Me considero una persona buena, de esas que ayudan a las personas que lo merecen. Soy un tío cívico: Tiro los chicles en la papelera, doy los buenos días a desconocidos y devuelvo el IVA a hacienda. En los videojuegos también procuro llevar esta tónica. Sinceramente, me siento fatal cuando elijo hacer el mal, por lo que casi siempre acabo cargando una partida anterior a la decisión inadecuada que he tomado en esos momentos en los que me da por experimentar. De hecho, si alguna vez he decidido comportarme como un maldito cabrón, ha sido porque previamente he completado el juego como la madre Teresa de Calcuta.
Hace unos días proseguía con mi partida de Deus Ex: Human Revolution. Adam Jensen también es un tío legal. Decidas o no matar a los enemigos con los que te encuentres, su forma de actuar da a entender que antes de ser un aumentado, era un policía honrado, así que no lo dudé cuando empecé a ampliar sus habilidades. Adam no mataría a nadie aunque lo mereciera, por lo que fui por el camino del sigilo y la ocultación, potenciando habilidades anexas a esta filosofía. Desde luego, las he pasado putas intentando matar a los bosses, ya que tan solo en esos momentos es cuando te obliga el juego a ser agresivo por pelotas. O lo matabas a tiros o no avanzabas, pero claro, era una decisión inamovible del argumento, ahí no tenía elección.
Bien avanzada la partida, me topé con un problemón. Llegado cierto momento, debemos decidir si salvar a un compañero de una emboscada muy difícil de salir. Sentía cierta afinidad con el personaje y ya me había sacado las castañas del fuego en un par de ocasiones, así que era el momento de corresponder. El verdadero problema surgió cuando probé cual era la consecuencia de no ayudarle en pos de poder escapar e infiltrarme en el lugar donde debía acceder mientras él actuaba como distracción. El personaje moría. ¡Se moría por no querer ayudarle, tío! Estaba bastante claro, debía salvarlo, pero mi preparación dejaba mucho que desear para defenderme en un tiroteo en campo abierto, y menos aún intentando resolver la papeleta con recursos no letales. Una de mis aspiraciones era la de completar el título sin haber matado a un solo enemigo, consecución que quedaba para la posteridad en forma de logro, el cual me servía de meta y compensación simbólica por ser fiel a los principios de Adam. Pero si quería rescatarlo, ya no había huevos de conseguirlo dada mi debilidad en combate. Qué putada.
Dejé el juego hace una semana, y desde entonces he estado dándole vueltas al tema. ¿Por qué esa caballerosidad y buen hacer en un universo virtual? ¿No es el videojuego un método idóneo para poder realizar cosas que se escapan de nuestro alcance cívico en la realidad sin sufrir consecuencia alguna? Claro que lo es, pero parece ser que cargamos con nuestra conciencia vayamos a donde vayamos. Salvé la galaxia sin que mi tripulación sufriera una sola baja, logré unificar todas las tribus de New Vegas bajo el amparo de un gorbierno libre y las Little Sisters que ayudé en Rapture estuvieron junto a mí hasta el lecho de muerte. Y me siento orgulloso de las decisiones que tomé. Cualquier experimento o repetición que hiciera a posteriori no podía tachar el hecho de que la primera vez que jugué hice lo correcto, y la primera intención es lo que cuenta. Lo que venga después es un «what if».
El escritor Jean-Jacques Rousseau dijo que el ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe. Las circunstancias son las que nos hacen tomar determinadas decisiones. Jugando a Fallout New Vegas, llegó un punto en el que no me quedó más remedio que plantarle cara al régimen establecido. La RNC me caía bien, parecían gente legal, y mi personaje por inercia tendía a entablar buenos lazos con la autoridad. Poco a poco fui comprobando cómo la población se encontraba oprimida por culpa de un gobierno corrupto, y tras mil y un intentos por resolver pacíficamente ciertas situaciones, no me quedó más remedio que frenarles los pies. Estaba haciendo cosas moralmente deleznables. Maté a un par de soldados que pensaban que era un ladrón, e incluso sacrifiqué una ciudad en pos de un bien mayor, pero no estaba jodido porque al fin y al cabo, seguía actuando según mis principios. Seguía siendo aquella persona pacificadora de buen corazón que empezó a jugar más de 30 horas antes, pero había que tomar algunas decisiones trascendentales para salir adelante. Obsidian me puso a prueba y actué en consecuencia.
