El sorprendente recibimiento de ICO (analizado hace unos días), que vendió una burrada de copias para ser una franquicia nueva y exclusiva de consola, y ganó multitud de premios internacionales pese a competir contra títulos como Metal Gear Solid 2 o Grand Theft Auto 3, propició que el señor Fumito Ueda pudiese seguir haciendo lo que ya había quedado claro que le gustaba hacer: transmitir experiencias. Y eso es precisamente lo que Shadow of the Colossus consigue posiblemente mejor que ningún otro juego: hacerte llegar un torrente de sensaciones que, puestas en conjunto, conforman uno de los videojuegos más sobrecogedores que se pueden disfrutar a día de hoy en cualquier plataforma de entretenimiento.
Para darse cuenta de la magnitud de un título como Shadow of the Colossus hay que pensar que ni su creador, el genio Fumito Ueda, ha sido capaz de posicionarse en cuanto a la relación canónica que pueda mantener con ICO. Él tiene su teoría, yo tengo la mía y todos vosotros tenéis o tendréis la vuestra. Unas voces hablan de secuela y otras de precuela, algunas cantan que es ambas al mismo tiempo. Y eso está bien. Está bien porque nos envía, casi sin que nos demos cuenta, el mensaje que debe enviar, que la historia que nos hace protagonizar y la experiencia que nos empuja a vivir es nuestra. Ni de Ueda, ni mía ni de ningún amigo sabelotodo, sólo nuestra. Como cuando damos el primer beso o follamos por primera vez: el guión posiblemente sea el mismo en la mayoría de los casos, pero nadie más que uno mismo sabe exactamente cómo quema esa sensación bajo la piel.
«Exagerado», estará pensado más de uno. Quizás sí, pero basta ver la introducción del juego para que se te pongan los vellos de punta por primera vez. Wander (el nombre a falta de otro nombre para el protagonista) deja a Mono sobre el altar de piedra mientras Agro, el enorme y oscuro caballo, los observa. La aventura comienza. De nuevo no sabemos nada más que lo que podemos o queremos intuir del viaje de nuestro héroe y la posterior conversación con Dormin, un ente claramente superior que, sin embargo, necesita nuestra ayuda. Salimos fuera del templo y es entonces cuando la sensación casi de melancolía por la escena inicial se transforma en euforia al ver que ese mundo, tan precioso como muerto, está íntegramente a nuestra disposición. Alzas la espada y el rayo de luz te guía en la dirección correcta, pero vas porque quieres, porque sabes que es lo que hay que hacer.
Este viaje hacia al coloso, al contrario de lo que suele ocurrir en la mayoría de videojuegos, no es ni una carga ni una pesadez ni un mero trámite. Cabalgar a lomos de Agro por la Tierra Prohibida es la primera de las dos grandes mecánicas que componen el juego y toda una experiencia en sí misma. Por descontado, no resulta especialmente difícil ni falta que le hace. Sí es cierto que podemos perdernos y hay un par de colosos a los que nos resultará relativamente difícil llegar, pero el objetivo de estos viajes en ningún momento es poner en dificultades al jugador, sino darle una excusa para explorar y visitar cada uno de los rincones de un mundo que se convierte por méritos propios, y tal como ocurría en ICO, en el tercer protagonista de la acción junto a Wander y su inseparable corcel. Precisamente esta relación entre jinete y montura supone uno de los elementos clave en Shadow of the Colossus, ya que Agro no sólo será nuestro medio de transporte fundamental de camino a nuestros gigantescos enemigos —sin él podríamos tardar horas en llegar a los más lejanos— y un arma indispensable en el combate contra algunos de ellos, sino que tendrá el papel del único amigo con el que contaremos a lo largo de toda la aventura.
Tras esta primera parte de la jugabilidad, por llamarla de alguna forma, llega el verdadero núcleo del juego: el asesinato indiscriminado de unos seres únicos, majestuosos y que no nos han hecho absolutamente nada. Dicho así suena cruel, y si queréis mi opinión, lo es. Wander se dedica a dar muerte, normalmente apuñalando en la nuca, a una serie de criaturas con el único objetivo de satisfacer su propio egoísmo. Que sí, ese egoísmo se traduce en querer despertar a su amada, pero como deja muy claro, todo le importa una mierda siempre y cuando él pueda alcanzar la felicidad. Motivaciones aparte, que como digo son discutibles, los combates contra los colosos se reducen básicamente a la resolución de un ingenioso puzle gigante, móvil y mortal de necesidad. No obstante, la clave para resolver el rompecabezas normalmente no está en el propio enemigo, sino en el ya mencionado tercer protagonista de la historia: el escenario. De hecho, una vez demos en el clavo con lo que tenemos que hacer, el propio juego nos lo avisará cambiando la melodía por una de las músicas más maravillosas y sugerentes que se pueden escuchar salir de un altavoz durante un combate en un videojuego: The Opened Way.
