Las plataformas portátiles han sido durante años el destino de los ports más extraños y desastrosos de la industria del videojuego. Algunos de ellos, meras reducciones al absurdo de sus hermanos mayores, son tan embarazosos como fascinantes de mirar. Por ese motivo he recogido algunos de los que creo son menos conocidos y más deleznables, y los he reunido aquí debajo para vuestro morboso deleite. ¿Qué mejor que una entrada llena de vídeos casposos para el día de después de Navidad?
Serious Sam Advance
Shooters en primera persona y Gameboy Advance no casan bien, eso es así. Por desgracia algunas compañías se enteraron muy tarde de este hecho irrefutabe, e intentaron llevar títulos como Serious Sam a las pequeñas pantallas de las portátiles. El resultado es el que podéis presenciar (con horror) aquí abajo.
Resident Evil (Gameboy Color)
Este port del primer Resident Evil, de hecho, fue cancelado y nunca llegó a salir. Pero gracias al vídeo que tenéis bajo estas líneas podréis comprobar la maravilla que habríamos tenido la posibilidad de probar. Nuestro querido Galious se hubiese puesto las botas con algo así, eh.
Resident Evil 2 (Game.com)
Esta desconocida consola sobre la que tendremos que hablar un día en profundidad, recibió algunos títulos bastante curiosos como Sonic Jam, Duke Nukem 3D o este Resident Evil 2. El juego, de hecho, no pinta nada mal para el hardware sobre el que está corriendo, pero tenía que ponerlo sí o sí.
Medal Of Honour – Underground
Ya lo dije antes, shooters en primera persona y Gameboy Advance no son una buena combinación, y este no es más que otro ejemplo perfectamente válido de esos que duele solo mirar. No os queráis ni imaginar lo terrorífico que debe ser jugarlo.
Mortal Kombat (Gameboy)
Casi todos los juegos de peleas de Gameboy fueron una basura y os lo puedo confirmar de primera mano. En su día me regalaron Killer Instinct y Primal Rage para la portátil de Nintendo y, pese a que los jugué durante horas, las secuelas de aquellas partidas todavía me pasan factura. Este Mortal Kombat, eso sí, parece aún peor.
Duke Nukem: Critical Mass
Duke Nukem: Manhattan Project no fue un magnífico juego, pero sí un respetable exponente de la saga que, recordemos, comenzó en el género de las plataformas en dos dimensiones. Este suerte de port asqueroso, sin embargo, no sólo no está a la altura del nombre que representa, sino que tiene el dudoso honor de ser uno de los peores juegos de Nintendo DS.
Space Channel 5 (Gameboy Advance)
Genial, ¿eh? Un juego en el que lo más importante es tener una buena calidad de sonido y un mando cómodo, adaptado a las prestaciones de la Gameboy Advance. No es que tenga mala pinta del todo, y de hecho gráficamente no está nada mal, pero es que sencillamente no es una buena idea.
WWE Smackdown vs. Raw 2006 (PSP)
Con este juego, creo, no hay grandes problemas en lo que se refiere a jugabilidad o gráficos, pero el contenido del vídeo que adjunto es tan acojonante que me parecía un insulto no incluirlo. Disfrutad de semejante locura. ¡Seis minutos y medio para echar una partida!
Crazy Taxi Catch a Ride
Hemos empezado con un juego de Gameboy Advance y vamos a terminar con un jugo de Gameboy Advance. Esta versión del clásico de Dreamcast (que posteriormente aterrizó en prácticamente todas las plataformas) es, como podéis ver, tan rápido y frenético como el original. Yo diría que así, a ojo, tiene una tasa de frames similar a la de Skyrim en Playstation 3. Sin exagerar.
Sí, la cabecera de Game Gear la he metido para trolear básicamente.
Me alegra no ver ningún juego de Neo-Geo Pocket. Mañana me la compro.
MIS HOGOS! ME SANJRAN LOS HOGOS!
Joder, en serio, vaya bazofias xDDDD
Y después la culpa de que las ventas sean una mierda es culpa de los piratas, eh.
La GBA tiene muchas cosas buenas y muchas otras que la dejan como balón de rugby nivel usuario.
Mis hogos. Mis queridos hogos… vaya par de patadas se ha llevado la GBA así de risas xD
Lo del Crazy Taxi de GBA es de tribunal internacional de derechos humanos.
Pues a mi el Killer Instinct de la Game Boy me molaba mil, tremendos vicios.
Yo he jugado a los dos shooters y la verdad es que son horrorosos, Serious Sam sobretodo. Crazy Taxi para la época estuvo muy bien hombre!
Mortal Kombat también lo jugué y era espeluznante, horrible…bueno como el de las consolas mayores XD.
