Si nos paramos a contar los videojuegos en los que aparecen referencias al Antiguo Egipto nos saldrían centenares. Raro era el juego de plataformas de los 8 y 16 bits que no tuviera una fase en el desierto, con su correspondiente ración de serpientes, escorpiones y, sobre todo, momias. Las momias han sido uno de los monstruos clásicos más queridos y recurrentes en los videojuegos, aunque últimamente parece que lo que molan son los zombies. Sin embargo, si aun les guardo cariño a las momias es por Oh Mummy.
Creo que el primer ordenador que ví y al que jugué fue al Amstrad de un vecino. Lo tenía montado en el garaje, con su pantalla verde y su cargador de cassettes, y a mi ya me parecía la hostia. Estoy hablando del año 86, cuando la MicroManía aún era una revista de formato normal y una consola era el mueble donde tu abuela guardaba el costurero. Mi vecino (más bien su hermano mayor) tenía un montón de cassettes con juegos, entre ellos los procedentes de un extraño pack inicial que le entraba con el ordenador. Había de casi todos los géneros: avioncitos, matamarcianos, saltos, karate… Pero el único del que recuerdo el nombre es Oh Mummy.
Vivan los cassettes!!
Podríamos englobar a Oh Mummy en el desaparecido género de Arcade Classico. Me refiero a juegos como Pac Man, Bomb Jack, Mikie o Donkey Kong, donde las pantallas eran Pantallas y no existía algo como el scroll. En este caso, tomábamos el papel de un intrépido arqueólogo, explorando el laberinto de las pirámides.
Y de laberinto tenía poco. Todas las pantallas eran iguales: una red de pasillos que dejaba unos rectángulos entre ellos. Cada uno de los rectángulos representaba una sala por explorar y ¿cómo lo hacíamos? Rodeándola con el rastro de huellas que dejábamos al caminar. Las salas podían estar vacías o contener un sarcófago, un tesoro, una llave, un pergamino o, ¡horror! Una momia. Para pasar a la siguiente pantalla debíamos encontrar la llave y el sarcófago, los tesoros nos daban puntos y el pergamino nos permitía matar a una momia.
Con estas cosas nos entreteníamos hace 25 años, chavales…
Como podéis suponer, las momias eran quienes nos ponían las cosas difíciles. Como muertos vivientes que son, no pararán de perseguirnos, incluso cuando pasábamos de pantalla, la guardia personal del Faraón no desaparecía y se iban acumulando a medida que avanzábamos en el juego, acabando con un auténtico rebaño de momias rastreando nuestros pasos.
Simplicidad efectiva: Oh Mummy permanece en el recuerdo de la mayoría de personas que jugaron con un Amstrad debido a su terrible adicción y por ello merecería entrar de lleno en el Programa Nacional sobre Drogas. De esos juegos que no cansan, que puedes jugarlos durante años y sigue igual de entretenido que el primer día. Pero el recuerdo de Oh Mummy no se queda en su jugabilidad… También estaba su música…
Esto sonaba TODO EL RATO y, curiosamente (y al contrario de lo que me pasaba con Jet Set Willy) no molestaba en absoluto y al final nos rendíamos como hipnotizados al son de “Las Calles de El Cairo” (que así se llama la cancioncilla de marras). La canción tomó sitio en mi subsconciente y cada vez que me veo amenazado por momias (me pasa más veces de lo que debería) no puedo evitar tararearla.
Con la pantalla inicial tampoco se rompieron un huevo
Por eso desde aquí reivindico la vuelta de las momias, las pirámides y los Faraones a los videojuegos, que solo los Castlevania nos hacen algo de caso. O por lo menos, que metan DLC que ponga vendas en los juegos de zombies…
OOOOOHHHHHHHH
Maravilloso texto de uno de los JUEGOS de mi infancia. Realmente me he sentido MUY identificado con lo que comentas
Inolvidable esa musiquita, ooooohhhhhh, voy a descargarlo ahora mismo, me has echo entrar el gusanillo ;)
Qué grande Galious joder, pero qué grande
:_) que juegazo, anda que no disfrutaba yo con estos juegos a mis 3-5 años xD y ahora aún voy rescatándolos y sigo disfrutando como un enano xD
La polla, hoy he estado investigando justo sobre este juego, que es el primero al que jugué en mi vida, y va Galious y me viene con esto ^_^
Qué ilusión. Esto es lo que encontré, un remake en iOS de Oh! Mummy!:
http://itunes.apple.com/es/app/oh-mummy/id317997374?mt=8
Yo lo tengo todavía con mi Amstrad de fósforo verde, y también tenía el pack inicial. «Animal, Mineral, Vegetal», «La Plaga Galáctica», «Fruit Machine», «El Laberinto del Sultán», «Almirante Graf Spee», eran algunos de los que venían en ese pack.
