A veces parece que no había juegos difíciles antes que Demon’s Souls. Quizás a todos aquellos jugadores que aseguran que la PlayStation es la primera aparición de Sony en el mundo de los videojuegos así les parezca, pero, señores, así como los MSX HitBit fueron mucho anteriores a la primera Plei, Navy Moves llegó antes que Demon’s Souls y Dark Souls… Y la huella que me dejó sigue inalterada pese al paso de los años.
Aunque la palabra “Amor” esté entre interrogantes, eso no significa que Navy Moves sea un mal juego, solo que no lo amo. Y soy incapaz de amarlo porque, hasta Navy Moves nunca me sentí humillado jugando a un videojuego. Ya no es que sea difícil, que no nos lo pasemos, que nos maten mucho. Es decirte en toda la cara “no tienes ni puta idea, chaval”. Los que lo jugasteis sabéis a qué me refiero: estoy hablando de LA LANCHA.
¡¡LA LANCHA!!
Pongámonos en antecedentes: Navy Moves (si fuera una película, en España se hubiera llamado Movida en la Marina) era la secuela de Army Moves (Movida en la Armada), uno de los juegos más exitosos de Dinamic Software. Se trataba de un juego de acción en el que nuestra misión era infiltrarnos en un submarino enemigo. Fue uno de los juegos más esperados de 1.988, fue publicitado a toda página en la Micromanía Gigante y la portada de Luis Royo plagiando descaradamente inspirándose en Arnold Schwarzenegger solo podía vaticinar un juegazo.
¡Tachán!
Por si fuera poco, salió a la venta una especie de edición especial realmente jugosa: en caja de cartón, con Army Moves de regalo, póster de esos grandes y, lo que más nos molaba a la chavalada, un montón de documentos TOP SECRET sobre los vehículos y armas que utilizaríamos, incluyendo un plano del submarino nuclear que debíamos destruir. Aunque todo ello nos sirviera bastante poco a la hora de jugar, conseguía que nos metiéramos más en el papel de espía. Una edición que daba un par de vueltas a muchas ediciones de coleccionista que salen hoy en día.
Esto sí que es una edición especial y no una mierda de DLC con chorradas
Con todo esto, las expectativas con Navy Moves eran altas, muy altas… Hasta que empezábamos la partida y nos encontrábamos en mitad del mar encima de una lancha hinchable. Dos kilómetros nos separan de nuestra meta, un pequeño submarino monoplaza preparado para asediar al submarino enemigo. Dos kilómetros plagados de minas y agentes enemigos montados en motos acuática que conseguirán que el trayecto se nos haga largo… Muy largo…
¡¡LA LANCHA DE COLORINES!!
¿Cómo evitar las minas? ¡Saltando! Supongo que la lancha estará equipada a lo James Bond y nos permitirá realizar saltos sobre las aguas. Pero supongo que el enemigo lo sabe y por eso ha colocado los explosivos para que detonen al menor roce y ha dejado la distancia justa entre las minas para que tengamos que calcular al milímetro si no queremos acabar matarile en el fondo del mar (matarilerón).
¡¡LA LANCHA EN 16 BITS!!
Esa fase de la lancha, correspondiente a la primera mitad de la primera carga del juego, era MUY DIFÍCIL, tanto como para conseguir que mi único recuerdo de Navy Moves consista en una lancha saltando minas. He olvidado si alguna vez llegué a recorrer esos dos kilómetros o si conseguí el código vía sección de trucos y así ver cómo era la cara B del cassette… No recuerdo nada más que una lancha explotando en aguas revueltas.
No recuerdo haber llegado a esta parte
¿No me creéis? ¿Vais a llamarme niño de papá llorica en los comentarios? Os propongo un pequeño juego: en este enlace encontraréis un emulador online de Spectrum con Navy Moves. Probadlo, contad las minas que saltáis hasta perder la primera vida y escribidlo. Os digo mi resultado: 1. He caído en la segunda mina… Atreveos a poner la vuestra y avergonzaos de llamaros járcors…
2 tio, 2…
7. Patanes. Yo el juego me lo pasé, pero en otra versión. Creo que era Amiga. Y hablo de relativamente, hace poco (2007)
http://naemem.blogspot.com.es/2007/02/saga-moves.html
Las minas eran jodías pero acabar con la puta morena gigante del final de la primera parte era una agonía. Con todo, ¡un juegazo!
