Cuando pensamos en Dungeons & Dragons y videojuegos, normalmente nos vienen a la memoria juegos como la saga Baldur’s Gate, Eye of the Beholder o incluso Demon Stone. El universo Forgotten Realms (Reinos Olvidados) ha sido el gran beneficiado de la unión del juego de rol más importante de la historia y el ocio digital. Los otros universos (Dragonlance, Al-Quadim, Ravenloft, Planescape, Menzobarran…) han sido menos explotados, con juegos más o menos exitosos. Pero sin embargo, la vez que más noté que se más acercaba el rol tradicional con lo que sucedía en la pantalla fue con Dark Sun: Shattered Lands.
Es una lástima que el mundo de Dark Sun haya sido tan poco utilizado en los videojuegos. Un mundo árido, devastado por los excesos de la hechicería, donde las materias primas escasean y el agua y el metal son bienes codiciados. Olvidémonos de espadas de acero, en Athas nos equiparemos con armas de madera, hueso y obsidiana. Un entorno mucho más original e interesante que todas las reinos de fantasía con caballeros de armadura plateada que nos intentan vender como la enésima reinvención del género.
Tras este juego, me moría de ganas de jugar una campaña en Dark Sun
Lo primero que hacíamos en Dark Sun era crear nuestro equipo de cuatro personajes de la misma forma que lo haríamos en una partida de D&D: tirando dados, asignando las puntuaciones a las habilidades, eligiendo clase, raza y alineamiento. A las razas habituales se les unían los semigigantes, ideales para la fuerza bruta, los muls, un cruce estéril entre humano y enano (como las mulas, vamos) y los thri-kreen, unos insectos humanoides. El uso de la magia es totalmente distinto y aparecen los psiónicos utilizando el poder de la mente. Elegir la clase era muy importante porque, a diferencia de muchos otros juegos, se notaba mucho si orientabas tu pandilla hacia el combate o la magia y, sobretodo, porque los pícaros servían mucho mas que para desactivar trampas.
Parecía un indio, pero arreaba unos mamporros que no veas
No me acuerdo demasiado el argumento de Dark Sun, solo recuerdo que empezábamos como esclavos en una arena de combate (¡qué original!), y nuestro primer objetivo era escapar de ahí. Una vez fuera, debíamos resistir el ataque del Rey Hechicero de la ciudad de Draj, quien pretendía destruir todas las ciudades que no estuvieran bajo su control. Todos sabemos que no necesitamos mucho más que eso para tener un buen RPG.
La inevitable arena de combate, futuro «Nuestros queridos tópicos»
Lo que me llamó la atención de Dark Sun fue que no era el típico juego de catacumbas pasilleras al que estaba acostumbrado. Dark Sun era abierto, con libertad para explorar mucho más que los laberintos cerrados habituales, con multitud de sorpresas y misiones ocultas. Recuerdo que, en una partida, nada más salir de la arena, vi una extraña grieta en una pared. Al examinarla, se abrió una puerta que conducía a la guarida oculta de un esclavista (o un brujo, no me acuerdo demasiado bien) y si lo derrotábamos conseguíamos unos objetos mágicos que nos aliviaban el camino. Ese tipo de cosas (estoy hablando del año 1.993) me dejaron totalmente maravillado y el juego me enganchaba cada vez mas.
Encontrábamos un montón de sorpresas, tanto agradables como desagradables
Y también adoraba que el juego plasmara de una manera muy fiel las reglas de AD&D: combates por turnos, tiradas de dados, movimientos limitados, sistema de inventario, niveles, mejora y, por supuesto, ver a los conocidos del Compendio de Monstruos en acción, además de las extrañas criaturas de Dark Sun. Quizás ahora parecería lento y engorroso, pero entonces me encantaba (y me sigue gustando) este tipo de combate más estratégico que no simplemente hacer clic con el ratón sobre un enemigo.
Una mala estrategia nos podía dejar con el culo al aire con una facilidad pasmosa
Y no menos importante era hablar con los PNJ’s: te proporcionaban información y pistas para seguir con la aventura. Podíamos actuar como cabrones con ellos o ayudarlos si estaban en peligro. Hasta entonces no había tenido demasiadas oportunidades de elegir si portarme bien o mal en un videojuego, siempre había un fin y un camino que nos llevaba a él. Todo esto contribuía a hacer más grande a Dark Sun
¿Ese es el Último Guerrero?
Gracias al sistema de juego y al enorme mapeado le perdonaba que los gráficos no fueran demasiado bonitos y las animaciones más bien escasas y pobres. Los gráficos en 3D empezaban a ganar terreno a los sprites tradicionales y los de Dark Sun no es que sean precisamente una maravilla de diseño, ni tampoco los escenarios tienen nada destacable que los haga perdurar en la memoria.
Aunque de vez en cuando nos salía algo chulo
Empecé un buen puñado de partidas, probando tipos de personaje, razas y clases, pero nunca llegué a completar el juego: la batalla final era una auténtica masacre, una diarrea de enemigos que no nos dejaba respirar y siempre, por mucho que lo intentara, acababa con mi grupo devorado por las hordas del Rey Hechicero. Una espinita que tengo clavada y que cualquier día de estos me la quito…
Me ha tocao la patata, señor Gallius. Que tarde aquellas delante del 386, en casa de un amigo, a ratos con el Might&Magic y a ratos con el Dark Sun. Podría encontar los disquetes en mi habitación con los ojos vendados, una pierna amputada y un enano encaramado a la chepa dándome con el martillo. De lo mejor de la época en RPGs, si señor.
