Existen videojuegos con estrella y otros sin. Pipe Dream, originalmente bautizado como Pipe Mania, pertenece al grupo de los segundos. Pese a su longevidad y relativo éxito, es el eterno invitado de piedra de las tertulias videojueguiles. Al menos en cuánto a videojuegos tipo puzzle se refiere.
Si gritas: ¡Tetris!, sobran segundos para que aparezca peña bajo los adoquines y rememoren aquellos maravillosos años de la Game Boy en la que se viciaron hasta sus abuelos; si mencionas Arkanoid, más de uno suele dejar escapar alguna lagrimilla que otra recordando el spectrum, la nocilla y el penthouse «de un amigo» o aquel maravilloso Devilish para Game Gear que le daba sopas con honda al Alleway de la competencia. Por no hablar del inmortal y omnipresente Pacman, que alcanzó el mayor de los status posibles al conseguir trabajo como mascota ilustre en nuestro hamado blog. Incluso un spin-off tan patillero como Doctor Mario continúa suscitando nostalgia. ¿Y Layton? El profesor incluso tiene película propia. ¿Peegle? Esos animalillos peta-pelotillas se burlan del resto desde la cima del monte Metacritic. En cambio el pobre Pipe Dream sigue siendo un auténtico desconocido para la mayoría, a pesar del ingente e indecente número de plataformas (desde Amiga a Iphone pasando por XBLA) para las que ha sido «porteado» o rehecho. Es más, quienes lo conocen, normalmente la peña que tuvo alguno de los Nokia que lo traían de serie, suelen referirse a él como «aquel peñazo de las tuberías».
Máquinas de café y excel, en la orden del día de cualquier oficina española
Exagero, lo sé; pero no me negaréis que el susodicho no tiene el mismo nombre que Columns, Seven Wonders of Ancient World, Buscaminas, «el juego de la serpiente» o los anteriormente citados. ¿No merece tal fama? Opino que sí y ahora explicaré por qué.
Pipe Dream contiene todos los elementos que debe poseer todo videojuego de lógica (o tipo puzzle) en tiempo real para triunfar en ventas, popularidad y vicio. Entendiendo puzzle en tiempo real y fetén como todos aquellos videojuegos que presenten los siguientes patrones:
Una gameplay cerrada. O lo que es lo mismo, un sistema de juego rígido con unas reglas sumamente ordinarias (ordenar colores, economizar espacio, eliminar o recolectar cuerpos extraños) y un universo reducido. Tetris, Pacman, Buscaminas o cualquiera de los títulos anteriormente citados (excepto Layton, que combina otros elementos y sus pruebas no son a contra-reloj) presentan un mundo regido por unas normas simples e inamovibles.
Una pared de tochos, fontanería a tutiplén y agua villana. El universo Pipe Dream
En contraposición al primer punto, nos encontramos con el factor variabilidad. Clave para entender por qué estos juegos son atemporales y enganchan siempre. Si bien los universos que nos presentan esos videojuegos son más rígidos que el brazo izquierdo de Espinete, cada uno de ellos consta de un agente aleatorio que le crea al videojugador la ilusión de estar jugando a una partida distinta cada vez y, lo más importante, incrementa exponencialmente el componente estratégico en la toma de decisiones. Es decir: las acciones del usuario siguen siendo limitadas (giro y muevo tubería/bloque/columna/pastilla), pero el agente aleatorio que determina cual será la forma o color de la siguiente ficha en aparecer, provoca que el jugador pueda optar por opciones arriesgadas o conservadoras (o voy a por muchos puntos de golpe, o bien me conformo con sumar poco a poco) que enriquecen notablemente el juego. Y escribo juego en el sentido más estricto de la palabra.
¡ESTO es un Pipe Dream!
Antes de pasar al siguiente patrón, cabe añadir que en juegos como Pacman, Peegle o Arkanoid el factor aleatorio estará inducido por nuestras propias elecciones o movimientos.
Tiempo. Un puzzle convencional y estático, el típico rompecabezas de toda la vida, presenta un reto lógico. Uno a tiempo real suma, cómo mínimo, dos retos más. La prueba a contra-reloj que sitúa bajo presión (de carácter psicológico) al videojugador y otra íntimamente ligada que se encarga de poner a examen su pericia y sus reflejos (de carácter físico). Ya sea mediante uso del crono o un incremento en la velocidad y las físicas del juego. A su vez, este hecho propicia que las partidas sean relativamente cortas; favoreciendo así nuestras ganas de volver a superarnos.
