Desde hace unas semanas he estado relatando mis andanzas en las frías tierras de Skyrim a lo largo de una serie de diarios (I, II y III). En ellos he contado algunos de esos acontecimientos ajenos a la trama principal y las misiones secundarias importantes con los que te puedes topar simplemente caminando por la vasta extensión de terreno que ofrece su (enorme) mapa. Eso es Skyrim: crear tu propia historia a través de las decisiones que tomas y, más importante aún, de las que no tomas; vivir tu propia aventura y explorar un mundo lleno de contrastes, olvidarte de que estas jugando a un videojuego y darte cuenta de que sencillamente estás viviendo una experiencia distinta. Y es que Skyrim, queridos amigos, eres tú.
The Elder Scrolls V: Skyrim, como es lógico y os podréis imaginar (si es que no lo habéis jugado ya), tiene una historia principal que existe, está ahí, y te mira con ojitos de carnero degollado para que le hagas caso y no la tengas esperando demasiado tiempo. Pero es lo de menos. No exagero ni un minuto si digo que he estado cincuenta horas consecutivas sin hacer absolutamente nada relacionado con esta trama principal que, por otra parte, es lo suficientemente atractiva como para que no debiéramos dejarla tan sumamente de lado. Por desgracia para ella, todo lo demás, todo lo que no está por decirlo de alguna forma, impuesto por Bethesda si queremos terminar el juego, es demasiado bueno. No estoy hablando de que haya misiones secundarias entretenidas, muy elaboradas y largas, no; lo que estoy diciendo es que la manera que estas tienen de evolucionar, mutar y fundirse con nuestra historia es tan orgánica, que en todo momento tendremos la sensación de estar protagonizando una obra ajena a lo que tenían preparado para nosotros. Es como si pudiéramos, esta vez sí, hacer lo que nos salga de los cojones en un mundo virtual y que el resultado sea tan apasionante que no queramos dejar de hacerlo nunca.
Cortar leña, cocinar un buen potaje, preparar pociones, forjar armas y armaduras, picar piedra, curtir pieles o fundir metales son algunas de las actividades que podremos llevar a cabo durante nuestro tiempo libre. Nada de eso suena especialmente emocionante, lo sé, pero la magia de Skyrim está precisamente en ese juego de contrastes en el que tan pronto estaremos haciendo algo tan absurdamente anodino como remover una cacerola, como nos veremos escalando una montaña para asesinar al dragón que habita en su cumbre, descubriendo segundos después que al lado de su tesoro descansa el cuerpo animado de un poderoso liche. Y así, lo que podía haber comenzado como una alegre paseo por el campo, termina siendo una aventura épica que, para colmo, nos pone en el camino de nuevas aventuras que prometen ser aún más épicas si cabe. De ahí que hacer algo que se estila tan poco en otros juegos y suele proporcionar tan poca recompensa, como es ir a tu puta bola, sea fundamental para disfrutar todo lo que Skyrim tiene que ofrecer.
This is some epic shit over here, man
El único problema de todo este torrente de posibilidades, que repito es de un maravilloso que acojona, es que al igual que ya ocurría en Oblivion, hay muchos personajes que destrozan esa sensación de «puedo hacer lo que me salga de los huevos» y «todo vale» por culpa de su incapacidad para morir. Cualquier personaje relacionado con una misión secundaria (no hace falta ni que sea de las principales) hincará la rodilla al recibir los suficientes golpes y se levantará como si nada a los pocos segundos con muchas ganas de devolvernos las hostias y la seguridad que confiere el saberse inmortal. Algunos pensarán que es mejor introducir esta cutrez a perder la posibilidad de hacer una misión en el futuro. Yo, sin embargo, soy más de la opinión de que si hacemos algo (véase matar a quien no debemos) y la cagamos, deberíamos apechugar con las tristes consecuencias, no recibir una pequeña colleja que nos recuerde que la aventura que estamos viviendo, después de todo, no es del todo nuestra. Por suerte los problemas de Skyrim se acaban aquí, porque sí, el juego tiene una carreta llena de bugs, pero juzgar un trabajo tan gargantuesco como este porque un dragón vuele marcha atrás me parece un poco jodido.
Especialmente jodido si tenemos en cuenta que todas las mecánicas que Skyrim pone sobre la mesa funcionan a la perfección. Combatir con una espada en la mano es tan satisfactorio como hacerlo utilizando cualquiera de las diferentes escuelas de magia, y disparar una flecha a un enemigo desprevenido resulta tan eficaz como acercarse por la espalda para asestarle una puñalada mortal. Incluso el sistema de habilidades, niveles y experiencia, que en principio puede parecer demasiado básico y simplificado para no echar atrás a nuevos jugadores, termina siendo todo un acierto. Con las suficientes horas de juego a nuestras espaldas acabaremos preguntándonos cómo demonios antes nos podía parecer una buena idea recibir experiencia sencillamente por matar conejos y vacas, algo impensable en la lógica que rodea al mundo de Skyrim. En definitiva, todo transmite la sensación de estar hecho correctamente y colocado justo en su sitio.
Skyrim nature porn. Classic.
Hasta el apartado técnico, que en un título de las dimensiones de Skyrim podría ser un auténtico problema, consigue estar a la altura y mantiene el tipo incluso en consolas. Visualmente es un espectáculo debido principalmente al diseño artístico de absolutamente todo lo que Bethesda tiene a bien mostrarnos en pantalla. No es sólo que las estructuras, las colinas, los cielos, las espadas y las armaduras sean una preciosidad que da gusto mirar, es que hasta las malditas zanahorias son bonitas cuando las observas de cerca. No obstante, y como ya sabéis, cuando el último Elder Scrolls te deja con el culo torcido es cuando empiezan a sonar las trompetas. No hay nada como enfrentarse a un dragón que escupe escarcha por la boca mientras suena esta barbaridad. Bueno, sí lo hay, MATAR a un dragón que escupe escarcha por la boca mientras suena esa barbaridad. En cualquier caso, ese es sólo uno de los muchos temas acojonantes que ponen música a la aventura que nos queramos forjar.
Os voy a ser sinceros porque creo que aquí nos hemos ganado todos la confianza a pulso. Estuve pensando muy seriamente puntuar Skyrim a la baja debido a su gran cantidad de bugs, su incómodo sistema de inventario o su sorprendente y angustiosa tendencia a colgarse, pero no lo voy a hacer. No sería justo. The Elder Scrolls V: Skyrim no es perfecto y posiblemente le queden más de media docena de parches para estar «terminado», pero en lo que a juegos de rol se refiere, de momento, esto es lo mejor que podemos vivir delante de una pantalla. La aventura que nosotros mismos queremos crear, protagonizar y disfrutar. Y es que Skyrim, queridos amigos, eres tú.
Muy buen análisis y tienes razón en ese ultimo párrafo, pues si, es cierto que a veces pasan cosas raras (bugs y no tan frecuentes) pero cuando pasan te sacan de tal manera del juego que es como despertar y te das cuenta de lo inmerso que estabas en el mundo de Skyrim.
A mi esto sólo me había pasado con SoC
Venga, voy a hacer de troll, que me hace ilusión. Es bonito y es largo. Y tras las 40 primeras horas, es ABURRIDÍSIMO. Así que, es un largo juego aburrido. Y bonito. Pues eso.
Buen analisis, aunque yo le hubiera bajado aunque fuera un punto por el tema bugs. Esto no quita que tecnicamente sea una maravilla por mover todo lo que mueve y como lo mueve.
La verdad es que como dices el juego es un disfrute continuo. En PcGamer, un tipo está contando una experiencia de jugar una partida, pero no como heroes, sino como un PNJ. Si muere muerto esta, no puede robar ni viajar rapido. Se levanta, va a la mina, vende el material, etc.. se comporta como los PNJ. Dice que con oblivion hizo lo mismo. No se, por ahora ha sacado un articulo, veremos el segundo.
Bueno, que viva Skyrim
Que temazo.
Lastima que a mi me gusta jugar a este tipo de juegos sin musica para meterme mas en el ambiente.
Con los temas de los juglares ya tengo bastante.
«deja de fanfarronear y ponte a pelear»
Sinceramente es uno de los juegos que mas estoy disfrutando. Cierto es el tema de los bugs (algunos horribles como cierto pj de la trama principal al que tube que forzar introduciendo comandos en la consola para que abriera una miserable puerta…) pero es que después ¡¡¡es tan grande!!!
Para mi la palabra INMERSIÓN lo define a la perfección. Es como has dicho tu Andresito, puedes hacer lo que te de la gana que vas a sentir que todo encaja. Yo también pense que el sistema de habilidades estaba «casualizado» (me molesto mucho cuando lo leí) pero he de decir que ha terminado convenciendome.
En definitiva, no he votado para los premios GOTY pues aun me faltan por terminar Deus EX Human Revolution y The Witcher 2 pero por ahora este TES es mi nº 1 personal y no solamente de este año.
Estoy completamente de acuerdo contigo, incluso en la nota.
