Por una vez, cambiaré mi tónica sobre los Retro Amores y por una vez no elegiré un juego que necesita ser recuperado del olvido y que los que lo jugaron recuerden sus cualidades. Hoy no. Hoy me apetece hablar de un juego sobre el que todo aquel que dice que le gustan los videojuegos debería haber echado más de una partida en cualquiera de sus múltiples conversiones. Hoy me apetece hablar de Golden Axe.
Si hay un género que marcó el paso de los 80 a los 90 ese fue el beat’em up. Las cabinas de juegos como Double Dragon, Dragon Ninja, las Tortugas Ninja, Final Fight o The Simpsons siempre estaban rodeado de chavales, fuera jugando, esperando turno o simplemente mirando, a ver si conseguían ver alguna pantalla más allá de la que habían llegado con sus cinco duros. Y Golden Axe brillaba con luz propia entre esos títulos al incluir el factor de la fantasía épica, algo que también encantaba a una generación cuyo mayor objeto de deseo tuvo el Castillo de Grayskull.
El inevitable Galious y sus Guitarritas
¿El bárbaro, la amazona o el enano? Esa era la elección que se nos planteaba nada más introducir la moneda. A pesar de no haber demasiadas diferencias a nivel de combate entre uno y otro, la magia era la que decidía el personaje a elegir: si nos decantábamos por el simpático enano, a las pocas partidas ya nos daríamos cuenta que la magia del rayo era la más débil de las tres, y, sobretodo, mucho menos espectacular que la magia de fuego de la Amazona. ¿Quién no quedó absolutamente maravillado al ver a ese grandioso dragón vomitando fuego por la pantalla por primera vez?
Esto es lo que pasa al mezclar hidromiel élfica con aguardiente troll…
Quizás por eso, los que iban de “pros” del Golden Axe elegían a Tyris, y también por ello se transformaban en unos depredadores voraces de pócimas, perdiendo el interés por el enemigo cada vez que un enanito con un saco cruzaba la pantalla, acudiendo raudos a patearlo para que soltara su preciada carga. Pero también había dos indicativos más para conocer a alguien curtido en la batalla contra Death Adder (no confundir con Black Adder): acertar con el ataque especial (ese molinillo con la espada de Ax y Tyris y esa voltereta rara de Gilius), ataques especiales que podían parecer algo erráticos e imprecisos pero efectivos, y el último indicativo era el uso (y abuso) de “la estocada”…
Death Adder VS. Black Adder
“La estocada”… Correr, saltar y ataque, con lo que el personaje caía sobre un enemigo con el arma apuntando hacia el suelo. Ese era el ataque más espectacular de Golden Axe (sin contar las magias, claro), casi tan mítico como el codazo de Double Dragon. Matar a los dos gordacos del primer nivel solo a estocadas demostraba que éramos un jugador curtido y que nuestras iniciales estaban bien puestas en el panel de puntuación. Más aún si no nos habíamos hecho un lío con el lorosaurio ese que se gira cada vez que ataca.
El Lorosaurio y los gordacos
Otro punto fuerte de Golden Axe eran las monturas. El lorosaurio (por lo visto se llama “cockatrice”, un nombre tan feo como el bicho en sí) no tanto pero, cuando en el segundo nivel, aparecen los dos primeros dragones los ataques se centran en el jinete para poder arrebatarle por las malas al reptiliano corcel. Pocas cosas hacían sentirnos tan poderosos como poder controlar a una bestia que escupe fuego contra nuestros enemigos y pocas cosas tan gilipollas como caernos, montura incluida, por el foso que encontramos en la tercera fase. Todos nos hemos caído ahí… Y seguro que más de una vez…
MILES de guerreros y dragones yacen al fondo de este abismo
Supongo que ya os habréis dado cuenta: me sé de memoria el Golden Axe. Sus fases, sus enemigos, sus bosses, cuando vienen duendes con pociones, cuando se abren esas puertas y aparece un caballero con armadura, cuáles son las tumbas que se abren y aparecen esqueletos… He perdido la cuenta de las veces que me lo he pasado, tanto solo como en compañía, tanto en Arcade como en Megadrive y mediante emulaciones varias, de las veces que he visto como en ese pergamino se trazaba el camino seguido para llegar al castillo de Death Adder, con las paradas en pueblo tortuga y el cementerio águila, de la cantidad de veces que he visto como sinuosas serpientes formaban el cuerpo de ese prodigioso enemigo que es Death Adder y ver como es la propia Golden Axe quien le siega la vida. Y no nos olvidemos de ese absurdérrimo final, tan solo superado por el de Monkey Island 2 a nivel de rareza y meadas fuera de tiesto…
Si han pasado más de 5 años, no es spoiler. No jodáis…
Visto desde la distancia, es curioso como con un puñado de fases, poco más de media docena de enemigos y unos garabatos entre fase y fase, Golden Axe nos presentaba un mundo mucho más apetecible e interesante que la mayoría de híper-detallados universos que se despliegan ante nuestros ojos en multitud de juegos actuales. Sin necesidad de explicarnos quién es ese Alex que llega cojeando ante nosotros nada más empezar la aventura, solo ver como un garrulo con una maza lo asesina delante de nuestros ojos ya aportaba la suficiente carga emocional como para pedir venganza sin necesidad cinemáticas, introducciones, códices ni charlas con PNJ’s.
