Un 40/40 en Famitsu. Otro más, sí, como nosotros, que hemos publicado más dieces que ellos este año y también nos habéis criticado un poco por ello. Yo lo entiendo, entiendo que se desconfíe de una publicación que regale esas notas, pero eh, es que el diez no es «la nota perfecta». No son pocas las revistas, medios o pseudoblogs que caen en el error de entenderlo así. Voy a hablar un poco de ello, que para algo en este blog poseemos la verdad absoluta. Yo en especial. (ESTO ÚLTIMO ES BROMA, ¿VALE?, QUE LUEGO NO LO COGÉIS Y HACÉIS EL RIDÍCULO POR AHÍ).
Lo primero es dejar claro qué es un 10 para mí, para los demás compañeros del blog y para, en general, la gente de fiar. Para ello, nada más fácil que entrar en esa bonita pestaña llamada «Criterio de puntuación» de este blog. Cito: «10 – Matrícula de honor: no se trata del juego perfecto porque tal cosa no existe, pero sí representa aquel título que tras veinte / treinta / cuarenta horas (o las que sean) nos ha dejado encantados. Ni un pero.»
Por feo que esté autocitarse, la idea está clara. El juego perfecto no existe y, por tanto, tampoco debe existir la nota perfecta. Esta es una concepción errónea y que cada vez que la veo en un blog de los que sigo o tengo en favoritos, automáticamente me obligo a borrarlo. No les culpo, porque la fase del «10 es igual a perfección» se supera cuando uno se forma, lee sobre videojuegos, habla con gente sobre el tema y, en definitiva, le salen pelos en los cojones como crítico.
En esta casa hemos puesto dieces, últimamente, al ICO, al Shadows of the Colossus, al Batman Arkham City y no recuerdo ahora a cuáles más en lo que va de año. En los dos primeros, coincido pero del tercero no puedo opinar porque no lo he jugado.
Ahora bien, he hablado mucho de El Píxel Ilustre (debería ir con tilde, por cierto, pero somos tan crutes que nunca se la ponemos). ¿Qué hacen otros sitios? Mítico es el 99 de Playmanía a Uncharted 3, más allá de la falsa polémica generada por el supuesto spoiler del final en el análisis. El último Uncharted no se lleva el máximo de nota por un punto. Entrar a valorar la validez de las notas sobre cien es tan estúpido como buscar un motivo por el que el juego falla en una centésima parte de su contenido.
El problema está en el miedo al 10, que en realidad, es un pánico al notable, al 7 o al 8, aunque para hablar de esto hace falta hacerlo también de la escala del 9. Recordemos el 9,6 de Assassins Creed de Meristation (sí, hijos, sí, esto ya es parte de la historia de la industria en España) ¿Por qué es mejor que un 9,5? ¿Y por qué un 9,5 es mejor que un 9 a secas? ¿Qué los separa del 10? Entre las webs españolas más importantes (en visitas) la cosa no cambia: Vandal y su 9,7 a Red Dead Redepmtion o 3DJuegos y el 9,8 a Crysis. La cosa no queda solo en España: IGN, nuestra querida Meristation en inglés, le dio un 9,7 a Super Mario Galaxy.
Es fácil descubrir por qué pasa esto. Si se usan tantos nueves, es porque no hay huevos de usar la escala numérica completa. Si los notables fueran notables, tanto para el público, como para los fanboys, como para los PR de las compañías; probablemente no veríamos tantos 9,5. Ni más ni menos. Esto recae a su vez en el 10, que al escasear tanto, se toma como un referente de lo perfecto cuando en realidad no lo es, y esto es por culpa de los diferentes baremos del 9. Es todo un truco psicológico, como el de poner los precios a 4,99 en lugar de a 5 euros directamente. «Eh, son solo cuatro euros» Sí, con 99. «Eh, es un 9» Sí, pero un 9 de Meristation/Hardgame2/Vandal/etc, que es un 7 en realidad.
Así pasa, el lector medio se traga ese criterio de puntuación basado en criterios que poco tienen que ver con la crítica de verdad y luego se siente indignado por el 10 y te viene con el clásico argumento de «un 10 es la nota perfecta y X juego no es perfecto». Cada vez que alguien usa semejante imbecilidad, Dios mata a una tía buena, a un gatito y despide a uno de los creativos míticos de Capcom. Por suerte, seguirán quedando sitios donde el 10, más o menos, vale 10, porque también se ven notables y otras notas. Ejemplo: Eurogamer.net.
No me extraña tampoco que tanta gente que respeto opte por no poner nota. Es lo más fácil y honorable. Parafraseando al otrora (chúpate esa, Andresito) grande Ben «Yahtzee» Croshaw, «no todos somos expertos en condensar opiniones en un número».
Queda para otro post un tema más sobre el 10 y el paso del tiempo. ¿El 10 al Ocarina of Time es un 10 ahora mismo? ¿Y el 10 a Deus Ex? En el primer caso, como diría ElRosso, yo creo que no. En el segundo, no lo tengo tan claro. Los insultos, como siempre, más abajo.
Pues estoy bastante de acuerdo contigo, de todos modos para mi un 10 es un juego al que no le puedo sacar defectos a la experiencia de juego, para mi Tetris es un 10, y Ocarina sigue siendo un 10, simplemente por que no encuentro razones de peso para rebajarles esa nota, luego entra en ello la valoración subjetiva de cada uno, eso está claro, pero siguiendo con Ocarina para mi es el primer juego moderno y sus mecánicas a día de hoy me parecen perfectas.
