La verdad es que a veces no somos conscientes del trabajo que hay detrás de algo tan aparentemente simple como un vídeo. No hablamos ya de un motor gráfico, que implica meses de trabajo de un equipo, o de la dirección artística del conjunto, sino de un «simple» vídeo de introducción, que a veces hasta pasamos por alto sin querer. Pues bien, los señores de Art of the Title han entrevistado al equipo de Deus Ex: Human Revolution para detallar todo el proceso de creación (con vídeos e imágenes exclusivas) y las influencias detrás de la genial escena de introducción del título. Os recomiendo muy mucho entrar aquí para verlo todo en detalle.
Vía | Reddit
POLE!!
Estaba tan fácil que hasta yo he estado tentado.
El juego y la intro apestan bastante a Ghost in the Shell.
Menos mal que los creadores se dignan en reseñar como referencia.
Cualquier video, por cutre que sea, que lleva un curro detras de un mes por lo menos. Y hablo de producción pelada, sin contar pre y postpo. Y para que encima te salga algo asi, ya ni te cuento.
Os aseguro que de los que mas curran, son los que crean las texturas desde cero para los modelos 3D de las CGI.
A ese nivel de definición, se tienen que crear unas texturas de muy alta resolución para cada ángulo de cámara y adaptarlas a cada golpe de iluminación.
De chinos locos con jarras de café mezcladas con Red Bull.
Cyberpunk, se llama, es un género enterito.
Me lo has quitado, de todos modos me gusta mas la obra de Shirow.
Esas texturas se hacen a partir de modelos de alta, para pasarlos a las de baja. Mas que currar las texturas, se curra el modelo y se exporta la textura al modelo de baja que se usa en la animación. Por no hablar de currazo de los animadores, del rigging y del pesado, que es bastante infernal.
Molestarse tanto en crear una cinemática para un juego es de ser bastante gilipollas. Hay algunas compañías que no entienden que no son Pixar ni Dreamworks, que lo suyo es que los juegos sean divertidos, no que tengan una cinemática que la mayoría van a ver una sola vez o ni eso.
Me parece un gasto de recursos y de tiempo absurdo. Sobre todo cuando muchas veces se puede contar lo mismo al estilo comic al estilo Max Payne o con el propio motor del juego y queda igual de chulo o más. Pringaillos que hubieran deseado trabajar en un estudio de verdad como Pixar y se han tenido que conformar en hacer la intro de un jueguecillo Deus Ex.
Los escupo en sus sillas de oficina!!! tchuppps tchuppss!! Pseudo-pixars de los cojones…
XDDD
En la epoca de 32 bits con la Psx, las veiamos todos y nos quedabamos a cuadro.
Hoy en dia nos la saltamos normalmente.
En parte tienes razón, claro ejemplo son los últimos FF cada uno con secuencias cinemáticas más estúpidas cada una que la anterior.
Pero por ejemplo compañias como Valve hacen cinemáticas que son una maravilla, claro ejemplo son los «meet the team» del Team Fortress 2
Una puta maravilla. Esa escena de vídeo me metió de lleno en la partida y me puso los pelos de punta (la banda sonora ayuda). Un aplauso para estos señores. Ojalá las demás compañías siguiesen el camino que marcó este juego, pero va a ser que no, y además tampoco.
Me conformo con que estos señores de EIDOS no se aparten del camino que empezaron.
Si esta cinemática fuera una mierda hubiera sido una perdida de tiempo y recursos, pero es una maravilla que te mete de lleno en el juego y que te hace sentir que estas asistiendo a una gran superprodución. Sin ella el juego sería peor, con lo cual bien por Eidos y muy bien por los que la han hecho
Las cinemáticas sirven para vender el juego, punto pelota, es un recurso mas de marketing. Como los trailers para las pelis. No tiene mas sentido que ese. Y se suelen contratar a empresas externas al estudio especializadas en este tipo de cosas.
Pues llevas razón, igual que la cagaron delegando el desarrollo de los «jefes» en el juego con esto acertaron plenamente.
Lo estoy jugando ahora mismo y me está gustando muy mucho. Pero no sé si será mi versión Steam, pero la calidad de los vídeos respecto a las animaciones hechas directamente con el motor dejan mucho que desear (estoy jugando en calidad alta).
