Los que tenemos un mínimo de experiencia en esto de los mandos sabemos que hay que desconfiar de los videojuegos basados en películas. Suelen ser un sub-producto sacado con prisas para acompañar al estreno de la película en cuestión y aprovechar el tirón comercial del estreno. Los superheroes Marvel nos tienen demasiado acostumbrados a estos lanzamientos mediocres y por eso ya no se les hace demasiado caso. No en vano, a SEGA se le retiraron las licencias para desarrollar productos Marvel tras encadenar varios fracasos (absolutamente merecidos). Sin embargo, la versión de Thor, Dios del Trueno para NDS tenía algo diferente…
Al contrario del resto de versiones, donde el juego del Dios nórdico viene a ser un Hack & Slash poligonero, el Thor para NDS bebe directamente de la fuente de la eterna juventud que son los pixelacos 16-biteros. El juego se ve, se siente y se juega como uno de los viejos títulos que aparecieron hace unos 20 años para MegaDrive y SuperNintendo. Y eso, siempre es de agradecer para los que tenemos grandes recuerdos de esa época.
Siento HAMOR incondicional por los píxels y los sprites
Salvo algunos dibujos inspirados en los actores, el videojuego de Thor no tiene nada que ver con la película homónima. No vamos a la Tierra ni perdemos los poderes por hacer bravuconadas delante de papá Odín, simplemente resistimos a una invasion Troll (en El Píxel Ilustre también tenemos alguna de vez en cuando) y nos dejamos engañar una y otra vez por Loki, que es el que realmente la lía parda. Pero no perdamos de vista que es un juego a lo 16 bits y entonces la historia era muchas veces lo de menos.
Sigamos con el espíritu de antaño: si se mueve HAY QUE MATARLO!!
Nada más sabemos cómo funcionan los botones y los distintos ataques de Thor nos ponemos a repartir martillazos non-stop. Las ocho fases del juego, divididas en tres actos cada una, consisten en ir liquidando a todo lo que se nos ponga por delante sin contemplaciones ni miramientos. Avanzar y matar hasta que al final del tercer acto de cada fase nos encontremos un inevitable Final Boss que nos pondrá las cosas un poco más complicadas. Esos enfrentamientos contra los jefes es lo mejorcito del juego, siendo el último de ellos un auténtico hijo de puta de los que hacía tiempo que no encontraba.
Los bustos gigantes llegan a la NDS
Sin embargo, el hecho de poder guardar partida y tener vidas infinitas nos pone las cosas más fáciles que si estuviéramos jugando a un auténtico juego de 16 bits, esos en los que una vida extra era el mayor de los tesoros. En poco más de 4 horas de partida nos habremos acabado el modo historia, aunque se desbloquearán unos cuantos modos de juego adicionales para que no mandemos el cartucho a criar polvo tan pronto.
Thor, Loki y sus amiguitos
A pesar que alabo el diseño retro del juego, el uso de la doble pantalla para tener un escenario más ancho y el sistema de juego, he llegado a cansarme un poco de solo avanzar y matar. El diseño de las fases es poco más que una línea recta por la que nos van apareciendo enemigos a los que hay que aplastar. He echado de menos un poco de plataformeo o los típicos puzzles de abrir y cerrar puertas con palancas o interruptores que podrían haber aportado un poco más de variedad al título, además que podría haberse puesto un poco más de mimo al diseño de los escenarios, que llegan a ser algo repetitivos a pesar de cambiar de planeta.
Los enemigos también cambian de color como en los viejos tiempos.
No todo lo retro tiene por qué ser bueno, y el juego de Thor para NDS, pese a no ser ningún bombazo, tiene lo necesario para que muchos recordemos una época muy importante para los videojuegos y entretenernos durante un par de horas repartiendo martillazos. Ahora que está baratito (10 € en cualquier GAME) quizá muchos os atreváis a darle una oportunidad que se le ha negado por el mero hecho de basarse en una película.
Mmmm… va a ser que no… para jugar a esto me pongo un emulador de snes o megadrive y a jugar a plataformas buenos buenos de verdad :\
típico arcade entretenido, DS ha tenido un repunte de este tipo de títulos, es una pena que la versión de 3DS no sea igual, por cierto si te gusta este tipo de juegos el Shinobi de 3DS lo parte bastante.
