Para los que amaron a Sonic, para los que odiaron a Tails, para aquellos que aprovecharon la Master System hasta reventarle la cruceta en lugar de emigrar a la Mega Drive y para quienes, por el contrario, nunca tuvieron una ni tampoco una Game Gear. Con Sonic Generations a la vuelta de la esquina, va siendo hora de que hablemos un poco de alguno de los clásicos de Sonic, y éste lo es.
En aquellos tiempos de gloria seguera, antes de que el erizo azul cayese en desgracia y Mario lo sodomizase, no hacía falta ser una graphic whore para ver Sonic The Hedgehog y exclamar boquiabierto: «¡Graficazos!»; basta comparar cualquier imagen del Sonic 1 de Genesis con la versión posterior de 8-bit para entender el motivo. No obstante, aquella versión inferior gráficamente no era un calco de su hermana mayor sino que contaba con sus propios méritos, mas quedaba eclipsada en la medida en que intentaba imitar los niveles del clásico. La segunda parte corrigió esto.
Las comparaciones no son odiosas, las comparaciones hieren.
En Master System, Sonic The Hedgehog fue un juego más que decente de plataformas, aunque carecía por completo del rasgo carácterístico del protagonista: la velocidad. Pasó el tiempo y vino al mundo Sonic The Hedgehog 2: dos personajes, modo cooperativo, pantallas de carreras ¡y Super Sonic! (ida de olla a mi parecer, pero entonces, antes de estar de Goku hasta las pelotas, resultaba tremendo). Igual que la vez anterior, este juego vino acompañado de una versión 8-bit, y aquí conviene dejar muy claro un punto: sólo comparten el título. Que nadie se equivoque: la versión 8-bit de Sonic 2 no es una versión reducida del mismo, sino un juego totalmente diferente que bien podría haberse titulado Sonic: the Kidnapping of Tails o Robotnik likes it furry, y no habría confusiones al respecto.
El zorro de dos colas no acompaña a Sonic en este juego, sino que al ser secuestrado por Robotnik da pie a la aventura. Por supuesto, tampoco hay nada de Super Sonic y, lo que se echa todavía más en falta, no hay pantallas bonus. Lo que sí nos encontramos es un Sonic veloz (siempre dentro de las limitaciones técnicas de la videoconsola) y una jugabilidad dinámica y variada: montaremos vagones mineros, volaremos en ala delta, flotaremos dentro de burbujas, nos perderemos en las intersecciones de un vertiginoso laberinto de tubos y se recuperan los discos giratorios del primer Sonic; incluso en algunas de las zonas del juego, divididas en tres actos, cambian el tipo de escenario del primer al segundo nivel. En resumen, no se puede acusar de monotonía a este título.
Conforme avanzamos en el juego, sólo vemos a Tails en las imagenes de inicio de acto, para recordarnos que nos han secuestrado al pobre y que ahora vamos solos.
Cada acto es muy corto, de entre uno y tres minutos por lo general si se va directo a la meta. Para remediar un poco esto y que se disfrutase al máximo de cada escenario, los diseñadores escondieron una esmeralda del caos dentro de cada zona en lugar de en pantallas bonus, obligando a explorar cada recoveco. Cierto es que no hay un Super Sonic, pero la motivación para buscar las esmeraldas es mayor que el simple afán de conseguirlo todo: sólo si se encontraban todas podíamos acceder al último mundo (tres actos más de juego), enfrentarnos a Robotnik y conseguir el final bueno.
Los escenarios están pensados no sólo para ofrecernos nuevos elementos y diferentes paisajes (pese a que hay sprites que hemos visto en mil juegos), sino también para dar rienda suelta a Sonic y que se mueva libremente por ellos saltando y rodando, como exige su concepto, e incluso llegan a transmitir cierta sensación de velocidad en la penúltima zona (no os esperéis la celeridad de Mega Drive). Los que recuerden bien el primer Sonic, se acordarán también de aquel segundo mundo lleno de lava, que de supersónico no tenía nada. El hecho de que aquí la primera zona sean unas minas llenas de lava donde nunca estamos quietos logra, por contraste, realzar la libertad con la que nos movemos. Otro tanto se puede decir de la zona del agua, dolorosamente lenta en la primera parte de Master System mientras que aquí vamos rebotando sobre el agua y andando con fluidez bajo ella. A diferencia de la anterior entrega, donde los anillos se perdían al sufrir daño, en ésta se pueden recuperar como en la Mega Drive, lo que aligera el ritmo notablemente al permitir que nos movamos de manera más despreocupada.
