Todas las consolas de Nintendo han tenido sus Marios. Unos fueron más acertados que otros, pero todos, sea por A o por B, han dejado su marquita en el mundo del videojuego. En 1989, mucho antes de que Nintendo DS arrasara el mercado de las consolas portátiles, salió a la venta la mitiquérrima Game Boy. Super Mario Land fue su impulso inicial, y la verdad es que no lo hizo nada mal.
El encargado de llevar a buen puerto a este cartuchito no fue Shigeru Miyamoto, sino Gunpei Yokoi (productor también de Metroid y Mario Bros, entre otros), genio, figura y puto amo. Yokoi conocía al dedillo a la portátil sobre la que había que trabajar; aparte de los Game & Watch que habían causado furor entre la muchachada a principios de los 80, a Este Tipo se le conoce por haber sido la cabeza visible del desarrollo de lo que sería Game Boy.
El bueno de Gunpei no se limitó a realizar una versión continuista del último trabajo de Miyamoto, Super Mario Bros 3, sino que introdujo su propia visión de lo que podía ser Mario, derribando a lo largo de bastantes fases del juego la mitología que ya existía alrededor del fontanero italiano. Por poner un ejemplo, en el aspecto argumental vemos la total ausencia del siempre porculero Bowser. En este caso, siguiendo el sempiterno y caballeresco esquema de “protagonista tiene que salvar a princesa indefensa”, Mario debe rescatar a Daisy, la princesa de Sarasaland, de las garras de Tatanga. No, definitivamente no pensaron en el idioma español a la hora de poner los nombres de los protagonistas.
Más pequeño, que no peor, sino diferente
Debido a las limitaciones de Game Boy, Super Mario Land es un cartucho mucho más corto que sus predecesores tanto en lo estético como en su duración. Por poner el ejemplo más simple: el mismo sprite de Mario se reduce un poco; siendo el número de fases y el nivel de detalle de las mismas los elementos más sacrificados del conjunto. La pequeña pantalla con cuatro tonalidades grises de la portátil de Nintendo daba juego, pero tenía sus lógicas limitaciones… limitaciones que sin embargo no nos trajeron diseños ramplones. Basta con ver las formas de algunos enemigos y jefes para hacer bueno el dicho de “menos es más”. Son sprites simples pero genialmente recreados, y no necesitan más para cumplir su cometido.
Una excepción a los recortes se encuentra en el apartado sonoro. Siguiendo la tónica de muchos de los juegos de la saga, encontramos pistas alegres para los pasajes jugados en exteriores, mientras que todo se vuelve mucho más sombrío cuando entramos en fases como las ruinas del primer mundo. Hirokazu Tanaka hasta se permitió el lujazo de incluir un pequeño homenaje a Offenbach y su Cancán de Orfeo en los infiernos, la cual aparecía cuando obteníamos una estrella de inmunidad.
Así mismo, y esto es lo que para mi más llama la atención del cartucho, a Yokoi se le va la pinza para bien con determinados aspectos e introduce algunas reformas con respecto a los Marios clásicos. Las novedades van desde nimiedades como los cambios que sufren los koopas, los cuales no sueltan su caparazón, sino que se transforman en bombas, hasta la inclusión de dos fases de shoot em’ up por la puñetera cara No digo que esto sea algo negativo para el conjunto de la obra, ni mucho menos, ahí están los señores de Treasure (¿alguien dijo Gunstar Heroes?) para confirmar que en la variedad está el buen gusto. Siempre y cuando esté bien elaborado, como es el caso de Super Mario Land, es algo que enriquece en vez de joder la experiencia del jugador a base de florituras innecesarias.
Considero que Super Mario Land queda como uno de los referentes plataformeros en dos dimensiones. Si bien tiene ciertas limitaciones y parte con desventaja con respecto a otros títulos de su misma época, sabe jugar muy bien sus bazas. La diversión que puede proporcionarnos gracias a los diferentes estilos que mezcla, su plataformeo puro y duro (y cuando digo duro, también hablo de dificultad en determinados momentos) y su sencillez hacen que se convierta en uno de los imprescindibles del catálogo de Game Boy.
Mitiquérrimo Super Mario Land. Igual que los vinos guapos mejora con el tiempo.
El segundo juego que conseguí para mi Game Boy en su día, y un juego que me dejó completamente fuera de juego.
Más aún después de saber que Super Mario Land estaba… «en su mundo» respecto a otros juegos de Mario, de tener que lidiar con esas putas moscas que hacían un sonido que me daba repelús cuando las matabas, de los moais, las pirámides…
…pero anda que no le eché horas (haha, como a casi todo en la época). Y el hijoputa era dificil como él sólo. Creo que sólo pude terminármelo vía Game Genie, porque para ser un título de portátil, era largo de narices y no podías guardar.
aaaah… que recuerdos…
Todos los que tuvísteis la Game boy de pequeños érais unos niños mimados.