Menciono The Opened Way por ser el tema que sonará siempre que vayamos en el buen camino a la hora de derribar un coloso, pero toda la banda sonora del juego es igual de perfecta. Hasta tal punto es así que no sólo encaja nota por nota mientras está sonando, sino que clava cada uno de los silencios en los que elige permanecer en segundo plano en favor del simple susurrar del viento y las pisadas del protagonista.
Centrándonos exclusivamente en la reedición en alta definición del juego, que es al fin y al cabo lo que ha propiciado este análisis, las sensaciones no son tan buenas. El lavado de cara es muy poco perceptible y, salvo la proporción panorámica que le sienta como un guante, el juego no luce mucho mejor que su versión de Playstation 2. Los trofeos, además, si bien en ICO estaban muy bien ajustados, en Shadow of the Colossus recurren al clásico «encuentra todas las X» y «recoge todos los Y», donde X e Y son números absurdamente altos. ¿Pero sabéis qué? Es igual, porque tener en cuenta algo como las texturas o los trofeos a la hora de juzgar un título como este, es como ir a follarse a una actriz porno escultural y quejarse de que no te gusta el color de las uñas de los pies.
Shadow of the Colossus es una experiencia única y personal. Uno de esos títulos que normalmente amas con un fervor inusitado u odias con una locura desmedida. Como en el propio juego, en el que matarás o lagartijas o castillos ambulantes, los sentimientos hacia la segunda gran obra de Fumito Ueda no conocen término medio. De una forma u otra Wander, Agro, Mono y la mismísima Tierra Prohibida te tocarán el corazón, y no será hasta un lustro más tarde —al ir a rejugarlo—, cuando te darás cuenta de que la marca, como la que portan los colosos en su cuerpo, permanece ahí.
Pues eso, una experiencia inolvidable.
Agro es la mejor «mascota-acompañante» de la historia de los juegos, y precisamente porque se comporta real.
Pfff dos 10 seguidos a juegos exclusivos de PS3. ¿Esto qué es, la PlayStation Magazine? ¿Qué va a ser lo siguiente, un 21/20 a Uncharted 2?
Si señor.
Que grande, aunque me quedo con ICO porque fue muy revolucionario en la epoca que salio, por el concepto y el estilo grafico.
Es como jugar con un sueño.
Redescubriendo declaraciones de amor a los juegos con Andresito
¡¡Bravo!!
Me encanto en su dia y ahora, en cuanto pueda adquirir una ps3 cae.
SO TRUE.
Me quedo con «Revived Power», pero sí, un título glorioso.
Eso sí, algunos paseos por ciertos lugares en el escenario son TEDIOSOS :P Ala, machacadme.
Si el mundo fuera algo más grande te lo compro, pero para mí tiene el tamaño perfecto. Quizás se echa en falta un plus en lo «coleccionable» además de las lagartijas de cola blanca, pero al final el mundo tiene el tamaño perfecto para la épica: el protagonista, su caballo y un entorno natural con una docena de colosos.
Aqui va el comentario #trolling de rigor:
No me gusta ni este ni el ICO y no se que le veis, sobretodo a este… ni los gráficos ni la música ni la historia me parecen tan sobresalientes, y lo de que sean solo boss battle me resulta aburrido… quiero enemigos intermedios!!!. Un 7 como mucho le cascaba yo.
[fin del comentario #trolling]
Todo lo que acabo de leer lo he visto en tantaaaas paginas, y es tan genérico al referirse de este juego, que solo por eso ya no me gusta. así de estúpida es mi lógica.
Me encantó este juego, a partir de entonces piso muchas menos hormigas (true story). La sensación que me dio ver al primer coloso, yo tan pequeñito, me hizo recapacitar para con los pequeños insectos (salvo los mosquitos, con esos no hay piedad).
El juego solo (y digo solo) tiene un fallo, en mi opinión. El vasto mundo es majestuoso, épico e inspirador, pero algo tan grande no debería estar tan desierto. Me da igual que vaya bien con la historia, pero alguna cabaña con viejete cuentahistorias o una aldea que WORSHIPÉE a uno de los colosos le habría dado una dimensión más. Al final, acabé harto de colgarme de las águilas, para evitar la rutina «ir->matar->volver», y eso, si el resto no fuese tan alucinante, no se puede perdonar.
