Final Fantasy está destinado a acabar como Leticia Sabater. Si. Lo que leen. Al igual que ella, lo petó en su momento (bueno, petar a veces es un termino muy relativo) pero a este ritmo acabará subiendo, también, un video en internet pidiendo casi por favor que alguien se lo folle porque no la tocan ni con Wi-Fi. Terminará por venderse tristemente al mejor postor, posiblemente Telecinco. Puede sonar cruel pero es así. La degradación de calidad de los “Fainal” es un hecho y Final Fantasy XIII-2 es prostitución, como Hello Kitty fusionado con Sonic.
Reiros reiros, pero no descarto que esto acabe así al ritmo al que van.
Imaginate que mañana te viene un tipo de aspecto andrógino, así como diseñado por un japonés de Square-Enix, y te dice que en el futuro de otra realidad alternativa eres mamporrero y que además mataste a los padres de Batman. Da igual lo que le contestes al señor que parece una señora o viceversa. Resulta que tu sabes que existe otra realidad alternativa (así, por idea feliz) en la que Batman es real. Por lo que no te queda otra que aceptar que serás mamporrero e intentar cambiar tu destino creando una realidad alternativa en la que no mates a los padres de Batman, evitando que exista. Además, de paso, puedes evitar ser mamporrero como búsqueda opcional, la cual puedes hacer o no dándote una libertad nunca vista antes en un videojuego. O no. Pues asi es Final Fantasy XIII-2.
Serah, la que parece más mujer, es la auténtica protagonista. Mantiene el canon de lolita con pechitos que tanto lo peta en japolandia. Lo otro que parece una chica es un hombre y se llama Noel. Son los protas.
Viajas en el tiempo para evitar un desastre que acabará con la humanidad y de paso matar al malo maloso. Saltos hacia adelante en el tiempo sin usar un Delorean (flipalo), hacia atrás… lugares que los guionistas no han sabido poner fecha y han declarado el año como “???”. Incluso hay distintas realidades paralelas en una misma época en la que los personajes que viven en esa realidad alternativa saben que existe la otra realidad alternativa (?). Además hablan de los viajes en el tiempo como si fuese algo tan normal como ir a comprar el pan, cuando en el universo FFXIII no se ha tratado este tema en ningún momento hasta ahora. Un caos argumental que pierde al jugador casi constantemente y, mucho peor, hace que pierdas interés por la historia. Algo que a los guionistas de Perdidos les salió de puta madre pero que a los de Final Fantasy XIII-2 les ha salido claramente como el culo.
Esquema sencillo medio inventado del guión temporal de FFXIII-2. Especial mención a las flechas azules. En el año 400 d.H. alternativo te piden que busques objetos que estan en otras eras, incluyendo el año 400 d.H. no alternativo. Logiquísimo.
En este capitulo querían evitar lo que parece ser el gran error de Final Fantasy XIII: la linealidad. A la gente le hace sangrar por el ojete que el juego fuese un pasillo de 40 horas y en un intento de solución han camuflado esos pasillos con pasillos mas anchos pero pasillos al fin y al cabo. Te permiten viajar a cualquier momento de la historia y te introducen misiones secundarias que te obligan a recorrerte los pasillos una y otra vez. Incluso te dan a elegir respuestas del personaje al estilo Mass Effect o Alpha Protocol para hacerte creer que no estás en un juego lineal y que tienes total libertad… como la democracia últimamente. En realidad la única libertad que tienes es la de hacer las misiones secundarias si te sale del pene, porque las opciones de diálogo, digas lo que digas, sólo cambian la información que obtienes pero no los hechos a realizar.
Al principio crees que tus respuestas tienen peso, pero luego te das cuenta de que no tienen ninguno. Da igual lo que respondas, Remedios pondrá Azucar y el juego seguirá su curso.
