No creo que nadie se sorprenda si digo que el sexo es uno de los reclamos más potentes que existe. Se utiliza para vender cualquier cosa: automoviles, comida, perfume, champú para el pelo y, por supuesto, videojuegos, aunque en estos últimos, el mensaje no es “con nuestro coche/perfume/ropa/etc. follarás más” sino simplemente nos ofrece regodearnos con el placer carnal de ver y controlar las acciones de una buena moza, aunque se trate de senos y glúteos poligonados.
Me imagino a los programadores del primer Tomb Raider haciendo corrillo delante del monitor y uno diciendo “¡¡mirad que tetorras le he puesto!!”. Con ese primer Tomb Raider empezó la locura de las protagonistas buenorras, el sexo como reclamo fácil que todavía es vigente a día de hoy. Es fácil tentar a un público mayoritariamente masculino y adolescente, un auténtico hervidero de hormonas, y con la primera aparición de Lara se consiguió que una generación entera se transformara en unos maestros de la rotación de la camara (a falta de stick derecho en el DualShock) para conseguir los puntos de vista más sugerentes de esos pechos piramidales y experimentar cierto placer culpable al hacer saltar mucho a la protagonista. No nos olvidemos que internet estaba en pañales y entonces cualquier cosa daba para paja…
Hace 15 años nos poníamos palotes con esto
A partir de ahí, empezaron a desfilar todo tipo de mujeres-héroe-objeto que engrosaban las listas de macizas pixeladas y se convertían en intangibles mitos sexuales para los chavales que abandonaban la infancia jugando a Final Fantasy VII. Esos mismos chavales elegían una elfita sexy para jugar al WOW y ponerle ese bikini de cuero tachonado equivalente a una armadura completa para los personajes de género masculino y acuden a las posadas de Dragon Age para follar y no para recuperarse de los combates… Entonces llegó Bayonetta…
De lo mejorcito que ha hecho SEGA ultimamente
Algunos diréis “¡¡pero si Bayonetta es el no va más en utilización del sexo como reclamo!!” y eso puede ser por dos motivos: a) no habéis jugado a Bayonetta o b) no os habéis enterado de la misa la mitad. Bayonetta toma la utilización del reclamo del sexo en los videojuegos y lo exagera hasta transformarlo en algo ridículo. La sexualidad en Bayonetta utiliza la hipérbole comoelemento cómico, desde los andares de la protagonista hasta los andares de uso tacón… ¡Hasta al final de un combo, Bayonetta posa y mira de forma sugerente a la cámara y vemos como se cierra el objetivo como si de una sesión de fotos a una top-model se tratara! ¡Solo le falta gritar “¡Ésta pal tuenti!” para redondear el conjunto!
…y ésta pal fotoló
El hecho que los mismos desarrolladores promocionaran el modo súper-fácil del juego afirmando que “sólo se necesita una mano para jugar” indica que la cosa no iba en serio, o que estaban llamando pajilleros a la comunidad de jugadores sin que eso tuviera absolutamente ninguna repercusión en nuestro entorno. Seguro que muchos pre-púberes se aprendieron los combos de Bayonetta para ver como se intuía el desnudo de la brujita de Platinum Games, pero el mensaje sexual de Bayonetta me pareció muy distinto al que transmiten otros juegos.
Si es cierto que donde hay pelo hay alegría, Bayonetta es una tipa muy feliz
Lollipop Chainsaw llega con la lección aprendida y no solo bromea con la presencia de una chica cañón en los videojuegos, aprovechando múltiples fetiches como los trajes de colegiala, animadora y Lolita gótica entre otros (algunos también estaban disponibles en Bayonetta) y lo lleva un paso más allá descojonándose de la American Way of Life, esa donde lo más importante que le puede pasar al adolescente medio es ser el más popular del instituto y ser elegido como rey/reina del baile de graduación, ese rollo que llevamos mamando desde los 80 y que aún nos da repelús.
