Hablando con un buen amigo que ya se había terminado RAGE antes de que yo lo hubiese empezado a jugar, éste me dijo que le había encantado y que era como si hubiesen metido dos juegos en uno: el primero de carreras alocadas con saltos y explosiones por todas partes, y el segundo de pegar tiros con todo el peso que conlleva tener el nombre de John Carmack detrás. Doce horas después, minuto arriba minuto abajo, puedo decir que mi amigo tenía razón en una cosa: son dos juegos, de eso no hay duda. Lamentablemente son dos juegos mediocres, planos y carentes de una profundidad absolutamente imperdonable.
Vayamos por partes. Como shooter en primera persona que pretende ser, RAGE es muy justito. El diseño de niveles, quizás uno de los elementos más importantes en un buen juego de pegar tiros, es nefasto. Cada una de las misiones se desarrolla en un escenario completamente independiente del supuesto «mundo abierto» y tiene un único punto por el que se entra y se sale. Es decir, accedemos a la misión a través del punto A, y tras completar el objetivo de turno abrimos una puerta para descubrir que el nivel es completamente circular, terminando de nuevo en el mismo punto A. Esto por si solo no es un problema, claro, sino una solución relativamente efectiva ante la verdadera lacra del juego: que cada fase es un enorme pasillo con algún que otro rellano. Y no es divertido. No es divertido porque a las pocas horas tenemos la sensación de estar avanzando en línea recta por una galería de tiro con objetivos que, eso sí, se mueven muy rápido y reaccionan maravillosamente bien al impacto de nuestros disparos. Por desgracia pese a verlos sufrir la fuerza de nuestras balas, normalmente tendremos la sensación de estar acribillando auténticas esponjas mutantes, necesitando por norma general una buena cantidad de munición para derribarlos.
Unido al mal diseño de niveles, que como digo es un problema terrible y destroza el ritmo del juego, encontramos un diseño de misiones de lo más vulgar. Todas las principales consisten en lo mismo: entrar en la zona enemiga (bien diferenciada del mapa normal por un tiempo de carga), matar hasta el último ser vivo que encontremos en nuestro camino, recoger el cacharro de turno o activar el botón de marras, y volver al mismo punto por el que hemos entrado. Quizás «algo más» es pedir demasiado, pero teniendo en cuenta que estamos ante un título que prometió libertad y toma de decisiones, el resultado se antoja bastante decepcionante. Especialmente si tenemos en cuenta que las únicas decisiones que tomaremos en todo el juego serán si queremos hacer misiones secundarias o no. Y la recompensa por hacerlas tampoco es que sea especialmente satisfactoria (al margen de los trofeos/logros, claro).
Disparos aparte, RAGE incluye dos mecánicas que intentan separarlo del resto de shooters. La primera de de ellas es el hecho de tener un inventario, que lejos de aportar ese «elemento RPG» que a muchos les encanta ver en cualquier videojuego que te permita recoger basura del suelo, tan sólo resulta útil para asignar los distintos atajos de armas y objetos. La segunda, es la ya mencionada posibilidad (y necesidad) de conducir un vehículo a toda leche por el yermo. Para llegar a cada una de las misiones del juego necesitaremos desplazarnos en nuestro coche armado, pudiendo hacer distintos saltos por el camino y teniendo que enfrentarnos en numerosas ocasiones a otros enemigos motorizados que nos encontremos. De nuevo, la jugabilidad no resulta especialmente divertida. Ir de un lado a otro en coche no está mal, pero teniendo en cuenta que supone cerca de un cuarto del total de tiempo que nos pasaremos delante de la pantalla (entre carreras obligatorias y desplazamientos) y que como juego de carreras o combate de coches deja mucho que desear, lo más probable es que terminemos un poco hartos de ello. Se agradece el haber intentado aportar algo de variedad entre misión y misión, pero dudo mucho que esta sea la mejor forma de conseguirlo.
