Posiblemente el peor momento de los juegos ‘tower defense’ clásicos sea ese periodo de pasividad en el que sólo puedes mirar cómo la oleada de enemigos atraviesa el pasillo de torretas que les has preparado. Normalmente has gastado todo el dinero antes de que dejar entrar a la horda o estás ahorrando para construir algo bueno, así que el margen de maniobra durante los ataques enemigos es pequeño. Vueltas de tuerca al género como Orcs Must Die! o Sanctum han solucionado esto dándote un personaje y poniéndote a pegar tiros durante los asaltos. Revenge of the Titans lo soluciona con otra mezcla de géneros.
En este título el ‘tower defense’ se encuentra con la estrategia en tiempo real, por lo que no nos tiene parados ni un solo segundo durante las partidas. Desde el primer momento hay que dedicarse a la recolección de recursos y a construir defensas. Y como resultado de esta mezcla, se rompe otro de los tópicos del género: los enemigos se salen de los pasillos y no sólo atacan a la base que hay que proteger, antes se dedican a destruir tus torres.
Revenge of the Titans es experto en hacer que te manches la ropa interior con el tamaño de los enemigos. Cada alienígena de tamaño pequeño tiene su equivalente en tamaño mastodóntico y cada uno presume de puntos fuertes y puntos débiles. Un tópico de este tipo de juegos que te obliga a pensar bien qué torretas colocas en cada nivel y qué camino eliges en el amplísimo árbol tecnológico. La desesperación llega en seguida.
Aunque lo que pone la guinda a la dificultad del juego es que tus posibilidades de acabar cada nivel dependen siempre de lo bien que lo hayas hecho antes. Los recursos con los que empiezas cada escenario son la suma del dinero que te haya sobrado al final del anterior y con lo que saques por vender todos los edificios que has construido. Poner muchas torretas mientras te carcajeas como un maldito loco te puede ayudar a superar un nivel, pero te lo pondrá muy cuesta arriba después.
Revenge of the Titans nos pone en una situación poco corriente en el género: hay que construir las defensas adecuadas, sí, pero también hay que construir la cantidad justa.
Mientras que lo corriente en los ‘tower defense’ clásicos era que se acumularan tus construcciones de cara a los siguientes niveles, aquí lo que se acumulan son tus errores. En algunos casos, hasta llegar a un punto donde el único recurso posible es volver a niveles anteriores porque no lo has hecho bien. No regala nada.
Con todo, es un juego bien divertido y estéticamente es puro amor. Posiblemente lo tengas olvidado en tu biblioteca de Steam o entre tus juegos de los ‘Humble Bundle’. Le tocó competir en el paquete con Braid y con Machinarium, pero igual ahora te apetece desempolvarlo y darle una oportunidad. Si no lo tienes, la demo está por aquí.
Personalmente, creo que este tipo de juegos pierden gran parte de su encanto en el momento que los sacas de un dispositivo portátil. Una pena porque el estilo gráfico me atrae mucho.
Se te ha olvidado hablar de los powerups, las cojonudas unidades de mejoras, las recargas de armas, los resortes manuales y el árbol tecnológico. Yo le casco un 8+, por fallar en la historia mal contada y el corte de la musica bastante mediocre para ser chiptune/clásica. El resto es la leche, bastante adictivo.
A mí este juego me gustó mucho,pero es cierto que según avanzas empiezas a desesperarte y a pensar si invertiste bien las mejoras en su momento porque no puedes petar al nuevo bicho mega grande o estas sin un duro y no puedes cubrir todas las vías de acceso de los bichos…Aun así lo recomiendo, porque la estética está muy cuidada y es viciante si eres un picado y te molan este tipo de juegos.
Personalmente pienso que no hables sin haberlo probado. Es un juego exclusivo para ordenador y ni de puta coña se puede jugar bien en un iPaf de esos. PUTO CUTRE.
Yo le di una oportunidad cuando leí por ahí que estaba bastante bien, y la verdad es que es enviciante a más no poder y en momentos difícil como él solo. Me quedé atascado y lo dejé abandonado.
Si me va en el netbook con el que llevo sobreviviendo meses, sera el siguiente que instale.
No deberías responder sin leer lo que respondes. Hablo de este tipo de juegos, «tower defense», no de este juego en concreto. Y no me refiero a ipad.
SaluDOS.
Esto es una reseña, no un escaparate. Creo que queda claro que es un juego bien complejo, pero sí, tiene todo eso que dices.
La verdad es que recargar las armas es un añadido a la dificultad muy hijoputa.
A mí me pasó lo mismo. Me lo compré con el Humble Bundle y fue el primero que me instalé, pues llevaba tiempo siguiendo el desarrollo (Me encanta el estilo gráfico de PuppyGames y tengo todos sus juegos).
