Comienzos del siglo XXI. Un agujero negro de extraña procedencia conocido como Schwarzwelt ha aparecido en la Antártida y está expandiéndose a medida que corre el tiempo. Se desconoce lo que ocurre con el terreno absorbido por este insólito fenómeno, solo que no se sabe más del espacio engullido. La preocupación llega a la ONU que decide formar cuatro equipos de investigación especial para descubrir que hay dentro de la misteriosa esfera. Formas parte de la nave Red Sprite y cuentas con la mayor tecnología que el hombre ha podido desarrollar. ¿Preparado para introducirte en lo desconocido?
Shin Megami Tensei: Strange Journey está considerado como el siguiente capítulo en la saga Shin Megami Tensei después de la entrega de Playstation 2 conocida en nuestra tierra como SMT: Lucifer’s Call. Esto quiere decir que el título de Nintendo DS comparte la mayoría de rasgos que son la seña de identidad en esta prolífica saga: decisiones morales que condicionan nuestra alineación, uso de distintos demonios en el combate y fusión de los mismos para obtener nuevos. Además, tenemos a dos nombres a la cabeza de este proyecto que garantizan la calidad de cualquier título: Shoji Meguro a los mandos de la música y Kazuma Kaneko como diseñador creativo. Con este tándem, difícilmente podía salir un mal juego.
El título es un dungeon crawler en primera persona diseñado para que lo pasemos mal. Esto quiere decir que el juego es bastante complicado para los neófitos en la saga Megaten ya que desde un primer instante tendremos difícil sobrevivir dentro de un Schwarzwelt dividido en ocho sectores, o mundos, cada uno de ellos ambientados en localizaciones de la Tierra (excepto los sectores finales) aunque más bien basados en las señas más negativas de los humanos como son un centro comercial que evoca al consumismo o un rebosante vertedero que nos indica lo mucho que nos preocupamos por la naturaleza.
Mi experiencia al principio del juego, y eso que conocía la saga, se puede resumir en que yo iba felizmente investigando el primer sector, luchando con enemigos, reclutándolos y fusionándolos para hacer mejor demonios, ganando experiencia, recogiendo objetos… Todo era felicidad y alegría hasta que me encontré con el primer jefe final del juego: Morax. Ver como masacran a tus demonios sin que tu puedas hacer demasiado logró mentalizarme de lo que iba a encontrarme en el juego. Y eso me motivó aún más.
Para poder vencer en este maldito y amoroso juego tendremos que conocer las debilidades de los demonios (tanto los nuestros como los del enemigo) que aquí se basan mucho en la naturaleza moral que tengan. Si, por ejemplo, tienes tres demonios en tu equipo que comparten alineamiento y uno de ellos lográ hacer daño crítico (gracias a las debilidades elementales), los otros dos también le atacarán, haciendo del combate una orgía sangrienta. El tema del alineamiento puede joderte bastante a base de bien. Imagina que vas a por el jefe jefazo del nivel, el cabrón te hace una pregunta filosófica sobre algo y tu respondes de manera que tu alineamiento cambia y entonces empiezas el combate con un equipo donde no compartes la misma ética, lo que seguramente suponga tu triste muerte. ¡VIVA!
Ya no es tanto subir de nivel a nuestros demonios (que también es importante) si no el hecho de ir confeccionando diferentes equipos dependiendo de los jefes finales a los que nos encontremos para que podamos golpearle el máximo número de ocasiones. Pero Strange Journey no solo se queda en combates jodidos sin más si no que también tiene unos escenarios que nos tocarán nuestras partes nobles gracias a lo laberínticos que son. Volver a la Red Sprite (nuestra nave que también será el principal centro de operaciones) constantemente es lo normal. Y no solo para curarnos las heridas, si no que también podremos confeccionar nuevas armas o haciéndonos con nuevas mejoras para DEMONICA, nuestro maravilloso traje de combate que nos permite sobrevivir en este entorno hostil.
Y esta solo es la primera planta del puto Eridanus
Aunque parezca que el juego es el infierno (que lo es) debo decir que Strange Journey me ha parecido una maravilla a nivel argumental. El punto fuerte que comparten todos los Megaten aquí no falla y podremos disfrutar de una epopeya filosofal que nos hará preguntarnos si realmente los demonios, incluyendo aquí al bando más infernal o a las fuerzas del Cielo, estarán haciendo mal intentando hacer añicos nuestra civilización. ¿Acaso somos mejores que ellos? Esta pregunta e infinidad más harán que podamos disfrutar de tres diferentes finales, cada uno de ellos a merced de nuestra naturaleza moral final.
Shin Megami Tensei: Strange Journey es uno de los mejores JRPGs que podrás disfrutar, no solo en Nintendo DS, si no en esta generación en la que el género está de capa caída. Unos carismáticos personajes (Jimenez ♥), una historia adulta y un sistema de juego bastante viciante (¡a fusionar demonios!) logran que nos lamentemos por no haber podido disfrutar de este juego en Europa, ya que bien lo merece.
En Eridanus me quedé. Acabé hasta LOS MALDITOS COJONES. Algún día tengo que retomarlo. Quizá cuando acabe con el Devil Survivor 2.
Los demonios acababan siendo como los pokemons xD
Eridanus es que es el mal. No he visto lugar más jodido y cansino en los videojuegos.
¿Este juego no está prohibido por su contenido bíblico? :trollface:
Descubrí esta saga gracias a este ilustre blog,y ahora soy requetefan. Eso sí,os maldigo en cada combate jodido, a todos.
Bravo Kirkis!
Analizando jueguicos de Nintendo Ds cuando todos los demas solo hablan de la 3Ds.
Lirlis dejate de tanta indiegencia y habla un poco del nuevo xcom (el bueno no el shoter de mierda)
Que se estan empezando a ver cositas y apunta maneras.
Creo recordar que eras tu el que era fan de la saga.
Llamar indiegencia a esto es, como mínimo, para que lluevan collejas.
El pobre chaval desde que descubrió Skyrim despues de tantos años jugando a pasillos scripteados, se llevo tal impresion que perdio la cabeza y confunde la realidad.
Que tarde que llego este análisis jajaja, muchas gracias igualmente Kirkis.
Sublime, no me lo creía al ver que me había tocado ver esta entrada en mi rss. Llevo un tiempo preguntándome y con ganas de saber sobre este juego y si merece la pena.
A ver si lo pillo cuando pueda.
En realidad sabia que lo de la indiegencia haria daño por aqui especialmente a Mr Handsandboxlolo y algun otro.
Que os peten xD.
¿En inglés?
@Scriptxie
Uy si me da una rabia que te metas con este juegaco, no te esfuerces mas, un vasito de leche calentita y a la cama.
Gracias por el análisis, Kirkis. Ya sé que cuando me sienta masoquista, debo seguir jugándolo. Que lo tengo empezado nada más. Aunque un apunte que a los fans de la saga, no a mí, les toca un poco el orgullo: No es el siguiente capítulo de la saga como tal, sino el siguiente capítulo espiritual.
Aunque como que eso da igual. Por si alguien se te echa al cuello, que a mí ya me lo han hecho o.oU…
@Cruxie: ¿Indigencia? Watafack!!
La pregunta es… ¿qué Megaten está en español?
Lirlis, propongo votación para que Kirkis acepte su nuevo nombre!
el mayor problema del juego no es k sea dificil es k la dificultad no tiene sentido pasas d niveles chungos d cojones a niveles bien facilones o en un nivel «facil» d repent aparece un nuevo demonio k t peta el culo bien, bien
bueno y entrar por una puerta dart la vuelta y ver k no puedes volver al pasillo anterior eso es el INFIERNO
pero los personajes y la historia… diossss
luisa ferre
louisa free!
LOUISA FERRE!!! :love
Amiga, la saga, según los creadores creo recordar, la conforman los siguientes títulos:
SMT 1, SMT 2, SMT If…, SMT 3 Nocturne, SMT Strange Journey.
Los demás juegos de la franquicia Megaten no tienen el sobrenombre de Shin Megami Tensei.
Por cierto, yo me lo pasé en 85 horas. Son muchas, lo sé, pero intenté hacer bastantes sidequest y realmente ha merecido la pena.
A mí los combates no me daban mucho problema, al menos hasta que iba tan tranquilo por Bootes y BAM
David.
Pues acaba de salir, lo voy a buscar en tiendas, o tal vez primero lo pruebe en la r4, ya que no soy muy conocedor de la saga
Un estado alterado me hizo mandar este juego a la mierda, adivinad cuál es.