Siempre le di, y le vuelvo a dar, un 9 por ese detalle.
@Andresito
Por lo que entiendo del análisis, si se tiene la versión original no vale la pena pillarse esta nueva edición, ¿no? Es que estaba dudando si cogerla pero visto que dices que la mejora gráfica no es tan grande y los trofeos una chorrada…
Cásate con Fumito Ueda.
Pues yo pienso pagar de nuevo por él…
Buen análisis y @neo, si en todas las páginas coinciden, será por algo, no? Digo yo. Es que no puedes sacar más de donde no hay. Es un juego para HENAMORARTE del paisaje y cargarte colosos a lomos de tu único amigo en el mundo. No hay más…y no se necesita.
Odio las notas, pero es un puto 10 como una casa.
@neo: pues oiga, precisamente he intentado hacer un texto diferente al que podría leer en otras páginas. =(
@PushStart: la mejora gráfica no es grande, no. Pero merece la pena igualmente.
Juegazo, y poco más que decir (en realidad si que podría decir más, pero no hay ganas).
@Andresito
Gracias, buen hombre. Es que en estos tiempos de crisis hay que mirar hasta el último céntimo.
Cada vez que veo un 10 a SotC me da acidez. Es buen juego, pero me resulta tremedamente aburrido el ir de un coloso a otro. Algunos de los combates son muy chulos, otros ya no lo son tanto.
En fin, para mi un juego de 7, 8 a lo sumo. Añadiendo un comentario troll, en los Zelda nuevos también vas a caballo y luchas contra enemigos gigantes, y además tienen muchas cosas más ;)
Un juego que disfrute muchísimo. Me lo pasé de una sentada y he de decir que era en la época en que tenía bobinas de verbatims por pasar, en la que me dedicaba más a la cata de juegos que a pasármelos. (piratilla con 15 años pues sí, aunque actualmente no, no seamos hipócritas por favor y no me machaquéis)
Una vez pasado me lo compré y todo oiga!
Relamente si se echaba de menos que te saliese algún bichejo salvage por medio de las llanuras, o que hubiese trampas o lo que sea, pero un gran juego al fin y al cabo.
@Spider_en_Jerusalem
El hecho de no encontrar «monstruos intermedios» o aldeas con gente con la que hablar NO es un fallo. Puede parecerte una decisión acertada o no, pero la soledad es parte fundamental de la ambientación del juego y, en mi opinión, esos añadidos que comentas mermarían la experiencia del juego acercándolo a un género del que no quiere formar parte.
Lo que pasa es que el juego es muy simple (sin entender esta palabra como un insulto ni mucho menos), por ello la experiencia es la misma para todos y deja un nulo margen a la interpretación personal de cada uno, más allá de me encanta o lo odio.
Por mi parte muy buen artículo, que me hará recomprar y regalar el (los) juegos estas navidades.
Menos mal que alguien se da cuenta..
Y no, no es ni un zelda ni un RPG ni ninguna de las etiquetas habituales que tanto os gustan…
gracias a dios
Es verdad que SotC posee elementos realmente brillantes (por tales es considerado una obra maestra de los videojuegos). Este punto es indiscutible, creo yo, incluso para sus más flamígeros detractores. Las batallas contra los colosos (no todas, pero sí la mayoría), la mágica ambientación, Agro (ojo, no nos olvidemos de Epona, que fue antes y mejor), y su increíble final son factores determinantes que han encumbrado al juego a lo más alto. Pero…
… El ritmo de SotC es irregular, con momentos de gran intensidad y otros más pausados (y tediosos, hay que decirlo), la mecánica se vuelve pelín repetitiva, y la ausencia de vida del mundo por el que nos movemos acrecenta esa sensación de reiteración constante.
Por eso, creo que, pese a estar muy cerca del 10, un poco de sentido crítico pone de relieve sus defectos, por muy enamorado que estemos de esta gran obra.
«no nos olvidemos de Epona, que fue antes y mejor»
Eso es como comparar al Casillas del FIFA con el prota del San Andreas. No por ser caballos han de ser comparables. Cada uno tiene una finalidad bien distinta en juegos muy distintos entre sí.
Respecto al juego. Lo adoro, pero para mi ICO es más especial. Uno de los combates que más me molaron fue el del bicharraco que volaba, ahí aprovechaba para pavonearme subido de pie sobre el caballo cual cani sobre su scooter Yamaha. Curiosamente, el coloso que menos me gustó fue el último.
