Nintendo, sabedora del tirón que tienen sus sagas más importantes, lleva desde tiempos de Game Boy sacando versiones portátiles de las mismas. Hace poco ya vimos el caso de Super Mario Land, pero hoy vamos a centrarnos en el salto a la pantalla pequeña que protagonizó el otro estandarte de Nintendo, Link.
Corría el año 93 y la portátil de 8 bits nintentera copaba millones de bolsillos. Su éxito, entre otros aspectos, radicaba en su sencillez, y, sobre todo, que era una portátil de verdad y no un monstrenco, ámbitos en los que se comía a otras competidoras como Game Gear o Atari Lynx, ambas virguerías técnicas que sin embargo devoraban pilas a mansalva y necesitaba una Samsonite para ser transportada. A su vez, Nintendo dominaba el mercado de las consolas de sobremesa con Super NES. Si bien le restó una buena cuota de mercado, ni la aparición de un maquinón como Mega Drive frenó el liderazgo de Nintendo entre la chavalada. Super Mario World tenía gran parte de culpa, pero este se apoyaba en otros títulos como Mario Kart o The Legend of Zelda: A Link to the Past (TLOZ: ALTTP de ahora en adelante) para crear un catálogo de videojuegos orgásmico.
En estas, parte del equipo de TLOZ: ALTTP empieza a trabajar por pura diversión en un Zelda portátil. Poco a poco sus creadores ven que la cosa va tomando buena forma, llegando al punto en el que Takashi Tezuka, el cabecilla del grupo, propone a Nintendo la oficialización del nacimiento de un futuro juego del elfo para Game Boy. El germen ya estaba plantado, e iba a ser un jodido pepinazo.
Cuéntame
Para empezar, lo primero que llama la atención en Zelda: Link’s Awakening (TLOZ: LA de ahora en adelante) es la pequeña pero efectiva escena de introducción, obra de Yoshiaki Koizumi. Poco tiempo después de los hechos de TLOZ: ALTTP, en ella se nos muestra a un Link que está sufriendo las consecuencias de una tormenta en alta mar, dando al final con sus huesos en una playa tras el naufragio de su barco. Esto, que puede pasar por ser un hecho trivial, marca el inicio del esfuerzo del equipo desarrollador por crear un ambiente narrativo de calidad en un cartucho de Game Boy. Nada de saber de qué va el cotarro gracias a la asquerosa explicación del manual de instrucciones. Ahí está la tierna escena con Marin, la chica que recoge a Link estando inconsciente en la playa, o el genial final del título. Cabe reseñar también la ausencia de referencias argumentales de antiguos Zelda. No hay señoritas que rescatar de las manos de Ganondorf, y de hecho la princesa apenas es mencionada al principio de la obra, cuando Link confunde a Marin con la susodicha. TLOZ:LA es, por así decirlo, una isla dentro del conjunto de la serie.
No obstante, hay que hablar de los guiños que encontramos a lo largo de toda la obra hacia el mundo Nintendo. Desde fases con scroll lateral que sirven de homenaje tanto a anteriores Zelda como a los Mario hasta la introducción de bastantes personajes como Luigi, Mario o Kirby, todos ellos ocultos bajo nuevos seudónimos. Sus apariciones en muchos casos no pasan del cameo, pero en otros adquieren bastante relevancia. Sirva como ejemplo la parte en la que Chomp (Bow-wow en TLOZ: LA) abre paso a nuestro avatar para que pueda entrar en una de las mazmorras.
Hazte con todo
TLOZ: LA es el primer Zelda que lleva al jugador a un mundo diferente del sempiterno reino de Hyrule. La isla de Koholint, lugar que plantea dudas sobre su pertenencia al mundo de la realidad o al de los sueños, es el sitio donde se desarrolla el juego, en un esquema que en cierto modo sigue las teorías platónicas. Siendo Koholint el equivalente al mundo sensible (por mucho que se trate de un hipotético sueño, Link puede repartir estopa, robar, morir o irse a la playa con chavalitas), nuestro objetivo es conseguir llegar al mundo de las ideas, que en este caso es el lugar en el que Link vivía, no el que está formado por copias baratunas de “lo real”. El mundo real es el fin, el objetivo a alcanzar, y aunque en Koholint se está muy a gustito, nuestra meta no es la de quedarnos ahí, precisamente.
