 permite que lo juegues de principio a fin con un colega al lado. Evidentemente también se puede jugar a través de Internet, pero el placer de girar la cabeza y decirle a tu amigo: «pero paquete de mierda, quieres cubrirte por una vez en tu puta vida» es algo que el online normal no te da. Esta posibilidad, por lo visto, ya estaba presente en las dos entregas anteriores de la saga, pero como son terribles ni siquiera me molesté en probarla. Es la ventaja de que la mecánica de un videojuego funcione: que quieres compartirla y disfrutarla con más gente. Qué cosas, eh.
Pese a que como digo, la campaña del juego es cojonuda, en teoría gran parte del atractivo de Resistance 3 reside en su multijugador. Bien sabéis todos los que lleváis un tiempo por aquí que a mí, eso de pegarme tiros con otras personitas humanas no me atrae nada. Lo siento, soy un paquete, no tengo paciencia y no me gusta darle la satisfacción de matarme a un puñado de quinceañeros sedientos de frags. Pese a todo me veo en la obligación de mencionarlo porque sé que a muchos de vosotros sí que os gusta esto, y no me parece bonito omitirlo de plano. Tened en cuenta pues, que mi análisis y puntuación se corresponden exclusivamente a la campaña para un jugador y su cooperativo. Que el online está ahí y posiblemente sea muy divertido, pero a mí lo que me gusta es enfrentarme a los retos que me han preparado los desarrolladores, no a las habilidades de otros jugadores. Eso sí, recordad que este es el primer juego en incluir el Network Pass. Es decir, que si lo compras de segunda mano no puedes jugar online. Cojonudo, ¿eh?
En definitiva, Resistance 3 no es sólo un divertidísimo juego de disparos en primera persona, sino un auténtico ejercicio de superación y el perfecto ejemplo de cómo se deben enmendar errores. Y lo dice alguien a quien su anterior entrega le pareció una verdadera basura digna del vertedero de neumáticos de Sprinfield. Sus mecánicas, más propias de la generación pasada que de esta, lo colocan en lo más alto de un podio desierto. Quizás, hace diez años un juego de sus características habría pasado más desapercibido por mis manos, pero hoy en día, y aunque sea triste admitirlo, Resistance 3 supone un soplo de aire fresco en un género estancado. Y sí, soy perfectamente consciente de lo patético que eso es.
Jodido sonyer.
Éste no ha jugado al Gears of War.
3..
2..
1…
Éste no ha jugado al Gears of War.
Rescato una frase tuya de Twitter:
«Dilema: si le pongo menos de 6 a Resitance soy un trolazo, si le pongo más de un 7 soy un vendido.»
Conclusión: Vendido :D
P.D: El día que este a 10 euros sera mio xD
Ay madre Andresito! Creo que te has portado muy bien con este juego. Es serio que prefiero mucho antes el Resistance 2 xD.
Como quedamos por twitter: Ya te paso mi análisis de Resistance 3.
SONYER!!!
Lo triste es que tengas que hacer 3 entregas de un juego para dar en el clavo.
Aunque más triste aun es que haya gente que defienda los 2 primeros sólo por ser exclusividad de Sony.
¡Inventario grande y botiquines! Alegría, joder. Pensé que hasta Ep3 no volvería a ver eso.
Vamos a tocar los cojones: es penoso que para buscar algo original y diferente tengamos que volver a aquello que se hacía en 1997 xD
Por cierto, un poco de offtopic y tal, pero… después de ya cerca de 2 años leyendo EPI, creo que puedo preguntar: ¿Cómo narices me registro? Que tenéis los registros cerrados, leche
Quiero ver como destrazas al Gears of Wars, en serio, son la misma mierda que los resistence pero en tps y para EQUIS BOCS.
hasta que por fin veo un juego que se sale del molde de la regeneración automática, que en lo personal me parece un horrendo legado de la actual generación de consolas. si tuviera ps3 lo tendría en cuenta. a ver si alguien se atreve a hacer lo mismo en la 360…
muy bueno el analisis, a mi personalmente no me gustaron mucho los dos primeros, pero a lo mejor pillo este cuando este baratito,
PD: llamar a un lanzamisiles lanza cohetes es como tirarse a la piscina tapandose la nariz
Por supesto!! Todo el mundo sabe que se llama bazoka :-)
A mi esta saga siempre me pareció un poco meh, quizás por que aparte de la exclusividad no aportó nada más que lo hiciese destacar, pero bueno, como a todo buen jugador de PC Jesús, es dificil que nos guste un shooter de consola
Según la wikipedia es misil si el artefacto va guiado, y cohete si no tiene guía.
