Hace casi un año salió al mercado Los Sims Medieval, una suerte de amalgama entre el estilo de juego tradicional de los Sims (interacción social, construcción de hogares) con un sistema de misiones, niveles y habilidades que pretende asemejarse a los que aparecen en los RPGs tradicionales. Multitud de mods de los Sims 2 habían traído el mundo medieval al juego con anterioridad, por lo que la promesa de hacer un mundo complejo que aunara todos aquellos proyectos medievalistas junto con el toque de RPG atrajo a muchos incautos que decidieron probar suerte con Los Sims Medieval. Y fue, al menos en mi caso, todo un fracaso.
Los Sims Medieval parte de la premisa básica de cualquier otro juego de la saga: tienes la posibilidad de crear una serie de personajes que interactúan en un “barrio” (en este caso, un reino) y viven en un hogar que puedes personalizar a través de la compra de objetos que podrás adquirir con el sueldo del personaje principal que estés manejando en el momento. La novedad de Sims Medieval es la introducción de una serie de clases que determinan el oficio del personaje. Rey, bardo, sanador, mago o caballero, entre otros, determinan dónde vivirá tu personaje, puesto que tienen espacios fijos en el reino, qué habilidades y aspecto general tendrán y qué tipo de misiones (quests) les serán asignadas durante el día a día. Con esta presentación cualquiera podría pensar que la oferta del juego resulta, cuando menos atractiva, pero todo lo bueno acaba aquí.
En primer lugar, un error garrafal de diseño, Sims Medieval, al contrario que el resto de los juegos de la saga, no ofrece apenas posibilidades de diseño y decoración en las casas. Muchos jugadores de este tipo de juegos dedican horas enteras a diseñar casas, tanto por el mero placer estético como por construir, como fue en origen la idea de los Sims, hogares eficientes. En esta entrega, sin embargo, para empezar no se puede personalizar el barrio/reino. Cada tipo de hogar se relaciona con un tipo de personaje, que ha de vivir en ese lugar sí o sí (el mago en su torre, el caballero en los barracones, etcétera), y por si fuera poco dichos edificios no pueden ser modificados. La torre del mago será siempre exactamente igual y estará en un lugar fijo, el castillo del rey tendrá sus estancias iguales en todas las partidas que hagas, y lo máximo que puedes hacer es comprar una limitada selección de cacharritos inútiles que apenas tienen utilidad. Tener un mundo prediseñado en un tipo de juego que siempre ha hecho gala de grandes posibilidades de diseño genera una profunda decepción.
Mejor hacerse pronto a la idea de que el salón del trono no se puede modificar
En cuanto al sistema de misiones, todo se reduce a una premisa básica: ten contento a tu Sim que conseguirá completar con éxito todo lo que le mandes. Esto es similar a lo que ofrecen Sims 2 y Sims 3, con la diferencia de que en Sims Medieval para mantener “contento” a tu personaje basta con mantenerlo bien alimentado y descansado, porque son las dos únicas características de los personajes. A lo sumo una serie de factores y condiciones afectan positiva o negativamente a tu sim, pero son en extremo sencillos de conseguir los bonificadores, y difíciles los penalizadores. Como consecuencia directa, las misiones que se van encomendando a lo largo de la partida, que tampoco resultan especialmente difíciles ni complejas (haz click y completa la misión es la forma más habitual, con un porcentaje de éxito según el estado de ánimo) se hacen monótonas, ridículamente sencillas y muy aburridas. El único reto razonable del juego son las misiones compartidas, en las que manejas a varios “héroes” a la vez y tienes que lidiar con el estado de ánimo de 2, 3 ó 4 personajes a la vez; ahí termina la dificultad. Una vez haces varias misiones estúpidas pasas de hacer más misiones.
El sistema de niveles y experiencia no se queda corto. Los sims tienen un sueldo asignado en función de su nivel, y adquieren experiencia combatiendo (en caso de poder combatir), completando misiones o practicando sus habilidades (hacer pociones, curar gente, atender las necesidades del reino, etcétera). Todo lo que puedes conseguir con los niveles de experiencia son algunas habilidades adicionales que sirven para facilitarte la tarea de mantener contento a tu Sim, y como comenté anteriormente, esto de por sí no es una tarea especialmente difícil. Como consecuencia, subir los niveles de los personajes no es algo especialmente necesario, y se puede pasar por alto. Tan sólo para las misiones más complejas puede resultar necesario tener cierto nivel.