Pero no lograba pasar de Saturno ni a tiros. Repetí los niveles anteriores una y otra vez pero no hubo forma. En cuanto llegaba el megatitán me pasaba por encima, o me quedaba tan arruinado y baldado que en el siguiente nivel me violaban.
Empecé a frustrarme y a desesperarme y no conseguí entender lo que estaba haciendo mal.
A dormir el sueño de los justos
El Megatitán también acabó con las ganas de acabarse el juego de este menda. Frustrante y hermoso a la vez…
Muy buen análisis tiene pinta de estar muy bien la verdad, pero como ya han comentado, si sacas este tipo de juegos de periféricos portátiles o paginas web de juegos para pasar el rato, pierde el verdadero encanto y la verdadera esencia de este estilo.
Oye, curiosa, curiosa la batalla de Storm Troopers de los primeros comentarios, jajaja.
Es un JUEGAZO. Y más jodido de lo que parece. No me lo he llegado a terminar… pero me han dado ganas de continuar ahora.
Oye, curioso debate el que se está montando aquí.
Entonces, algunos de vosotros creéis que el ‘tower defense’ es un género para juegos flash, móviles y poco más, ¿o cómo es eso?
Perdón, perdón , y mil perdones yo soy el PUTO CUTRE. Soy un profesional de cargarla. :P
Un stormtrooper nunca la caga, al menos sin querer. Cuando cagamos es porque nos gusta jeje ;)
@Bruno Louviers, nos estábamos midiendo los blasters ^^
Pues yo creo que estos juegos son una puta mierda.
Para pasar el rato con la tablet mientras cagas estan bien, pero para tomarlos en serio ni de broma…
Quien los considere decentes para invertir su tiempo es un friki nostalgico de los 80 y le recomiendo que viaje en el tiempo y nos ahorre su existencia.
Se agradecen mucho los análisis de los juegos que vienen con los bundles, ya que seguro que somos muchos los que cogemos muchos bundles por uno o dos juegos y el resto ni los catamos, y así por lo menos nos enteramos bien de lo que tenemos a un clic de distancia :)
Por ejemplo, este título no pensaba darle prueba, pero ya me has picado la curiosidad…
Por fin alguien con cordura,
gracias pepe el fanatico de la dreamcast
Que un tal «Pepe, el fanático de la dreamcast» llame friki nostálgico a alguien es cuanto menos curioso.
Le dijo la sartén al cazo…
Acompañado de un diseño genial y desenfadado el juego esconde una dificultad bastante alta en los últimos mundos del modo historia.
Yo por mi viajaba al futuro a ver como tienes la almorrana de aquí a un par de años. La taza del retrete es para cagar no para sentarte a esperar como en la peluquería. Si sufres estreñimiento toma fibra.
yo le empece a dar al juego desde que el atom zombie smasher me produce un pantallazo azul cada vez que continuo la partida,y el juego esta muy chulo,y mas para lo que costo si lo pillasteis como yo en un humble bundle trungle ñundle de esos
El Atom Zombie Smasher es jodidamente adictivo y divertido para pasar el rato,.
Me encantan los torrent defense y este no lo he probado, asi que ya me pasare con una opinion valida.
Yo lo conseguí con el Humble Bundle y la verdad es que ni lo he probado aún, aunque este análisis me anima bastante a ello.
La verdad es que el juego es bastante entretenido y desafieante, aunque también algo caótico.
El resultado del tiempo que le eché fue que me recordó tanto a mis vicios adolescentes en el Total Annihilation que acabé con ganas de volver a jugarlo, descubriendo por casualidad el «Total annihilation Spring», un motor freeware con el que se han creado montones de mods gratuitos para el TA, el mejor y más infravalorado RTS de la historia.
Pues yo lo compré en el bundle del braid+osmos+machinarium y fué, con diferencia, el que más me gustó. Al principio es facilito, pero luego es imposible. También soy de los que lo dejé aparcado por fustración.
Lo de que los tower defense son solo para moviles, es una falacia como un templo de falsa.
OFFTOPIC: los storm troopers ( Wendigo y Janpol) empiezan batallando y terminan asociandose para aporrear el comentario de Pepe el fantatico de la dreamcast xD
Me encanta EPI!!
THIS. Me lo regaló Frannea y es al que menos he jugado me parece. Y lo poco que jugué me gustó bastante aun así.
A mi me aburrió de cojones el juego. Y eso que soy una tower defense whore.
Eso sí, el estilo gráfico es muy reshulon.
Un juego solo para HAMADORES….7 le queda corto….