The House of the Dead Overkill fue, con diferencia, el shooter on rails más divertido del generoso catálogo de Wii. Un catálogo que, recordemos, contaba con algunas auténticas joyas del género como Dead Space: Extraction, que es considerablemente mejor que su segunda entrega; los dos Resident Evil: Chronicles, que ofrecen experiencias bastante decentes aunque frustrantes por momentos; o el genial Sin and Punishment: Successor of the Skies. Este Extended Cut es, como se está poniendo tan de moda últimamente, una revisión del título original con alguna que otra chuchería adicional para intentar justificar la venta. Pero, ¿merece la pena en esta ocasión o no es más que otro sacacuartos en alta definición? ¡Descúbrelo tras el salto!
En primer lugar y para que nos pongamos en situación, diré que como he dejado intuir en el párrafo de arriba, en su día me lo pasé bomba con el The House of the Dead Overkill de Wii. La historia y el planteamiento de la acción, que en estos casos suele ser lo de menos, consigue atraparte desde el primer momento gracias a la deliberada cutrez con la que aborda absolutamente todos los aspectos narrativos. Los personajes se nos presentan en mitad de la acción, sin ningún trasfondo que los ponga en situación y mediante una voz en off al más puro estilo serie B. El argumento, de la misma manera, nos tira una historia estúpida y bastante poco coherente a la cara a los pocos segundos de empezar (paradojicamente muy similar a lo que nos puede ocurrir en otros juegos que sí intentan tomarse en serio). Hasta el propio montaje de las escenas no interactivas juega con esta cutrez incurriendo en fallos de raccord o saltos de eje totalmente deliberados. Todo dentro del juego está especialmente diseñado para parecer terriblemente cutre y eso, aunque pueda parecer que no, requiere mucho trabajo si no quieres que termine siéndolo de verdad.
Lo que por suerte no parece cutre ni por un momento es la mecánica del juego, que también permanece intacta en el Extended Cut con la salvedad de poder jugarlo con mando de PS3 normal además de con Move. «Pero si es un shooter sobre railes de toda la vida, ¿qué mecánica molona va a tener?», os estaréis preguntando completamente ajenos a lo que se cuece detrás de cada disparo en HotD: Overkill. Y es que la verdadera gracia del juego no es pasárselo sin más, sino obtener buenas puntuaciones en cada una de las misiones que componen la campaña principal. Y para conseguir buenas puntuaciones necesitamos encadenar combos largos. Y para encadenar combos largos, claro, tenemos que matar muchos zombis mutantes sin fallar un sólo disparo. Este pequeño detalle hace que tengamos que jugar con una mentalidad bastante diferente de la que solemos tener en este tipo de títulos, en la que no hacemos más que disparar a todo lo que se mueva. Un tiro mal colocado y nos cargaremos todo nuestro combo y nuestras aspiraciones de hacer una buena puntuación.
El gran problema de esta mecánica, que como digo le aporta un componente muy divertido al juego, es que a veces resulta demasiado injusta. Las balas tienen una tendencia demasiado alarmante a pasar rozando los sobacos de todos nuestros enemigos, y cuando estás a punto de alcanzar un goregasmo (veinticinco muertes encadenadas) y te ocurre algo así, te entran unas ganas locas de tener una opción de reiniciar nivel que, por desgracia el juego no incluye. Sí incluye sin embargo una serie de mini juegos que si bien se agradecen, no nos mantendrán demasiado tiempo ocupados ni aportan nada especialmente divertido. Al menos no más divertido que revisitar los niveles normales intentando superar tu puntuación y consiguiendo dinero para comprar y mejorar armas, algo muy necesario si queremos aspirar a lo más alto de las tablas de clasificación. Cosa que como digo termina resultando lo más atractivo con mucha diferencia (especialmente si juegas con un amigo).
El gran problema del juego, que en realidad es inherente al género, es que resulta muy corto. En dos tardes (o una de vicio muy intensivo) se puede acabar sin problemas. Y claro, si eres de los que no rejuega los juegos, y me consta que hay mucha gente así, las posibilidades de que te sientas vacío a las cuatro horas son considerables. Como digo, «la gracia» de The House of the Dead Overkill: Extended Cut es intentar batir tu propio récord jugando varias veces la campaña principal, pero si lo que vas buscando es una experiencia única, y en realidad lo normal es que así sea, entiendo que su duración puede llegar a ser decepcionante pese a contar con un par de capítulos más que el título original de Wii.
