Y Dios EA dijo:
«Los juegos basados en la NBA, sean nuestros o no, son una bazofia. Hay que cambiar eso.
Háganse pues los videojuegos de baloncesto que, en estas épocas donde predomina el píxel, intenten imitar eso que llaman realidad. Que sean simuladores que pretendan ser fidelignos con lo que se ve en una cancha, que intenten transmitir lo que significa «baloncesto» al jugador aunque después no arrieguemos mucho con su puesta en escena. Que se ciñan a las Leyes del Orden, que tengan sus faltas, que pretendan simular inútilmente el flujo de un partido a pesar de las limitaciones técnicas imperantes. Que el modo arcade no sea muy loco, ¿eh?. Que salga Shaq y lo parta todo, pues también tendremos la licencia para incluirlo en el juego. Ja. Total, si tenemos a Shaq ni siquiera necesitaremos crear ambiente baloncestístico. ¡Da igual que el sonido sea una mierda, nadie se va a coscar!»
Dios EA, que tonto nunca ha sido, vendió la misma fórmula año tras año desde 1995 hasta 1998 en Mega Drive y Super Nintendo. Renovando plantillas, claro está. Dio igual que los juegos fuesen prácticamente calcados, ya que los compradores fuimos (sí, me incluyo en el paquete) harto gilipollas y nos hicimos con nuestras raciones de copypasteo anuales. Viéndolos con la perspectiva del tiempo y de los pelos en los bajos, caes en la cuenta de que la serie tenía una IA de mierda que incitaba al jugador a hacer lo que le saliese del nabo al llegar a la zona de ataque, eso por no hablar de sus movimientos toscos y de su monotonía general.
Así fue cómo los NBA Live fueron desfilando, uno tras otro. Como nota curiosa, las versiones de Mega Drive siempre fueron mejores que las de Super Nintendo.
—
Lucifer Midway, de mientras, quiso ser diferente. Superior. Quiso acaparar mucho, quiso ser más grande que el conservador Dios EA. Aunque para ello tuviese que ser más descarado, más guarro, más ZAS, en tu puta cara. Por y para ello renunció sin miedo a muchas de las normas baloncestísticas sagradas.
Se dijo a si mismo «para qué quiero faltas, si puedo meter hostias, robar la pelota y salir escopetado hacia un contraataque mortífero. Por qué necesito mates con animaciones tetrapléjicas si dicho mate, el gesto más espectacular y característico de este brudical deporte, puede ser potenciado por mil. Donde Shaq da saltitos de maricona yo quiero pegar brincos que no tendrían lugar ni con la suma de unos Jordan, Wilkins y Webb hartos de carne de Irún. Tampoco necesito introducir un sonido ambiente que parece un putrefacto vómito dieciseisbitero si puedo añadir unos comentarios simples pero jodidamente efectivos. Definitivamente, sí, «he’s heating up», «he’s on fire» y «BOOMSHAKALAKA» serán expresiones que van a grabarse en muchas cabecitas. Por mis santos cojones.
Para qué quiero ser normal y vivir acomodado, si puedo crear algo caóticamente orgásmico. Algo para jugar en solitario o acompañado y que sea divertido de ambas formas. Algo que pueda ser recordado como lo más grande por mucho que el tiempo le pegue guantazos, por mucho que me acaben sepultando durante años injustamente.»
Sobra decir que lo consiguió.
—
No fue hasta la siguiente generación cuando pudimos ver algo realmente diferente en casa de EA, algo que, por cierto, también daba bastante vergüenza ajena en sus primeros opúsculos. Al menos hasta aquellos NBA Live 99 y 2000, con los cuales esto de jugar a un simulador de baloncesto con mandos empezó a ser potable. Aparte, incluso añadieron con el tiempo algunos modos extra como aquel 1 contra 1 callejero, cosa que siempre se agradece.
Si volvemos a los inicios, NBA Live se mantuvo durante varios años en la generación de los 16 bits gracias al cuento de la lechera. Lo malo es que a EA nunca se le rompió el cántaro y encima siguió vendiendo. Considero que algunas compañías tienen que saber cuándo parar con sus marcas en consolas medio obsoletas, pero claro, esto es un negocio y yo me tengo que joder. Las cosas funcionan así y yo no tengo por qué comprar. Haya paz.