Hombre, por la grantidad de juegos que tiene y lo popular que fue, se tienen que colar bastantes truñacos, pero para mi es la mejor portátil de la historia.
coño pos lo de la psp es que puta basura infecta, se merece la muerte quien lo hizo y lo pensó, es más también quien lo jugó y disfrutó.
Es que todos los ports que ha en Neo Geo Pocket son cojonudos, que tengo unos cuantos.
Por cierto, no pones los Assasin Creed portátiles? los grandes ya son malos, pero los portátiles ni te cuento xD.
Hombre, lo del Crazy Taxi no es el framerate, es un frameskipping del copón, Aún recuerdo como al principio de sacarla (la GBA) la vendieron como «la N64 portátil»… ¡Sí, mis cojones!
P.D.: A mi el Killer Instinct de la tocho me moló mil, a pesar de que cuando era ñajo no sabía hacer combos, sino aporrear los botones pa que me saliera el especial de la muerte.
Lo mencionáis de pasada, pero Duke Nukem 3D para la tiger.com es claramente peor que el RE 2, estabais moralmente obligados a ponerlo: http://www.youtube.com/watch?v=tcxbR8xzQw8
@JohnZ: de hecho el RE2. como digo, es de los que mejor pinta tiene. Es que de esa consola habría que haberlos puestos todos. xD
¿Como la gente puede jugar a cosas así?
Coño, un tetris, un pacman, hasta un juego de spectrum.. algo con graficos honrados.. pero estos juegos con aquellas pretensiones.
La hez.
Deberiais poner el Panzer Dragon de Game Gear. Eso si es terrible.
http://www.videoshock.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=160&p=1909#p1909
No. No no NO NO!
Los traumas vuelven… Assassins’Creed DS…
Había un RE para GBColor que si se llega a llamar «Zombies en el ferry» no lo hubiera probado ni el tato.
Pero yo me lo pillé… y no estaba nada mal.
De Crazy Taxi y Space Channel no deberían ni existir las versiones originales.
Al Residente Evil de la GBC le estuve siguiendo la pista desde la primera captura. Era un proyecto demasiado ambicioso desde el primer día como para salir bien.
http://s3.amazonaws.com/kym-assets/entries/icons/original/000/000/554/facepalm.jpg
Hay que conocer las limitaciones del GBA, Es dificil hacer algo mejor que esto con 16 mhz y con tan poca memoria disponible para el clipping
Ya se que esta el asterix XXL o el driver 3 de GBA, y que es mucho mejor que todo esto pero es que los de «Velez & Dubail Dev team» son demasiado buenos creando maravillas graficas y exprimiendo al maximo sistemas poco potentes.
Para muestras lo que lograron hacer con las maquinas de 16 bits en «Jim power»
Una bestialidad con tropecientos planos de scroll y todo moviendose a 60 fps
o recientemente con el Cop: the recruit que maravillo por ser capaz de poner en pantalla para nintendo Ds 180000 poligonos (cuando el limite se suponia en 120000) y encima a 60 frames por segundo con todo tipo de efectos de doble textura, cielo 3D, tecnica Streaming para generar texturas y escenario sin cargas nuevas, una maravilla de motor grafico que desgraciadamente solo ha sido aprovechado por ese juego.
Como se nota que Andresito no ha tenido que lidiar mucho con los primeros juegos 3D sin eje Z que iban saliendo en Ms-dos o commodore Amiga.
Yo recuerdo de pasarmelo bomba con Gloom Deluxe corriendo a 15 fps en bajisima resolucion (160×120) en un amiga 1200 sin acelerar.
Eso eran pixeles y lo demas tonterias.
Ojala hubiera podido jugar asi
Joder, es cierto que la mayoría son feos de cojones y en algunos casos injugables, pero el WWE de PSP se merece la mención especial. Vaya TROLEADA de tiempos de carga ¡En una portatil!
Joder, viendo la lista parece que la GBA fuese una mierda y para mi es una de las mejores portatiles de la historia. Vale que el hardware de la consola era cacota pero tuvo grandisimos juegos… entre ellos el remake de mi zelda favorito y joder que remake.
He dicho.
Mejores graficos que esto no creo que se puedan hacer en Game boy advance.
Yo debo de tener el Mortal Kombat de Game Boy por el pueblo. Original.
Afortunadamente en mi GBA no aterrizaron esos shooter jamás! Os juro que no sabia ni que existian…lo del Crazy Taxi también es mortal..xD
Al hilo del Resident Evil, se supone que debía ser como el Alone in the Dark que salio en GBC, el cual puede parecer una enorme chufa a día de hoy, pero que fue todo un puntazo técnico en su momento.