¿Comparar a dos caballos que te hacen compañía durante el juego y te llevan del punto A al B es lo mismo que comparar a un portero de fútbol con un matoncillo negro criado en los guetos de Los Santos? ¬¬
Ya quisieran los yankees industriales hacer un juego como este de artesanal
…..
No me hace falta ni comprarle pociones al muñeco A, ni robar el ídolo del muñeco B. De lo que hablo es de detalles que le dan riqueza al mundo que han creado, no de meterle sub-aventurillas, este juego es un arcade mucho antes que un RPG, y así funciona fetén.
Diantre, me he autoquoteado. Pero vamos, iba para @akainu y @Emolio ;)
Bienvenidos al sonyerilustre.
Prefiero SOTC a ICO, pero reconozco que no es un juego perfecto, a mí la primera vez se me hizo un poco repetitiva, a la altura del 10º coloso ya estaba un poco mosqueado de ver como la mecánica no variaba lo más mínimo.
Más que combates intermedios o aldeas como se dice más arriba, creo que lo que le faltarían son puzzles intermedios en algunos de los trayectos, por ejemplo abrirle paso al caballo bajando un puente levadizo y así acceder a alguna de las ruinas que se pueden visitar en el juego.
PD: Lo especial de Agro es que no controlas al corcel sino al jinete.
A mi el juego me gusto bastante, pero tiene ciertas taras como el tema de que el mapa esta totalmente pelao y que es muy repetitivo que le quitan puntos en mi opinion.
Mi nota seria de un 8.5.
No, en serio, al menos algún juego de 10 tiene que tener la Playstation 2 ¿no? Es que este juego es una obra de arte… Y eso que para mí no es uno de mis favoritos….
Irrepetible
Este sí lo tengo =D
I can fap to this!
Epona «mejor» que Agro. xDDDDD
No eh, ni cerca. Ni siendo muy fan de Zelda.
«El lavado de cara es muy poco perceptible y, salvo la proporción panorámica que le sienta como un guante, el juego no luce mucho mejor que su versión de Playstation 2.»
¿Seguro que el original no tenía modo 16:9? Yo diría que sí, ¿eh?
Mientras que con Ico tengo que unirme al campo de las efusivas alabanzas, con Shadow of the colossus ni de coña. En este juego la soledad de Ico no pega, esos escenarios vacíos dan más sensación de falta de detalle, la relación con el caballo no puede ni de coña igualar a la que se tenía con la princesa. Solamente el diseño de colosos y la tristeza de matarlos me parecen remarcables, el resto es pura nada sobrevalorada.
A mi lo que mas me maravilla de Agro, es que esta hecho a pelo, ni captura de movimientos ni potorros en vinagre. Y el animal es quizas uno de los mejor animados que se han visto.
Que se hable tanto, tantisimo y tan bien, del puto caballo dice mucho del juego, para bien y apra mal.
Tanto yo como mi socio somos dos enamorados de este juego. De hecho, uno de nuestros temas de conversación recurrente es sobre que coloso molaba mas, cual era más dificil de abatir y esas cosas.
Estoy de acuerdo en que el juego está demasiado vacio, y que enemigos menores, o al menos animales algo mayores que solo atacaran si son provocados habría dado más chicha, pero también es verdad que eso habría quitado parte del espíritu de la tierra prohibida.
Y de todos modos, los combates ya son bastante épicos (y los escenarios donde se desarrollan, más).
Por cierto, a mi el final me parece bastante relacionado con ICO, y de hecho creo kes bastante obvia la relación, siempre me ha parecido muy claro que Shadows es la precuela de ICO… Las figuras casi se repiten.
Ah, genial el comentario de lo de follar.
Honestamente el juego me parecio una mierda en un principio, como si fuera aun juego incompleto, sin sidequest, ni siquiera tenia una historia que contar, no enitendes casi nada, y de hehco se me empezo a hacer otro puto button masher mas, pero luego comprendi mas a transfondo del juego, era mas un puzzle bastante artistico, escalar cada coloso y averiguar como matarlo es como jugar Type B en Tetris pero ascendiendo en ves de descender, el jeugo al final es una maravilla, God of War es una MIERDA a comparacion de este magnifico juego, en especial, que tanto ICO como Shadow of Colossus tienen un aire de Zelda: Ocarina Of Time, al menos yo creo que se inspiraron un poco de este juego.
@ElHombreQueRíe: yo no voy a intentar convencerle de nada, pero la relación entre Wander y Agro es bastante más potente que la de ICO y Yorda.
Grande Shadow Of The Colossus. Ha sido uno de los juegos que más me han gustado desde que tengo uso de razón.