—
NBA Jam en esta generación también tuvo varias iteraciones, pero no fue tan explotada de manera innecesaria. Tournament Edition añadió unas cuantas pijaditas (entre las que destaca el poder jugar con los Clinton, lol), y Hangtime mejoró mucho visualmente lo que se había mostrado antes (poseía una fluidez bastante apañada en una consola como Mega Drive) aun perdiendo un poco de gracia su apartado sonoro. Mención aparte merecen las versiones de este Hangtime para 32 y 64 bits, auténticos orgasmos gráficos y jugables. Con todo, sin duda alguna sus secuelas siguieron teniendo cosas que EA siempre echó en falta: frescura, descaro y boomshakalakas. Por eso, a día de hoy siguen enganchando como el primer día.
Old NBA Jams are still on fire.
¿Por qué todo EPI está en negrita? XD
En el market han rebajado a 0.69€ un NBA JAM de EA bastante apañado. Tiene multiplayer, va muy fluido y es un vicio.
Respecto al artículo, yo siempre fuí mas de Dinamic multimedia con sus PCBasket/PCFutbol :)
Me autocito, me refería al Android Market (ahora Google Play…) -> aquí http://bit.ly/LDpyeo
No se puede hablar de los inicios de NBA Live sin hablar de los ponzoñosos «Bulls VS Lakers», «Bulls VS Blazers»…También de EA. Si tenemos en cuenta el salto cualitativo entra aquella «saga» y los posteriores NBA Live, podríamos decir que, en el segundo caso, nos encontramos ante obras maestras.
Las diferencias entre año y año eran mayores a las que nos encontramos hoy día. Nuevas animaciones, nuevos movimientos -como robo manual, pases cruzados, alley-oops manuales-, concursos de triples, creación de jugadores y de equipos… Además que para los 16 bit de Sega, sólo se editaron el 95, 96, 97 y 98
El uno contra uno no existía, pero el 2 contra 2 y 3 contra 3 -pese a no ser callejero- ya se había implementado en el NBA Live 97 de Megadrive.
La IA, aunque mejorable, tenía tres niveles de complejidad, siendo el All-Star un reto bastante aceptable. Claro, siempre jugando con las reglas en modo simulación.
En definitiva. Los NBA Live de Megadrive eran buenos juegos, sobre todo si jugabas contra un colega, o tres utilizando el 4-way-play.
De NBA Jam no hablo porque solo poseo la versión de PlayStation 2, bastante mediocre.
NBA Jam de android + salida HDMI + sixaxis = BOOMSHAKALAKA!!! :D
Yo le di mucho al 1v1 callejero *_*
El tiempo no pasa para el NBA Jam, es un juego que entretiene como el primer día, sobre todo si lo juegas en compañía.
@Luis_Adonay
Jugablemente eran casi calcados. Sí, añadían sus cosillas, pero es que ahora que los he retomado me ha dado la sensación de estar jugando al mismo juego. Vamos, más o menos lo que ha hecho Konami con sus Pro durante algunos años. Y no sé, pero en cuanto te acostumbrabas un poco al juego, el término «reto» se iba un poco al garete, al verdad. Hablo dela dificultad, obviamente.
El principio es una referencia a Bulls vs Blazers y NBA Showdown, dos mierdas antológicas. SEGA también tuvo lo suyo con un juego que intentaba imitar a los Live y que era una bazofia.
Si no has jugado a los Jam/Hangtime antiguos (no hablo de los nuevos), las versiones de arcade y consolas de sobremesa EN 2D son todas bastante decentes. En PSX ya salió uno en 3D que perdía un poco el puntillo.
@Gamboi.
Jugablemente sí que eran parecidos. Pero es que si no se parecen, ¿Cómo demonios van a incluirse bajo el sobrenombre «Live»? En 4 títulos incluyeron muchas más novedades que los NBA 2K a principios de siglo.
Sigo pensando que la dificultad no era tan baja. Muchas veces en los juegos deportivos hablamos de dificultad baja sin plantearnos quizá que estamos jugando con los Chicaco Bulls de Scottie y Jordan contra unos recién aparecidos Grizzlies, por ponerte un ejemplo. No era muy difícil pero para nada era fácil en las dificultades superiores.