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20111104033734/mk/images/3/3b/Aww-yeah-meme.png
La diferencia entre «juego con una curva de dificultad ridícula y mal hecho» y «juego entrañable muy difícil» es esperar 20 años.
Los juegos de Dinamic siempre se podian catalogar en tres categorias como muy dificiles, ó extremadamente muy dificiles, y por ultimo estaban los jodidamente imposibles.
Quitando algunas excepciones como los Fernando Martín Basket, ó el Phantis, que se acababa de una tacada en la primera partida.
De todas formas, eres un llorón Galious, ja ja ja, te quejabas de la dificultad del Jet Set Willy, cuando no era ni la cuarta parte de frustrante que este Navy moves, ni su precuela, el Army Moves.
: )
Buf, de los primeros que jugué en el ZX con cinco o seis años que tenía. Siempre me mataban, acababa casi siempre llorando y mi hermano era casi más mierder que yo.
La edición cataplásmica está por casa y el póster era la envidia del barrio. Muy buenos recuerdos.
He palmado miserablemente en la primera mina porque no sabía que podías modificar la trayectoria del salto. Ya con la lección aprendida he conseguido saltar 3.
Supongo que esa sería la razón por la que, en la distribución de los noventa de la Serie Leyenda, el juego arrancaba directamente desde la segunda parte (no así el Army Moves, el Game Over ni ningún otro que yo recuerde), que tampoco es que fuera extremadamente sencilla, pero sí que era más llevadera…
Me he comido la primera mina enterita, sin pan ni nada, a pelo, y eso que he configurado las teclas con el consabido q,a,o,p…
Vamos a ver, practicamente todos los juegos de Spectrum se podian catalogar como dificiles o muy dificiles…al menos ese es el recuerdo que tengo yo.
Me acabé casi todo lo que paso por mis manos, incluyendo este navy moves. Lo de la lancha era criminal ciertamente.
4! he saltado solo 4! El Super Meat Boy es un juego de niños al lado de esto!
Está al mismo nivel de hijoputez que la fase acuática de las Tortugas Ninja. Exclamar: «¡pero si no lo he tocado!» y lanzar el mando contra el escritorio. ¡Enternecedor!
¿Para cuando un retro amor de «Livingstone, supongo», gran e ilustre juego que también se las taria (aunque no tanto como este)?
Galious ¿En serio una? Yo siempre me he considerado medio paquete con los juegos difíciles, y he hecho 9 a la 3ª… Sigue siendo difícil calcular el salto.
@Luis_Adonay
Sí, solo una… Y no es que no lo pueda hacer mejor, pero la primera vida la he perdido con la segunda mina. Ahí está la gracia del reto…
Seis. Seis putas minas.
Maldito Navy Moves. Yo jugué a la segunda parte (o segunda carga), la del submarino, gracias a que me pasaron el código, que si no no lo veo ni en pintura. Pero vamos, solía pasar en los juegos de esa época. Eran imposibles (como el Game Over, que me sacaba de mis casillas).
A ver quién cojones se acuerda de la parte del soldado en el Army Moves, porque seguro que todos recordamos el jeep ese lanzando pepinos…
3 minas superadas con éxito. Por cierto, ya me habéis jodido la mañana, me he picado
Joder, yo le recuerdo con cariño por las horas que me tire con el, pero es que joder, la de veces que habre estampao el teclado contra la mesa, que hijoputez de juego.
@N.Black:
El Livingstone sólo me lo pasaba con vidas infinitas. Igual que el Gonzalezz, el RAM o cualquiera de la época. Sí, era así de tramposo, pero es que sino la fustración me podía demasiado y los juegos me duraban lo que tardaba en que me matasen 5 o 6 veces en el mismo puto sitio.
Galius… ¡¡OSARÁS CARA TU PAGADÍA!!