El tiempo apremia, el agua nos alcanza y los jodidos patitos nos sabotean el tinglao’
Efecto pesadilla. Un buen videojuego de este palo no es tal si no cala hondo en nuestro subconsciente. Todos los hits anteriormente mencionados provienen, aunque sus creadores en ocasiones no lo sepan, de todas esas angustias y manías comunes que tenemos los seres humanos. Repasemos con ejemplos para verlo más claro. Pacman es la eterna e inexorable persecución; Tetris, el peor sueño del jefe de un complejo logístico; Arkanoid, ese frontón que te devuelve todo lo que le envíes y que te obliga a superar a tu propia sombra (la típica pesadilla de los tenistas o la del futbolista incapaz de batir al portero, tiré dónde tire la bola)… Tras la idea, que a la fuerza también dicta el diseño y la estética del juego, se esconde siempre un trasfondo psicológico-maniático que es lo que realmente estimula que nos comamos la olla. No en vano el alias español de Pacman fue Comecocos.
El jeto del pibe de la portada original lo dice todo: ¡Pesadilla!
¿Y Pipe Dream? Pues tras el tochazo que os acabo de soltar, creo que voy a pasar un huevo y parte del otro en hablaros sobre este juego apadrinado en su día por Lucasfilm Games. Tan sólo añadiré que posee todas las características comentadas, que si queréis echar unas partidillas el último rimeik para iOS y DS es una buena opción (más mundos, tipos de tubería, materiales y líquidos) y que espero que este texto no os haya dejado con la sensación de que os la he metido doblada.
Si habéis leído hasta aquí, os merecéis un premio por haberos creído que era una avioncito lo que os mostraba y no una enorme cuchara rebosante de sopa.
ni puñetera idea del juego, y mira que he tenido nokia hasta no hace mucho, a mi el que me gustaba era el de Ericcson que era un laberinto en 3d en el movil, juegaco, los de puzzles es que hay que pensar demasiado coño.
Tenía la intuición de que habría tetas y no he fallado.
¡Albricias!.
Luego me leo el artículo.
( o Y o ) … ¡YAY!
Ciro, sigues siendo el más grande.
A mi me gustó mucho, pero siempre me pareció realmente jodido. la última versión que jugue fue la de PSP. En ese no se podían giarar las tuberias que te salían (no recuerdo si en versiones anteriores sí, pero sospecho que no pq si no seria bastante sencillo) Llegue a una pantalla donde cada cierto tiempo un hijoputa daba un pisoton (o algo así) y te jodia parte de las tuberias. Si ya era dificil así imaginaos con eso.
Tambien habria que reseñar que el minijuego de las maquinas expendedoras de bioshock es un claro homenage/plagio
TITS DREAM
Mas bien Pipe nightmare
El Pipe Dream existe, además de en casi todas las plataformas habidas, dentro de otros videojuegos. ¿No os acordaís de como se pirateaban las máquinas y los robots en el primer Bioshock? Exacto, con una partida a un Pipe Dream.
Buen artículo Ciro.
Saludos
Mierda, se me ha adelantado un señor de colores en lo de Bioshock. XD
Ya he jugado yo demasiado al minijuego de piratero de Bioshock como para encima bajarme un juego exclusivamente para eso.
Para mítico el Pipe Mania de Spectrum, aunque yo sólo tuve la versión demo que venía en la también mítica MicroHobby.
Exacto, el minijuego de hackeo en bioshock es un swipe! directo.
Yo a esto jugaba en clase de informática cuando iba a Primaria en un MS-DOS, lo ponía y a los cinco minutos lo mandaba a la mierda y abría El Rey León.
¿O era W95? Sí, más bien. ¡Perdón por el doble post!
Joer, tanta teoría y al final me olvido del puto Bioshock XDDD
@Kirkis: EPI es grande. JRANDE!
@Moleskine: No me extraña, El Rey León era mucho Simba ;-)
Para los pajerows.
Creo que esa tia es Nessa Devil (Aka: «el cuerpo») Y si, hace peli malosas :D, pillines.
También conocidas como películas de pelos.
XD que io puta.
Me suena que en el bioshock para hackear las maquinas se habia un minijuego identico a este.
Por si alguien quiere mas fotos de la misma:
http://erooups.com/2010/11/10/amazing_hot_brunette_16_pics.html
Offtopic total: Simplemente avisar a los gordopeceros ilustres que teneis el football manager 12 a 5 euros en amazon.com
Buena entrada. Mi mayor experiencia con este tipo de juego es el mentado minijuego del Bioshock y una mierda desesperante (por lento) que tenía en el móvil. No creo que vuelva a jugar, pero al Pipe Dream de la foto me apunto seguro.
Los hombres de verdad jugaban al Pipe Manía en el 286 con aquellas letras que explotaban dándote un GAME OVER como nunca.
Vida jodida la del fontanero cuando deja de saltar sobre tortugas.
mejor tarde que nunca, en venezuela pipe vendría siendo, polla, pene, dick, cock,etc¿que porque tantos sinonimos?para que en EPI se metan(mas) gays(total, casi nunca leo los comentarios)
la de la foto esta buena