Algunos recordaréis que Galious, en su día, le dedicó un análisis bastante positivo a Shadows of the Damned. Por aquel entonces yo estaba «de baja laboral» y no escribía nada por aquí, pero eso no me impidió jugarlo y quedarme con unas ganas atroces de escribir sobre él en el blog. Así que ahora, completamente al margen de notas y demás parafernalia clásica de los análisis, voy a intentar plasmar en unos párrafos lo que siento por uno de los juegos más especiales de lo que llevamos de año. Tan especial que ni siquiera termino de comprender el por qué de este amor. Tan especial que pese a todos sus defectos yo veo un juego precioso. Tan especial que sé que esta relación no lleva a ninguna parte y aún así me da igual.
Para abrir esta carta de amor en forma de artículo comenzaré diciendo que, pese a lo que puedan ustedes pensar, el guión del juego me parece una completa maravilla. ¿Por qué? Porque partiendo de la premisa más simple de la historia de los videojuegos, esto es, malo malísimo secuestra a novia del protagonista y toca rescatarla (hola Donkey Kong), Shadows of the Damned consigue contar una historia divertidísima. Parte de este mérito reside, como no podía ser de otra forma, en sus dos protagonistas: García Fucking Hotspur, un cazador de demonios mejicano un tanto peculiar; y Johnson, su inseparable calavera demonio capaz de transformarse en distintas armas. El resto de personajes, si bien tienen mucha menos presencia y peso en la narración, también aportan las suficientes dosis de extrañeza como para dejar su pequeña huella en nuestro corazoncito. Para muestra un par de botones: Paula, la chica en apuros que no deja de morir una y otra vez, fue encontrada por García en un puto contenedor de basura y así fue como se conocieron; mientras que Christopher, el demonio-redneck que te vende todo tipo de objetos, tararea la canción de los Cazafantasmas de vez en cuando. Son tonterías, pequeños detalles, que hacen que les cojas un cariño especial.
La melodía de los Cazafantasmas que tararea Christopher tras decir el clásico «who you gonna call», no es sino una de las muchas referencias a películas y otros videojuegos de las que hace gala el juego, otro de los motivos que explican este irracional amor que le profeso y no voy a conseguir explicar en estas líneas. Uno de los capítulos enteros de Shadows of the Damned es un glorioso homenaje a Evil Dead 2, en el tendremos que refugiarnos en la cabaña en mitad del bosque e intentar callar al demonio que hay encerrado bajo una trampilla de madera (con sangriento resultado incluido, por supuesto). El capítulo, además, por si acaso alguien no lo tiene jodidamente claro, se llama «As Evil As Dead». En otra ocasión, entrando en las catacumbas del castillo de Flemin —el demonio malvado—, Johnson y García protagonizan un breve diálogo extraído directamente del guión de Aliens: El Regreso. La referencia es sutil pero está ahí para cualquiera con el buen gusto de apreciarla. Claro que puestos a hablar de referencias a otros medios, ninguna es más clara que el mapa que nos muestra cómo avanzamos por los distintos niveles, sacado directamente de Ghosts’n Goblins.
Historia y referencias a un lado, que repito son una parte fundamental del encanto del juego, Shadows of the Damned no deja de ser un shooter en tercera persona bastante corriente pero muy «old-school«. Nada de regeneración de vida, ni coberturas o tonterías de ese estilo. García Fucking Hotspur se enfrenta a las hordas demoníacas a pecho descubierto, pistolón en mano y sin esconderse detrás de puñeteras columnas. ¿Y si le hieren? Si le hacen daño se calza una botella de vodka, sake, whisky o lo que tenga más a mano y se queda nuevo. Eso queridos amigos, se llama poner la mecánica al servicio de la ambientación sin arrojarse a los brazos de lo obvio. Porque sí, estamos interpretando a un reputado asesino de demonios que comienza la aventura con el pie derecho sobre la garganta de una enorme criatura astada, por lo que hubiese muy sido fácil meterle la regeneración de vida dentro del contexto del personaje. Pero no, en su lugar tenemos un sistema más tradicional que, además, encaja mucho mejor con el personaje.
Además de la mecánica de combate, que como digo funciona a las mil maravillas, Shadows of the Damned tiene el buen gusto de romper esta continuidad destructora cada cierto tiempo. En algunas ocasiones es con puzles tan tradicionales como los de ordenar las estanterías en una biblioteca (en clara referencia a los Cazafantasmas) o girar plataformas en ese enorme Tetris que es la pantalla final, y en otras es con cambios radicales en la mecánica. Es algo a lo que Suda 51 ya nos tiene acostumbrados, pero en esta ocasión el cambio de jugabilidad cobra una nueva dimensión cuando tenemos que enfrentarnos a uno de los principales jefazos… manejando a García como si estuviésemos en un juego de naves de scroll horizontal. Evidentemente esta nueva mecánica no resulta ni mucho menos más divertida que la normal, pero el soplo de aire fresco y sobre todo la sorpresa que supone, compensan con creces ese pequeño detalle.
Dicho todo esto, creo que si tuviese que encontrar una explicación a este tórrido sentimiento que me produce Shadows of the Damned, la encontraría en la perfecta conjunción de su ambientación, historia, trasfondo y mecánica. Ninguno de estos elementos por separado resulta especialmente original, divertido o MAGNÍFICO (como diría García), pero todos juntos se funden en algo especial y único. Extrapolando a un terreno que todos conocemos, Shadows of the Damned sería esa chica que pese a no ser la más guapa del lugar, folla que te cagas. Y ya está.