Gran artículo! Vi el de 3DS, y ese si que es un dolor.
Quiero ver los bustos gigantes…
Ya está arreglado el enlace, pero creo que no es lo que esperas…
JAJAJAJA me supuse que enlazaría con aquel anterior post sobre los enemigos de bustos gigantes… la gente se piensa las cosas muy mal xDDDDD
Para mi, el mejor juego que he jugado que estaba basado en película, que es mediocre igualmente, pero bueno dentro de lo que cabe, fue el X-Men los orígenes de Lobezno, me gustó bastante.
Mmmm… va a ser que no… para jugar a esto me pongo un emulador de snes o megadrive y a jugar a plataformas buenos buenos de verdad :\
Ya quisiera la supernintendo o la Megadrive tener las animaciones que tienen esos sprites.
Gran analisis de Galious.
Me ha llamado la atencion cuando ha dicho esto:
«he llegado a cansarme un poco de solo avanzar y matar»
¿¿Acabaras entonces cansado en casi todos los juegos que pruebas no?
Para mi su excelente apartado tecnico le salva de la quema y tambien el hecho de que es un juego homenaje a los arcades ochenteros, por tanto no se le puede exigir demasiado.
Con el Aliens que hicieron despues, este talentoso estudio de wayforward demostró que pueden hacer juegos mas complejos si se lo proponen.
A mi también me engañó en su día el título de la entrada. Si es que somos fáciles de pescar.
Touché… Aunque en este de Thor lo de «avanzar y matar» es absolutamente literal. No se hace otra cosa que no sea eso.
Esperad un momento… los de WayForward son los que hacen el juego de Hora de Aventuras, no?
Pues si hacen algo así pero con un poco de exploración lo parten :D
Más le vale superar a los juegos de hace 20 años en cuestiones técnicas… si no apaga y vámonos.
De todas formas, cualquier juego basado en película me echa para atrás. Suelen ser todos un puto bodrio.
WayForward mola mucho. Están desarrollando el Silent Hill de la PSVita.
Yo lo dejo caer, que a alguno le picará la curiosidad, buscará y verá.
Los sprites son bonicos. Casi tanto como los de la Neo-Geo.
Habrá que probarlo, pues.
ye, pues me has hecho unas ganas malas de probarlo, a ver si es verdad eso de los 10 leuracos en GAME #nohaycrisis
Hablando de retro… Yo estoy flipándolo muy mucho con el TREASURE ADVENTURE GAME. Hagan ustedes análisis ya, Hoygan.
Por cierto, he descubierto que todos los textos vienen en un sencillo archivo editable con el Bloc de notas, por lo que estoy haciendo una traducción… Aunque me he entretenido jugando y la cosa irá lenta, pero aviso cuando la termine (si la termino) por si a alguien le interesa…
Te juro, Galious, que esperaba la coletilla «C2C».
Por? Te pareció malo? Quizás las otras versiones merecen la coletilla de C2C, pero ésta es bastante correcta…
Usted y yo pensamos igual,fue poner el juego y por un minuto pense que volvia a jugar a la megadrive.
Un muy buen juego que lamentablemente es muy repetitivo.
Les recomiendo mucho el Batman the brave and the bold de DS,que esta desarrollado tambien por wayforward,puro amor 2D
Gráficamente hermozo, pero el control y el sistema de juego… D=
Y hay que insistir más… es repetitivo a más no poder. Pero mucho. Luego la gente se queja de Lollipop o Max Payne, pero esto… ufff. Me empezó gustando mucho (los saltos con el martillo molan, enlazar golpes en el aire, etc) pero acaba cansando. Sólo le pido un poquito más de variedad o más fases pero más cortas
Tipico juego que lo ves en las estanterias del GAME y dices «fijo que este truño lo acaba analizando Galious en epi»
ME gusta ver análisis de juegos que no están en boca de todos, haced más de estos! :)
This. ¿Cual será el siguiente análisis de maese Galious? Hagamos una porra o algo.
Ya te lo digo yo: Lollipop Chainsaw