Eso sí, el vídeo de la intro es cojonudo y el juego me está encantando.
Si la cinematica hubiera sido esta y el juego una puta caca …. entonces sería el juego «mejor» ?
Yo prefiero la etiqueta «Distopia», a Ciberpunk.
Ciberpunk me recuerda a los Clash con organillos Casio XDDD
Si la cinemática es buena y el juego mejor, pasa lo que nos ha pasado a muchos con Deus Ex 3, que de cabeza a partírtelo como un campeón.
en consolas pasa también, los vídeos supongo que están supercomprimidos y así es la calidad, bastante cutre si …
Un exceso en las cinemáticas suele significar un intento de ocultar carencias en la hugabilidad, amen de significar que confunden el cine con un videojuego.
Hay excepciones, pero en general, a mas cinematicas, peor juego.
Hugabilidad = Jugabilidad de juegos Hugo de Tele5
Desde mi punto de vista, las cinematicas no son en general parte importante de un juego. Pero es como la interactividad o los giños en segun que juegos, son detalles que te demuestra el mimo que se le ha puesto a un juego y lo trabajado que está.
Y hay cinemáticas que están tan curradísimas que ellas solas te venden un juego. Yo mismo no fui capaz de terminarme Warcraft 3 entero, pero me trastee las carpetas de archivos del juego para verme todas las cinemáticas, que me parecían una brutalidad y me encantaban.
@Desia
Molestarse tanto en crear una cinemática es tan de gilipollas como entrenar duro en artes marciales para luego no competir oficialmente. Ya habrá quien sepa apreciar el esfuerzo, no te preocupes.
Ahora resulta que nos saltamos todos las cinemáticas. ¿Qué somos, canis?
Disagree. Pero yo veo los videojuegos aparte de como un juego, como una expresion cultural. Por lo tanto que una cinematica este incluida en un mal juego no la hace menos valiosa por ello. Tambie es que tu eres de mecanicas sobre todo, a mi cada vez me interesa mas la narrativa videojuegil (no tanto las historias, que siguen siendo de media topicas sino como se cuentan).
Yo nunca me salto una cinematica. De echo me fastidian mucho las cinematicas ocultas (como pasa en los AC, que la inicial no salta inicialmente, y tiene que pasar un tiempo esperando) tanto como las que no puedes saltar una vez vistas.
Tampoco hay que ser tan puristas, los videojuegos son un medio audiovisual, y pueden aprovecharse, y se aprovechan, del lenguaje del cine.
Una buena cinematica bien integrada en la jugabilidad mola, si es mala, pues sera una mierda.
Y siempre las puedes pasar si no quieres ver «cine», y te importa una mierda la historia. No acabo de entender la logica por la cual un juego es mejor o peor por la cantidad de cinematicas que pueda tener. Sera mejor o peor si estan mal integradas, si la jugabilidad es una mierda, o por mil motivos mas. Pero no por la cantidad al peso de secuencias.
@Hotamol: si el juego hubiese sido una puta mierda con esta cinematica seguiria siendo una mierda de juego, pero con una cinematica cojonuda que en modo alguno justificaria su compra.
Las cinematicas son como los postres: si la comida ha sido buena la rematan para mejor, pero si la comida ha sido mala no pueden salvarla por muy exquisito que sea
Discrepo, al sector de los videojuegos aún le queda mucho que decir, y como expresión artística y cultural apenas está asomando la cabeza, por tanto no se puede establecer un canon que diga como se debe hacer o no un juego. Que las cinematicas como medio de narrar un juego restan interactividad….en la mayoria de casos si, pero en otros la hibridación es tan sutil y tan buena que la experiencia mejora muchísimo. A mi personalmente me encanta la narrativa integrada en el gameplay, como en Portal o Half Life, pero también tiene muchas limitaciones que un video no tiene.
Las cinemáticas son parte de la mecánica narrativa de un juego, otra cosa es que no sean jugables.
Y eso de DEBE es demasiado absolutista. Es más meritorio contar una historia sin relegarla a las cinemáticas, pero estas también son esenciales en lo que es la trayectoria de esto de los videojuegos. Por poner ejemplos, Abe’s oddyssei no sería lo mismo sin sus videos. Lo mismo para Silent Hill. Y un tipo diferente de cinemáticas son las de Max Payne, y estas no hay quien se atreva a ningunearlas.