Starhawk es el último añadido a la larga lista de juegos que unen dos palabras molonas para el título. Los aficionados a los videojuegos deberíamos sentirnos afortunados de que rara vez se traduce el nombre de los videojuegos y así no vemos horrores como los jugadores de Magic, acostumbrados a lidiar con criaturas con nombres como Puebloarbóreo Semillaclimática. Si así fuera, Starhawk nos llegaría como Estrellahalcón o Halcón Estelar, algo que parece el nombre de una organización de extrema derecha.
A muchos no os sonará de nada Starhawk. Y es que ha tenido mala pata… No solo por ser exclusivo de PS3, sino también por coincidir su lanzamiento con dos esperadas terceras partes, Diablo III y Max Payne 3. Si a eso le sumamos que la portada no llama especialmente la atención y lo de las dos palabras molonas para el título sea ya demasiado recurrente en el mundo de los videojuegos y, por muy molón que sea el título, casi nadie se fija en él si no tiene un numerito detrás.
Ni siquiera el prota malote de alma torturada consigue hacer que nos fijemos mucho en el juego
Pero no es solo el nombre: Starhawk es un auténtico Poochie de los videojuegos y hace ostentación de ese PEGI 16 que incluye en la portada metiendo todo lo que le mola a un adolescente medio que aún no ha aprendido a hacerse pajas: pistolas, escopetas, ametralladoras, granadas, lanzamisiles, rifles de francotirador, headshots, motos voladoras como las de El Retorno del Jedi, boogies con armas, tanques, zombies mutantes luminosos y hasta robots gigantes que se transforman en naves espaciales con solo pulsar un botón, todo ello aderezado con una estética de vaqueros del espacio que tiene su rollete….
Éste es el público objetivo de un PEGI 16… Que os quede clarito
A primera vista puede que parezca un shooter en tercera persona más, que no tiene nada destacable entre las decenas de juegos similares disponibles para la Plei. Pero al poco nos damos cuenta que Starhawk es diferente; al pusar X saltamos y no activamos esa “espalda magnética” que empieza a ser demasiado habitual, esa habilidad que pega la espalda de nuestro personaje a la superficie plana más cercana, haciéndonos así invulnerables a las balas de los enemigos que tengamos enfrente. Y la cosa empieza a ponerse interesante cuando la voz en off que nos guía durante la primera misión nos dice “Deberías construir un muro” ¿construir? ¿En un shooter?
«¡Paco! ¡Mándame un chalé!»
El sistema Build & Battle (seguimos con los nombres molones) es lo que hace diferente a Starhawk. Para ser breves, diremos que consiste en meter elementos de RTS en lo que de otra forma sería un juego de tiros de lo más normalote. Eliminando a los costrosos obtendremos una especie de maná que podremos utilizar para que nos envíen elementos para ponernos las cosas más fáciles como murallas, torretas, vehículos, tropas aliadas y recursos de armas y munición. Gracias a ello, los resultados pueden cambiar según la forma en la que utilicemos las construcciones a nuestro alcance.
Algunas de las dispares influencias de Starhawk
Por si fuera poco con los elementos de estrategia aparecen los Hawks, unos mechs capaces de transformarse en un vehículo volador. El juego se convierte entonces en un juego de aviones rindiendo homenaje al Warhawk de PSOne, predecesor de Starhawk y del que se nos «regala» una copia al activar el Online Pass.
Me costó pillarles el puntillo a los avioncitos estos…
Esta mezcla de estilos podría haber salido mal y explotarles en la cara a la gente de Lightbox Interactive tal como pasó con Brütal Legend, pero no es así: Starhawk es un juego divertidísimo. Lo es la campaña, a pesar de contarnos una historia que a todos nos suena un poco de otros lados y de ser poco más de un tutorial de unas 8 horas con el que nos familiarizamos con los elementos disponibles y nos hacemos con el control de los vehículos. Donde realmente está la miga de Starhawk es en el multijugador.
¡A usar los bugas de dos en dos!
¿Galious alabando el multijugador online? Pues sí. No me queda otro remedio que alabar lo que pretenden con Starhawk. Las partidas, pese a contar con distintos modos, consisten básicamente en soltarnos hasta 32 jugadores divididos en dos equipos en un gran escenario, con dos bases que es donde reviremos y, hala, a joder al otro equipo. Pero, al contrario de otros multijugadores en los que a pesar de estar organizados por equipos la acción es casi siempre individual, en el online de Starhawk los jugadores colaboran entre sí para atacar con más eficacia al equipo rival. Al poder alterar el escenario con nuestras construcciones, cada partida es diferente y la ventaja por conocerse al dedillo los escenarios es más bien escasa.
¡También hay jetpacks!
Considero que Starhawk merecería una campaña algo mejor en la que exprimiéramos algo más las virtudes del Build & Battle sin necesidad de meternos en fregados online, pero reconozco que ha sido para mí una de las sorpresas de este 2012. No sabía prácticamente nada de él hasta su lanzamiento y ha llegado a las tiendas sin hacer demasiado ruido (normal, con el estruendo que se produjo con Diablo III), pero se trata de un juego que puede proporcionar muchas horas de diversión a cualquiera que esté cansado de FPS’s de soldaditos marrones y le apetezca probar algo distinto, aunque sea un poco, especialmente si se monta una partida entre un puñado de amiguetes. Aprovecho así para invitar a los que ya lo tengan en montar una partida ilustre de Starhawk… ¿Quién se apunta?
