– Eh tío, ¿sabes qué podríamos meter en nuestro videojuego para vender un huevo?
– Ni puta idea, ¿nazis?
– No hombre, eso era hace diez años. ¡Zombis es lo que se lleva ahora!
– Bueno, pero juegos de zombis hay muchos, necesitamos algo más.
– ¡Que sea cooperativo online!
– Pero para eso ya está el Left 4 Dead.
– Pues lo hacemos rollo sandbox, a la gente también le flipan los sandbox.
– ¿Y le podemos meter experiencia y niveles para que digan que tiene elementos de rol?
– ¡Desde luego!
– Bien, pues entonces tenemos un Left 4 Dead con un escenario abierto y un sistema de niveles que le da un toque muy rolero. ¿Qué más necesitamos?
– Armas, muchas armas. ¿Has jugado a Dead Rising? Necesitamos eso.
– Me parece bien, lo metemos sin problema. ¿Qué más?
– Zombis especiales.
– Pero los mejores ya están cogidos…
– ¿Bueno y qué? Se les pone una coleta o una camisa de fuerza y como si nada.
– Vale. ¿Te parece bien si metemos coches?
– ¿Coches? Bueno, no podrá ser peor que en Far Cry 2.
– ¡Qué gran juego Far Cry 2! Deberíamos hacer que los enemigos siempre se regenerasen, como en los puestos fronterizos de ese juegazo.
– Mmm… vale, cuantos más zombis haya que matar mejor. Mola.
– Eh, eh, eh, importante. ¿No le vamos a escribir un guión?
– ¿Cómo guión? ¿En plan historia principal?
– Sí, eso mismo.
– No te preocupes, eso se lo encargamos a cualquier matao al final del desarrollo. Lo que si necesitamos son muchas misiones secundarias.
– Oh sí, sin duda. A todo el mundo le encantan las misiones secundarias. ¿Cómo las hacemos?
– A mí me encantan las de hacer de recadero.
– Sí, yo también pienso que esas son divertidísimas.
– ¿Qué te parece si para hacer la coña completa metemos algunas en las que tengas que cargar y descargar cajas de una camioneta?
– ¿Como si fueses un recadero de verdad? Jejeje. Brillante.
– Perfecto, pues ya tenemos esto casi completo, eh.
– Un momento, un momento, cómo va a ir el tema del online, que al final no hemos dicho nada.
– Ah, pues… tú juegas y en cualquier momento, si quieres, se te mete un tío en la partida.
– No está mal. Muy sencillo, ¿no?
– Y efectivo.
– Perfecto, pero ¿qué pasa si matan a uno de los jugadores y no al resto?
– Pues que vuelve a aparecer justo al lado y ya está.
– ¿Ya está?
– Bueno, pierde un poco de dinero.
– ¿Y si prácticamente no tiene dinero?
– Pues no pierde prácticamente nada.
– ¿Y si en lugar de estar jugando con más gente está solo?
– Pues igual, reapareces en el mismo sitio sin haber perdido casi nada.
– Mmm… bueno, vale.
– A todo esto… además de armas de pegar hostias vamos a meter armas de fuego, ¿no?
– Que sí hombre, hasta habrá un personaje que sea mejor que el resto con las pistolas.
– Ah, ¿cada personaje será diferente del resto?
– Claro. Tienen un árbol de habilidades diferente y todo.
– ¡Entonces será una experiencia nueva con cada uno de ellos!
– Sin duda.
– Por cierto, si los personajes suben de nivel y podemos movernos libremente por la isla… ¿no terminarán siendo muy fáciles los zombis del principio?
– Qué va, está todo pensado. Hemos metido autolevel.
– ¿Lo qué?
– Muy fácil, que da igual el nivel que tengas, todos los enemigos siempre te van a costar lo mismo, ya estés en nivel 2 que en nivel 40.
– Ah hostia, muy bien eso, eh. Sublime.
– ¿Hemos llegado ya a algo concreto con el tema del guión?
– Nada. Al final hemos decidido escribirlo con una venda en los ojos y que salga lo que sea.
– Nada que objetar. Total, eso es lo de menos. Pero… cómo decirlo… el juego se ve algo cutre.
– Ya, por eso hemos hecho que al personaje tenga un punto de vista en primera persona real, viéndose los pies y todo eso. A lo Mirror’s Edge.