El nivel más «rápido» del juego. ¡Y temazo!
La variedad en jugabilidad y escenarios se ve por otra parte empañada por cierta escasez de enemigos y unos monstruos finales que, salvo Robotnik y el Sonic metálico, son plenamente olvidables. Por motivos ajenos a él mismo, el primer jefazo sí consigue llamar la atención: aunque en estos juegos no hay mucho trasfondo que analizar, no deja de ser curioso que al final del primer mundo Robotnik te salve de una caída mortal para transportarte hasta este monstruo. Todo un caballero este archienemigo, ahí donde lo veis. Sin llegar a afectarle negativamente y sin caer en la insultante y aburrida facilidad de la tercera parte, Sonic Chaos, Sonic 2 no llega a ser auténticamente difícil: hay vidas por todas partes —lo cual no es malo— que además reaparecen al morir aunque las hubiésemos cogido. Esto supone vidas infinitas si uno le echa paciencia; allá cada cual con su forma de jugar.
En resumidas cuentas, si uno no le hace ascos a jugar en ocho bits, con sus fondos estáticos y sin profundidad, éste es uno de los plataformas más memorables que tuvo la Master System y un buen título de Sonic. ¡Diablos, incluso tenía una carátula decente!
Ya era hora de que hablarais de juegos de calidad!! e.e Si señorrr que grandisimoooooooo juegazooooooo.
Por cierto la comparación de los graficos con la megadrive creo que sobra totalmente.
Que recuerdos, la de tardes que me pasé en casa de mis primos jugando con ellos «en equipo» hasta pasármelo, esto, pasárnoslo.
Como me costó coger la Esmeralda del Caos de la fase del ala delta, creo que no entendí bien el funcionamiento y me dedicaba a machar diagonal izquierda-abajo hasta llegar a ella XD
Increible, fantastico, superior, me faltan adejtivos.
Algunos llevabamos muy poco en el mundo de los «matamarcianitos» cuando algun familiar nos regalo la master system,en el colegio antes, se llevaba mucho «cambair o prestarse juegos» asi que un buen amigo, me cambio este por el Chuck Rock 2,la primera fase (la de la lava) me enamoro,este fue una larga temporada mi juego favorito.
Para que despues digan que el de Master y el de Mega eran iguales.
Habria que hablar mas a menudo de estos juegazos.
Este fué el primer Sonic al que jugué, y, despues de probar su versión megadrive, me pareció muy superior a esta. No hablamos de gráficos, eso es una chorrada. El Sonic 2 de MS debería haber sido la secuela directa del sonic 1 de megadrive. Los niveles plataformeros son absolutamente geniales y se alejan de la manía de automatizarlo todo con la velocidad que tenía el S2 de megadrive. Aqui tenías que currartelo. Es fácil, cierto, pero eso no le quita una complejidad que falta en el resto de entregas. La fase del ala delta hizo que me tuviese que comprar un mando nuevo.
Ahhh! Mis primeros Sonics fueron los de Master System… y este me tuvo super enganchado… como novatillo que era esperaba que al acabarte el juego pudieras jugar con el tan cacareado Tails siguiéndote o escogerlo, pero era mucho pedir para la época.
Sudé para encontrar las puñeteras esmeraldas, pero mereció la pena. Es increíble cómo explotaban estos sistemas, 8-bits y aún conseguían joyas como estas.
Muy grande este retro-amor!
Aún recuerdo lo torcido que se me quedó el culo cuando vi de criajo lo diferentes que eran las carátulas de la versión de Mega Drive y la de Master System.
NecroDomo de dónde has sacado la carátula del Sonic 2 de SMS?? Hay alguna web con base de datos de carátulas retros??
Probablemente el Sonic con el que más maldecí, pero también el juego que más disfruté de Master System. La carátula es puro amor, dentro de la fealdad intrínseca de las carátulas de MS probablemente sea una de las más preciosas de la Sega 8-bitera.