Jo, se me caen los lagrimones :»»( Me hizo más ilusión la zona retro del GameFest que todo lo demás de la feria. Manda huevos… acabo de darme cuenta que soy un abuelo cebolleta!
@KiKo
De esos solo me suena «Animal, Mineral, Vegetal»… Nos divertíamos con cualquier cosa!! «La Pulga» no estaba también en ese pack?
Que bonito y simple que era todo antes, coñe.
¿He oído Jet set Willy?
Pincha en el enlace y ponme a parir… Aunque pensaba que tu avatar viene de Manic Miner…
Vivan los juegos de los 80!!… pero no los cassettes, que esperar a que cargaran era un puto coñazo, podías hacer una paella para 12 mientras tanto.
Señor Galious. ¿Cómo puede hablar mal de Jet Set Willy? Le torturaré por ello:
«If I was a richman, dudidudidudidudidudidudidudiduuuuuuuuuu…..»
Sí, sí, viene del Manic Miner. El casco minero me delata. Pero el Jet Set Willy es su maravillosa continuación, como bien sabe usted. Por cierto hasta hace poco no me di cuenta que lo de Miner Willy era un casco, siempre creí que era un tupé rockabilly… Málditos 80’s
Para que luego digan que los videojuegos no estimulan la imaginación XD
@Galious: En mi pack «La Pulga» no estaba, pero lo tenía yo por ahí en un cassette mix de esos que me agenciaba en el rastrillo :\
@David: Joder, yo siempre he pensado también que era un tupé. Has destruido mi infancia xD
@Kiko
¡Entonces no soy el único! La culpa es de esos carácteres de 8×8
Uno de los pocos juegos que recuerdo con cariño del Amstrad que me dieron mis primos de pequeño (muy pequeño) ese bucle de sonido de 15 segundos más o menos no se me olvidará en la vida xD
@David Un colega mio siempre pensó que era un oso… así que cada uno puede imaginarse lo que quiera xD
¿Ese no era el juego que te hacia preguntas y te adivinaba lo que pensabas? Me acuerdo de su caratula que salia un tigre en un prado verde.
Saludos.
Y yo me consideraba viejuno…
SI YO SOY DEL 86!!!
Está visto que no encuentro mi sitio… Aquí soy un alevín! xD
Una vez hace muchos años vi un Amstrad (si es que lo era). Pero yo ya tenía mi reluciente SEGA Mega Drive como para valorar la pantalla esa verde…
Grande vuestro retro-amor muchachos.
Mamma mía qué vicios que me pegaba a este juego en el Amstrad. La musiquita era tope pegadiza, y me acuerdo hasta de los efectos de sonido cuando «abrías» las tumbas (y sin ver el vídeo, ojo!) xD
Eso si, seguro que si lo juego ahora, lo odiaré, no se por qué me da.
Por cierto ¿alguien recuerda el Turbo Sprit? ¿El Saboteur II? ¿El Hunchback?
Sorry, estoy de monólogo cebolleta xD
Tooodos los tenía :D El Almirante Graf Spee era grande vicio también, una vez le pillabas el truco. No como aquella pesadilla aérea llamada Infiltrator…
¿Recuerdas uno en el que ibas por nubes y tenías que abrir o conseguir o algo así huevos de dragón? No me sale el nombre y no lo encuentro en Google…
Desde luego si vas preguntando por ahí en qué juego le vas abriendo los huevos a un dragón… es normal que no te contesten :p
xDDD
En realidad está preguntando mi yo de 5 años, mi yo actual seguro que tiene una respuesta similar :P
Tras un rato de buscar de todas las formas posibles, empezo a pensar que lo soñé o algo parecido…
Este es el último juego que imaginaba ver por aquí señores. Yo también jugaba al Amstrad de mi tío, fue mi primer contacto con la informática y los videojuegos.
