No es de extrañar que tras el exito del Sr. Schafer, estaba cantado que muchos se querrían apuntar al carro. Los primeros: Obsidian con Chris Avellone a la cabeza. Estos señores ya están pidiendo sugerencias a sus seguidores sobre qué titulo deberían desarrollar para apuntarse al Kickstar y que aflojemos la pasta antes empezar el juego (y después nos quejamos de los DLC). Andresito ya ha puesto en venta sus gallumbos autografiados al vislumbrarse la posibilidad de un Alpha Protocol 2 (que a mi también me gustaría, todo sea dicho). Y vosotros… ¿Qué título sugeriríais? Y… ¿Creéis que van a tener tanto éxito como la propuesta de Double Fine?
Fuente de la fuente: Eurogamer
¿Cuándo vamos a hacer crowfunding nosotros para
irnos de copazos y de putascomprar juegos que analizar?n Alpha Protocol 2 lo veo dificil por crowdfunding, mas que nada pq el presupuesto a alcanzar sería MUCHO mayor, o eso o aceptamos que se rebajen los valores de producción: gráficos, doblajes, etc… y que se mantenga la esencia
Oye, yo voy a desarrollar un juego (estoy en ello de hecho), puedo pedir pelas también sin parecer un vagabundo?
@EBichu
Tú has dado con la clave. Hay que ser cutre para pedir las pelas antes de desarrollar un juego.
A algunos les ha parecido simpática la idea del Tim «otro gordo más» Schafer, e incluso opinan que la industria debería seguir ese camino. Yo lo veo simplemente como el siguiente paso de la caradura, nos piden el dinero antes de hacer el juego, por si acaso luego no se vende lo suficiente o porque los inversores no confían en una idea de mierda como «una aventura gráfica de las de antes en pleno siglo XXI». Pues claro, ¿quién cojones se va a fiar en que hagas la próxima chorrada tipo «Day of the Tentacle» que sólo gustó a los frikis de la época?
Ahora os piden la pasta antes y encima os sentís orgullosos y «parte del proyecto». Wooooow colegas, he colaborado con Tim Schafer!!!
Si no tienes para hacer un juego dedícate a repartir pizzas, pero no le pidas el dinero al cliente antes de tener el producto!! Aunque claro, Tim Schafer se comería las pizzas antes de entregarlas, lo entiendo.
Lo mismo esto solo lo podían hacer unas pocas personas, quizás Warren Spector se anime? lo que espero es que con el mas de 1,6 millones que llevan no decidan pirarse de vacaciones y gastar 100 000 euros en hacer el juego.
El tema es, sacara traducción en castellano? umm no creo…
De hecho, iba a comentar que cuándo váis a seguir el ejemplo de gamesajare y crear un videojuego ilustre vosotros mismos. Ya que tanto os gusta Obsidian, podríais hacer algo con «tintes» (juas!) roleros-conversacionales, guitarras eléctricas y tramas sobre estudiantes de periodismo VS licenciados en Filosofía.
Por cierto, lo del crowfunding: o sea, ¿yo pago para algo que me tengo que comprar después? Hombre, si todo el que haya pagado tuviese derechos como productor del juego sí. Pero así, meh.
Cada vez que alguien habla mal de «Day of the tentacle» me entra un cabreo MUY grande, los que no se lo hallan pasado que se callen la boca por favor…
Pero eso de dar dinero por adelantado…en fin, eso si que lo veo mal ya que luego nos lo venderán y quizás sea una chusta así que nada oigan.
@Matruchas
En el caso de Schafer, una donación de 15 $ o superior te daba acceso a la beta y al juego terminado vía Steam, no tenías que volver a comprar el juego una vez sacado.
El crowfunding esta bien siempre y cuando los que lo pidan sea gente mas o menos maja aunque ya sabemos que esto es un negocio.
Por ejemplo crate entertaiment que es una compañia indie que se fundo despues de la muerte de iron lore (creadores de titan quest) lo esta usando para sacar adelante su nuevo juego grim dawn (una especie de continuacion espiritual de titan quest).
Que el bueno de tim shafer o los gansos de obsidian me lo hagan tampoco me parece mal.
Ahora, el dia que vea al eje del mal utilizarlo: Ubilol, EA, Bioware, Blizzard, Activision y compañia entonces si que pondre el grito en el cielo y como yo mas gente me imagino. Veremos si entonces a estos señores empieza a importarles un poco la mala imagen que estan dando.
@Galious
Eso es más razonable. A ver, si yo edito un libro, o ayudo en las pruebas, qué menos que la editorial me mande un ejemplar, ¿no? Pues quizás sea similar en términos de producción de videojuegos: si yo contribuyo económicamente al juego (que no DONO), qué menos que eso de Schafer, sobre todo con un mínimo. Es que si no, básicamente yo dono dinero a algo para lo que se esté necesitado: ¿es que no pueden conseguir estudios de producción financiación para proyectos de envergadura como el AP 2?