Ehhhh, que a mi me la compraron robada del corte ingles (se la compramos a uno que trabajaba en el corte ingles) con el tetris y el espiderman,por la mitad de lo que valía en tienda jajajajaja. Llorando, llorando cuando me la dieron. Yo me terminé el mario y la música del final es de las mejores que he escuchado para una consola, teniendo en cuenta la limitación que tenía la hija puta. Lágrimas de nostalgia rolling.
Y todos los que no la tuvisteis sufrís de estrés pos-traumático. Afróntalo. Es mejor ahora que nunca.
Esos son los de la Game Gear o la Neo Geo. La Game Boy era bastante proletaria
Juegazo y jodido de cojones.
Y la música un amor <3
Creo que fui de los primeros en España en jugar a este juego.
Se la trajo un amigo de la infancia que fue a EEUU y la compro alli recien salida con varios juegos como ballon fight y este entre ellos.
Aqui en España llego un año mas tarde.
Yo acostumbrado a las Game&Watch lo flipe en colores cuando vi la Game boy en aquel lejano septiembre de 1989..
Las pantallas iban cambiando y tenia scroll como los juegos de ordenador y maquinitas!!!
Este juego me sigue pareciendo muuuy bueno y muy bien diseñado.
yo tengo el juego de mesa y no es coña
El que tuviera una Game gear era directamente Richie Rich. De la Neo Geo ni hablamos.
El problema no era la consola en sí, sino tener juegos. Poca gente conozco que no tuviera el típico cartucho de 1000 juegos que al final eran 25 pero repetidos con variantes.
Joder!cierto día de 1997 como todo niño tuve ese día en el que te visten como un gilipoyas y haces a comunión, y mi tía Alicia me hizo uno de los mejores regalos que me han hecho jamás…….mi gameboy (ladrillo rojo) y el Super Mario Land!!
Muy divertido, hasta mi madre se ha viciado una barbaridad de veces con el
Ejem, ejem… ¿Alguien dijo Tetris?
@Neuromante, pakete, no hacía falta game genie en un juego que no costaba tanto de terminar. Tenía su miga, pero no era taaaaan dificil.
A ver si comentas la obra maestra que era super mario land 2. Como es posible que hicieran ese juego, casi calcado al super mario world en la GameBoy? una pasada!
@Neuromante
Mira que eras paquete eh??
Este juego esta muy equilibrado en su dificultad, no era muy dificil.
Los que mas me jodian eran los zombies chinos que pegaban saltitos…
Con 5-6 años no se puede ser muy virtuoso que digamos.
No he vuelto a jugarlo desde entonces, quizá tenga que volver a probarlo, emulador en PSP mediante para quitarme la espinita…
Yo me lo pasé con la GameBoy poket chavales!
Fue al primer Mario que jugué prácticamente y luego me parecía raro que los otros fueran tan distintos, claro como que este era el «rarito».
NOTA: yo no tuve la GameBoy pocket hasta que ya existía la Color, yo tuve GameGear (trollface).
Jo, yo fui uno de los que se perdieron la GameBoy. Mis padres nunca quisieron comprármela, diciendo que ya tenía suficiente con la NES (y eso mismo me pasó cuando llegó la SNES, malditos…).
¿Hay alguna forma de rejugarlo en la NDS? Voy a mirar a ver si hay algún emulador y me lo vicio, que es un mítico que debería haber jugado.
Yo solo digo que este juego es a lo que más he jugado en la 3DS, por aquello de que lo regalaron y tal.
@BrunoLouviers No lo regalaron, lo pagaste :P
Es insertar el cartucho y picarte de tal manera que no lo dejas hasta que agotas todas las vidas o te lo pasas (en unos 40-50 min. o tal vez menos es posible). Y sí, lo de Sarasa-land o Ta-tanga, tiene delito. Ésto junto con lo del UR MR GAY del Super Mario Galaxy hace pensar que hay una mano negra en Nintendo desde hace mucho tiempo.
mira que los 3 mario lands de GB eran bien diferentes entre si,y los 3 buenisimos.
yo jugaba a este en la GB de mi vecino en verano,dejandonos los ojos debajo de una farola y apartando todo el rato bichitos de esos que van a la luz xDD
Casi no me he pasado veces este juego… Me acuerdo que usaba pilas recargables para jugar y las ponía siempre a cargar a tope antes de empezar una partida del Mario Land, porqué me había pasado de llegar al mundo de los putos chinos saltones y quedarme sin pilas… que dura era entonces la vida del jugón xDD.
