Siempre miramos con cierto recelo aquellos juegos que aprovechan el nombre de una saga que cosechó cierto éxito años atrás. Eso es normal porque no pocas veces un gran nombre se ha despedido por la puerta de atrás por culpa de un poco digno resurgimiento. ¿Qué ha pasado con Splatterhouse?
El primer Splatterhouse marcó a todo aquel que lo vio en un salón recreativo. Era el contrapunto perfecto a los coloridos e infantiloides juegos de plataformas y otros arcades que dominaban durante finales de los 80. En él manejábamos a un tal Rick, con cierta semejanza a Jason de la saga Viernes 13, quien, aliado con una máscara demoníaca intentábamos rescatar a nuestra novia Jennifer de las garras del malvado Dr. West.
¿Y después quien va a limpiar todo eso?
Entonces nos sumergíamos en un ambiente de pesadilla, llena de horrores deformes que supuraban y sangraban cuando los destrozábamos con palos, tuberías, cuchillos o moto-sierras. La sangre chorreaba por la pantalla y a nosotros nos encantaba y fue gracias a ese aspecto gore que Splatterhouse cogió un sitio en la memoria colectiva que de otra forma no hubiera tenido. Porque, no nos engañemos, Splatterhouse no destacaba precisamente por sus gráficos o por su jugabilidad.
Splatterhouse consigue sacar a relucir nuestros instintos de carnicero
Entonces, 18 años después de Splatterhouse 3, secuela que apareció en exclusiva para SEGA MegaDrive, nos llega esta puesta al día. Repetimos argumento: Rick y su novia Jennifer acuden a la mansión del Doctor West para una entrevista al periódico de la universidad. Pero entonces se tuercen las cosas y Rick ve, tumbado sobre su propia sangre e intestinos, como West se lleva a su novia y una máscara ancestral le ofrece el poder necesario para rescatarla. Y ahí empieza el baño de sangre.
No faltarán los bichos gordos y feos
En la forma, Splatterhouse es uno más de los muchos Hack & Slash que pululan en el catálogo de las consolas. Cuenta con todos los ingredientes: X para saltar, cuadrado para ataque débil, triángulo para ataque fuerte, círculo para agarrar, esquivar haciendo volteretas, un “modo furia” en el que nos ponemos brutotes y la líamos parda, combos y habilidades por desbloquear, niveles de desarrollo mayoritariamente lineal, habitaciones que se cierran al llegar y no se vuelven a abrir hasta que no hayamos matado a todos los bichos y, como no podía faltar, QTE’s, muchos QTE’s.
Splatterhouse es de esos juegos en los que te salen bíceps en los pulgares
Sabiendo esto, muchos podrían pensar que Splatterhouse es un juego mediocre, que existen opciones mejores y que no merece la pena pasando las 8 horas de rigor aporreando botones. Y quizás tienen razón, pero resulta que esta nueva versión cumple con todo lo que se podría esperar de un nuevo Splatterhouse: a pesar de tener el mismo argumento que hace 20 años el guión tiene algunos giros que nos mantendrán atentos e interesados en la historia (además que las cinemáticas entre fases son soberbias), pasearemos por escenarios tan lúgubres y retorcidos como en esos arcades y los enemigos serán igual de escalofriantes y mancharán igual las paredes cuando les demos como si fueran piñatas.
Cuando les damos conun palo, en lugar de caramelos salen vísceras
Por si fuera poco, parte de varios niveles se desarrolla en 2D, imitando al Splatterhouse clásico, tanto en la jugabilidad como en la dificultad (eso de caerse en un bujero y palmar como que ya no se da demasiado en los videojuegos) y reciclando la banda sonora, similar a la de los arcades que a su vez quería imitar la música de películas como Halloween y otros clásicos del cine de terror. Un homenaje como merece un juego que pretende reanimar (y nunca mejor dicho) una saga que permanece en el recuerdo de muchos.