¿Cómo es posible que cometas tal desagravio? ¿cómo es posible que alguien que ha combatido ante multitud de roms y megaroms de Konami en nuestros MSX llore de esta manera? tu no eres un mariquita… ¡¡ERES UNA NENAZA!!
Este es para mi uno de los más insignies títulos de la época de los 8 bits en nuestro entorno patrio, sobretodo porque con un MSX tampoco había tanta oferta (y los megaroms juegan en otra liga, claro)
Así que…
http://www.proyecto-iris.com/img/Htdreams_Galius_ChallengeAccepted.png
@Galious
Si el reto es con solo una oportunidad, me comí la primera sin contemplación alguna… así que 0…
Al Navy no jugué, pero el Army era infernal, por lo menos en Spectrum. Conseguí pasar las fases del jeep y el helicóptero tras mucho esfuerzo, todo para descubrir que en la fase del soldado esos píxeles flickeantes hacían que me mataran sin saber por qué. O al menos eso recuerdo, que hace como 25 años que no lo toco.
De todos modos, hay que decirlo claro: juegos con una dificultad mal calibrada, más difíciles al principio que más adelante. Una de las espinas videojueguiles que tengo es no haberme acabado un sólo juego de ordenador de 8 bits de los verdaderamente chungos (sí un Bruce Lee, Freddy Hardest o Fernando Martín). Pero es que de esa época, y sin salirse del género acción/plataformas, tenemos un Shinobi o un Xain´d Sleena en arcade, o un Super Mario Bros o Castlevania en consola. Juegos difíciles, pero no con curvas de dificultad absurdas (aparte de mucho mejores). Teniendo otras opciones es demasiado masoquista poner un gran esfuerzo en acabar ciertos títulos, por muy Edad de Oro que fueran
@Josei: No, si lo entiendo. Que tire la primera piedra el que no utilizó códigos para pasar a la cara B en algún juego de 8 bits. Además en la mayoria los controles eran terribles. Cuando cogias una NES y probabas el control exquisito de un Mario aquello era gloria bendita y pensabas «ésto, ÉSTO deberian ser los juegos». Eso sí, nos ayudaron a curtirnos y de qué manera.
@Potante: Yo me pasé el Freddy Hardest del tirón en un Amstrad CPC 464. ¡Todavía sigue siendo uno de mis hitos videojueguiles!
Bufff una cosa es dificultad porque el juego suponga un reto, otra es que el juego sea un cabronazo o se controle como el culo.
Movida en la Marina + Commando Schwarzenegger = WIN
El Freddy Hardest precisamente lo recuerdo como uno de los pocos juegos de Spectrum con una dificultad más o menos bien calibrada, ni demasiado fácil (como el Bruce Lee, que el de Spectrum era más fácil que el original de Atari 800, como comprobé hace unos años vía emulador), ni demasiado difícil. Por eso fue de los que acabé, y también recuerdo el auto-reto de hacerme las dos cargas seguidas de un tirón.
A ver, está claro que los juegos de la «Época de Oro del Soft» español estaban hechos así para que durasen un huevo. Hasta algún programador de la época lo ha reconocido en alguna entrevista. Si fuesen fáciles no duraban ni un suspiro. Habia un concepto que ya no sirve en estas épocas de que si te gastas un dinero, por lo menos que te dure. Ahora no existe ni ese miramiento, pero antiguamente con lo piratas que eran las compañías españolas te ponian los juegos jodidísimos y todo el mundo contento. El juego te duraba (y tanto), y no tenian que llevarse meses y meses para hacer un buen juego, mejor uno corto y jodido. Eso no quita que no hubiera ideas de la hostia y juegos que ya son míticos, pero a veces son míticos porque te obsesionabas, dejabas de dormir y hasta aplastabas el teclado.
Yo me partí tanto este juego en Amstrad (la de lancha colorines) que hasta llegué dos veces al batiscafo. Ahora prefiero ni probarlo, porque me daría vergüenza torera.
Otro claro ejemplo de lo sobrevalorada que esta la edad de oro del soft español.
Con titulos infumables cortos y dificiles como ellos solos.
Yo lo juegue en comodore 64. El unico juego «retro» al que he jugado y que comentais por aqui xD.