+1 , tampoco tuve Game Boy
Madre mía, como me dejaba los ojos con éste jueguico.
Yo me lo pasé varias veces (a la segunda vuelta, que era la difícil). Éste y el R·Type.
Ahora no tendría cojones, aunque no necesitaría tirar de emuladores, lo sigo teniendo junto con mi ladrillaco gris, funcionando perfect.
Pues es un juegaco si, pero el 2 ya es Dios, por cierto tanto uno como otro tienen una canción final gloriosa.
Para quién quiera ver el juego completo pasado: http://www.youtube.com/watch?v=pJMqww1lS6g Yo solo se que cuando era un crío lo veía un juego muy difícil y ahora… LO SIGO VIENDO
Se ve que ya era juarcoreta desde pequeño porque todos los juegos de la gamenboi gorda gris me los ventilaba en una tarde, salvo el tetris claro. Te lo dejaba un amigo y le decías, mañana o pasao te lo llevo. Es lo que tenía que tu segunda casa fuesen los recreativos. Menos mal que aparecieron los transformadores (se me quemó uno) porque si no, no ganabas pa’ pilas.
Con los jraficazos del mario land 2 me hice las primeras pajillas
Leer este Retro Amor con el tema de Muda Kingdom de fondo no tiene precio.
Este juego fue una ida de olla ya desde el principio. Para empezar, como dices, las tortubombas, Mario en el desierto luchando contra seres egipcios, esa especie de bicho volador que tanta grima me daba, y más tarde se iba a la China, con sus bambús de fondo y todo, ¡recuerdo que había unos ninjas o algo así!
Haz un Retro Amor del Super Mario Land 2, gamboi, que ese sí que lo petaba =D
Me hice con él hace pocas semanas en un Cash Converters por dos perras chicas, intacto e impoluto :____D
Me gustaba más el 2, tenía más gancho y te convertías en conejo volador xD Pero a este, grrrande visio me pegué.
Uno que es previsor y que aún guarda su Game Boy Color y su cartucho de Land (y el 2, y el 3) se lo pasó hace nada en 0′ y lo disfrutó como un mamón.
:)
El problema no era tener la Game boy, que la mayoria la hemos tomado heredada, si no la inversion en putas pilas que habia que hacer, la madre que las pario, las pilas en su epoca son lo que hoy en dia la tinta de impresora.
El juego es uno de los pioneros y mas geniales juegos de plataformas, referencia mundial y clasico obligatorio!
;-)
juego chunguisimo d cojones k por esa razon nunca m gusto demasiado
aun asi entre mi hermana y yo nos lo pasamos pero vamos prefiero el wario land varias veces
@Westmoreland
Yo pienso que este juego tenia mas carisma que el 2 aunque era sobradamente inferior en el aspecto tecnico.
Las sensaciones que me dio este juego no me las dio la segunda parte ni la de Wario land.
Quizas es que era de los primeros que vi y me causo impresion.
LOL, NO
AMOR con mayúsculas. Si digo que es mi videojuego favorito no estaría contando ni la verdad ni una mentira.
Recomiendo el clip de Duane. Ya tiene su tiempo, pero es la hostia.
http://img508.imageshack.us/img508/8553/capturadepantalla201111k.png
Muy bueno el juego, por cierto. De pequeño nunca me lo pude pasar porque no tenía Gameboy y cuando jugaba con la de mi primo me mataban en seguida. Menos mal que me lo compré para la 3DS hace poco a un precio muy competente….
La canción del ending de este juego no tuvo competidores hasta still alive de portal.
El juego de mi infancia, siempre veía a mi padre jugar y siempre me dejaba probar a mi, pero como era muy pequeño me mataban enseguida, más tarde con unos 8 años me lo pasé yo por primera vez.
Ahora lo tengo también en la 3DS pero prefiero viciarlo en la Game Boy tochona de mi madre oigan.
Creo que más de uno crecimos con la Gameboy tocha y esta maravilla atemporal. Su mitiquérrima sintonía inicial, su corta duración… y lo cortas que se quedaban las pilas si querías jugarlo. Aunque su secuela se lo coma con patatas, es un juego épico del catálogo de la Gameboy.
Por si alguien quiere verlo entero y no tiene ganas de desempolvar su consola: http://www.youtube.com/watch?v=EV0qJd-phvQ
Abuelo cebolleta mode. Una narración emotiva que engloba lo más granado de tus sentimientos hacia ése orondo personaje de gorra y bigote singular. Tranquilo, hay pañuelos para todos (incluyéndome a mí). La Gameboy marcó un antes y un después.