Supongo que habréis notado que hasta el momento no he mencionado absolutamente nada de la historia del juego. Eso es porque ni el guión ni los personajes destacan en absolutamente nada. Ni una sola de las muchas cabezas parlantes que nos encontramos a lo largo del juego consigue ser mínimamente memorable, y la historia es tan mala que su final, pobre como pocos, llega a antojarse hasta lógico en cuanto lo piensas durante un rato. Entiendo que nadie va buscando una buena historia cuando se pone a jugar a RAGE, pero seguro que tampoco busca un juego de carreras mediocre (con sus power ups, su modo online y todo) y ahí está, enterito para que se lo coma con patatas.
Fuera de la campaña para un jugador, que a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de títulos del género es lo más atractivo de RAGE, encontramos unas cuantas misiones cooperativas y un modo de carreras para sacarle partido a toda la mecánica de conducción. La polémica ausencia de deathmatch asumo que es fruto de algo tan simple como que John Carmack, padre de la modalidad, no quería ver como la de su juego caía en el olvido a los dos días de lanzamiento en detrimento del online de Modern Warfare 3 o Battlefield 3, que es exactamente lo que ocurriría. Lo entiendo y lo respaldo completamente, ¿por qué emplear recursos (que pese a todo han demostrado ser insuficientes) en algo que sabes que no va a aprovecharse?
Al final, la conclusión de todo esto es que RAGE es un quiero y no puedo en absolutamente todo lo que intenta. Su «mundo abierto» es un espejismo muy mal disimulado, su mecánica de disparos del montón y sin lustre, sus minijuegos meras anécdotas, el sistema de conducción mediocre, las armas poco inspiradas, el mundo feo y muerto, el trasfondo mínimo, los personajes olvidables… ¿Que podría ser peor? Sí claro, sin lugar a dudas, podría ser peor de principio a fin. Pero el problema es que para codearse con los mejores shooters de este año tendría que haber sido mucho mejor, y por desgracia no lo es.
hombre, lo de que no buscan cochen lo comparto, pero eso no siempre es un problema, vease Borderlands( creo que son los juegos mas comparados de la historia)
Anda, la misma nota que en Atrincherados!
Comparados con razón. Si lo piensas bien, los dos juegos flaquean en los mismos puntos, léase:
– Mundo enorme y vacío
– Tema de coches, que no vale de mucho (para desplazarnos si)
– Historia bastante regulera
– Misiones pasilleras (no nos engañemos, se basan en ir de A a B, matar todo lo que encuentres, hacer lo que se supone que debas hacer en B, y volver a A)
Eso si, si Borderlands es divertido, no entiendo como este no lo es.
Pido el divorcio.
en vandal, increiblemente, le dan un 9….
Lo que han comentado más arriba es precisamente lo que venía a decir. Según entiendo del análisis, el tema del mundo y los niveles es exactamente igual que en Borderlands. Mundo abierto, zonas para misiones y desplazamientos con vehículos. A mi personalmente, Borderlands es un juego que me encanta, tendremos que ver éste.
uy,sí, inexplicablemente… ^^U
¡Que sorpresa Andresito! XDD
en Meristation «le restamos nota al Uncharted 3 por haber salido después del 2» le dan también un 9. Criterios de poder.
En todos los lados tiene 8s y 9s porque se han centrado en juzgar puntos fuertes del juego, como el diseño. Las estructuras, los personajes, el sonido, todo el diseño en RAGE es de lujo. Y respecto al diseñado del mapa ….si, el juego es pasillero, es un «mundo abierto» con accesos a zonas con enemigos. Pero es que si lo pensamos bien todos toditos los juegos (hasta Morrowind) son así, salvo honrosas excepciones. La diferencia es que esté bien implementado (Dungeon Siege 1) o que cante (Duke Nukem Forever). Y para mi, en este caso, no canta mucho., pues este juego no es Fallout. Es un DOOM con cierta libertad a la hora de elegir lo siguiente, y nada mas.
Es un juego para odiarlo, o para adorarlo, ni más ni menos. Pero ahí está su gracia. Yo le pongo un 7.