Yo si que lo voy a jugar, en breve… Que ya me lo vendio maese Galious, me lo agencie de manera escabrosa, y lo tengo ahí esperando…
La ambientación mola mucho, y los personajes tienen pinta de tener CHA 16 como poco. Pero no es mi tipo de juego, me acaba aburriendo la fórmula Resident Evil, por mucho que le metan tonteriítas entre medias.
Igual cuando cueste 10 pavos en Zavvi cae, por darle un tiento, pero mientras, meh.
Llevo un tiempo esperando a que baje, y está en la lista, pero hay mucho que jugar.
Yo lo tengo desde hace un tiempo… y he jugado un par de capitulos, pero ahí está esperando por mi estúpida adicción al juego más cabrón de esta generación…bueno, el segundo más cabrón.
Sabía que te habías quedado con las ganas de analizarlo :P
Tú lo comparas con Donkey Kong… Mi referencia es Ghosts & Goblins.
No está para PC, ¿no?…
Estoy esperando a que baje de precio y mis ganas por jugarlo aumentan cada día que pasa.
Me ha encantado la frase final: «Shadows of the Damned sería esa chica que pese a no ser la más guapa del lugar, folla que te cagas. Y ya está.» Creo que resume el analísis en una sola frase.
A este juego se le ha criticado en esceso por su apartado gráfico. Lo poco que he visto no me parece tan malo, es mas, me parece bastante bueno. Hay que fijarse más en el diseño y menos en el apartado técnico y harto estoy de juegos criticados por su apartado gráfico. Los juegos tienen que divertir y punto.
todavía lo tengo pendiente, pero la verdad es que me han dicho que dura un suspiro así que estoy por alquilarlo.
MAG NIFICO :D
Un apunte, la cabaña y la trampilla son de Evil Dead 1 no de la 2.
Son DE LAS DOS (Evil Dead 2 es una especie de remake de la primera película).
Qué desprecio muestra la gente por un juego tan buena pinta. Se han pegado una hostia histórica en ventas por culpa de la gente como vosotros que no sabe ver el AMOR puesto en este juego.
Yo me lo jugaré tan pronto como pueda… De hecho, lo compré hace tiempo, pero el servicio postal me lo ha perdido y ahora estoy esperando a que me llegue otro ejemplar. De momento, para abrir boca, me estoy jugando esa obra maestra incontestable que es Resident Evil 4.
@Ashenbach: te iba a decir exactamente lo que te ha dicho Danda. Es más, añado que la 2 es como la 1 pero en buena.
@Ashenbach La cabaña y la trampilla aparecen tanto en Evil Dead como en Evil Dead 2, dado que la segunda es un remake de la primera.
A mi me lo has vendido con la referencia a Evil Dead. Si es que a los más frikis se nos gana muy fácilmente con tonterías de estas :D
Vale, es lo que tiene tardar un rato en escribir el comentario ^_^
Sólo añadir, que no hay que confundir The Army Of Darkness con Evil Dead 2.
Juegazo, quizas de lo mas interesante que me he echado a la cara hasta que ha llegado el Arkham City.
Y la ost? vamos, solo por la cancion del mencionado capitulo «As evil As dead» ya merece de todo.
Y os reiais de mi porque tenia mi hype por las nubes con este juego!
Akira Yamaoka es dios.
Me parece un juego subestimado que, a pesar de su corta duración, cuenta con una excelente ambientación y una historia muy intesesante. Mención aparte a García Hotspur, uno de los protagonistas con más personalidad que he visto ultimamente.
Lo que yo no entiendo es por qué no hacéis tantos «análisis» como os de la gana, al igual que hace, por ejemplo, «Blog de Cine» con las críticas de películas… Lo importante para mi de las reviews es la opinión del redactor, y en EPI ya os conocemos a la mayoría lo suficiente como para saber que cada uno tira para un lado diferente (más o menos). Me hubiese gustado saber qué nota le hubiese puesto Andresito a este juego, por ejemplo. No sé, es una sugerencia…
(PD: Hacer varios análisis del mismo juego, me refiero.)
@Walter Ego: 11/10
@ Walter Ego
En EPI hay reanálisis siempre que las opiniones sean lo suficientemente distintas como para que merezca la pena hacer varios. Creo que tanto Andresito como yo nos llevamos una grata impresión con Shadows of the Damned y no tendría mucho sentido tener dos análisis tan parecidos.
Si a mi me hubiera gustado L.A. Noire tanto como a la «prensa especializada» hubiera habido re-análisis… Pero no fue así.
Ya lo había mencionado antes, hay también un guiño a Delicatesse, una de mis películas favoritas :’D
Delicatessen*
joder creo que me lo he leído pesando en que sería para PC o PS2, vamos, de otra generación, putada, parece que está to guapo y yo to pobre como para tener una consola actual, mierda de pobreza.
Ese rollo macarra y la ambientación diabólica molan MUCHO peeeero me estoy reservando inmaculado y puro para esa maravilla llamada DAAAARK SOULS
Llego un poco tarde pero acabo de terminarlo y me ha parecido una maravilla. Un juego en el que el total es MUCHO MÁS que la suma de sus partes. Me ha dejado con una sonrisa en la cara y una sensación extraña: la de que, por un lado, deseo que haya segunda parte y, por otro, creo que está perfecto y tienen un final redondo. El tiempo dirá, pero si hubiera una continuación (cosa que dudo), imagino que picaría. Un gran tapado del 2011.