Ahora era Eidos Montreal la que me estaba jodiendo la marrana, por lo que hace unos días retomé el juego y me propuse superar el puto bache que me habían colocado. Al final, echando mano de los objetos aturdidores de mi inventario y calculando mil y una veces la ruta más rápida para acabar con todos ellos, logré salvar a mi camarada sin matar a ningún soldado enemigo. Ahora estoy a punto de terminar el juego, pero viviéndolo de una forma más personal que como la empecé, involucrándome hasta la raíz de mis principios con Adam Jensen con la satisfacción de haber superado obstáculos bien jodidos. Cuando me lo acabe, no habrá sido todo esto una simple experiencia interactiva, sino una reafirmación de mis principios y una palmadita en la espalda que sirve de auto convencimiento para pensar que le echo pelotas a las cosas. Y eso, si lo podemos extrapolar al mundo real, es algo muy molón.
¿Sienten ustedes la necesidad de involucrarse emocionalmente con un juego para que la experiencia sea más placentera? ¿Les cuesta hacer el mal en los videojuegos o son tan hijos de puta en la vida real como en la virtual?
PD: Pixelados e ilustres dildos de colores para todos, un placer verles por aquí.
Que conste que ElRosso no es «el nuevo» ni nada por el estilo. Este hombre es el padre de todo el puto blog.
Bienvenido a la Ilustre pandilla, Maestro Rosso. No somos dignos…
Y comentar que a mí me pasa lo mismo: siempre soy un buenazo en la primera partida, pero más que nada porque hasta ahora hacer el bien era el único camino posible en los videojuegos, con el que recibíamos las mejores recompensas, ventajas y aliados… Y aún suele ser así, salvo excepciones…
Yo también soy de los de seguir el camino del «bien». Lo pongo entre comillas porque yo si mato sin contemplaciones a todo «malvado» que ponga por delante. También está el recurso de hacer auténticas barbaridades y volver a cargar la partida tranquilamente. Curiosamente, habiendo matado, mutilado y aniquilado en los videojuegos, una de las veces que peor lo pasé haciendo el mal fue en Phonenix Wright: Justice for all (aquí vienen spoilers, por si alguien le interesa), cuando, en el último caso y tras dos juegos defendiendo inocentes, descubres que tu defendido es más culpable que Caín y, por ciertas circunstancias, tienes que seguirlo defendiendo. Me sentí realmente mal haciéndolo.
Joer, a mi me pasa exactamente igual, de hecho en Deus EX hice exactamente lo mismo, buen artículo.
Totalmente de acuerdo con el artículo.
si quieres dilemas morales,juega a alpha protocol,veras que risa xD
A mi me pasa igual, siempre voy de bueno buenísimo y siempre me acabo planteando si no me estaré perdiendo algo, si no será mas divertido ser malo malísimo.
En cuanto a la entrada, a mi también me costó un puto huevazo saldar esa situación que mencionas sin matar a nadie por culpa, no solo de no poder usar armas de verdad, sino que además yo empecé el juego en difícil…
A mí también me cuesta ser un joputa en los juegos, por eso no me cargo a las Little Sisters, pobrecicas. Buenísimo el artículo.
Me siento completamente identíficado con este artículo. Enhorabuena por él.
Saludetes.
A mí me cuesta mucho hacer el mal en los juegos, aunque suelo creer que los buenos son unos pringaos, pero normalmente intento ser como la gran esperanza de aquel mundo XD.
En Fallout 3 mi Pipboy era la imagen de un jesucristo eso lo dice todo.
Un día cogere algún juego e ire a lo loco, ya vereis ya.
Conclusión: somos todos unos moñas.
A mi me pasa como a tí, si puedo elegir soy un buenazo del 15 en todos los juegos, trato de no dañar o matar a nadie y ayudar a todo el mundo. Y no como reto personal, sino por principios.
De hecho, una de las cosas que más se critica de Mass Effect 1 es que se sepa de antemano que la opción «buena» es la de arriba siempre, pero a mi eso me viene de perlas, odio que no me dejen claro qué opción escoger para ser buena persona. En otros juegos más de una vez he elegido la que creía que era la buena y he conseguido lo contrario.
Mi solución fue más a cara de perro. Dejé morir al personaje, me pasé el juego sin matar a nadie pero dejando una partida guardada justo antes, la retomé, cogí la metralleta y la escopeta, me los cargué a todos y conseguí el logro.
No, no fue una decisión moral, (o no exactamente) fue más por mi obsesión malsana de conseguir los logros, pero oye, me pasé el Deus Ex sin matar a nadie y conseguí salvar a *a***.
Qué buen estreno, joder.
Yo también soy del buenismo videojueguil, pero si el juego me gusta lo juego otra vez como el malo maloso. Como nota curiosa mis personajes buenos son masculinos y llevan mi nombre, mientras que los malosos son mujerea y llevan el nombre de mi parienta.
