Hay veces en las que la memoria nos engaña y juega malas pasadas. Ocasiones en las que sería mejor no remover los recuerdos y alterar nuestra percepción de la realidad en el proceso. Comix Zone, por desgracia, es uno de esos casos. Tras un argumento que nos cuenta como el pobre Sketch Turner, un dibujante de cómics cualquiera, termina encerrado dentro de su propia obra cuando un rayo alcanza sus viñetas, se oculta algo mucho peor. Algo que yo no recordaba haber sufrido durante mis años mozos, algo que posiblemente mi cerebro había borrado selectivamente… y que ahora ha vuelto con mucha fuerza.
Ese algo es la horrible sensación de que Comix Zone es una puñetera basura. Sí, ya sé que puede sonar exagerado decirlo así de duro en el primer renglón del primer párrafo tras la cabecera, pero es que el juego no hay por donde cogerlo. Me explico poco a poco.
La mecánica del juego no es desconocida para nadie, se trata de un beat em up en dos dimensiones de los de toda la vida, con la salvedad de que los escenarios no tienen profundidad, por lo que no podemos mover a nuestro personaje arriba y abajo, sólo adelante y atrás. Hasta aquí sin problemas. Lo malo viene a la hora de repartir hostias, ya que tan sólo hay un maldito botón de ataque que, pese a permitirnos una buena variedad de combos, se antoja insuficiente para determinados enemigos con demasiada tendencia a cubrirse. Sin embargo, el principal problema del combate no es este, no, es que absolutamente todo lo que hagamos nos quita una cantidad de vida tan considerable como absurda. Realizar el ataque especial, que es lento de cojones y debido a esto normalmente inútil, nos roba un puñado de vida; golpear muros y obstáculos que debemos destruir sí o sí, nos roba vida; romper cajas para recoger los objetos que hay dentro, nos roba vida… De esta forma puede darse el caso, especialmente en el segundo capítulo del juego, que recibamos más daño por estos motivos que por los golpes de los enemigos.
En cualquier caso, este fallo en la mecánica del juego no es sino una piedra más en la mochila del segundo gran defecto de Comix Zone: su absurda dificultad. Entiendo que los videojuegos deben ser desafiantes, pero cuando no tienes continues y la muerte significa volver a empezar desde el principio, ponerte una serie de agujeros que te matan automáticamente me parece un poco excesivo. En el tercer capítulo, de hecho, hay una parte en la que la única salida visible es un agujero en el suelo por el que no hacen más que salir enemigos. Pues bien, si te tiras mueres automáticamente. En su lugar, lo que hay que hacer es estar cerca de dos minutos matando a los bichos que salen del agujero y entonces, sólo entonces, tirarte. Los enemigos situados en posiciones estratégicas para pegarte y hacerte caer por precipicios tampoco ayudan nada a que sobrevivamos la aventura, por cierto.
Esta desmesurada dificultad, por supuesto, también está relacionada con el tercer y último punto negro del juego: la duración. Comix Zone tiene tres capítulos y se puede pasar en menos de media hora si no estás muriendo constantemente debido a la mezquindad del diseño de niveles. Soy consciente de que es un problema habitual en los juegos «de la época», pero es que oye, este salió en 1995, sólo un año antes que Duke Nukem 3D (por poner un glorioso ejemplo). Para compensar esta breve duración, eso sí, el juego tiene la decencia de ofrecer dos finales distintos, cuya única diferencia es que en uno te matan a la chica durante la pelea final y en el otro no. Pelea final que, por cierto, es tan absurdamente sencilla que da rabia que haber llegado a ella sea tan duro.
Por suerte, no todo son malas noticias con Comix Zone, ya que tenemos un rata que nos ayuda accionando palancas y asustando a las enemigos femeninas. Sí, que haya una rata que podamos meter en el inventario es lo mejor del juego. Genial, ¿eh?
La versión de PS3, que es la que he rejugado recientemente, te permite hacer algo que destroza la idea original en cuanto a la dificultad del juego, que es guardar en cualquier momento. De todas formas, os aseguro que aún así es lo suficientemente difícil como para que te entren ganas de liarte a hostias al menos un par de veces con el monitor.
El problema es comparar a Comix Zone con un beat’em up, cuando habría que compararlo con juegos de lucha como SFII porque si mecánica es mucho más parecida en realidad.
Es cierto que la dificultad se elevó tantisimo quizás para paliar la corta duración del título, recuerdo que en su momento no era capaz de pasarmelo sin el truco de vida infinita y aun así siempre había algun agujero por el que caia, pero tambien lo es que dominar todos los golpes y saber usarlos contra cada enemigo es una sensación muy reconfortante en un genero, el de los beat’em up, en el que la dificultad normalemente reside en meter más enemigos a la vez en pantalla.