– ¿Y eso qué tiene que ver?
– Nada, pero a la gente le va a encantar y se va a olvidar de que el juego es feo de cojones.
– ¡Coño qué idea!
– Para eso estamos.
– Oye, pues qué quieres que te diga, tiene pinta de ser muy divertido, eh.
– ¿No te lo había dicho? Zombis, más sandbox, más «elementos roleros», igual a éxito asegurado.
– Eres un genio.
– No, soy un currito. Pero uno muy inteligente.
Básicamente fue algo así, pero a mi me gusta, así que, va bien.
Buah, al mi el juego meh, las misiones se me hacen muy pesadas y el juego repetitivo, y de sanbox no tiene mucho. Joder, y no puedes hacer una mierda aparte de misiones. ¿Qué coños haces si no haces misiones? ¿Matar zombis sin venir a cuento?
Visto así, Dead Island parece un compendio de todos los «gustos actuales» hecho videojuego para dar un pelotazo seguro. En mi caso, han fracasado.
@xuposteros: ¿qué haces en un GTA aparte de matar peatones si no estás ocupado con misiones? ¿Jugar a los dardos?
Tal como está escrito el análisis me esperaba bastante menos de un 7. Aun así no me llama demasiado la atención. Uno menos que pillarme.
Que va…. así no ha sido, ni han pensando en L4D, a este Dead Island lo machaca, ni nada por el estilo.
Dead Rising?….3 persona – 1 persona, entonces fallout 1 y 2 serian lo mismo¿?.
Una review original XD
Hay que quedarse con lo de «Oye, pues qué quieres que te diga, tiene pinta de ser muy divertido, eh». Y lo es. A mí ni me gustan los de primera persona, ni me gustan los de zombis y este me ha enganchado, sobre todo al principio y haciendo todas las misiones secundarias, son unas 40 horas. Muy rentabilizado vamos. Y eso que no he probado el cooperativo que dicen que es lo más divertido del juego
Estoy bastante de acuerdo con el análisis.
Al principio me resultó muy inmersivo, la ambientación del complejo hotelero, cojonuda, al menos para mí. Pero al cabo de un rato ya empiezas a notar carencias, por ejemplo la falta de diálogos con los PNJs, muestra clara de que el único toque rolero son los niveles y habilidades.
El sistema de combate así como el usó de las armas es entretenido y cada grupo de zombies es una oportunidad de probar maneras de acabar con ellos, hasta pasadas unas horas, donde los grupos de zombies ya no son diversión asegurada, si no un coñazo que te separa de tu objetivo y más teniendo en cuenta el ya mencionado autolevel, quizás esa sensación de que no se acaban sea lo que buscaban, sería lógico, pero resulta muy repetitivo…
Los escenarios en que se desarrolla la acción cada vez son más sosos, se salvan los dos primeros, pero a partir de ahí, el escenario y los personajes que en él habían no me importaban una mierda.
Una lástima, si se hubiesen centrado en el componente rolero, la historia y no tanto en el multijugador, sería un juego totalmente distinto y lo que yo esperaba encontrarme.
A mí el juego me dice que he tardado 22 horas en hacer todas las misiones secundarias y llegar a nivel 37. No sé si he ido con un petardo en el culo o qué.
GTA consigue ( aun no se como ) que hacer lo mismo continuamente no resulte para nada repetitivo cosa que por lo visto es dificil por que al menos conmigo no lo consigue ningun otro juego parecido.
¿Jugar solo es igual de divertido que en cooperativo con gente que no conoces? Por que a mi los coop me gustan, pero con gente que se que no va a hacer el gilipollas.
Yo prefiero el Boiling Point, gringo
Mierda, pues a mi la conversación esta me ha convencido. Excepto el autolevel, claro
Bodrio de juego que va de notable juego, dirigido a bodrios de jugadores que se creen notables jugadores.
Jugando solo es aburrido y repetitivo, en cooperativo la cosa cambia, le da bastante mas gracia al asunto
Efectivamente, y asi lnazaron al mercado el Bug Island en sus primeras ediciones, que va en camino de hacerse un hueco entre lo mejor y lo peor que hay ultimamente en el mundo de los zombies (que no es poco).
el artículo muy original y tal, pero no justifica ese desconcertante 7. El contenido del texto va por un lado y la nota final por otro. A no ser que, como nos viene indicando la reseña desde casi el principio, ese 7 signifique aprobado muy por los pelos…
Un 7 a esta porqueria y un 6 a Risen..