Pero donde mas deacuerdo estoy contigo es al miedo al notable, lo de las reacciones a las notas en España es digno de estudio antropológico, estamos muy mal acostumbrados a que en Hobby Consolas, revista con la que casi todos hemos crecido, algo por debajo del 90 no merecía la pena, y eso no debería ser así, un tio que saca un 8 en selectividad está mas feliz que una perdiz, y un juego que saca un 8 en Meristation es un pequeño fracaso (siempre hablando de los AAA).
Anque también hay gente que pone una nota «dura» a un juego y se pasa lustros presumiendo de eso, no, no hablo de Andresito, hablo del famoso 8,9 de Superjuegos a Zelda TP, que en Mondopixel lo tienen prácticamente como un hito en la historia de los videojuegos por haber puesto una décima menos que el sobresaliente a un Zelda, cosa que me parece ridículo.
Creo que nos hace falta madurar un poco en estas cosas, la mayoría de los juegos que analizo se llevan una nota alta por que generalmente me juego títulos que me gustan, a 99RedPotions no nos llegan títulos de parte de las compañías y a mi no me apetece gastarme 60 euros por un juego que no me llama la atención, sin embargo cuando por lo que sea me he comprado un juego mas discreto, como puede ser «El último templario», y le he puesto un 6 mucha gente se piensa que es un juego malo o que no me ha gustado, y es mentira, a mi si me gusto, un 6 es un bien, mi madre se ponía la mar de contenta cuando llegaba con un 6 a casa, al igual paso cuando le puse un 7 a LA NOIRE que me decían que había sido duro con la nota, pues no, un 7 es un señor notable, para Andres fijo que fui muy benevolente.
En resumidas cuentas es un tema que da para mucho debate, yo sinceramente puntuo como me sale de los cojones en base a mi experiencia de juego, e intento no leerme ningún análisis de un juego que yo piense analizar para no condicionarme de ningún tipo, pero estoy contigo que ni un notable es un mal juego ni un 10 tiene por que ser el juego perfecto.
Tú mismo lo has dicho al final: Lo mejor es no poner una nota numérica.
Optaría, por eso de condensar, en unos valores distintos: «Cómpralo YA», «Comprálo si te gusta el género», «No lo compres en la vida»… así nos dejamos de gilipolleces (Y, sobre todo) entramos en el terreno de valorar el producto y no solo el juego.
Personalmente, de las pocas veces que leo análisis, tiendo a fijarme más en lo que se escribe que en la puntuación. Hace eones, el «análisis» de la Micromanía de Deus Ex era «Este juego es la hostia, pero tiene texturas planas» y le cascaron un 70. No lo entendí.
Y sobre todo más ahora, que las notas están compradas. Meh.
Prime!!!
Yo creo que mejor conocer quién es el analista, y si tiene los gustos parecido a los tuyos. «fiarte» de su analisis. Porque para alguien le puede cascar un 10 al fifa, y a mi los juegos de futbol me la pela!
Ya no soy primer, por leer el articulo XDDD
Así si.
Notas del 1 al 5 y tomar por culo todo lo demás. Yo llevo mucho tiempo con mi particular cruzada por instaurar este sistema. De momento ya lo aplican en Antricherados ya que el bueno de Andresito comparte mi opinión al menos en cuestión de notas.
Por otra parte quiere expresar que todos los que puntúan con un decimal me parecen un poquito retrasados, y los que puntúan con dos decimales a esos habría que exterminarlos.
¡¿El «otrora grande» Yahtzee?! Sigue siendo tan grande como siempre. Y trollea mejor.
A todo esto, que yo preferiría un EPI sin notas.
Ni de coña es la mitad de bueno que antes, ¿eh?
@jackcore
Pues para mí, en el sistema sobre 5 echo de menos el 5 como «aprobado raspado» y el 7 como «notable»… Son dos «puntuaciones» que utilizo muchas veces y no tengo en un sistema sobre 5 a menos que se usen medios puntos, con lo cual se pierde el sentido
Los blogs que no ponen nota me parecen unos egocentristas de mierda. ¿Y si no me da la gana leerme un tochazo insoportable pero quiero saber como de malo es el juego que?
Las notas andan tan desvirtuadas a estas alturas que ya no tienen sentido leerlas, creerlas y a veces incluso ponerlas. Y sin embargo te encuentras mas que nunca a IDIOTAS que puntúan un juego/libro/película/cómic o incluso se atreven a rebatirte una nota/opinion… sin haberlo consumido….
Sinceramente uno de los mejores analisis a videojuegos con notas se hizo en esta santa casa:
https://www.elpixelilustre.com/2010/01/analisis-lego-indiana-jones-2.html
Lo siento, Sr. Louviers, pero… ¿no sabíamos esto ya?
5 – Obra maestra.
4 – Juegazo importante, prácticamente imprescindible.
3 – Juego normalito, si eres fan del genero te va a molar muy fuerte.
2 – Malo, salvo que te guste mucho el genero
1- Cuanto más lejos mejor
Tampoco es tan difícil, vamos digo yo.
Todo dios se considera experto de videojuegos, lo mismo que entrenador de fútbol y médico.