¿Aquí hay enemigos cuyo rango sea «Cabronazo»? ¿Llevas a un tío con máscara de luchador trujicano? ¿No? Back to Pandora.
Esta gente puntua entre 8 y 10. Asi que un 9 es un 5 Ilustre :D
Me he olvidado de preguntar si tiene Claptraps, pero me huelo la respuesta.
PD: ¡Eh, miradme todos, estoy bailando, estoy bailando!
Cojo palomitas y me dispongo a leer los comentarios de gente que no lo ha probado y va a tomar el análisis de Andresito como algo prácticamente dogmático en 3,2,1… para los que le pondrán a parir cuales fans de Uncharted en Meristation me reservo las alitas de pollo por que madrugarán menos XD.
@Hotamol: con todo el respeto del mundo, lo que dices tiene tanto sentido como tu afirmación final en la que aseguras que «hay que odiarlo o adorarlo» para después cascarle un 7.
@FasETC: creo que me sobrestimas.
El juego tiene un control absolutamente delicioso. Las carreras son bastante solventes (no digamos maravillosas, pero cumplen bien) y los tiros son de lo mejor. Cacharritos muy divertidos, armas variadas y gráficos excelentes. Es un pasillo, si, pero un pasillo deliciosamente jugable.
El 90% de los shooters son pasilleros, al menos los que yo entiendo como shooters, no me valen los borderlands o fallouts.
Eso sí, puede ser aburrido y con la competencia que hay en esta generación eso no se puede tolerar.
El 7 se lo casco porque me divierte de una manera visceral pero me chirria si lo contemplo desde un punto de vista más «inteligente». Pero vamos, que yo me «fapeo» con él lo mismo que con xvideos :)
@Belosan: el problema no está en el pasillo en sí, sino en que pasar por el pasillo es un coñazo.
@Andresito, viendo lo que paso con LA NOIRE todo lo que no sean posiciones dogmáticas o insultos me decepcionan, en cuanto a que es aburrido, bueno si te aburre RAGE me imagino que también te aburren Doom y Quake, a mi me flipa la jugabilidad de esos juegos y me flipa la de RAGE, estoy de acuerdo con el chico de arriba que dice que lo odias o lo amas, yo lo amo y por eso me jode que acabe de un modo tan cutre (si, el final si es cutre), pero bueno, está claro que perfecto no es, pero a mi me pueden poner un generador de niveles de RAGE sin ningún tipo de argumento y me tiraría con el meses.
Más pasillero que el Clive Barker’s Jericho no creo que sea, y con este último me lo pasé de puta madre.
Esto tiene más pasillo que el último Final Fantasy.
si, pero hay una diferencia importante, los shooters de ID son pasilleros de siempre y la saga Final Fantasy antes tenia un maravilloso mundo abierto con ciudades y tiendas, de hecho las ciudades y las tiendas las tiene hasta RAGE, va ser que no, FFXIII sigue siendo mas pasillero, y mira que es complicado.
Bueno, en Oblivion cabalgas por el mapeado (como el RAGE con tu coche «to cani tuneao premoh!») llegas a una mazmorra, entras y revientas a todo lo que respira (como el RAGE) coges el objeto de marras/tiras de la palanca/matas al pavo de turno y sorpresa! sales del nivel por una puerta que te conduce al punto de inicio del nivel (como el RAGE)
A ver señores, de verdad el juego de Bethesda es DIOS y éste es una puta mierda?
Y el Borderlands tiene ese «no se qué», esos detallitos que lo hacen sublime lo mires por donde lo mires…
Los dos son de Bethesda, no?
Bethesda distribuye ambos, pero RAGE es de ID software.
«Bueno, en Oblivion cabalgas por el mapeado (como el RAGE con tu coche “to cani tuneao premoh!”)»
no,en oblivion vas con tu caballo por donde te sale de los huevos,en RAGE vas del punto A al B.de hecho,no puedes ni subir cuestecitas ni saltar barandillas,lineal total. en oblivion puedes saltarte hasta los muros de la ciudad xD
Vaya no me lo EXPERABA
^^ Maldito Forocochero xDDD
Lo que yo iba a decir.