Ahora hablemos del sistema de combate, el pilar básico de un JRPG. Al sistema de Final Fantasy XIII y XIII-2 lo he bautizado como PTRS “Paja en Tiempo Real System”. Tiempo Real porque los combates son, obviamente, a tiempo real: no puedes pararte a pensar la acción y ni falta que te hace gracias al componente Paja. Perdonen la indiscreción pero ¿cómo se hacen ustedes la pajas?. No hace falta que contestéis gritando a la pantalla como si esto fuese Dora Exploradora. Todos sabemos cómo se hacen las pajas: con una mano y si acaso alternando con la otra. Si usas las dos a la vez, por muy grande que la tengas, no es cómodo… os lo digo yo. Pues así es como me he pasado Final Fantasy XIII-2: con una mano. ¡Ah! System es por poner algo en inglés, que le da caché.
Aunque en esta edición puedas capturar monstruos enemigos al ganarlos y poder usarlos en tu formación de ataque (lo mas interesante del juego), tienes que saber que sólo manejarás al líder del grupo en los combates. La cosa está en que ideando en el menú una buena estrategia con los roles de tus personajes (Castigador para ataque físico, Sanador para curar, Fulminador para lanzar magias…) lo petarás el 98% de los combates. Exceptuando un par de Jefes, ganarás con una mano pulsando una y otra vez el botón de confirmación para que tu personaje realice ataques automáticos. Puedes elegir los ataques manualmente pero el propio juego determina de manera automática qué ataques son los mejores para el rival: ¿tu rival es débil al fuego? Tu fulminador hará Piro a cascoporro y fuera.
Los combates son espectaculares. Puedes verlos tranquilamente porque gracias al PTRS, podrás notar cada efecto de iluminación con las explosiones o los relámpagos de las magias. ¡Y todo sin saber qué mierdas estás haciendo!
¿Ataques automáticos que evitan que te pares a pensar en un Final Fantasy? Si, ocurre desde el XII. El fin del mundo está mas cerca de lo que creíamos. Qué será lo siguiente, ¿añadir QTEs? Pues sí, lo han hecho. Con dos cojones. Quick Time Events en un Final Fantasy. Los usas en momentos puntuales, pero los usas. Para realizar el ataque especial del animalito que te acompañe en ese momento, o para rematar a un Jefazo con una cinemática chula que apenas puedes mirar porque tienes que pulsar el botoncitoloscojones. No hay muchos, pero los justos para joderte una escena que intentaba ser espectacular.
Pulsa rapidérrimamente una combinación de botones para que tu chocopollo amarillo grite «Kue!» y quite una miseria de vida a tus oponentes. ¡Qué emocionante!
Así que Final Fantasy XIII-2 no sólo tiene el PTRS sino que además tiene el PMQBSJS “Pero Mira Que Bueno Soy Jugando Simulator” que te hará creer que eres genial cuando en realidad la propia máquina te está pasando el juego. Además, los dos personajes principales, Serah y Noel, pueden estar diferenciados en estadísticas como maga y guerrero respectivamente pero da igual. El sistema de niveles te permite levelear o farmear asquerosamente para poder subir a tope todos los roles posibles de tu personaje y así poder usarlo como fulminador, castigador o incluso corredor de bolsa, valdrá para todo. Esto remarca profundamente el PMQBSJS.
Mencion especial a los DLC que redondean el nuevo concepto de Final Fantasy. Son basicamente vestiditos para los personajes que van desde un bikini hasta el uniforme de Shepard del Normandía en Mass Effect. Prostitución everywhere.
En definitiva, lo único que puede salvarle de la quema es el sistema de Mesnada en la que los enemigos que captures puedes usarlos en tu equipo y le da una vuelta de tuerca que al menos añade la curiosidad de ganar enemigos para ver que habilidades tienen. Por lo que a mi respecta, FFXIII-2 me ha gustado menos que FFXIII, el cual era malo, si, pero a la larga tenía momentos de clímax y eventos emocionantes como las luchas contra las invocaciones. En este por no haber, no hay ni invocaciones como tal y los momentos de clímax han sido reducidos a meros QTE. Mal, muy mal. Decepcionado sabiendo, además, que XIII-2 no será el último y que un día de estos veré anunciado el XIII-3 y me sentiré sucio por dentro porque encima lo acabaré jugando.
¿Os acordáis de eso que dijeron que hasta que no hiciesen un Final Fantasy superior al VII, no harían el remake? Pues iros olvidando. Quizás alguno haya visto la luz con este, pero a mi no me ha gustado un cagarro, lo siento.