Al igual que muchos de los otros parroquianos, yo también me lo pasaba teta con ese juego, y tengo la música y los efectos de sonido grabados a fuego en el cerebro. Quizá fuese por la edad, o porque este juego tiene algo especial ;) .
Y sobre los otros juegos del pack, recuerdo bastante bien el miedo que me daba «El laberinto del Sultán» (sale como Sultan’s Maze en los relacionados del vídeo de arriba). Si es que un niño de 5 años se asusta con cualquier cosa XD .
Personalmente las momias a las que mas cariño guardo eran las del Piramid de Konami en MSX
Siempre me fascinó la jugabilidad que le daba a este juego tener que recoger el cuchillo tras habarlo estampado contra una de las momias :-)
Hombre macho… ese Piramid está en el siguiente paso generacional :D Hasta la música mola, no como los bucles infinitos que hay en el Oh Mummy! o la secuela del Manic Miner que leíamos-escuchábamos más arriba.
Joder, que grande. El post y el juego elegido.
Ahora me ha entrado la moriña de jugar a AbuSimbel, Rick Dangerous, Fred, Poogaboo y toda la retahíla, cabrones T________T Somos muy viejos…
@M0rPh30:
Sí, ese era el «Animal, Mineral, Vegetal». Te iba haciendo preguntas hasta que adivinaba lo que estabas pensando. Lo curioso es que aprendía de tus respuestas.
@Spider_en_Jerusalem :
¿Te refieres a The Game Of The Dragons?
http://www.juegomania.org/emuladores/amstrad/the_game_of_dragons.html
Como nos pongamos de charloteo con los juegos del Amstrad no paro, ¿eh?
Grande el juego, GRANDE Galious. Gran artículo.
Animal, Mineral, Vegetal, Almirante Graf Spee, El Laberinto del Sultán (que miedo me daba xD), Oh Mummy,…
También me gustaba a mí mucho de pequeño Pshycho Pig, los Game Over, Mega Phoenix, Star Control, Phantis, Freddy Hardest, el Capitán Sevilla,… incluso Rampage o Hero Quest, si es que nos podríamos pasar páginas y páginas hablando de esos juegos xD
Enorme, en serio, no solo ya el texto, tambien todos los comentarios que estoy leyendo.
Yo soy otro mas q tuvo todos los juegos que mencionais en mi amstrad. Lo que pasa es que yo recuerdo ya pocos de los que tenia :,( Tenia una estanteria llenita de cintas *_*. Pero creo que se donde los tengo, asi que algun dia intentare echarles un vistazo.
Recuerdo por ejemplo, ademas de los mencionados el Mad Mix Game, el Turrican, el Terminator 2, el green beret, el the great escape, Harrier Attack, Bobo, Mach Day II, Airwolf, Manic Miner, Sorcery, Fantastic Voyage, Target Renegade, Cabal, Jungle Warrior…
Jugué a multitud de juegos en mi MSX, pero este es de esos que tenía completamente olvidados, no se por que, pues entre otras cosas se me quedaron grabadas a fuego las imágenes de las huellas esas.
Jo, es oir titulos que vais soltando y me vienen flashes a la memoria. Que recuerdos, que infancia… XD
No nos olvidemos del Goody, señores.
Ramén a eso!
te lo dice uno que acaba de desempolvar su viejo Ravenloft: Stone Prophet y está disfrutando como un chaval!
pues como les de a la peña por buscar su segunda parte, ‘king’s valley 2’ se van a cagar patas abajo… ES UNA PUTA OBRA MAESTRA, tanto en jugabilidad como su BSO.