Estos detalles marcan la diferencia
Acaban de redondear el pastel una banda sonora que hará las delicias de los metaleros, más aún cuando os deis cuenta que Rick lleva una camiseta de Mastodon antes de transformarse en esa mole llena de músculos que protagoniza el juego (y el correspondiente subidón que es escuchar Blood & Thunder la primera vez que cogemos una sierra eléctrica), y unos jugosos extras consistentes en fotos de Jennifer ligeritas de ropa, las ya habituales arenas de combate y, atención, los tres Splatterhouse originales, listos para su disfrute.
Aunque esta imagen no sale en el juego, en muchas fotos va igual de vestida
Y si hay algo que no decepcionará va a ser la sangre. Los primeros Splatterhouse se caracterizaban por el aspecto gore, y esta vez tampoco se queda atrás: evisceraciones, decapitaciones, desmembramientos… Cuanta más sangre mejor, pero claro, parece que la violencia excesiva en los videojuegos ya es lo habitual y parece que no puede sorprendernos nada… Hasta que sacamos los intestinos a un monstruo por vía rectal. En Splatterhouse hay MUCHA sangre, toda la sangre que esperábamos en un juego como éste e incluso más.
Los Splatter Kills pueden llegar a dar asquete.
Splatterhouse no será uno de los juegos del año: en ocasiones la cámara petardea un poco y seguro que a más de uno no le gustará que no haya un botón para cubrirse de los ataques enemigos; a nivel gráfico cumple, sin tener nada especialmente espectacular y (perdonad el spoiler) que el gran enemigo final se elimine a base de QTE’s me toca los cojones. Sin olvidar que como todo Hack & Slash que se precie, llega a resultar algo repetitivo… Pero tampoco eran juegos de 10 los primeros Splatterhouse y ahí estan. De lo que sí estoy seguro es que este juego hará que todos aquellos amantes del gore, del Metal, del rollo Lovecraft y las pelis de terror ochenteras pasen un buen rato.
Bueno, es un juego que se puede conseguir a muy buen precio actualmente de importación, así que quizás es una buena forma de pasar 8h a un precio razonable.
Aún así, no me llama demasiado, como tampoco me llamó en su día el juego de recreativa (aunque recuerdo ser de los que se ponían detrás para ver el juego).
Clásico juego que cuando lo ves a precio majo te lo pilla y te entretiene unas horas. Lástima que no esté para pc.
Ya me parecía a mi que se le había dado mucha caña a un juego que ni de lejos quería aspirar a todo lo que se le culpaba de no tener.
Lo del rollo gore y metalero me ha vendido de segunda mano o de manos de un amigo el juego.
Por fin una novia en apuros que merece la pena.
Jodida mojigata Peach…
Pues es uno de mis tantos pendientes videojueguiles, excelente análisis joven Galious. Cuando comentaste lo de los guiños, no pude evitar pensar en Goldeneye, que es uno de los juegos con los que estoy. Si algo se agradece de un remake-reboot, es que destilen un poco de aroma a clásico, pero de igual forma que se renueven y ofrezcan algo nuevo que justifique volver a pasear por el mismo pasillo (algo que me han ofrecido esté Goldeneye y Resident Evil Remake en su momento)
Juego divertido con sangre tetas y buena musica, no necesito más
Oiga usted, deje de venderme juegos que no tengo tiempo para jugarlos a todos.
No podrían haber explicado mejor como es este genial Splatterhouse.
De los que mas me han divertido desde hace tiempo, coge todo lo politicamente incorrecto y te lo meten en un juego de acción muy divertido pese a sus fallos. Ademas de detalles soberbios a los juegos anteriores (jefes del S1 como adornos en las paredes) y de peliculas clásicas (Chuky debajo de una cama o un jersey de rayas negras y roja muy caracteristo).
Lo peor de todo son los tiempos de carga cada vez que te matan.
A mi el juego me gustó bastante. En especial por la mezcla de mucha acción con música ruidosa y estridente. Eso de ir exterminando a todos los mostruos a ritmo de Lamb of God o Five Finger Death Punch es realmente divertido. Los niveles de plataformas también le hacen un muy buen homenaje a sus antepasados y le dan algo de variedad. Y coincido, lo más molesto son los tiempos de carga, por lo demás es un título muy divertido, yo lo recomendaría…
Como ya he dicho antes, un juegazo como la copa de un pino. Y, acostumbrados hoy en día a los juegos automatizados, es difícil de narices. Un par de ostias te dejan temblando. Y encima con la trilogía clásica de regalo, nada de descargables, leñe.