Era para cabrear a handsonboxolo y sus vasos de leche calentita.
Ademas hacia mucho tiempo que no troleaba que yo tambien tengo derecho oye xD.
En realidad no es nuevo es un nombre que el mismo se impuso yo solo lo he resucitado.
Uno que tiene buena memoria si no recuerdo mal lo menciono en un articulo sobre starcraft en esta misma casa ilustre.
Este es uno de los pocos que me faltan probar de Megaten, que son como 6548496 juegos xD
¿Este juego es dificil por usar estrategia, por tener que farmear o sólo porque es cabrón por naturaleza?
Mucha gente dice que SMT: Lucifer’s Call es uno de los RPG más dificiles que se encontraron, pero a mí no me pareció para tanto, lo mismo con el jefe de Persona 3, mucha gente tarda horas, yo le gané en media, así que ahora tengo dudas =/
Viva Cruxie que se acuerda de ello.
Es un juego cabrón por estrategia. Farmear y fusionar demonios es lo típico de los Megaten. Se hace en todos y ya es algo «normal». El tema es que tienes que tener muy equilibrado a tu equipo, no solo con habilidades de ataque si no con otras habilidades para debilitar y aumentar defensas o ataques que son básicos para algunos jefes. Esto es jodido ya que si jugamos al tuntún, pues poco vamos a concentrarnos en estas habilidades.
Y el Nocturne es muy jodido eh. Toda la parte del laberinto de Amala es casi imposible sin guía. Así como la jodida torre de nombre que no recuerdo que era un coñazo supino.
@Kirkis
Lo estuve probando anoche un ratillo que desempolve mi querida Dslite.
La BSO es lo que mas me ha gustado muy epica y rotunda, le queda muy bien.
Y el juego con eso del dialogo con los demonios y la variedad de combinaciones de habilidades que parece tener, gana muchos puntos.
Lo que no me ha gustado es el diseño de la mazmorra que he visto por ahora, no tiene mucho trabajo en los graficos, las texturas de las paredes y el suelo se repiten mas que el ajo.
Podian haber aprendido algo del Fighting fantasy Ds y su variedad y riqueza de texturas.
Me sumo al llamamiento.
Diriase que los Ilustres estén haciendo un vacio al nuevo XCOM, heredero de uno los mas grandes juegos de la historia.
En realidad lo de lirlis ahora que lo pienso no fue en un articulo de starcraft fue cuando le dio un ramalazo e hizo un articulo de los xcoms viejos.
https://www.elpixelilustre.com/2008/09/x-com-la-saga.html
Queremos mas articulos como este!.
Lirlis enrollate y danos mas xcom (del bueno) xD.
Es muy difícil pero ilustrísimo, con esos mapas gigantescos tan retro… por eso me gusta más que los Devil survivor. Tengo la edición del juego con su CD de banda sonora, un tesoro.
Lucifer’s Call no estaba mal, y eso que no soy especialmente fan de los RPG por turnos. Pero era excesivamente difícil y lo devolví a su dueño con cierto desprecio, si me hubiese gustado más el género habría intentado pasármelo con más ahínco. Este tiene pinta de ser la misma historia.
A mi me hace gracia cuando dicen que los JRPG están muertos y en las consolas portátiles hay una cantidad de estos juegos realmente buenísimos. Pero claro, ni se llaman Final Fantasy ni tienen jrafikazos HD.
Mierda, ahora tendré que jugarlo
«You have cojones, man!»
Grandísimo juego. Coincido con lo de que estás tan tranquilo pensando «joder, he subido niveles a saco, a este paso voy a violear salvajemente a todo boss que se me ponga por delante», y de repente te sale un hijoputa que reflecta ataques de todo tipo y que se cura con la minga, humillándote y frustrándote en el proceso.
Y sí, Eridanus el el templo del agua de Strange Journey. Por suerte, todo lo que viene después resulta un poco más liviano.
Hostia, pues no tenía ni puñetera idea de la existencia de este juego, pero lo que he leído ha hecho que me pique Earthworm Jim.
Añádolo a mi lista de juegos pendientes de jugar.
Masoquismo!!!
Estaba yo pensando en si había otra saga e incluso otro juego sin más que tenga una relación tan inexplicable entre masoquismo y satisfacción fuera de los Megaten.