Joder que juegazo… lo único que no me cuadraba de este juego era la música que sonaba cuando eras invencible…
¿Mandeeeeee?
¿Estamos hablando del mismo juego de Game Boy?
Quillo, erres un pelín looser :-DDDDDDDDDD
Un servidor, que no es precisamente uno de los mejores jugones del susodicho invento, se lo acaba normalmente con un saldo de unas 20 ó 30 vidas, y en menos de una hora…
Ainssss… Dfícil era el puñetero Castlevania 2, a ver si tenías bemoles de cargarte a Drácula, anda :-D.
Yo jugué a este con sprites de Pokémon en una versión extraña. Nunca volví a encontrar esa versión por ahí, pero manejar a Pikachu en vez de a Mario tenía su gracia.
@Doraemon: Ainssss… Dfícil era el puñetero Castlevania 2, a ver si tenías bemoles de cargarte a Drácula, anda :-D .
Bueno, no confundamos, Castlevania 2 se hizo para poder vender mas Aspirinas y Game boys ya que la gente rompia la pantalla a cabezazos, eso si, la musica era la caña.
;)
@Josei, vale, quizás no he especificado, pero cuando me refiero a «inicial», hablo del día de salida de la consola. Tetris salió algún que otro mes después.
A ver, señores. SML y SML2 son sencillamente diferentes. El primero toma las bases de SMB y el segundo las de SMW. Por una parte, para mi SML2 es más completo en cuanto a niveles, secretos y apartado técnico, pero hay algo en lo que SML le gana a pesar de no tener este último la opción de guardar partidas: la puta dificultad.
SML es algo más jodido en bastantes puntos. Alguno me podrá decir que «es que no se podía guardar y había que alargar la vida del juego». Bien, pues yo pienso que precisamente por el hecho de poder salvar partida debería haber sido algo más coñazo, ya que no había que repetir todo desde el inicio. No obstante, creo que es una obra maestra de los 8 bits.
A ver si me pongo un poco y escribo sobre él.
@Mr Fail: http://www.youtube.com/watch?v=AiHZH9ajRPk
Vaya puta aberración.
el primer juego que jugue en mi vida…juegazo impresionante
@Gray Fox y Mr. Fail: Castlevania Adventure 2 era un señor juegaco (gráficos ósom para aquellos tiempos, la opción de escoger fase – castillo rollo Megaman, la BSO, las dos cabras gigantes que te pinchaban con los tridentes…), pero no era de los más difíciles. Gargoyle’s Quest, Nemesis, Dragon’s Lair o el propio Castlevania Ad. 1 eran un infierno. Los dos primeros por dificultad y los dos últimos porque son impracticables.
@gamboi: ¡Vade retro, Satanás!
Respecto de dificultad, yo con 8 añitos acababa desquiciao perdío con el Megaman de la GB. Nunca me lo pasé. Con 11 años mi GB murió.
Cayó a un váter. TRUE STORY. Nunca más intentaré mear mientras juego.
¿Alguien sabe si esto es jugable en alguna web o con rom, o solo un video por un fan?
Lagrimones como chorizos
Excelente Juego, de los primeros que jugué en el WC… aunque cómo comentan mas arriba, nunca logré pasarlo completo :S
que bueno.
@Kayin
Es un fangame muy bruto.
Lo puedes bajar en su ultima version de aqui
http://www.mediafire.com/?ir513lqi1dwien4
Y puedes leer una buena reseña sobre el aqui.
http://www.neoteo.com/mushroom-kingdom-fusion-los-clasicos-juntos-14185
John Tones, en una charla, nos contó una interesante anécdota sobre como al preguntarle al creador del juego por qué habían hecho las pirámides del fondo tan sumamente sencillas (dos palos, si no recuerdo mal) pese a poderlas haber diseñado de forma más compleja, el contestó «se reconocen que son pirámides ¿no? entonces para qué recargarlas» o algo similar.
He tenido todas las Game Boy menos la Pocket y, curiosamente, nunca tuve este juego. También, curiosamente, es el único juego que mi novia se ha pasado.
No se por que jodidos puse esto en lo cd proyect pero:
¿van a hacer el review de mario 3d land, o de algun juego de 3ds?
Creo que la redacción ni siquiera tiene un 3ds.
La «redacción» creo que tiene una, si no me equivoco Bruno se pilló la 3DS.
Servidor, si el catálogo acompaña un poquito, tiene pensado hacerse con ella en un futuro.
Y reflex para los dedos y las muñecas :-D