En el apartado técnico, The House of the Dead Overkill: Extended Cut tiene lo que suelen llamarse luces y sombras. Por un lado, los gráficos recuerdan bastante a lo visto en Wii, con el agradecido añadido de la alta definición. Pero aún así, para qué engañarnos, resulta bastante feo de mirar en todo momento, con algunas animaciones de personaje dignas de la primera Playstation. Pero por otro lado tenemos un doblaje delicioso que encaja a las mil maravillas con el delirante guión del juego. Pocas veces escuchar una sucesión de «fucks» tan exagerada había resultado tan divertido. Y eso, en parte, entiendo que es gracias al excelente trabajo en las voceS. El añadido de las 3D, que yo evidentemente no he podido disfrutar, supongo que también es de agradecer, especialmente porque dentro de la caja del juego vienen un par de gafas de cartón, y porque algunas peleas contra jefazos incluyen ataques especialmente pensados para aprovecharse de esta nueva función (como un enemigo que se sale de la letterbox para atizarte un guantazo).
Volviendo a la pregunta que hice al principio del análisis tendría que responder que, en comparación con la mayoría de remakes en alta definición que han salido últimamente, este es bastante decente. No obstante, si ya jugaste y disfrutaste de la versión para Wii, The House of the Dead Overkill: Extended Cut resulta totalmente innecesario y poco más que una excusa para volver a disfrutar de una campaña tan corta como divertida. Ahora bien, si nunca le diste una oportunidad al original, no te lo pienses, porque tanto en la consola de Nintendo como en la de Sony es un muy buen shooter capaz de sacarte más de una carcajada.
A mí el de Wii me encantó. Me lo compré exclusivamente para jugarlo a dobles con un colega un fin de semana y menudo sorpresón nos llevamos. Eso sí, en una noche de alcohol más jugar nos lo acabamos, picándonos y todo con las puntuaciones.
Muy recomendable para los amantes del cine de serie B y los amantes del cine en general.
Fucking Fuck!
No me gusta jugar a los arcades de forma muy seguida, pero este lo pasé varias veces y nunca me saltaba los videos, motherfucker.
Es qeu los diálogos son muy grandes, todo una hoda al Tarantino más chusco y al cine de serie de B «del weno, del de verdas».
Andresito, este juego tampoco lo has jugado con Move, ¿verdad?
Huh?
Pero a ti te gustan las pistolicas andresito?
«generoso catálogo de Wii»
Estas de coña no??
La Wii tiene el peor catalogo que le recuerdo yo a una consola de sobremesa.
Asi ha acabado, criando polvo en millones de trasteros.
Que fracaso de maquina.
Y del coop? por que tiene coop no? que me interesa coño!!!!
ups, hice algo mal en el quoteo de handlolo XD.
Lo malo del catalogo de Wii son los pocos jeugos de third party y algunos de ellos son cutres, pero en Wii hay muchisimos más juegos que me interesan de las otras consolas.
A mi me parecio muy mierda no poder saltar los videos en la wii, en este se puede?
Como odio los putos On-Rails.
Pues deberia, porque ¿que seria de la saga HOTD sin el coop o sin las recreativas con escopetas?
xD
@Sherminator: sí, se puede.
@Danda: dejo claro en el análisis que no, no lo he jugado con Move ni en 3D. Dicho esto, sí lo jugué en su día con Wiimote y la experiencia es igual.
http://memegenerator.net/cache/instances/400x/9/9594/9824790.jpg
Que tenga muchas mierdas no significa que los juegos buenos que tiene sean malos. Mira la PS2, tiene una cantidad de putas basuras vomitivas impresionante, pero también muchos juegos con notazas. Lo que pasa es que con el tiempo no se recuerdan las mierdas.
Lo mejor de este en la Wii era jugar a dos manos con dos mandos.
