Como imberbe jovenzuelo de 22 años apenas recién cumplidos que soy, he jugado a muy pocas cosas que a día de hoy puedan llamarse ‘retro’, pero alguna he probado de la epoca de NES y SNES. Hoy os hablaré de uno de esos juegos que marcaron mi infancia y que representa de los pocos recuerdos que guardo de aquella época: Megaman 3.
Junto a Super Mario Bros 3, sin duda Megaman 3 es uno de los juegos que recuerdo con más cariño. Para los que no conozca la saga Megaman, en Japón se conoce a los juegos como Rockman, un nombre mucho más coherente dada la presencia constante de términos musicales dentro de la saga. Pues bien, el dichoso plataformas se convirtió en un obsesión que de adulto he convertido en ritual para regresar cada verano a mi niñez. Su padre, Keiji Inafune, consiguió parir un juego redondo y que aún hoy divierte como pocos, siendo posiblemente el mejor Megaman de los 6 que vio la NES.
Manejar a Megaman era y es un pequeño placer infernal, de esos dolores placenteros que ahora se ha recuperado con juegos como Super Meat Boy. Nuestro imcombustible niño robot azul sólo puede disparar horizontalmente y no hay forma de saltar como es debido, lo que lleva a tener que medir siempre las distancias para que ningún enemigo te golpee en el aire, pues eso siempre termina con el muñeco cayendo por el hoyo.
Cada nivel, pues, es una trampa mortal a la que hay que sumar los enemigos. Tenemos una plantilla gigante de carismáticos bichos que pueblan las pantallas, ralentizándola a veces porque el hardware no daba para más. Luego había enemigos tochos a mitad de nivel que había que matar sudando la gota gorda, así como los furtivos encuentros contra Protoman, que no sabíamos si era bueno o malo o qué pasaba con él.
Por último, estaban los final bosses, memorables y excéntricos individuos que siempre tenían una debilidad a un poder concreto que sólo podíamos haber conseguido derrotando previamente al otro jefe final que lo poseía. Es decir, si querías cargarte a ShadowMan tenías que tener el poder del torbellino que obtenías al vencer a TopMan, el cual a su vez era débil al poder de HardMan. De este modo, el orden también era un elemento importante, así como saber por dónde empezar la partida. Yo solía empezar por TopMan, por cierto. El caso es que todos y cada uno de los enemigos eran inolvidables y carismáticos. Podría recitarlos de memoria.
A la inutilidad generalizada del pobre Megaman había que sumarle un ensayo y error para decidir el orden de enemigos que ibas a llevar. Si no acertabas o si directamente palmabas durante el nivel, con el consecuente enfado y golpe a la mesa correspondiente, por lo menos se podían recuperar las partidas si te habías apuntado los passwords que aparecían al vencer a cada enemigo. Aquí no se guardaba, estamos hablando de la NES. Recuerdo perfectamente que mi hermano Mario apuntaba todos los códigos en un cuaderno por si acaso.
Así pues, si por sí el juego era puñetero como él solo, lo mejor llegaba una vez conseguías superar los ocho niveles de la pantalla de inicio porque aún te esperaban tres pantallas adicionales donde, en un tremendo homenaje al Megaman 2, tenías que partirte la cara con los jefes del juego anterior. Creo que es algo único que no se repitió en ningún otro Megaman y que, aún hoy, a mi me deja con el ojete torcido.
Hecho esto, ya en la recta final, abordamos el demencial castillo del Dr.Wily, archienemigo de libro y candidato a dueño del mundo con quien nos batíamos en singular batalla tras superar tres pantallas y volver a vencer, esta vez uno tras otro, a todos los jefes finales del juego. El caso era ponérnoslo más difícil aún, si eso era posible.
Toda la mecánica viene envuelta para regalo con una banda sonora 8-bitera con claros dejes de rock y blues que llegaba a saturar el chiptune de la NES, no dejando reproducir música y efectos a la vez en ciertas ocasiones. Si menciono las influencias es porque Megaman y Protoman, tal como los conocemos en occidente, en Japón se llaman ‘Rock’ y ‘Blues’, respectivamente. Sin duda, los guiños al mundo de la música son algo entrañable de Megaman, y se mantendrían cuando aparecieran en juegos posteriores ‘Bass’ y su perro ‘Treble’. Cualquier músico sabrá de dónde vienen ambos nombres.
En definitiva, Megaman 3 entretenía, y mucho, gracias a su mecánica puñetera, a la maravilla visual que era cada escenario y cada enemigo y a los jefes finales carismáticos y que están grabados en la memoria de todos los chavales de la época. Todos los factores se reunían para dar un juego memorable. No tengo la menor duda cuando afirmo que Megaman 3 es un clásico atemporal y uno de los títulos más esenciales del catálogo de la NES. No jugarlo debería ser pecado mortal, ya que más de 20 años no lo han envejecido en absoluto y sigue entreteniendo a niveles que muchos juegos modernos son incapaces de alcanzar. Es una pena que Capcom no tenga intención de adaptar la saga plataformera a los nuevos tiempos. Lo mismo es que no hace falta.
Yo tengo originales de SNES el 1 y el 2. 6500Psts.
El resto de megamans me los pase por emulador y los que más me gustaron fueron el 2 y el 3. :/
Pero bueno, este juego no supero los actuales por que no tienen «gráficus ultra-hdius &textursharpeneadas».
Pues yo téngolo, aunque sin manual :(
Uno de mis favoritos de todos los tiempos, me he emocionado al ver el artículo en portada.
Tengo toda la banda sonora grabada a fuego en la cabeza, además.
Yo la tengo en el iPod y rara es la semana que no me la pongo…
Por cierto que el boss más fácil para empezar es Snake Man.