Mi ejemplo más claro es el primer KOTOR en el que por cierto pase el peor momento para mi conciencia haciendo una mala acción. El hecho en sí fue… ATENCION SPOILER
…obligar al wookie Zaalbar, mediante su deuda de vida conmigo, asesinar a su amiga de toda la vida, la Twi’lek Mission Vao. Cruel, muy cruel
Por cierto, para que haya un ejemplo menos «moñas», tengo un amigo que hace justo lo contrario, SIEMPRE va reventando a todo cristo.
Joder, si incluso recuerdo que cuando nos pillamos el Half-Life cargamos la partida cerca de 50 veces porque a todo científico o guardia de seguridad que veía lo machacaba, sin tener en cuenta que muchos de ellos servían de ayuda para avanzar.
Mis problemas de atacar a gente y joderme las partidas siempre fueron por momentos de impotencia, más que de locura. Dos casos que recuerdo bien, uno de hace mil y otro de hace nada:
En el Vamp Bloodlines no me podía pasar la fase de la mansión encantada (puto ascensor) y zurré a un tio que me daba misiones y ya no quería hablar conmigo (en realidad solo huía y gimoteaba, hasta que lo maté).
Y en el Dark Solus se me ocurrió zurrar al tipo que está junto a la hoguera del segundo mundo y desde entonces me atacaba siempre que me veía y el hijoputa era duro de cojones. Menos mal que era un juego alquilado…
Pues a mi el GTA tb me presenta dilemas morales
Pego a las putas o pego a los chulos ??
Se agradecen todas las buenas críticas. Y digo yo una cosa, si casi todo el mundo acaba pasándose los juegos por el camino bueno, ¿por qué existe tanta demanda cuando no se dan alternativas y se mosquea el personal cuando se coarta esta supuesta «libertad»? ¿Es un placebo de mierda para hacernos creer que estamos decidiendo nuestro destino nosotros cuando en realidad no es así?
A colación de esto, y sin ánimo de parecer spammer, escribí hace poco algo al respecto que tiene bastante que ver. http://goo.gl/M0TXJ
Me pasa lo mismo, hace unos días deje el Fallout New Vegas por una temporada ya que, confundido por semejante suma de facciones y esa ingente cantidad de caminos y posibilidades me iba algo grande, yo quiero que reine la paz pero cuando intento ayudar a alguno que, a mi parecer, es el más idóneo se ve, que estoy perjudicando a otra facción que me parecía igualmente buena.
@elrosso
Es una cuestión de saber que estamos eligiendo. Aunque seamos buenos sabremos que lo fuimos porque lo quisimos así, no por que no los impusiera el juego.
@David lo ha clavado. Justo ese es el tema central de lo que he enlazado más arriba: El golpe de efecto radica en no saber el resultado de la opción que no escogimos.
Las experiencias de juego son absolutamente distintas e, igual que no me da por atropellar gente o matar a las putas tras tirarmelas en el coche pasandoles por encima para recuperar mi pasta en la vida real, tampco me comporto como si fuera yo, el caracter de los personajes es otro «yo», a vecesm as cabron y a veces mas buenazo.
siempre me encanto ser bueno y ladron…ay..skyrim…
Vivimos en una sociedad represiva y reprimida. Tenemos que ser primero los «buenos» para luego sentirnos bien siendo los «malos». Cuando en realidad ambos conceptos siempre serán relativos, en toda acción siempre hay un beneficiado y un perjudicado por muy buena que sea, la cuestión es si el beneficio compensa la pérdida.
Probad algún día a ser malos, no malos por puro sadismo, sino por el placer de elegir libremente sin cadenas morales y vereis como sentireis un cierto alivio culpable al romper las reglas, somos así aunque quieran cambiarnos para aprovecharse de nosotros generalmente.
Por cierto, en mi opinión la sociedad no corrompe a nadie, mas bien es un reflejo del ser humano. Mirarse en el espejo y ver en que nos hemos convertido puede ser demasiado duro, es mejor mirar a otro lado.
Rousseau en lo que toca al ser humano se pasó de optimista en esa cita.
Me pasa lo mismo. En Fallout 3 fui un puñetero santo, hasta niveles enfermizos, provocando incluso pseudo-bugs en alguna de as misiones… en Oblivion lo mismo…
Solo después de terminar mi partida me permito dar el salto…
Me alegro de leerte por aquí
El artículo es genial, la verdad, me ha encantado la reflexión y estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo.