Es un 10 a pesar de los fallos. Y eso tiene incluso más mérito XD
Esto….igual IGUAL…debería de revisar lo que escribo antes de publicar…por las faltas de ortografía mas que nada…¿no hay bóton de editar? :(
¡¡Coño!! ¡Basil Poledouris ha vuelto!. Ah, no, que es el tal Jeremy Soule. Bueno, tampoco lo ha hecho nada mal…
Mira que me dijiste que a este no le pondrías un 10…
Algún día de estos lo pruebo… Cuando esté más barato y tenga mucho tiempo libre…
Quizá te pase como a mí, que te dedicas a limpiar cada cueva de bandidos, y así es fácil acabar hasta la polla.
De acuerdo con casi todo, excepto:
«…la sensación de estar protagonizando una obra ajena a lo que tenían preparado para nosotros.»
Aunque el juego tenga infinidad de posibilidades, en lo que a las quest se refiere, al menos en las primarias, secundarias y de facciones que yo he hecho, no hay demasiado para decidir y lo poco que puedes decidir, por lo general, viene a ser en dejar a un tipo vivo y que te siga tras terminar la quest o que matarlo y saquearlo sin piedad (por lo general, a no ser que confies en la poca inteligencia y aguante de los seguidores, es conveniente esto ultimo xD).
En este sentido, al menos a mi, no me ha sorprendido tanto como lo hizo en su día Fallout: New Vegas… Donde, tras tomar ciertas decisiones, la trama cambiaba totalmente… O al menos eso parecía.
Y por otro lado… «…todas las mecánicas que Skyrim pone sobre la mesa funcionan a la perfección.»
Funcionar, funcionan a la perfección.. Pero no son perfectas, al menos no todas, pero es que tampoco debería de serlo una sola. Me explico, si vas con Maza/Escudo y una buena armadura.. Tienes muchas mas posibilidades que con cualquier otro equipo, por no decir que es mucho mas fácil… Y no debería de ser así.
Solo me he encontrado con un caso en el que me hubiese gustado usar arco o magia.. En unas 70 horas de juego..
Por lo demás, todo perfecto. De aburrido no tiene nada. Por mi parte ofrece mucho mas de lo que esperaba y, hoy en día, que un juego te tenga mas de 20 horas enganchado.. Ya es mucho juego.
No sé si jugar a Skyrim en PC o en PS3… Pero solo sé que un dia de estos le estaré dando a skyrim el 99,9 % de mi tiempo libre.
Por favor, señores analistas y jugadores, basta ya. Tuve que dejar Oblivion por puro estress y falta de sueño,y este parece darle 1.000 vueltas. Me he propuesto no caer, así que, por favor, dejen de darme ganas de jugar. Ya tiene bastante pintaca de por si.
Me parece estupendo tu párrafo final, una nota no se trata de una valoración absoluta, se trata del balance de todos sus virtudes/defectos en relación a lo que se espera de él, así que si realmente es tan inmersivo y tan acongojante como tu análisis expone (sobretodo la idea de que a día de hoy no hay mejor oferta en cuanto a RPG se refiere) pues perfecto :)
Por otra parte me hace gracia una cosa porque cuando salió el Oblivion yo comente a los pocos días que estaba muy bien… pero que había muchas cosas que te limitaban el disfrutar de esa experiencia en un mundo virtual… podías recoger plantas y coger utensilios de cocina, pero no podías ponerte a cocinar, podías coger armas de todo tipo y armaduras, pero no podías trabajar sobre ellas, repararlas o mejorarlas (más alla de encantarlas), los pnjs eran una constante muestra de «este mundo es de cartón» y la interacción con ellos era paupérrima… (¿el sistema de conversación ha mejorado?)
Al final me decían que estaba loco, que como se iba a querer hacer todo eso en un juego y que es sólo un juego que no puedo pedir tanto y que el Oblivion ya era estupendo como estaba… bueno, pues al parecer ahora en Skyrim hay varias de esas cosas que sí se pueden hacer, como reflejas en el análisis, si me apetece vivir una vida virtual en un mundo fantástico, cuantos más elementos para vivir en ese mundo pueda utilizar, mejor… al menos yo le pido eso a un juego que me puede tener horas y horas enganchado (quizás por eso le echo tanto tiempo al minecraft, aun con sus limitaciones…)
A mi lo que no me gusta por ejemplo es que SPOILER
Acabar siendo líder de los compañeros solo te sirva para que los guardias te digan que molas
Esta entrada me ha recordado al capítulo ése de los Simpson en el que Marge les obliga a los niños a cortar el césped pero estos se escaquean para ir a la feria, y cuando están allí, Bart quiere jugar en el stand de cortar el césped en realidad virtual.
Venga, voy a desarrollar el troleo. Primero, he jugado unas 70 horas y el juego da para muchas más, osea que estoy criticando un juego sin haberlo acabado, cosa que se ha críticado y con razón mucho en esta casa. Skyrim es un muy buen juego. Muy bueno. La ambientación es magnífica, mención especial a la banda sonora. La sensación de libertad deja en bragas a la de Morrowind, que ya era bestial, (no jugué Oblivion). Lo más divertido con mucho del juego es la exploración. Empiezas dirigiéndote a matar a un líder de una banda de facinerosos y acababas cazando osos para un peletero local. O buscando rutas practicables para ver que es esa estructura que asoma en una cima nevada. O matando fantasmas por decapitación. O arrasando campamentos rebeldes. El segundo punto fuerte para mi es el sistema de progesión del personaje y los distintos modos de combate, muy equilibrados como dice don Andrés. Pegar ostias es muy divertido en Skyrim, lo mires como lo mires y las pegues como las pegues.
Ahora, imaginemos que llevamos 40 horas en SKyrim dando tortas, más felices que Obélix en un campamento romano. Nos pasan cosas divertidas, como nos ha contado don Andrés en su diario. Y… ¿qué más? Los NPCs son planos. Las quests, tanto las más periféricas como la principal son repetitivas y poco emocionantes. Como ha indicado por ahí arriba las decisiones que tomas son muy limitadas y tienen pocas repercusiones. Los bugs ya no hacen tanta gracia, y sobre todo, perjudican la inmersión: la ruta que sube hacia la montaña en la que te enfrentarás al Mago malísimo puede ser acongojante, pero que te pase bailando un esqueleto de dragón que mataste ayer, como si fuera un niño endemoniado con el baile de SanVito, es muy divertido de contar, pero inmersionbreaker.
No se, a lo mejor me matais por esto, pero a mi Skyrim me parece un Dungeon and Dragons 2ªEd, como los que jugabas con 15 años en la mesa con los amigos. Te pasabas una tarde bien divertida imaginando mundos con los amiguetes, matando a medio bestiario y cosechando puntos de experiencia con una historia limitada ¿Y? La razón de mi troleo es que a mi el Skyrim no me da lo que me interesa en un RPG. No me da un historia interesante en la que pueda influir, no me da NPCs complejos que evolucionen según mi comportamiento. Yo mismo no evoluciono para nada. Y eso (a mi) no me mola.
Estoy bastante de acuerdo con el analisis, aunque me habria gustado que metiesen la opcion de gestionar los distintos gremios una vez te conviertes en su lider, invertir en terrenos para construir tiendas o pijadas asi.
Pero el juego es la rehostia.
Venga, ahora este 10 es la polla
Estoy de acuerdo en la visión global del análisis Andresito. No obstante (esto lo hago a modo informativo), yo que lo juego en PC no estoy viviendo muchos de los bugs que la gente está sufriendo (según tengo entendido, principalmente en Ps3). Desde que lo tengo desde el 11 de noviembre, sólo he sufrido un «crash» y ni siquiera fue jugando, sino en el menú. Hice un alt+tab y a la mierda. No he sufrido así más crashes (ni con alt+tab una vez jugando), ni freezes, ni cosas por el estilo. Y una vez en el juego, los bugs que me han aparecido han sido más «meh» que otra cosa. Gente que caía del cielo, el gigante que te aplasta y llegas a la luna en un plis plas, algún que otro ciervo creyéndose pájaro y en fin, bugs que, al fin y al cabo no han entorpecido en absoluto a mi experiencia de juego. Repito que esto te lo cuento a modo informativo, creo que el PC es la plataforma más sólida respecto de las 3 en las que Skyrim está presente, donde ese carro lleno de bugs se reduce bastante.
En cuanto a lo demás he de decir que estamos de acuerdo, Skyrim es GRANDE, muy grande y se refleja totalmente en la cantidad ingente de cosas que hay por hacer en el mundo que Bethesda ha puesto ahí para nosotros. Yo también llevo una buena cantidad de horas invertidas (ayer ya traspasé la franja de las 100 horas) y quitando que de lo primero que hice fue pasarme la historia en plan «rápido», todo a lo que me dedico ahora es a degustar el juego con pausa y tranquilidad.
Sin duda, es mi GOTY particular para este año. Y lo recomiendo encarecidamente para la versión PC(repito, por vivencia personal y el conocimiento de los fallos de la versión de 360 y Ps3 que me cuenta mi círculo de confianza).