Con ver correr unos aldeanos de unos tipos como éstos nos bastaba para inventarnos la película
Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para dedicar un ratito a Golden Axe. Si aún conserváis una MegaDrive, no veo mejor excusa para ponerla en marcha. Si no, seguro que no os costará encontrar cualquier versión de este clásico de Sega para echar unas partiditas, solos o acompañados. Seguro que nadie se arrepentirá de hacerlo…
Lorosaurio es sin duda un nombre mucho más apripiado.
Seguro que todos sabíais cual era sin necesidad de foto…
Juegazo, jugue a el en el ordenador de mi tio, que venia equipado con el potente windows 3.1, y que ademas venia con el prince of persia original, que gran juego y que gran articulos sr galious
La de veces que tengo jugado con mi vecino en la megadrive a este juego… El con la amazona, yo con el enano… y siempre perdiendo una par de vidas en el puto saltito que hay que dar al llegar al castillo de la fase final, que con el enano creo que había que coger carrerilla, dar la voltereta y luego saltar… Genial, genial, genial… Y pensar que sega regalaba con la consola este juego, el streets of rage y el puto shinobi… Qué grande, coño. Gracias por los recuerdos, Galious =)
mira k m gustan la ambientacion fantastica y los beat em up pero los golden axe nunca m han vuelto loco (aunk los disfrute) yo soy mas d los D&D y del king of dragons a lo mejor pork no vivi en aquella epoca y tal
@Telvif
Basta ver como escribes para darse cuenta que no viviste la época… XD
Uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Llegué a jugar tanto que lo acababa con una moneda de 5 duros. Por supuesto, aún me lo pongo de vez en cuando en MAME. Lo tenía ya tan visto que no quise comprármelo en Mega Drive, aunque sí tengo la segunda parte.
Por cierto, a mí me encanta el final. xD
Gran artículo sobre uno de los grandes juegos de la historia. Últimamente juego mucho a los arcades clásicos de SEGA, pero mucho, de hecho ahora mismo ando mas que viciado a OutRun (a la versión de Saturn que es incluso mejor que el arcade) y os juro que no entiendo que la gente prefiera FORZA o Gran Turismo XD, lo mismo me pasa con Golden AXE, no entiendo que la gente prefiera Devil May Cry o cualquier otro hack and slash.
http://i1.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/007/508/watch-out-we-got-a-badass-over-here-meme.png
Así que el lorosaurio es una cocatriz, ya me dirán ustedes el parecido
http://1.bp.blogspot.com/_vejSHUJuUNY/TGgRUtSEizI/AAAAAAAAADw/ymddmkDLFZo/s1600/Cocatriz.jpg
Yo era más de jugar al 2 en casa de un colega.
Juegazo sin duda, es cutre-amoroso comparado con otros grandes del Beat ‘em up de Megadrive pero se le sigue queriendo.
Muy memorable el «lorosaurio» también conocido como el «inútil rosa» o «esa mierda» que también salía en Altered Beast en la segunda fase.
Aunque la amazona tuviera la mejor magia yo recuerdo que par coger al enano había ostias.
Este si que es un retro amor emotivo :-) seguro que es el juego que mas jugadores se han acabado, ya que es la quintaesencia del arcade, SEGA en estado puro.
Facil de empezar a jugar, no es un paseo, pero a lo poco que uno invierta algo de tiempo podra llegar al final sin continues, y sin necesidad de ser un master elite (aprende capcom!!)
Todos los años es uno de los pocos juegos que revisito por entero…
Y además es uno de los primeros que te permitía controlar a una femina para partirle la cara a mastodontes, !!y en bikini!!
gracias estas cosas k m dices son muy bonitas <3
Un mito indiscutible de la era arcade.
Su segunda parte en versión arcade (The Revenge of Death Adder) es una puta joya del beat em up. Tal vez llegó a los salones en la época de declive de estos y no logre acercarse en popularidad a la primera parte, pero es la cima de la saga. El Golde Axe de lucha 1 vs 1 es una basura absolutamente intrascendente
Decenas de partidas en la Megadrive de un amigo de la infancia, y aún hoy veo por primera vez el final del juego. Soy un muñón :P
Ah, y el lorosaurio ese es a los juegos de SEGA lo que los moais a los juegos de Konami.
Que recuerdos otra vez, noto que se activan mis poderes de abuelo cebolleta.
Dos cosas:
– En realidad estos juegos, no son mejores que los actuales; solo el recuerdo de aquella epoca epoca nos sabe mas dulce, precisamente por pasada. Cosas de la memoria, pero recordemos que cuando salio era lo maximo.
– A recordar los fantásticos esqueletos con escudo, con ese andar rapido como a saltos. Que primero te daban un cimitarrazo, luego, hincada nuestra rodilla, se regodeaban dandonos con el escudo en la nuca, para luego rematarnos de un salto o un cimitarrazo. Inolvidable esa muerte ignominiosa viendo como el ca*** nos quitaba practicamente toda la vida.
En fin, cuando llegue a casa voy por mis alpargatas y a sentarme en el sofa contando batallitas a mis hijos; como corresponde al cebolleta.
Que me decis del truco de darse de ostias en las fases de bonus por la noche entre los dos jugadores? Si te quedabas sin cuadros de vida en la siguiente aparecias relleno
Mucho mejor que el streets of rage!!
este juego por supuesto no lo jugué en su época porque yo aún no existía vaya. Pero tenía para pc un cd que era una colección de no se cuantos juegos clásicos. Y este estaba. Y yo me mofaba mazo de aquellas extrañas criaturas. Gran artículo que desata nostalgia hasta en mi, que soy jovencito y eso.
Verano del Año 1989, yo un criajo que llegaba por los pelos a la cabina en buena altura, me adentre con mi hermano por primera vez en una tumultuosa sala oscura, llena de humo y alumbrada por multitud de cabinas.
Era la primera vez que visitaba esa sala que acababa no hace mucho de abrir y la estrené con una partida al Golden Axe.
Juego excelso, epico y generoso en el detalle, el conan azul fue el personaje con el que me senti identificado.
Gloriosa victoria contra hombres orondos y vacilones, Mucho fuego teledirigido con dragon rosa, y final de partida tras caida junto a un malvado esqueleto.
No estuvo mal para ser mi primera partida.
Nunca la olvidare.
Tengo que resaltar que ese mismo dia, la cabina de Golden axe pasaba desapercibida completamente, ante otra que agolpaba constantemente a casi una quincena de jovenes entusiasmados alrededor, lo que la hacian casi imposible de jugar, hablo del «Crime Fighter» de Konami, conocida en aquella epoca como «la maquina de los puñetazos»
Me resulta mas que curioso que su mediocre segunda parte haya obtenido incluso mas fama con el tiempo entre Mameros y frikis de videojuegos, sobre el que para mi es el mejor «todos contra el barrio» de todos los tiempos.
Bueno y ya si lo comparamos con Golden Axe en fama….
Por cierto, los BIOWARROS, ya podrian sacar un clon 3D de este golden axe con el nombre de Dragon Age 3, nadie notaria mucho la diferencia en la jugabilidad, salvo por las pausas entre la media hora de escenas hollywoodienses.
Yo al arcade, por desgracia, no llegué a jugar. Al menos aquí por donde vivo no se vio ni una cabina, algo extraño teniendo en cuenta que las «salas de máquinas» tuvieron en mi ciudad mucho éxito, y sí que pude probar casi todas las de principios de los 90 que ahora todo el mundo tiene por míticas.
La primera vez que probé el Golden Axe fue con el cartucho 3 en 1 de Megadrive, «Megagames 2», el que venía junto al Street of Rage y el Shinobi… Y qué experiencia joder, qué grande. Aún recuerdo cuando mi primo trajo un 2º mando y nos lo pasamos. No me lo volví a pasar hasta un par de años después, con mi hermana… Qué recuerdos joder…
L’escurço negre!!!
Enorme retro-hamor, Lord Galious; con guitarritas y todo ;-) ¡Del final no recordaba nada! Un poco burro; pero que los garrulos salgan de la recreativa me ha parecido de lo más entrañable. Qué tiempos aquellos… (cebolleta mode: off)
No entiendo a la gente que se coge al enano, la verdad. Daba leñas, ¿y qué? El bárbaro mola mil veces más, un auténtico guerrero, un conan de la vida. Y cogerse a la amazona pues qué decir, si querías ver un cuerpo de mujer pixelado, pues ahí lo tenías, algo es algo. Un hombre de verdad se elige al guerrero o a la amazona. El enano es para los raritos o los eunucos.