Koholint va presentándose poco a poco siguiendo el típico “desarrollo-Metroid”. Por ello, vamos accediendo a fases encubiertas a las que el jugador solo puede llegar una vez que consiga determinados objetos desperdigados por el mapeado. En este caso, distanciándose del pasado reciente de la saga, ya no es necesario portar obligatoriamente la espada. Conforme nos vayamos haciendo con los diferentes ítems, incluso se incitará al jugador a realizar diferentes combinaciones entre los mismos, resultando algunas de ellas cruciales a la hora de poder avanzar por determinados lugares que un tiempo atrás habrían sido inaccesibles. Un ejemplo de ello es el uso de las Botas Pegaso junto con la Plumade salto. Gracias a la velocidad que adquiere Link con las primeras, este podrá pegar unos brincos que ya quisiera dar Yago Lamela, salvando así un socavón de la hostia que le dará acceso a una amplia zona por descubrir de Koholint.
Para obtener los diferentes objetos, Link deberá entrar en las sempiternas mazmorras. A los ocho mapeados principales que encontraremos, como novedad se añaden otros tres que sirven de nudo entre los diferentes “episodios” que vayamos viviendo. Por su parte, los laberintos principales siguen suponiendo un quebradero de cabeza en forma de puzzle, subiendo de dificultad hasta el séptimo de ellos, el cual es todo un manual en cuanto a lo que debe ser el diseño de una fase puñetera. Con todo, lo cierto es que en el fondo no extraña el nivel que alcanzó el cartucho en este sentido, ya que en este apartado la manija la llevaba Yasuhisa Yamamura, diseñador de niveles en otros juegos como Super Mario World 2: Yoshi’s Island, Starfox 64 y Super Mario 64. Un mierdas, vamos.
Como pequeñas novedades, también podemos ver la mejora en la brújula, que ahora es capaz de indicarnos los cofres que todavía no hemos abierto, o la aparición de los mid-bosses más o menos a la mitad de cada nivel. Una vez vencidos, se nos permitirá retomar cada mazmorra desde la habitación de dichos jefes “de serie B”, evitando así el tener que patearnos el nivel enterito desde el principio.
También hay que decir que podremos conseguir determinadas armas (o mejoras de las que ya se posean) mediante algunas sidequests bastante sencillotas, destacando una en la que tendremos que intercambiar objetos con diferentes personajes de la isla para obtener al final un boomerang, arma que tiene bastante importancia al final del título.
Una puesta en escena repreciosa
Si a un juego equilibrado con un diseño de niveles perfecto y una historia currada añadimos una presentación audiovisual de la leche, ¿qué más se puede pedir? TLOZ: LA es uno de esos juegos que han envejecido de putísima madre por su lado estético, soportando el paso del tiempo sin problemas. Sin los colores ni las florituras varias que vendía su principal enemiga, con lo puesto, Game Boy es capaz de representar un mapeado extenso, detallado y variado, al que dan ganas de recorrerlo por puro placer. Más aún cuando viene acompañado de unas melodías brutales creadas por Kozue Ishikawa y Minako Hamano. Temas tan puñeteramente épicos como Tal Tal Heights (una versionaca de Overworld) o Ballad of the Wind Fish en sus diferentes versiones, definen el currazo que se pegaron los japos arriba nombrados. De hecho, la música no queda solo como acompañante para ambientar las distintas fases. El uso de la ocarina y de las canciones que aprenderemos para la misma es un elemento indispensable en las postimetrías del título. Al fin y al cabo, el equipo de Tezuka, habiendo pasado olímpicamente dela Trifuerza como objetivo, decidió que Link debería recoger ocho instrumentos diferentes para llegar a buen puerto.