@Andresito: la imagen del header parece hamorosa, ¿de dónde la has sacado?
@spider: http://www.rage.com/en/extras-rage-comic-book
Después de comprarme el sábado la trilogía de Mad Max y cagarme de gusto viéndola, necesito un juego similar, con su desiertos apocalípticos, sus mongólicos agresivos y sus coches hechos con basura, pidiendo tan poco, ¿me veré satisfecho?
Por lo que leo es un Borderlands pero peor conseguido.
Me quedo con el Borderlands y sus frikadas pues.
Píllate demos del Borderlands y del Rage y decide, si es que no has jugado al primero.
joder, no es un borderlans en absoluto, borderlans es un RPG estilo Phantasy Star Online (los que habéis jugado a este último os habréis dado cuenta de las muchas similitudes, en la generación y en el tipo de armas incluso) pero que se juega como con shoter y este es un shoter clásico con misiones pasilleras con un mundo que enlaza las zonas de acción y a su vez hace de excusa para meter coches.
@ Andresito
ciasssss
La definición que has dado de Rage: es un shoter clásico con misiones pasilleras con un mundo que enlaza las zonas de acción y a su vez hace de excusa para meter coches.
Definición de Borderlands: es un shoter clásico con misiones pasilleras con un mundo que enlaza las zonas de acción y a su vez hace de excusa para meter coches, pero con un sistema de niveles, experiencia y un árbol de habilidades, y millones de armas. Punto y final.
Y vuelvo a decir que Borderlands siempre será mi juego favorito de esta generación.
MUNDO ABIERTO??
el payaso bocachanclas de John carmack ya podria haber aprendido algo de los creadores de S.T.A.L.K.E.R, que no solo de graficos viven los jugones…
a mi borderlands me encanta como pocos también, pero de shooter clásico tiene poco, tiene mas en común con otro tipo de juegos, pero bueno, esta conversación no va a llegar a ninguna parte.
si no fuera por ese payaso boca ancha hubieses tardado un pelín mas en jugar a shooters en primera persona tal como lo haces hoy, me pregunto cada vez que insultáis así a alguien por internet y tras un pseudonimo si lo hariais a la cara.
Pues yo le voy a dar un tiento… eso sí, cuando baje de precio :)
Si es de ID, tiene que ser bueno, qué cojones. O al menos hay que darle una oportunidad…
Ese tiene el genio distraido como Molyneaux.
Tengo el Borderlands empezado (lo dejé porque la puta consola me borró la partida) pero pese al buen regusto que me dejó no tiene esa crudeza y realismo que le pido a una distopía de este tipo…tal vez deba lanzarme a por Fallout 3 antes…
^^ A mi el Borderlands me acabó cansando un poco bastante (ahí está cogiendo polvo) mientras que el Fallout 3 me lo partí en plan locura, sin sacarlo de la consola prácticamente. Inmersión + atmósfera + mil cosas distintas que hacer = WIN. El otro se queda un poco cojo de demasiadas cosas, aparte de que el respawn contínuo de los enemigos acaba saturando a veces.
A mi el Fallout 3 me parecía super inmersivo hasta que el guión y los personajes me jodieron toda la inmersión. Una pena, con lo bien que está conseguido el mundo.
Borderlands es otro rollo muy distinto. Cierto que termina cansando, porque la rejugabilidad no es tanta como te quiere hacer creer en un principio.
No sé que tal el juego, ya juzgaré de un alquilerazo, pero la imagen de cabecera ¡¡me encanta!!
Y yo que no le veo nada parecido a Borderlands salvando que das tiros y que la ambientación es postapocaliptica…
Borderlands es un acercamiento shooter rpg, y esto es un shooter clasicote con intentos de modernizarse. El primero es una pasada, y este es un juego que se ha quedado a medias.