Pues yo lo rejugué hace relativamente poco tiempo (no más de dos años, prometido, xD) y me seguía gustando. Es cierto que es un juego endiabladamente complicado y corto, pero la estética siempre me gustó muchísimo. Para ser justos, nada de lo que dices es mentira, pero supongo que algunos somos sencillamente masocas, xD.
P.D. – Yo me lo pasé en un emulador por primera vez. Con el truco de guardar partidas. Pero tras muchos intentos y tras repetir infinidad de veces los niveles, acabé por conseguir pasarme el juego sin hacer «trampas». Muchos de los sitios donde te tienes que hacer daño «sí o sí» en realidad tenían truco, y había que usar a la rata (si mal no recuerdo) o el escenario para evitar tener que romper algo. Las veces que tenías que hacerte daño sí o sí se reducían si te sabías el juego de principio a fin.
@Josecharlie: hostia, me deja muy loco que lo acerques más a Street Fighter que a, qué se yo, Final Fight.
@Arzakon: sí, la estética y los gráficos son lo mejor. Qué bien. xD
Juego dificil sin continuaciones era algo común en la época.
Me parece una mariconada jugarlo en Ps3, lo suyo es con el GRANDIOSO mando de Mega Drive, hecho para manos adultas.
@Andresito: Qué poco JUARCOR eres, xD. Está claro que este juego estaba hecho para HOMBRES, no para gente que quisiera echar un buen rato jugando, por dios, xDDD.
Cierto es jodidísimo. Le tengo en el Sega Megadrive Collection para XBOX y sacarte el dichoso logro del mismo es muy muy chungo (bueno, el del columms más…xD)
Esto es más bien un retro odio.
A mí tampoco tampoco me pareció un buen juego en su día. El que quiera jugar al mejor beat’em up de Megadrive, que coja el Streets of Rage 2 sin dudarlo y luego puede continuar con el Final Fight de Mega-CD.
En una cosa que has dicho no estoy de acuerdo, Andrés: No creo que en esa época los juegos cortos sean lo habitual. Había de todo, incluso si solamente contamos los de Megadrive.
No me lo pasé ni con SaveState, creo recordar XD
Andresito
Si quieres ver como algunos juegos de SEGA no eran para tanto, bájate Altered Beast, que este mes está gratis para PSN+. Un mata-nostalgias de los buenos…
mmm, lo jugue y termine hace muy poco, aunque no tuve los cojones para no apretar el boton de guardado, por que el juego lo encontre demasiado dificil.
En cuanto al tema del Altered Beast, sigue siendo divertido aunque algo tosco en su movimiento y lento de jugar, ese juego es para jugarlo a dobles solamente en estos tiempos…
Hay juegos que envejecen mejor que otros. A mí en su momento Comix Zone me encantó, las animaciones me dejaron bien palote, y era un giro de tuerca interesante para el género. Su dificultad era parte del encanto de la época, y jugarlo ahora no es lo mismo después de tantos años de checkpoints y mierdas.
Yo soy partidario de hacer retro-amores con las sensaciones que transmitieron en su momento, rejugarlo ahora para hacerlo no es lo mismo, y menos en las cutre adaptaciones que se están haciendo para PS3, que dicho sea de paso me parecen pésimas.
Pues yo guardo buen recuerdo de él, mejor no compruebo tu teoría de que si trato de rescatarlo me parecerá una basura.
Un juego bueno debería aguantar bien el paso del tiempo, de lo contrario es que algo falla.
Juego tremendamente complicado este Comix Zone… en la época de Genesis/Mega Drive nunca me lo pude terminar, aunque luego cayó vía emulador…
yo a la dificultad no le veo como algo malo, lo que pasa es que los juegos de generaciones recientes nos han mal acostumbrado a puntos de guardado, checkpoints y regeneración de salud… y por eso era tan meritorio terminarse uno de estos juegos de la vieja escuela…
La verdad es que me sigue gustando mucho este juego…eso si todo lo que dices es verdad llegando a ser un juego cruel en muchos momentos…como esos fantásticos signos de INTERROGACIÓN ?¿?¿ que muchas veces traen una maravillosa explosión O.o.