Si queréis un juego de momias y pirámides buscaros el FRED predecesor del aclamado Sir Fred. Yo lo jugué en mi Spectrum y era puro HAMOR y EJPASÑOL 100%
The Game of Dragons!! Es usted mi nuevo ídolo, caballero :D
Junto con «La pulga» y «La Plaga Galáctica», era lo mejorcito que te venía de regalo en el CPC…
También echaría un vistazo a uno de esos otros olvidados de lujo, como el «Myth»; tiene unas animaciones espectaculares incluso para épocas posteriores, y aunque me acusen de hereje prefiero las versiones de 8 bits CPC/Spectrum que la de Amiga… La fase de la pirámide del Myth tiene su miga.
http://en.wikipedia.org/wiki/Myth:_History_in_the_Making
No pongo el enlace de «World of Spectrum» porque ahora está caído…
Por cierto, uno de los grandes traumas de mi vida adolescente fue cómo se me jodió la lectura de la cinta del Turrican cuando me pasé por fin las dos fases aéreas, y luego no pude volver a cargar más allá de la tercera carga… Jodidas cintas de 60/90 minutos :-(
Qué bien que alguien se acuerde de un juego tan maravilloso como «Oh Mummy». También fue uno de los primeros juegos que vi en Amstrad, y por lo que veo no ha envejecido tan mal como creía. ¡Qué buena mecánica! Ah, esa tensión en los segundos en los que ves aparecer otra momia…
David, yo conocí el «Fred» con el título de «Roland on the Ropes» para Amstrad CPC:
Uff q recuerdos, aun conservo yo mi cpc464 con su monitor de fosforo verde xd. El oh mummy fue de mis primeros, junto a otros como el harrier attack, boulder dash.. Y un sin fin de juegos xd.
Lo peor no era esperar a q cargase el juego, lo peor era cuando a punto de terminar te salia ese…
Read error b
O el
Read error a
Q ese si q era irrecuperable, con el otro intentabas mil perrerias, apretar mas la cinta, tocar el cabezal, hasta tal punto q tenia el tornillito desgastado xddd
Dios mio, el Oh mummy!!!. La DS y la Wii no fueron los que consiguieron que gente de avanzada edad jugase a videojuegos, fue este juego (os juro que a mi abuela le encantaba, solo que la pobre se ponía muy nerviosa cuando se le acumulaban más de cuatro momias)
@Spider_en_Jerusalem: De nadas ^_^
Para mí, el mejor juego de Amstrad CPC, siempre será la Abadía del Crimen, pero vamos, no descubro nada nuevo, ¿no? ¿NO?
El Sir Fred también estaba cojonudo. Ay, España siempre será recordada mundialmente por su imperio y por la época de los 8bits.
Hoooooras y horas con este juego! Por si no os acordais, estos son los casetes que venían en ese pack:
https://lh4.googleusercontent.com/-JhpHnm3idBA/Tndo8K_c6PI/AAAAAAAACxU/mBIYQwq61_o/s800/Amstrad-001.jpg
Que conste que la foto es mia. Todavía los conservo y de vez en cuando desenpolvo el viejo CPC 464 y el monitor de fosforo verde. Para mi el Oh Mummy! siempre será en fosforo verde.
alguien lo habra dicho ya pero esa banda sonora a reducido mi corazon a 17 latidos per minutiii!
Efectivamente, con ésa música (ésa música!), esa mécanica tan sencilla y ese hamor! que destilaba, te hacía entrar en un trance videojuegil similar al del Tetris, por decir algo. El «Oh Mummy» era uno de mis preferidos, porque aparte de ser puro vicio no tardaba nada en cargarse y no solia dar problemas como otros. Y es que era pasarte la cara A de un juego, poner a cargar la cara B, salir el mensaje de error y querer cortarte las venas! Por cierto, ésta mañana me he levantado con la música del Burnin rubber en la cabeza… y me encuentro ésto en EPI. ¡Qué grande!
Hola he creado un juego de Oh Mummy para android totalmente gratis en google play.
Podeis descargarlo en
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.treintagames.ohmummy
Hola,
Ando buscando ese juego para mi android y me dió un vuelco el corazón al ver tu enlace.
Pero mi gozo en un pozo al comprobar que ya no está en googleplay, o no se si el enlace no funciona.
me puedes indicar como conseguirlo?
muchas gracias
Hola Francisco, acabo de comprobar el enlace y está correcto