Andresito vayase uste a la grandisima …..
Señores, el juego es muy divertido. Que sea un refrito de mil cosas no quiere decir que sea malo.
@handlolo: U mad?
Se te ha olvidado el «hacemos un trailer peliculero y pintón, y así la mitad de la gente (a la que no le gustan ni los sandbox, ni los rpg, ni los fps… ni los zombies) se lo comprará porque todo el mundo lo comparte en Facebook y Twitter». Marketing 101.
Por favor lectores, no os convirtáis en los reanalistas de la Mary opinando sobre si merece más un 7’5 o un 6’5 según el texto.
Si Andresito le pone un 7 es porque le ha gustado. El texto tiene su guasa pero a mi no me parece que según lo escrito el juego merezca más o menos nota.
I agree with this.
Pse… no me llega a convencer. Lo cataré cuando baje de precio, que seguramente lo hará en 3, 2, 1…
Un juego en el que jugar sólo es aburrido pero «todo cambia» si juegas en compañía sólo implica dos cosas.
1- Está enfocado al juego en equipo (L4D)
2- Es una mierda enorme, pero hablando con tus compañeros se hace más ameno (RE5, Dead Island y casi todos los juegos cooperativos actuales)
Jugar a las cartas solo es una puñetera mierda, pero si lo juntas con amigos y unos litros de alcohol mejora mucho. ea
Esto es lo que más suele indignarme de la mayoría de webs, los remaryanalistas.
Gracias por decir algo tan sensato y que a pocos se les ocurre
Perdone usted, señor Kirkis, pero mi comentario no trata sobre eso que cuenta (mayormente porque ni he jugado a Dead Island ni, de momento, lo pretendo). Solo he opinado sobre el contenido del análisis en sí, ya que expone tantos puntos «poco positivos» sobre el juego que parece no ir de la mano de la valoración final. Sólo eso. Por contra, si lo que quiere oir son otro tipo de cosas me prestaré muy gustosamente: «El análisis muy original. Moláis mucho. Yeah». Y así todos contentos.
Bueno a ver cuando tardar los consoleros adictos al dark souls a decir que Dead island es el nuevo goty de los juegos de rol y que se mea en skyrim y the witcher 2 que son una mierda de juegos al lado de lo gran juego de rol que es Dead Island.
Un muy noble deporte, ¿algún problema, caballero?
Supongo que Andresinho quiere aplicar aquello de el total es mayor que la suma de sus partes
@Quill Voy: el total siempre debe ser mayor que la suma de sus partes. Mal vamos de lo contrario.
No he jugado a este, pero lo del seis a Risen es de Juzgado de Guardia.
Al principio muy entretenido… luego un truño muy gordo, los bichos siempre te matan de 3 leches, seas del nivel que seas, todos los grandotes son iguales, te acercas y de una yoya te quitan la mitad, los rápidos si te salen 2 o 3 te comen vivo y te golpearán en un 90% de las ocasiones, las armas de fuego son totalmente inutiles contra estos, y contra los demás, con lo lentos que són, no hace falta arma de fuego, patada y al suelo.
En fin, para mi, en definitiva, decepción, lo mejor sin duda la intro y el trailer, lo demás TRUÑO!.
Oye, el tema este de: «eh, hace dos años le pusiste un punto menos del que yo creo que se merecía a un juego que me gustó mucho», es muy de Meristation. Yo no digo na…
@Juanma: ¿me estás diciendo que al principio está bien porque no te matan mucho pero que después es más difícil y por eso es un truño? xD
Walter Ego, amigo, no quiero ni lo uno, ni lo otro.
Pero yo si veo bastantes puntos positivos en el análisis que hagan merecerle la nota que le ha puesto. Será un problema de percepción.
@andresito
la falta de criterio con las puntuaciones tambien es muy de «meristation»
A mi es que los controles ortopédicos me hechan mucho para atrás, pero por lo demás el juego tiene una pinta en general buena, no genial, pero si buena, y si a Andresito le divirtió pues viva la Pepa, no nos pongamos Metacrític-os.
Es cierto el Risen no se merecia un 6…..
Se merecia un 4 xD.