Golden axe podia ser un mata mata sin argumento pero amijo, cuando lanzabas una magia la pantalla se detenia y los bichos recibian tu justa colera en dosis mayores, los enemigos se cachondeaban de ti cuando te pegaban y el sistema de combate era mucho mas que un simple click click click.
Es curioso ver como en la evolucion del mundo de los videojuegos mas de la mitad de detalles interesantes que tenian juegos de hace 10 años o mas han sido totalmente olvidados.
No ha habido juego con mejores escenas a la luz de la hoguera hasta The Witcher 2.
Nunca me llegué a pasar este juego (lo tengo para Megadrive) porque en la última fase del puto castillo SIEMPRE perdía todas las vidas en el jodido salto. Pensaba que era un error del juego y que realmente era imposible pasar de ahí, con lo que lo dejé por imposible. Algún día….
@nmlss
¿te has dejado perilla?
No sus olvidéis de aquella pedazo de conversión que hicieron para la Master System. Gráficos enormes y amor puro en el chiptune del Yamaha YM2413!
(lagrimilla mode on)
Pd: Eso sí, con un solo jugador
ESTE es el JUEGO asi, como se lee, con MAYÚSCULAS.
El juego de los cinco duros. Una moneda, partida asegurada hasta el final. 20-25 minutos por partida, con 100 pelas pasabas toda la tarde en la sala de máquinas.
Homérico, señor Galious
¿Que se puede decir de este pedazo de arcade? Es que lo tiene todo. Si aun hoy en dia impresiona, imaginad lo que era por aquella epoca un juego en el que llevabas guerreros barbaros, en el que podias luchas contra esqueletos reanimados, contra gigantes, subirte a dragones, invocar magias que arrasaban toda la pantalla, recorrer escenarios realmente alucinantes, y encima poder hacerlo junto a un compañero, disfrutar de una banda sonora digna de un oscar, etc. etc. Por cierto, las cutres capturas de pantallas del MAME que habeis puesto no le hacen justicia en absoluto. El juego se veia asi:
http://www.alvarezeninternet.com/temp/goldenaxe001.jpg
http://www.alvarezeninternet.com/temp/goldenaxe002.jpg
Un juegazo imprescindible. El tema Wilderness siempre lo llevo en mi mp3 junto con otros temas de videojuegos. Me recuerda como pocos esas tardes de verano en los salones recreativos…
Aún recuerdo cuando mi hermano y yo reunimos dinero para hacer nuestra primera compra a Telejuegos (una tienda que vendía por teléfono). Como no podía ser de otra forma el juego que elegimos fue el Golden Axe para Amstrad CPC 464.
Ciertamente no era la recreativa pero…BUFFF! Que tardes de vicio!
Galious, veo con alegría que no solo compartimos isla, sinó también recuerdos muy gratos de esta joya. Y sí, MALDITO FOSO DE LA TERCERA FASE! Pero creo que aún era más denigrante lanzarte corriendo sobre un enemigo para arrojarlo a un precipicio con el empujón y que se apartara en el último momento, cayendo tú como un imbécil. Y si te pasaba en el salón recreativo con gente mirándote era aún más humillante.
Este título forma parte de los mejores recuerdos del tito Adol.
Tal vez no dediqué demasiado al arcade, pero aquella recreativa Mega-Tech, con su tiempo limitado…oh!
Quiero ese cartucho, NECESITO ESE CARTUCHO: http://cache.gawkerassets.com/assets/images/9/2011/04/megatech.jpg
¿Digno homenaje?
¿Mancillamiento?
@Vauld Dweller:
Viniendo del Diablo III = Mancillamiento
Por cierto a ver si reconocéis algunos sonidos…
http://2.bp.blogspot.com/_b9W3mkWGr0o/SkwrQGrHOMI/AAAAAAAAAjc/vYNijsun8bo/s400/baba.JPG
ains….. T_________T
Gilius Thunderhead sí que es puro HAMOR.
Nada mejor que dedicarse a patear enanos de lo lindo. Aunque luego se pegaban esos malos hábitos y uno se dedicaba a cagar a patadas a los enanos por el barrio esperando que tiraran esas deliciosas pociones mágicas.
Juegazo, en mi mejor momento yo lo terminé perdiendo sólo 1 cuadro de energía… (no quiero que suene fantasma, esto es totalmente real)