PD: ¡Siento el tocho, pero es que me pongo a hablar de Skyrim y me lleno de gozo! (rima)
Cabrones, véis como si influenciáis?Que yo estoy pensando pillármelo cuando ya lo había descartado… Andresito, es cierto que las misiones de los gremios son anodinas y poco ambientadas? (eso leí por ahí y me aferré para no gastarme los 60 pavos)
desde el primer Mass Effect en ningún juego había pasado tanto de hacer la misión principal, no es que la olvides porque sea mala, de hecho no puedo juzgarla porque en 30 horas solo he terminado la primera misión, sino que sin darte cuenta la vas dejando olvidada
en cualquier paseo de camino a una secundaria ves que estas aproximándote a una cueva sin explorar y te acercas para al menos dejarla marcada en el mapa, pero cuando llegas ves que muy cerca hay una cabaña, una aldea, la guarida de un animal… te acabas liando y cuando te das cuenta has pasado una hora explorando, prácticamente sin usar un arma y aun así se te ha pasado volando
quien se lo tome con calma y no le importe ir intercalándolo con otros juegos puedo asegurar que tiene para meses
Ilustre amigo. Sólo diré dos palabras: «Hermandad Oscura». Creo que Andresito estaría de acuerdo conmigo. x)
VENGA A TOMAR POR CULO OTRO DIEZ, VENDIDOS HIJOS DE PUTA.
Vaya por delante que me ha gustado, pero unas cosillas:
Sí, muy enorme y todo lo que queráis… pero yo hubiese preferido una questline principal un poco más currada (el final es un poco lamentable), y no tanta puta misioncilla olvidable de entra-recoge/mata-vuelve.
La inmersión es una pena que se rompa cada dos por tres no sólo por los bugs, sino también por diálogos absurdos (ya habiendo completado la questline de Winterhold los magos te dicen que deberías ingresar en el colegio… WTF)
Y bueno, personalmente creo que un juego con ese sistema de combate sencillamente no puede ser de 10. A mi me dio por ir a magia y acabé de lanzar bolas de fuego hasta el mismísimo ojete, no haces otra puta cosa.
Ah, y la interfaz de PC es lamentable.
PD: «Y es que XXXX, queridos amigos, XXXX» = GRIMA
El juego tiene una pinta excelente y parece épico a más no poder. Pero no sé, los bugs deberían pasarle factura. A este paso, mientras la gente le ponga dieces a cascoporro, los de Bethesda van a seguir sacando juegos plagados de bugs que muchas veces estropean la experiencia.
Yo no lo he jugado, sólo es una impresión respecto a lo que he leido. Seguramente si lo juego estaría echando flujos a mansalva.
Andresito molaba antes de que Bruno se dejara caer por EPI.
NOS LO HAS CORROMPIDO, BRUNO, CABRÓN.
A saber a qué sádicos y sudorosos juegos se entregan estos dos cada noche en la mazmorra del Louviers.
No se qué clase de mago ha jugado usted, Don caballero, señor. Pero uno de mis personajes (tengo 5 en total por ahora) es un mago y a nivel 30 que está, aún sigo intercambiando hechizos y mejorando tácticas. Ahora bien, si juega a destrucción si que es muy probable que esté hasta las narices, pues sin duda es la escuela más aburrida de todas, bajo mi punto de vista. El éxito del mago radica en la versatilidad (sin intentar tirarse por todas las escuelas porque es una locura, pero sin controlas bien dos, ya es otra historia).
En lo demás, no puedo quitarle la razón porque es su respetable opinión.
PD: Dele una oportunidad a la escuela de Conjuración y salpíquela con tintes de Alteración y Destrucción. Verá como todo tiene más salero =)
Los bugs perjudican la inmersión, no lo dudes. Y yo juego en PC. En 6 meses será mejor juego en ese sentido.
FUCKING THIS. El concepto de procastinar en un juego ha nacido, haces de todo menos lo que tienes quehacer.
No, si hasta que Andresito sea un vendido va a ser culpa mía xDD
Bonus item for the review:
Buen análisis, ojala mi ordenador pudiera con este juegaco T_T
Otra cosa, creo que últimamente hay tantos 10, porque los juegos maluchos ni se los terminan para analizar xD
Totalmente de acuerdo con el analisis aunque en mi caso no pude resistirme a la mision principal mucho tiempo la cual es enormemente atractiva y epica por mucho que las misiones secundarias sean la hostia que lo lo son.
Por otra parte en lo que no estoy tan de acuerdo es en esa sensacion de «libertad». Eso es del todo realtivo ya que las conversaciones son mas bien monologos ya que nunca sueles tener mas de 1 frase para contestar.
Luego esta el tema de que «cada uno vive su aventura».
Falso, lo que pasa es que el juego es tan basto y la gente tiene tan poco tiempo que la posibilidad de que hagas los mismo quests que el vecino es casi nula. Esto que yo recuerda solo me ha pasado con otro juego de rol baldurs gate 2.
Ahora mismo despues de 130 horas lo he dejado pero seguro que mas tarde me reenganchare seguramente en enero con los mods.
Otra cosa que me ha flipado es el sistema de cratfteo. Para mi es el mejor y con diferencia sistema de crafteo que existe para un juego de rol ya que las armas que construyes son mejores que las que te encuentras por fin, tiene algunas pequeñas limitaciones pero es sobresaliente.
Y luego todo lo que ha dicho andresito, la BSO es acojonante la gestion de los menus es una puta basura y los bugs que para mi no son tan graves pero ahi estan no merecen quitarle ese 10 que se merece de sobras.
Sin haber jugado un elder scrolls en mi vida tengo que decir que skyrim es junto a baldurs gate 2 el mejor juego de rol que he probado en mi vida a pesar de algunos defectos que los tiene y no me refiero a bugs.
No lo dude, caballerete. Él antes era un chico sano, y las culpas siempre son de las compañías.
Un juego que se cuelga cada dos por tres que tiene fallos absurdos, que las acutalizaciones hacen cosas raras ( la ultima se come las i) con tiempos de carga que rie te tu del motion racers, y graficos solo cumplidores se merece un 10?????
ROTUNDAMENTE SI¡¡
El juego te absorve te envuelve y no te suelta nunca es la libertad el voy a ser lo que me de la gana, unas misiones inacabables un duración ilimitada, nunca antes ir a trabajar fue tan duro, nunca quedar con los amigos dio tanto palo y nunca ver a la novia para follar se había cuestionado tanto ( pero sigue siendo prioridad eh).
Matas dragones te fabricas un amuleto de joyas, escalas una montaña, duermes 8 horas, te transformas en lobo, robas un arco, matas un asesino, te fugas de la cárcel, trabajas en la mina, cazas un mamut, tachonas una armadura, acabas con un gigante….
Es el juego de esta generación imperfecto, incompleto y falible pero sin duda el mas grande.
10
Andresito se ha corrompido desde que juega a Skyrim en una PS3. Pc Jesus llora desde un rincón viendo cómo manosea el mando de la PS3…
GOTY Andresito?
¿Tu también, Cruxie mío? la comparación con el Baldur’s la veo muy poco acertada, porque este te daba justo lo que Skyrim no tiene: personajes y quest interesantes.
Yo tengo un Elfo del Bosque, para mi es la clase más divertida por que puedes mezclar el sigilo y la acción directa.
A veces consigo infiltrarme en un campamento y coser a headshots a toda la población de bandidos sin que me vean, otras me descubren y saco mi espada y mi escudo y a liarse a leches con lo cual gano en variedad. Una de las últimas cosas que hice fue meterme en una cueva que estaba infestada de Arañas, ninguna se acerco a menos de 50 metros salvo una gigante que la mate tras una puerta jeje.
Luego estoy usando Alquimia para hacerme venenos para que las flechas jodan más y pociones, para curarme sobre todo, no uso nada de magia salvo algunos pergaminos que he ido encontrando.
En cuanto a las constelaciones estoy adquiriendo habilidades en Arqueria, Sigilo, Armadura Ligera, A una mano y voy empezar a mejorar Alquimia para hacer pociones mas potentes.
Lo mejor es que soy nivel 14 y aún no he hecho mas de 2 misiones de la trama principal, hago misiones secundarias y exploro por mi cuenta, da la impresión de que este juego es infinito.
¿Pero el juego te lo has pasado o no?
yo he debido de tener mucha suerte porque solo he sufrido una salida al escritorio, el bug del esqueleto de dragón que cae del cielo y un libro que pegaba botes sobre una mesa
Ya me timaron con el Oblivion y con el Fallout 3, gracias. El catecismo de la iglesia católica es menos efectivo para dormir que los juegos de esta gente, y lo digo totalmente en serio. Por no hablar de los bugs, que comparándolos, hacen al Windows 95 un software perfecto.
Yo tengo un mago y me lo estoy pasando bomba conjurando zombies, atronach, y dejando petrificados a los enemigos.
Todavia no se lo que es usar una espada, un arco, o lanzar una bola de fuego.
Juas ya se que los dos juegos no tienen absolutamente NADA que ver, skyrim es un sandbox y baldurs gate 2 se centra en los personajes y quests.
La comparacion la he hecho por dos motivos, primero por que no me emocionaba tanto con un rpg desde que jugue a baldurs gate 2 y de eso hace muuuucho tiempo y he jugado a unos cuantos desde entonces.
Y segundo por la gran cantidad de contenido del juego.
Por lo demas tiene uste rason.
Si ois bien la letra del tema de matar al dragon vereis que lo primero que canta el coro es: Soy-juar-cor soy-juar-cor
Ya llegan los maletines a EPI. Algún dia tenía que ser.
@Cruxie
Mil perdones, señor Cruxie, eso es exactamente lo que insinúa en su párrafo inicial. Leí mal.
