Journey es un juego que te cuenta lo mismo que el genial Passage de Jason Rohrer, pero que en lugar de ser gratis te cobra trece euros por algo menos de dos horas de experiencia interactiva. Lo que vienen a ser unos diez céntimos el minuto de experiencia interactiva. O sea, más caro que una puñetera llamada con la infame Vodafone. Eso sí, tiene unos gráficos y una banda sonora que te quedas toda loca de la cabeza, y al menos esta vez los señores de thatgamecompany no han creado un sistema de control de mierda como hicieron con Flower. Así que oye, si eres un indiegente asqueroso con mucho dinero en el bolsillo no lo dudes y échale el lazo, porque como experiencia introspectiva y de realización personal es una auténtica pasada; pero hazme el favor de jugar antes al mencionado Passage para hacerte un poquito mejor persona, que solo son cinco minutos y te va a costar trece euros menos. Y no, no le pongo nota porque no se la he puesto a ninguna de las indiegencias que he comentado por aquí y no voy a empezar ahora con esta. Pero vaya, que es 12/10 orientado a un público muy minoritario.
Estaba pensando en comprármelo, pero ahora no tengo tiempo para jugar (sí, ya sé que son dos horas ¬¬ ). Por lo que he oído, se te pueden meter otros jugadores en la partida. Mi pregunta es: ¿Influye mucho el multijugador en la experiencia? Cuando juegue a esto dentro de un año y ya no haya ni dios jugando, ¿perderé mucho?
DOS HORAS? Joder… XD
@Danda: si te sirve de algo, en mi partida me encontré solo a cuatro personas y no hice nada con ellas. Vaya, que fue bonito verlos ahí a su bola y entiendo la metáfora que suponen, pero tampoco cambiaron radicalmente mi percepción del juego o la diversión que extraje de él.
Si ya de por si soy de los que piensan que las notas sobran con un buen texto, con esta clase de juegos…
Mi experiencia fue completamente diferente:
En resumen, creo que el multiplayer es lo más importante, ahora los *spoilers*:
Lo compré y al terminar de descargarse fui a ponerlo «5 minutos para ver cómo es, que es tarde».
Me encontré a un pavo en el desierto a su bola probando cosas y yo seguí por mi lado sin hacerle mucho caso.
Más adelante vi un objeto de estos que te alargan la bufanda en lo alto de un risco y había otro jugador cerca haciendo otras cosas. Le hice gestos como pude para que me ayudase a subir (cantando para cargar mi bufanda mientras yo saltaba), y para mi sorpresa, me entendió, y pillé el objeto.
A partir de ahí no quise apagar la consola por no dejarle colgado. Durante toda la partida nos separábamos lo justo para explorar por separado y llamarnos si encontrábamos algo (puedes ver una señal débil del canto si lo usa de lejos). Nos ayudábamos cargando la bufanda al otro o avisando «vuelve YA a la puta casa que viene la serpiente de piedra y se nos come». TODO con UN sólo botón.
Es apoteósico el final, cuando has hecho todo el camino con la misma persona y tanto los últimos momentos de «agobio», como la recompensa, es compartida.
Al final te salen los ID de PSN de la gente con la que has jugado (en mi caso solo 2 personas). Yo agregué a este sólo para darle las gracias por el buen rato echado.
Al resto de mis amigos que lo han jugado les ha pasado como a Andresito, me da la impresión de que se han limitado a ver un muy bonito cuadro en movimiento con mensaje y tal, pero se han perdido la esencia del juego.
Gran análisis de Andresito, como siempre.
Pues habrá que echarle el ojo al juego que mencionas.
Quiero este juego en PC…
Pues yo estoy con Langkowski, el multijugador es algo que aporta muchisimo a la percepcion del juego. Muy acertado el no poner nota, simplemente es una experiencia videojueguil inclasificable en una escala del 1 al 10. Un saludete
@Langkwoski: Tu experiencia contada me lo ha vendido mucho mas que la de Andresito (sin menospreciar la de este obviamente). Gracias por contarla.
tl;dr
DEsia es John Carca.
XDDDD
@retrospect visto lo visto es cuestión de suerte, y se ve que yo tuve más que la mayoría. Eso sí, te puedo decir que para mí el juego compensó con creces los 13 euros.
Uno de mis amigos dice que desactivó el online a mitad de la partida porque le molestaban mucho los otros jugadores :S
Tengo a un buen amigo a quien también le ha encantado el juego, yo tengo muchas ganas de probarlo cuanto antes
El análisis mas honesto que he visto de Journey, sin florituras ni chorradas, y con recomendaciones de otros juegos gratih.
Yo deseo este juego, pero mi ps3 murió hace tiempo y ahora tengo una xbox y un pecé. Joder :(
Ahora en serio, parece increíble que por este pseudo-juego pretendan cobrar. Los de thatgamecompany ya me timaron con la mierda de Flower, que todas las páginas de mierda tipo Anait, que van de gafapastosos de los juegos pero están más comprados que Meristation por compañías como Sony o EA, lo ponían por las nubes. Y MENUDO PUTO COÑAZO el Flower de los cojones. Un mareo constante, una mariconada de temática, y aburrimiento por los cuatro costados. Veo que con este comparte todas las características, e incluso su duración ridícula.
Eso si, los gafapastosos de mierda con páginas que se creen «especiales y diferentes» nos quieren colar que es una obra de arte y que cambiará la percepción de la vida y el universo del que lo juegue.
Espero que thatgamecompany se convierta algún dia en thatgamecompanyarruinated.
A mi este juego me pareció una experiencia única que solo los juegos de Thatgamecompany o Team Ico saben ofrecer, apta para todos los públicos por su sencillisimo manejo experimentando placenteras sensaciones visuales y sonoras sin recurrir a la repetitiva violencia con armas de fuego.
Un juego precioso, sin violencia con una sobresaliente ambientación gráfica y sonora.
Casi que no puedes morir, a no ser que te dejes a caso hecho por la serpiente de piedra esa que no hace mas que darte empujones pero que no te come.
A mis hijos y a mi nos encantó. El comunicarse por el lenguaje universal de los signos con otros jugadores es de lo más curioso y original y aunque algunos vayan a su bola te dan compania incluso si los ves trepando a distancia puedes echarles una carrera a ver quien llega antes a la cima.
A mi este juego me relaja a más no poder lo más agustico que he jugado desde el Ico o el Shadow of the Colossus.
Y mira que tengo cientos de juegos pendientes por jugar pero este juego te invita a jugarlo una y otra vez por puro placer relajante, cuando lo juego siento como un masaje en el cerebro dada las sublimes sensaciones que transmite con sus gráficos y orquestal música y por ello merece bien la pena comprarlo.
Es una experiencia distinta a todo los visto hasa ahora, divertido y sin violencia alguna. Bonito a más no poder.
Para los usuarios plus no vale tan caro dado el descuento yo lo veo un título 100% aconsejable y me duele que Andresito no lo haya tratado como la obra de arte que es.
Lo único malo que se le puede echar al juego es su breve duración tan solo un par de horas la mar de placenteras que se te hacen largas dado el largo camino hasta llegar a la cima.
Pero de ser mas largo pecaría de hacerse repetitivo como muchos juegos cosa que no se hace en absoluto y es como ya dice el refran lo bueno si es breve…DOS VECES BUENO.
Yo estoy de acuerdo con Desia, a veces hasta prefiero un hollywoodiense mass effect 3, que por lo menos no oculta de que va, ni intenta ir de cosa extraña y original para gafapastas, Amelies y gente bohemia alternativa.
XDDDDDDDDDDD
Pues igualmente yo le tengo ganas, y no voy de gafapasta. Considero que son cosas que hay que probar para poder juzgarlas. Es como las pelis de Miike en plan Visitor Q. puedes criticarla, pero necesitas verla para posicionarte en el amor o el odio.
Y si, yo amo a Visitor Q y os la recomiendo.
Ignorando a los trolls, he de decir que el juego me llama mucho.
Yo soy uno de los que defiende Flower a ultranza porque me pareció una experiencia bastante buena. Y Journey parece mucho más y mejor.
@Handlolo
Es que es así, hamijo. No pueden llamar a esto «juego» si dura dos horas y hay que estar adivinando qué hay que hacer a cada paso. Y luego encima te quieres comunicar en el multijugador y te encuentras con gente que incumple las cuatro cuestiones básicas de cualquier problema (quién, qué, cómo y por qué) ¡no sabes quién cojones son ni qué quieren ni cómo ayudarles ni por qué cojones están jugando a esta puta mierda como tú!
Es alucinante. Eso sí, a los gafapastosos y Amelies (xD) esos que les gusta este juego luego les pones una obra de Mondrian al revés y ni se dan cuenta. Pero… ¿y lo guay que queda decir que te gusta el Yourneeeyy??
Di que si Kirkis si te gusto el Flower el cual me relajó mogollón a pesar de ser un pelín aburridete y que no me inspiró tantas sesaciones como el Journey (luego está el Flow que fue el primer juego de thatgamecompany no me llamo mucho la atención)
El Journey te va a encanta además de ser mucho mas bonito como plataformas 3D es divertidisimo.
Y una historia intuitiva sin narraciones que se hace la mar de interesante y placentera deseoso de llegar a la cima para contemplar el final ^_^
@Desia
Si es que no puede ser, tanta sobreinformacion a la que nos exponemos diariamente, esta conduciendo a una plaga de gafapastas.
Me pregunto como hara Kirkis para ignorarse a si mismo.
No puedo negar ser un poco gafapasta dado mi background como maestro de escuela aficionado a la poesia. Pero prefiero ser un gafapasta a un trol que esos si que son un autentico virus en la globosfera XD
quise decir blogesfera XD
THIS
@Desia
Por una vez estoy de acuerdo contigo, la moda del gafapastismo me parece bastante triste, yo siempre intento probar cosas diferentes para ver que tal son y no limitarme solo a lo «popular» ( que también pruebo sin problemas ) pero si es malo es malo y punto, esto de defenderlo solo para parecer guay es una memez igual que atacar a los «populares» solo por que los compre todo el mundo.
Al final todos van con Iphones.
@Endimion
Pues yo prefiero a los trolls, al menos ellos se toman la vida con cachondeo y no tienen tanto en cuenta lo que los demás dicen o piensan de ellos. Siempre que sea sin insultar, claro, que los trolls sin gracia e insultantes no me gustan. He conocido grandes trolls que desquiciaban a todos esos culoapretados que dan su opinión seria y estricta de todas las cosas, en plan académico o profesor aficionado a la poesía, cuando nada es tan importante ni su opinión es más importante que la de cualquier troll de esos. Porque, ¿quién decide la importancia de las cosas o de que una opinión de un chaval inocente y sencillo por ejemplo es menos importante que la de ellos? Es lo que no suelen comprender. Y lo que es peor, les gusta censurar cuando alguien no les cuadra en sus estrictas mentes.
@ArnauNT
I can’t believe it!! ¡¡ArnauNT de acuerdo conmigo!!
Haria una fiesta si me saliera gratis.
Indie is the new gay.
+1000000
estoy seguro k flower es un buen juego y m encantaria k saliera para el pc pero cuando lees a un tio hablando d «experiencias»… en fin…
Esto como el Dear esther, el cual me decepciono, va de nueva experiencia y es en realidad una puta mierda, donde lo unico que haces es avanzar por un inmenso pasillo, leyendo fragmentos nostalgicos de un libro.
En fin, pa cortarse las venas.
Si la gente quiere experiencias distintas, relajantes o que te hagan reflexionar, que se pongan a contemplar un hormiguero, o que se vayan a hacer yoga.
Otra cosa son los juegos indie donde se pueden hacer cosas distintas o tienen mecanicas jugables novedosas, esos si tienen por lo menos mi admiracion, como puede ser el caso del «stolen in 60 seconds» un juegazo de tomo a lomo que es desconocido porque solo esta (que yo sepa) en una plataforma minoritaria o extinta como es windows mobile.
Para los interesados, hay un blog en el que varios jugadores de Journey cuentan su experiencia de juego:
http://journeystories.tumblr.com/
Creo que se debería respetar más a aquellos que eligen como opción otro tipo de sensaciones, que a pesar de que algunos de vosotros no disfruten con ellas, si que suponen un estímulo para muchos que buscan algo más que disparos y sangre cada vez que se ponen delante de un videojuego.
Yo no entro a despotricar sobre lo peliculero que pueden parecerme los mil shooter clónicos que se ven por ahí, porque sé que hay muchísima gente que disfruta con ello.
Creo que juegos como Journey llenan un lugar muy poco tratado por las grandes compañías, que está creciendo y que hay muchísima gente esperando a encontrarse más a menudo con cosas así.
Si, hay gente que disfruta más con dos horas de esto que con 10 horas de tiros, y creo que se debería respetar la opción, porque evidentemente, al menos creo, es de calidad y de un detalle y mimo muy especial.
No lleva a ningún sitio los tonos despectivos en contra de nada, y menos en este caso en el que una compañia es al menos valiente, vanguardista y de calidad.
@Iñaky
Aqui se critica todo, desde lo peliculero flipado hasta las gafapastadas que no hay quien las entienda.
Se respetan los buenos titulos peliculeros, como Crysis 2
Y las buenas gafapastadas como Ico.
Criticar es importante, para poder descubrir a los demas lo que merece la pena y lo que no.
Porque aunque no hay ningun libro sobre gustos, si que hay reseñas que indican que una campaña de marketing puede ensalzar lo mediocre y ocultar lo notable.
@Handlolo: ¿respetamos Crysis 2?
@Andresito
Yo por lo menos si, es un shooter generico pero tecnicamente brillante.
Y tiene un mapeado menos capado que las fases de accion de Alpha protocol.
@Handlolo
Crysis 2 me lo alquilé y nostaba mal. aunque es muy cierta una cosa que leí y me hizo mucha gracia. En una fase puedes cargarte un tanque casi a puñetazos, pero luego necesitas encontrar la palanca que abre una puerta de madera LOL
Al primer Crysis si le tengo ganas, a ver que tal lo mueve mi PC.
No tengo un ordenador de la NASA pero tampoco uno malo. no se, me pica la curiosity xD
Completamente de acuerdo con lo que dicen tanto Desia como Handlolo. A este Journey lo veo como a Braid… y como a Fez, más reciente. Además, añado que, desde mi punto de vista, esa combinación de:
*Escenarios bucólicos o apartado artístico «bello»
*Musiquita de violín
*Puzzles, secretos a cascoporro y mucho oscurantismo sobre los mismos
…se ha convertido en rebozo de purpurina brillante que oculta fallos y tiene la fantástica propiedad de convertir un título que pasaría desapercibido por su simple -y siendo honestos, aburrida- mecánica jugable en un imprescindible para los gurús-gafapastiles del medio.
la originalidad esta muy sobrevalorada, yo estoy de acuerdo con desia y handlolo, cuando un juego es novedoso pero termina aburriendote, hay que ser tan duros con el como con los fps clonicos.
casi parece que si un juego es divertido, es pecado.
Pues a mi me gustan los juegos que aportan algo distinto. Pero claro, si al final son un coñazo… pues… deja un regusto malo en la boca.
Journey parece muy bonito y muy cuco, como me pareció Flower en su momento, pero si me va a resultar tan coñazo como ese, paso de probarlo. Mis 13 pavos van para algo que me divierta, para tener experiencias me voy al campo/montaña a andar.
Aunque es tan bonito que quizás me deje engañar xD