También me he acordado de que en ciertos juegos tengo la manía «rolear al personaje que llevo» y me acuerdo en concreto del fallout 3, cuando acabas de dejar el refugio y te adentras por primera vez en el Yermo. Interpretando al personaje, cuando ví al primer pnj humano(el que esta en frente de Átomo y te vende objetos) que del exterior, me quedé agachado y observando por unos momentos. No sé porque, en ese momento me dió una sensación de vacío del personaje y de mundo en general, no sé vosotros, me refiero…Es la primera persona que te encuentras en un lugar que no es tu hogar, que te han lavado el cerebro con cosas como que sólo en el refugio estás a salvo y demases, y no obstante, cuando te lo encuentras no hay ningún tipo de conversación al respecto. tan sólo que vende objetos. No sé, creo que ahí algo de iniciativa propia del personaje hubiese quedado genial. Pero bueno, es sólo una opinión personal.
En cuanto al dilema moral en los juegos (y volviendo al tema xD), según que juego soy bueno a más no poder o malvado. En Overlord me encanta ser el mayor malvado de todos los tiempos (de eso va el juego hostia xD) y en Fallout soy un buenazo. Es decir, según el juego y como lo enfoques y como «interpretes al pj» (si es lo que quieres) pues tiras para un lado o para otro. Por eso me parece bien lo del tema del dilema moral, siempre y cuando esté siempre en libertad y no te obligue a hacer una cosa (el caso que mencionas en Deus Ex, creeme, yo al final acabe hasta los huevos de que la mataran y me líe a tiro limpio o los dichosos bosses).
Por artículos como estos si que merece la pena pasarse por EPI (bueno, y también según que videoanálisis xD)
Sinceramente en todos los juegos acabo siendo bueno… Salvo en el Dragon Age II que era tan truño y los personajes tan moñas que les dí a tod@s por saco…
El tema de las decisiones en el rol, es como el de los dungeons pasilleros. Nos gusta que haya mil ramas para llegar a diferentes sitios. Eso si, si solo hay una rama o un pasillo, por lo menos se le pide que esté bien hecha.
Yo siempre tiro también por el lado «bueno», y voy ayudando a todo cristo por el yermo, cyrodiil, o por la costa de la espada.
Eso si, cuando me pasa algo como lo que comentas en el post, del tipo decisión equivocada que acaba jodiendo a alguien, aunque vayas con buena intención, prefiero apechugar con las consecuencias, ya sean morales o del tipo jugable. Son lo que hace interesantes este tipo de juegos, como comentáis, y el rebobinar a antes de la decisión me parece un poco hacer trampa.
En la primera partida al Fallout 2, por ejemplo, decidí inflitrarme entre los esclavistas para poder rescatar a los esclavos. Las consecuencias fueron que, aunque les rescate, me acabaron escupiendo al irse por pertenecer al grupo que les encerró. Y esa mala decisión condicionó el resto del juego, porque había gente que no me hablaba, o me atacaba directamente al llevar el tatuaje de esclavista. Y si hubiera reiniciado me hubiera perdido las consecuencias de mis decisiones.
Estamos a Martes y ya tenemos la entrada de la semana, si no es del mes. ElRosso os ha puesto el listón alto, redactores ilustres.
No sé si es por el frío o por el artículo, pero leyéndolo, me ha dado un escalofrío xD
Gran artículo =D
También suelo jugar escogiendo las opciones «buenas», de hecho en algunos juegos donde he intentado ir a la contra, normalmente acabo aburriéndome. El último juego en el que me pasó fue en Dragon Age Origins, donde ser un cabrón desde el principio no me reporto demasiada diversión…
La putada fue Alpha Protocol, donde al tener muchos más matices cada decisión, nunca te sientes «satisfecho» por ser increíblemente bueno, tampoco te sientes especialmente mal por ser cruel, porque ninguna decisión del juego que yo recuerde es tan absoluta como en la mayoría.
David ha nombrado Kotor y me ha recordado lo grande que es el juego y lo poco que se ha hablado por aquí de él. Sería posible ver algún día un análisis o similar?
Yo en la vida intento ser un santo, pero qué se le va ha hacer si a veces la crueldad (verbal) es divertida. Y claro, esto se traslada al mundo virtual a través del teclado/pad. Fable: The Lost Chapters (Molineux chocheas ya). Antes de la encerrona de los viejos del portal a los que había que matar para hacer el bien, se producía una de los mejores y más simples dilemas morales de la historia de los videojuegos: ¿quiéres matar a tu hermana ciega con la que te acabas de reencontrar? Sí/No. Respuesta: ¿sólo tengo que matar una hermana ciega con la que me acabo de reencontrar para conseguir esa espada? Genial!