Stoy muy desepsionado con EPI pq ste juego de sombis tenga un 7 y mi risen solo un siete.
Mejor me vuelvo a mersistation donde puedo leer analisis objetivos.
Dead Island es el perfecto ejemplo de juego Poochie: Coge todo lo que mola, júntalo y a disfrutar.
Ya. Al principio, jugando en modo normal (es el que suelo escoger, no recuerdo si se seleccionaba dificultad), pensaba que no iba a morir nunca, hasta que me dio por ir de pequeña exploradora y en un par de sitios tuve que acabar optando por la huida. Y eso que te lo avisan en los textos de carga, que no te salgas del camino antes de tiempo, que te van a dar un bocao gordo… pero qué se le va a hacer, soy un rebelder. jeje De todas formas, de eso a decir que estás muriendo todo el rato, no soy notable (byhandlolo) pero tampoco soy tan paquete…
Los juegos nuevos me acaban cansando. No innovan. Sólo toman las ideas que le gustan a la mayoría y las juntan. La gran mayoría de las grandes empresas ya sólo hacen juegos para jugadores casuales. Es lo que vende.
Por eso los juegos independientes son mejores. Se atreven a ofrecer algo distinto, que puede que les guste sólo a unos pocos sin problema, ¿por qué? El dinero no es su máxima.
Algo parecido pasa con la música.
@handlolo: u still mad?
@cruxie
errroneo aborto de troll
andrezito
fallido intento de redactor
Muy de acuerdo con el análisis. A mi el juego me está gustando bastante y la verdad que me tiene bastante atrapado.
Las misiones secundarias, no me parecen ni mejores ni peores, suelen estar en la línea de lo que aportan las secundarias hoy en día (pero su función es la de alargar el juego y lo consiguen).
La ambientación me ha gustado bastante y al principio me resultó muy inversiva y el tema de las armas está muy bien resuelto.
Ahora, el juego tiene más fallos que la PSN y las texturas que tardan en cargar una infinidad, los vídeos (por qué una de las personajes tiene un ojo para cada lado?), algunos problemas en los choques con el entorno y demás lo hacen desmerecer bastante su valor final. Si hablásemos de un juego cuidado gráficamente un poquito más, estaríamos ante un título de 9 y no se quedaría en el 8 que personalmente le doy.
te daría la razón, si no fuera porque el juego esta desarrollándose desde antes que la mayoría de títulos que nombras. Aunque claro. cada año sacaban algún elemento del juego de moda.
Fui corriendo a leer el (p)review del Risen de 2009 para comprobarlo. Me encantan tus artículos Andresito, pero deberían quemarte por hereje.
@handlolo: llevas mucho tiempo por aquí como para saber que ninguno de los que escribimos aquí nos creemos «redactores». Tú sin embargo sí te crees troll y ya ves qué éxito, ni te hemos editado mensajes. xD
@Andresito
U mad??
Creo que le di 3 horas hasta que lo borré del disco duro.
La idea es buena, y los elementos por separado no están mal; así que no entiendo cómo ha salido semejante basura de juego.
A mí el juego me ha gustado bastante, sobre todo después de tanta crítica negativa. Supongo que me esperaba una ponzoñaca del quince, y no es para nada eso. ¿Es un juego mejorable? Por supuesto. Pero como este, todos, prácticamente.
Aprovecho también para comentaros lo mismo que he soltado vía Twitter, panda de fags; teniendo en cuenta el texto yo me esperaba que le diéseis un cinco a lo sumo. Y luego un siete.
Aquí hay gato encerrado en estado de superposición cuántica.
A mí me parece simplemente divertido. Aunque sin pasarse, supongo que será por eso que leí hace tiempo de que todo en coop bien jugado mola más sí o sí.
No los cojones, aunque será cuestión de cada uno pero yo para jugar y sobretodo terminar el último GTA, en menor medida Red Dead Redemption por no hablar de L.A. Noire he necesitado de toda mi fuerza de voluntad para no sentir que el dinero gastado en ellos habia sido similar a tirarlo por el retrete.
algún día le daré una oprtunidad. algún día, si.
Amén.
La verdad es que este juego tengo que admitir que tiene muy buena pinta, aunque admito que hace poco vi una lista de juegos de terror que también me gustaron muchísimo y algunos tenían una pinta espectacular, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-increibles-juegos-de-miedo aunque eso sí, este artículo me ha parecido muy original. ¡Gracias por compartirlo!
El problema de las notas es el de siempre, creo yo. Como estamos tan acostumbrados a las notas en blanco y negro de los juegos, cuando se hace una crítica a un juego y se le pone buena nota, la gente dice: ¿pero no habías dicho que era malo?
Y es que yo creo que en realidad la mitad de las notas, para muchísima gente, se podrían reducir a «es bueno, juégalo» y a «es malo de la hostia, ni lo huelas». El resto a la gente le importa tres pimientos, xD.
Ta muy bueno el análisis.
A pesar de ello, es un juego entretenido pero con muchos errores notables que la gente no da importancia
Eso de revivir al lado es una m****a, como el auto nivel y como que la historia no esta mal, pero podrían haberse roto un poco mas la cabeza.
Después de eso la mayoría de los aspectos del juegos están muy buenos, aun que se note que sean copia a otros juegos (yo nunca pensé la relación del far cry con el auto, pero es cierto xD)
A pesar de todo es un juego que me gusto mucho y con el que lo llegue a dar vuelta 2 veces (online y offline), pero estaría bueno que se le corrigieran esos errores
Este análisis sí que ha estado muy, muy bien ;)
Analisis genial, me parece una manera concisa de explicar lo que conlleva el juego, lo e catao muy por encima y todos aquellos puntos señalados me lo han recordado perfectamente.
No me lo compro porke considero que un 7 (bien señalao) no cuesta los 50 pavis que vale el juego ahora… pero! ya vendra eso del marketing agresivo y bajajajajjajaraaa…
por cierto ya que observo tantos jaleos con las puntuaciones porke no empezais a poner decimales y asi os peleas por puntuaciones como un 7.14515 o un 7.152323
Ahora mismo me imprimo el análisis y lo enmarco. Crossover de EPI y Gamesajare pero a la voz de YA. Para mí son las dos únicas webs en las que confio a la hora de juzgar un juego. Se nota cuando las cosas se hacen por que a uno le gusta hacerlas. No me falten nunca, señores.
Jugar solo al Dead Island no es aburrido, o al menos yo no me aburrí. Y el juego en PC no se ve feo, si no todo lo contrario.
Ya es que la gente asocia demasiado rápido sandbox con GTA. Estoy de acuerdo contigo en lo del GTA.
Pues no lo termino de entender… verdaderamente las puntuaciones de EPI son las mas raras de la red. Parece una puta mierda y después le cascáis un 7.
Lo alquilé hoy mismo y reconozco que me la partí leyendo el análisis, coincide todo de momento, que sólo llevo unas dos horas más o menos.
Espero que mejore porque me esperaba mucho más, si más adelante se pone interesante o explorar merece la pena de verdad decidlo, de todas formas creo que un siete no está nada mal para pasar el rato.
Pues yo sí que me aburrí, lo probé unas cuantas horas y no he vuelto a jugar, me parece lo mismo una y otra vez.
Pues a mi me parece una basurilla de juego. Tan solo me gusto cuando fui atropellando zombies en coche, pero lo demas muy pobre… Un 7 es demasiado, a mi creo que no me llega al 5 :/
@KARCHEDON: no sé en qué parte del texto entiendes tú que es «una puta mierda», la verdad.
El juego me enganchó en su primera fase, la playa y el complejo turístico. Se ve mucho amor destilado ahí y en su segunda fase, donde vemos el contraste con el pueblo nativo. El punto narrativo lo marcan las historias de los supervivientes (ricos y pobres), que le dan una mayor profundidad al drama pandémico. Hasta ahí, genial. (Y si se hace con un amiguete, infinitamente mejor).
Lo que viene después es cansino y mal trabajado. El viaje por las pseudo-laberínticas cloacas (realmente un camino unidireccional) me hizo rechinar y crujir los dientes. No veía cuándo iba a acabarse. La llegada al ayuntamiento, más cloacas, el asalto al supermercado, y MÁS CLOACAS para volver al ayuntamiento… y CLOACAS para escapar de la horda zombi que lo asalta. Ahí quedó aparcada la partida con mi colega Víctor, no pude más con los subterráneos repetitivos.
Algún día lo terminaremos, Víctor. Cuando nos crezcan las ganas.