No es nuevo que de los mods de la comunidad salgan títulos completos espectaculares (hola, Valve). Pero creo pocos se han constituido como un género independiente y han evolucionado por su cuenta como lo ha hecho el tower defense. En los últimos dos o tres años hemos visto que este subgénero de la estrategia se entremezclaba con otros y conseguía experiencias accesibles a todos, como Plantas contra Zombies, y desafíos imposibles hasta para los más curtidos, como Revenge of the Titans.
Precisamente en la reseña de Revenge of the Titans hablaba del gran problema del tower defense: los espacios en blanco. En estos juegos hay una fase en la que diseñas tu estrategia para frenar a la oleada de enemigos, construyes torres y mejoras las estructuras, pero cuando llegan los enemigos te dedicas a mirar a la pantalla. Tus acciones están muy limitadas por la falta de recursos y la necesidad de ahorrar. Revenge of the Titans, como Sanctum, Dungeon Defenders y Orcs Must Die!, se han dado cuenta de esto y le han puesto remedio.
Revenge of the Titans lo hizo mezclándose con la estrategia en tiempo real: nos obligó a recolectar recursos, nos permitió construir en cualquier lugar del mapa, sacó a los enemigos de los pasillos y les enseñó a atacar a las torretas. Sanctum y Orcs Must Die, en cambio, han optado por rellenar esos huecos con tiros y hostias. La idea es tenernos haciendo cosas todo el tiempo.
No le he dedicado demasiado tiempo a Sanctum. A lo mejor esto que digo es un poco injusto, pero me dejó la sensación de que era un eslabón en la evolución del ‘tower defense’ clásico a lo que ha sido Orcs Must Die!. En Sanctum nos sentimos una torreta. Una con piernas, pero no muy diferente del resto en todo lo demás. Incluso los alienígenas nos tratan como un elemento del paisaje y ni se inmutan cuando pasan por nuestro lado. Se mueven hacia su objetivo y da lo mismo que haya una cosa viva en medio tratando de impedírselo.
Tampoco me malinterpretéis, Sanctumtiene cosas estupendas. Por ejemplo, somos nosotros mismos quienes diseñamos el laberinto que van a atravesar las bestias. Ese elemento de puzle que nos obliga a inventar contrarreloj el camino más largo posible con el espacio que nos dan es brillante. Pero habría que esperar algo más que una galería de tiro al alien de un juego que nos propone un enfrentamiento en solitario y en primera persona contra un ejército extraterrestre
Hablaba Bruno hace algunas semanas de la épica de Zigurat. El último contra el invasor. Morir matando todo lo posible. Eso sí lo consigue Orcs Must Die! ¿Cómo? Las trampas. Suelo de pinchos, muros de flechas, resortes locos, calderos de aceite y péndulos brutos.
Las típicas torretas están pensadas para verse y jugarse desde arriba y en exteriores. En cambio, cuando estamos jugando a ras de suelo y en un castillo, las herramientas tienen que ser otras porque la forma de pensar es otra. Si la distancia entre la entrada y la zona que queremos proteger es pequeña, nos interesa utilizar un suelo pegajoso y no uno de pinchos; si el pasillo está flanqueado por fosos, es mejor usar resortes; si las puertas son estrechas, es lógico colocar soldados en ellas. Las combinaciones que podemos hacer con las trampas son mucho más imaginativas que las de Sanctum o cualquier otro tower defense y encajan mucho mejor con la idea del tipo resistiendo en solitario contra la horda enemiga. Conan también lo hizo así.
Los niveles están diseñados con crueldad. El cabreo es una variable más de este género y Orcs Must Die! no prescinde de él. Sí, vas a pasarte un buen rato preguntándote qué cojones esperan de ti. Si se supone que debes parar a todos esos orcos con esta mierda de recursos. Y a quién se le ocurrió poner esos dos pasillos así. Y que no da tiempo. Y qué injusta es la vida.
El combate, lejos de ser redondo, es satisfactorio. Para empezar, los enemigos reaccionan a nuestra presencia y actúan de formas diferentes. Los más rápidos tratarán de esquivarnos para llegar a la sala del núcleo, otros nos atacarán si nos acercamos lo suficiente, otros harán paradas técnicas para cepillarse a nuestros arqueros y otros nos perseguirán siempre que les ataquemos. Para hacerles frente tenemos algunos hechizos, una ballesta y un espadón, todos distintos entre sí y con dos tipos de ataque diferentes.
El equilibrio entre las hostias y las trampas está bien conseguido. Si sólo luchamos bien y no colocamos las trampas con cabeza, estamos bien jodidos. Y al contrario, más de lo mismo. Pero como siempre vamos a tener debilidad por una cosa o la otra, los árboles de desarrollo sirven para especializarnos. Las mejoras que compremos desaparecen al final de cada nivel y cuando elegimos una rama, las otras quedan bloqueadas. Es una especialización bien diseñada que condiciona tu forma de jugar el nivel, no un simple «pegar más fuerte a cambio de pasta».
Orcs Must Die! consigue el chute de agobio y cansancio que provocan los buenos tower defense cuando, después de aguantar diez olas de bichos, intuyes que se puede ir todo a la mierda. Mezclar eso con un hack ‘n’ slash decente y colocarnos en el centro de la acción multiplica la adrenalina.
El tag de «Fernando Torres» es un chiste muuuuu malo.
Por otra parte, lo compré de ofertón y nunca lo he probado, tengo mucho aún en la recámara.
Yo lo compré de ofertón y para un logro de Navidades (ESE MARKETING DE STEAM). De vez en cuando le doy caña, y esta bastante bien.