Partirle la cabeza a un rival es mucho más fácil si estás de buen humor
Junto al “barrio” en sí, el reino cuenta con un mapa general de los dominios del rey en el que, a medida que se avanzan las misiones, van desbloqueándose diferentes regiones (un total de 10) que pueden ser “conquistadas” y anexionadas, dando al reino habilidades especiales que mejoran la ya fácil obtención de ánimo para los sims, así como sus habilidades. No obstante, estas “conquistas” se resuelven exactamente igual que el resto de misiones: sim contento, click para completar las secuencias de la misión y todos felices y alegres. Una vez tomadas las regiones, se puede mantener una política exterior para mantener contentos a los vasallos, pero estas decisiones, en forma de edictos, son ramplones y sencillos; cada vez que activas la diplomacia exterior, una serie de tres edictos se te ofrece, cada uno con las consecuencias respecto a tus vasallos (les puede gustar a unos y disgustar a otros). Una vez hayas convencido a los nobles presentes de tu proposición, algo muy fácil de conseguir, se vota en consecuencia y, salvo que tengas dos manos izquierdas y una incapacidad mental manifiesta, consigues que voten lo que deseas y todos los vasallos contentos.
El reino en sí cuenta, además, con una serie de atributos que irán mejorando con las misiones y las anexiones que se lleven a cabo. Cultura, seguridad y salud, entre otras cosas, determinan la presencia de bandidos, la capacidad de aprender de los héroes, las enfermedades generales de la población y poco más. El problema del sistema es que está bastante desequilibrado, puesto que cada vez que sales de una misión sin concluir (incluso si es porque se te reinicia el ordenador), rebaja la efectividad de los atributos del reino. Además, las consecuencias de puntuaciones altas o bajas son tan ligeras que puedes pasar por alto estos atributos sin notarlo demasiado.
El mapa del reino, igual en los 12 «escenarios» que podremos jugar
Finalmente el juego ofrece una serie de “escenarios” que se van desbloqueando a medida que se completan las misiones del primer reino, a través de un limitado sistema de “acciones” que limitan las aventuras que puedes llevar a cabo. La decepción es todavía más profunda cuando descubres que esos nuevos escenarios son el mismo que el primero repetido 10 ó 12 veces, pero con un sistema de logros distintos: completa las misiones del caballero en oro, completa 30 misiones con el bardo, y así un largo etcétera. Es lo que se suele considerar entender de forma nefasta el sistema de logros en los juegos. Repetir la ya aburrida serie de misiones iniciales pero en otras condiciones no es divertido, es un peñazo insufrible. Como es lógico, es muy probable que tan sólo juegues el escenario principal que desbloquea los demás porque ya habrás visto todo lo que ofrece el juego, que no es mucho, con terminarlo una vez.
Sims Medieval recibió, además, un pequeño parche con el que abría la posibilidad de jugar sin misiones, algo que en el juego de salida no era posible. Cansa un poco depender obligatoriamente del cumplimiento de una misión, pero lo cierto es que una vez pruebas el juego sin misiones, descubres que es todavía más aburrido, puesto que no hay apenas variedad de acciones ni cosas interesantes que hacer con las habilidades de tus personajes.
En definitiva, y para resumir, Sims Medieval acoge tímidamente algunos aspectos de RPGs, pero más con el nombre que con un sistema serio, lo reduce y simplifica hasta el extremo, y para mayor desastre, destruye lo que hace generalmente divertido los juegos de los Sims, que es personalizar hasta la saciedad tanto a personajes como viviendas y hogares. De uno y de otro sólo mantiene factores negativos, y el resultado, pese a la acogida relativamente buena que ha tenido, es nefasto.
Bueh, gafapastas. Este era el juego del año. Le dais un 3 para causar polémica.
¿Portal 2? Bueh, donde esté Los Sims Medieval, claro heredero del Baldur’s Gate…
http://www.imdb.com/title/tt0390384/
I…..need….dicks !!
Deberían haber sacado Los Sims: Juego de Tronos y quitarse de estas tonterías.
En mi opinión os habeis cebado injustamente; que menos que, para tener una idea clara y concisa, esperar a las veintiqüince expansiones de cuarenta módicos euros cada que veremos: Sims Renacimiento, Sims prehistoria, Sims civitas, Sims contrarreforma….
Para esto juegas a SKyrim que puedes decorar la casa a tu gusto, aunque tengas un personaje que no sabe coger objetos correctamente.
Una pena. Soy ultrafan de los sims, sobre todo del 1 y del 2. Siempre me habia gustado crear mi familia de lesbianas con el hijo extraterrestre y el fantasma de la amante de una de ellas, asesinada a golpes de violencia de género, asustando a todos los vecinos monárquicos en la única habitación de la casa pequeñita de 30 polígonos cuadrados y de paredes rojas. Pequeñita pero apañá. Una auténtica familia socialista, ultra pro-ZP, por eso de vivir otras vidas.