Dame color
TLOZ: LA supuso un auténtico puntazo para los poseedores de una Game Boy. Tanto que pocos años después, tras la aparición de Game Boy Color, se elaboró un remake. En este no solo se mejoraba el aspecto gráfico para adecuarlo a la nueva consola, dando colorido a Koholint, sino que sus creadores se implicaron para no realizar un calco de lo anteriormente visto. Se incluyeron desde chorraditas del estilo “vamos a hacer fotos a Link para después imprimirlas en la Game Boy Printer” –un coso patético para mi gusto- hasta la aparición de una nueva mazmorra o la consecución de trajes con capacidades especiales, algo ya visto anteriormente. No se trató de un simple refrito, sino que traía varias novedades que podían justificar su compra.
TLOZ: LA es para un servidor la jodida mejor obra de todo el catálogo de Game Boy, es completo, largo, bonito y emotivo. Es un juego que da gusto y pena acabar. Recogió frutos de títulos pasados y sin embargo se saltó a la torera varios elementos sagrados de otros Zelda, a la vez que influyó con pequeñas pinceladas en otros títulos posteriores de la misma serie. Reventó las posibilidades de la portátil que le acogió y dejó en bragas, con pocos recursos, a muchos juegos del mismo género. Hoy sus cualidades siguen intactas y frescas como el primer día, y creo que pocas cosas pueden definir mejor que esa a un juego que ya tiene casi veinte años.
Jugué al Oracle of Seasons y al nosequé de de Ages y me parecieron una autentica mierda comparada con esta jod**a obra de arte.
http://www.litekul.se/wp-content/uploads/2011/12/shut-up-and-take-my-rupees.jpg
Amor en estado puro. Para mi, un Zelda sólo inferior a TLOZ: ALTTP y muy a cercano a TLOZ: OOT
El grande entre los grandes. La vista isométrica clásica, ahora con el efecto 3D, sería TAN brutalérrima… A ver si en Nintendo se enteran.
Yo disfruté como un crío el Link’s Awakening, aunque no tenga nada que ver con el resto de los Zelda. De hecho, fue el primero que jugué, y guardo un recuerdo genial del juego.
@Bruno: Algo así tiene que caer seguro. Aunque esperemos que suba la calidad un poquito,que el del tren era algo flojo.
Bien, bien. Qué recuerdos! Creo que este fue de los primeros juegos «grandes», es decir, con narrativa y duración que jugué, tras años dándole a la Game Gear.
Pese a esom dos cosas: (1) lo del trasfondo platónico: meh! (2) ¿la Game Gear se tenía que llevar en una Samsonite? ¿Cómo te atreves a nombrarla siquiera, hereje? YO POR LA GAME GEAR MA-TO!
Hace unos 20 años me regalaron mi primera consola: la Game Boy con el Zelda, lo estuve jugando durante años, llegando a terminarlo, sin exagerar, unas 25 veces, llegué a un punto en que jugaba a pasármelo contrareloj intentado batir mis propios records. Tuve más juegos aparte de este, y muy buenos, pero para mí este ha sido El Juego que marcó mi infancia.
@Bruno, se rumorea que Miyamoto y Kenji Anouma están interesados en algo así.
Hablando del juego, a lo mejor os parece exagerado, pero para mi es uno de los mejores juegos de la historia, pocos juegos tienen un diseño tan inteligente y a su vez entretenido, es todo un imprescindible aunque se que mucha gente tendrá prejuicios con el solamente por ser un Zelda.
Vaya puto juegazo. Me lo prestó un colega a cambio de un cartucho mío de 8 juegos (casi todos pepinackers, también, todo sea dicho) y aun lo tengo por casa. De hecho, a mi novia le metí el gusanillo de Zelda cuando le presté mi vieja Game Boy para un viaje a Marruecos que tuvo que hacer con sus viejos por compromiso. Volvió e ipso facto se pilló la Wii con el Twilight Princess.
Pese a no ser mi favorito de la saga, hay que decir que la cota de diversión que he alcanzado con éste, apenas lo han superado A Link to the Past, Ocarina of Time o Phantom Hourglass.