Yo no le he jugado, pero Leni coincide contigo en que es un juegaco, pero es que hay tanto a lo que jugar… no se da a basto.
El juego es altamente adictivo y altamente rejugable.
Orcos y Humanos, Humanos y Orcos, tower defense, torretas… todo originalidad!!
ZZzzzzzzzz…
Yo también lo compre en las ofertas de Navidades, todos caemos. Juego frenético y muy divertido. En steam esta la demo para quien quiera darle una oportunidad y tarde o temprano volverá a estar de oferta.
Muy buen juego, para mi toda una sorpresa pues lo compré un poco a ciegas, pero engancha de principio a fin, el diseño de niveles es muy bueno y variado (todo lo variado posible dentro de un castillo) y en general coincido con vuestro análisis, con los DLC me lo pensé y creo que de oferta valen la pena aunque solo agreguen unas pocas fases y armas (alguna casi vital para superar esas fases). He visto que va a salir la segunda parte y me alegro, hay cosas mejorables pero en general yo también lo veo un juego de 8.
Wow, debo probarlo. Si hay un genero que por lo general me envicia, ese es el Tower Defense.
@Desia: Está bien hecho y explota al máximo lo que tiene. No cambiará la industria, pero divierte honestamente.
A mi nunca mehan llamado la atención los tower defense, me parecen aburrido y complicados.
esto es el medieval ilustre.
A mí me encantó. Está muy cuidado en todos los aspectos, y es muy divertido. Esperando estoy a que saquen la segunda parte, que le añade multiplayer, algo que se le echaba en falta.
Chicos a ver si dejais de analizar truños machacabotones y le haceis justicia al reciente Risen 2, que llevo unas horas jugandolo y me parece un juegazo como todos los que hace Piranha bytes, lastima que como buen juego de culto que es, se vea masacrado por la prensa «entendida» de su tiempo.
Me hace gracia que digan que lo peor del juego es el combate y la dificultad de los monstruos y que luego en el mismo analisis ensalcen y mitifiquen a los Gothic.. XDDDD!!
Que rapido se pilla que el imberbe que ha escrito eso, no jugó a un Gothic en su vida.
Cuanto daño ha hecho el autolevel a esta juventud.
Por cierto la verdadera cagada para mi del juego, es que el prota no sabe «nadar», me quede de piedra con esto….
Esa es la cagada del juego y no los combates o la optimizacion, como dicen los «entendidos».
@Handlolo
El Risen 2 caerá cuando salga para PS3, con lo que habrá análisis por mi parte.
@Galious
Todavia te queda que esperar, pero merecerá la pena.
Intuyo que tu futuro análisis sera justamente lo contrario del de Amalur. Osea, nota creciente conforme vas dandole horas al juego ;-)
@Handlolo
Me alegro de leerte eso acerca de Risen 2; porque alucinaba con las notas pesimas que estaba leyendo al respecto del juego.
Yo tambien me quede a flores cuando lei como en un juego de piratas, el personaje no nada.
A mi me ha aburrido de cojones este Orcs Must Die.
Está bien ejecutado pero a mi me pareció un truñete aburrido.
@Señor Ogro
Tu ni caso, juegalo que merece mucho la pena.
Tengo una teoria sobre la que pienso que hubo uno que era malisimo jugando, y no se le ocurrio otra cosa que poner como defecto que el combate es muy dificil y tiene muchos bugs, luego el resto de «periodistas profesionales» con los de Meristation a la cabeza, le copiaron el analisis, XDDDD…
Con decirte que jugando en dificil cuando empece no tuve muchos problemas, para matar a todo tipo de criaturas salvajes. El combate en mi opinion esta muy bien equilibrado, mucho mejor que en los vetustos Gothic o el anterior Risen.
Tambien dicen por ahi que esta muy mal optimizado, no se que tipo de configuraciones usarán pero mi ordenador de hace 3 años lo mueve muy decentemente (25-40fps) y con casi todo al maximo.
Otra cosa que resaltan mucho como negativo son las animaciones, y a mi me parecen todas muy decentes, con motion capture ademas.
Y bueno ya cuando hablan mal de los graficos, no se si el que lo dice es que esta acostumbrado a jugar con la pelicula de Avatar, porque en mi opinion son muy notables y tienen un sistema de iluminacion de escandalo, en donde si que hace falta de verdad las antorchas por la noche.
Tambien es cierto que inexplicablemente hay algo de popping, supongo que eso se corregira con futuros parches.
Jugué a la demo y me pareció entretenidico. Quién sabe, lo mismo cae en una oferta de la semana en el bazar de ecsbocs, o algo.
«Conan también lo hizo así».
Por Crom, que gran Defense Tower.
Por cierto, el Sanctum mejora bastante jugandolo en cooperativo. Los jugadores pueden compartir recursos para construir, lo cual añade un punto aun más estratégico al tema de crear los caminos.
El modo Horda de Gears of War 3 creo que es un buen tower defense para ser tan solo un complemento más del juego. Construcciones, juego en equipo y malos cada vez más cabrones.
No lo he jugado pero me ha recordado muchisisimo a un juego que si conozco: Dungeon Defenders.
Este juego es muy bonito, con buenas ideas pero tela de aburrido.
La verdad es que no me había interesado por el juego hasta ahora. Si sigo acordándome del análisis dentro de unas semanas, probaré la demo, y si me gusta, entrará en la lista de pendientes.
Pero como siempre, hago una pregunta: rejugabilidad aparte, ¿cuanto dura más o menos? ¿Tiene modos y tal, o solo los niveles tal cual uno tras otro?
SOLD
Bueno, ahora que está a 2.35 libras, ¿qué decis?. ¿Es una compra obligada, o mejor dejarlo pasar?