¿Qué hicisteis vosotros? XDDD
Pelota
Me sentí realmente mal saltando Megatón por los aires en mi segunda partida, pero en general, aunque bueno, no soy un santo xD
Por ejemplo, si no hubiera querido el logro, no me hubiera importado matarles lo más mínimo, y después seguiría haciendo lo que pienso que es correcto, esa gente iba a matar a mi amigo y sabían que podían morir intentandolo, ajo y agua.
Lo he hecho en the witcher, fallout, infamous y en todos los juegos en los que me han puesto en algún momento contra la pared. Si puedo ser bueno lo seré, pero si me aprietan, lo que importa es lo que importa y los que se ponen en medio son solo estorbos.
PD: En el juego de Execution que subió Andresito, yo me lo cargué, y bien orgulloso que estoy :D
Yo soy de los que siempre es «neutral». Ni pa unos ni pa otros! Ir haciendo el bien por el mundo esta muy bonito, pero hay veces que los «buenos» se lo buscan… Si los «malos» me dan buenas razones para actuar a su favor, o si los «buenos» lo tienen muy subidito, por ejemplo, pues que les peten! Por ejemplo, acabo de vender a una tia a unos mercenarios en Skyrim, ¿Porqué? Los «malos» me dieron un mejor argumento xD
Espera no, que te confundí con Afilamazas… Siento.
@DrodarB7: A mi eso me gusta aún más de Alpha Protocol, que no eres tonto de buenazo, ni cabrón de maloso.
En cuanto a lo de matar por matar, en los RPGs, fallout incluido, hay que andar con mucho ojo para no cargarse a alguien de la trama principal como me paso con uno de los sacred y ya no pude avanzar más
Pues a lo mejor poner la situación de salvar a tu amigo tan jodidamente dificil si eliges el camino del bien es un recurso intencional en la trama de la histora, si es así desde luego ha sido un triunfazo.
PD: Puede parecer mentira pero cuando en la saga Driver por fin dieron la oportunidad de atropellar civiles me daba cosilla hacerlo, en el fondo creo que todos por instinto (en principio al menos) tiramos al karma bueno en los jueguicos.
amigo te felicito por el articulo, y comparto tus decisiones en el juego, una vez lei en algun lado «que barato sale ser bueno», el mejor negocio de la vida es ser bueno, y si los malos lo supieran, serian buenos aunque sea por conveniencia… Un saludo desde Argentina y felicitaciones por la pagina
Gran articulo! Y realmente, yo también me siento identificado. Me pasó una cosa bastante parecida en Fallout 3, en la torre tenpenny… aunque el juego me recompensó de la manera más cabrona posible.
A ver que recuerde: Unos necrófagos que no parecían mala gente intentaban entrar en dicho refugio, poblado por personas con una percepción muy snob del mundo en que vivían. Lógicamente, nadie quería en su «casa» a semejantes monstruos, así que fui haciendo un poco de intermediario para interceder por los necrófagos. al final logré mi objetivo e hice que los ciudadanos de torre tenpenny aceptasen a los necesitados necrófagos entre sus filas.
Al final, los necrófagos resultaron ser más clasistas que los propios residentes y convirtieron torre tenpenny en un lugar de muerte y destrucción allí donde yo había buscado paz y ositos amorosos…que hijosdeputa…
Cabreado, cargué la partida de nuevo e hice las cosas de una manera muy diferente…
Cuando estoy delante de este tipo de juegos, suelo ir a mi bola y hago lo que me parece, este bien o mal (lo normal suele ser lo segundo). Si por ejemplo, un personaje me cae bien, lo ayudare; por el contrario, si me cae mal (y el personaje no tiene porque ser malo), lo mato y a otra cosa. Eso si, lo mato antes de hacer todos los recados o de sacarle todo lo que tiene.
Dicho de otro modo, actuo como si yo pudiera decidir las vidas de los que me rodean, cual Cesar con sus esclavos en el Coliseo.
Algunos (como tu) no pueden dejar de lado su conciencia. Para mi, entiendo cada juego como un juego precisamente, no me siento mal matando a un puñado de bytes de informacion. Pero claro, cada persona es un mundo…
Mi foto está del derecho :/
Por cierto Afilamazas, ya sabes que pasará si se te ocurre alabar a tus superiores. Avisado estás.
Y he aquí el artículo del… mes? En cualquier caso uno de los mejores, de los que explican que un videojuego es más que «matar a los otros muñequitos».
