O algo así como «Kunio, el honorable joven sin miedo del Instituto Nekketsu: Réquiem por el clan de Kunio» o bien, si lo traducimos al cirolés, «el yo contra el barrio más osomizante que jamás parió el Cerebro de la Bestia y que nosotros, los europeos, no vimos hasta el descubrimiento de las bondades de la emulación; a menos que no fuésemos unos enfermos de la importación y no nos rayase el hecho de no entender ni papa de japonés». El tema de la distribución -¿Quién decide cómo, cuánto, qué se distribuye y con qué criterio?- siempre fue cosa mala. Mientras que aquí en 1994 nos comiamos los mocos sufriendo zurullos semi líquidos del calibre de American Gladiators, Pit Fighter y Rise of The Robots, los videojugones de la tierra del sol naciente enchufaban a sus superfanicoms pepinacos con pedigrí like this.
Si esta imagen no te «enhamora», apaga y vámonos.
Digo pedigrí porque se trata ni más ni menos que la continuación directa de Renegade, el mítico arcade con el que Technos Japan sentó las bases de aquellos juegos de hostias callejeras de bidimensionalidad profunda -como mandan los cánones ilustres- que tanto lo petaron en las consolas y recreativas a finales de los 80 y a lo largo de los 90. No sólo eso, sino que de paso presentó en sociedad a Kunio Kun. A los japoneses, claro. A nosotros nos presentaron a un tal Mister K gracias al oportunísimo filtro que, vete tú a saber por qué intereses, tantas veces ha procurado occidentalizar nuestros juegos japoneses favoritos (A quienes les corresponda: ¡Gracias de todo corazón por la putada!). Al margen del nombre, dicho filtro modificó también el look y gran parte del argumento del Renegade japonés original -llamado Nekketsu Kôha Kunio-Kun a secas, que tampoco es moco de pavo- por el bien de nuestros gustos. No vayásemos a perder las costumbres. Es decir: lo que allí fue un juego de bullying entre estudiantes karatekas con sus movidas de insti y de yakuzas con pasta, aquí lo conocimos como un juego de hostiacas entre chulos, kinkis y perturbados, cuya trama se redujo al simple y típico rescate de la damisela en apuros. Menos palabras, más tortas, más palos, más pastis, más torsos, más cuero y más tetas. Nos va más la marcha y la estética macho-gay o bien la del cyber-tirao’, eso es así.
Yakuzas de pasta y buen ver para los japos; kinkis, drogatas y proxenetas para nosotros. El legado de The Warriors de Walter Hill (ojo a la leyenda de póster XD) marcó la primera gran generación de beat’em ups
Como siempre, la de Master System fue un mundo aparte…
Como no podía ser de otra forma, las modificaciones de las versiones occidentales relacionadas con el miniverso de Kunio-Kun cada vez fueron a más y peor. Llegaron pocos juegos -apenas una cuarta parte de los 28 totales- y todos tremendamente alterados. De tal manera que sus spin-offs deportivos -aquí conocidos como Super Dodge Ball, Nintendo World Cup y Crash’n Boys: Street Challenge– pasaron de mostrarnos al personaje Kunio y todo el trasfondo de rivalidad entre los institutos Nekketsu y Hanazono que incluían las versiones orientales, a presentarnos torneo internacionales sin argumento ni vínculos con otros títulos de la familia Kun.
Peor suerte corrieron las versiones europeas y yankis de las dos ramas beat’em up protagonizadas por el Kun. La radical conversión macarra de Renegade y su notable éxito en occidente, motivó a Technos Japan a desarrollar un beat’em up cien por cien kinki que satisfaciese las necesidades camorristas de los occidentales desde buen principio y sin necesidad de cambios entre versiones. Así nació Double Dragon. El pelotazo fue tal que Technos Japan, tras expandir su chiringuito hasta los EEUU, optó por dejar de occidentalizar las secuelas de Kôha Kunio Kun (Renegade); limitándose a reconvertir los títulos nipones en secuelas -hasta tres- de Double Dragon. Así de simple.
Por su parte los Downtown Nekketsu, la otra rama de beat’em ups kuniokunianos -que introdujo mecanismos hasta entonces vistos sólo en aventuras RPG y un estilo gráfico más paródico que tomaba a los populares personajes hyperdeformed de sus títulos deportivos- apenas tuvieron repercusión por estos rincones del mundo. Mientras que en territorio nipón el brutérrimo Downtown Nekketsu reventaba ventas y propiciaba hasta siete secuelas, su versión occidental Street Gangs (River City Ransom en América) apenas fue conocida debido a una pésima y pusilánime política de distribución. Un error histórico que se encargarían de recordar los internautas europeos durante el auge de los emuladores, época en la que los Dowtown Nekketsu vivieron su máximo momento de esplendor en occidente. Un hecho que permitió a Milion Corp -la compañía que compró los derechos de Technos Japan una vez ésta quebró en 1996, merced a un par de fiascos en Neo Geo- resucitar a Kunio Kun en Europa y presentarlo como tal (ya no como Alex o un deportista anónimo) con varios títulos más o menos recientes para GBA, NDS y próximamente también para 3DS.
¡Encuentra las ocho diferencias!
Ahora sí, Shin Nekketsu Kôha Kunio-Kun: Kunio-tachi no Banka
Soltado el tocho histórico. Vayamos al tajo, que tampoco anda cojo de palabrejas. De entrada os diré que Kunio-Tachi no Banka, si bien es el cuarto título de la rama Kôha Kunio Kun que salió en el mercado nipón, continúa el argumento allí dónde lo dejó la versión japo de Renegade. Un lío de cojones, lo sé. ¿Es necesario saber todo esto para disfrutar de Kunio Tachi no Banka? En absoluto. De hecho, como todos los Kuns, lo más divertido de su escaleta argumental son las expresiones chulescas y malsonantes que adornan los diálogos y el elevado número de personajes que presenta. La trama en sí, si bien no recurre al típico secuestro de la doncella, pesará tanto en vuestro interés como lo haría cualquier episodio de algún culebrón del corte Rebelde (dos enlaces por el precio de uno. No disimuleís, sé que os mola) o Sensación de Vivir pero con las neuras propias del lugar. ¿Que asco? Para nada. Sirve como marco idóneo para exponer toda esa galería de personajes que deben componer la adolescencia de todo pijo con ínfulas de rebelde que tenga ganas de meterse en berenjenales -el amigo incondicional que antes fue rival, las novias, los malotes capullos del insti, el líder de los capullos cuyo papi es un yakuza, el padre yakuza del líder de los capullos, los maqueadísimos guardaespaldas de éste, el chulo de la disco, la novia del chulo de la disco, etc- al mismo tiempo que nos proporciona la excusa para seguir abriéndonos paso a base de un sinfín de hostias desprovistas de toda piedad.
Tras ser condenados por un atropello que no cometieron, nos tocará liberar a Kunio y Riki de la cárcel, limpiar su nombre y meternos en un embolao’ de mil narices que nos llevará a enfrentarnos a Sabu -némesis de Kunio- y a su dark father
El sinfín no era gratuito. Aquí, a diferencia de la mayoría de beat’em ups de la SNES, deberemos machacar y combinar prácticamente todos los botones del pad. Sentadillas, patadas en los huevos, patadas voladoras, rabiosos pisotones a modo de remate mientras el rival yace en el suelo, llaves de todo tipo, shoryukens y otras acrobacias a lo Street Fighter, barridos, golpes múltiples simultáneos, puñetazos de fantasía, guardias de defensa, etc. ¿Es necesario aprender tantos movimientos para disfrutar del juego? Si no quieres que cada partida se convierta en una tortura de prueba y error a lo tonto, desde luego. Más allá de estudiar los patrones de ataque de los enemigos, hay que encontrar la técnica que más les perjudique. Lógicamente, a medida que avancemos los enemigos serán más joputas y las combinaciones a ejecutar más rebuscadas. Eso es de perogrullo.
Pequeño muestrario de agresiones varias
Pero no sólo de hostias vive la mecánica de Kunio Tachi no Banka. Existen más claves que le distinguen de Final Fight, Streets of Rage, su pariente yanki Double Dragon y compañía. La primera y más importante es que -siempre refiriéndome al modo one player– no elegimos entre personajes, si no que alternamos entre Kunio Kun y su antiguo rival Riki y, en ciertos stages, a sus novias Misako y Kyouko (un detallazo simplemente ósom). Cada cual dispone de su barra de vida correspondiente, pero sólo hace falta que uno la palme para que la partida concluya y nos obliguen a continuar desde el último checkpoint. Esto, que parece una tontería, añade sal al factor estratégico y la toma de decisiones -apurar y jugársela con poca vida, o bien cambiar al más sano y exponerte a perder ese colchón de tranquilidad- al mismo tiempo que aumenta la sensación de presión a todo trapo. Por si fuera poco Kunio Tachi no Banka pasa olímpicamente de items. No hay manera de sanar. Hay que pasarse los combates con lo disponible. Sin medias tintas.
Momento EPIC: pelea de piliguis en la disco. La del jersey blanco parece frágil, pero cuando le hinchas los ovarios (aquí no hay transexuales como en FF) es más chunga que el rubiales trajeado que las chulea
Otro detalle que parece un descuido y está aplicado con suma mala leche es la ausencia de barras que indiquen la salud restante de los oponentes. No sólo nos impide constatar de una manera clara -las animaciones nos darán vagas pistas- en qué medida dañamos con nuestros diferentes golpes. También supone, dada la resistencia extrema de los rivales en fases avanzadas, una prueba de paciencia y de fe en toda regla. ¿Exagero? Explicádmelo cuando le hayáis calzado cien hostias a Misuzu y ella aún conserve ganas de reventaros el alma a embestidas.
La terrible Misuzu, una niña que padece de gigantismo y muy mala uva
El diseño de niveles es otro de sus grandes pluses. Los escenarios, al margen de ser bonitos y variados ketekagas (por seguir con el japonés), inciden directamente en la mecánica del juego. Normalmente se nos permite desplazar a Kunio en profundo; pero en ocasiones -ya sea por un sutil cambio de perspectiva o debido a accidentes en el escenario tales como incendios, túneles con trampas o un puente de cuerda al más puro estilo Indiana Jones en el templo maldito- se nos limitará su movimiento a un único plano (de izquierda a derecha, como por ejemplo en Master Karateka y Comix Zone); situaciones en las que tendremos que emplear el comando proteger con tino y ritmo con el fin de evitar acorralamientos chungos que no llevan más que a recibir palizas mortales.
Un poco de Road Rush para contribuir a su brutal variedad entre niveles
¿Y qué más decir? Pues que si no lo conoces, te van las retrohostias, el manga culebresco, Kunio Kun, los videojuegos que no te puedes pasar con la punta del nabo y tienes un emulador de la SNES a mano -en el mejor de los casos y si sabes japonés, una Super Famicom y la copia del original- ya me estás haciendo el favor de enchufarlo. Puede que carezca de la espectacularidad gráfica de los beat’em up de Capcom y Konami -algo relativo y muy discutible, pero que en cualquier caso no le hace falta-, que su apartado sonoro sea de lo más mediocre (tanto soundtrack como efectos son bastante chunguetes) y que algún fan acérrimo de River City Ransom eché de menos las tiendas y los ítems… Pero todo eso y más, lo compensa sobradamente sorprendiéndonos con tropecientas situaciones WTF, enemigos y final bosses con un carisma desmesurado, bordando un sistema de combate bastante más profundo de lo habitual, una mecánica que procura exprimir todas las posibilidades a su alcance y conquistándonos desde buen inicio con un apartado visual que denota toneladas de hamor y esmero por el detalle. ¿El mejor beat’em up de la SNES? Sólo te diré que si no lo has jugado, ya estás tardando…
…Kunio-tachi no Banka es CREMA. Y de la buena, la pixelada.
Ilustre epílogo de corte «ooouuuh yeaaah»
Articulazo! soy fan del River City Ransom así que ya estoy tardando en probar este
Juegaco, no me esperaba un artículo sobre el, de todos modos es acojonante la creencia que había en los 90 de que los europeos no queríamos consumir juegos con estética tan japonesa, si a la mayoría se la bufaba la estética si podía repartir palos como Dios manda.
El Renegade y su versión original japonesa son dos (¿o uno? :D) de mis juegos favoritos de MAME, y no me canso de jugar incluso a día de hoy. (La versión para Amstrad CPC de Renegade también era impecable.)
No me importaría echarle un vistazo a los otros juegos, viendo que supieron mantener el nivelazo y llevarlo a más (lo malo es que al complicar el diseño supongo que se hace más difícil jugar al estar todo en japonés). Además, el de SNES tiene unos graficazos tremendos.
Ésto sí es un homenaje al Renegade y Target Renegade que tanto ‘hamo’ en Spectrum. No tenía ni idea de su existencia. Me has alegrado el día.
Pd: esto de capar la distribución de determinados lanzamientos nipones en territorio PAL tiene sus ventajas, ya que poquitos cartuchos podía comprarme en esa época y ahora los descubres y te llevas un alegrón!
El juego sería la monda, ahora, que nombre de mandril para un videojuego.. incluso traducido.
Joder, qué pintaza. Siempre se agradece una entrada sobre un buen juego de hostias. Cómo mola hostiar a tus enemigos. Las hostias siempre han sido lo que nos hace hombres y quien no sepa artes marciales es un hombre incompleto. Así lo han reflejado siempre los juegos, las películas y hasta el arte clásico griego.
En resumen, gran artículo.
No salió uno de esta saga para la NES (la hermanita pequeña, cuadrada y ladrillescamente hamorosa de la SNES que tanto amo)?
Creo que fue uno de los pendientes que siempre desee tener.
Habrá que echarle un ojo, pinta bastante bien.
Por cierto, a alguien le suena un juego de peleas de la actual generación que los luchadores son los alumnos de un instituto y cada uno usa los enseres propios del deporte que practica (profes incluidos)? Es que va bastante al tema, la estética me moló, pero no recuerdo el nombre…
@Carnivoro
¿Rival Schools? Si es ese, no es de la actual generación, sino de la PSX and company.
Juegazo, me marcó bastante y aprendí buenas técnicas.
Carnivoro, tu te refieres al Rival Schools(con dos entregas)
No sabia que lo de Kunio Kun fuera una saga taaaaan extensa, y eso que yo la descubri por el juegaso aquel de arcade de balon quemao(o balon prisionero, o dodgeball o como pollas se llame)
¿Y esto no era un manga que salía en la Shonen Jump? Me suena tener algún número de la época de Slam Dunk y la saga de Boo de Dragon Ball Z y ver estos personajes por ahí. Claro que al estar en japonés me enteraba de poco….
Es… esto es…
Caballero, me quito el sombrero, tuve la enorme fortuna de jugarlo en cooperativo por entero en los 90 gracias a un amigo con un SuperWildcard y contactos de los que molan, y fue una experiéncia realmente única, a pesar de no entender ni papa.
Lo mejor, que yo desconocía, es como nos lo ubica en su contexto, y vaya sorpresa que este sea el huevo del que salió el famoso Renegade (y para despropósitos, lo que hizo US Gold con el Renegade 3 The final Chapter http://www.youtube.com/watch?v=rNlCrrUWclI que yo lo jugué en un Msx…)
Este juego esta entre los grandes y es mucho más épico que vacas sagradas como street of rage o final fight, era como jugar a una peli, secuencias en un edificio que se va desmoronando, persecuciones por la autopista (¡con juego cooperativo!), ¡¡peleas encima de una noria!!
Y lo mejor la variedad de golpes, cuatro personajes con especiales, remates, ataques de defensa y bloqueo… BLOQUEO!!! donde se ha visto que alguien que practica artes marciales no pueda bloquear? pues en la mayoría de los beatem’up, que tu no puedes bloquear pero tus contrincantes sí, manda huevos…
En fin, que no hace falta que se lo diga, esto es claramente un ARTIC CULAZO!!
http://www.proyecto-iris.com/img/articculazo_a.jpg
Es curioso que Renegade sea uno de los dos o tres mejores juegos de Amstrad CPC y que Renegade 3 sea con diferencia EL PEOR. Menudo espanto, es que no hay por dónde salvarlo ni con la mejor voluntad del mundo. Al verlo piensas «esto tendría que estar bien», pero te pones a jugar y… UF.
Y en medio se quedaba «Target: Renegade», que tuvo la decencia de no llamarse «Renegade 2» como pseudosecuela que era y que sin embargo hizo cosas muy interesantes. A mí también me gustaba muchísimo pese al ritmo tan lento que tenía. Porque los tortazos que dabas eran bien fuertes.
Enorme, enorme de verdad. Creo que por estas cosas es por lo que sigo entrando a EPI, a pesar de que considere que estais muy de capa caida.
FELISITASIONES
«…Kunio-tachi no Banka es CREMA. Y de la buena, la pixelada…»
En mi tele de 21″ del año ’88, marca SIEMENS con el cable de vídeo «bueno» de la Super Nintendo, no se veían los píxeles :-P.
A ver si nos metemos en la cabeza, que a partir de la generación de los 16Bit no se veían los píxeles si las utilizábamos en un televisión CRT, que era lo ÚNICO que había.
PD: Es por tocar las pelotas.
Para mí el espíritu de River City Ramsom se recuperó, salvando las distancias, en la saga Yakuza. El gameplay viene a ser lo mismo. No he jugado a Shenmue así que no se cuanto había ya en aquel.
Hace unas semanas estuve empapandome sobre todo el rollo este Kunio Kun que se traia Techmo gracias a grandes viciadas con los juegos de Dodgeball, tú me has aclarado mucho más las cosas ya que era un follón bastante grande.
Juegazo seguro, realmente había mucha mojigateria en occidente conta todo este rollo japonés pensandose que todos los juegos tenían que ser para niños, censurandonos las cosas y luego la violencia en las pelis era desorbitada.
Por cierto, Kunio Kun es igualito a Yusuke Urameshi de Yuyu Hakusho, para quien ha preguntado si había manga.
Realmente los chungos de insituto llevaban esas pintas?
yo queria opinar algo, pero tengo miedo a que galious censure mi comentario.
@Ricardo_chktno
No cedas al miedo y a la opresión. Yo he pasado por la censura de Galious y tras llorar durante horas y pasar la noche sin dormir decidí que debía seguir siendo yo mismo, pues mientras quede un pequeño rescoldo de pensamiento propio en mi alma dañada ¡nadie me quitará la libertad!
en esta noticia yo habia comentado de los primeros y ni rastro de mi comentario,que raro..
en resumen decia que buen articulo que da gusto leer articulos de juegos desconocidos creados por usuarios que haman el juego
Muy buen articulo.
Me quedo antes con el remake de River city ramson ex para Gba antes que este.
Te permitia hacer muchas cosas y comprar items para mejorar al personaje, aparte que podias ir en muchos sentidos no solo tirar palante.
Es un claro ejemplo de como crear algo de complejidad a ese tipo de juegos, vamos que son mas complejos que el BASURA´S WRATH
De la serie de Renegade el Target Renegade fue para mí el mejor (si aún no habéis probado la versión del Spectrum os ruego encarecidamente que lo hagáis) . Y el primero aunque lo jugué pasada esa época me gustó aunque el Target tiene ese algo que lo hacen una joyita. El tercero fue un feto mal parido y sin ningún sentido.
En cuanto a lo de la temática y estética no hay color, estoy más del lado de los chulos, el cuero y las tetonas.
@Danda: No he probado el Renegade 3, pero entre todos habéis logrado que me pique la curiosidad.
@Ctharl: ¡Bien visto!
@Hyrulen: Creo que hemos tenido algún problemilla técnico. Sorry.
@HT Dreams: Como me ha molao’ lo de las «vacas sagradas». Me alegra saber que cuando alguien discute sobre si el mejor beat’emup de hostias callejeras de 16bits es el Streets of Rage 2 (juegaco, por otro lado) o el Final Fight, tú también esbozas una sonrisa piadosa :-)
@Handlolo: Más temprano que tarde saldrá un nuevo River City Ransom para PC y consolas de sobremesa. De hecho, mientras buscaba imágenes he visto capturas del proyecto.
@Karchedon: Se agradece el toqueteo XD
@Ciro: ni con un palo, creame, y mas si quiere hacer la prueba en Spectrum o Msx, pobrecito de mi, la ilusión que me hizo ver en la sábana que era la Micromanía que por fín podría tener un Renegade en mi Msx… cabrones…
Ciro, esquirol!
(Gran, grandísimo artículo)
@ Desia, @ Pachinko: Gracias, Ilustres, tomo nota.
Renegade en la Master System II: de los pocos juegos de dobles que tenía la consola… ¡Y no se juegaba simultáneamente! Dos mandos conectados, una vida uno, una vida otro… EPIC SHIT! Y gasté el juego que me compraban cada 4 meses con esa mierda.
Gran artículo, por otra parte.
Entre los articulos de Lone Survivor y el que nos ocupa…se ganaron su cuota de aca a un mes, minimo.
Hablando de emuladores…pensar que deje pasar pedidos y busqueda de roms en la epoca dorada de DeJap, con Tomato y otros mas traduciendo maravillas japonesas…que epoca! Final Fantasy 5, Tales of Phantasia, Albert Oddisey, Star Ocean, Seiken Densetsu 3, Romancing Saga 3, Live a Live, Yu Yu Hakusho, Shin Megami Tensei y un larguisimo etcetera! que recuerdos…
Sorry por el doble post, me referia a estos juegos que deje pasar por bobo, los otros consumian mis dias, je
Existe algún parche para tener el juego traducido al español? o por lo menos al ingles?
Este juego es impresionante. Es una pena que no llegase al mercado europeo. Sin duda el mejor btm de la Snes. Tiene tantas combinaciones de golpes que es imposible aburrirse. Usa todo los botones del mando de Snes así como combinaciones, además de extras como poder correr y bloquear con su correspondiente contraataque. Como dice HTD (creo recordar que lo jugamos juntos), ese juego lo disfrutamos gracias a aparatos como el superwildcard. Por cierto, he visto fotos con texto en inglés. Sabéis si lo han traducido? Me gustaría poder volver a jugarlo y así enterarme de la historia!