No me extraña que una de las aficiones favoritas de su novio sea la masturbación
Lollipop Chainsaw coge el testigo de Bayonetta y nos demuestra que los videojuegos pueden reírse de si mismos, algo que denota un conato de madurez en el mundillo. Por supuesto que habrá gente que se entregará al onanismo desbocado con estos dos juegos, pero también habrá alguno que se hará una gayola con las fotos de Belén Esteban que salen esta semana en Interviu. ¿Hay sexismo Bayonetta y Lollipop Chainsaw? Yo creo que no, más bien intentan denunciar mediante la sátira la representación demasiado estereotipada de la mujer en los videojuegos… Lo triste es que todavía habrá demasiada gente que se comprará cualquiera de los dos juegos porque salen tías buenas…
Bueno, mejor que estos juegos vendan y quizás empiecen a atreverse a hacer cosas un poco diferentes.
Juegos como este ultimo, Lollipop Chainsaw, son juegos que una vez lo tienes entre tus manos sufres como los aspectos técnicos están tan dejados de lado en comparación a la estética y similares :(.
Yo si un juego trata el sexo de frente no tengo problemas: aqui incluyo al que mete las relaciones sexuales dentro de una historia o incluso a un uso casi humorístico como los juegos mencionados.
Lo que no soporto son esos juegos donde vemos videos introductorios con tetas y tangas por doquier para luego enseñarnos un juego normalmente basuriento donde ni siquiera de lado encaja lo que antes han mostrado, ni siquiera como exageracion o una óptica humorística.
A ver si la gente se entera, no son pocas las veces que por Tumblr encuentras posts lanzando mierda de Bayonetta por el tema del sexismo.
¿A alguien de EPI le ha dejado la novia? ¿A todos a al vez?
Pero eso es costumbre en el equipo del amigo Suda
En el juego se lo tomarán a cachondeo pero en los anuncios del juego es uno de los reclamos. Pero a mi la bicha esa me da repelús.
Para no haber sexismo en esos juegos (para mí no lo hay, son una clara parodia) el tema sale demasiadas veces en boca de muchos. No sé si como reclamo, o que habéis decidido hacer una quincena de sexismo mal entendido en los juegos, o que simplemente el tema da muchas visitas. Pero encuentro que ya es marear la perdiz… ¿Hablaremos del Cobra Mission? Yo me pajeé con eso mucho antes que con Lara, desde luego.
Del Cobra Mission ya hemos hablado varias veces:
https://www.elpixelilustre.com/2010/02/retro-amor-cobra-mission.html
https://www.elpixelilustre.com/2012/02/ilustres-finales-vol-iv.html
…así que ya no toca… XD
Lara era muy fea en PS1, muy poligonal, no se como hay gente que le pudo exitar.
De momento estoy esperando quien sera el Ilustre en dedicar un articulo sobre el Dead or Alive y el tema del sexo femenino en los videojuegos.
Por si aun no lo habeis pillado, JUST CAUSE 2 por 3,74 euros
PERDON POR EL OFFTOPIC
http://www.gamersgate.com/DD-JC2/just-cause-2
Ahí teneis cosplay de Lollipop Chainsaw con anécdota muy a la tesitura de la ultima semana de epi.
http://www.kotaku.com.au/2012/04/skimpy-outfit-gets-lollipop-chainsaw-cosplayer-asked-to-leave-pax/
Porque posiblemente seas un adelantado a tu tiempo y en esa época en concreto tenías; o 2 años, o internet 50mb de ONO. xD
O le robabas el Víbora a tu padre, o esto es lo que había…
Si, yo me torcía el stick con Lara… aunque cualquier excusa era buena en aquel entonces.
Totalmente cierto, y solo falta ver al anuncio de la «falsa» edición coleccionista de Lollipop Chainsaw para acabar de comprobarlo, magnífica publicidad se marcaron riéndose de manera sana de los fans pajilleros :D
A mi me parece que los videojuegos poco a poco crean reflejos de la sociedad, sea para inmitarlos o para parodiarlos. No he jugado a Bayoneta pero me juego el tipo a que la moza es una sátira exagerada de muchas protagonistas de animes y mangas, no se, yo creo que los primeros sexistas son los que ven sexismo en todas partes.