Buah por ahi tengo que tener mi Master System II con alex kid incorporado y el primer sonic.. que tiempos. ME encanto este sonic tambien, la fase del ala delta era la caña. Eso si el de la lava le tenia un asco bestial. Y aun recuerdo el agobio de las fases de agua cuando siempre me daba la sensacion de que me ahogaria xD que puñetero amor
Sonics de master system >>> ALL
Por aqui lo tengo original *_* Eso si, odiaba el ala delta.
En mi casa nos partíamos los de Mega Drive y en casa de mi vecino los de Master System. El 2º de 16-bit era una absoluta barbaridad, aun flipo con Oil Ocean Zone y Sky Fortress Zone, aparte del Death Egg que era una pasada en general. Además la primera vez que me convertí en Supersonic no conocía este hecho incluido en el juego, y hasta llamé a mis colegas para contárselo xD El 3º era un canteo de juego, pero mucho más fácil, aunque los diferentes power-ups le daban más gracia, y los niveles eran más largos.
En Master System, éste era el bueno, como dice el análisis. Aunque fue un bajón no poder jugar a dobles, al juego se le podía sacar mucha chicha con lo de buscar las esmeraldas. La pantalla de la vagoneta molaba un montón, y la última pantalla, Crystal Egg creo que se llamaba, era la mejor de todas. Sonic Chaos fue tan bajón como Sonic 3D o Sonic Spinball en la Mega Drive.
Aun así, ninguno de todos los juegos es tan tremendo como el primer Sonic de Mega Drive, mi juego de plataformas favorito de toooodos los tiempos.
Gran post, primo, de un gran juego… Las comparaciones duelen, pero si tenemos en cuenta potencias y máquinas, a lo mejor esta versión es más digna de lo que decimos ;)
Yo he venido aquí a decir que la música de la segunda fase del primer Sonic de Master System lo hace mejor que todos los demás juegos del erizo hasta Sonic Adventures.
THIS
El sitio del que la pillé es dedicado a Sonic en general: http://info.sonicretro.org/Sonic_the_Hedgehog_2_%288-bit%29
Que grandes recuerdos! Anda que no me pasé horas con este juego y su primera parte para master system. En mi memoria, queda la pantalla de las ala delta, que nunca pude manejarla correctamente.
Dios, yo este juego incluso lo tengo aún original con su caja y todo en mi habitación. Me gustó mucho más el Sonic the Hedgehog: Chaos (que además fue el primer videojuego propio que tuve, me lo regalaron xD), pero como el Sonic the Hedgehog 2 llegó antes y la consola era de mi hermano, pues me resulta mucho más mítico, sobre todo la música. Delicia de 8 bits, «hoygan». Yo ya supe que no era el 2 como MegaDrive cuando crecí un poco, empecé a trastear con emuladores y vi que era completamente diferente nada más comenzar el juego. Los dos tienen su miga, pero recuerdo jugar al de MegaDrive y pensar «-Joder, el de Master System II era mejor…». Lo que hace la nostalgia, qué mágico.
Pues yo no lo compré, recuerdo que me lo prestó un amigo pero nunca lo tuve mio y no pude ver el final bueno. Eso si, el uno y el Sonic Chaos (a pesar de estar chupao) si me los pasé a tope y lo exprimí al máximo.
Yo el juego que mas horas he echado en MS2 fue el lemmings…..
Un juego maravilloso, digno del nombre que porta.
Siento debilidad por el :)
Este hombre sólo se pasa por aquí para colgar crema.
Que manías tiene la gente.
Esto si que era un juegazo, aunque personalmente me gustó más el exclusivo de Master System, Sonic Chaos.
Hace unos meses le dediqué 5 posts a la saga de Sonic en mi blog, autenticamente genial (Sonic, no la 2ª parte de la saga) xD
Lo jugué en Game Gear y me pareció feo y difícil. Con el primero, en cambio, disfruté como un camello.
Mi favorito sigue siendo el Sonic 2 de Mega Drive, y su segunda fase apoteósica. Aún o he visto nada parecido en un juego de plataformas. Esa música, esa velocidad, esos colores…
Con etsos juegos es donde se nota que la Game Gear era realmente una Master Systems reducida, y realizaban ports directos, ya que lo yo tenia para la portatil y es exactamente el mismo juego.