Recomiendo el visionado de este vídeo para los que no tengan la experiencia del juego.
por dios handlolo para troleos malos tenemos a desia esfuerzate un poco k tu puedes hacerlo mucho mejor XD
Además, destacaría que la banda sonora es de lo puto mejor.
El problema para Handlolo es que es muy pasillero.
Este juego tenía el récord de más tacos dichos en un videojuego o algo así, ¿no?
Yo me lo pasé pero es que los on-rails en los que sólo tienes que pegar tiros sin ton ni son tienen un no se qué que me desmotivan. Que sí, que se pueden hacer combos y tal, pero coño estaría bien que de vez en cuando tuvieras que disparar a algo que no fuera un puto infectado.
en la wii con el pistolón oficial, un amigote para jugar a dobles y un par de bailey’s era aWIIsome… :p
por fin un juego de PS3 y move que me atrae pero como que no lo veo igual jugando con la bolita fúcsia…
Varla Guns…? Varla FUCKING Guns! y ahora en 3D!! mmmnnn…
podré convencer a mi novia de jugarlo conmigo con move y todo???
Y grandísima banda sonora también.
Y Andresito que no ha analizado el coop #fail
No estoy trolleando estoy diciendo algo que me parece totalmente cierto.
La Wii tiene un catalogo espantoso y cojea en muchos generos.
Me atreveria a decir incluso que el de maquinas como Sega Saturn fue relativamente superior.
@Nmlss
Claro que tiene juegos buenos, entre tanta bazofia como la Ps2 o la nintendo Ds.
La diferencia es que mientras la Wii no debe tener mas de 30 juegos que se pueden considerar notables.
La Ps2 y Nds tienen cientos de ellos.
Aparte el catalogo es mucho mas variado y completo..
Y lo de que ha acabado criando polvo es 100% veridico y conozco personalmente muchos casos.
El problema de Leni es que es muy pajillero.
El análisis de Andresito me estaba vendiendo el juego. El vídeo que ha puesto Mr. Fail ha terminado de hacerlo. Para casa que se viene.
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy 2
Super Paper Mario
Super Smash Bros Brawl
Mario Kart Wii
Zelda: Twilight Princess
Zelda: Skyward Sword
Madworld
Muramasa
No More Heroes
No More Heroes 2
Monster Hunter Tri
Metroid Prime 3: Corruption
Donkey Kong Country Returns
New Super Mario Bros. Wii
De Blob (el primero)
Este HOTD
Excitetruck
Epic Mickey
Kirby’s Epic Yarn
Lost Winds (CV)
Rayman Raving Rabbids 2 (El uno es caca. Los siguientes a este también)
El Spyborgs, juegazo.
Wario Ware: Smooth Moves
Wario Land: The Shake Dimension (otro juegazo de los de verdad)
El Zack y Wiki
Y el Xenoblade.
He intentado buscar sólo exclusivas y juegos más o menos conocidos. Y no poner ningún Wii-X.
Y NO LLEGA A 30.
A mi pesar, Handlolo tiene razón.
Yo estoy con Mr. Fail y Handlolo. Quizás sus formas hayan sido bruscas, pero ha dicho algo que puede parecer verdad o mentira, pero que no es ninguna locura.
La Wii tiene juegazos, está claro, pero los de third parties se cuentan con los dedos de la mano. Parece que sólo Nintendo y en raras ocasiones alguna otra empresa han sabido sacarle jugo a la máquina.
Yo tampoco creo que los juegazos lleguen a 30, aunque nunca viene mal tener una para eventos sociales (wii+ Wario Ware = epic win).
Todo desde el respeto, por supuesto.
No, si yo soy partidario de la Wii. Tengo una Wii. Me gusta la Wii. De verdad. Pero ha sido precisamente intentando rebatir a Handlolo cuando me he dado cuenta.
Eso sí, con un criterio algo menos restrictivo habría muchos más juegos en esa lista. Pero soy elitista.
¿Por qué se dice «serie B» cuando se quiere decir «serie z»? Señores, que «la buena serie B» es Carpenter, no las películas a las que imita este juego.
Lo cual dice mucho de los controles…
Esto en la Güí mola. En la pesetré no.