Y dicho lo cual
EL SKYRIM ES MÁS PASILLERO QUE EL SALVAPANTALLAS ESE DE WINDOWS 95, LO QUE PASA ES QUE TIENE PASILLOS A TODAS PARTES.
Y Bruno es el Jar Jar Bins de EPI
Le sobran bugs, le faltan tetacas
Menos mal que en Skyrim nexus ya hay una buena scene porn
Yo uso un personaje de ese estilo, y si, recomiendo alquimia para currarse unas pociones en condiciones.
Ah y mejor que en sigilo y coserlos a flechazos, es acercarse por detras y degollarlos. Hay misiones que me propuse y logre acabarlas evitando el combate directo, siempre por la espalda y dagazo que te crio, es un goce.
Se me ocurre ahora que igual echo en falta minijuegos tipo dados y tal.
No hay mas que ver los banner publicitarios y el nuevo reloj de oro de Andresito, que por cierto, creo va rodeado ahora de pilinguis.
Después de más de 150 horas, nivel 60 y tantos y la misión principal sin terminar, estoy totalmente de acuerdo. Skyrim es el videojuego que quieren ser de mayores los demás videojuegos.
No conozco las versiones de consola, pero en PC me parece que está optimizado perfectamente, ya que se ve de perlas sin tener mucha tarjeta gráfica. No he querido ni actualizarlo porque los pocos bugs que puedan aparecer de vez en cuando me parecen normales en un juego de esta envergadura y no me apatece que quizás se borren las partidas guardadas por sacar updates rápidos para que la gente sonría con morros más bonitos o pueda usar Esc para salir.
Las misiones de los gremios, si son repetitivas es porque se centran en lo que hace cada gremio. Sólo aparecen si vas a preguntar por trabajo a cada sitio, si no, no. Supongo que están precisamente para que, una vez pasado el juego, puedas seguir trotando por skyrim a tu bola haciendo misiones aleatorias y el juego dure infinito +1. No es mala idea, dada la veyeza gráfica del mismo.
P.D.: He leído por ahí que «la interfaz de PC es lamentable». ¿Cuál es el problema? Juega con un pad.
Hasta el comentario 34 nadie había nombrado una de las características que creo, que si bien, no debería ser utilizada para puntuar el juego, si le da muchos «pluses», y es la comunidad modder que existe para PC.
Y eso que aun no han sacado el construction set o como se llame…
Un juego que de por si puede darte de 25 a +100 horas de juego siendo vanilla, le añades soporte para crear contenido y se tiene Skyrim para puffff….
Esta claro que no podemos obviar los fallos que tuvo el juego diciendo que: «Bueno, ya lo arreglaran los modders…»
A mi modo de ver, Bethesda aparte de un señor juego, ha creado, otra vez, una buena plataforma de creacion, y es algo digno de admirar…
Sobre lo que se dice de que si el juego es aburrido en ciertas clases o maneras de juego, creo que es bastante obvio…
Como ya se ha apuntado por ahí arriba, si te haces un Conan y solo vas a hostia limpia con tu mandoble y la coraza que mas defensa te de, no vas a poder percibir ciertos aspectos mas amenos que tambien ofrece el juego.
Yo en mi caso tengo un personaje hibrido de cojones xD, ocultacion, arqueria, ilusion y destruccion (y otros tantos puntos a encantar y herreria) No soy especialmente bueno en nada, y eso hace que tengas que pensar una estrategia cuando te salen 5 piromantes…
Y aunque es un personaje «poco definido» el combate se mantiene divertido y congruente.
Voy a seguir leyendo comenatios que me quedan unos pocos!
No estoy de acuerdo con ese 10, para mí el simple hecho de que veas peligrar una partida de 115 horas como me pasó ayer simplemente por haberme adelantado completando una misión daédrica que luego formaba parte de la principal (ahí tengo que darle las gracias a la wiki que reportaba esos bugs), o que por una razón completamente desconocida no pueda completar una secundaria porque el script que debe dar pie a ello no salta y por tanto los guardias en vez de detenerme me dicen aquello de «Yo solía ser un aventurero como tú hasta que…» con un cadáver a sus pies, o que el jarl de esa misma ciudad directamente ni me ofrezca la casa que antes sí lo hacía… Son demasiadas tocadas de cojones como para perdonarlas alegremente. Eso por no hablar de lo absurdo de que las armas ya no se estropeen.
Eso sí, tengo que reconocerle que la mecánica de juego ha mejorado muchísimo permitiendo al jugador elegir la estrategia de combate que mejor se le adapte. Por no hablar de la Radiant IA, esa cosa que permite que cualquier mindundi de cualquier pueblo perdido te encargue una minimisión SEUR intrascendente… por lo que ahora con 115 horas de juego y a pesar de haber hecho burradas por culpa de la Hermandad, soy la persona más querida en Skyrim desde Michael Jackson.
@Drauglin Llevas toda la razón ilustre amigo. Es un aspecto MUY importante, ya que llevará a todo tipo de mejoras, y con la comunidad de modders que hay (véase en lo que acabó siendo Oblivion) acabará siendo mucho mejor de lo que ya de por sí es. Yo mismo estoy a la espera de que Bethesda libere el Creation Kit para hacer cosas que tengo en mente.
Además, nada más que por ello, ya merece la pena pillarlo en PC.
Llego tarde y no me voy a leer los 50 comentarios, así que no se si lo que voy a decir se ha dicho ya, de primeras llevo mas de 70 horas en Skyrim y no me lo he acabado, pero creo que tengo elementos de juicio para emitir una opinión.
Andresito ha enumerado muy bien todas las virtudes de Skyrim pero solo ha pasado de refilón por algunas de sus deficiencias, como los miles de bugs, algunos realmente molestos, y lo de los personajes inmortales, no estoy de acuerdo con el en que no sea justo puntuar a la baja Skyrim por sus bugs.
Hablo exclusivamente de la versión de PS3 que es la que yo estoy jugando, no se si en otras plataformas pasa igual, pero cuando empieza a dar tirones como la madre que le parió o a colgarse gratuitamente os juro que me dan ganas de dar patadas a la consola hasta la extenuación, me tendría que haber esperado a que volviera a ver juegos para 360 o tirar de Steam, pero me lo compre para PS3, reconozco que la culpa es mia.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con que la historia principal sea atractiva, si la comparas con Ana Botella, pues si, a lo mejor es atractiva, pero si la comparas con lo que la tienes que comparar (las miles de historias secundarias de Skyrim), no lo es, pero también en honor a la verdad cosas como el gremio de asesinos dan para su propio juego alegremente.
De todos modos bien es cierto que los elementos positivos de Skyrim pesan tantísimo y son tal superiores a los negativos que el 10 está justificado, pero de verdad, no me parece bien que salga un producto con tantas deficiencias técnicas que afecten directamente a la experiencia de juego, remarco que solo se de los problemas en PS3, y eso habría que castigarlo de algún modo.
Skyrim como «juego» como «lugar» donde ir a divertirse y a vivir aventuras es casi perfecto, es una maravilla y no me voy a poner a decir las miles de virtudes que todos conocéis, pero como «producto» por el que he pagado 60 euros a veces siento que no esta todo lo cuidado que debería.
@FastETC eso te pasa por ansioso y pillartelo para PS3.
Grande, Andresito. Tu diario no tiene desperdicio XDDD
Question: Me lo pensaba pillar para PS3 estas navidades… ¿Esa versión tiene tantos bugs como dicen? ¿Vale la pena pillárselo antes del parche definitivo?
Un par de re-análisis pa’ no perder la costumbre…
Callida libre
«Me atraen poco estos juegos, pero por lo que he visto, y sobre todo leido, acabara callendo cuando baje de precio.»
Di que sí, campeón
«Mañana lo tendre en mis manos, pero ya he visto todos los videos que existen, analisis etc.. en fin el dia que compre oblivion yo tenai 14 años, y pense.. he encontrado el juego de mi vida… ahora con skyrim me reafirmo»
Grandioso, muy bueno este análisis.
Llevo muchas horas y me ha dado por empezar de nuevo, mira nose y a cambiado todo realmente, hay cosas que no había visto antes o que no me había parado a mirar.
@Ciro
Yo llevo mas de 80 horas jugadas con 3 personajes en PS3 y no he tenido ningun fallo ni bug gordo todavia.
En skyrim, por maravillas como esta merece la pena pararse un rato a pensar en que lo que vemos está ahí por alguna razón y no sólo forma parte del decorado
Pues eres un tío muy afortunado, la gran mayoría hemos tenido varios.
Yo no se cuantas horas llevo, pq me da bastante igual, pero en nivel 30, en la versión PS3, no encuentro tantos bugs como para hacer el juego injugable. De hecho por lo que se no he encontrado ninguno, y las ralentizaciones han empezado hace poco, y son molestas a veces, pero no me joden la experiencia.
Pero vamos, esto también me pasaba con el Fallout 3 y el New Vegas cuando, si leías algo por internet, parecía que la consola te explotaba si la encendías con el juego dentro.
Si, ya he leido en bastantes foros a la gente quejarse de eso, yo antes del primer parche si que he tenido alguna ralentizacion, pero despues del parche apenas ninguna, y el bug mas gordo que he visto a sido como los dragones venian volando hacia mi y se estampaban contra el suelo, dejando un surco en la tierra brutal xD
El Famitsu Ilustre
Hola? 10 a un juego con bugs de preescolar?