Me he descojonado con el análisis xD. No estoy muy deacuerdo en la valoración y en que es peor que el XIII, de heho a mi el desarrollo me pareció infinitamente mejor, pero es que sobre todo a ti te sacan de quicio muchas cosas que forman parte del ADN del juego, en cualquier caso he echado bien el rato leyendo y viendo los putos gifs xD.
¿Cuánto os ha pagado Square-Enix para quitar el «-» situado a la izquierda del «2»?
Square-Enix estaba haciendo las cosas bien hasta que se le ocurrió la brillante idea de joder la franquicia, adaptándola para el populacho, y encima haciéndolo mal, sacrificando la calidad del desarrollo argumental presente en toda la generación de PSX + FFVI.
No me apetece comentar más porque este debate está ya muy trillado, y habrá quien lo defienda por ser newbie en la franquicia, al igual que hay quien defiende el truñaco de historia de Crisis Core: FFVII
Esos GIFS <3
Este juego es «Youtube Friendly».
Es decir, si queréis saber la historia y ver las 2873092737283 cinemáticas de la que esta hecho el juego buscáis gameplays y ya.
Os va a salir más barato que de quinta mano.
Muy bien esto XD
Esto respira ilustrismo de la vieja escuela por todos lados.
Amén! Creo que el último FF que disfruté fué el XII, que aunque la historia a veces era soporífera, buscar secretitos y matar escorias sacadas de otros FF molaba lo suyo.
Este lo alquilé en un GAME, y a la media hora de juego suplicaba a la dependienta de que me devolviese el dinero.
caca
Yo esperaba que Galious hiciera este analisis, pero no he quedado mal, si bien basandome por los gameplays que he visto, no parece ser peor que el XIII, con el hecho que ya no tienes que soportar a los pendejos de Hope y Snow, lo hace mejor.
Con Serah, realmente no se puede considerar pedofilia si ella en el juego cuenta con 23 años, pero los GIF son amor.
@ZetsubouMar
Tendrá 23 pero aparenta 13 XD
Está muy de moda entre los japos, afirmar que los personajes son mayores de edad, y tienen apariencia de niña de instituto. Empezaron con Lucky Star, y no son pocas las series de schoollife y fanservice gratuito…
joder, lo he leído por encma y ya me estoy riendo, luego cuando lo lea entero te doy mis dies :D
No he jugado pero vengo a decir dos cosas:
– En los finals del psx podías pasarte el 98% de los combates del modo historia haciendo una primera ronda de magias defensivas y luego atacando (y de vez en cuando usando un ataque en concreto). Seré el único al que no le explotó la cabeza de pensar en esos juegos…
– ¿En el X no podías especializar a cualquiera en cualquier cosa? Si este sique la línea del XIII aunque cualquiera pueda ser fulminador no todos podrán acceder a las magias más poderosas.
Aunque digas verdades (personaje andrógino, pasillo camuflado, etc) veo demasiadas ganas de echar mierda sobre el juego. Me pasaré por el forro este «análisis» y le haré caso a Mr. Orange.
Kirkis tenia razón, la primera frase del analisis es canela en rama.
Perdón era Galious, al césar lo que es del césar.
«Incluso te dan a elegir respuestas del personaje al estilo Mass Effect o Alpha Protocol para hacerte creer que no estás en un juego lineal y que tienes total libertad… como la democracia últimamente.»
Touché!
Joder que bueno cabrón, ilustre 300%
NOT EVEN MAD.
Yo espere esperanzado jugar al 13 pero NUNCA MAIS. Me canse de sentirme en una serie de adolecentes (porque hacen daño, traumatizan la psique esos «dialogos», esas evoluciones psicologicas… En fin es como un puto anuncio de compresas extra largo). a este le he visto la caratula de pasada y he cerrado los ojos hasta marearme repitiendome no es real, tranquilo, no te va a hacer daño.
Ilustrísimo análisis, muchas risas con él, pero hombre, ¿peor que FF XIII? NO DEAL. Eso sí, de acuerdo en lo de los personajes y las batallas.
por ese lado es mas realista que muchos otros juegos.
