En uno de los movimientos más extraños del mercado Atlus decidió dotar a una Nintendo DS agonizante de la segunda entrega de Devil Survivor, uno de los mejores títulos del extenso catálogo de la consola, que además tendrá nueva versión del mismo para la portátil con el tres delante. Devil Survivor 2 es muy parecido a su primera entrega así que sería estúpido repetir lo mismo otra vez por lo que os insto a leer el artículo que le hice en su día y así no nos andamos con tonterías.
La historia parte de la misma premisa que el primer título: Una serie de catástrofes están ocurriendo en la ciudad y aparecen demonios dispuestos a liarla parda. Por suerte, tú y tus dos amigos deciden afrontar la situación y así nos introduciremos en una historia bastante enrevesada donde, como es costumbre en la saga Megaten, las cosas no son lo que parecen a simple vista. La moralidad continua siendo el eje de todo pero el argumento de esta entrega está un punto por debajo de Devil Survivor a mi modo de ver. Esta vez no nos enfrentaremos a fuerzas demoniacas con ansias de dominación sino a unos extraños seres llamados septentriones que parecen ser los culpables de lo que está ocurriendo por Japón.
En principio tenemos un plantel con doce personajes a los que deberemos prestar atención para hacernos íntimos suyos y así adquirir nuevas habilidades y demonios exclusivos con cada paso hacia adelante que demos en la búsqueda de su amistad. Esta novedad hace que el título nos invite a seleccionar con quien queremos hablar no solo para enterarnos de su historia si no para que nuestra fuerza de combate mejore notablemente. El problema que le veo a la inclusión de este sistema es que ahora podemos hablar con todos los personajes casi cualquier día para entablar amistad con ellos, algo que era mucho más puto en la primera entrega: si no hablábamos con cierto personaje en cierto momento, probablemente no sabríamos más sobre él. Quizás me estoy volviendo muy hardcoreta o yo que sé pero me gusta tener esa terrible responsabilidad de elección que muchas veces nos causa la perdida definitiva de aliados. Y ojocuidao, en Devil Survivor 2 nuestras elecciones también cuentan pero no en una medida tan dramática en el día a día sino más bien en el cómputo general.
Los personajes tienen, en su mayoría, un trasfondo atractivo que iremos descubriendo a medida que nuestro vinculo con ellos sea mayor. Eso sí, me sigo quedando con los personajes de la primera entrega que, a mi parecer, tienen más carisma ya que aquí parecen haberse gastado el dinero en aumentar de talla el sujetador de todo el plantel femenino. Es más, en una escena concreta del juego tendremos que hacer una revisión médica y podremos espiar, si así lo decidimos, la de las chicas donde empiezan a hacer chistes excesivamente japoneses sobre el tamaño del pecho de cada una de ellas. Muy bien todo.
La fusión de demonios sigue siendo la clave para ir mejorando nuestro plantel y ahora podremos utilizar ciertas mejoras que conseguiremos en los combates (add-ons las llama el juego) que otorgarán a los demonios resultantes mejoras o nuevas habilidades que podremos seleccionar en el acto. El aroma a Persona se logra gracias a la buena inclusión de habilidades que adquiriremos al interactuar con los diferentes personajes. Una de las más interesantes es la que permite enviar demonios de un personaje a otro, lo cual hace que el factor estrategia aumente considerablemente en los combates.
Las batallas están muy bien logradas y no resultan tan problemáticas como en el primer juego. No estoy diciendo que resulten sencillas ya que si esta es tu primera aproximación a la saga probablemente acabes tirando tu consola a alguna pared. Los combates contra los jefes finales de cada día son uno de los puntos fuertes del juego gracias a que la estrategia a utilizar contra cada uno de ellos será muy distinta y no solo por las debilidades de los mismos sino por el propio diseño del escenario. Destaco por encima de todos el infernal jefe final que me tuvo un par de días llorando al no poder cargármelo y que finalmente vencí en una dura batalla de casi 2 horitas de duración. Ya saben niños, no fusionéis demonios al tun tun como hace vuestro amigo Kirkis o si no os comeréis una mierda bien gorda.
He hablado en exceso sobre Devil Survivor pero la comparación entre ambos es necesaria ya que se trata de títulos demasiado parecidos en todo. Únicamente cambia el argumento y el par de mejoras que he mencionado, todo lo demás se mantiene y esta es una de las razones por las que el juego es tan sumamente bueno. Quizás Atlus haya pecado de conformismo pero el dicho “si algo funciona, mejor no tocarlo” aquí luce en caracteres brillantes. Devil Survivor 2 es, en definitiva, el último gran título que podremos disfrutar en una de las consolas que más cariño le han dado al género.
Joer, pues otro mas para el IMPRESIONANTE catálogo de Nintendo DS. No creo que me lo juegue ya a estas alturas pero el primero me gustó bastante.
Me quedo con esta frase: «Ya saben niños, no fusionéis demonios al tun tun como hace vuestro amigo Kirkis o si no os comeréis una mierda bien gorda.».
Demasiada comparación con el primero (obvious shit, hasta lo dices tú) pero lo del tamaño de pecho no es cierto. En el 1 ya se palpaba la exageración en todo momento. Me extraña que no lo vieras igual, con lo que te gustan esas cosas.