Lo que no quita que si tuviera tiempo físico le entregaria mi vida a esta heroína celestial que tiene pinta de dar significado a mi vida.
Estoy absolutamente convencido de que será un juegazo, pero no me llama. Este tipo de juegos me viene un poco grande.
Llevo unas 90h en Xbox y no me canso, y debo llevar un 20% de todas las misiones completadas.
Desde el día que lo anunciaron, estuve mirando toda la red a diario las pocas noticias, capturas, rumores y demás que salían con cuentagotas. Tenía el hype por las nubes y me daba miedo pegarme un batacazo y encima tener que aguantar a mis amigos diciéndome que tanta chapa para nada xD
Hasta que llegó el día 10 de noviembre y empecé a jugar. Desde la trepidante (y terrorífica) primera misión me maravillaba ante la fluidez gráfica, el detalle enfermizo y la gran mejora general en cuanto a ambientación que había con respecto a Oblivion. En cuanto sales al primer atardecer, te das cuenta de que estás en un mundo creíble, oscuro, frío y peligroso. Comienzas a transitarlo temeroso y comienzas a querer explorarlo más y más, solucionando aquello que tanto tiraba para atrás a mucha gente en Oblivion, de que cuando salías de la alcantarilla ya no sabías qué hacer. La inmersión en la historia principal está bien dirigida y las primeras secundarias van apareciendo con comentarios de la gente, conversaciones, contratos…
A partir de eso, pasé de las misiones principales (dragones y guerra civil) para ir haciéndome poderoso y afrontarlas con garantía, estrategia que me fue bien en Dagerfall y Oblivion (el Morrowind lo caté poco) y que sigue funcionando genial. El sistema de niveles es intuitivo y gratificante, pese a parecer muy básico al rolero habitual, y ayuda a crear un personaje bien definido sin necesidad de ceñirte a una clase encorsetada. Además se sube a través de la experiencia útil, lo cual es todo un acierto.
La principal diferencia con los anteriores es el mejoradísimo combate. Ahora sí que hay diferentes tipos de ataque, los arcos al fin sirven para algo, llevar un escudo es más real y los choques de armas, contraataques, golpes finales (con su dosis de casquería) y demás se manejan de lujo con el pad.
Me dejo para el final la banda sonora, la más épica hasta la fecha. Quizá no es tan delicada como la de Morrowind ni tan elegante como la de Oblivion, pero va perfecto para caminar entre las sombras de las ciudades en la noche bajo las auroras (ah, las auroras…), cazar dragones en las llanuras, disfrutar paseando en un bosque soleado o luchar contra un familia de arañas gigantes en una recóndita cueva.
Seguramente es el mejor juego de la generación, al menos para un rolero habitual como yo. Por descontado el juego del año, y mi favorito de los últimos años.
10/10 bien merecido.
Y encima quedan los DLCs… he oído algo sobre una incursión en la devastada Vvanderfell, así que esperemos atentos.
Yo creo que la gente que ataca las notas por los bugs no han probado a jugar.
Dejarse llevar por las notas es de niño chico. Yo al FIFA 12 le pondría un 0, porque no me gusta el futbol. Pero para no ser troll, es que ni hablo de él y punto.
venga mas dieces señores!!! estamos k lo regalamos!!! XD
no, ahora en serio yo creo k skyrim se lo merece mas k nada pork dentro de unos 2 años gracias a los parches, dlc’s y mods el juego sera mil veces mejor
y aunk la inmensa mayoria d esto estara hecho por la comunidad no seria posible si el juego no dejara hacerlo
http://www.youtube.com/user/elrubius?feature=g-u#p/u/5/DaOdOBJwc50
Amen a eso, estoy segurisimo que el 60% de los que van diciendo que el juego no es tan bueno como dicen/no merece un 10/no merece ser GOTY por que tiene bugs ni siquiera han olido el juego.
@Andresito, esto ya parece Famitsu!! Os habéis retado a ver quien pone más dieces antes de fin de año? xDDD
Me lo habeis vendido, pero aún pasara tiempo hasta que me lo compre, ahora tengo entre manos el Dark Souls, masoca que es uno.
Por cierto, la versión de Xbox tiene muchos bugs o se salva un poco?
Lo de las habilidades no tiene vuelta de oja al final por cojones uses el estilo que uses tienes que tragar por hacerte un «one men army» en toda regla mas que nada por que sino no subes mas de nivel.
Yo tengo un «conan» que dicen por aqui con armadura maxima y dos manos al maximo pero con herreria y encantamiento al maximo tambien y no veas las pedazo armas y armaduras que me llevo y en ningun momento he tenido la sensacion de perderme nada del juego.
Ahora me estoy subiendo el arco, una mano y armadura ligera y cuando acabe me metere con la magia.
Un juego tiene que conseguir transportarme a un mundo nuevo y que haga cosas que no hago cada dia. Este no lo consigue.
@wendigo: de reto nada, yo soy el que ha puesto SEIS.
@Spider_en_Jerusalem: qué placer leerle, oiga.
No lo he jugado, pero tampoco le daría un diez.
LOL HYPE
Esta claro que mi cerebro funciona de una manera rara, porque no entiendo en absoluto las notazas y los halagos de Skyrim. Creo que es un buen juego, juegazo si me fuerzas, pero no lo veo merecedor de una nota mayor que el 8 (que ya de por sí es una muy buena nota, vamos a ver). Todas las cosas por las que recibe elogios ya estaban presentes en mayor o menor medida en los otros Elder Scrolls, salvo algun que otro detalle (poder casarte, o forjar cosas), y de todas las que están, hay suficientes razones para criticar la simplificación de muchas mecánicas (armas y armaduras no se estropean, desaparición de atributos, solo puedes personalizar al personaje a través de perks, la interfaz apesta, el juego ofrece desafío solo en los niveles 4 y 5 de dificultad) como para decir que ofrece un gameplay bastante lite en comparación con los anteriores (y yo que pensaba que no se podía tontalizar más el Oblivion… ains, almica de cántaro…) En cuanto a experiencia jugable, con sus gráficos, ambientación, banda sonora y demás es lo mejor del juego sin duda: efectivamente es un juego inmersivo y convincente, aunque puedo decir que a nivel veinte y unas 30-40 horas de juego después, estoy empezando a encontrarlo jodidamente repetitivo. Vamos, que sí, que mola, que es muy divertido, que me lo estoy pasando muy bien… pero tampoco nos pasemos. No es GOTY ni de coña.
dios mio has d tener una vida APASIONANTE!!! O.O
matando dragones en montañas nevadas y tal
Meripixel
Todas esas sensaciones de libertad y de olvidarme por completo de la misión principal las da el ESIV, así que sólo una pregunta para acabar de vendérmelo. ¿En qué mejora al Oblivion? Y no me digáis que hay dragones que hasta ahí llego. Ni tampoco la evidente mejora gráfica, hace muchos años que deje de ser una graphic whore.
Salvo las divergencias en MAHJIAH y HESENZIAH que se discuten entre los fans más juascors del lugar cual si de un FF se tratase, la verdad es que entre poco y nada. En el fondo no deja de ser un Oblivion on steroids.
BIBAH MOJANG AVAJO BETSHEDA
http://www.source-werbeartikel.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/A/N/Grosse+Konferenzmappe+A4+mit+Tragegriff,AN1401830.jpg
No dudo ni por un momento de las bondades de Skyrim, del que estoy disfrutando right nao!
Pero por mucho que lo piense, no encuentro nada sustancialmente relevante que no estuviera en Fallout 3.
No estoy echando por tierra un juego, sino lo contrario, señalar que son dos juegos amérrimos.
Las mejoras con respecto al IV son la radiant story, la nueva IA de los pnjs, un sistema de conversaciones mejorado (quita el mejorado si quieres, pq antes casi ni habia), las mejoras en el sistema de combate, y el lavado de cara a la subida de nivel y las habilidades, que me parece todo un acierto, a pesar de que simplifiquen un poco. Ah, y la cantidad ingente de quests y cosas que hacer, da la sensación de que es inabarcable, algo que en el IV no me paso.
Si te vale solo con eso, es tu juego.
El Skyrim es a los RPGs lo que los Call of Duty a los juegos en primera persona. Os dibujan una montaña bonica o la torre Eiffel desmoronandose, y se os hace todo gasesosa. Vendidos.
Pues yo no estoy de acuerdo a que sean mejoras muchas cosas que citas.
La subida de niveles me parece de lo mas ridicula, lo han simplificado todo demasiado, ya no hay habilidades de acrobacia y atletismo que le daban un punto de realismo si te hacias un ladron o un asesisno, ahora todos corren y saltan igual, y los Khajit se caracterizan por ser mas agiles que el resto.
La cantidad y variedad de quest es muy parecida a la que habia en Oblivion.
Lo que si que creo que se ha mejorado mucho ha sido la inmersion ambiental, con esas mazmorras que si dan miedo o esas casas que se iluminan de noche, todo curiosamente clonado de mods que existian anteriormente en morrowind/oblivion.
Yo creo que aqui hay mucha gente que no ha jugado mucho a este tipo de juegos y ha visto Skyrim y se le ha caido los huevos/ovarios al suelo.