Por otro lado me parece ridículo tanta escandalera por el papel del reclamo sexual en los videojuegos, somos humanos, a los humanos nos atraen otros humanos, consecuencia lógica: Si pones un personaje atractivo en un videojuego llamarás mas la atención. ¿es eso algo malo? yo creo que no, una juego necesita algo mas que ese reclamo para ser un buen juego, a miles de juegos basura con mujeres como reclamo de los que no se acuerda ni Dios.
También hay mucha hipocresia, yo no me he masturbado en mi puta vida con un videojuego, jamás, pero amigos…. ME ENCANTA MIRAR EL CULO DE MIRANDA ¿eso quiere decir que me compraría un juego solo por que saliera Miranda aunque fuera una puta mierda? rotundamente no, pero eso no quita que me encante mirarla en culo en Mass Effect 2 por el mero hecho de que me gustan las mujeres, me gustan sus culos y el de Miranda está muy bien hecho, y no me siento ni culpable ni sexista por ello.
A parte de las posturitas exageradamente provocadoras, cabria destacar la ternura que consigue demostrar con su alter ego infantil e incluso por Luka… Lo que tiene Bayonetta es picardia e ironia a espuertas.
P.D. Mi mujer me pegaba si jugaba no estando ella.
Un videojuego que se ríe de las tendencias sexuales de los videojuegos mientras los usa de reclamo, brillante. O no tanto, ya que eso es común en el mundo del cine americano (aunque no suele haber zombies en esas pelis xd).
«[…] pero también habrá alguno que se hará una gayola con las fotos de Belén Esteban que salen esta semana en Interviu.».
¿¡QUÉ TE FUMASTE PARA IMAGINAR ESO!?
Mola el artículo, señor Galious. Sin duda, la parodia, bien llevada, siempre será bien recibida.
Por cierto, ya sé que no es lo mismo, pero ya que estamos, ¿no se hablará de Hana y Rain?
inb4 Claro que no, no tienen nada que ver.
Ohhh maaaai gaaaaah.
Pero, ¿hasta qué punto es una parodia intencional y hasta que punto nos hemos hecho lo suficientemente viejos como para que el reclamo sexual pase de ser reclamo sexual a ser algo ridículo?
Que muchos tenemos ya suficientes pelos en los huevos para no meneárnosla con el modelo poligonal de turno, pero que el mercado objetivo de títulos como Lollipop Chainsaw sigue siendo el mismo tipo de mercado que tenía Lara, solo que más amplio y con mejor calidad gráfica. Las cosas no han cambiado un ápice, y dudo mucho que haya una «madurez en el uso de la sexualidad» más allá de casos particulares (Como me parece que es Bayonetta).
Y si no, pongámonos a echar cuentas de personajes femeninos en videojuegos actuales y a ver.
¿Para cuando un artículo sobre el sexismo imperante en los personajes masculinos, todos arquetipos del musculado macho alfa que dirige al imperio en su militar y heróica defensa?
Ah, no, que como no hay un grupo de tíos quejándose de los arquetipos con los que se representa a los hombres en los videojuegos eso no es tema.
(Y que me da igual, pero la forma que tiene la gente de tratar esa supuesta «guerra de sexos» me parece de un hipócrita de aúpa).
Hana y Rain esas siguen dando para gayola hoy, y son de la edad de la lara croft poligonal de psone.
hombre reclamo erotico tienen los dos juegos
k luego hagan una parodia y k esta sea el objetivo principal d la sexualidad del personaje pues si pero siempre hay gente k no lo pilla y k lo unico k ven son tetas y los desarrolladores lo saben
Claro, y de este modo tienen 2 tipos de compradores potenciales asegurados. No, si la jugada está bien hecha, para que negarlo.
Pero a veces hay cosas que no dan para filosofar tanto, y otras tantas mucho más estúpidas que si. Hoy en día nos rendimos a los pies de cualquier desarrollador que sea capaz de trabajar con sprites de la era 16 bits, siendo, irónicamente, el camino fácil. Pero unos guiños por aquí, una melodía conocida por allá y gayolas a tutiplén para el ilustre medio.