El 2º mejor juego de esa consola, hands down!
no recuerdo yo ningun cameo de kirby
@cantero XII:no,de kirby no hay,el creador se ha confundido con yoshi,que sale como muñeco en el minijuego de intercambio.
este juego me lo regalaron con el lucky luke y el dkland 3 cuando en navidad cayo la gameboy pocket. pero por extraña razon,estaba en aleman y lo cambiepor el turok,pero me gusto tanto lo poco que pude jugar que mas tarde lo volvia comprar y esta vez si venia en ingles.es mi juego de GB (y casi de todos los zeldas) favorito.
como me gustaria un remake con graficos del ocarina para arribs,para recorrer la isla en 3D
Un juego enorme como el solo, a mi me sigue sorprendiendo lo que lograron en su día para una consola como Game Boy.
Al que jugara y disfrutara de este juego, le recomiendo que pruebe Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (For Whom The Bell Tolls en inglés) una muy buen juego que es el claro precursor de este Zelda y se entienden cosas como las pantallas de plataformas o el cameo del príncipe Richard.
Qué pena que a mí Zelda nunca me ha hecho especial gracia… excepto el Wind Waker y el Skyward Sword… ¡a los que no he jugado!…
Pero esto sería un puntazo si hicieran remake para la 3DS en plan 3D… que estaría bien jugar a algo más que al SM3DL D=…
Yo me quedé atascado en la 1º mazmorra, o la 2º :$
En serio, entre que estaba en inglés, y juro que di 20000 vueltas pero no lograba seguir… Lo acabo de buscar y tengo aquí el cartucho original, que pena que mi gameboy este hecha mierda ya ='(.
¿La DS Lite tiene retrocompatibilidad con GB también?
Sí que sale Kirby. En la 7ª mazmorra, la Torre del Águila, hay un bicho con aspecto de kirby que te intenta tragar.
Y que no habléis de la Lellenda de la Cerda tiene delito.
A mi siempre me gustó más el Mystic Quest (el Seiken Densetsu 1, vamos), pero a éste le metí horas, y bién metidas.
Un par de apuntes:
1) Con lo del intercambio de opbjetos no conseguías el boomerang, conseguías el espejo para ver lo invisible.
2) @cantero XII y @hyrulen: Sí que sale Kirby. En la mazmorra de la torre, la del tío de los pajarracos, uno de los enemigos que pululan por ahí es Kirby.
m acuerdo k la primera vez k lo jugue como salian cosas d mario pensaba k era un juego hack XD
d todas formas aunk el juego esta genial el minish cap m gusto muchisimo mas
Qué juegazo, sin duda de los mejores de GB. También disfruté mucho con los «Oracles», de los que despotrican por ahí arriba.
Este juego me lo compre alla por el lejano 1993 y me flipo en colores, se lo preste a un amigo mio muy nintendero que tambien lo flipo en colores y me afirmo sin rubor alguno que era igual o mejor que el A link to the past.
La intro y el final si que eran claramente superiores al titulo de Snes, algo sorprendente teniendo en cuenta las caracteristicas de ambas plataformas.
Creo sin ninguna duda que se trata del mejor juego de la gameboy clasica.
Phantom hourglass no le llega a la suela de los zapatos a este.
Todavia me atrevi a jugarlo en su version cachonda de la «leyenda de la cerda» con el emulador Lameboy en nintendo Ds.
El Phantom Hourglass lo dejé de jugar por el control táctil. Junto con (obvio) el Spirit Tracks y el (para mi vergüenza, tendrá solución en breve) Wind Waker, los únicos Zelda («reales») que no he jugado. Y si, los Oracle a mi también me parecieron bastante buenos, pero lejos de TLOZ:LA.
Pero el mejor es A Link to the Past
El Spirit Tracks es un puto despropósito. Perdí la fe en los Zeldas cuando jugué. Si ya me tocaba los cojones el barco, el trenecito de las narices más.
Te amo gamboi. Link’s Awakening es posiblemente, junto a los de 64, mi Zelda favorito de toda la saga.
Yo jugué al remake de GBC. Sin duda es indescriptible todo lo que pude sentir jugando a esta maravilla. En serio, me pasé dos meses jugando y jugando, todas las jodidas tardes al llegar del colegio, hasta conseguir pasármelo (me trababa muchísimo). Llegué a llamar incontables veces al Club Nintendo para escuchar la guía por voz que te ofrecían del juego, porque había partes que no conseguía pasarme xD!