A mi me parece un grandisimo juego, pero de revolucionario no tiene nada.
Hace ya casi 10 años, los dos primeros Gothic hacian todo lo que hace Skyrim incluso con algunas mejoras.
Habia muchas subquest muy divertidas e interesantes
Podias hacer pociones, podias cocinar, podias hacer armas y armaduras, todo un poco menos extenso pero igual de divertido.
Lo verdaderamente bueno ha sido sin duda el diseño de las mazmorras, Lo que estoy convencido que se lo debemos a Arkane studios, porque son sonoramente y visualmente muy muy parecidas a las que veiamos en Arx fatalis y Dark messiah of might and magic.
» Y es que Skyrim, queridos amigos, eres tú.»
Bethesda ha pagado una pasta increíble por esta publicidad. Ni la Cocacola, vamos.
Ya en serio, skyrim me parece a mí personalmente a años luz de oblivion. Porque para mí, que a lo mejor soy muy casual, oblivion me aburría y no me apetecía seguirlo jugando ni la misión principal ni las secundarios. En cambio skyrim me hace querer seguirlo jugando en todo momento.
A mí Skyrim me está flipando, pero rompiendo una lanza en favor de lo que dice Handlolo, es cierto que me gusta tanto porque es lo que durante mucho tiempo soñé: un Elder Scrolls con todas las cosas molonas que había en los Gothic. En todo momento he tenido presente que había mil cosas que me recordaban al Gothic.
Ahora bien, esto no es ni de lejos criticable, al contrario, Skyrim es un juegazo porque al fin han introducido algunas de estas cosas que son TAN remolonas. El sistema de misiones radiales recuerda a Daggerfall, poder elegir bando (salvo los Thalmor, maldita sea, yo quería ser un elfo nazi, xD) y disfrutar de un mundo vivo es una experiencia sin parangón.
Cierto es que hay cosas que me siguen tocando la moral. La magia, como en Oblivion, es de risa en comparación con el combate físico; la han mejorado un poco y es cierto que el sistema de hechizos (muy similar a Gothic, todo sea dicho, con hechizos limitados, carga de hechizos, etc) tiene un gran encanto al no ofrecer el «sandbox» mágico absoluto de anteriores entregas, pero podrían habérselo currado un poquitín, añadir algunas cosas que se echan en falta y que no arruinan la experiencia (magia para andar sobre el agua o levitar y un largo etcétera de hechizos de carácter poco práctico pero bonito) y, por dios, haber mantenido el sistema de creación de hechizos aunque fuera algo más limitado (con dificultades para conseguir ingredientes o lo que fuera, pero que estuviera). Y con el encantamiento igual: está bien que lo hayan recuperado, pero sigue estando capado y desequilibrado a partes iguales (no puedes hacer buenos hechizos de regenerar magia pero puedes hacerte un equipo para no gastar maná con dos escuelas, LOL).
También estaría bien que miraran eso de que los dragones asolen Skyrim cada dos pasos. Yo he llegado a combatir a 3 dragones en un plazo de 20 minutos. Es un poco hardcore incluso para el trasfondo del juego.
En cuanto a las misiones, la misión principal es OSOM, la madre del topo, inmersiva como no recordaba misiones en mucho tiempo. Y alguna que otra cadena de misiones de gremios está muy bien, pero por dios, yo que soy muy de magos y otra vez la han cagado con el gremio de magos (aka Colegio de Winterhold). Esta gente debe tener una manía con los magos totalmente anormal, xD.
En fin, todo lo dicho arriba, pese a todo suscribo lo que dice Andresito. Es un juegazo, un 10 como la copa de un pino. Beberá o no de otros juegos, pero eso es un mérito, no un defecto, y la experiencia en inmersión, jugabilidad con todos los pequeños detalles (que son miles) a lo largo del juego lo hacen una puñetera obra maestra. Con Mods, será la hostia, xD.
Las misiones de la Hermandad Oscura son sencillamente lo PUTO MEJOR.
@Handlolo: Hay cosas que faltan respecto a otros Elder Scrolls, pero en serio, aunque se puedan echar en falta, el juego es muy completo de por sí. Yo soy el primero que dice que no estuvo bien quitar el sistema de atributos, y mucho menos el atletismo y la acrobacia, que podría ser algo más complejo, más completo y todas esas cosas, pero es que pese a todas las cosas que le «faltan», tiene una gran jugabilidad y una gran inmersión. Han mejorado notablemente el sistema de sigilo (nada del exploit de ser el mago con invisibilidad infinita que hacía barbaridades) convirtiéndolo en algo mucho más coherente, difícil y entretenido. La magia, pese a estar simplificada, tiene algunas cosas nuevas que son encantadoras, desde la transmutación de materiales, pasando por una tímida aproximación a la nigromancia y los hechizos con carga. El sistema de encantamiento, aunque mejorable, ya no es ni tan ridículo como en Oblivion ni tan imposible como en Morrowind (yo he sido encantador en Morrowind y es una de las profesiones más demencialmente difíciles de todo el puñetero juego). El combate cuerpo a cuerpo, con el sistema actual de resistencia (o estamina, como se quiera) está muy conseguido, contando además con la aparición de los golpes con el escudo que son hermosísimos.
Y a todo esto hay que añadir que, aunque en cuanto a habilidades está todo más reducido, el sistema de «perks» es brutal al respecto. A mí me gusta eso de poder serlo todo a la vez, la verdad, pero he de reconocer que no es en absoluto una buena aproximación a un juego. Toda esa «sencillez» que dices tiene Skyrim se viene abajo con la infinidad de combinaciones con los distintos perks. Distribuirlos correctamente es ya, de por sí, toda una proeza y un grado de complejidad bastante serio para la creación del personaje. Sin ir más lejos, a pesar de haber sólo habilidad de 1 mano y 2 manos, están las distintas especializaciones con armas. Los alquimistas pueden elegir ser envenenadores o curanderos. Un conjurador puede dedicarse de lleno a los atronach o a levantar muertos. Un mago destructor puede ser igual de bueno en general que otro, pero ser un especialista en un elemento. Un guerrero puede decidir combatir con dos armas a la ofensiva o con una a la defensiva. Y si empezamos a hablar de los perks relacionados con el sigilo y la escuela de la ilusión, ya es la monda.
Pues eso. Tiene su complejidad. Yo, por primera vez en un Elder Scrolls, me he hecho plantillas de personaje para ver la estrategia de perks más beneficiosa para según qué tipo de personaje. Aunque es cierto que los guerreros (como en toda la saga Elder Scrolls, y quien diga lo contrario, miente) siguen estando dopadísimos en comparación con los demás, la profundidad del juego está ahí. Que no te engañen las 18 habilidades «simplonas», que yo, que he amado el Morrowind, criticado (pero amado también) el Oblivion y un sinfín de juegos de rol desde los clásicos a los no tan clásicos, y pese a todo te digo que Skyrim me está encantando.
(Ya no escribo más tochos, prometido, xD).
Ah, y se me olvidaba (triple post, perdonad, pero he decidido convertirme en fanboy por un día, xD). Está más que contemplada la posibilidad no en una, sino en un montón de misiones el hecho de poder hacer las cosas de varias maneras o incluso de cagarla y joder la marrana de manera profunda. No voy a entrar en detalles, pero os aseguro que en más de una ocasión me he encontrado con la tesitura de liarla a lo grande, xD.
@Arzakon
Esta muy bien hecho, pero para mi la han cagado bestialmente con el capado de habilidades que no de atributos.
como bien dices las magias estan un poco pobretonas y aunque puedes seguir haciendo de conjurador o de ilusionista, se echan en falta mucha mas variedad de hechizos.
Hechizos para transformarte en otros seres vivos, como habia en Gothic, hechizos de levitacion, hechizos para controlar la mente, mas variedad de hechizos de invocacion, etc..
No hay mucha variedad de encantamientos y de pociones, se podian haber esmerado mucho tambien en ese aspecto.
Por lo demas en personajes ladrones o personajes guerreros esta muy logrado todo, desde las animaciones hasta los combates.
Se ve que se han centrado sobre todo en eso, porque una gran mayoria que se considera machote y Juarcore juega con guerreros fornidos de pelo en el pecho..
Y a los que jugamos con los magos que nos den por donde amargan los pepinos.
Ahora por cierto estoy atascado en la mision «buenas intenciones» de Hibernalia porque cuando subo a hablar con Quaranir no aparece por ningun lado y el tiempo se para, pero el no aparece.
Menudo bugazo.
Estoy esperando Risen 2 como agua de mayo.
En Oblivion tambien lo eran, no es novedad eso.
@Handlolo: Te acompaño en el sentimiento, pero como digo, eso no es nuevo en la saga. Sin ir más lejos, mi bienamado Morrowind, ser un mago era molón si tenías una paciencia bendita, mucho tiempo y, a ser posible, toneladas de mods. Cuando te enfrentabas al poderoso mago de nosedónde, llegabas con Chrysamere a dos manos y lo partías por la mitad. Si ibas con el mago, para colmo te encontrabas con que el mago tenía resistencias mágicas e incluso reflejo de hechizos. En todos (TODOS) los Elder Scrolls que he jugado (Daggerfall, Morrowind, Obliviony Skyrim) jugar con un mago era sadomasoquismo puro. Con un guerrero es coger la espada y empezar a repartir manteca a dos manos subiendo habilidades y consiguiendo equipo. Así que, sinceramente, lo de Skyrim no es nuevo.