Ah, y se me olvidaba…magnífico análisis.
Splatterhouse 2 es uno de los juegos más terroríficos de la historia.
Mas sangre de la que me gusta y música mas dura de lo que me gusta. Seguro que mola mil.
no me terminaba de convencer, pero visto asi de seguro lo busco de 2a mano y a darle..
Lo de los tiempos de carga es dolorosamente cierto y de los guiños a las pelis de terror, solo me di cuenta del cameo que hace the House of the Hunted Hill al principio de la tercera fase. Habrá que estar más atento al rejugarlo, que algún día lo haré en dificultad Brutal.
Para los que piensan en darle una oportunidad, hoy mismo lo he metido en el Mercadillo Ilustre al despreciable precio de 16 €
Y, Sr. Andresito: venderle un juego a usted es una dulce venganza por todos los que me ha vendido a mi.
gran análisis, no entiendo por que la prensa lo hizo mierda, siendo un juego que no destaca tanto, pero mucho mejor que mierdas disfrazadas de juegos divertidos y mas encima te dan los 3 juegos clásicos de la saga, sin cobrar nada, ¿que compañía actual hace eso sin cobrarte de por medio?
Los Splatterhouse originales eran unos truñacos de espanto. La verdad es que no tenía mucha curiosidad por este God Of Splat, pero si me lo vendes tan bien, igual hay que probarlo…
Maldito Galious… No había leído cosas demasiado buenas de este juego, pero usted me lo acaba de vender. Y teniendo en cuenta el precio al que está últimamente… caerá seguro.
Muchachotes! Esto lo vie en el GAME. El Splatterhouse está de ofertón (cara troll)
http://kametoid3d.blogspot.com/2011/06/splatterhouse-de-oferta-en-tiendas-game.html
El analisis muy bueno, pero cacho spoiler que has soltado al final maldito ¬¬
Por cierto, sobre el Splatterhouse original, lo he jugado en iphone, alguién ha pasado de la segunda habitación dónde esa especie de sanguijuelas te atacan pegando saltos? soy completamente incapaz de conseguirlo
Un siete tuyo ma da mas ganas de jugar al juego que el siete y medio de meristation.
Yo es que descubrí el 3 en la megadrive y me encantó ese aire a serie B ochentera. Quizás si saliese en PC a buen precio, le daría oportunidad.
Desde luego no es un juego imprescindible, pero yo me lo he pasado. Y no me termino muchos juegos de esta generación.
Sinceramente, creo que es mejor que el God of War 3, por ejemplo.
Lo pille en una de esas ofertas de importación y no defrauda, si tienes claro para qué es: dar ostias como panes y llenar toica la pantalla de rojo.
Tiene fallos coñazos como los tiempos de carga y la poca variedad de enemigos, y sobretodo ese malo final que es una cagada, pero deja muy buen sabor de boca…
Me alegra ver que no se ha mancillado demasiado el buen nombre de la saga.
Vale, el primero estaba bien y fué muy original. El segundo flojeaba en jugabilidad, y mucho. El tercero fué el mejor, y el más añorado.
Pero hoygan, no cambio mi SplatterHouse de Fm Towns por 12 de éstos. :D
Calla, calla que yo estaba convencidísimo de que había salido para PC y llevaba un tiempo buscándolo… qué bajona cuando hoy he investigado y he visto que no.
Un juegazo, yo lo compre el día que salio y estoy contentisimo, me lo he pasado ya 3 veces y sigo disfrutando como un enano y como bien dices la banda sonora es puro HAMOR (Five Finger Death Punch es uno de mis grupos favoritos) y si hubieran metido algun tema de Pantera o Machine Head ya sería sublime y que esten los Splatterhouse clásicos también es un acierto.
Dijeron MASTODON?? tengo que probarlo…carajo…
Alguien sabe como se hacia el golpe en el S3 de saltar al cielo estampar al enemigo contra el suelo¿