Hale, que está mubien, pero yo creo que prefiero este que el 1.
Y yo que tenia en mente que ya habias hecho el analisis… Pues nada, lo jugare, por supuesto ^^
¿Cómo no va a ser cierto lo del tamaño del pecho femenino si todos estos personajes cuentan con una gran pechonalidad y hacen chistes al respecto?
Y a mi me la sopla bastante que tengan más o menor pecho, no creo que estés hablando con demasiado conocimiento.
Me gustaría saber porque prefieres este al 1 cuando el primero cuenta con mejor historia innegociablemente.
Pues eso que se parece a su antecesor me recuerda a lo parecido que senti Persona 4 con Persona 3, era basicamente el mismo plot, pero disfrazado.
Jugue al primero un poco, supongo que no sera mala opción probar este.
Jodó, comente ya hace eones por qué prefería este al primero. A ver si me acuerdo más o menos…
A mí la historia de este me pareció superior simplemente porque se sale un poco del «paradigma Megaten» de Orden, Caos y Neutralidad y el tema religioso de cielo e infierno, y es algo que a este juego le sienta muy bien. En ese sentido la historia del primero (todo lo de que Amane llevaba un ángel dentro o que te podías convertir en una especie de comandante de los demonios en un final) me parece más forzada. Además, los finales (que he sacado todos, hablo con conocimiento de causa) resultan bastante más satisfactorios que los del primero.
Y el compenduim se agradece mucho, aunque la mayoría de demonios los conozcas (aunque simplemente sea por otros Megaten) no está de mas saber de dónde han sacado algún que otro bicho, y eso en el primero no estaba.
Por último, el sistema de «premios» al final y el mayor número de secretos dan al juego bastante más valor de rejugabilidad que el que tenía el primero. Que allí estaba (aparte de los finales múltiples) el combate contra Lucifer el último día que era IMPOSIBLE y ya.
Pues eso, que me quedo con este.
Ay Kirkis, me gustaría verte enfrentándote a Alice sin ir hiperpetado… Ibas a ver tú lo que es un combate largo. Creo que 4 horitas de cualquier manera…
Jo, parece que me quieres degollar, si me ha parecido un análisis muy bueno D; …
La razón que bien apunta el señor Fail de arriba es la razón por la que prefiero este que el 1. La historia. Porque esa misma es la razón por la que prefiero el spin-off de Persona que el resto de la saga.
Bueno, y lo de los pechos que no era cierto, me refería a esta frase: «[…] en aumentar de talla el sujetador de todo el plantel femenino.» porque supuse que lo comparabas con el primero. Es obvio que sí tienen mucha «pechonalidad», pero también la tenían sobremanera en el 1.
Con la razón de la historia, me refería a, como digo que bien apunta el señor Fail, esa pseudo ausencia (me he inventado una palabra BIBA) de «divinidad» y apocalipsis característico de la saga, que no lo especifiqué bien. Lo siento xD
Y por eso digo que esa es la razón de que me guste más la saga spin-off Persona que el resto de sagas de SMT. La verdad es que me atraen BASTANTE menos y esa es la razón principal.
No coño, no quiero degollar a nadie xDDD
El análisis es normalito, nada más.
Y entonces comprendo perfectamente vuestro punto de vista. A mi es que me gusta bastante el tema principal de los Megaten con los rollos filosóficos con Dios y demás así que es normal que opinemos diferente en esto.
me lo apunto para cuando tenga un mejor dominio del ingles o para cuando alguien se digne en regalarme un diccionario, que casi puedo entender un juego perfectamente, salvo por algunas palabras(entendí absolutamente todo en las 2 horas de juego que le eche al radiant historia)
mientras tanto me estaré pasandome los grandes rpg que si estan traducidos al español y no e tenido oportunidad de jugar, que en mi caso son bastantes.
«Ya saben niños, no fusionéis demonios al tun tun como hace vuestro amigo Kirkis o si no os comeréis una mierda bien gorda.»
¡Esa es la regla de oro, señor Kirkis!
Yo nunca me paso de la hora en las grandes batallas de ningún Megaten, porque justamente esas 2 horas las paso en la fusión.
Lo cual puede ser menos divertido pero también menos frustrante.
En cuanto a la historia, en todos los SMT a mi me gustan más con demonios y el peligro del factor desconocido más que una secta (que igual sigue a un demonio y tal), pero también el cambio es bueno si el mismo cambio es bueno.
Y doy gracias por aflojar la presión diaria, eso de cagarla sin darte cuenta que la estás cagando nunca me alegró demasiado…
No tengo yo bastante ya con Lady Caca, Trihanna y todos esos espantajos de la MasonTV como para ponerme a jugar a otro juego de demonios.
a mi es k el 1 m parecio tan mediocre…
ojocuidao k m gusto mucho y este probablemente tambien lo haga y le tengo muchisimas ganas pero por dios un minimo d microgestion d personajes y demonios no creo k sea mucho pedir :( …
Tengo una pequeña duda acerca del juego, ¿se sabe ya una fecha para europa? Llevo mirando un montón de tiempo sobre la posible salida en europa pero ninguna fecha segura, estoy pensando ya que este juego no llegará a tierras europeas T^T.