Y si hay algo que reconocer tanto a Oblivion como a Skyrim es que cada vez hay más profundidad en cuanto a sigilo en general El sigilo en Morrowind era de pena. En Oblivion era demasiado cafre. En Skyrim han alcanzado un buen grado de coherencia interna del sistema. Sé que me repito como la morcilla, pero demonios, es un excelente sistema que ha mejorado con el tiempo y la gente dice: «Bah, jugabilidad, yo quiero RPG». Joder, menuda tontería, RPG no es sólo un sistema de diálogos y de complejidad en cuanto a niveles. La inmersión con las habilidades también cuenta, oiga. ¿Podrían ser mejores los diálogos en Skyrim? Podrían, pero al menos, a diferencia de Oblivion, hay ocasiones para persuadir e intimidar. ¿Podría ser un juego más complejo? Podría, aunque insisto que el sistema de perks ya es complejo de por sí. Y aunque pudiera ser todas esas cosas, la gente parece olvidarse de forma selectiva de cosas que se dejan por poco importantes como todas las mejoras en cuanto a IA de los personajes (se agradece que los magos enemigos no sean imbéciles), el manido sigilo, las misiones radiales…
Vamos, para resumir que no me quiero enrollar más (tengo que seguir con tareas del puto máster, joder, xD). SI pongo en una mano las cosas malas y en otra las buenas, las buenas superan con creces a las malas. Ahora bien, al que le parezca un juego no tan bueno, regular o directamente malo… ¡estupendo! Yo lo voy a seguir disfrutando igual, xD.
P.D. – Me cago en Bethesda por impedir atrapar el alma de tus propias criaturas convocadas, joder. Me han jodido con eso, xD.
@Arzakon
En eso no tengo mada que objetar, la IA esta muy mejorada.
Sigo pensando que todo ha sido inspirado de los mejores mods que surgieron con los anteriores TES, lo cual es muy bueno.
Eso ya lo he dicho desde el principio, este Elders scrolls tiene la mejor base que ha tenido ninguno anteriormente.
Los modders puliran con el tiempo algunas cosas, como esto que comentamos de la magia, pero sin duda la profundidad que han alcanzado es digna de elogio.
Me alegro mucho ademas que el juego haya tenido tantisimo exito, eso ayudara de cara a futuros lanzamientos que seran mejores porque los jugadores despues de probar Skyrim cuando se pongan con el hipotetico Mass effect 3 que me estoy temiendo que va a ser, diran: !Esto que mierda es!.
Les va a venir bien a los Biowarros y demas chapuceros a hacer las cosas un poco mas profundas y no crear esas mecanicas en los juegos tan imbeciles.
El sigilo esta tan conseguido como lo estuvo en mi bienamado Thief (que grande este juego)
Algunas mazmorras de Skyrim me dan tanto miedo como me daban en Thief, esto esta muuy pero que muuy conseguido en el juego.
La inmersion que han alcanzado es brutal.
Respecto a eso que dices del masoquismo, estoy actualmente jugando como invocador y todos los puntos los tengo puestos en magia, con decirte que un lobo de 3 mordiscos me mata, ademas juego en muy dificil y tengo a Lidia como acompañante a la que apoyo con invocaciones de atronach de fuego y con curaciones.
Vamos que juego como mago al 100%
Me paso durante los combates curando y alejado del follon aparte me buffeo con hechizos de armaduras magicas.
Para mi esto es mas gratificante y comodo que andar soltando lapos a diestro y siniestro.
En anteriores Elders scrolls me hacia siempre algun tipo de ladron, pero he querido probar con la magia esta vez.
Para @handlolo si algo no es novedad no es digno de mención.
PD: Mass Effect 3 también venderá chorricientas millones de copias y será la hostia, pero sencillamente en un género muy diferente al de Skyrim.
@AndresLopezi
A ver he dicho en algun momento que no sea digno de mencion??
Los Mass effect no los venden como Rpgs de mundo abierto??
@Handlolo Louviers: Mass Effect 2 es un Gears of War con mucha clase y el 3 tiene pinta de ser exactamente igual. No creo que lo estén intentando vender de otra forma.
PD: qué bien que le vendría el conjuro «levitar» de Risen a Skyrim.
Que dices con lo que mola escalar montañitas.
Yo ya espero con ansia el DLC «aprende alpinismo».
@Handlolo: Yo suelo jugar con magos, y juego también con la dificultad a tope en este caso. Y con el perk «Armadura de Mago» y un buen nivel en alteración, sólo los dragones te van a hacer un daño infinito a nivel físico. Con el resto hasta te puedes permitir el lujo de combatir con tu espada.
Y sí, tan conseguido está el sigilo que ahora hasta se tiene en cuenta (y bien, no como en Oblivion) el factor ruido al lanzar hechizos. Salvo que tengas un complicado perk del árbol de ilusión, lanzar un hechizo para hacerte invisible probablemente será el fin de la infiltración.
@Andresito: Un conjuro de andar sobre el agua (el Waterwalking de toda la vida) se echa mucho de menos en Skyrim. No serviría de mucho, la verdad, pero era un conjuro de esos encantadores.
(Atención: Lista infumable, xD)También habría estado bien un poco más de variedad en el árbol de conjuración, que la escuela de restauración tuviera, como solía tener, hechizos de resistencia a los elementos, hechizos para transformarse en bichos (esto no se suele ver en la saga, pero en mods existe para todos los títulos desde Morrowind), hechizos de ilusión para ver en la oscuridad sin hacer luz (pero tampoco tan dopado como en Oblivion), hechizos de ceguera al enemigo (utilísimo en Morrowind), hechizos de silencio (el enemigo absoluto del mago, pero oye, ahí está), hechizos de salto, hechizos de abrir o hacer cerraduras (por mucho que lo llamen exploit, tampoco es para tanto, y se puede nivelar), hechizos de debilidad elemental en la escuela de destrucción, hechizos de veneno, HECHIZOS DE TELEPORTACIÓN (echo de menos el Mark y Recall), hechizos de curar enfermedades con restauración (un clásico, desaparecido por la cara), y así un largo etcétera.
Yo os doy mi opinión sobre la magia: con los dragon shouts en condiciones, un guerrero puede hacer lo básico de casi cada escuela y con gran facilidad. El que es mago, es porque le gusta ser mago, no porque sea una forma viable y cómoda de pasarse el juego, al nivel del guerrero o el ladrón. Y todo esto porque, como decían, la magia era un gigantesco «sandbox» sin ton ni son donde los hechizos no tenían personalidad y la magia estaba vulgarizada, no era «mágica» ni especial. En eso tenían razón, pero se han ido al extremo opuesto. Hay muchos hechizos «poco útiles» pero que daban cierto juego que han desaparecido por completo. Todo sea por convertir al mago en un «guerrero con bolas de fuego», básicamente.
Yo creo que habría sido algo muy elaborado y vistoso que convirtieran el sistema de creación de hechizos propios en una miniquest o algo. En D&D si quieres crear tu propio hechizo necesitas tiempo y recursos. ¿Por qué no hacer algo así? Ve a la cueva X, a la torre Y y al castillo Z a recoger los ingredientes rarísimos que te hacen falta para la experimentación, invierte tiempo y recursos y tendrás tu hechizo.
Y si es por exploits, que me dejen de coñas. En todos los RPGs, y más en los Elder Scrolls, existen los exploits limiten como limiten el juego. Ya hay gente con magos lanzando hechizos de dos escuelas sin gastar maná, gente con equipos demencialmente burros que con los perks del guerrero matan a cualquier cosa en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué sentido tiene, pues, limitar algo que le da tanta libertad al jugador mago? Yo, sinceramente, no lo termino de entender, y es una pena, porque la magia, a nivel visual y a nivel de jugabilidad está, por otra parte, muy conseguida, y con todo lo que digo habría sido, con diferencia, uno de los mejores apartados de magia de la saga.
Y vuelvo a seguir con mis tareas, malditos.
Joder, con las manías por terminar, se me quedó fuera lo más importante: El éxito de la magia en Skyrim es que ningún hechizo es de efecto absoluto. Las ilusiones funcionan por niveles, hay capacidad para resistir muchos hechizos por buenos que sean (como las salvaciones en D&D), con lo que haber introducido todos esos viejos hechizos que tan desequilibrados estaban no habría sido problema si se hubieran ceñido a las mismas limitaciones que la escuela de la ilusión: el nivel de tu enemigo cuenta, tu nivel de habilidad cuenta, etc. Así lanzar un hechizo de silencio contra un mago podría o no tener éxito, dándole juego al asunto.
Para mi el problema de Skyrim no son sus bugs, llegue a terminar Fallout 3 con salidas al escritorio cada 10 minutos y maldiciendo pero no me importaba porque estaba encantado con el juego, algo que no me pasa con este.
Como bien dijeron por arriba los NPCs son bastante planos, personalmente me cuesta memorizar sus nombres (sera porque los nombres nordicos son tan dificiles xP) o quizas porque no tienen el carisma suficiente, y honestamente en todo lo recorrido todavia no he encontrado ningun personaje entrañable o alguno a quien cogerle cariño.