Por cierto, me habré pasado ese juego como 15 veces, y si, no tenia a otra cosa a la que jugar xD
Para hacer esa montaña de mierda con el Serious Sam y el Medal of Honor podrian haber hecho el port del Doom 2 con sus respectivos pixelacos y tal. Seguro que lo movia mejor, seria mas divertido y hubiese arrasado en ventas.
Nunca he sido poseedor de la Game Boy ladrillo. Un primo mio la tenia y cuando me la dejaba a lo unico que jugaba (por que me tenia absorbido de la maravilla que era) era al Super Mario Land 2.
@handolo: Joder,no lo conocía…hay juegos de 64 con peores gráficos.
Como se nota que el 3D en la GBA era un quiero y no puedo, como mucho podía dar un modo 7 medio reshulton y poco más. Pero los de Nintendo bien que dieron la brasa con que era una consola de 32 bits para timar a los pardillos, entre ellos yo, que con 12 o 13 años me compré la GBA pensando que sería una especie de PSX portatil.
Handlolo, no conocía el Asterix XXL ese, y la verdad que quitando el sistema de detección de colisiones (cuando pega a los romanos) esta muy pero que muy bien para GBA. Que coño, es lo mejor gráficamente de GBA.
Me explico. Son dos juegos absurdos, sin profundidad ni historia ninguna. Uno de taxis y otro da baile con extraterrestres, con eso lo digo todo. Llevar gente de un lado para otro y en el otro repetir una secuencia de movimientos una y otra vez, qué diversión!!! ¬¬
Lo único bueno de Crazy Taxi es All I want de Offspring.
@Tachin
Los doom para GBa fueron portados y se ven bastante bien aparte de que se mueven muy fluido
@Rakenrow
Esta demo tecnica tambien es una pasada, casi podria pasar por un juego de Psx.
@Handlolo: Vaya, no lo sabia. Lo cierto es que no estoy demasiado puesto en el tema portatiles y desconozco muchisima cosa xD. Gracias por el aporte.
>Sí, la cabecera de Game Gear la he metido para trolear básicamente.
Lo sabía antes de empezar a leer >.<
Toda la razon, que se dejen de creatividades e innovaciones y sigan haciendo juegos militares y de marines que es lo que queremos LOS TIPOS DUROS COMO NOSOTROS.
@Desia, eso es aplicable para cualquier juego. Te gusta o no te gusta, ya.
Es curioso que en el Resident Evil de GB Barry sepa que la sala en la que entren es un comedor cuando la mesa y las sillas han desaparecido xD
Por diox, cuanta basura!!
La verdad es que el port de Space Channel 5 no me parece tan malo, de hecho me le he pasado un par de veces en emulador.
Desia: Puede que el planteamiento sea simple, pero cualquiera de los dos dan mucha más diversión que buena parte de los títulos actuales.
Por culpa de la GBA le he cojido asco a la vista cenital, os invito a probar su versión de Jet Set Radio, o la de Tony Hawk
Totalmente de acuerdo con Metalman, el space channel 5 de GBA, no es tan malo como lo pitan. De gráficos va bién y es fiel a la banda sonora original, y su control es bueno…no como ese maravilloso control a base de jostick de la segunda parte en xbox 360, que te dan ganas de estampar el mando en la televisión de lo poco preciso que és. Aparte el control en GBA es bueno ya que no se necesita más que la cruceta y los dos botones para el «chu»… por tanto no veo la necesidad de meter éste juego en ésta lista desastrosa si realmente es un buen port.
Es una suposición mía, pero tal vez Andresito no se haya pasado entero ni el juego original de dreamcast y ni haya probado este port, por tanto si estoy en lo correcto le invito a hacerlo y que después diga su opinión honestamente, antes de despotricar contra algo si no tiene pleno conocimiento.
Desde luego que no lo digo para que se enfade simplemente es una opinión de alguién a la que le gusta este juego y se ha pasado por lo menos el juego original unas cuantas veces, y jugado a este port bastante.
Nus vemos.
Me suben las dioptrías cada vez que veo algo del DN:Critical mass
Yo es que me descojono con los aliens que adoran a Alá en el Serious Sam de la GBA.
La pobre GBA tuvo que vivir años de locura 3D en las consolas de sobremesa, cuando hacer un juego 2D se consideraba una bajeza, con un hardware que no estaba pensado para eso. Aún así, los ejemplos que ha puesto handlolo me han dejado ojiplático O.O . Desde luego, sí había formas de crear mundos 3D sin hacer sangrar los ojos del personal.
Sé de buena tinta que el SmackDown VS RAW 2007 para PSP tiene unos tiempos de carga asquerosamente largos (entre 30-50 segundos para jugar una partida), pero eso de seis minutos en el 2006… para mear, y no echar gota.