Servidor lo tiene para Pc y es uno de esos juegos que le marcaron la infancia… como ejemplo de dificultad absoluta. Aunque tampoco es que la coleccion que tenia fuera algo demasiado facil… Quiza esa es la razon por la que ahora juegos como Demon’s souls no me aprecen dificiles…
Si decías en su época que por ejemplo los primeros FIFA de Megadrive eran malos pues es posible que te tachasen de loco. Intenta echar unas partidas ahora. Es sólo un ejemplo.
Los juegos también tienen su componente temporal, la jugabilidad y dificultad han ido cambiando con los años, por lo que muchos juegos que en su momento fueron joyas no tienen porque ofrecer una buena experiencia jugable hoy en día, y menos aún transmitir la magia de haberlo jugado en su momento.
Eso debería ser un meme que saltase automáticamente cada vez que se habla de «el mejor juego de la historia» y aparece el típico bastardo hablando de «tiene que valorarse en su época y/o contexto».
@Josei: Pues yo soy de esos bastardos que opinan precisamente eso: Que algunas cosas hay que valorarlas en su época y/o contexto.
Vamos, no es lo mismo valorar un disco de Sex Pistols en su momento, con la agitación política que lo acompañaba en esos días, que hacerlo 10 años más tarde.
Esto no quiere decir que no te transmita las mismas sensaciones que hace años, o que juegues un juego y te siga pareciendo igual de divertido/bueno/jugable. A lo que me refiero es que hay un componente temporal y de contexto importante.
@hatedpig: sobre el FIFA de Megadrive no te voy a hablar porque no lo he jugado, pero a mí el Italy 90 (que lo estuve jugando el año pasado) me sigue pareciendo un juego divertido. Este Comix Zone no. Por lo menos no tan divertido.
Muy buenas, llevo leyendo el pixel ilustre casi un año ya pero nunca me habia decidido a comentar nada. En general suelo coincidir contigo Andresito, pero esta vez creo que estas exagerando demasiado… especialmente en el tema de la dificultad, que sí, es chungo, pero tampoco es imposible,
no se supone que Super Meat Boy era un juegazo precisamente por ser tan dificil?
Pues no me parece que World Cup Italy 90 sea un juego que haya envejecido prececisamente bien, pero esa ya es mi subjetivísima opinión.
@Andresito ademas que Italia 90 sigue teniendo la mejor melodia futbolera EVER!!!
Comix Zone me pareció una bonita basura jugable en su época que jamás decidí a terminarlo. Es como enrollarte con la tia buena de tu fiesta pero que despues no sabe «trabajar» el joystick. Bonita pero insatisfactoria :)
En mi opinión lo que mas molaba de este juego, era la portada y el planteamiento, lo demás, mejor olvidarlo.
Es que ahora los juegos te los pasas con los ojos cerrados y la consola/ordenador apagada/o.
Nenazas!
@Charlie: no, Super Meat Boy es muy bueno porque tiene una mecánica casi perfecta y un diseño de niveles espectacular. La dificultad viene por la combinación directa y perfecta de esos elementos. En Comix Zone la dificultad viene de la mezquindad.
Mmm, pero yo no digo que un juego no tenga alguna historieja sobre si fué un bombazo o un cambio radical en el «mainstreanismo» (rizando el rizo de los palabros), sino que hablamos de que un juego siga con la misma calidad ahora y que esa historieja no sea lo único que le da calidad al producto.
Porque entonces apaga y vamonos, esto sería como la discusión en EPI sobre LA Noire: no hay diferencia alguna entre la unijugabilidad del susodicho Noire (si lo juegas más de una vez es caca de vaca humeante) y la posición cronológica de otro (el juego tiene calidad óptima en ese intervalo de fechas, después ésta baja considerablemente).
Entonces, en conclusión, el juego ni es bueno ni nada.
Sí, pero el problema es que tu no has aguantado bien el paso del tiempo y a los nueve años eras más hombre de lo que volverás a ser nunca.
@Quill Voy:
El primer Fifa para Megadrive no resiste bien, ni aunque le metas mucho factor nostalgia, un sistema de pases que no funcionaba y tirar a puerta desde cualquier zona del campo. Lanzar un zapatazo desde medio del campo para que el portero de Kuwait xd, se la tragara…Servía para cambiarlo por otros juegos, ya que todos querían el Fifa, y no le encontraban defectos.
El portero de Qatar,perdón…
También depende mucho la edad que tengas al jugar por primera vez a un juego y si es tu primera consola u ordenador, que al ser la primera experiencia te parece todo fantástico.
Yo en el año ’95 tenía 23 años y Comix Zone no me pareció un buen juego. Quizá si hubiera sido uno de mis primeros juegos, me hubiera causado mejor impresión. En cambio, guardaba buen recuerdo de algunos juegos de MSX y cuando los he vuelto a probar me he dado cuenta de que no eran tan buenos.