Lo que mas me gusto fue el megamapa que habia en un sobre que ponia «top secret» estaba bastante currado es lo que mas recuerdo de este juego.
Yo conseguía pasarme la fase de la lancha sin problema alguno. Pero luego en el submarino me atascaba al principio de entrar y no sabía que hacer para continuar, porque estaban todas las puertas cerradas… así que lo dejaba.
Y en mercados mil veces mejores como el Reino Unido no se consideraba que fueran juegos tan buenos. Lo único que pasó aqui es que dos o tres compañias como los piratas de Dinamic tiraron el precio a 875 pts. reventando el mercado y se masificó el tema (los ratas españoles entonces empezaron a comprar juegos en vez de piratearlos).
Ahora que caigo yo tenia la edicion de coleccionista esa que ha puesto galious.
Lo de las puertas era una jodienda pero en los documentos que te venian con el juego te decian como abrirlas creo recordar. Era bastante inmersivo. (nunca mejor dicho)
Estaba viendo este vídeo donde se pasan el juego completo:
Navy Moves
Cuando faltan 1350m ya baja de la lancha y pasa a ir en traje de pesca submarina, así que en total son poco más de 3 minutos los que pasa saltando minas y disparando arpones :D
Pues a este no me acuerdo, pero acabo de grabar un vídeo del Army Moves y me estoy acordando de la madre de los Ruiz.
Puto puente y putos pájaros (primera y segunda fase respectivamente). Lo máximo que he logrado es que me falten 100 litros para llegar en el Jeep en la primera carga.
@Galious : me comi la primera mina como un campeon asi que 0.Es jodido calcular el maldito salto, ahora entiendo porque tanto odio.
@Galious Cuarta mina.. evidentemente voy mejorando con los años..jajaja…
Pues yo de niño me lo acabé unas cuantas veces. Supongo que en Amstrad las minas son mucho más visibles.
Nunca jugué sin pokes1 XDD
Era jodido, y me costo horrores terminar la segunda parte. El mejó juego de 8bit, y punto. xD
Si es que el niño rico que tenia un msx y juegazos de konami en cartucho, como se iba a poner a jugar a estos cagarros injugables??
No habia color entre los juegos japoneses de los 80 y los juegos españoles de los 80.
Era casi como comparar la neogeo con la megadrive.
Incluso habia juegazos europeos como The great scape, Back to skool, fantasy world dizzy, elite, rebelstar, saboteur que les daban un buen repaso en jugabilidad a las producciones españolas.
Y ojo! que yo admiraba mucho y me envicié como el que mas a los Hundra, capitan sevilla, Freddy hardest, Mutant zone.
Pero todos eran en realidad iguales, de tirar «palante» y matar a todo lo que se mueve en la pantalla y con una jugabilidad mal ajustada o ajustada asi aposta para que dure mas como dice el amigo Desia.
Habia excepciones como la abadia del crimen, al que podemos calificar como el mejor de todos pero no por ser esa obra maestra como muchos dicen que es, sino por la mediocridad reinante en el resto de competidores.
Artículo «Retro ¿Amor?: Navy Moves» 44 comentarios.
Artículo «Retro Amor: Hundra» 15 comentarios.
Está claro que en EPI mola más un navy seal casi sin ropa que una guerrera vikinga casi sin ropa.
@Desia: ¡Fantabuloso estudio de mercado! Lo tendremos en cuenta.
@Ciro: Gracias ^^
Llevo tiempo fijándome en el tema. Tenéis un público muy específico. Por ejemplo, en la mayoría de Epildoritas solo nos quejamos dos o tres de que no haya más tetas. Da qué pensar.
Próximamente EPI en Zero Magazine!! Bruno Louviers en portada!! Con gafas… y nada más!! Me da pena, eso sí, que en el artículo sugieran algo del pobre Afilamazas por el nick que lleva.
Como dicen por ahí arriba, aunque ahora parece que fuésemos los reyes del mambo de los 8 bits, la verdad es que en mercados más serios (UK, por ejemplo) nos tenían por el pito del sereno precisamente por la absurda dificultad de nuestros juegos, hasta el punto de convertirlos en absolutamente injugables. Puritito ensayo y error, eso era el 90% de la producción de Dinamic (punta de lanza del software español en los 80)
Normal.
¿Luis Royo es hermano de Manolito Royo? BEST HUMORISTA EVAH BANEGAH
Ya en serio, ¿no se estaba preparando un remake de este juego?
A mí me gustan pocos juegos españoles de esa época y este era de los que no me mataba, la verdad. Es cierto lo que dices de que algunos no estaban demasiado bien hechos, aunque tuvieran esos sprites tan grandes y llamativos.
Lo que no me parece acertado es la comparativa entre Neo-Geo y Mega Drive con respecto a los juegos españoles y extranjeros de aquellos años. Que la primera fuera una máquina más avanzada no significa que la segunda tuviera juegos malos.
y lo de que os quejéis dos o tres de que no hay tetas es de machote o de infantil ? si quieres ver tetas en la pantalla del pc usas el google, yo lo veo asín de simple xD
@jensen
Las tetas en epildoritas tienen un atractivo especial. Si uno es hombre de verdad siempre hay que pedir tetas, incluso en la misa del funeral de un amigo.
http://vacilatelo.net/wp-content/uploads/2012/01/True-Story.png
@desia
sin vas disfrazadas de pokémons las modelos todavía :$
pero se puede abrir google mientras se ve el epildoritas y mas o menos se soluciona xD
Aunque es cierto, ya no pedir, pero no hago más que pensar en tetas, y cuando encuentro hembra solo pienso en tocarselas, todas huyen :(
jajajajaja
Jugué por 15 minutos. Lo único que tengo que decir es: AAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRGGGHHHHH MIS OJOS!!!!!!!
@jensen
xDD Lo de que huyan es normal, a mi también me pasa :( Creo que primero hay que conversar con ellas durante unos días o algo así. No sé, no he tratado mucho con mujeres :(
@desia
conversar … me suena esa palabra pero nunca la apliqué al género femenino…
ya se que aplicaré mis puntos cuando suba de nivel LOL
@jensen
http://images.memegenerator.net/instances/400x/16701739.jpg
Es broma (abracitos)
voy a quotearte para que todo el mundo admire tu creación, veo que lo del Civilization me perseguirá de por vida. No voy a encontrar trabajo ni formaré una familia por culpa de esto :(
@Jensen
«No voy a encontrar trabajo ni formaré una familia por culpa de esto »
Creo que…
…por esto más que nada xD
Acabo de jugar un poco a la versión que has puesto en el link. Alucino cómo éramos capaces de jugar a semejante mierda…
Fíjate si yo era rico, que tenía hasta una disquetera para el MSX2, vamos, ¡súper millonario! Pues en un disquete me cabían chorrocientos juegos de cinta… vamos, que en realidad salía mas barato.
Que cosas, y yo que pensaba que los que tenían pasta eran los que tenían una NES, Master System,, etc… con sus juegos que en algunos casos superaban las 10.000 pesetas de la época.
Yo tenía que conformarme con juegos de cinta de 500ptas, y cartuchos que iban de 3000ptas a 6000ptas en casos excepcionales.
Es mas, fíjate si era multimillonario, que hasta idee un sistema para cargar los juegos del MSX2 desde un CD de audio. Tenía varios ingenieros a mi cargo para que inventaran mis caprichos.
Por favor, respecto a las generaciones de jugos y hardware de los ¡80, abstente de publicar comentarios, da risa y dolor de leerte.
Lo tenía original para mi Amstrada CPC6128.
Nunca fui capaz de pasarme la fase de la lancha en el Amstrad! Me pasaron la clave y la 2ª carga era mucho más asequible.
Años después, y gracias a esa mítica frase («No hay cojo%&s!») y un emulador de Amstrad, sude toda una tarde pero me lo acabé. Una vez que te tiras de la lancha a bucear es más fácil.
Eso sí, lo del Army Moves…
http://4.bp.blogspot.com/_mNHAJ04OdjM/SCxAtTDEs5I/AAAAAAAAAHQ/T3mFg6xRoGg/s320/darth_vader_nooo1.jpg
¡No menciones ese juego, todavía tengo pesadillas por su culpa!
Este lo tenía yo en el spectrum 128k! y dios, sí que era jodida con ganas la maldita parte de las minas, creo que llegué a la parte submarina una o dos veces con una mísera vida que se esfumó rápidamente. La parte de dentro del submarino era bastante más fácil y más divertida de hecho.
Pero bueno que la lancha no era tan dificil yo me he pasado el juego en incontables ocasiones ya que es EL MEJOR JUEGO que ha parido España en en el siglo pasado.
Para pasarse la lancha solo hay que sartar las boyas aterrizando con el motor de la zodiac encima de las mismas.
Parece ridiculo pero lo más mínimo que tocases la boya con la proa de lancha motora explotaba lo cual hacia bien dificil hacer aterrizar la lancha entre dos boyas cercanas ya que no había apenas espacio para que la lancha se posicionase entre las mismas. El truco estaba en tras saltar una boya aterrizar con el motor (es decir la helice de la lancha) sobre la misma ya que la boya explotaba al tocar la zodiac en si pero no explotaba si tocaba la helice del motor fueraborda situado detrás de la misma. Por consiguiente aterrizabas con toda la helice del motor encima de la boya y esta no explotaba teniendo así un centimetro entre la proa de la lancha y la siguiente boya dandote el tiempo justo para saltar otra vez.
Me ha dolido los comentarios de la gente metiendose con los gráficos.
Hace mas de 20 años que no lo juego pero el recuerdo que dejó en mi memoria es el de ser el juego español con los mejores gráficos, acción e historia que ha parido nuestro país en los 80.
Lo primero que pense cuando vi la portada era en lo sospechosamente parecido que era el prota al CHUACHE(neger).
Yo flipe con el mapa del submarino y los documentos Top Secret. Gracias a este juego conocí como era un submarino nuclear antes de ver la Caza del Octubre rojo y conocer la jerarquia de los oficiales del mismo y los codigos de seguridad que suelen poseer.
El efecto del lanzallamas era de lujo para aquella época y lo de poder hackear los ordenadores del submarino molaba que no veas.
El juego traía una especia de crucigrama para descifrar la clave final de acceso y todavia despues de todos estos años no se me ha olvidado quedando clavada en mi memoria. Al menos en la versión MSX que es la que jugó Galious la clave a descifrar que te permitiria acceder a la computadora central del submarino era OABERBYAMD. La secuencia final con el prota en gallumbos fue legendaria. Vamos me lo pase genial y en comparación con el Army Moves (su primera parte) el Navy Moves estaba chupado. Para dificil la secuencia del helicoptero del Army Moves que a ver como esquivabas tanta artilleria moviendo un helicoptero tan grande.
La tercera parte ARTIC MOVES me decepciono bastante y es que el NAVY MOVES dejo el listón bastante alto para mi y mis amigos fue el juego perfecto.
Claro que si lo jugase ahora en algún emulador seguro que me moría de asco con los graficos ochenteros de escasos colores, prefiero guardar el recuerdo de hace 24 años cuando me lo compré. Que pena que ningún aficionado le haya hecho un lavado de cara con uno de esos remakes pues bien se lo merece. Todo un juego de culto si señor.
JUEGAZO
en su día flipé con la ‘edición especial’. recuerdo descrifrar la clave aposentado en el trono :) y bueno, yo no lo encontré tan chungo…
tras la frustración inicial al pensar ‘mierda, es como el Army Moves… IM-PO-SI-BLE’ (jamás pasé de la fase del coche), cuando descubres que en el salto puedes ‘corregir’ la maniobra, es cuestión de tiempo.
recuerdo creerme el rey del mambo hasta que apareció un joputa con una moto acuática por detrás :p
y, ahora rejugándolo con el emulador, mis resultados han sido:
1a vida -> me he comido la primera mina al ser tan iluso de intentar mover la lancha con los cursores.
2a vida -> una vez cogido el OPQA, primera mina pasada la primera banderola.
3a vida -> nuevamente mi amigo el motorista ‘reeeemember when…’
…
última vida -> avistada la siguiente banderola pero me ha crujido el último motorista de la minifase (disparar adelante y atrás y tener que agacharse y saltar para esquivar arpones y lanchas hundiéndose han sido demasiado para mis oxidados reflejos).
así que en una partida me he hecho el 75% de la fase de la lancha. hombre, acostumbrado a la dificultad de mierda de los juegos actuales ésto podría considerarse una aberración. pero si lo miramos desde el encuadre ochentero, es un lujo (vale, el hecho de tener chorrocientas vidas ayuda).
para mí éste junto a la Abadía del Crímen, Temptations y ZANAC son los mejores juegos de MSX en cinta que jamás se programaron (puede que me deje alguno).
volviendo al juego de la entrada, la fase del batiscafo me encantaba (y la morena no era tan difícil si ‘cargabas’ los torpedos (dejando pulsado espacio) hasta disparar de 2 en 2.
la del submarinista (anterior a ésta, creo) los sprites de los tiburones eran PERFECTOS, mostrando cómo agonizaban al morir.
y qué decir de la fase final (2a carga) con una de las mejores animaciones vistas al incinerar a los soldados (y a mi entender mejor incluso que las del sf2 del ‘mutant flame’ en 16bits…), que si no fuera porqué necesitabas registrar a los oficiales para poder robar sus códigos me hubiera pasado el juego calcinando a todo bicho viviente sólo por el placer de ver su animación al morir… :)
resumiendo y en mi humilde opinión, un juego PERFECTO.
ah, y el ripeo de la portada, AWESOME!!! siempre me recordó al amigo Arnold pero no pensé en que fuera directamente UN CALCO de comando… XD
@Xaviwan
Eres mi ídolo…. XD
EJEEEMM!!! Commandos, ;)
@Karchedon
Me encanta que la gente se ria con mis comentarios sobre la epoca de los 8 bits, dolor si que no busco provocar.
Tengo muy buenos recuerdos de esa epoca, pero eso no quita que echando un vistazo atras, llegue a la conclusion de que hubo epocas mucho mas creativas y fructiferas para esta industria.
Mi comentario sobre el niño rico, era de coña y exagerando aposta para chinchar un poco a Galious, no te lo tomes tan en serio hombre.
Que mal aprovechastes tu maquina por lo que cuentas.
Conocia a un amigo que solo jugaba a los juegos que salian en Japon de disquettes y en perfecto japones, y no es que fuera masoquista por lo del idioma, es que como el mismo decia, la mayoria de juegos en cinta eran BASURA mal porteada de Spectrum y desaprovechando la maquina.
La dificultad de las minas se contrarrestaba con una buena sincronización entre el momento del salto y el lugar de caída, ya que en el aire podías mover la lancha a izquierda o derecha, y una buena dosis de paciencia…
Tanto la Marina en acción (navy moves) como el Ejército en acción (army moves) me los pasé; aunque este último era más largo y difícil. Como me pasaba todos cuando me empeñaba; con decirte que hasta me pasé el Nonamed y el Dustin que eran un coñazo como una catedral…
El nivel de la lancha era imposible no conozco a nadie que se lo haya terminado. Lo suyo era pasar al segundo nivel directamente xD.
Buenas, Perdón por entrar tan tarde en este debate, pero no me parecen nada justas las opiniones que se vierten aquí sobre el software español y mucho menos contra Dinamic, la fase de la lancha del navy moves ¿dificil? venga ya!, acaso os molestasteis en saber y practicar la caida de la lancha ya que se puede manejar en el aire?, la primera carga del navy moves es tirando a fácil, si, fácil, pasar las minas es cuestión de control paciencia y saber jugar, el resto de la primera carga, bucear y manejar el submarino está tirado, y la morena del final con un buen manejo del disparo combinado se mata en nada. Lo mismo con el Army moves, se trata de control y buenos reflejos, la primera carga si manejas bien los misiles tierra tierra y tierra aire, no tienes problemas con los enemigos, y la segunda carga difíciles los pájaros? ¿de verdad hablamos de los mismos juegos?. El nivel de dificultad de estos 2 juegos es normalillo simplemente se requieren reflejos y PACIENCIA para jugar a ellos y valorarlos. Indigna un poco ver como se ningunea a 2 juegazos y a una compañía que dio tanto por nuestros 8bits. Un Amstrad en mi caso.