Mejor no analiceis el giars of guars que como le pongais menos de un 9 el amigo cliffy vendra a canearos.
Aunque ahora que lo pienso a el le molestaba que le pusieran un 8 si le poneis un 3 por ejemplo no creo que tenga motivo de queja xD.
http://www.gravatar.com
Créate una cuenta aquí,y cuando metas nombre de usuario y email en esta página (y en todas las que esten asociadas con gravatar) te saldrá la imagen que seleccionaste.
Coñe, ¿con el gravatar valía? Yo pensaba que había que registrarse en EPI
>cooperativo a pantalla partida.
Si tuviera PS3, ya me lo habrían vendido. VENDIDO.
¿cooooomo? ¿limitacion por ser de segunda mano? pues para mi ya se ha ganado el 0. Menuda basura.
que quiten los malditos puntos de autoguardado y se combierte en mi goty E DICHO¡¡¡
Excelente análisis y sobre todo lo de «…es el caso de Resistance 3, que en uno de los mayores ejercicios de superación y mejora con respecto a la entrega anterior que he visto en mucho tiempo…» porque oye, los otros serán mierda, pero que una desarrolladora se de cuenta es algo increíble en todos los niveles. Eso si, estoy de acuerdo y discrepo en un punto: el sistema de regeneración,
Se han escrito ríos de tinta sobre el tema, y yo creo que el gran problema no es el sistema en si, si no su aplicación, y eso que yo soy pro-botiquines. Un ejemplo que se me viene a la mente de esto ultimo es Goldeneye Wii, que tiene los dos sistemas. Con el de regeneración puedes ir corriendo como vil poseído y repartir cachazos a mansalva, pero con los chalecos es otro cuento, porque constantemente tienes que buscar coberturas y rezar por un chalequito cerca si quieres pasar de nivel, lo cual es jodidamente gratificante. Sin embargo hay un sin fin de títulos que usan el sistema de regeneración y no te dejan con la sensación de «esta muy fácil» y uno de los ejemplos de como se debe de adaptar este sistema es Halo 1. Este juego es fantástico porque combina de forma magistral ambos casos: si te atacan puedes regenerar tu salud, pero de igual forma tienes otra barra que te indica tu salud física y que solo podrás recobrar con los dichosos botiquines. Otro caso para mi fantástico es The Conduit, que el sistema se adapta de forma gradual: inicias regenerando tu salud con botiquines pero enfrentando a enemigos mierdas, y acabas con el bonito sistema que te regenera pero enfrentando enemigos jodidos. Asi que, el síndrome Wolverine no es el malo, sino la pericia de los programadores para que funcione.
@Jlink: completamente de acuerdo con usted.
@Jlink: yo también creo que el sistema de Halo 1 era el perfecto para no liarse a hacer el loco, armadura que se recupera, sí, pero si te dan con la guardia quitada te joden una vida.
Left 4 dead todavía tiene el sistema de botiquines y píldoras temporales no lo olvidemos.
El Resistance 1 tenia un sistema de botiquines y regeneracion. La barra estaba separada en 4 partes, y la regeneracion solo te rellenaba una parte de esa barra. Para rellenar el resto necesitabas botiquines. Es decir, que si te daban tal paliza que te quitaban 3 barras, olvidate de recuperarlas hasta que no encontrases botiquines y ponte a jugar con una mini barra. Y esta pseudo regeneracion de vida no la conseguias hasta que no te infectaban, el primer capitulo entero ibas sin regen.
«Singularity» tampoco tiene regeneración de vida, y es muy buen juego.
Me gustan los desarrolladores que tratan de superarse (y lo logran). Además, la portada de esta tercera entrega tiene mucho estilo.
Si se la quitaran a Uncharted, ya sería EL JUEGO de verdad. Que el sistema de coberturas es demasiado eficiente…
Hola, una pregunta con que criterio analizan los juegos aca, me pregunto; por poner un ejemplo ponerle 8 a darksiders y 8 a uncharted 2 me parece una bestialidad del cielo a la tierra, ya saben por que lo digo, es solo eso me parece mucha incongruencia, a y porfa si son tan amables pongan un top ten de los mejores de esta next gen, solo por ver que van poner.