Se rumorea que Andresito ya ha dado los ahorros de toda su vida.
Crowdfunding? Tiene nombre y todo?
Esto no me parece una buena idea, porque ya estoy seguro que lo van a usar mal, como ese flaco que tenía el Resident Evil para Game Boy Color (dios sabe cómo) y pedía $2.000 para poner el ROM online.
Estoy seguro que lo va a hacer todo el mundo y al decimoquinto que trate de hacer esto lo vamos a sacar cagando.
Desia: Con el «aporte» te dan el juego finalizado y si pagas más, diferentes extras.
Parece que no tenemos en cuenta que hacer un videojuego es caro (Más o menos, pero hace falta dinero) y que hasta que no has terminado el desarrollo estás a dos putas velas si no hay una productora que te pague los jornales, y si hay una productora que te pague los jornales, es la productora la que te dice lo que tienes que hacer, dificil manera de que juegos que vendieron poco en su día pero que ahora son de culto consigan segundas partes («Buah, pero si eso no vendió una mierda en su día. o te pongo la pasta.»)
Que no es cosa de que sea la única manera, pero abre una posibilidad cojonuda para que estudios se independivcen de las productoras/distribuidoras y saquen los juegos «que siempre han querido hacer».
Y que brindo por ello, pero no pongo pasta. Que soy pobre.
Desarrolladores mendigos. Lo que faltaba por ver.
El flujo de todo producto es: buscas patrocinadores, lo haces, lo vendes. Si el primer eslabón es también el último, mal vamos. Pero claro,es más fácil convencer a un grupo de fans groupies nostálgicos que a un comité de una empresa…
Esto no va a colar
¿crowfunding? eso solo para profesionales como Mr Pink xDDDDDD
Por cierto, tengo que decirlo antes de que venga Andresito, Alopha protocol 1, es un mierdon de proporciones biblicas, un ejemplo de «quiero pero no puedo».
Esta claro que la idea era cojonuderrima, pero que tuvieron mucho tiempo parado el proyecto, y las ideas llegaron tarde, mal y a rastro.
Por cierto: ¿Los que ahora critican el crowdfunding -sin que haya salido todavía ni un proyecto terminado que criticar- alegando que «no mendiguen» y que «se vayan a que grandes empresas les paguen el desarrollo» son los mismos que critican que las grandes empresas saquen juegos clónicos sin pizca de innovación y que no permitan a los desarrolladores tener libertad creativa?
Porque si lo sóis, poneos en fila que os voy a dar de golpes de remo.
Una cosa, que esto del kickstarter no lo ha inventado Tim Schafer, lleva funcionando años, lo único que esto ha batido todos los récords.
Vale la pena mencionar que la clave de esta historia es la gente de 2player productions, que van a hacer el documental, y que ya financiaron su anterior documental, de Minecraft, a través de kickstarter. Ellos son los que inspiraron/dieron la idea a Mr. Schafer.
Schafer dijo que con la pasta extra traducirían el juego hasta al zulú arcano, harían un documental sobre el desarrollo y demás chorradicas.
Mas lo van a rebajar??
Pues el primero no es que fuera Skyrim en cuanto a contenido y variedad.
Alpha Protocol 2, con gráficos 16 Bit, escenarios generados proceduralmente y aún más caminos posibles.
@Neuromante: Si lo dices por mí no,no soy de los que luego exige libertad creativa en un juego comercial,porque vivo en el mundo real XD.
Y no me hace falta ver un juego terminado que haya recurrido al crowdfunding, porque lo que critico es que el desarrollador viva doblemente del usuario, pidiéndole dinero sin mostrar nada de nada (al contrario de lo que tendría que hacer con una compañía,que le exigiría garantías) y luego comprando su producto.
No me pareceuna buena práctica. Es como si para comerte una hamburguesa en el Burguer King tienes que llevar el pan y la carne, ellos te la hacen,y luego la pagas.
oye pues eso suena muy bien.
Tendrian que quitar a los final boss de los cojones, que en el primero los metieron con calzador.
O el alpha protocol o el próximo fallout, no quiero que bethesda la cague con el guión.
Como dice este caballero y @Cyber Demon, muy bonito se ve, pero veras la risa cuando los grandes se suban al carro. Es que ya lo veo, sobre todo a EA:
«Ey, aporta para el DLC del juego k vamos a sakar dentro de 3 años, y recibiras su beta! Y luego paga un precio reducido por el juego y te daremos la demo!! Y todo eso lo podras usar CUANDO COMPRES EL JUEGO despues del retraso de 2 años!! EA!! CHALLENGE EVERYTHING!!!»