Me encantaba este juego cuando era crío. Desde luego, uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Jodidamente viciante y jodidamente dificil.
Juegazo, aunque prefiero el 2.
Mira que han llovido años, y Megaman todavía no ha aprendido a agacharse…
La época de cuando los juegos eran difíciles.
Ah, Megaman, uno de esos queridos inútiles a los que todos queremos y hamamos.
Grandiosa saga, aunque servidor tambien es de los aficionados al dos.
Fun fact: En japolandia son Forte y Gospel, no Bass y Treble.
Me encantan los megamans 8biteros, este es uno de mis favoritos aunque por detrás del 2, mi favorito.
Cabe decir que la canción del castillo de Willy es lo puto mejor del mundo, aunque de nuevo la del 2 me parece mucho mejor.
(El tema de Cutman del 1 es mi canción favorita de todos los megaman)
Como todos los Megamans clásicos es una puta maravilla, aunque yo soy mas fan del 2.
Obra maestra.
La banda sonora del 3 es la puta hostia, la mejor de toda la saga de NES.. (con permiso del tema del 2º nivel de Willy en Megaman 2)
Por dios el más facil era Topman, si daba lastima verle jajaja
Siempre me ha encantado megaman. Es una pena que se cancelase el de 3DS.
Mi cartucho no está en tan, tan buen estado, igual sólo merece herir seriamente ;)
Uno de mis primeros juegos de NES, que bonitos recuerdos de desesperación y amargura ^^
dios.. recuerdo-lo
fue mi primer megaman, lo tenía un amigo de mi primo en la urbanización y se lo dejó «prestado» un veranito.
mi canción favorita era la de «magnet man», aunque ciertamente, cualquiera me valía
y como nota friki final, entre este juego y el castlevania 2 fue con los que empecé a hacer mis pinitos en esto de aprender inglés, que ya en aquellos años (91-92) empezaban a ponerse pesados en el colegio con el tema!
Y cierto es, el primero Top man.
Se te ha olvidado decir que fue esta tercera parte el debut de Rush, que con el rollo del submarino, el trampolín o el avión, daba más opciones. Y que también por fin Megaman podía deslizarse por sitios estrechos (se ganaba mucha movilidad en los combates).
Para mi es mi preferido, quizás porque fue el primero que jugué, y el que más dificil me pareció. Y siempre hacía primero a Hardman, porque creo ke no tenía debilidades, era fácil de vencer con el disparo básico.
Si no recuerdo mal, en el disco de arranque de la PS2 pirateada, la interfaz tenía de música toda la banda sonora de uno de los Megaman….
@Carnivodo Muy cierto todo ello, se me ha olvidado Rush. La verdad es que este Megaman inventó las mecánicas posteriores. Sólo le faltó el disparo de recarga.
Oh, que grande era este juego. Yo también soy del 2, pero me encantaba Rush, aunque durante mucho tiempo pensé en el como RoboChucho (en el inventario sólo salía R.C.)
Diablos, ese juego lo jugaba cuando era aún un changuito, y estaba en la casa de mis abuelos……
Que habrá sido de ese juego :S.
Y para poner la nota disidente, yo prefiero, yo prefiero el 6 :P, que también, fue el primero que jugue, y que después de mucha sangre, sudor, lagrimas y putazos sin consideración, también fue el primero que acabe ^^.
Yo tenjo ese juejo aunque lamentablemente sin caja XD
Oye, no decepcionáis. Y yo que pensaba que ni Dios iba a haber jugado al Megaman 3…
+1 por vosotros, ilustres usuarios.
Los megamanes de la NES son DIOS.
El juego era la ostia. De hecho jugaba a el sabiendo que si me pasaba a algún jefe algún dia sería dios, pero que jamás me pasaría el juego entero xD.
Y creedme, era una putada. Pero a mi me la sudaba y empezaba desde GeminiMan, TopMan o desde el que fuera.
Regreso a la infancia total..
Siempre fueron míticos los putos Megaman´s, así como difíciles con cojones. Jamás he dado pie con bola con ninguno de ellos.
Una cosa que no sabía y que me ha parecido bastante curiosa es lo del orden de bosses, ¿ocurría lo mismo en el resto de la saga (tanto en 8 como en 16 bits)?.
Enhorabuena por el artículo y tal, por cierto.
Una cosa parecida me pasó a mí cuando puede jugarlo, dejar las nintendo encendida en pause toda la noche no tiene precio, tengo 30 tacos y es una delicia seguir jugando a este rompecabezas todavia, era un juego de aprenderte una y otra y otra las rutinas de los enemigos… que recuerdos.
Gran retro amor, Bruno. No lo había visto.
También me pilló de chinorri. Mi santísima trinidad en NES estaba formada por SMB 3, Star Wars y este juego.
A mi me ha pegado ahora muy fuerte por este tema:
Por cierto, leo en los comentarios que Rush debutó en Megaman 3 pero en el 2 ya salía. Aunque en el 3 está desbloqueado desde el principio y en el 2 te van desbloqueando funciones suyas según vas derrotando final bosses.
Ah pues no, vaya cagada. He buscado vídeos y en el 2 te iban desbloqueando funciones parecidas a las de Rush pero sin él. Joder es que hacía mil que no lo jugaba y me sonaba que lo de las plataformas con muelles, aerodeslizadores y tal ya salía en el 2. Bueno dejo ya tranquila esta entrada, es que echaba de menos a Mega Man…
Muy buenas memorias. A mi me pasa algo parecido con Megaman 3
Les dejo una pagina donde se realizan análisis de los Megaman de Nes, y también a unos hacks que están muy buenos