Y la nota te ahorra leer.
Lo mejor es no colocar notas. De esa manera a los acérrimos y detractores los dejas descolocados. Sin puntuación, ¿cómo van a poder saber si el redactor considera bueno o malo el juego? ¿Leyendo?
Las notas siempre molan, es un resumen mediodecente para hacerte una idea del contenido del juego y es lo que conllevará a que acabes leyendo el analisis. Si por ejemplo, alguien le pone un 3 al Batman Arkham City, conllevará a leer el analisis, por chafar todas las expectativas y ver que ha fallado. Y si ves que le cascan un 10 al naughty bear. Desde luego que lo lees para ver que es tan fantabuloso.
Yo soy un ferviente creyente que el sistema sobre 10 sin decimales es lo mejor que se puede hacer. Ahora la subnormalidad de no poner un 10 o de poner notas altas para que la gente no se ofenda, es otra cosa. Yo lo veo igual que en el colegio, si eres un zopenco (juego malo) te llevas un 2, si eres el empoyon (juego bueno) te llevas un 9. Así de sencillo, ahora que te da susto que el niño coja un trauma por cascarle un 4 y le pones un 8… Así como se va a esforzar en un futuro el crio? (compañias desarrolladoras)
Y por otro lado, un juego con baja nota no imlica que nosea disfrutable: https://www.elpixelilustre.com/2009/11/analisis-ninja-blade.html
Con este me lo pasé pipa y disfrute un completo findesemana.
@Sr. Louviers: Ah, se me olvidaba… ¿Un EPI sin notas? ¿Como en VX? ¿No suena feillo a morir? Si lo que más mola es ver cómo hay gente que se indigna con las notas que ponéis y otros que ponen comentarios larguísimos y acaban diciendo que están de acuerdo, después de comentar lo mismo que vosotros pero sin gracia… xD
MMM lo malo que tiene es que pierdes los matices, lo bueno es que para matices ya esta el texto. Acabáis de convertir a alguien al sistema de 5 puntos. Con él se evitaría mucho mamoneo y tocacojones.
Yo no veo necesario cambiar ni quitar el sistema de puntuación de esta página (ésta en concreto) porque siempre me ha parecido muy sensato y además explicado con muchos dedos de frente. Es más, editaría los comments de gente que se queja de las notas con un link a ‘criterio de puntuación’.
No poner notas implica tres cosas: que os leáis todos los análisis de principio a fin antes de trollear, que penséis sobre lo que se dice y que a partir de lo que se dice, saquéis vuestra conclusiones y si os gusta o no.
Obviamente, yo no soy quién para imponer mi criterio en el blog y, como todos, pongo nota. El problema es que a veces pasa el tiempo y ni yo me siento identificado con esa nota, pero eso es culpa de no saber elegir el número, no del blog.
Eres muy inocente si piensas que la gente se va a leer los análisis por no poner nota.
Pues que no se lo lean si no quieren, pero que no se piensen que mi opinión sobre un juego es un número solamente. Creo que en EPI se hacen textos lo suficientemente buenos y/o lo suficientemente diferentes como para ser leídos.
Pues te vas a Meristation o similares portales «importantes», y en un segundo ves el númerito que te permite ya poder trollear con criterio en foros.
Las notas no sirven para nada en un sitio donde se quiera analizar los juegos como Dios manda. Tanto que se admira a los Sres de Colores por aquí (con toda la razón, hoygan), ¿le hace falta poner un numerito al final a Mr.Pink para que entiendas lo que te quiere contar del juego?. Claro que no.
No hablamos de webs, sino de lectores para los que escribes. Si el lector no tiene paciencia para leer un análisis, ¿de verdad es un lector que os interesa, para el que estáis haciendo es esfuerzo de escribir? Yo creo que no. Que se vaya a portales importantes para ver numeritos.
Y quien no se los lea que les den, que se vayan a mirar numeros a meristation! Esta claro que no hablaríamos del publico de esta web ^^
Por supuesto que vuestros textos son buenos y merecen ser leídos, pero tampoco pidas seriedad y compromiso cuando en este propio blog se trollea de forma descarada cada dos por tres. Que me parece perfecto y me encanta, pero cuando se hacen ciertas cosas hay que estar preparado para recibir de todas partes. No se si me explico.
@jakcore: No, no te explicas xD
Curioso cómo algunos piensan que dejar de usar puntuaciones en los análisis alejaría a los trolls….
…como en Vidaextra.
OH, WAIT…
En mi ultimo comentario la frase ‘Esta claro que no hablaríamos del publico de esta web ^^’ debería haber sido ‘Esta claro que no hablaríamos del publico OBJETIVO de esta web ^^’
Bruno, me cago en Dios… como hagas quitar las notas a EPI te juro que te mato.
¿Me puedes explicar cuál es la diferencia entre eso y una puta nota? (No lo compres en la vida = 2, Cómpralo ya = 9/10…) Si hay que hacer matizaciones sobre la nota dependiendo de lo que te guste el género, etc. si el crítico («analista» = kk) tiene medio cerebro ya lo hará en el texto. Y si el lector tiene otro medio no hará falta (a mi me la suda cuántos 10 le podáis poner a un juego de baloncesto… no lo voy a jugar).