El de Resident Evil 2 es Epic, ademas no deberiais olvidaros del Re Gaiden, aunque eso, si que tiene Tela, pero bueno, para ser juegos de portatiles ¿no se podia pedir mucho mas? ¿o si?
El vídeo de Resident Evil 2 de Gamecom es de un servidor xD, de todas formas ese vídeo en 4 partes solo eera era un test, también tengo subido el playthrough (no completo porque realmente es un juego con multitud de caminos, pero sí finalizado) en 6 vídeos
Al respecto de Resident Evil de Gameboy Color estáis de enhorabuena porque se está aportando dinero para comprar su versión casi-final por 2000$, llevamos creo que unos 500 o 600. Podéis echar un cable en Assemblergames. Según kiff, quien lleva las aportaciones, se puede finalizar la beta pero hay multitud de problemas y cosas por acabar
http://goo.gl/WRU2V
Vaya, le di al intro sin querer
Respecto a Serious Sam es un juego realmente bueno dentro de las limitaciones de la consola. El vídeo que ponéis es el típico vídeo de mierda (sin acritud) que está grabado con un emulador y sin llegar a una velocidad completa (además de que al estar reescalado se pierde la sensación de fluidez original). Tiene poco o nada que ver con lo que se ve en ese vídeo. A mi me parece un buen juego con un multijugador fantástico
Sobre Resident Evil de Gamecom hay mucha tela que cortar. Como juego no es ni bueno, ni divertido, ni excesivamente jugable, tiene decenas y decenas de bugs (cualquier zombi puede morderte hasta matarte sin que puedas hacer nada más que reiniciar) y es hiper-lento debido a no poseer un escalado de profundidad (se superponen sprites) y por consiguiente no tener animación de correr de arriba a abajo, y entre lo tengo que es el propio título y solo poder correr en horizontal es un verdadero dolor de huevos. Pero bueno, si echáis un ojo al playthrough ya veis que en 1 hora y pico se puede finiquitar
Ahora, como conversión es increíble. Meter todo ese juegaco en 2 miserables MBytes es algo digno de elogiar. Probablemente es la conversión más sorprendente que he visto nunca en una portátil. Solo es el escenario de Leon y está parcialmente retocado o recortado pero te deja a cuadros
Medal of Honor es el mismo caso que al principio, juegas en una Gameboy o en PC con Mednafen con un ordenador medio decente y no se parece -en nada- a lo que se ve en ese vídeo. Otro buen título aunque un poco repetitivo en cuanto a diseño de niveles y con un multijugador ciertamente mediocre
Lo de WWE Smackdown vs. Raw 2006 es un horror pero en realidad, cargado desde la MS, tarda muy poco en comenzar, las cargas duran apenas un par de segundos. Ahora, que tampoco importa mucho porque el juego es un verdadero ful en PSP, menos mal que luego hicieron juegos notablemente mejores
Y Crazy Taxi es el juego de toda la lista que menos merece ser despreciado, es una conversión del copón y un juegazo, y exprimió la consola realmente bien. Ahora, que exista una corriente de pensamiento que implica que si el juego tiene que ser recortado por imposibilidades técnicas no debería existir … eso es otra cosa, pero personalmente pienso que si vale la pena intentarlo … adelante. Leí una entrevista a los autores del juego hace años (Graphic State) y detallaban pormenorizadamente el trabajo que habían realizado y las limitaciones técnicas. Otra cosa no pero que sabían lo que hacían seguro. El punto más negativo que le encuentro es que apenas hay clientes en las calles cuando dejas a alguien pero el motor 3D del juego rulando en GBA a unos 20-25 aceptables FPS es sensacional, de lo mejor que parió la consola
Si ni siquiera con una fanbaulosa CPU quad-arm-cortex-del-copón Gameloft no consiguió hacer un Crazy Taxi potable qué se le va a pedir a Gameboy Advance
Yo este tipo de lista la haría unicamente sobre los infames Raylight Studios y su vaporware, menuda estafa de gente xD
Una entrada decepcionante. Muchos de esos juegos fueron bien vistos en la época en la que se lanzaron. Ver un shooter funcionando más o menos bien en una portátil era un prodigio para la época como la posibilidad de ver un RE en GameBoy (lástima que lo cancelaran)
Por último, no todos los juegos de lucha portátiles fueron malos. Mortal Kombat 1 en GB y GG eran jugables, la segunda parte fue tremenda y otros como Street Fighter o Power Rangers eran geniales.
La próxima entrada podemos hablar de lo malos que eran los gráficos de la Atari, por ejemplo (ironía on)
Pensaba que ibais a meter el Sonic 2 de GameGear.
Si huniese sido así os tendría que haber matado a todos…
Feliz año :)