Como bien dices, el mapeado era genial, y la banda sonora no se quedaba atrás. Yo creo que la magia de Link’s Awakening difícilmente pueda ser recreada en ningún otro juego de la saga. Ojalá me equivoque…
Y ahora me voy, has hecho que quiera rejugarlo xD!
Sin duda, el mejor juego al que he jugado (que por cierto, me pasé el verano pasado), una pena que de pequeño por el tema de que no estaba traducido no entendía ni jota.
cierto,lo recorde tras postear.
y si se consigue el boomerang tras los intercambios,ya que al conseguir el espejo de ver lo invisible,en una cueva de la playa te lo dan,pues ya puedes ver lo que antes no ;)
por cierto,gracias Roy Ramker por la informacion sobre ese juego,no sabia nada,voy a probarlo
Fue mi primer Zelda ( sin contar el game & watch XD ) y guardo muy buenos recuerdos de el, me lo pase un par de veces de pequeño que lo tenia mi hermana y un amigo suyo se lo perdio asi que se compro la version DX que añadia una mazmorra que usaba los colores de gameboy color. En fin que es un gran juego de lo mejorcito de gameboy y del genero.
Las pantallas de plataformas y eso pensaba que venia mas de los zelda de NES pero wno a saber.
que poco os gustan los trenecitos XD, pues en esta vida hay que probar de todos señores que no está la cosa para ser muy delicado jajaja
@hyrulen, el juego no salió de Japón, pero por la red podrás encontrarlo traducido al inglés, si lo pruebas ya os dirás que tal ^^
@ArnauNT De verdad, juégalo y lo verás por ti mismo, Zelda tomó prestado el motor gráfico de este juego y por eso tiene esas pantallas de plataformas. Aunque el Kaeru se juega de manera distinta.
totalmente de acuerdo
para mi el spirit tracks es el peor zelda seguido del phantom (sin contar los d cdi obviously) aunk ni aun asi m parecen malos juegos
pero a kien coño se le ocurrio meter esa historia y escenas d anime barato por dios!!!???
Sin duda en portátiles nada mas llegar NDS perdió mucho Zelda.
Recuerdo aquellos títulos que salieron para la GameBoy Color y GameBoy Advance, eso si eran Zeldas para portátiles, no la basura de hoy en día.
Al llegar al final de la lectura casi lloro, lo juro. He recordado que es uno de mis juegos favoritos, y probablemente el que más me marcó de pequeño.
Sin saber mucho inglés por entonces, me atasqué en numerosas ocasiones… por ejemplo, encontré la llave de la 3ª mazmorra tras semanas recorriendo la isla y cavando TODO. O llegué a esperar meses a que Nintendo Acción me desvelara que para avanzar en la 6ª había que poner bombas en determinados lugares. Y durante esos meses me aprendí la geografía de Koholint a la perfección, sabía cuántos cuadraditos ocupaba en el mapa cada zona y descubrí detalles maravillos jugando y rejugando, como que Bow Wow detectaba las caracolas enterradas o que Marin se disculpaba cuando te caía encima en el pozo.
Those were the days.
+1000 para Gamboi. Desde que jugué a Link’s Awakening me río cada vez que alguien dice que el templo del agua de Ocarina Of Time es complicado. Creo que nunca he sudado tanto como en el último de Link’s Awakening.
– Kirby aparece, aunque no tenga exactamente la misma forma, se ve claramente que es él, ya que incluso intenta absorberte:
– La sidequest del intercambio de objetos termina con el boomerang, que a la postre es un arma importante en el enfrentamiento final. He dicho.
@nmlss Mira por donde, a mi la octava me dio mucho menos por culo que la séptima. Todavía sueño con las bolas que tenían que derribar los pilares de la torre del águila.
De los pocos Zelda que he jugado, y en su momento me encantó ! aunque era un chaval torpe y alomao que siempre se quedaba pillado en algún sitio xD
Lo jugué después de enamorarme del ALTTP… Y me quedé con el culo roto cuando descubrí que en una plataforma netamente inferior parieron un Zelda que en varios aspectos era SUPERIOR al de Snes, impensable entonces.