La verdad, confiar en no poner notas para «obligar» al lector a leerse el análisis me parece de lo más triste (como en Vidaextra: ¿nota en la página principal? Nah, le das al botoncito de leer más, que aquí contamos el éxito por impresiones de pantalla *sonido de caja registradora*).
Si quieres que la gente lea/visite, pues haces buenos textos, y EPI ya los tiene (casi siempre, kukukuku…)
Que nadie va a quitar las notas al blog, carajo. Como mucho os hacemos un gif troll donde la nota vaya cambiando.
Conclusión, que las notas no sirven pa ná, en blogs corporativos es dificil medir el sesgo cuando se habla de notas y en blogs independientes si no conoces los gustos del redactor te puedes encontrar con un Andresito de la vida que te defeca sobre un juegazo como Naughty Bear (sarcasmo: off). Siempre es preferible poder interpretar una opinión argumentada antes que un número desangelado.
me encantan las paradojas d este tipo d articulos
todos (o la inmensa mayoria) estaremos de acuerdo con bruno pero, solo por comentar algo, empezamos discusiones como ¿ponemos nota o no?
y por cierto si no poneis nota simplemente se lee el ultimo parrafo k es donde esta la conclusion asik tampoco habra tanta diferencia XD
Premio Jakcore a todo.
@Preppy: Pues que una nota numérica tiene el problema que se ha explicado en el artículo: ¿Qué es un 7? ¿Por qué no compramos un juego al que le ponen un 7? ¿Firmaría ahora y mataría a ese pequeño y tierno pony de una manera sangrienta si me pusieran un 7 en la asignatura que me queda para terminar informática?
Con la «recomendación» tienes de una manera condensada lo que le ha parecido el juego. Si te parece, una frase-resúmen: «Muy divertido si te gusta el género, si no, quizá debas dejarlo pasar».
Todo esto, evidentemente, si quieres «condensar» en algo esas impresiones, CLAROESTÁ.
Lo que pasa es que sois todos de letras y os dan miedo los números.
Yo sólo vengo a añadir un par de cosas, aparte de la charla de Twitter:
En primer lugar, lo ideal sería erradicar las notas. Es un lastre, un legado nefasto de la época dorada de la Hobby, cuando los jueguicos eran para críos y había que ponerlo todo bien claro porque, obviamente, los críos son tontos y si no se lo das mascadito se confunden. La crítica de videojuegos no ha evolucionado apenas (salvo excepciones) en estos quince años, ya es hora de quitarse de encima lo que sobra y mirar hacia donde corresponde.
Y en segundo, el problema de ponerle un diez a un juego es que luego no le puedes sacar pegas. Personalmente no le pondría un 10 al Half Life 2 (por ejemplo) por la nefasta IA aliada. Poner un diez y ponerle ‘peros’ a un juego me parece contradictorio. Si le pones un diez es porque no tiene errores (no me refiero a bugs, sino a features rotas o que no funcionan como deberían, como el caso del HL2).
Ojo, no que no se pueda mejorar, sino que funciona todo bien. Que todas las características del juego están en su sitio y es un todo armónico.
P.D.: si poner notas ya me chirría, poner decimales ya ni les cuento. Cuando se pasa de debatir de 9 a un 8 a debatir de 9,5 a un 9,6 la cosa se vuelve más ridícula todavía.
Menos absurdo me parece un 9,6 en Meristation que un 10 en EPI para luego decir «no se trata de un juego perfecto porque eso no existe». ¿Es que entonces para qué está el 10? Por lógica matemática 10/10 es perfección.
Aún así, lo de las notas es tan subjetivo y está tan relacionado con los maletines bajo mano, la seriedad de la publicación que las ponga, la comparación con otros títulos, etc. que lo mejor es probar el juego y ni puto caso a los críticos.
Al fin y al cabo la opinión del máximo responsable de Edge, Famitsu o EPI es tan válida e importante como la mia (no tienen por qué saber más de juegos que yo, de hecho, en general no saben de juegos más que yo). Ahora que lo pienso, mi opinión es más importante para mi que la de ellos, sí. Y lo mismo debería plantearse cada uno.
Para eso están las demos, los alquileres, los periodos de prueba y demás.
Un símil. ¿A alguien se le ocurre que un crítico de arte ponga nota a un cuadro? ¿La rendición de Breda es un 96 o 98? ¿Le quitamos a El triunfo de la muerte un par de décimas porque aparecen esqueletos sodomitas (TRUE STORY) y ya me dirá usted que hueso deja «eso» al pudrirse que permita a un esqueleto una sodomización en condiciones? ¿Hay que puntuar a la baja Eros y Psique porque el mármol es peor que el de La Victoria de Samotracia, aunque este último carezca de cabeza?
Vaaale, la pintura o la escultura es Arte, con mayúscula, con un recorrido histórico enorme del que los videojuegos, que son un medio de entretenimiento pero también de expresión (como intenta demostrar andresito cada vez que pone una indigencia de esas sentimentaloide), carecen. Vayamos al cine. Claro que hay muchas reseñas en los periódicos o en revistas que puntúan (las cursis estrellitas), pero en las críticas serias (o que pretenden serlo) nunca: no verán a Boyero poniéndole estrellitas a Alex de la Iglesia, o a Cahiers de Cinema con puntuaciones.
Pues eso, que los números son cómodos, pero no serios.
Algo tan subjetivo no merece la pena ni ser discutido.
Adios!
@DevilsAdvocate: Es una comparación un tanto interesada. El arte del que probablemente más saque el mundo de los videojuegos es el cine, y en el cine se ponen notas a las películas, ya sea con estrellas, del 1 al 10, o del 1 al 100 como en rottentomatoes.
Al final la gente quiere una valoración simplista de cómo de bueno es algo, y eso hay que respetarlo. También está la gente que tiene una crítica real del producto, y eso es respetable también.
Entonces, si quieres contentar a ambos tipos de lectores, debes hacer las dos cosas. Si no, elige. Aunque también hay un tipo de lector que quiere las dos cosas a la vez, que la gente es así de especialita.
Otro tema ya es si las notas están bien puestas, o no ,o si son condicionadas por toda la avalancha de información previa, o simplemente por ofertas económicas de gente que paga las letras con esto. Por supuesto ahí el que tiene que pensar que es lo que lee y si fiarse o no es el cliente. Y ahí ya cada uno si se cree las notas de la meri/vandal, o cualquier publicación en general.
Cuarenta comentarios, solo dos trolleos. Estoy orgulloso de ustedes.
otrora grande? Ben Yahtzee SIEMPRE sera grande, basicamente por haber creado la mejor saga de aventuras graficas de los ultimos 11 años
Podría entonces usted comentárselo a los de la Nintendo Acción (ahora revista Oficial Nintendo) para que vayan tomando nota ¿no?
Qué más quisiera yo.
En el fondo estoy de acuerdo contigo, Lenni, pero yo a veces me pregunto hasta que punto la puntuación tiene un efecto perverso. Es decir, yo directamente flipo con que Bruno (o cualquier otro) recuerde puntuaciones de X revista a Y videojuego. ¿Qué relevancia tiene eso, más allá de la anecdota de la revista/la polémica puntual? No será más interesante recordar «oye, pues el crítico X de IGN dice que mal Skyrim por los gráficos, pero no es coherente, que de los de Dragon Age II no dijo na». Eso si es relevante.
Al final, cuando los videojuegos vayan madurando como género, tendrán cada vez menos de entretenimiento y más de arte. Y llegará un momento que las puntuaciones caerán por su propio peso.
¿Que significa que Pulp Fiction tenga un 9,1 en imdb y El imperio Contrataca un 9,4?¿Cuanto tiene La Muerte y La Doncella? ¿Y Plácido? Estaremos de acuerdo en que es absurdo, también en las pelis ¿no?
@DevilsAdvocate: Yo creo que la razón por la que tanto el cine como los videojuegos tienen nota no es porque sean más o menos arte, si no porque son un bien comercial. Y hay mucha gente que quiere comprar lo mejor, y ahí entran las notas. Si no hubiera esa necesidad comercial, como en la pintura, donde no todo el mundo puede comprar, las notas carecerían de sentido. Pero como hay que vender millones de ejemplares, alguien tiene que apuntar con el dedo cual es mejor que el resto.
PRIME!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno…. El 49.
Oigan, que lo de ponerle nota a una película es una chorrada que apareció en las revistas de medio pelo (y luego se contagió al interwebs). La crítica cinematográfica seria, la de verdad, igual que la literaria, nunca pone notas. ¿Alguien se imagina al Cahiers poniendo notas? Pues eso.
Precisamente porque la buena crítica no es para todos los públicos, sino para SU público. Un público acostumbrado a argumentos sólidos, bien planteados, opiniones razonadas y sin concesiones; si no soportas leer ese formato, no vamos a rebajar el tono por ti, comprate la Fotogramas y vas que ardes.
El problema es que la crítica de videojuegos lleva años mirandose en un espejo equivocado. Tampoco digo que haya que convertir esto en una crítica de altos vuelos, sino simplemente dejar de escribir como si el público tuviera doce años.
La escala de EPI no es 10/10, es 10/11. Si sale algún día el juego perfecto le pondrán el 11, y así sólo será superado por JALO RIIICH
Lo que está claro es que no hay que tomarse las notas como un catálogo/guía de compras de videojuegos. No olvidemos que, excepto excepciones como la Mari y Hobby Trolls, las notas suelen ser el punto del crítico, y una forma de hacernos ver que su punto de vista es ese, aunque no todo el mundo esté de acuerdo. Es decir, Andresito pone muchos 10 últimamente, es cierto. Por lo que normalmente, (no siempre) los que solemos tener gustos afines con nuestro Fry patrio sabemos a que atenernos. Por supuesto, la nota es lo de menos, lo que cuenta es el artículo en si, y la nota sirve en la mayoría de casos como resumen para vagos. No soy de notas y nunca lo he sido, pero en esta casa suelo estar de acuerdo con la mayoría, después de leerme el artículo.
Lo que no se puede hacer es ir en plan troll quemavillas, mirar solo la nota y encima, querer opinar.
Como pasó en MP con el maldito Zelda. SOTC es un puto 10 para un servidor, pero porque comparto el punto de vista del artículo, no por nada más. Para los que busquen algo más complejo, evidentemente, será un 4.
Lo más peligroso en la prensa videojueguil es cuando se deja de tener opinión propia para dejarse guiar a ciegas como los lectores de HC.