Si he jugado a los Jam y Hangtime antiguos, pero no en sus sistemas originales, por lo que no puedo «saborearlos» de la misma manera.
http://img803.imageshack.us/img803/6075/sdc10002x.jpg
@Luis_Adonay. Hombre, ya sé que tienen que mantener una coherencia con respecto a lo anteriormente visto, el problema es que son casi iguales en términos jugables. Pasó igual con los FIFA (fútbol sala aparte) y NHL. De hecho, el Fifa de 16 bits que más me gusta es el primero XD.
Me has hecho pensar, quizás he enfocado mal el artículo, porque debería haber incluido a todos los títulos zarrapastrosos que EA sacó antes que los NBA Live, los cuales son muy inferiores a pesar de tener algunas cosas parecidas. Lo digo por aquello de que, aunque no me gusten ahora, con Live al menos encontraron un camino que seguir, en vez de ir dando tumbos con churros varios.
Por último, entiendo que te guste la serie. A mi me encantaba de pequeño, pero cuando me he puesto a rejugarlos ahora, pues me han resultado bastante pochos. Con NBA Jam sin embargo sigo disfrutando como un cabrón.
No me gusta el baloncesto.
Me dejaron este juego un mes. Cogí a los Charlotte Hornets y los eché a todos a la calle. Con el editor reuní a toda una nueva plantilla, aberraciones con valores al máximo o al mínimo. Tapón Ton, Rino Ceronte, o Largo Blanquito eran sólo algunos de los creo que 18 jugadores que hice. Y gané una vez tras otra los varios modos que creo recordar que ofrecía el juego (y que no recuerdo, repito que no me gusta el baloncesto y entiendo cómo se organizan sus torneos).
El caso es que durante ese mes estuve viciadísimo a un juego de un deporte que no me gusta y cuando lo devolví, fue más porque ya tocaba que porque quisiera.
Que el resto es malo? O que se repitió un montón? Quizás, pero desde luego el juego cumplió su función, me entretuvo un montón. No permanecerá en mi podio de juegos, pero es lo mínimo que le pido a uno.
@Gamboi
Todo esto es subjetivo, también es lógico que ahora los NBA Live de la época no te gusten. A mi no me han dejado de gustar porque la última vez que los jugué fue hace años. Los títulos más rejugables siempre he creído que son los más «arcades», a excepción de algunos géneros.
Paso en general de los juegos de deportes xD
Chiquito vicio que tengo.
Por otro lado, compré el 2K12 y es tan tan tan real, que se me da como el culo.
A mi nunca me ha gustado el baloncesto ni los juegos basados en este deporte, pero tengo que decir que con NBA Jam me pegué unos vicios muy muy buenos en la SNES con mi primo.
El NBA Jam de móviles es jodidamente viciante. Tengo el juego en 360 y en iPhone, y en consola no he llegado a hacer un torneo completo ni de coña, sin embargo en el móvil me lo he pasado cientos de miles de millones de veces (bueno, igual no tanto).
en los 90 el juego de deportes que partía la pana para mí era el NHL Hockey.
en su versión del 95 ya empecé a verle el plumero a EA pidiendo un monitor SVGA cuando lo único que estaba en alta resolución era la puta página del menú (normal, si no el juego no hubiera habido ordenador capaz de moverlo en aquellos ilustres tiempos).
y sí, pasé por el tubo y cambié mi querido monitor por un truñaco pero que podía mostrar el puñetero menú del juego. el resto, como siempre en MCGA.
Visto en retrospectiva el Nba Live 95 con el que estuve enganchado meses era una mierda…No resistió el colocarlo en la Megadrive años después, me sentí un poco abochornado, pero era lo que había. Recuerdo que una buena técnica era presionar en defensa para hacerles perder el balón por la línea de banda, más o menos como la técnica del Fifa Soccer, el primero, de saltar a un saque del portero con el delantero tuyo y enchufarle un gol de cabeza. xd
Gueno, el padre de todo esto fue el Slam Dunk, ¿no?