El DLC… Pero de donde a sacado esas tetas si pa mi que era una tabla de planchar ¿…?
Llamadme «pedoracoon» pero yo a Serah con ese vestido la empotraba contra alguna pared reiteradas veces :3 (pero con amor)
@the packet
¿Ganas de echar mierda a este juego? Que va. Ni que me pagasen por ello. Simplemente lo jugué y plasmé mi opinión en el ANALISIS, a mi estilo y manera. Yo creo que no es cuestión de hacer caso a una persona que escriba un análisis o a otra dependiendo de que te guste o no lo que estás leyendo, sino de contrastar opiniones distintas y sacar una conclusión propia.
Aqui tienes la mia. :)
Muy bien todo.
Mecagüen la leche. Los final me importan un pito, pero Ballesteros se está convirtiendo en la promesa de EPI. Ballesteros, escribe sobre algún juego molón, anda (no, en serio, desideratas de análisis a redactores de EPI, ahí hay tomate para una sección nueva).
hola ilustres compañeros
pues la verdad final fantasy ya esta perdiendo su encanto
saludos
el oso que aprueba el dlc me hace reir tanto deverian emplearlo como vedericto en futuros analisis en pixel ilustre
Grande Ballesteros, grande.
Entre los sustos de Steam y las risas del blog, me hago viejo por momentos
Yo el XIII lo acabe por ya cabreo, por guardarlo en un rincón y no verlo mas. Ya es que de Square pasando, demasiados juegos y series pendientes para perder tiempo con tontadas así
Tiene gracia que las entregas de final fantasy de psp (dissidia, crysis core y type 0) sean mejores que las de ps3 y equisbos y tiene aun mas gracia que las bazofias de juegos que son final fantasy 13 y 13-2 llegen a europa lo mas pronto posible mientras que el posiblemente mejor final fantasy de la generación (final fantasy type 0) se quede en japon.
Cada dia odio mas a los japos…
Me quito el sombrero ante usted, sr. Ballesteros. Uno de los análisis que más he disfrutado en esta ilustre casa.
Defintivamente, FF es la saga que más se ha prostituido en la historia de los videojuegos.
Me estan entrando ganas de defecar tras entrar a ver este articulo.
Con lo simpaticotes que eran los Final fantasy del 1 al 10.
El juego no me pareció malo. Simplemente un jrpg entretenidillo mas que ni fu ni fa.
Eso si, poner a Serah de protagonista es como si hicieran una serie dedicada a un secundario sin cárisma como podría ser Cleveland.
Lo demas es puramente pasable.
Nota: La variación de la respuesta no es solo que Noel te responda si es medio bujarrilla o simplemente gilipollas. Dependiendo de la que elijas te pueden dar x adorno para la mesnada u otro.
@Ballesteros: no, si ya sé que en esta página se defiende la opinión propia y la subjetividad, pero que te haya parecido taaan malo cuando las entregas reconocidas de FF pecan de mucho de lo que criticas me parece raro. Pero que si nunca te han entusiasmado los FF lo entiendo.
Y no lo decía por fiarme a muerte de una persona o de otra (dios me libre XD) lo decía porque en los artículos que he leído ultimamente del señor de color veo mucho conocimiento de la saga y mucho reconocimiento de lo malo y lo bueno, sólo eso.
Pero ahora que veo mi comentario me ha quedado un poco agresivo, mis disculpas.
Gracias por evitar que uno vuelva a caer en lo mismo y pasar por caja por si me quedaba alguna esperanza de que remontase tras el XIII
Esto es ilustrismo y hamor por está casa! No como los últimos artículos escritos. Buenísimo análisis. La pregunta es. Sí queréis que no sigan saliendo estas aberraciones de los finales fantasys. Porque seguís comprandolos???
No se que me gusta mas, el articulo, o que atrae mas Serah a diferencia que la inexpresiva Lighting, aparte que es la versión travestida de Cloud.