¿Por qué no conozco casi nunca los juegos de los que me habla? A ver, sabe, es que me siento un inculto de mierda, coño. Deje usté de conocer tantos vidriojuegos, señor.
Lo mejoh del peoh juego de rol del mundo.
Una maravilla.
No lo he jugado, ¿estará en GOG?
En realidad Menzoberranzán, así como toda la suboscuridad, forman parte de los Reinos Olvidados. Pero vaya, veo tu punto :P
(sigo leyendo)
@Spider_en_Jerusalen
En realidad me refería a Eberron, pero mesquivocao de nombre raro XD
Miedo me había dado, Galious, ¡¡miedo!!
Pues yo creo que no he jugado a esto… me partí el Baldur’s, el Eye of the Beholder 1 y 2, e incluso el Menzoberranzán (malísimo) y el Stone Prophet de Ravenloft (flojillo tb)… pero me has picado, voy a ver si lo encuentro por acá o por acuyá.
Jeje yo si me lo acabe!! Y si que era chunguissimo el combate final. Este y su segunda parte (wake of the ravages) son de mis juegos favoritos de todos los tiempos y eso que era de los que requeria crearte un diskete con el maximo de memoria que pudieras conseguir. Un juegazo! Felicidades por el analisis!
Sé que no va aquí ni de coña, pero… ¡Alpha Protocol a 2€ en Steam!
donde este un final fantasy o un zelda de snes que se quite esta morralla
XXDDD
Yo a este no jugué, pero sí a Dark Sun: Wake of the Ravager. Eso eran juegos de rol guapos (y jodidos de cojones).
Era largo? Era dificil? Me gustó bastante el Templo del Mal Elemental, este tiene un control parecido?
Servidor es bastante vago y ama mucho su castellano, así que sabes si estaría traducido?
Lagrimitas en los ojos. Para un rolero de pro como yo, que hace 15/20 años se dedicaba a jugar Dark Sun como master y a Ravenloft (idem), la salida de este juego fue como el mana que cae del cielo…y mira que le dedique horas! y horas! y ahora me sale usted con este retro-amor buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
en el fondo somos almas gemelas….bueno, no, tampoco es eso….
XD
@Carnivoro
En su momento, lo jugué en español. Supongo que podrá encontrarse por ahí.
Y sobre si se parece al Templo del Mal Elemental, ni idea, no lo he jugado.
EDITO:
Por lo visto, el juego está clasificado como freeware, así que no os sintáis culpables si lo descargáis. Podeis hacerlo en español aquí: http://xanatharabandonware.el-foro.org/t213-darksun-shattered-lands
Nada más llegue a casa me lo bajo, a ver si esta vez me lo paso :D
De nuevo lográis hacerme recordar lo viejo que soy, ¡cabrones!.
Que tiempos, que pedazo de juego en aquella epoca. Me acuerdo que la raza de los gigantes eran maquinas de machacar carne, y me acuerdo de una raza que eran como mantis, que podían paralizar a los enemigos..el hechizo de paralizar persona, omnipotente… ahh que tiempos, que me pongo en plan abuelo cebolleta.
Si no recuerdo mal me lo acabé, por aquel entonces acabar los juegos era cuestión de honor personal. La dificultad de aquel juego sería inaceptable hoy en día para las masas de los casual-gamers y para no pocos mojigatos de revistas especializadas.
Recuerdo que me encantó el juego, aunque no tuviera ni idea de ‘Dark Sun’, lo que no recuerdo es que hubiera tenido muchos problemas para terminarlo, con lo bien que me acuerdo yo de los juegos que me han «puteado».
Anda que no quemaba juegos de rol por la época, casi lo único a lo que jugaba, y qué bien lo pasaba, no sé si por buenos o porque de pequeños nos tragábamos cualquier mierda y nos entreteníamos con cualquier cosa.
Eberron es una castaña de ambientación. Tenía que decirlo.
Por cierto, ya que nos ponen los juegos antiguos, hago una llamada a los responsables sobre los juegos de spectrum (igual ya habeis tocado el tema), y en especial sobre el muy desconocido pero genial «Highway encounter»
http://www.worldofspectrum.org/showscreen.cgi?screen=screens/in-game/h/HighwayEncounter.gif
Los libros también me gustan mucho y, para mí, esta es la mejor ambientación de AD&D.
Por cierto, ¿qué me decís del sistema anticopia? con el dragón preguntándote mierdas a mitad del juego y matándote si no acertabas.
El Wake of the ravager era un pepinazo también (aunque sólo en inglés) y al parecer uno de los primeros moroporogos fue el Dark Sun: Crimson Sands que al parecer era también un pepino, aunque algo maltratado porque usaba un sistema p2p que facilitaba mucho el hacer trampas, o algo así. Había un proyecto para devolverlo a la vida, aunque hace mucho que no se oye nada al respecto.
También hay un mod de Neverwinter para jugar online: http://www.darksunonline.org/ aunque no tiene muy buena pinta, creo yo.
Ps: descargad el Shattered Sands rápido que no se sabe cuando vendrá GOG y transformará vuestro freeware en copia piratona, juas.