Por lo que veo, casi todos somos buenos al principio. Tal vez tu caso me parezca excesivo, soy del parecer de que para hacer una tortilla hay que romper los huevos, y que a veces es necesario un mal menor para llegar a un bien mayor. Eso pasa muchas veces en la vida, y dado que últimamente eso quieren, también pasa últimamente más en los videojuegos.
Sin embargo, admitamos que ser malo también mola, siempre que luego podamos volver a ser buenos. Por eso en las partidas «de cascarilla», matamos a todo Nashkell, o le reventamos la cara a los habitantes de Megatón. Aún recuerdo como me remordió la conciencia por Reprender al fantasma de la Hermana Egenia en el Icewind dale 2 con mi clérigo de Bane.
Sin embargo, sigo pensando que aunque de primeras se hagan las cosas de buena voluntad, uno debe explorar el lado malo. Por eso debe haber elección: uno se conoce así mejor, y después de todo, los juegos deberían permitir eso, explorar y ver hasta donde llegas.
En Fallout 3 tomé un punto (una partida grabada por si acaso claro) para empezar a hacer el mal y era una locura.
Cargarse a los señores que te venden armas, a las putas y a los zombis no era la mejor forma de salir del metro a ver el bonito sol radioactivo sin encontrarte a tropas de mercenarios pagados por tenderos y chulos para ajusticiarte.
No se andaba (corría) a gusto por el Yermo con estos tipos disparándome a cada paso.
Cargue la partida y seguí siendo el tipo bueno de siempre.
PD: Bueno lo confieso, seguí robando lo que podía a los mierdecillas del Yermo.
Pasa exactamente lo mismo si vas de bueno. Los mercenarios de la compañía Talon son un dolor de muelas impresionante en algunos momentos.
Te falto colonizar america bajo el reinado de los reyes catolicos.
Mediante trabucazos o mediante metodos diplomaticos.
http://expeditionworld.net/
Los trabucazos son mas divertidos, a fin de cuentas esos duendecillos virtuales no son coscientes de su propia existencia.
Sí, pero mucho menos! Además, siendo bueno podías comprar armas y mojar el churro. Y por no hablar del colega necrófago que te pierdes!
Me ha encantado al articulo, genial, yo siempre hago el bien en el videojuego no me sale ser malo, yo creo que esto es debido a que no es lo mismo ni mucho menos matar a un peaton del GTA que acabar con la vida de una little sister la afinidad con uno y con otro es muy diferente
Yo en la vida real soy buena persona y amable,pero cuando juego a un videojuego siento la necesidad de matar a todo dios que se atreva a mirarme o incluso respirar cerca mia.Es algo que me puede,en el fallout por ejemplo robo en todos lados,si veo a algun personaje que no es importante le rebiento la cabeza de un balazo y encima disfruto mucho viendolo,tambien en el juego postal 2 me pasaba las horas simplemente matando a la gente y meandome en sus putrefactos cuerpos previamente incinerados por mi bidon de gasolina.
en fin,que en los juegos disfruto como un bebe haciendo atrocidades,pero en la vida real no soy capaz ni de matar una mosca.
Cosas de la vida.
Pero hay una diferencia clara entre unos juegos y otros. Cosas como Postal 2 o la saga GTA te incitan a hacer el mal sin consecuencia alguna. Somos esclavos de nuestros actos, y si estos no desembocan en nada, pues viva la Pepa. Haces estallar una gasolinera, matas con un bate de baseball a transeúntes pero te escondes 5 minutos en un seto, vuelven y aquí no ha pasado nada. Pues oye, así es hijo puta hasta un párroco. Bueno, igual esto último no ilustra tanto el ejemplo.
Suelo ir siempre de bueno, aunque tampoco sin quebrarme la cabeza demasiado.
Luego si me gusta mucho el juego hago de malo la segunda vez, a ver lo que me he perdido.
yo la salve, y después volví a cargar la partida y no lo hice, no hay cambio, espada buena o espada mala, es una mierda de decisión, el lo mismo pero uno malo y otro bueno.
A eso se le llama en los juegos de rol ser legal maligno XD, y yo también lo soy pero porque así consigues doble recompensa, es lo más inteligente jajajaja.
HHMmm, Normalmente suelo hacer lo contrario. En Fallout NV disfruté muchísimo luchando del lado de Lagión del Cesar, en Oblivion con la hermandad oscura, Y en skyrim voy por el mismo camino, aunque ahora si no me hacen nada yo no ataco, pero aunque los enemigos me pidan piedad no paro. Es lo bueno de estos juegos.
No se donde fue, ni cuando, pero leí un experimento de un padre que le daba al mando de la xbox a su hijo de 4 años mientras tenia el GTA lanzado.