Hemos hablado otras veces del ejemplo de Final Fantasy VII. Cuando salió me pareció ñoño e infantil, pero era de los que más vendía en la tienda a los chavales, porque era un producto pensado especialmente para los adolescentes.
Por cierto, otro buen beat’em up es el Battletoads & Double Dragon. Antes de jugarlo pensaba que sería malo, pero luego resultó ser muy divertido. Supongo que me seguirá gustando si lo juego ahora.
Que grande el Comix Zone, lo recuerdo con autentico cariño y sinceramente lo considero uno de los imprescindibles de la ancianita Mega Drive. Claro que tal vez, y como rezan las primeras lineas del artículo, mi recuerdo esté contamínado por el efecto nostalgia. Aún así, me gustaría comentar brevemente algunos detalles de ese agradable recuerdo, falso o no.
En Comix Zone, por lo menos para mi, las animaciones y sprites así como su estética ilustrativa y aquel heroe entre grunge y alternativo eran de lo más novedoso en el género (hablo del beat’em up) y en conjunto ofrecian un producto con el que los jovenes de la época podiamos sentirnos más o menos identificados (culturalmente hablando por supuesto. No me refiero a que nos crellesemos dibujantes de comics ninjas con coleta) o cuanto menos más identificados que con un ninja en el Japón feudal, con un grupo pijos ciclados que se dedicaban a mamporrear a punkis y heavys o con barbaros montadragones que pateaban gnomos a la luz de una hogera.
También recuerdo que la jugabilidad me resultaba de lo más genial y fluida. Con sólo dos botones podias hacer todo tipo de combos, puñetazos, patadas, golpes altos, bajos, barridos, volteretas, deslizarse, agarrarse, etc… siempre acompañado de aquellos enormes sprites y excelentes animaciones. No me acuerdo de la durabilidad del juego, si tenía 3, 6 o 12 fases pero de lo que si me acuerdo es de haberme viciado durante horas y horas pasandomelo de puta madre.
En definitiva, para mi, dentro del contexto cronológico y gracias a mi, más que agradecida, memoria selectiva. Comix Zone me parece un juegón y aunque en la actualidad pueda ser merecedor de muchas criticas, de lo que estoy totalmente convencido es de que no se merece el calificativo de «puñetera basura». Por supuesto es mi opinión y cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.
Saludos pa´tos los EPIs.
Eso, viva la perspectiva.
Andresito, no es por trollear (bueno, un poco sí) pero me acabo de comprar el Comix Zone. Y en cartucho de Megadrive, con su cajota y todo.
Ah, espera, que no tengo consola Megadrive… ¡Otra visita a eBay y resuelto! Ja, ja, no, ya la tengo comprada. En una semana me vuelvo a pasar por aquí a darte la razón si eso :D
@Danda: ya verás, ya, que yo también empecé a rejugarlo muy ilusionado y me pegué una hostia importante.
Es que nunca he entendido por qué gustaba este juego, al margen de un apartado gráfico sobresaliente.
En su día, cuando salió (14 añitos tenía el menda), ya me parecía una mierda pinchada en un palo.
Era ridículamente difícil hasta para la época (habla alguien que por entonces adoraba los juegos difíciles), el gameplay no tenía nada del otro mundo y la no existencia de vidas ni continues sólo servía para maquillar la triste duración del juego (aunque lo recordaba algo más largo).
Puede que conceptualmente, en lo que respecta a historia y diseño artístico, fuera original… pero es lo único que tenía.
Yo me lo pase en Megadrive en su día. Creo que disfrute del proceso. Eso si, me sentí genial de no tener que verlo nunca más.
Lo hice porque ya lo dijiste antes y vaya puta basura joder, yo como sabía que son juegos cortos quería terminarlo pero no pude porque mi colega dijo, y eso que hemos jugado a superman 64 que ni de coña, que además no tenía ni puta gracia.
y sip, nos pongamos como nos pongamos la diferencia entre un juego bueno y una obra maestra es que esta última abre nuevos horizontes mientras que la primera toma un camino recorrido y lo que hace lo hace bien, por ello caravaggio es quien es y Zurbarán, siendo la ostia en vinagre pos eso, es un maestro y de la ostia pero no es lo mismo.
Es la primera vez que entro aqui, pues bien, tambien sera la ultima, decir q el comix zone es una puñetera basura es no tener mucha idea de esto. Te puede gustar el juego no, pero calificarlo de «puñetera basura»…