Yo me apunto a esa partida ilustre!
El modo historia es siempre lo mismo: construir, aguantar oleada, construir y aguantar oleada. Pero engancha lo suficiente como para que pasadas 6-8 horas te des cuenta de que estás llegando al final, e incluso que te de pena acabarlo ya XD.
Yo lo pillé por el multijugador, pero la historia, como modo de juego, no está nada mal.
YO me apunto. =D
Pues no pinta nada mal el Estrellahalcon este del que habla Galious. Otro juego mas añadido a la lista, cada vez mas larga, de juegos para jugar al futuro. Ha sido agradable leer sobre este juego en un descanso del estudio.
Galious… suelo mantener la misma opinión que tú en cuanto a multiplayers online y demás chorrisandeces, pero los vicios que me pegué al Warhawk (la precuela de éste) no los he vivido ni en los tiempos del Team Fortress.
Fue descargarme la demo y al día siguiente ya tenía descargado el juego con todos los add-ons disponibles (campañas de publicidad a mí… :D).
Disfrutaba como un enano jugando partidas «minimalistas» (1vs1 o como mucho 3vs3) en escenarios gigantérrimos para 32 jugadores o así… avanzando despacito, con los francotiradores o montados en tanques y tal… buf, lo más parecido a volver a jugar con los soldaditos de plástico cuando era niño :D
Con que este Starhawk fuera la mitad de divertido que el «War» me lo tendrían vendido… siempre y cuando me arreglaran mi PS3 :(
Buen análisis, habrá que darle un tiento, a mi me preocupaba que la mezcala de géneros la pifiase, como has comentado que pasa en Brutal Legend, pero si dices que no…
La verdad es que atrae el jueguillo este. Desde el gran juego Citizen Kabuto, no he entendido porque no se ha utilizado más esa mezcla de construccion y shooter.
Mmm me acabo de dar cuenta que solo es para PS3.
Adioooos con el coraaazon…..
Seguro que esta bien, y si es la continuacion de un titulo rescatado de Psx pues mejor.
Una pena que sea exclusivo de PS3. Estos juegos con buen online DEBEN salir en PC.
no pc no party :(
Un poco de off-topic, pero quizá esto pueda interesar: http://www.youtube.com/watch?v=zzsi_Uj-yC4
Ale, ya he terminado
Sobre el juego, parece una idea bastante buena, pero entre que mi ps3 lleva 2 años sin internete y que tengo bastantes juegos por terminar, creo que se va a quedar sin probar
Señor, usted acaba de venderme el juego, me suena mucho pero, seguramente cuando vi videos sobre el aun no tendria la la ps3 asi que por tanto lo habria descartado por no tener la posibilidad de jugarlo.
No tengo PS3, no pc, no party. Y en pc, la verdad, casi nunca, tampoco xDDD
Leí hace unas semanas sobre este juego y la verdad es que su mezcla de shooter con tintes de RTS atraen bastante.
Lo que no me llama demasiado es que en la PS3 no tengo muchos amiguetes (todos son de xbox) y no me veo compartiendo batalla con la gentucilla del online. Si a veces es asqueroso ver cómo en algunos juegos ni te reviven ni ostias, jugar como equipo puede hacerse insufrible.
Eso sí, con un equipo de amiguetes debe ser sumamente divertido. Si se organizan partidas EPI pensaré en hacerme con él, todo sea por reventar guiris.
@KiKo
Las partidas que he jugado, todas ellas sin amigos, han sido bastante distintas a lo habitual en juego online. La gente colaboraba de forma más o menos intuitiva, y nadie iba mucho a la suya. Era habitual ver como un tanque se paraba a tu lado para que subieras y ocuparas la torreta, y otras cosas así. La verdad, el online de Starhawk me ha parecido muy divertido, mucho más que otros en los que los equipos son simplemente grupos de gente que comparten un contador de muertes/bajas
Si algún día se decide, hagamelo saber y por lo menos seremos dos ;)
@KiKo
de mis experiencias con el warhawk, al que como ya dije el otro día, si le metí horas (y recalco que no soy nada «multiplayer friendly»), saqué la conclusión de que, pese a que hay rambos motivaos y pajilleros (siempre los habrá en todas partes), esto no es como un CoD o Battlefield.
recuerdo haber echado partidillas y piques bastante memorables con completos desconocidos, sobretodo los duelos a francotiradores desde una montaña a otra xD
Este tipo de gameplay me echa para atrás, porque ya lo sufrí en el Brutal Legend y por eso no conseguí terminármelo. Y mira que me estaba gustando, pero cuando llegué a la tercera fase de RTS en primera persona no aguanté más. Me resulta imposible manejar los edificios, lo que construyen, las mejoras, etc. al mismo tiempo que, se supone, tengo que ir pegando hachazos o quemando enemigos, y dirigiendo a las unidades desde el punto de vista del protagonista.
Por algo los generales no son los que van en medio del batallón (aparte de por no palmarla junto con el resto).
Me lo habías vendido totalmente respetable Galious, pero al leer: «Donde realmente está la miga de Starhawk es en el multijugador.» me he desilusionado completamente.
Pero excelente el análisis!! :D
Saludos!
@ryderark
Ya lo digo en el análisis: en Starhawk se ha conseguido lo que intentaron hacer en Brutal Legend sin demasiado éxito