Globalmente me quedo con ALTTP pero LA se queda muy cerca.
BTW, ¿Cuando hace Luigi su cameo? Porque el de Mario imagino que os referís a Tarin.. ¿O no?
@gamboi: A mí la séptima me jodió mucho con las bolitas esas de los cojones, porque además descubrí por casualidad lo de las columnas, pero la octava mazmorra es que es un no parar de dar vueltas y más vueltas.
ya lo he metido parcheado al ingles en ni ezflash para jugarlo en la gba,pero el sistema de combate me ha decepcionado muchisimo,es tocar al enemigo,y ale,a ver que pasa…
Yo me pasé en el ordenata una versión traducida cachonda hace un taco de años, el cerda. Los oracle, que son los otros portátiles que me he pasado, son como expansiones. No se si el resto de zeldas portatiles copiaron el esquema.
Sí, Mario es Tarin. Luigi aparece cuando tienes que coger el fantabuloso pollo que te puede llevar en volandas, relativamente cerca del final del juego.
Minuto 3:44: http://www.youtube.com/watch?v=TJI2OiQ2UN8
Yo recuerdo haberle dedicado días enteros. Eso de esperar a que terminaran las clases para salir corriendo a casa, comer rápido y lanzarte sobre la GameBoy para echarle más horas.
Creo que gané unas dioptrías en el proceso XD
A mi me prestaron el cartucho, lo jugué de nuevo en emulador y por último me lo he comprado para la 3DS y jugar a la versión DX. No he jugado a otros Zeldas, pero este es una puta obra de arte y hamor por el videojuego.
Los Zelda de GB siempre me han gustado mucho más en cuanto a jugabilidad que los de sobremesa. Incluso más que OoT. Los adoro.
Game Boy printer, menudo nivelazo, los screenshots de la epoca salian muy caros ¿no? xD
Sin duda el mejor Zelda portatil, lo mejor es que no necesitas tan awebo la espada para pasarlo, no hay putas Master Swords, no esta Ganon, NO ESTA ZELDA, ni ha nadie quien rescatar, junto con ek Majora´s Mask, mi Zelda favorito.
Mi primer Zelda y un juego como ya no se hacen, que recuerdos me trae…….de hace dos años, lol. XD
Vale, en su momento no caí, pero está claro que es referencia a Luigi.
Zenks for de info.
Si, ya se lo comentaba ArnauNT que se jugaba de forma distinta, en este es más importante el desarrollo de los puzzles y las transformaciones del personaje que de los combates, si no te gusta pues nada, pero yo te animaría a seguir jugando porque es un juego distinto y de estos que se notan que están hechos con amor por la simpatía que desprenden, además que es bastante corto.
Es una delicia poder ver correr esos sprites en una pantalla verde fosforo (otro que espera la vuelta de la vista isométrica como agua de mayo). Y es cierto que ha envejecido muy bien. Un clásico.
Eso sí las bizarradas y el intentar meter con calzador un guión se deberían haber quedado a éste nivel y no haber derivado en trenecitos y demás tonterías.
Oiss otro post para pringaos de la nostalgia
Sniff sniff añoro tiempos pasados, sniff sniff por que no se hacen juegos como antes sniff sniff como molaba esto xD
PATETICO
Cuando leo a ad sense diciendo Oiss, me lo imagino debajo de un secador de estos enormes de peluquería marujeando de EPI con sus amigas.
Sigue imaginando julandrona
http://sabator.is.not.tgies.net/godhand%20edits/Legend%20of%20Zelda.jpg
@ad sense: no es nostalgia. Este juego sigue siendo tan divertido y valido como en el primer dia. Eso no quiere dcir que cualquier tiempo pasado fuera mejor.
@gamboi: las partes en 2D ya aparecian en algunas mazmorras del primer Zelda, por no hablar del segundo en NES.
@N.Black: ¿Dónde digo lo contrario XD?
Me lo pasé como «la lellenda de la cerda» y la verdad es que después de leer este pedazo de retro amor me dan ganas de volver a jugarlo