Con todas las opciones de violencia que tiene, el niño solo disfrutaba conduciendo el coche de bomberos XD XD.
Si es que de pequeños nos dan un camión y ya somos felices.
«El escritor Jean-Jacques Rousseau dijo que el ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe.»
Falso o al menos mal explicado. La forma correcta es la siguiente:
El ser humano tomado como ser unico es bueno pero si lo miramos con persepctiva de grupo entonces es un hijo de puta.
Me pasa lo mismo, por lo general me considero un buen tipo, y en los videojuegos quiera o no (salvo alguna bordería ocasional) suelo ser majete, que no un paladín. Sin embargo, en ese momento concreto de Deus Ex que tú mencionas, actué por supervivencia y me fui deshiciendo de todos esos mercenarios hasta que me di cuenta de que mi colega iba a morir. Y entonces pensé «mala suerte, pude haber sido yo» (figuradamente, porque me mataron unas cuantas veces en el juego, claro)… pero no me picó la conciencia, porque tengo claro que debo sobrevivir y en la medida de lo posible, salvar o ayudar a no morir al resto.
Además, no se podía follar en ese juego, razón de más para no arriesgar el tipo ^_^
Los trofeos en los juegos de decision moral, creo que quitan la diversion, por eso no he vuelto a jugar al infamous y excepto en la mision del observador en fallout3 no suelo tirar del truco de recarga.
Y como soy un poco paquete, a veces no resulta una opcion no matar a nadie en AP lo intente pero en determinados momentos me era imposible. Suelo intentar el camino etico que no siempre creo que es el «bueno». Porque muchas veces los «buenos» son verdaderos hijoputas con pintas (como es el caso de AC, donde no hay muchas decisiones morales pero te dejan bien claro que tus personajes son unos hijoputas incluso mayores que los teoricos malos).
@Cruxie Uy, si nos ponemos a debatir cosas de estas molonas nos volvemos locos poniéndonos a discernir entre el hombre natural y civil o la moralidad del individuo, pero igual nos salimos del tema. El descontrol que provoca la pluralidad de un grupo claro que vuelve imbécil al hombre, pero creo que otra de las facetas de los estudios de este señor iba por lo que degrada y desfigura la sociedad al individuo libre.
¡Mejor no ahondo que no soy de letras!
Todos somos buenos según nosotros.
¿O es que acaso queremos decir «todos somos buenos para nosotros, y respetuosos con los demás»?
Porque cuando nos tocan la moral, o tenemos que enseñar los dientes, o defender lo nuestro, lo hacemos.
Hagamos el mal o el bien (el mal para uno, el bien para otros):
La única moral son las leyes de la naturaleza, o las leyes de Minecraft, una habitación mal iluminada, y creeper inside !!!
Todo el primer párrafo siento que es como si lo hubiese escrito yo. Hay chicha para hablar de esto para rato, pero estoy muy liado. Todo esto me recuerda a el manga de Trigun. Buen articulo.
Yo en el Neverwinter era más Caótico Neutral o Caótico Bueno :D
Buen artículo, sí señor. Yo estoy jugando ahora mismo al Fallout3 y hay veces que me siento tonto de lo bueno que soy… quizás sea porque me veo reflejado en el juego xD
Muy buen artículo, sí señor…
Yo siempre juego siendo bueno porque es lo que prefiero, y a veces pienso «en la segunda partida ya jugaré siendo malísimo». Pero nunca hay segunda partida…
Menos mal que ahora hay desarrolladores como Obsidian y Eidos Montreal que entienden un poco las implicaciones de elegir una opción o la otra. Hay gente que al menos intenta hacer algo, pero en muchos juegos lo que se nos ofrece es una dicotomía grotesca de bien o mal sin escalas de grises ni motivación real para ser malo.
Hola a todos.
Soy nuevo en este blog, asi que cuidado no me comais!!! Yo normalmente soy bueno en los juegos donde la moralidad «cuenta», por un lado no me sale el ser malo, pero por otra pienso que muy pocos juegos estan hechos y pensados para ser malo. Mass Effect por ejemplo, puedes ser legal o un cabron, pero la historia del juego te induce a ser bueno, en general todos los juegos de bioware tienen ese punto, exceptuando Dragon Age quizas.
Lo que mola son los juegos mas «ambiguos» como Alpha protocol, The Witcher, Fallout u Oblivion, en los que si eres malo no chirria el argumento por ningun lado.
SalU2.