Se puede poner en duda la validez o no de poner notas a los juegos, pero en lo personal sí reconozco que alguna vez me ha pasado que me ha dado pereza de leer el texto y he pasado directamente a ver la nota…
Estoy con @jakcore. Una puntuación del 1 al 5 está genial. En Gamikia usamos ese baremo aunque utilizamos notas intermedias 4,5 o cosas así, aunque lo quitaría sin pensarlo.
Lo de que 10 es un juego perfecto es una soberana gilipollez pero la gente lo sigue defendiendo. Hay mucho retrasado, no hay explicación. Luego están los que dicen que ellos no han jugado todavía un juego de 10. ¡Hacéroslo mirar bitches!
Ya empieza a ser cansino… Esto ya se ha hablado chorrocientas veces en este blog, y siempre pasa lo mismo. Distintas visiones, algún troll gracioso y ya está, no cambia nada. Ah, bueno, ahora está Bruno para alimentar a los trolls.
Se me viene a la cabeza una imagen del sábado pasado, cuando dos de mis amigos -borrachos como cubas- discutían sobre la perfección. Uno dale que te pego diciendo que la perfección existe «porque tu cuando ves algo que te gusta tal y como está es perfecto». El otro «que no, que nada es perfecto porque siempre se podría mejorar alguna cosa, la perfección solo existe en las matemáticas».
En fin, que mientras el resto rozábamos cebolleta en la discoteca ellos se quedaron discutiendo como gilipollas a la entrada.
¿Conclusión? a mí me parece que discutir sobre estas cosas es más hacerse pajas mentales que no llevan a ninguna parte.
¿Conclusión verdadera? Son gays
Porque un «lumbreras» tiene que decir que juego es bueno y que juego es malo mediante notas??
Esto se esta volviendo como el futbol, todo el mundo cree que entiende y que sabe mucho, y se creen con la potestad de juzgar que juego es bueno y que juego es malo.
A un niño en los años 90 el Asterix de la game boy le parecia un gran juego con mucha accion y divertido y sin embargo el Fallout le pareceria un juego extraño y aburrido.
Vamos a ser mas claros señores.
Las notas no sirven ni para limpiarse el culo porque no estan ni en papel, y todos los pseudoredactores que pululais en monton de Pseudoblogs lo unico que quereis es daroslas de entendidos y de paso trollear dependiendo de vuestros gustos e intereses.
En definitiva no teneis ni puta idea.
QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA PSEUDOREDACTORES DEL TRES AL CUARTO!!!!!
Démosle la vuelta al titular del artículo de opinión:
«El pánico al 1 (y al suspenso)» en los videojuegos. ¿Miedo a los distribuidores? ¿Censura a través de las campañas de publicidad? Porque juegos «mierder» por 70 euros hay un rato largo.
¿El último juego de Bob Esponja para Wii debería no pasar de curso según una mentalidad gamer o sacar un 6 en un pensamiento casual?
¿Por qué no volvemos al sistema de calificación de parbulitos por apartados?
NM: Necesita Mejorar
PA: Progresa Adecuadamente
Spam
Aun asi, por muy «Matricula de Honor» que se le quiera otorgar a un juego, un 10 no deberia ser otorgado con esa facilidad.
Joder, un 9 es un JUEGAZO, espectacular, de lo mejorcito mejorcito que se ha visto NUNCA, ¿Porque parece que si le pones un 9 a un juego es una nota baja?, imaginemos un 7 o un 8, notas tan potables y consistentes como cualquier otra.
Las calificaciones numericas sobre 10 han ido bajando y se han devaluado cual empresa de ladrillo, un juego con un «9» es un juego al que le falta algo, un «10» es un juego bueno para el momento que deberias comprarte por 69,99 y no esperar a que valga 30 leuros.
Ahora, por ejemplo un «7» o peor aun, un «6» seria como el peor juego de todos los tiempos, porque aqui en Epi nos teneis acostumbrados a notas realistas de cojones, pero no he visto un «3» en prensa «especialijajajajajazada» desde hace tiempo.
En el caso de ICO y SOTC, vale que sean un 10, pero Skyrim,Batman y FF13-2 perderian un punto por «originalidad e innovacion».
¿Para que mierda quieren un sistema de puntuacion sobre 10 si solo ponen: 7, 8, 9 y 10?
Lo mejor aun asi, coincidiendo con muchos seria evitar la calificacion tan poco arbitraria de forma numerica y de tener un poco de personalidad, me da por el culo que a millones de personas no les guste Minecraft o MGS, a mi me encantan y aunque le hubieran puesto un «2» en la meri,ign o la meriFamitsu me seguirian pareciando obras de arte.
Vaya Mrloviers precisamente tu eres el rei de pillar indirectas sobretodo cuando se lanzan hacia otros redactores de esta pagina.
Asi que menos letritas en mayuscula que aqui nadie esta libre de tirar primeras piedras.
Porque no cabe la posibilidad que la persona que analice el juego lo haga desde su punto de vista, ¿verdad? ¿O hay estándares mundiales en cuanto a gustos de videojuegos? Para mí Ocarina Of Time y Skyward Sword se merecen el 10, pero los Halo o Gears Of War no merecen ni un 4.
@nmlss: No no no no, hay estandares mundiales. Si tienes una opinión razonada de algo, y es distinta, eres escoria. Y si la publicas en internet, ya no tienes ni puta idea y eres un pseudoredactor. Eso es así.
Yo cuando pongo nota mental a un juego que he acabado, pienso en cuando acabé el primer Deus EX por segunda vez. La primera vez fué un subidón y no cuenta, me había perdido muchos detalles seguro y podría ponerle un 11 con facilidad, estaba embriagado. La segunda lo ví con más serenidad. Esto es un 10, me dije.
Me dan igual los supermegagráficos, la sensación es de 10 o es de 8. A partir de esa sensación pongo mis notas y vario poco. Por poner ejemplos de los más valorados… Mario Galaxy, puede que un 9. Zelda twilight puede que un 9. Assassins Creed 1 no se merece ni el 8. El dos vale, un 8. Red Dead Redemption, teniendo en cuenta que soy fán de los westerns se llevó un 9,2 y el Batman Aslylum, por el mismo motivo, un 9.1. GTA IV, lo veo inferior que todos los anteriores, me gústó incluso menos que el de DS, no se, un ¿7?. El juego de 10 de esta generación… lo tengo pendiente. Fallout 3 o Oblivion no me llenaron tanto como los dos anteriores, aunque si pienso en las horas de juego que reportan pues en ese apartado y sólo en ese se acercan al 10.
Siendo inferior al PC (que también lo tengo en físico y Steam), este verano me pillé de segunda mano la versión PS2 del Deus EX, la pinché en la PS3 y me dije, joder que maravilla, las mejores horas de juego del año. Acababa de terminarme el AC2 y el Infamous 1 y 2. No hay color. Que cosas…
Luego termino de leerme el artículo, que he terminado de mandar el fax… pero estoy de acuerdo.
Para mí, el 10 más claro que daría es Heroes III. Voy más allá… creo que es un 11 y todo.
Pues yo, como un buen pseudo imberbe, sigo pensando que diez equivale a perfección y OLOLOLOLOLOL NO.
Doy nueve coma nueves como mucho. Aunque ya he pensado en un titulaco al que darle mis dies; for the lulz principalmente.
Pequeño error. No sé si antes puntuaban, pero desde hace al menos dos años en la Cahiers du Cinema ponen notas. Casi siempre en la penúltima página ponen un cuadro donde los críticos puntúan del 0 al 10 las películas criticadas en el anterior número. La puntuación final es la media aritmética con un decimal.
Hace poco uno de los medios que sigo para esto de los jueguicos ha prescindido de cascar notas, y me parece correctísimo. Además de la forma subjetiva que tiene todo analista, es inevitable por que estamos ante algo que acaba de tener consciencia de sí mismo, las notas engloban demasiadas cosas.
No hablo ya de las estrellas, patético y prehistórico donde las haya, o los 9,5 o 9,7 como si se tratara de un examen, hablo de separar en párrafos cada aspecto del juego, algo que ya se hace. Me parece la manera más adecuada de poder analizar algo sin resultar pesado y sin condensar todo en una simple nota.
Por desgracia el público todavía está muy inmaduro, muchísimos medios están poco más que igual y ambos van juntitos de la mano. Uno ofrece lo que otro demanda.
Una pregunta señores ¿Qué es un 5? Yo creo que un 5 es merece la pena jugarlo, y lo siento pero hay muchos juegos pasables. De todas formas, a la mierda las notas yo hablo de videojuegos, solo se que algo me gusta y que algo no.
Shame on me!
(sólo he ojeado números muy viejunos en mercadillos y así y nunca ví puntuaciones; gracias por la colleja :) )
Y nunca entenderé porque hacerse pajas (mentales y de las otras) tiene tan mala prensa. Con lo divertido y sano que es. Y nadie obliga a hacerselas sólo, por cierto.
Dicho en otras palabras, internet es una gigantesca paja colectiva. A varios niveles.
Le doy un 9’6 al articulo
lo de las notas es una tonteria para intentar valorar/etiquetar los juegos,y para los que no tienen criterio y necesitan que les digan que juego tienen que comprar(assassins saga….)pero a la hora de la verdad importa poco,incluso los gustos.si no,por que un juego de rol como dark souls,al que le faltan tantas cosas(historia,PNJ,graficos,etc.)engancha tanto?
9.5 periódico puro mejor…
Esto de las notas es una chorrada si te gusta el juego aunque todo el mundo diga que es una mierda para ti sera de diez aunque sepas que es lo puto peor al igual que cuando te enamoras de la fea por algo sera… xD
ya me leo si eso los comentarios después pero joder, el 10 de Deus Ex, por lo menos su 1ª parte, no solo es ahora un 10, es que lo será dentro de 30 años y más coño y no, no soy un fanboy, solo que la deriva del mercado no parece que vaya a dejarlo en bragas y la mecánica de juego, lo jugué el año pasado, me parece lo suficientemente robusta, el tema gráfico es otro cantar la verdad.
Disagree total.
-Todos esos juegos que estan muy bien o rematadamente bien pueden aspirar a 9 o incluso a 9,5 o si es excelente en todos sus puntos un 9,8. El 10 debería reservarse para esos juegos, que además de su excelencia en todos los apartados han marcado un punto de inflexión, un antes y un después, una leyenda que traspase las fronteras del videojuego.
-El 10 de Ocarina es el menos discutido y es el mejor ejemplo del 10 que os hablo ayer, hoy y siempre.
–
El mismo tema una y otra vez, una y otra vez… Y no es un «Inception», porque entonces molaría.