Pues yo estoy de acuerdo con Neuromante. Este tipo de financiación podría hacer que los estudios desarrollen sus juegos sin estar condicionados por lo que exija la productora de turno, y al menos a mí no me importaría sacrificar un poco de calidad técnica.Pero bueno, habrá que esperar a ver cómo va evolucionando, que ya me huelo a EA pidiendo pasta para hacer un FIFA 98-2.
De aquí a cuatro días esto del crowfunding se convierte en un sin dios como el indie bundle, tiempo al tiempo. En cualquier caso yo antes que un Alpha Protocol 2 prefiero un Fallout 4 financiando con los millones de Bethesda y desarrollado por Obsidian.
muy mal andres despues d k t diera la idea por comentario la noticia la hace galious XD
ahora en serio no estoy de acuerdo con este sistema para recaudar fondos aunk fuera dios kien lo pidiera pero la verdad es k un alpha protocol 2 o un heredero d planescape m gustarian MUCHO
@Desia
Igual a tí sí que te hace ilu participar en algunos de los proyectos que hay por ahí relacionados con las artes marciales. Quién sabe, quizá puedas pedir pasta para iniciar el tuyo propio… ah, no, que la idea no te convence. «Hay que ser cutre para pedir las pelas antes de desarrollar un»… (inserte nombre de elemento artístico marcial aquí).
http://www.kickstarter.com/projects/2138173036/rival-x-rumble?ref=live
http://www.kickstarter.com/projects/mattheau/support-matt-obriens-film-new-scars?ref=live
Atento sobre todo al segundo. Verás que el crowfunding sirve para cualquier tipo de proyecto.
…¡Ah! …Y el «Día del Tentáculo» es la chorrada mas genial que habrías jugado en tu vida… si te hubieras molestado en jugarla.
¿Para cuando la notica sobre el mejor final según los Ginnes? que de esto se puede sacar bastante mierda de la que nos gusta.
Lo correcto es encargar un estudio de mercado al Instituto Nox sobre todo esto
Yo no se porque hay gente que se cabrea cuando se meten con su juego o serie favorita.
Si fuera meterse con algo serio como un familiar fallecido lo veo logico, pero no por un producto comercial de una empresa.
Putos fanboys…
La verdad es que Desia cuando quiere los trollea, pobres infelices.
Cuantas más vías haya para los desarrolladores para sacar juegos mejor. Con tal de que te devuelvan el dinero si al final no sale…
Luego nos quejamos cuando un juego sale tullido porque la productora de turno tenía miedo a perder ventas.
Hay que elegir…
Hombre, si fuese un creador independiente, o un estudio pequeño, lo veria bien, siempre que den una garantia de que fueran a hacer el producto.
Pero una compañia ya asentada como Obsidian…
oidnos, danos vuestro dinero para producir un juego, que no queremos arriesgar el nuestro, porque puede que no tenga buenas ventas.
yo dono un riñon por un final fantasy como los de antes.
que daño an echo los putos shooters, para tener que donar dinero a las desarrolladoras y nos ofrescan un producto mas original.
Juega a los Dragon Quest, que son lo mismo sólo que son mejores, salieron antes y no perdieron a todo equipo creativo por el camino.
Eso del escenario procedural suena molón.
@Leni: No, por ti en particular, al menos no. Lo decía por esa corriente que veo últimamente que se puede resumir en «si algo se sale de las corrientes habituales, lo critico» (Que hayan ofertas que dan visibilidad del mercado independiente, que se abran nuevas formas de financiación..)
Y sobre todo en sitios en donde parece que prima la afición por los juegos no-tan-conocidos y los comentarios del rollo de «vaya mierdas que hacen ahora, necesitamos más creatividad».
Ni que el juego de Double Fine fuera el primero que va a salir financiado por crowdfunding.
http://www.lanzanos.com/proyectos/coldwar/
http://www.lanzanos.com/exitosos/?page=1
Y eso de una pagina donde solo hay proyectos españoles. Y el juego que he puesto es un grupo de gente que no conoce ni su abuela y aun así recaudaron 7300€ para un juego gratuito. Yo no se que coño os pasa, el que ayuda económicamente ve las «recompensas», el riesgo, etc y decide que coño hacer con su dinero. ¿No te gusta? Te jodes
PD: Si no fuera por el crowdfunding habría muchos proyectos que merecen la pena y mucho que nunca habrían salido adelante, ahí tengo el #1 de la revista de Amazings.es y en cuanto saquen el proyecto del #2 pienso ayudar otra vez.
@maki: me e pasado un par de dragon quest, pero me temo que no estan a la altura de los final fantasy del 6 al 10, pero aun asi me gustan.