@edu: Aquí tiene usted nuestro criterio de puntuación: https://www.elpixelilustre.com/criterio-de-puntuacion. Muy improbable veo, eso sí, que haya ningún TOP 10 de juegos de esta generación. Quizás para la siguiente generación.
@edu Me alegra saber que preguntaras, ya te dejaron el link, pero hay una pestañota en la parte de arriba que dice «criterio de puntuación», imagino que con el tiempo (si eres nuevo) te darás cuenta que EPI navega en sentido contrario a como lo hacen los demás medios.
@Todo los demás Me alegra saber que no soy el único que piensa así, pero bueno, sea como fuere los FPS ya están demasiado desgastados, espero que la siguiente generación se sacuda es estigma, que oye, me sorprende que en NDS y Wii hubiera mas variedad y eso es un indicio claro de que algo no funciona bien.
Eh si tengo que decirte gracias Jlink, porque me parecia raro muchos analisis que habia leido las notas y los comentarios, al parecer en este lugar comentan los juegos desde otra perspectiva, pero en varios analisis que lei muchos me parecen exagerados y poco equilibrados, no tengo nada en contra de eso, «entre gusto colores» era cuestion de variar de los mismos medios tradicionales que todos conocen, con respecto a los fps si es verdad hay demasiados shooters y eso satura el mercado, a mi en lo particular me gustan mas los rpg o tipo assasin creed 2 por decir alguno.
Para mí, a día de hoy, un cooperativo a pantalla partida representa un SOLD instantáneo. Así está el mercado. Ahora, si además me dices que el juego mola, pues yo tan contento, hoyga.
PD: Yo también quiero presumir de originalidad: Sonyer.
Uhmm interesante momento en el obviar lo de la pantalla partida, no es novedad novedosa, si no que siempre ha estado presente en la saga.
Como ya ha comentado un apañero, quizas en los resistance era de los pocos juegos en los que la regeneracion era creible (coño es que se supone que eres medio extraterestre), por lo menos se curraron una excusa argumental, no como en los demas shooters de esta generacion donde ves marines y aventureros que ni lobezno en sus mejores momentos. Especialmente en el caso de los uncharted es especialmente sangrante, incoherencia maxima una fase estar arrastrandote por que te ha pillado una bala pero te recuperas de misilazos en un plis plas.
cuando me compré el Resistance 3 me encantó todo la historia los graficos el multijugador online. No me lo pude acabar porque la semana tras su lanzamieno estuve muy liado haciendo horas extras, luego salió el Gears of War 3 y me lo pase fenomenal con la historia y aluciné con los gráficos y la jugabilidad. Tras retomar el Resistance 3 justo después de acabarme el Gears 3, me parecio una mierda infumable y el colega que estaba jugando conmigo online al Resistance 3 cooperativo que fue el mismo con el que jugue el Gears of War 3 tras retomar el Resistance 3 fue tal el asco y decepción técnica que sintió, que no solo vendió el Resistance sino también la PS3 alabando la superioridad de la targeta gráfica de la XBOX360 sobre la máquina de Sony. Yo como Sonyer de toda la vida intente persuadirlo para que no la vendiera dicendole que la PS3 tenía más procesador y que juegos como Metal Gear y Gran Turismo no eran posibles en la XBOX, pues quería jugar al Uncharted 3 juntos y que no olvidase el Last Guardian pero nada no hubo manera. Los gráficazos del Gears of War 3 lo convirtieron en un devoto de la consola de Microsoft. Yo que he sido Sonyer desde los tiempos del MSX he de reconocer que los mejores Shooters exclusivos de la XBOX360 (Halo y Gears of War) son mejores que los de la PS3 (Killzone y Resistance) en todos los niveles (técnico, jugable y adictivo).
En una palabra pese a que ambos tienen una temática parecida con la invasión de un virus alienígena y gigantescos monstruos, este Resistance 3 no le llega ni la suela de la alpargata al Gears of War 3 pues no hay más que jugar ambos para darse cuenta de que el Gears es superior en todos los aspectos.
Mira que comparar la plasta de gear of war 3 con resistance 3, god of war 3 deja años luz a gear of war 3 en el tacho de la basura.