Si echamos la vista atrás, las principales incorporaciones a la presente generación de consolas, además del obligatorio salto técnico, han sido la cuasi-obligación de conectar a internet nuestras consolas y el control mediante movimiento. El hecho de tener la consola en red ha supuesto, entre otros “avances” la posibilidad de los parches y actualizaciones, las plataformas de descarga con nuestros amados DLC’s y, por supuesto, el multijugador online. Especialmente el multijugador online. Sin embargo, en demasiadas ocasiones creo que hubiéramos estado mejor dejándolo en exclusiva para los gordopeceros.
Ya lo habréis notado o me lo habréis leído otras veces: no soy particularmente un devoto del juego en red. Salvo escasas partidas, preferentemente con colegas, no soy un asiduo de los multijugadores. Prefiero jugar sin ataduras, sin prisas y pudiendo disfrutar de un juego que no estar sujeto a otras personas y conexiones. Y no hablemos de ser humillado constantemente por un chavalín con infinito tiempo libre y que además se regocija con ello.
Hay una forma de empeorarlo: con un micrófono
Coged un juego con unos añitos, o incluso menos… Cualquiera… Fifa/Pro 2009, Bioshock 2, Brink, Red Dead Redemption, Borderlands, Street Fighter IV (pelao), Brütal Legend… Dadle a “Multijugador”. Poned unas palomitas al microondas, id a daros una ducha, poneos el pijama y las pantuflas, id a por una birra a la nevera y traeros las palomitas delante de la tele… ¿Habéis encontrado ya algún compañero para jugar o sesión abierta? Yo tampoco…
Aspecto habitual de muchas «salas de espera» virtuales
Ese es el problema: demasiados juegos tienen un modo online totalmente prescindible, metido con calzador para justificar esa presencia online, a veces un intento vano de desbancar a la saga estrella en temas de Online: Call of Duty. Ahí sí. Pero… ¿merece la pena tener que pasar por el aro del online solo por un puñado de juegos?
Entonces pensamos en todo lo malo que nos ha traído tener las consolas conectadas: las molestas actualizaciones de sistema (que curiosamente suelen ser esos días que tenemos media horita libre para jugar), los juegos lanzados llenos de bugs y parcheados múltiples veces en cuestión de meses, los DLC, la progresiva desaparición del cooperativo local (lo que viene a ser jugar a dobles), los DLC, la sustitución de la retrocompatibilidad por descargables y remakes, los online pass y los DLC…
¿Sabíais que Portal 2 fue el único juego publicado por EA el año pasado sin Online Pass? Ahí queda eso…
Repito la pregunta… ¿merece la pena pasar por el aro? Los modos online han venido para quedarse, eso es evidente, pero tengo la sensación que en pocas ocasiones son más que un corralito para matarse los unos a otros y ya está. Aunque reconozco que hay juegos que innovan en ese aspecto, una vez pasa la novedad es muy difícil encontrar gente para jugar, y cada vez ese periodo de “novedad” es más corto.
Reconozco que, aunque el juego no me gustara demasiado, el Multijugador de Kane & Lynch 2 tenía unos cuantos modos interesantes
No me gusta que las consolas estén perdiendo cada vez más el rollo “plug & play” y estén cogiendo todo lo malo del PC (y a su vez el PC está cogiendo todo lo malo de las consolas) y hay veces que pienso que hubiera sido mejor dejar los multijugadores para los ordenadores, que ya cuentan con una comunidad más madura, con la posibilidad de alargar la vida de los juegos gracias al modding y dejar las consolas tal como estaban… Será que me estoy volviendo viejo…
la verdad es que estoy bastante de acuerdo, además sabes que soy firme defensor de que es mejor jugar a dobles con el colega al lado que a través de internet.
Tienes toda la razon del mundo.
Aunque esto va a caer por si solo.
No hace mucho me instale Steam para jugar a Everquest 2 (otro mata mata subeniveles) solo por probarlo y porque guardo algunos recuerdos del primero.
La cuestion es que al llegar a nivel 16 lo desinstale rapidamente del asco que me dio, todas las quest iguales de recolector y de mensajero, vamos un desproposito, donde lo unico que haces es ir de una lado a otro pegando saltos para ir mas rapido.
Unos cuantos jugadores por ahi correteando como tu que no te hacen mucho caso, y bichos por todas partes para que te entretengas matandolos.
Luego juega uno a Skyrim y se le cae los huevos al suelo por la variedad que tiene en las misiones y por lo grande que es..
Esta comparacion vale para todos los juegos, el multijugador no le llega ni a la suela de los zapatos a lo que ofrece experiencias para un jugador.
El único y exclusivo juego con el que aprovecho el online es con el FIFA. Y desde luego, donde esté el quedar en casa de un colega con tus cervezas, comida guarra y un par de juegos de hostias o similar no hay nada. Lo malo es que ya hay unas edades y una dispersión que dificultan este tipo de quedadas, tristemente. Sigh.
Joer Handlolo me comparas el Skyrim con el everquest 2?.
Hijo mio tu no has jugado mucho a mmorpgs no? jejejeje.
Como hecho de menos en epi algun redactor que le de a los mmorpgs, para mi es lo unico que le falta a esta pagina ilustre.
LAN en mi casa este finde. Cuatro personas. Jugaremos a Left 4 Dead 2. Cervezas, pizza y Ron Miel. Sin Online Pass ni ostias y sin problemas de audio para insultarnos unos a otros mientras vemos cómo cualquiera se levanta para calentar su porción en el microondas.
Al Skyrim ya jugaré entre semana.
@Handlolo the bitboy
Graciosa comparación, haz lo mismo con el primer Diablo y EVE Online.
En cualquier caso estoy de acuerdo, Everquest junto con todos los themepark posteriores son una mierda.
De acuerdo en todo. Meter online en juegos como bioshock o Mass Effect es como meter una rubia tremenda en una serie familiar: Un reclamo para masas sin sentido.
En el Bioshock vale que no tenga sentido, ¿pero el cooperativo del Borderlands sin sentido? No lo creo.
Uf, pues a costa de machaques, justo antesdeayer me eché un par de partiditas al online del Bioshock 2… Que sí, que el multi en sí es innecesario, pero joder, yo me lo paso to bien. Eso sí, actualmente, pa encontrar partida pufff… Esta complicaete.
Totalmente cierto, Borderlands se degusta perfectamente como un buen queso, pero nada como bajarlo acompañado de un buen vino.
Yo tengo Bioshock 2, FEAR 2 y Duke Nukem Forever, y de ninguno de los 3 he tocado el online. Ni siquiera he pulsado el botonzuelo. Cuando voy a jugar a Bioshock, no busco multi, busco otras cosas que me da Bioshock. Con FEAR, mas o menos igual, dentro de que seguramente el multi este bien, no me interesa demasiado. Y con DNF ha sido por pereza xD
Pero esque joder, si quiero multiplayer, me voy al Battlefield y no me pongo con otros que, en el multi, lo mas probable es que sean juegos de 2ª en comparacion (hablo un poco desde la ignorancia)
A mi el online me da igual. Lo que me jode es que me quiten el jugar a dobles. Juegos de matarse sin poder jugar a dobles? O sea, que con 32 coreanos que no conzco a chorrocientos kilómetros y pudiendo insultar a sus madres y viceversa por el micro en tiempo real, sí, pero con mi colega en la misma consola no, que tecnicamente era dificil de implemetar. IDOS A CAGAR
Lo malo del caso es que pagas por un online que no vas a usar y de entrada si lo quieres usar simplemente no habra nadie con quien jugar.
Para mi el mayor problema consiste en que antes había juegos donde por no estar generalizado el on line, se lo curraban más en las campañas off line, pero desde que llegó la mierda esta, hay juegos donde la historia principal es una simple excusa para ponerte un multi donde la gente se mete a matarse como hienas (cosa ke nunca he entendido más allá de la primera hora de gracietas, mucho mejor un cooperador de toda la vida).
Y si, yo era uno de esos que disfrutaban de las campañas single player de los Calls of Duty 1, 2 y (en menor medida, porque ya decayó), 3. Me gustaban. Y ahora… psss, alegrate si duran a las 6 horas.
Pues sí, el online a menudo se usa para tapar carencias o para justificar el precio de juegos que son .. ppprfff. En otras ocasiones, meten multi solo porque «toca», no porque sea necesario. Siempre he sido pecero, y actualmente las consolas parecen ordenadores para tontos (no quiere esto decir que todos los consoleros sean tontos..) a los que les faltan los mas grandes perifericos de la historia: el teclado y el raton.
¿Era necesario el multijugador en el ME3 que va a salir en breve?..claro que no, pero…
Hay que llamar al tio de la vara, pero nada de avellano, vara de roble.
Que gran verdad.
A este paso van a tener que jugar los programadores, porque veo que somos mucha gente la que estamos hasta los huevos del online.
@Nax Cruxie
Eve online, Ultima online, Darkfall… hay actualmente algo decente aparte de esto??
Y si Nax, los juegos de rol (no los hack slash) suelen ser mucho mejores en single que en multi.
Incluso cualquier Hack slash amateur orientado al single como pueda ser TOME o Unreal World son a mi gusto mas divertidos y complejos que un memerepege.
Totalmente de acuerdo.
Con mi colega después de pasarnos el F.E.A.R. 3 y Portal 2 tenemos que jugar una muerte cada uno, seguir dándole al Left 4 Dead / 2 o conectar otra puta consola, siendo la última la más popular.
Y me jode especialmente casos como Dead Rising 2, que tiene cooperativo que podría ser local pero NOOOOOOOOOOO, solo online hijo de puta.
No puedo estar más de acuerdo. Creo que salvo alguna partida en casa ajena al CoD, no he tocado el multijugador de la consola. No me atrae jugar contra picaos que no hacen otra cosa en la vida y encima tener que escucharles decir paridas. Soy mucho más de jugar a mi ritmo, cuando y como quiera, y si acaso, echarme mis buenas partidas locales, con alguien al lado para poder picarnos a nuestro rollo. La pena es que con la coña del multiplayer, cada vez hay menos juegos para jugar a dobles…
@Mr Fail & Zaxx
El Borderlands no está como ejemplo de multijugador superfluo, sino como multijugador en el que es dificil encontrar a alguien para jugar.
Y si mola el multi de Borderlands es porque es como jugar a dobles pero cada uno en su casa
En Brutal Legend practicamente nunca ha habido partidas, entre el matchmaking horroroso y la poca gente que jugaba… eso si, cada vez que lograba jugar le machacaba al contrario, muy pocos utilizaban los combos de tu personaje+unidad y esa era la gran clave del juego…
Por lo demas, totalmente de acuerdo contigo, los mejores multijugadores son aquellos que puedes disfrutar con tus amigos (preferiblemente todos juntitos en casa) y no esto que se lleva ultimamente.
En cuanto muera la split screen moriran las consolas y todo lo bueno que tienen.
Just Saying.
Aparte de estar completamente agreed con el ilustre galious, me gustaría destacar eso de los juegos «sin gente» en el multijugador. Por poner un ejemplo, el de The Darkness (que todavía no he podido jugar porque no hay NADIE) me parece bastante interesante, rollo quake pero con la oscuridad, pero nada, tendré que ir a llorar a algun lado para organizar una kdd. O morir. En cuanto a lo de jugar dobles.. anda que no me tengo yo divertido en el Falo 3 o reach jugando con 3 de mis colegas.. eso que no me lo quite nadie.
añadale que lo que antes desbloqueabas en la campaña ahora te lo venden en dlcs, por lo que tienes una campaña mala, aburrida y sin recompensas(metanse los logros por el ojete mocosoft) habia recompensas que te enganchaban a un juego como las armas desbloqueables de los residents y los hacian muy rejugables.
Para sandboxeros empedernidos como tu ta faltado mencionar el mortal online.
El resto del planeta estamos esperando el Guild wars 2.
Otro online inutil, el del Metal Gear Solid 4, yo pensé que sería como el juego pero de varios, pero no se parecía en nada. No había videos, había que usar una cosa negra con botones.
y lo peor es que las «paginas webs profesionales» (ejem mierdisteision ejem), le bajan no ta a determinados juegos por no llevar multi online.
a mi que lleve online me la pendulea,lo que no soporto en absoluto es que lleven online,pero pantalla partida no,es que me revienta a mas no poder.
Cando acabase mis examenes iba a hacer un artículo llamado «Ande o no ande, con el Online por delante». Te me has adelantado y has puesto lo que iba a poner yo, por lo que puedo decirle que no puedo estar mas de acuerdo con este articulo ;).
Yo no es por contradecirte pero… ¿desde cuando Portal 2 es de EA? Es que no veo en ningún sitio que el distribuidor de Portal 2 sea EA…. En serio.
¿Qué fumas?
Pues sí, es cierto, retiro mi comentario… Pero me ha sorprendido….
Yo lo que veo es muchísimo MIEDO. El artículo de Galious y vuestros comentarios lo que reflejan es una falta de competitividad brutal. Está claro que el online puede aburrir, pero aburre porque perdéis casi siempre. Ese sentimiento de perder lo camuflais en que «es un rollo». Cuanto más se gana, más se disfruta online, y debe ser eso por lo que yo no me aburro. Si juego es para GANAR. Sea al CoD, al BF, al online del Uncharted (o cualquier juego que no esté enfocado al online), a los Left4Dead, al ajedrez o a la petanca.
Ganar y ver como los demás rabian, se cabrean o hacen un rage quit, no tiene precio y es mucho más divertido que ganar uno solo contra la máquina, porque sabes que detrás hay personas, que las has superado y que probablemente ahora estén llorando con la cabeza en la almohada.
Es normal que con la edad uno vaya perdiendo los reflejos y la efectividad que tenía con 14 años y que estos jugadores sean más dificiles de vencer, pero creedme, SE PUEDE. Y no hace falta practicar mucho sino VENCER VUESTROS MIEDOS. Tenéis que concentraros, hacer que lo que está fuera de la pantalla no importe, focalizar vuestros sentidos en lo que está ocurriendo dentro. Mi Yo a veces se une al mando como una sola entidad, sin importar nada más, mando y yo somos uno. A partir de ahí, solo queda GANAR.
A mi me la pela a velocidades relativistas el ganar o perder jugando online. Simplemente lo hago para jugar contra gente y no contra la máquina, pero hay que tener en cuenta que muchos juegos tienen el Online Obligatorio, metido con calzador, como (a mi parecer) Bioshock 2, ya que la primera parte no la tenía y es un juegazo, la segunda parte podría haberse ahorrado el multijugador y haber potenciado y alargado mas el modo de la historia. Y lo pongo con Bioshock pero es extendible a multitud de juegos actuales que cuentan con online. Siempre me ha parecido bien el multijugador, pero no es algo necesario para los juegos, vaya.
Yo es que soy mas de jugar a los juegos de un solo jugador, pero cuando estoy con mis amigos en casa, tan felices con la play 2.
Handlobo, una pregunta. Tu que eres amante de lo free,¿no sabras donde ahi algun servidor gratuito para el Darkfall?
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ2ui95XVhBWBgncVr9e0onpeb13BsNnUd5LDfsduDJUhKWimf6_gooheBp
Acá esta la respuesta por qué las salas online están vacias: Desia.
Y yo la verdad prefiero cargar a mis amigos cuando están al lado mio que a un tipo a miles de kilómetros que no sé ni el puto nombre.
Hombre en PC los servers del Borderlands tienen mucha actividad, otra cosa es que al tener requerimientos de nivel los nuevos jugadores la pasen mal para encontrar una partida.
Corregidme si ya existe algo aunque segun parece no hay nada.
Alguien gordo de la industria como Gabe newell por ejemplo, se tendria que plantear el crear un juego donde en el online organizaran competiciones donde se dieran recompensas de verdad, como creditos para comprarte juegos en el bazar de Xbox y cosas de ese estilo.
Entonces la gente competiria de verdad y no la mierda de competencia que hay en la que a la gente le importa un pito perder o ganar.
@Jon FG
No lo se, la verdad es que cuando lo probé lo hice con un trial de 15 dias, y aunque el juego tiene cosas buenas, me acabo aburriendo tambien, porque eso de estar dos horas picando piedras o talando arboles no es lo mio.
yo siempre he sido un manta en esto de los online, comencé con los tiempos del counter y el team fortress classic (abuelo cebolleta on/off) y rápidamente comencé a ser «superado» por todo ello…
en cambio, recuerdo haber disfrutado mucho mucho con el online del gtaiv (llamadme gamba). jugar en el «modo libre» sin puntuaciones, clasificaciones y demás chorradas, a tiro limpio por la calle, sin sobradas de cohetes o lanzallamas, no sé… tenía algo que me gustaba
igualmente, probé el de red dead redemption, pero mi experiencia fue un poco más frustrante, había poca gente y no fue como yo imaginaba (cabalgar amariconadamente, tiros entre bandas etc. etc.)
y para todo lo demás, el online del Demon’s / Dark Souls
El online con desconocidos es un puto coñazo: si es competitivo, ten encontrarás hordas de niñatos que o te machacan (lo más normal) o se cabrean y se van en cuanto pierden una vez (esos rage quitters de los Left 4 Dead…); si es cooperativo, te encontrarás al viciado de turno que pasa de ti y del argumento y se va del tirón a hacer las misiones a toda pastilla.
Salvo juegos famosos de tiritos, el multijugador por internet del resto de juegos sobra y el multijugador a pantalla partida falta, joder, es que debería ser un maldito estandar.
¿Alguien sabe cuál es el tiempo medio (más o menos) que los servidores de un FPS puramente online están abiertos?
Pura curiosidad (y ganas de hacer la obligatoria comparación con el TF2)
Si invirtiesen el tiempo y el dinero en mejorar el singlepayer en vez de en un multi innecesario tendriamos en esta generación muchos más juegazos.
En cambio, hay juegos a los que el on line les vino de maravilla, como por ejemplo Pokémon (ya sé, ya sé), si no hubiera tenido online sería una razón de odio más para sus detractores.
Yo no acostumbro comprar ni hacer uso del online, por muchas de las cosas que exponen más arriba, sin embargo, todos los jueves por las noches nos juntamos unos cuantos amigos para darle duro al multiplayer online de Monster Hunter Tri, el cual es meramente cooperativo, y requiere de la constante comunicación y coordinación de los jugadores.
Es una bonita experiencia, pero me gustan más los single player
+1 , Guild Wars 2, que ganitas de que salga.
Donde esten mis míticos macarrones con atún, unos cuantos litros de Maou y unas buenas risas con los colegas mientras nos picamos cual cenutrios al Mario Kart que se quite cualquier partida online.
¿Y es que para que quiero yo jugar contra gente de todo el mundo que ni siquiera conozco?
@Desia
¿En serio? ¿ Era necesario ? cada vez estoy mas seguro de que Desia nos trolea vilmente a todos pero lo hace tan bien que hasta parece que hable en serio y eso me confunde.
@ArnauNT
Me cansas con lo del troleo. ¿Tan rara de creer es mi teoría de que la gente a la que no le gusta el multijugador es porque pierde siempre, y los que ganamos disfrutamos mucho más del multijugador aplastando a los demás? A todos nos gusta ver llorar al contrario, ahora me vas a decir que no.
Y mi teoría es que es algo que nos viene desde que somos niños. ¿Cuántas veces hemos visto a un niño enfadarse y no jugar a algo porque ha perdido? ¿Tan dificil es que eso nos pase de mayores?
@Desia
Tambien me cansas tu con tu superioridad en todos los aspectos etc… pero vamos con cariño
no es que no me crea tu teoria, es verdad que a todos nos gusta ganar pero que eso sea un motivo para no jugar multi online es una soplapollez. Precisamente tu pones un buen ejemplo, los niños se enfadan por perder LOS NIÑOS PEQUEÑOS, hay adultos que son capaces de perder sin ponerse a llorar con la cara contra la almohada y dejar de jugar online e incluso aunque te parezca increible capaces de ganar sin regodearse y sentirse superior al resto de los mortales.
La verdad que hay mucho multiplayer metido a calzador y lo peor de todo que saben que es malo y lo meten… por ejemplo el de Bioshock 2 muy buen ejemplo, el multiplayer una caca, el del Duke Nukem Forever que tambien lo probe unas horas da pena… el del Brutal Legend, queria sacarme un par de logros mas, pero me paso lo que comentas, que lo deje un par de dias unas horas y ni un rival xDD
Pero tambien un toque, el multiplayer de Borderlands es muy bueno, el juego gana mucho jugandolo en cooperativo con amigos, al igual que el Red Dead Redemption es otro juego que con amigos puedes disfrutarle unas cuantas horas mas y muy a gusto.
Lo jodido es que hay mucha, muchísima gente que sigue viendo como algo negativo el hecho de que un juego no tenga modo multijugador, aunque ese multijugador no piensen catarlo nunca. Y no me refiero sólo a adolescentes que no saben nada sobre la vida, sino a onvres hechos y derechos de cuya opinión casi podrías fiarte.
Lamento no tener amigos, ya que ardo en deseos de jugar en cooperativo al E.Y.E. Divine Cybermancy, porque tengo conocidos que lo han comprado, pero son todos demasiado afeminados como para hacer frente común a mi lado.
Si algún ilustre estuviere dispuesto a apuntarse, que avise.
Y que nos metan la mierda del online para quitarnos el cooperativo local…
ya tardaba un artículo así…cada vez veo como se dedican en todos los juegos horas y horas en el desarrollo de un online prescindible en detrimento de currarse más la jugabilidad o una buena historia para un jugador…
El último caso de tantos que he visto en que sobraba es el próximo ninja gaiden,que tendra también online ¿de veras era necesario?
@ Desia:
Para perder o ganar, no es necesario un muti online. Tanto yo, como creo que la mayoría de los que aquí comentan, venimos de una generación de juegos donde se jugaba a dobles con tu colega delante. Que mola ganar? Creeme que da más satisfacción verle la cara a tu colega mientras musita «Cabrón…», que imaginar como lo lamenta Charlie en Massachussets.
Y siempre, siempre que jugabamos 5 o 6 colegas a un rey de pista, ya fuera en Fifa, en Tekken, o en Medal of Honor, creeme que era para ganar, y nunca dijo uno de nosotros «Jugar? Bua, para perder?».
Vuelvete a Esparta, comunista zen.
Desia como siempre meando fuera de tiesto. Nadie esta hablando de a quien o por que le gusta jugar online o no. Se esta hablando de juegos en los que el online no pinta UNA MIERDA. Como han dicho por ahi arriba si quiero jugar online me pongo el Battlefield. Pero cuando juego al The Darkness, Mass Effect, Dead Space, Bioshock, Red Dead Redemption y demas lo que quiero son historias que me hagan experimentar algo mas que el «JAJAJA MUERE HIJODEPUTA TENGO EL RABO MAS GRANDE QUE TU UNGA!! UNGA!! TUBER DE MIERDA!» y encima mal implementado y hecho para ser relleno.
El que Desia acuse de «falta de competitividad» a los llevamos más de 3 décadas jugando a los videojuegos se delata como un jovenzuelo sin emanzipar con mucho tiempo libre para jugar «para ganar» como la mayoria de los parásitos o ninis que pululan por el Live y el PSN.
Yo soy de los que juegan para divertirse no para ganar porque lo importante es participar y si ganas pues mira que bien, que pierdes pues te lo has pasado bien con emociones e intrigas.
La gente que juega para ganar y cuyas victorias les pone el ego por las nubes tienen un defecto y es que cuando pierden (seran por la falta de costumbre) se vuelven de lo más estúpidos y empiezan a insultarte con escusas que no vienen a cuento cuando lo normal es que la persona que tiene poca práctica aprenda de sus errores y acabe encontrando el camino hacia la victoria gradualmente a través de la práctica pues no vas a ser tan tonto de caer más de 3 veces en el mismo error digo yo.
Es por eso que yo solo juego con treintaneros como yo gente que se conecta para distraerse y desconectar de la realidad y pasar un buen rato de emociones audiovisuales. Los adolescentes y veinteaneros que todavia no saben lo que es ser cabeza de familia y atender trabajo, mujer e hijos si pierden se les derrumba su mundo pues creen perder lo único en lo que son buenos, su ego se va por los suelos y pillan un cabreo de aupa o una depresión.
Los juegos son para pasar un buen rato riendo y flipando y no todo lo contrario terminando frustrado o con los nervios de punta por el simple hecho de haber perdido cuando estas acostumbrado a ganar, que puede ser como una droga sino ganas no te vas a sentir bien y acabarás por perder el control empezando por la educación y el respeto.
Di que si Galious mejor jugar solo que mal acompanado que el PSN y el Live estan llenos de humilladores chavales insoportables como el de la foto.
Mas vale solo que mal acompanado, y por mucha pantalla de 40 o 50 pulgadas que se tenga para uno solo no hay nada mejor que compartir una pantalla con un colega bebiendo y tapeando juntos aunque se reduzcan los detalles graficos y la visualización del entorno.
El juego local con los colegas dentro de un salón con varias consolas es muchisimo mejor que jugar online sin verse las caras.
Es divertido ganarle, peri si te pones a pensar, a quien le ganas en un Carl on Duty es un niñato de 13 años.
Para mi no tiene precio ganarle ha alguien que tengo a la par.
AMÉN, totalmente de acuerdo; el online no solo está hechando a perder la experiencia en juegos, si no también las «costumbres» consoleras y PCeras, ya que considero existía esa diferencia entre el PC y Consola, que las hacían únicas, diferencia que hoy dia es casi nula, cualquier juego nuevo tiende a ser multiplataforma capando las capacidades y diversidades de cada cosa (consola/PC)
Viñeta obligatoria, por cierto:
http://theoatmeal.com/comics/online_gaming
Buen artículo.
Por ejemplo en la foto de portada, estaba claro que Bioshock no necesitaba un online, ese juego eres tu contra el mundo, para que necesitan meterle eso con calzador.
Otra cosa que me da mucha rabia, y que curiosamente COD no lo hace, es el de vincular el 50% de los logros al modo online, así es imposible conseguirlos todos porque habría que tirarse horas haciendo el memo en internet para conseguir miles de cosas.
En juegos como Gears of War 3 entiendo esta necesidad porque está enfocado al online desde el principio, pero otros como Bioshock 2, Prey, etc. no por favor!
@ArnauNT @Carnivoro @Tachin @Endimion @Zetsuboumar
A ver, que me parece muy bien que os guste jugar con los cuatro amigos de siempre, tomar unas birras y echar unas risas. Yo también me divierto así, no solo nos reunimos para entrenar, a veces también para jugar.
Pero eso no es competir, eso es simplemente una fiesta, pasarlo bien entre amigos, una vez le ganas tú y otra él a ti, etc. Seguís intentando comparar dos mundos distintos. El de la diversión con el de la superación.
Es MIL VECES más satisfactorio saber que has vencido a 20 personas a la vez que están igual de preparados que tú. Pero claro, vosotros no habéis competido nunca, no lo lleváis en la sangre, puede ser eso. Gente como yo, o por ejemplo Fernando Alonso, o Rafa Nadal, somos gente que nos gusta ganar. Lo de que «lo que importa es participar» no va con nosotros. Sé que nunca lo entenderéis, pero no queráis camuflarlo con que el jugar online es una mierda (no es una mierda, si ganas te diviertes igual o más que en solitario), ni decir que todos son niñatos de 13 años (eso es una falacia, os autoconvencéis con algo no demostrable, para echar la culpa a algo de que seáis unos losers). Es ridículo lo del chiste gráfico ese o vuestras excusas. Se puede tener vida social, sexo y pagar una hipoteca y ser uno de los mejores jugando online. Vuestro miedo os hace rechazar este mundillo y punto. Pero creedme, todo el mundo puede ser bastante bueno. Yo os animo a que no engáis miedo y os esforcéis, aunque sea un poquito en esto. Porque disfrutaréis machacando a los demás, vaya que sí.
En la vida hay que esforzarse e intentar ser mejores, si no, ¿para qué vivís, para ser unos vulgares en todo?. Lo de las risas está bien para un rato, pero si no os tomáis esto como una competición, nunca llegaréis a nada. Así va el país, esperando vivir de las ayudas, sin ganas de luchar por nada.
@ Desia:
Ataque base +4: llevas años entrenando en un garaje, obviamente superas con creces el nivel 4 de Guerrero Mortal.
Des13: Años de pegarle al saco y usar nunchakos lo abalan; eres rápido.
Esquiva, Movilidad: Tienes los reflejos de un gato. De un gato ganador. Al nivel de Fernando Alonso, o Nadal. MAS que Nadal, ya que según los franchutes se dopa, y tu única droga es el afán de ser mejor. EL MEJOR.
Pericia en combate: Aparte de tu demostrado arrojo (sales día sí, día no en la prensa salvando niños de incendios), tienes esa Int13 necesaria, porque tio, eres más inteligente que la media.
Sabía que tendrías leña y condescendencia barata para todos a la vez: reúnes los requisitos de la Dote Ataque Torbellino.
En vista de que estás como una chota, solo te diré que Felicidades, eres el campeón de algo, pero no te voy a decir de qué.
Espero ver tu foto en los podios de algo en estos próximos días, junto a esos mindundis que sólo son campeones del mundo de un único deporte, señor élite.
PD: yo estoy seguro de que tienes tiempo para todo, tus Uraken tienen que desdoblar al propio tiempo hasta acojonarlo.
Otra conversación que podría haber sido interesante y que se ha ido a tomar por culo.
Vault Dweller, esa viñeta es henorme.
Es curioso lo fácil que les resulta a algunos pasar a los insultos y destrozar un buen debate.
Esta si que es buena, osas compararte con Rafa Nadal o Alonso, espera que me levante que me ha dado una ulcera del descojone. Es mas, parece que insinues que Nadal o Alonso ha llegado a ser lo que son por ganar en el online jugando al top spin o al F1 Championship xDDDDDD. Vamos no me jodas. Eres absurdo.
Me parece tan ridicula tu falsa superioridad nen… Das mazo de pena :). Por otra parte, te animo a que leas los articulos con los globos oculares y no con el OJO DEL CULO, que parece que asi lo hagas por que te lo repito, aqui se esta hablando de juegos en los que el online SOBRA. No de quien es mejor o peor o de por que jugamos o no jugamos online cojones.
La culpa es vuestra por alimentar.
@Tachin
Por supuesto que me comparo con Nadal o Alonso. ¿Sabes qué me separa de ser como ellos? 10.000 horas de práctica.
http://www.loleemos.com/wp-content/uploads/2009/03/fuerasdeserie_100.jpg
Léetelo, Malcolm Gladwell lo explica muy bien.
http://www.loleemos.com/fueras-de-serie-malcolm-gladwell/
Básicamente lo que llevo diciendo yo toda mi vida. Actuar, esforzarse y practicar para llegar a ser el mejor.
@Desia
Deja de dar por hechas las cosas que siempre haces lo mismo y te las das de The Special One, yo solo he defendido a la gente que no quiere jugar online o no necesita ganar jugando online para sentirse bien, yo juego mucho online a juegos como COD MW2, LOL, Battlefield 3 donde la competitividad es tremenda… y no solo quedo entre los primeros la mayoría de veces sino que siempre intento hacerlo con personajes/armas que no use casi nadie y que sean mas difíciles de usar para mejorar aun mas.
No deja de ser curioso y gracioso que te pongas a la altura de Rafa Nadal y Fernando Alonso por considerarte competitivo en juegos cuando solo se te conoce en este blog por las barbaridades que dices.
Quiero una camiseta de DESIA, he dicho.
Desia, ¿Tú no jugarás al Team Fortress 2 por un casual?
En el online? xD
Suelo pillarme los juegos bastante desfasados para que me salgan a 4 perras y si se me ocurre probar el online no hay ni 3 gatos. Con «Transformers: Cybertron» me jodio que varios personajes cojonudos solamente fueran jugables online, en Dead Rising 2 lo mismo con los trajes y así en varios más. Me parece muy bien metan el online si les sale de los cojones pero que eso no lastre los aspectos de la historia central.
Como bien dices, el multi se ha extendido mucho. Algo relacionado escribí aquí: http://sirbediveretheknight.wordpress.com/2011/10/25/pensar-no-es-actual/
El multijugador es la forma barata de hacer juegos. Primero, porque los «jugadores» lo piden. Quieren ver quien la tienen más larga y ahí el multijugador para decidirlo y el micrófono para gritarlo.
Pero por otro lado para la empresa que desarrolla es más fácil crear un multijugador que una campaña o historia, te ventilas de un plumazo un montón de cosas.
Todo el mundo se imagina de donde viene ese problema de ego de Desia y pondré una metáfora visual para que quede claro que muchos de aquí sabemos de que cojea:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Little_finger.jpg/220px-Little_finger.jpg
Yo creo que Desia tiene un problema de auto estima muy gordo necesita refugiarse en el mundo de la competición para ser alguien y ser digno de admiración.
Asume cierta cobardía en los jugones más veteranos porque necesita sentirse un valiente para enorgullecerse de el mismo y ganar el crédito de los demás.
La autentica admiración está en la humildad decir que no eres bueno en algo ocultar tus habilidades reales y llegado el momento sorprender a la peña.
Me imagino a Desia que si fuera un experto en arte marciales estaría preparado para lucirse a la primera probocación. Tal vez quisiera evitar la pelea un poquito en el principio para justificar el que las artes marciales son solo para defensa y nunca para ataque pero seguro que atacaría más tardar en la tercera probocación para ganarse el aplauso del público.
Pues la autentica admiración es más digno de llevarsela aquel que tras evitar toda probocación posible no tuviese mas remedio que defender la vida propia o las de los que ama en un caso extremo.
Si Desia fuese un super heroe, seria un fanfarrón que no llevaría ni máscara y de llevarla no tardaría ni un año en revelar su identidad a su novia.
Por poner un ejemplo Desia es como Vegeta en Dragon Ball (seguro que con su forma de ser es uno de sus personajes favoritos) en cambio yo prefiero a alguien como Songohan que sin querer luchar y tratar de evitar el lucirse cuando no le queda más remedio termina siendo el más fuerte de los personajes sin requerir a fusiones ni terceras transformaciones (al menos en la saga Z). Una pacifica nobleza la mar de admirable sacando el autentico potencial solo en casos de extrema necesidad sin humillar al contrario con tus mejores técnicas en el primer enfrentamiento.
El problema como ya comenté de este tipo de gente que juega para ganar es que lo pasan muy bien cuando ganan pero cuando pierden os aseguro que pasan todo lo contrario se les viene el mundo encima perdiendo los estribos con un simple juego que está diseñado para pasarlo bien y no todo lo contrario y enrrabiado emplearía todo su tiempo libre en entrenar para una revancha como si no hubiese otra cosa mejor que hacer como turismo para conocer mundo, sacar a pasear el perro o a la parienta o en mi caso jugar con los hijos ir de escursión, a un parque temático etc.
NO hasta que no vuelva a ganar no parará, tendra la mente disturbada pensando en la revancha, será su pensamiento central y no dormira tranquilo hasta que su ego herido sea recuperado porque su instinto competitivo de autosuperación podrá con el Un instinto que es bueno en el mundo empresarial y político por hacer algo bueno por los demás o por el crecimiento de la empresa o adquisición de un reconocido poder.
Rafael Nadal y demás deportistas con ese espíritu se forraran de billetes y haran que sus seres queridos vivan en la abundancia.
Pero en un videojuego que cosas buenas va a aportar a la sociedad o a tu familia ese espíritu competitivo de autosuperación? FORTUNA Y GLORIA como Indiana Jones? pues nada bueno, humillar a una pandilla de aficionados a los videojuegos que quieran pasarlo bien y perder un valioso tiempo libre que podría ser empleado en varias aventuras como películas interactivas donde hayas podido aprender un poco de historia, geografía y hasta desarrollar tu inventiva y capacidad logística y deductiva para sortear algún que otro puzzle.
El día que Desia aparezca en la portada de una revista cobrando una exclusiva podrá justificar sus esfuerzos mientras tanto no será más que un simple gamer hardcore cuyo poderío queda limitado al ciberespacio es decir un mundo virtual y ficticio NO REAL con unas habilidades físicas virtuales NO REALES que desaparecerá al apagar la pantalla.
Y encima intenta convencernos de que seamos como él, los videojuegos son para pasar el rato y no para dejarse la vida en ellos. Todo en exceso es malo y un exceso de los mismos puede acabar en una adicción (palabra nada buena que requiere tratamiento).
Querido Desia en mi juventud en las dos últimas décadas del siglo o milenio pasado he sido un hardcore que jugaba no menos de 8 horas al día. He ido a torneos de todo juego de lucha en 2D creado por Capcom y SNK, me he pasado medio día entrenando combos y he perdido un tiempo precioso que podía haber empleado en sacarme un doctorado, mi vicio no me permitió ir mas hayá de la diplomatura y algún postgrado empezado pero no terminado por culpa de la adicción videojuguil (espero que tu espíritu competitivo no te haya impedido haber pisado una facultad).
He practicado las artes marciales en mi adolescencia y primeros años de adulto federado en el estilo Shotokan (el Karate de Ryu y Ken pero sin los hadokens, un sho ryu ken flojo y vuelta y media de tatsumatsenpiukiaku si que hacía XD) y también he entrenado para ganar.
Luego con el tiempo los años no perdonan y entre lesiones, hernias, reumatismos, desgarres musculares con operación y demás achaques de la edad no tienes más remedio que dejarlo aunque no quieras de lo contrario pierdes tu tiempo visitando médicos y hospitales. Luego gané 20 kilos de grasa tras pasar de mucha actividad física a poca y me convertí en un gordopecero al que le empezó a salir papada y todo pese a que trato de salir a correr un día si y otro no si el tiempo me lo permite o de hacerme unos largos en la piscina municipal climatizada aunque sea una vez por semana para ir quemando lo que como.
Ahi tienes a los deportistas mira Camacho lo en forma que estaba hace un par de décadas y lo gordo que está ahora y al Nadal le pasará igual y es que los años no perdonan y el volumen que ocupaba el músculo pasa a ser sustituido por grasa cuando deja de entrenarse.
Dentro de un par de décadas tus pulgares no serán tan rápidos para el pad ni tu capacidad de reacción para reaccionar ante una mansalva de combos o ver los disparos venir en un shooter no seran los mismos.
Pero si quieres conservar la afición y disfrutar más vale que cambies de filosofía si no te quieres frustrar ante las ocasionales derrotas pero no te preocupes que quien tuvo retuvo, seguirás ganando pero no siempre y entonces entenderás que lo importante es participar en los juegos que para eso lo dice el refrán que son frases de sabios.
Y no sera cobardía ni falta de destrezas, será la edad que no perdona. Así que CARPEDIEM y disfruta de la juventud (divino tesoro te vas para no volver…) que la vida es muy corta y el tiempo no es breve sino FUGITIVO.
Desia llama falacia (palabra que le queda un poco grande a una persona de infantiloides razonamientos) a aquellos que asumen que tenga trece años o que goce de sus etapa adolescente.
Pero que espera, esa forma de pensar a lo I WANNA BE SOMEONE COOL como dicen por aqui en el Reino Unido no es digna de una mente adulta.
En esta vida hay que tener humildad para conseguir respeto si no queremos entrar en una conversación de crios como yo soy mejor que tu, o mi padre tiene mejor coche que tu, tu eres un cobarde y el culo te arde, etc.
Con lo bien que queda eso de MACHO QUE BIEN CALLADO TE LO TENIAS y en ese momento puedes decir PSE NO ES PARA TANTO O NO TIENE IMPORTANCIA CUALQUIERA HUBIESE HECHO LO MISMO EN UNA SITUACION ASI.
La humildad es una virtud la mar de admirable pero la fanfarroneria o ser presumido en algo es todo lo contrario.
Yo a quien realmente admiro es aquellos que son brillantes y nunca presumen y más aun cuando se hacen los tontos o intentan aparentar una falsa autoestima.
El que es listo de verdad no lo va pregonando a los cuatro vientos e intenta convencer a los demas de que son más tontos que el, es más se hacen los tontos, esa es la inteligencia digna de admirar llena de humildad y brillantez cuando la situación la requiere.
El problema que tiene este mundo es que todo el mundo quiere ser mejor que los demás en algo o más listos que los demás. Yo siempre me hago el débil y el tonto que bajen la guardia y cuando haya que combatir una injusticia ZAS EN TODA LA BOCA! ^_^
Y es que el tonto que persiste en sus tonterias llegará a ser sabio.
Buenas, Lord Galious
hace unos días leí este peaso artículo y no tuve tiempo ni de comentar ni na’. Mu’ mala vida llevo, pero al fin toca a su fin. Respecto al tema del multijugador y todo lo que nos han traido las consolas conectadas, me parece que debemos tener dos conceptos claros:
1- Todavía estamos en pañales en lo que respecta al tema…
2-…pero ya podemos adivinar que nos la han metido doblada.
Es decir, el número de ventajas que tenemos es mucho menor que el de incovenientes. Al margen de que prefiero mil veces antes «echar una partida a dobles o más» que estar jugando contra humanos que no conozco, la conexión nos ha traido una confusa tormenta de mierda a los usuarios que va desde los trajes del Street Fighter, los Assassins Creed por fascículos, catástrofes como el Skyrim para PS3 o innumerables bugs cada vez más frecuentes, DRMs y otras palabras feas y, sobre todo, el control que las compañías tienen sobre nuestras consolas.
En definitiva, creo que como compradores/usuarios hemos perdido privilegios (ganado otros también, sí) y algunos no se han dado cuenta. Todo sucede demasiado deprisa.
PD: A partir de esta noche me veréis por aquí y ya para quedarme :-) Al fin me han soltado (y ya con consolas next gen… porto cinc dies molt bojos de novetats amb la meva nova novissima PS3), tenía unas ganas de escribir y comunicarme. Salut!
@Endimion
Me guardaría tu contestación para leerla luego con calma, pero mi disco duro sólo es de 450 GB.