El Sims 3 no me enganchó lo suficiente porque me pareció poco salto con respecto al Sims 2 y casi caigo en pagar por esto. Gracias por el análisis.
Hasta conseguía llegar a vivir del cuento, escribiendo novelas en el PC último modelo financiado con los impuestos de los demás Sims (o por el truco típico de los sims, escribir klapaucius socialistus), o pintando cuadros!! Pero, y lo bien que vivian mis lesbianas en el estado del bienestar…
Lo dicho, una pena pero desde el 2, no me encanché tanto a lo que ha salido. Ahora con este Medieval volvemos a los tiempos de tener casi que cultivar para sobrevivir, lo cual parece la evolución lógica de mi familia de lesbianas socialistas, pero si el juego es mierda pues es mierda.
Gran analisis Arzakon!!
Eres el puto amo de EPI.
@Desia estás despercidiando bytes aquí. Tus movidas se merecen un blog propio y no simples comentarios.
Los sims son un juego para tias…..
joder, pues a mi este me llamaba mazo la atención, me has chafado xD
No me imagino yo a Jaime Lannister fregando los platos de un Martell para inspirarse…
Cuando he leido el titulo pensaba que era uno de los juegos de Galious :P
3 – Desproposito: es malo, sí, su compra no es recomendable ni aunque esté muy barato, pero al menos no te dan ganas de tirarlo por la ventana cada vez que lo ves en la estantería.
No se yo, pero a mi no me parece que merezca un suspenso… Si lo comparas con los otros juegos de Los Sims, pues bueno… Pero por esa regla de 3 los CoD y BF deberían estar suspensos desde hace tiempo por la cosa del copy-paste pero con graficazorls.
Sin embargo, estoy de acuerdo con el análisis. El intento de añadir elementos que le den vidilla de RPG al asunto flaquean demasiado. Acaba por no ser demasiada buena idea la mezcla que han hecho. Y sí, el juego te limita lo que puedes hacer con tu sim, con tu casita y con casi todo.
Pero, eh! tengo a un puto rey, mago, caballero, medico, bardo… al que mando hacer (dentro de lo limitado del juego) lo que quiero. Para mi, de los 4 puntos que pierde por limitaciones y fail al intentar meterle cosas de «RPG», 1 se lo gana al apostar por algo nuevo y, quieras que no, distinto que ya te hace tener esa curiosidad de cómo sera el nuevo Los Sims.
Yo lo aprobaría, no es apenas entretenido, pero tiene un pase, y al menos intenta algo distinto, sin resultar una gran idea, pero sin llegar a fracasar demasiado tampoco.
@Superpunky: A veces no basta con ser atrevido y apostar a lo grande, hay que pulir el producto y medir bien lo que se va a hacer. Como te digo, yo tenía ciertas esperanzas puestas en este juego, para que resaltara ciertas cosas que incluso en los RPGs tradicionales se pasa por alto (ni mods que instalé en el Morrowind para que hubiera un poco más de vida social que le diera vida al asunto), y todo ello dentro de un marco de un tipo de juego (sims) que, mal que me pese reconocerlo, siempre me ha gustado mucho por aquello de diseñar casas, que es todo un entretenimiento.
Es cierto que si no hubiera tenido la palabra «Sims» en el título quizás el resultado hubiese sido un poco mejor, pero tampoco mucho. Además de tener tras de sí toda una saga de juegos, la dinámica interna del juego, al margen de comparaciones, se hace aburrida a la hora de juego, y lo digo muy en serio. Yo hice el esfuerzo de completar el primer escenario gastando todos los puntos de aventura con la esperanza de que el resto de escenarios fuera distinto, y me llevé un chasco tremendo. Ya te digo, fue un esfuerzo, no un rato agradable de juego, y eso dice mucho de su jugabilidad.
Qué terriblemente mal escrito está mi post anterior, con mil repeticiones, xD. Pero bueno, mientras se entienda la idea, pues ya está.
Pues he de decir que le he echado unas cuantas horas a este juego.
Las ideas eran majas, cada clase se especializa en algo y había algunas quests y decisiones que alteran bastante al personaje. El problema viene cuando repites una y otra vez lo mismo. Y el aburrimiento que produce llevar varios Sims a la vez en alguna misión es digno de mención.
Prometía mucho este Sims Medieval.
¿Mi nota? 5/10
Aquí también hay que cagar, comer y ducharse cada dos minutos?
Joder si que a pegado fuerte la moda de juego de tronos, comprad borregos comprad beeeeeeeeeeeeeee
Era necesario?
En serio?
@Desia
añadimos «obsesionado con las lesbianas» a la lista de caracteristicas loleantes de tu persona.