Mi Alpha Protocol era tan ambiguo que acabó haciendo de ovni hacia la ventana del salón. Desconozco si sigue funcionando, supongo que sí, es un maldito discoazuldelrayo. Al tiempo me acorde de Obsidian, @Andresito y alguien más xDDD. Puto juego, si estuviese un poco menos mal hecho sería GOTY.
Otro que se siente identificado.
Es lo típico, cuando tienes que escoltar a alguien y si se muere que le den… yo no es que procure que no la palme, es que hasta que no lo consiga no paro.
Genial articulo. Cada vez me convenzo mas de que en esta casa deberia analizarse el puto Fable III
A mí es que me voy corrompiendo a medida que me hago poderoso, tendrías que ver mis primeras partidas en cada juego de rol que pillo.
Luego está lo típico, ver los extremos de moralidad y sus consecuencias, y la partida «completista», o sea la de hacerse todas las quests y pillar la mayoría de objetos únicos posibles.
Que grande la recta final del Kotor
Buen artículo. Personalmente, en la primera partida, siempre suelo hacer lo que más le conviene a mi personaje y si es algo «bueno», pues mejor, pero sino, no pasa nada. Por ejemplo, en el primer Bioshock.
Tras sudar tinta para acabar con el primer Big Daddy y, pese a que te recompensan hagas lo que hagas, caí en la conclusión de que todo ese esfuerzo no merecía la pena por la escasa retribución que recibía si salvaba a la niña, así que acabe con ella sin piedad.
Intento ir por el camino del bien en todos los juegos, pero en el momento en el que pierdes habilidades o fuerzas por tomar el camino de los justos (pasa en casi todos), cojo la otra alternativa. Tristemente, creo que es así como reaccionaría en el improbable caso de que la historia que me cuentan se hiciera realidad.
Qué grande. Yo siempre intento verle la ropa interior a las NPC’s, no se si tiene añgo que ver con el texto.
Ahora mismito acabo de pasarme ese trozo. La he salvado porque creo que si no lo hago me caerá mierda encima en un futuro.
Es una linda reflexion sobre los videojeugos con toques RPG, normalmente estoy seguro que la mayoria de jugadores iniciamos en el lado «de la luz» (por que si empezamos a robar o a matar a lo psicopata creemos que en un futuro muy lejano el videojeugo jodera 1654687 veces a nuestro PJ, Karma en su maxima expresion) pero empezamos a desviarnos de nuestra faceta santa y a tomar decisiones «politicamente reprobables».
Pero eso nos demuestra que algo falla en el videojuego, en la vida real las decisiones buenas o malas no existen (estoy en contra de el «Karma bueno o malo en Fallout») por que estas decisiones estan disfrazadas constantemente de oportunidades que podemos o no tomar. Entonces, la idea no es convertir nuestros videojuegos en la vida real, no (seria muy amarga nuestra vida gamer) pero hacer que esas decisiones sean menos visibles y mas ambiguas que lo que normalmente son, ejemplo de eso es en Deus ex, tu compañera te pide irte pero… ¿en serio la dejaras? (yo tenia la debil esperanza de acostarme con ella mas adelante) yo sentia cierta amsitad con ella y aunque haberla dejado o no no era una decision buena o mala llegaste a formar un lazo socio-morbo afectivo con esa personaje por lo que estamos delante de una decision ambigua (y mas bien personal)
Personalmente en los videjuegos no deberian decirnos que tenemos buen o mal karma, lo lindo y divertido de nuestra existencia humana es estrellarnos y tragar de la buena mierda nnuestras decisiones y en los videojuegos deberiamos tener esa conciencia confusa sin poder distinguir lo bueno y lo malo.
Por que conocer que es bueno o malo le quita sentido y diversion, le añade mas monotonia y un pasillo claro.
Saludos
Buen post, hacía tiempo que no leía algo en este tono, y encima a mi también me pasa mucho, también con Fallout.
Yo también prefiero ser bueno, y hasta me siento mal cuando soy un HdP en algún juego. Detesto ser de los malos.
En Singularity hay una decisión moral parecida al final, se te plantean varias posibilidades. No explico cuales pueden ser por no destripar el argumento, pero yo elegí la menos heroica porque la vida de mi personaje estaba en juego por puro instinto. Siento no poder explicar más…
pues ni modo que no mate a nadie jugando call of duty :( se toma esto con mucha importancia, es un videojuego no hay dilema moral ni nada de eso, son solo cuadritos de colores que parecen ser personas, pero no lo son, ni nuestras armas matan ni nada, creo que te creas un mundo en tu cabeza, si le das tanta importancia a un videojuego no me imagino como sera a las cosas reales, que estres, pero cada quien vive como quiere :D