Luego están los que fuerzan dichas parodias, porque saben que estan a la mode desde hace unos añicos y se estrellan, como Eat Lead: The Return of Matt Hazard…
Gracias por recordarme la imagen de la Esteban mientras desayunaba. GRACIAS…
Yo no veo que se elogie al desarrollador independiente por usar sprites de cuando los 16 bits, sino más bien que se elogia cuando esos sprites dan lugar a un juego interesante, o con una mecánica más propia de la época.
Vamos, que lo que se elogia es bien la innovación con una mecánica de juego rara, bien la nostalgia de «un juego como los de antes», más allá de su aspecto gráfico.
Os ha dado fuerte con los moralistas de m… que han llorado sinsentidos por Tomb Raider xD
No, si totalmente de acuerdo, claro, pero del catalogo de juegos del estilo lanzados en los últimos años se salva un 10%…y si, es muy loable, sobre todo cuando se consigue que el jugador veterano coja un delorean al pasado. Y cosas de desarrolladores más grandes, como Ubi con Scott Pilgrim lo han conseguido conmigo.
Por poner un ejemplo, me encanta lo que rodea a locomalito, pero también sé reconocer cuando se juega con la nostalgia de una forma tan burra, como en Maldita Castilla. Y que conste que me encanta.
Calla calla que han salido del letargo hasta el Loviers no me los asustes, que sigan escribiendo xD.
Como sería muy largo escribirlo yo mismo, dejo esto que me pareció bastante interesante sobre Lollipop Chainsaw.
http://www.destructoid.com/objectification-and-lollipop-chainsaw-229700.phtml
http://25.media.tumblr.com/tumblr_m6b5twpJ0o1qzfebyo1_500.gif
Y punto.
Hombre, Elvira. Hay un ilustre buenanálisis del videojuego que se hizo a partir de la peli en esta santa casa.
Merece el tiempo que se tarda en leer, y la reflexión es interesante, pero a mi me parece tremendamente artificial. Vamos, que creo que los guionistas/Suda no pensaban en eso al escribir a Nick, ni de coña. Aunque claro, una obra de arte suele trascender del significado original que quiso darle el autor para evocar nuevas interpretaciones en el público que colaboren en dotarla de múltiples dimensiones…. un momento ¿estoy llamando obra de arte a un videojuego regularcillo aunque entretenido protagonizado por una animadora calientapollas? Necesito una ducha.
Hombe, si sus protas no sobreactuara, salieran maripositas y corazones y todo fuera tan exagerado y fuera una soldado con tanga armadura y tetazas que fuer aseria entendería tus dudas….
Ya me he corrido, gracias por el articulo.
EPI, olvidad el binomio Paja-Adolescente de una vez ya, por favor…
Una buena paja a cualquier edad, con o sin novia, siempre sera algo a disfrutar. Y punto
Bueno, a mí Bayonetta, como icono sexual, a priori no le veo demasiado atractivo, es lo típico pero envuelta en un traje que parece de prada, uséase, horrible. Sólo desde que vi algo de hentai de bayonetta le vi la gracia, como es maga puede hacer con su cuerpo lo que quiera, como ponerse una talla mil de delantera o tener orgasmos de conejo (aunque en el cómic se trataba el tema futanari, algo que no personalmente ni me va ni me viene, pero el dibujo era cojonudo, eso sí).
Hace poco que he ingresado en esta «consulta mental» entre aficionados a los videojuegos y tal, así que no se si es muy recurrente esto de tratar el mismo tema una y otra vez, pero llevo en el poco tiempo que llevo aquí unas cuantas entradas sobre el sexismo en los videojuegos. Quiero decir ¿es necesario? Los videojuegos son sexista, y lo serán siempre, y más ahora que cada vez hay menos cerebro en esta industria, en donde la biblia es Cod/MW/Fifa/Pro, y donde decir que te gusta la trama es decir que eres gilipollas y un pringado (una imagen heredada por los clásicos «frikis» tipo Bill gates o John Carmack). Poner tías en un videojuego es sinónimo de decir «tíos venid, hay un nuevo par de tetas en la ciudad», y los tíos, aunque el juego les importe un pito, se «interesan» y googlean en busca de fotos picantonas, y por supuesto los autores de hentai a currar, que es lo suyo.