El trailer es mejor que el propio juego:
Por suerte no, han reducido la necesidad a solo comer y dormir, todo lo demás són bonificadores al estado de ánimo
@Vault Dweller: lo de tener un blog o una página me ha parecido siempre de ser un poco prepotente. Es como creerse que la opinión de uno importa demasiado. Luego te ves a todos contando visitas, seguidores, comentarios, etc. para alimentar el ego en sustitución de algo que carecen en el mundo real.
En un mundo ideal para mi, internet estaría practicamente vacío. Para lo que hay que leer…
De hecho, ahora mismo creo que en internet en Ejpaña habrá unas 1000 personas como mucho en total. Si quitamos niñatos y niñatas que solo entran a chatear o al tuenti. Somos unas 1000 personas nada más que vamos comentando y pasando de un blog a otro. Repartidos entre páginas de juegos, páginas de contactos, páginas de motor, páginas de deporte, páginas de cocina y páginas de pesca submarina. Comprobadlo. El marca no pasaría de los 400 comentarios en una noticia de que Cristiano Ronaldo se suicida. Meri no pasaría de los 400 comentarios si le ponen un 6 al próximo CoD. Pescasubmarina.com no pasaría de los 50 comentarios si Fisherman anuncia un nuevo arpón de fibra de carbono con precisión de hasta 300 metros.
Fijaros en los comentarios de las páginas más visitadas y añadidles un cálculo de los que no comentan. Esa es la gente que hay en internet. Somos unos frikis, una especie en extinción. Lo lógico es ver Telecinco. Lo nuestro es una aficioncilla, y me dan hasta pena las páginas que creen que van a llegar a algo o a vivir de esto.
@Davs: creía que la obsesion con la lesbianas era algo normal.
@Desia eso que dices no es tan exacto pero se aproxima, a veces veo a muchos que comentan por aqui, dispersos por distintos blogs y paginas comentando noticias etc..
Somos como una pequeña comunidad en la que nos conocemos entre si.
Yo aunque leo muchos blogs y paginas de este mundillo pero solo comento en este blog y no en ninguno mas (muy rara vez lo hago), no puedo ser un ejemplo de eso, pero conozco a muchos otros que si lo son.
a mi me gustaba el dos cuando ponías, objetivo, rómantico y para cumplirlo te tenías que montar un trío, muy grande ese romanticismo, muy grande.
¿¡LOS SIMS EN MI EPI!?
http://images.wikia.com/meme/images/d/d2/14-me-gusta-22vmrft.png
Pues, aunque me tachen de casuolote, en su momento me vicié a los Sims 3. Eso sí, probé esta versión adquirida por mi hermana y no pude tragarla. No sé, mezclar los Sims con algo tan molón como el medievo no me pega. Si es un juego tonto, no puede pretender ser más que eso.
EPIC FAIL…
Respecto al analisis, he de decir que como gran seguidor de estos juegos me ha decepcionado de sobre manera, sobretodo con las madrigueras, que el rey se va a matar a un oso o a un jabalí, pero nunca lo vemos, o peleamos con un cangrejo que vive bajo tierra, pero no lo vemos… Esto no es un Sims, es un juego totalmente diferente que aprovechando el nombre ha vendido unas cifras que nadie imaginaria si no tuviese el nombre de LOS SIMS en la portada…
<3
Eh, no os metáis con las lesbianas socialistas. Y por cierto, este no, pero Los Sims es una saga fantabulosa >:
Yo en Los Sims siempre acabo haciendo una familia y a la media hora o así me invento un accidente y los mato a todos.
Del tipo piscina sin escaleras, incendio la casa y quito las puertas… etc.
Si, creo que soy el unico jugador hombre Juascord que no se averguenza de decir que llego a la cuarta generacion familiar en los sims 3, a la tercera en los Sims 2 (el 1 no lo jugue) y si, son geniales, Cuando Maxis no servia Cafe a las altas cupulas de EA y trabajaban en los Sims 2, lamentablemente, los Sims 3 son el remake del 2 y del 1.
Pero si, es una genial saga (a escepcion de este titulo).
Si, llamadme raro pero nunca mate a mi familia.
A bueno, si un cacharro INÚTIL, apenas tiene utilidad pues yo creo que es ventaja no?
…Malo sería que un cacharro útil tuviese poca utilidad, digo yo… :P
@El mike: Fuckyeah, vaya errata del copón, xD. Bueno, quedará ahí como muestra de cómo no se ha de escribir : P.
@Arzakon: Ahora me siento cómo un troll :S por comentar ese detalle, pero no el análisis en si, en afán de reivindicar mi acción, tengo que decir que me ha servido el análisis para alejarme aún más de estos sims.
Saludos! :D
xDDDDDDDDDDDDDD