Te intenta hacer ver que no es un shooter clásico metiéndote mecánicas «nuevas (aunque vistas en otros juegos), pero a la hora de la verdad, no las explota una mierda (cuantas veces se usan los cochecitos explosivos o los electrovirotes?).
Por el contrario, a mí los cochecicos si me han divertido bastante, si los vas intercalando con las misiones se te hace todo más ameno.
Es imperdonable la repetición de escenarios para las misiones secundarias, que al final te da asco hacer porque es lo mismo que acabas de hacer antes de entrar a la ciudad pero con otro nombre.
Y el final,pues puta mierda. Se nota a la legua que lo han cortado por motivos que solo ellos conocen, y en la última ciudad todo es más corto, más cutre y más abrupto.
Al principio me gustó bastante, pero según lo juegas va en decadencia.
La parte shooter mola (a ratos), pero la parte de los cochecicos ya se la podían haber ahorrado. Valiente tostonazo, madre; cada vez que salgo de una cueva y tengo que montarme en el buggy ese de mierda para ir a la siguiente, me da el bajón.
Como dicen por ahí. tiene unos puntos en común con borderlands y son evidentes…. pero para que se hagan una idea, olviden por un rato que los dos son FPS. borderlands es DIABLO 2 y Rage, bueno es Mario Kart + GTA donde todas las cosas que puedes hacer en la ciudad estan concentradas en 2 manzanas.
Yo por mi parte le pondría un par de puntos más, porque si me resulta divertido. lo de mundo abierto, cerrado o pasillero me da igual (aunque acepto que lo vendieron como juego de mundo abierto y lo es hasta cierto punto)
@FastETC es verdad que algunos clasicos de ID son pasilleros, pero no en el mismo sentido. digamos que RAGE no tienen esa esencia laberintica de los juegos FPS viejos. no digo que sea mejor ni peor.
Todos los clásicos de ID son pasilleros, lo del laberinto es verda que no esta tan marcado como en los juegos clásicos con sus miticas llaves roja, azul y dorada xD.
Pensaba entrar a trolear como tengo por costumbre y me veo que Andresito tiene su lado bueno y amable y le ha puesto un 5 a una soberana castaña como esta.
Gracias Andresito por tu benevolencia pero no es necesaria.
Esto es un clon generico que mas alla de sus graficos es simplemente una verguenza. ¿Como es posible que el gran dios Carmak haya parido un truño de tales proporciones ?…
Cargas de texturas a tutiplen, personajes planos y una supuesta jugabilidad que cualquier clon «dutytesco» ha plagiado hasta aburrir a las piedras.
Yo le daria un 3 a esta basura y tan agusto. Y los fans de Carmack ya podeis ir pagarle el perico porque otra mierda como esta y se va a la calle.
Totalmente de acuerdo con el análisis. RAGE me ha decepcionado después de las espectativas que había creado. Los niveles son simples laberintos circulares, hay poca variedad tanto de enemigos como de armas, (aunque la inteligencia artificial tiene algún brillo en ocasiones). Las misiones son planas y el argumento más bien cortito. La toma de decisiones que anunciaba es principalmente si decides acabarlo o no. Yo lo he hecho, y aunque hay gente que no está de acuerdo, y dice que no se pueden comparar por ser muy distintos, a mi me parece salvo en algún detalle; un hermano pequeño y deficiente de «Bordelands».
Un saludo
Lo llevo por la mitad, y todo lo qeue, decepcionado, puedo decir, es que muy amen a eso. Es un Borderlands simplificado y carente de sentido del humor (joder, si hasta tiene a los primos de la Lanza Carmesi dando la vara…)
Este juego es el hermanito deforme, enano y baboso del gran Borderlands. Todo, absolutamente todo lo dicho aqui por ustedes es totalmente cierto…. un juego con buenos gráficos carente de toda escencia, mala imitación de Borderlands, sin historia, sin gracia, sin…… bueno, que mas decir, me gustaron sus gráficos y los pechos de las chicas. XD