La sensación de tristeza que me entraba cada vez que aniquilaba a uno de los colosos no la he visto transmitir a ningún juego, y eso es lo maravilloso que tiene, no le hecho de tener enemigos intermedios, ni enemigos colosales… es la sensación sobrecogedora que transmiten los grandísimos colosos y esa sensación y mal sabor de boca que te deja el hecho de eliminarlos.
Me encanta. No jugué a ICO y creo que voy a disfrutar las dos obras como un enano.
La verdad es que jode darte cuenta que eres el malo de la pelicula…
Cuando mataba a los colosos tambien tenia esa sensacion de que ellos eran los buenos y yo el malo…
Que asco de juego..
XDD
Mejor juego de la puta historia. Y ya está.
Genial texto, Andresito, aunque me pareció un pelín más inspirado el de ICO.
¿Merece la pena comprarse el pack si ya he jugado al Colosus pero no al Ico? Es que me tira un poco para atras gastarme pasta en 2 juegos para jugar solo a uno…igual me espero a que bajen de precio.
Hola Andresito. Muy buena «crítica». Más bien la llamaría «crónica».
El «juego» es increible realmente. Y perdón por llamarlo únicamente «juego», porque es algo más.
Y a ustedes, chicos, que dicen «no tiene sidequest» y «le falta algo en el medio» o » «no hay una aldea bla bla bla». ¿Qué están buscando? ¿Otro Gears? ¿Un Assassins Creed?
Déjense de joder. Esto es una EXPERIENCIA. Es otra cosa. No se encara como el típico «UbiClon». DISFRUTEN DE ALGO, y no estén todo el tiempo buscando el pelo al huevo.
Y un detalle, que se les pasó a todos…. Y que habla de la genialidad de Fumito… PRESTEN ATENCION AL ASPECTO DE WANDER HACIA EL FINAL DEL JUEGO…. y aun más se van a sentir devastados por lo que están viviendo… y por lo que el amigo Wander está viviendo…
Larga vida a Agro. Junto con Artax, en el Olimpo de los corceles :D.
(Artax es el caballo de Atreyu, para aquellos que tienen 15 años…)
Basura, basura, un juego-basura, no he podido jugar más de 10 minutos y mira que he puesto empeño.
No hablás en serio no?. O sea… ¿te gastaste 40 euros en un juego, y así nomás lo tildás de basura y lo dejás de jugar?
O sos un idiota total, o jamás lo tuviste y estás bardeando al pedo… Vos dirás.
Walter Ego, precisamente te hago esa comparacion porque Agro y Epona son incomparables, al igual que los humanos con polígonos que te acabo de mencionar ;__;
El que vea esto como un videojuego, no comprenderá por qué la gente adora este juego. Y la verdad me extraña que se haya vuelto tan mainstream, normalmente estos títulos no suelen alcanzar tanta fama, pero a mi plim, más de «Fumadito» Ueda que me llevo al corazón.
Gears of Wars(clon de RE4) es un juego lineal,otro shotter del monton con graficos de color mierda y eso es una mierda y tampoco no ves alguna aldea.
Assassins Creed (clon de Pronce of Persia) es un jeugo medianamente aburrido, vas explorando es bellos escenario pero luego le pierdes a gracia y se vuelve forzado todo por sus multimples elementos.
En realidad no es una comparativa muy inteligente para Shadow Of Colossus, este ultimo va mas haya de eso, es como un juego de la vieja escuela en 3D.
Es cuestión de opiniones, seguramente la que tiene el corcel y el jinete es mucho mejor porque a Yorda no terminan montándola, ow yeah!
Casi mejor decir que Artax es el caballo de la Historia Interminable, que panzá de llorar me di en la peli, y casi peor en el libro, que el caballico habla y todo!
Elhombrequerie por tu culpa me voy a tener que leer de nuevo La Historia Interminable, maldita nostalgia :_(
con decir que este juego de ps2 es lo mejor que ha pasado por el lector de mi ps3 ya no hace falta decir nada más…
que gran juego…el mejor de ps2 de calle
y algo que aquí no se menciona: usé este juego para probar una tv en 3D, y es la primera vez que me enamoro de dicha tecnología. El mejor 3D jamás visto, mejor que Avatar o cualquier película. Si me dicen que no han cambiado casi las texturas porque se centraron más que nada en este aspecto me lo creo…
Shadow of the Colossus en 3D y con un buen equipo de sonido como podría ser un Home Cinema es la mejor experiencia consolera que se puede tener…a tomar por culo cualquier otro juego, este por si sólo justifica comprarse una ps3…