Aparte me desilusiona bastante ya haberme topado como 5 guardias diferentes que me dicen lo mismo «yo aqui de guardia y mi primo cazando dragones…» para mi eso le quita realismo e imersion. Otra cosa, si Mass Efect 2 fue criticado por su sistema de decisiones tan simple en Skyrim esto es practicamente un chiste…
En resumen, para mi Skyrim es como Just Cause 2, grande, bonito y es DIVERTIDISIMO ir de matatodo haciendo misiones sosas y todo lo que se nos antoje… Pero finalmente no ofrece la suficiente imersion ni una historia lo suficientemente buena, no tiene personajes memorables ni momentos epicos, elementos que SI deberia ofrecer un gran RPG como este, o al menos que pretende serlo.
Otra de las razones que le da mayor realismo a skyrim respecto al oblivion es que ya no se corre de espaldas igual de rápido hacia delante, lo cual facilitaba bastante la tarea. Otra cosa, el otro día falleció Uthgerd (como todos sabéis, era mi esposa…) y la tuve que abandonar a su suerte en una sucia cueva… ¿para cuándo funerales y entierros Bethesda? ¡Uthgerd la indómita lo merecía!
Hijo de la gran puta, qué es eso de Handolo Louviers, que yo no me voy besando con Clopezi por las convenciones.
Puedes no estar de acuerdo con respecto al cambio en las habilidades, pero no deja de ser una novedad con respecto a Oblivion. El resto si que son mejoras. Respecto a Oblivion, claro, que es lo que preguntaba DavidG. Claro que hay otros juegos que lo usaban, pero no los Elders.
Yo llevo jugando a los elders desde el segundo, y la progresion ha tirado hacia la simplificacion del sistema y la complejidad del mundo. Note en el Oblivion el capado en habilidades, y lo he notado ahora tambien, pero en ambos casos el juego gano en otros aspectos.
Y por otro lado no hecho nada en falta atletismo y acrobacia. Lo de ir corriendo y pegando saltos para subir habilidad siempre me ha parecido un poco ridiculo, la verdad.
Y que leches, que contestas de primeras diciendo que no hay muchas mejoras, para luego poner que este tiene la mejor base de todos.
Gracias a todos por contestar. Creo que con lo dicho seguiré dándole al Oblivion (¿Os he dicho alguna vez lo que molan las Shivering Islands?) y cuando salga el Skyrim GOTY y baje de precio la compraré.
Un 10?!?! Pero si es igual que el Obliviooooooooooonnnnn!!
@David: Shivering Isles, a pesar de ser algo corto, es una expansión impresionante. Sólo por ver a la gente de New Sheoth haciendo locuras merece la pena.
He leído que en algunas misiones depende de lo que decidas, la puedes cagar mucho ¿En cual? Porque estoy harto de hacer misiones en las que puedes «decidir» y hagas lo que hagas es final es el mismo básicamente. A lo sumo que te lleves unos objetos o un seguidor.
Que esa es otra, alguien usa realmente los seguidores mas allá de ser unas meras mulas de carga? En los primeros lvls quizás, pero después no hacen mas que estorbar.
Y como han dicho mas arriba, a lvl 30, si has elegido bien los perks y no eres un manco total, no debes de temer a nada. Sin hablar de la combinación herrería + encantamientos + alquimia… Por mucho que lo levearas
Maldito móvil…. En fin, perdonad, termino por si alguien le interesaba lo que decía xD
… Por mucho que lo levees (alquimia, herrería, encantamiento) no me parece nada bonito poder matar al ultimo dragón de 3 toques…
Por ultimo el tema de las quests.. Podría estar peor, pero ninguna (ni las de la hermandad oscura, ni la principal, ni la de los daedra…) son para rasgarse las vestiduras. Repetitivas, simplonas, sin que puedas apenas interactuar… Todas pecan de algo.
Lo malo (o bueno) de todo esto, es que para darte cuenta de estos detalles le has tenido que echar al menos unas 30-40 horas. Y eso ya es, hoy en día, con juegos de 6-8 horas máximo, es algo para tenerlo en cuenta.
@Fastolph: pues yo llevo 75 horas y no me he dado cuenta de nada eso que dices. Y lo siento, pero decir que un juego con cientos de misiones tiene algunas que son repetitivas me parece una chorrada del tamaño de una catedral. Por supuesto que las hay repetitivas, como que se generan aleatoriamente, pero también las hay putamente gloriosas. Y con respecto a matar al último dragón en tres toques… pues no sé, quizás yo soy muy malo o lo juego en muy difícil, pero yo pese a sentir que soy EL puto matadragones (recordar este punto es importante), tengo que ir con cuidado a veces.
Y joder, dejad de mentar la mierda de Oblivion en este hilo. xD
@Andresito: Ojo, no he dicho solo que algunas sean repetitivas, si no que algunas son repetitivas, otras simplónas, en otras no interactuas nada… Pero dime alguna que te haya parecido gloriosa como dices. Para mi las mejores han sido las de la hermandad y alguna de los capas/imperio.. Pero ninguna que me haya parecido gloriosa precisamente xD
Y si no te has dado cuenta de lo que digo, mejor, igual te quedan mas horas que a mi xD. Pero en alguna de las cosas que he dicho debes de coincidir conmigo.. Tendré que revisar el nivel en el que juego, pero supongo que será el estándar. Aun así, independientemente del nivel que juegues, no creo que el juego este preparado para un nivel alto de equipo (lvl 100 de encantamiento/herrería/alquimia). Eso me decepciono bastante…
Y que con todo esto no digo ni mucho menos que el juego sea malo, pero es muy mejorable.. Pero vaya, si nos lo dieran todo ahora, no habría un TES VI xD
Desde el amor: Skyrim = Oblivion++ (+Beowulf)
Y debo añadir que a Oblivion solo le hice unas 200h.
Yo tenía la misma actitud. Dejé las Shivering Islands pendientes hace meses, cuando «terminé» Oblivion, pero lo recuperé hace poco para viajar a ellas…
Pero creo que no podré esperar al GOTY de Skyrim.
Veo que el disco estará en mi 360 antes de un mes.
Mi pregunta sigue siendo, edición PAL UK o PAL España?
Vamos a ver, ¿qué mierda significa esto? que estás en los comentarios de una noticia!! que puedes escribir todo seguido en un solo comentario y ya luego mandarlo!!! Todo esto para decir que tienes móvil.
Mostro, venia a decir que el mensaje anterior se había enviado, sin querer, incompleto gracias al móvil… Mas bien me lamentaba de tener móvil que otra cosa..
Yo era de los que se iban a esperar, y lo he dicho unas cuantas veces….y Alduin está decorando mi habitación y convirtiéndose en el rey de mis juguetes. Y no me arrepiento…es tan bueno que volveré a pasar por caja cuando salga la GOTY, fijaos lo que os digo.
Un 10 muy merecido.
@Juanma
Efectivamente es lo que he dicho.
Skyrim es el juego mas completo de la saga de salida osea de base.
Morrowind lo encumbramos muchos nostalgicos pero hay que reconocer que sin mods sus misiones secundarias eran en su mayoria vomitivas, las misiones de la hermandad de asesinos eran todas de «ve y mata a este y luego vuelve y mata a otro»
Casi todas las demas eran misiones de mensajero o de recolector.
A mi en su epoca me fascino por la mision principal que era muy buena y por la inmensidad del mundo que era completamente explorable, aparte el monton de libros que habia para leer y el monton de detalles que tenia el juego.
Aunque fue mas revolucionario Gothic porque tenia todo lo que tenia gothic pero con muchas mas posibilidades y detalles.
Ahora era de verdad un mundo totalmente abierto porque no habia casi cambios de escenario y cargas durante el juego y todo estaba presente mediante una tecnica parecida al Streaming, en Morrowind cuando entrabas en las casas y en muchas ciudades se producia una carga de escenario aparte.
Los NPC no eran tan estaticos como en Morrowind que se pasaban todo el tiempo de pie o daban cuatro pasos alrededor, en Gothic dormian, comian, fumaban, hacian pociones, cocinaban, se sentaban, peleaban si se aproximaba un monstruo etc..
Y esto si que fue revolucionario en esa epoca, algo que ahora hace Skyrim y lo hacia a medias tambien Oblivion.
Aparte las quest secundarias del juego, eran mucho mas variadas y divertidas y la inmersion que se conseguia de noche y en las mazmorras muy superior.
Es por eso que he dicho que Skyrim no es revolucionario, es mas sigue sin ser realmente un mundo tan abierto como los de los juegos de Piranha, nada mas teneis que comprobar que dentro de carrera blanca si miramos al exterior veremos un pobre paisaje texturizado pero completamente despoblado e incoherente con lo que pasa fuera.
En Risen podiamos ver en todo momento el escenario de la isla desde lo alto del monasterio sin trampas ni carton.
Y luego diran los «entendidos» que Risen tiene malos graficos
Esto influye por ejemplo en que si yo quiero atraer un ejercito de gnomos al interior de monasterio casi que podre, sin embargo no podria hacerlo en Carrera blanca
@Handlolo: En Oblivion BetterCities y OpenCities solucionaron ese detalle. Ya hará lo propio con Skyrim : ).
señores, he visto en GAME UK el Skyrim por 20 lerus, por si alguien le interesa, es para PC
sois unos frikazos