Pues para mi cualquier juego de Zelda no pasa del 5 porque simplemente eso de rescatar princesitas o lo que mierdas sea que haga el Link ese, está muy visto y es un tema tan trillado que ya aburre. Eso molaba en la época del Quijote, con eso de rescatar a la doncella y todo ese rollo tan mainstream por aquella época.
Lo que yo me preguntaría es, si lo jugases hoy, también le darías un 10? yo ya te digo, el Deus Ex lo rejugué el año pasado y le daba un 10, hace 2 semanas estaba con el Half-life y le cascaba de 9 para arriba, y ahora estoy con el Max Payne 2 y tres cuartas de lo mismo, es decir, son juegos que yo ya jugué en su momento, me parecieron sensacionales, y al cabo de los años he vuelto y me han seguido pareciendo la ostia en vinagre, con otros, principalmente de TRS, pues no es lo mismo.
Te quiero decir, hay algunos juegos que nos han parecido la ostia, pero que si los jugásemos hoy día pues no serían tan perfectos para nosotros, un ejemplo, Diablo II, otro Sacred, otro Revolt, otro, pero a esta saga le tengo que dar más tiempo, Kingdom Hearts y todos ellos flipé, pero cuando los he querido volver a coger pues como que no me han gustado tanto la verdad, les he empezado a ver fallos por aquí y por allá.
depende del juego, como siempre.
El ICO en el 2002 me parecio un juego de 9.8 y este año me parecio un juego de 9.8 igualmente, pero por ejemplo Resident Evil 3 en su dia me parecio un 8 y ahora le daria un 5 maximo.
Hay que evitar etiquetar los juegos en «notas» pero si no se puede evitar, entonces hay que proceder con un cuidado de la hostia al poner un «10».
pos eso, es lo que tú dices más un poco lo que decía Davs de un juego que haya sido un punto de inflexión, pero vamos, que es mi opinión, un juego de 10 es más bien histórico que algo que se pueda decir actualmente.
Totalmente de acuerdo.
;)
Ha dado usted en el clavo señor Louviers, el problema no son los 10s sino lo difícil que parece que resulta ponerle a un juego una nota que no sea un 9, como si que un juego se lleve un 7 fuera sinónimo de chusta infumable.
Hay poco criterio hoy dia, lo de las notas para mi es supletorio, y ya he huido de varias web (hc incluida… Si hijos si) hoy dia me informo con eurogamer.es/net y disfruto con los articulos y analisis de esta web que descubri hace unos meses, por cierto espero con ganas el primer analisis sincero de skyrim.
Como duelo que se dude del buen envejecer que tiene el ocarina. Me duele más aun cuando justo este mes estoy rejugandolo en gamecube y sigo flipando in colours.
Jojojo, pero qué coño estoy leyendo.
me he quedado en el comentario trentaypoco… no tengo tiempo para más! :p
pero voy a deleitaros con mi ilustre opinión (iluso de mi si creo que alguien me va a leer…).
lo que pasa en esta puta indústria con las notas es que como si le cascabas una mala puntuación a un juego su distribuidora dejaba de anunciarse en tu revista, y que después apareció la ‘sana’ costumbre de que si le pones un 10 te doy la exclusiva un mes antes, los mapas y los pokes, a parte de que seremos muy HAMIGOS y me dejaré mucha pasta en publicidad y hasta os regalaré chorrocientos packs para que hagáis un peazo concurso, pues… hemos llegado a ésto.
a que un AAA no puede bajar de 92 y una tremebunda castaña se va a llevar un 75/80 como poco (a no ser que seas una compañía independiente, que entonces sí te casco un 40 y me quedo tan ancho).
como bien ha dicho el redactor, aquí hay pánico a poner menos de un 9, y así se ha desvirtuado todo.
que un 6 debería ser un juego entretenido y que invitara a echarle unas horas, pero hoy en día ves un 6 y piensas que es una bazofia del tamaño de un Final Fantasy (al que le cascan un 40/40 y se quedan tan anchos HOYGAN).
hay que echarle cojones, y ésto blog es de los pocos que lo hacen, así que por mí podéis seguir con vuestros 10es o 1os según se lo merezcan :)
Lo de Desia va camino de convertirse en el siguiente Link_Otaku_Master
Veras, los Zeldas tieen una historia algo extraña, es como si fueran un poema de una pagina pero adornado con muchas alegoria y frases epicas(al menos el Ocarina of Time) y es curioso, porque ne realidad al comenzar a jugar ni conoces a la princesa y la princesa es raptada practicamente al fina del juego, en realidad los Zeldas son solo juegos Puzzle como Tetris pero con historia, historia que no necesariamente estas obligado a hacerle caso, basicemente el exito de los Zeldas se basan en su mecanica de juego.
comentario sublime :)
me he partido la caja XD
Ojalá. Eso querría decir que es un personaje, y no una persona de verdad. Y antes de que empecéis no,no soy Desia.
Excelente artículo, compañero. Yo soy de los que no pongo notas, pero secundo en todo su opinión respecto a las mismas.
Ey, me alegra verte por aquí, hombre :)
Bruno, con lo del Zelda Ocarina of Time has abierto el cajón de la mierda. Lo tomaré como una afrenta.
Le doy un 7 al año de epi.
Demasiada nota. Yo nos pondría un 4 en trabajo pero un 7 (Raúl <3) en HAMOR.