A mi me paso igual, años despues juegar al de MD y decir , jo el de Game GEar era mejor. XD Aunque a mi me gustaba mas el 1.
Este juego me hizo tener la consola encendida durante horas para mientras comía o dormía no perdiera la partida.
Por lo demás guardo recuerdos muy vagos, como el sonic de metal o la puñetera fase del ala delta.
Y a mi el sonic chaos sí que me gustó. Incluía un movimiento que no sé por qué no ha aparecido en los demás soncis: era como es spin dash, pero en lugar de coger velocidad rodando en el sitio la cogias de pie y salias disparado corriendo.
Juegazo, joder. Me lo habré pasado, así, a ojo, unas OVER9000 veces.
Buen post.
Aquí te deho mis dies.
Es cierto que siempre se vincula a Sonic con la Mega Drive, pero yo también le dediqué bastante más tiempo a sus versiones para Master System…. Mira que las comparaciones son odiosas, pero tanto Sonic como Sonic 2 para Master System eran divertidísimos.
Como bien dice Galious, dejémonos de comparaciones…
El Sonic 1 de SMS era una versión venida a menos del de Mega Drive, pero lo bueno a partir de ahí es que cada uno era para su respectiva consola. Joyas intemporales.
A ver si Sonic Generations sale churro o crema… psé…
El Sonic de MS tenia una música brutal, compuesta por Yuzo Koshiro. Aparte, el gameplay mas pausado añade una nueva dimension a la jugabilidad y yo casi la prefiero así (podéis llamarme hereje).
Nunca tuve una Master System pero si una: GAME GEAR!!!
Lo tengo para esta y me piqué bastante, todo el mundo recuerda el ala delta por lo que veo, sin duda es la parte más memorable y me extraña que no saliese nunca en megadrive.
También lo jugué con un adapatador de cartuchos de MS para Game Gear.
Lo de las comparaciones es simplemente porque el Sonic 1 de Master System hubiese hecho bien en buscar ser más original, como en la segunda fase que menciona arriba Nae y como hicieron en Sonic 2, porque una videoconsola debe aprovechar la capacidad de que dispone y todos aquí sabemos que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas, pero cuando intenta imitar al de Mega Drive, como en el principio del juego, la comparación salta a la cabeza y es tirarse piedras contra el propio tejado. No reprocho los gráficos, lo que digo es que creo que hubiese sido mejor si hubiesen intentado una obra más genuina, como hicieron acertadamente en esta segunda parte. Si intentas parecerte a algo, te van a comparar, es de cajón.
no seais granujas que la version de master system estaba muy bien consguida.
Pues yo sigo quedandome con la versión master de Sonic 1. Para mí completamente diferente y mucho más enfocada a la exploración (ya existian los dos finales si encontrabas las esmeraldas o no) y con fases mucho más carismáticas como Bridge (temazo como han puesto por ahí) y Jungle Zone.
Como curiosidad de Sonic 2 recuerdo que el primer boss en su versión master era mucho más fácil que en la versión GG porque las bolas no botaban a la misma altura
Las versiones de Master System eran la rehostia en vinagre, y no me pareció bien que las titularan Sonic 1 y 2 como las de MegaDrive.
Simplemente son juegos completamente distintos, con tanta calidad como las de MegaDrive (teniendo en cuenta el planteamiento y las limitaciones de la Master)
PD: Por cierto, yo nunca he odiado a Tails, es más odié a Sonic cuando veía la serie de dibujos por lo repelente que me parecía, aunque no me perdia un episodio y lo flipaba en colorines.
Vaya, gracias a este juego le cogi una mania a las ala delta… xD
Mucho sudor me costo coger la esmeralda de la segunda puta pantalla.. y la primera vez que lo conseguí, acto seguido se fue la luz en todo el barrio.. lo recuerdo perfectamente, casi tiro la MSII por la ventana. Tendria 11 o 12 años :P
OH EL ALA DELTA.
Grandioso invento del demonio.
Una sorpresa que guarda el cartucho de Sonic 1 de Master System… trasteando en la ROM encontraron la melodía de Marble Zone para Master System, pero nunca llegó a ser usada: