Si os pregunto cuáles son las cosas malas que se han puesto de moda en la generación actual de videojuegos, seguramente me responderéis con unas cuantas siglas estúpidas: ¡Los DLC! ¡Los QTE! ¡El DRM!... Y sí, no os falta razón pero también existe una epidemia oculta a los ojos de los poco atentos, algo que entorpece nuestra experiencia de juego, dándonos ganas en más de una ocasión de insultar a la pantalla y arrojar los mandos al suelo de puro enfado. Me refiero a los ayudantes bobos.
Pensad un momento en los últimos juegos que habéis jugado… ¿En cuántos de ellos teníamos a nuestro lado, en casi todo el juego, a un personaje que supuestamente nos ayudaba pero realmente nos servía de bien poco? En mi caso, la lista es larguísima: Enslaved, Mass Effect 2, Bulletstorm, Knights Contract, Hunted: The Demon’s Forge, Kane & Lynch 2, Mafia II, Resident Evil 5… Y seguro que salen más si me paro a pensar un poco más. Siempre se nos endosa ese acompañante, en algunos casos posible Player 2, en otros simplemente un grano en el culo que deberemos proteger con nuestra propia vida si es necesario.
Quizas el caso de Trip es el menos sangrante, pero hay veces que se las trae…
Porque ese es el problema: en muchos casos, si el compañero muere, GAME OVER para nosotros también. No importa que nuestro supuesto ayudante sea un absoluto temerario, que se lance de cabeza contra el peligro sin importarle su propia vida (ni, por supuesto, la tuya), que se atreva a enfrentarse cara a cara con el final boss de turno con armado con un cuchillo para untar mantequilla, confiando ciegamente que tú le sacarás las castañas del fuego si es necesario.
Lo de «nos pillarán en calzoncillos» visto de modo literal…
Tal como he dicho antes, la inclusión de este segundo personaje puede verse justificada con la presencia de un modo cooperativo, sea online u offline… Así los programadores no tienen la necesidad de modificar la dificultad o el transcurso de un juego si jugamos solos o acompañados, sin saber que la inclusión de un acompañante torpe inclina la balanza hacia el lado de los enemigos. ¿Cuántas veces nos quedamos atrancados en un juego porque nuestro colega de aventuras es incapaz de abrir una puerta o rodear un obstáculo? Muchas más de las que deberían…
Estará muy buena, pero si Carca la metió en su artículo de Malos + Molones será por algo…
Y si nuestro acompañante es una bonita fémina, agarraos que vienen curvas… Muchos poderes mágicos, mucha agilidad, mucho culito respingón, pero a la hora de repartir hostias/tiros, más nos vale poder esconderla bajo tierra porque la acción no es lo suyo. Si toca acompañante chica, en la mayoría de los casos nos tocará ejercer de perro guardián durante la mayor parte del juego, porque cuando no la secuestran se escapa, se esconde, se pierde por el camino o no encuentra una amiga para que la acompañe al WC. Salvar a la guapa de turno y sacarla de diversos marrones se va a convertir en una buena parte del juego. Garantizado.
Gretchen de Knights Contract se lleva la medalla de Oro. Es tan inutil que deberemos llevarla en brazos durante medio juego para que no se muera por acercarse demasiado a los enemigos.
En el caso de contar con un colega de tiros, un compañero fiel que nos cubrirá la espalda cuando estemos en apuros, tampoco no nos encontraremos la cosa tan sencilla. Llamar mala puntería a eso es ser bastante generosos, ya que normalmente no solo tendremos que encargarnos nosotros de los enemigos, sino que además deberemos reanimar al compañero caído, pagando por su ineptitud. Si queda algún enemigo suelto por la sala antes de que llegue la siguiente tongada, deberemos dar cuenta de él con nuestras propias manos. Por supuesto, el tiro de gracia al Final Boss de turno también será una delicatessen que nuestro inepto ayudante nos cederá amablemente. Y no hablemos de cuando hay puzzles, acertijos o laberintos; normalmente, tendremos a nuestro aliado pegado al culo, siguiendo nuestros pasos y poniendo cara de concentración, siendo incapaz de aportar nada que nos ayude a superar el problema.
En LA Noire nuestros compañeros ejercerán de funcionarios de pleno derecho y no encontrarán una puta pista en todo el juego. Normal que boicoteen la carrera de Phelps; es malo currar demasiado…
Entonces, remitiéndonos al título ¿mejor solo que mal acompañado? Es cierto que en algunos casos, la inclusión de un personaje no jugador que nos acompaña durante toda la aventura llega a ser una compañía agradable (sobretodo si está buena), salvar a la chica en apuros puede dar lugar a momentos emocionantes que rompen un poco la dinámica de juego y no es cierto que todos los compañeros tengan el instinto de supervivencia de un lemming, pero sí es cierto que no en pocas ocasiones he tenido ganas de decirle a ese supuesto ayudante “coge el coche y vete a tu puta casa, que aquí sobras”… Muchas más de las que me he alegrado de contar con su compañía…
Fuente para este artículo: las dos putas horas que estuve ayer intentando salvar a Trip en lancha de un perro robot en Enslaved. Mecagonsuputamadre…
La cabrona del prince of persia, la tia no se podía estar quieta con las flechitas, he muerto más veces por su culpa que por los zombis de arena o bicho o…
En serio, a ninguno le tengo más tirria que a ella!
En Resident Evil 4 estaba muy bien resuelto el tema, me sorprendió que la IA tuviera cierta inteligencia. En el 5 es una pifia si no juegas multijugador.
Al menos en Mass Effect 2 no son TAN inútiles xD Si les das bien las órdenes y eso no mueren tanto y hasta sirven de algo. Además, si mueren se curan solos al final de la batalla así que…
Este problema es derivado de poner un puto cooperativo en todos los juegos a cholón.
Todo se arreglaría poniendo al compañero vidas infinitas a lo Sonic 2, y que no nos entorpezca demasiado xD
@Orochi
Tienes razón, los de Mass Effect 2, como en la mayoría de RPG’s o pseudo-RPG’s tienen un pase, pero algunas veces, lo que se dice ayudar, ayudan poco…
@Leni
En muchos juegos en los que me «he inspirado» para hacer este artículo no existe ningún modo cooperativo, aunque también en muchos casos podría haberlo.
La de Prince of Persia (la versión cellshanding) no molestaba. De hecho me salvo el culo de palmarla por caídas estúpidas más veces de las que me enorgullecería en reconocer.
En el Dark Souls son bastante útiles, lo que pasa es que solo están contigo contra los jefes finales, si estuvieran todo el tiempo seguro que la cosa cambiaba xD
A mí me gustan esos compañeros de shooters que son inmortales y sirven para distraer al malo o para reanimarnos (los compis de los gears of war o el bicho feo de halo).
Pero eso sí, cabrea mucho cuando en un juego tu compañero es suicida o odia el sigilo, te entra un cabreo…
Yo a Sheva de resident evil 5 la usaba de baúl XD
En Dark Souls son cojonudos, hacen lo que deben: DESPISTAR AL HIJO DE PUTA DEL JEFE FINAL MIENTRAS ME CURO PORQUE ME HA FOLLADO DE MEDIA HOSTIA.
Podrías añadir a tus compañeros en el 99% de los shooters.
A mi el 5 me toco los cojones a 2 manos tener que ir con un compañero que lo único que hacia era estorbar y comer balas como si fueran cereales… no me gusta ir con acompañantes y para hacer esa mierda mejor solo ir siempre solo… en el 4 al menos podías decirle a la tonta del culo de la hija del presidente que se metiera en un contenedor y despejar la zona solo y tranquilo.
Bueno, como habeis dicho los del Mass Effect 2 no estan mal. A mi, con que no me incordien me viene bien, tampoco quiero un compañero con una IA que se cargue a todo el mundo de la manera mas eficiente posible… Mientras no entre en bugs o te robe la municion y se la funda disparando al aire yo soy feliz.
Los bots amigos deben ser como los arbitros, cuanto menos se hable de ellos significa que mejor lo han hecho :D
En juegos como «Kane & Lynch 2» y «Resident Evil 5» los bots sólo están de decoración, como para recordarte que «el modo correcto de jugar a esto es con un compañero». ¡Al menos disparan! Al menos hasta que te das cuenta de que en estos juegos si te escondes por ahí tu compi nunca lo despeja todo. No recuerdo el juego, pero sí que hubo un caso en que el tiroteo estaba durando infinitamente hasta que me asomé y entre los diez enemigos que disparaban sin cesar me cargué al que el juego consideró el «último» para activar la siguiente secuencia.
Y luego están los juegos como «Left 4 Dead 2», en el que hay que coger las puñeteras latas de gasolina, lo más tedioso que me he topado en un maldito juego de estos (qué divertido ir con las manos ocupadas y que se te tiren encima 200 zombis), y resulta que por supuesto los bots NO te ayudan a llevarlas. O esa especie de imitación que acaba de salir, «Payday», en la que los bots sólo disparan y no harán NADA para que avance el atraco.
Por otro lado, esto es claramente una decisión de diseño para que los jugadores no tengan la sensación esa que también da a veces con otros juegos de que «los demás lo hacen todo». En el fondo quizás sea mejor que los bots estén de adorno a que tú estés de adorno, ¿no? Véase el caso extremo de COD BLOPS, que puedes «jugar» sin dispararle a nadie:
http://gamevideos.1up.com/video/id/32217
Esto en la NES no pasaba
El L4D es un juego en línea, pensado para jugar en línea desde el primer al último elemento. Los bots sólo están para suplir momentáneamente a los AFKs.
El modo para un jugador me parece bastante absurdo y a lo sumo sirve para practicar un poco mientras se conecta alguien.
Sin duda, DOM del Gears of war 2. La de veces que me toco cargar punto de control pasandomelo en locura porque el tio se iba a lo loco y se metia hasta la cocina
A mi me jodían los del Fallout 3, y los del New Vegas, a pesar de que en este ultimo tenían alguna luz más. Al final dejaba siempre que se murieran, sobre todo si intentaba ir sigiloso y ellos se lanzaban a por lo bichos.
+1 a lo de los compañeros del Fallout 3, no había manera de ir a hurtadillas con ellos.
Sin embargo, estre problema no es tan nuevo. En el Silver (PC al menos, no se en Dreamcast), darles escudos a los compañeros era lo peor que podías hacer: se limitaban a cubrirse con él, y a recibir una vez se les hubiera roto. Y no esperes que hagan gran cosa, salvo morir tontamente contra los bosses.
Por cierto, en el Silver si que había una jaca como dios manda, chunga y molona: Vivienne. Ostias como panes.
Joe, pues yo en el Fallout New Vegas tenía que ir detrás de Verónica por que me quitaba los enemigos… había sitios en que la perdía de vista y de repente me empezaba a subir la exp sola.
Y el robot te avisaba de los enemigos a más distancia. (Y todos servían de maravilloso baúl)
Ah, y en el fallout le podías decir que fueran de pasivos, o que se quedaran quietos, obedecían bastante bien, lo único es que hay que aprender a manejarlos, tenían muchas opciones.
La jodida Sheva de Resident, que puta mierda, fue la peor entrada que pude hacer en la nueva generación; primero, quita toda tensión al juego al estar acompañado, y segundo, o pega los tiros mejor que yo y no me deja montar estrategias, o es tan idiota que tengo que ir hasta a limpiarle el ojal.
Ah,y Trip, llega un momento en que es tan desvalida y chillona que deseas que se muera…algunas veces me deje matar llevado por tan odioso deseo…
Recuerdo el caso de la saga HAWX. En la primera entrega, que eras tú el capitán del escuadrón, los compañeros eran buenos pilotos, te ayudaban, te defendían en caso de que te atosigaran demasiado e incluso podías mandarles atacar ellos, por ejemplo, un destacamento enemigo en tierra mientras tú te cargabas otro.
Llega HAWX 2 y la cagan seriamente. Túy ya no eres capitán y el sistema de órdenes se va a la mierda. Los aliados, si disparan, apuntando hacia Chicago el misil acaba en Ciudad del Cabo y si no se limitan a volar cerca tuya diciendo «Esto hazlo tú Águila 4, Golf 3 o como te llames en la misión». En la misión de Moscú es flagrante. Tras tomar y asegurar la Plaza Roja tienes que defenderla del contraataque ruso, que viene con una amplitud de 180º y a bastante velocidad, mno hace falta decir qué es lo que hacen ellos y que tú te comes todo el marrón.
La estupidez de los compañeros en los videojuegos es directamente proporcional a la inteligencia de los enemigos.
Esto es asi ahora y asi sera para siempre. En mi experiencia personal guardo un «grato recuerdo» para los llamados «esburros» de guild wars o mas recientemente en el DLC del dungeon siege 3.
Los que se quejaban de la dificultad del juego no jugueis al DLC por que con solo abrir la pantalla os dara un infarto al corazon.
Ahora en serio el DLC de dugeon siege 3 siguiendo los canones de todo buen imitador de diablo es bastante mas chungo que el juego normal con unos bosses cabrones de cojones.
A todo esto no ayuda que el inutil de tu compañero este fregando el suelo y lo tengas que resucitar cada 3 por 2, hablo en modo single player por supuesto.
P.D: Andresitou te reto a que te lo pases en jarcor en single player sin bajar la dificultad en ningun momento; No hay cohones xD.
Yo lo pase fatal con Alyx, en serio es un personaje que estaba allí para explicarte cinco cosas, para todo lo demás era una inutil que se tiraba mucho tiempo haciendo un par de cosas, aunque eso seguro que es más tecnico que otra cosa.
Al final la mejor solución según yo es eso de colocarte a un compañero que no juege como GlaDoS en Portal o Atlas en Bioshock
Jeje, ni en Megadrive, Tails debería ser un ejemplo a seguir para estos «ayudantes»
Me viene el recuerdo de la Little Sister que había que escoltar al final de Bioshock. «¡Mira señor pez, una torreta lanzamisiles, voy a ir directa hacia ella!» Había que seguir a la niña que iba en plan kamikaze y no podías pararte a ver los escenarios ni un segundo :@
pues a mi la de Falo I los compis bien, correctos, me ayudaban aunque la mayoría del trabajo lo tenía que hacer yo, en Black Ops lo probé un poco y palabra del niño jesús la primera pantalla me la pasé sin dar una, no es que no disparara, es que soy de teclado y ratón 100% y no di una, en serio, aun así me la pasé a la segunda creo, la primera fue para saber el mapa XD.
Los mejores compis, Baldur y Neverwinter, en el segundo porque me pillé un bárbaro, yo guerrero, acrobata, mago y tú caballero…, no enserio, un semiorco y hacía exactamente lo que yo quería, repartir ostias como panes y la verdad que el puto juego fue un paseo de primera, muy fácil así, y el primero porque les das tú las órdenes XD.
Esas chicas deben aprenderle a Añyx Vance. ELLA HACÍA LAS PUTAS ESTRATEGIAS.
Me parece raro no ver por aqui mencionado el ICO. Tener que llevar de la mano a la moza porque o se para o va tan despacio que queda fuera del alcance de la cámara… Lo que viene a ser una carga, vamos.
A mi los del l4d2 me parecen la caña. Se nota significativamente jugar con o sin bots y a mejor xD.
La tipica horda de zombis que te viene por la espalda o algun sitio asi, a jugadores humanos les puede pillar por sorpresa, los bots les disparan nada mas salir xD. Si habeis jugado en el modo competitivo en el que unos se piden zombis y otros supervivientes los bots son unos cabrones, preparas una emboscada por la espalda que violaria cualquier humano y va el bot y se gira a pegarte tiros nada mas asomas la cabeza xDDD
Y luego te reviven y tal, son to majos!
Los bots del New Vegas me parecieron (parecen, aun no me lo pase) bastante asequibles. Es cierto que en ciertas situaciones son algo torpones, pero si mueren no es un gran problema y en el sigilo no entorpecen si les dices que no hagan el cabras!
los mejores los de Dragon age Origins xD
pues no les tengo sus tácticas mazo de personalizadas, si a veces muero yo mas veces que ellos … excepto un puto enano borracho de orzamar, no ahce mas que morir, pero Alistair, Morrigan y Sten son los amigos que nunca tuve xDD
pueden ser agresivos precavidos, pasivos, puedes personalizar sus tácticas tanto que te aburres
Pues no sé, pero ICO y Resident Evil 4 son considerados dos de los mejores juegos de la historia y tienen de esto.
Que guapa Gretchen de Knights Contract