A mí este tema me raya bastante, es siempre lo mismo, y esto va a más, no a menos. Cuando vi el nuevo juego de Lara Croft lo primero que pensé fue -bien, más cachondina free-. Y digo lo mismo de siempre, que el día en que Rockstar saque un GTA con una tía como prota la cosa puede cambiar, porque estos tíos siempre han tratado a las tías como putas, y nada más. Un GTA así podría ser acojonante, con una trama que fácilmente puede no basarse en lo típico de yonkis, camellos y corrupción (vamos, Miami Vice en distintas épocas, lo de siempre) y ofrecer algo nuevo, desde un enfoque distinto, y probablemente al hacer que los jugadores estén obligados a jugar muchas horas con un personaje femenino, intentar que no se muera, cumplir sus misiones, ver su trama y ayudarla a mejorar, empatizarían con ella, en lugar de simplemente ponerle modelitos sexis y pajearse un rato (que si tiene el motor gráfico de GTAIV apaga y vámonos). Hacer un rol distinto te hace replantearte cosas y cambiar las tornas, en dejar de ser el tipo duro, especie que puebla esta industria como pulgas en un pastor alemán.
Y hablo de la saga GTA porque cada capítulo nuevo es un acontecimiento, se anuncia por la tele, inunda los kioscos en forma de portadas y es imposible no ver vídeos o imágenes porque son juegos acojonantes, sobretodo en espectacularidad. Podría haberme callado porque existen infinidad de RPG con posibilidad de elegir sexo, pero seamos francos, los dragon age no son tan mediáticos ni tan enormes en cuanto a majestuosidad de contenido, y Skyrim, digooo, «la saga Elder Scrolls» (según los últimos informes científicos hay más juegos en la saga) no tiene un protagonista tan «carismático», por así decirlo.
El juego debe ser un GTA, no queda otra.
Y gracias por la atención, ya me callo :D
A mí no me pone nada Bayonetta y eso no quita que sea uno de los juegos que más he disfrutado esta generación. Incluso es de los pocos que he rejugado varias veces.
Es que soy nuevo por aquí!!! Anda que no me quedan lecturas por delante ni ná! Me pongo ya con ellas, voy a leer al lavab… estoooo, voy a leerlas sin más!
La colmena, Cobra Mision, Senor Galious los de nuestra generacion ya nos pajeabamos mucho antes con las portadas de Royo y Azpiri en los juegos de Dinamic. No estaría mal que hicieses una compilación de las mismas y se las ensenases a las nuevas generaciones para que vean como nos pajeabamos con los videojuegos en los 80.
Yo si que le buscaba angulos a la Lara Croft en el primer Tomb Raider, y quien no por aquel entonces? fue la novedad del atractivo poligonal, esas tetas piramidales.
El sexo vende y mucho, la mayoría de los hardcore gamers disfrutan de mucha vida interior y están más salidos que el rabo de una sartén.
A mi me tienen comprado con las mozas de los juegos de hoy en dia especialmente Bayonetta y Lollipop Chainsaw son el no va mas de la provocación en los videojuegos. Son cosas que mejor no ensenar a nuestra novias o esposas.
No hay infidelidad en un pajote mental a fin de cuentas las bellezas poligonales son mujeres que no existen y ya que las pintan tridimensionalmente aprovechan y las hacen perfectas ^_^
a ver, si estos juegos fuesen tanto una satira, como dicen, no cometerían el peor error que se puede cometer al momento de hacer una parodia o una burla de algo, que es tomarselo en serio, y estos dos juegos, en especial la mierda de Bayonetta, no creo que me vayan a negar que SÍ se toman en serio a si mismos.
si tanto quieren criticar la sexualidad en los videojuegos, pues hagan una critica bien hecha y que no resulte molesta, que realmente se note que es una critica y no una obra perteneciente al genero que tanto desean criticar.
si yo pudiese hacer un videojuego, crearía personajes femeninos con personalidad, vestimenta realista y cuerpos creibles y no necesariamente esveltos o de curvas exageradas y de esa forma presentaría mi «critica» hacia el fanservice.
El Bayonetta se toma en serio a si mismo? xDDDDDDDDDD