Caballero, sepa usted que «Ay que me LOL» y como no puedo expresarlo con palabras como yo quisiera, permítame:
Ya no pensaba acercarme a este subproducto ni con un palo, pero no me imaginaba que caería la cosa tan bajo…
La cosa es que venderá lo suficiente como para que sigan sacrificando gallinas…
Hay cosas en los ultimos FF que si siento que la gente se queja por quejarse. ¿Lineal? Todos los FFs siempre han consistido en ir de un punto A a un punto B, sea el mapa una linea recta, una espiral, un arbolito o lo que sea. ¿Pasillero? El FFX lo es, es un pasillo de inicio a fin y le quedaba de puta madre ya que ayudaba a una narrativa mas natural en el mismo. ¿Sistema de combates simple? disculpe usted pero la mayoría de Final Fantasys (por no decir todos menos el 10) consiste en espamear «attack», «cure» y «fire» hasta el cansancio sin siquiera mirar el objetivo (hace poco me pasé el 7 de esta manera: https://www.elpixelilustre.com/wp-content/uploads/2011/01/Machacabotones.gif).
No he jugado los 13s pero sinceramente dudo que sean tan malos como dicen, principalmente porque en todas las reseñas que he leído de los mismos le sacan defectos que bien tienen los FFs de antaño para luego 2 párrafos después exaltar la perfección de los mismos en todos los apartados (a veces me causa gracia como muchos que aborrecen los 13s consideran la basura esa de FF3 de nes como una obra maestra) o también me encuentro con el eslogan «si no llevara ese nombre sería un buen juego», como si el nombre del mismo tuviera algo que ver con la diversión que un juego proporciona.
Eso si, la reseña fue agradable y chistosa. Que sea la enésima vez que le tiran mierda a FFXIII y ya no cause tanta gracia es otra cosa. Si no tuviera FF en el título sería una excelente reseña : D.
Si algún dia algun ilustre se decidiera a hacer un articulo titulado «juegos que no son tan mierder como dicen» FFXIII deberia estar entre ellos. No he visto un juego de esta gen al que le hayan lanzado mas cacotas en la frente. Para empezar visualmente es la polla con cebolla, y artisticamente también, la musica es tremendamente buena y la historia me recuerda a los mejores tiempos de la saga. Que si, que tiene alguna parte empalagosa y que se puede hacer repetitivo porque el juego es practicamente todo combates, VALE. Pero más pesado se me hizo el Gears of War (avanzar, cubrirse, disparar, avanzar, cubrirse, disparar, avanzar, cubrirse, disparar…) y lo tiene todo el mundo como ohhhhh, cuando la historia mas simple, ramplona y mal contada no puede estar. No he jugado al FFXIII-2, no lo voy a juzgar, pero me da a mi que medio analisis ya estaba escrito antes de que el juego tocase la consola :3,
Muy divertido este peazo analisis. El juego en si se merece unas cuantas fotos de la palabra «MIERDA» en google imagenes y via pero tu te lo has currao xD
A mí particularmente me gustó mucho el XIII. Pero sé que éste FF no va a tener los mismos resultados.
Jodo, amén al Gears, al menos el uno. No he visto un juego con una narrativa tan deficiente en mi vida, ¡es que no hay historia! Te sueltan a matar hombres topo y acaba el juego sin saber qué coño haces, quién eres o qué cojones pasa aquí, me sentía igual que jugando un modo multipayo pero con bots. De los finals me quedé en X por lo que no puedo opinar.
Que se sepa que Ballesteros es mi Padawan, mi aprendiz para heredar el legado de los juegos de mierda… Quien sabe, a lo mejor le paso el honor de analizar Naughty Bear 2
El Naughty Bear 2 y 3 y Legends te los vas a comer tú y esto ES ASÍ
Vamos a vé. El problema del juego es que SI existen elementos que lo diferencian a anteriores FF. El principal, el argumento que no engancha y eso hace tambalear cualquier RPG. Los combates, si, yo también he jugado a Final Fantasy VII y he pulsado un boton para darle a atacar, pero muchos combates, aun aleatorios, te hacian pensar qué tenías que usar, si magias o qué, o incluso delimitar esas magias porque tienes que ahorrar PM.
En FFXIII-2 es la própia máquina la que selecciona los ataques, con un PM ilimitado y volviendo a tener toda la vitalidad tras el combate. Facilitando no solo el combate en sí, sino el ir por una mazmorra sin preocuparte de que vas con tus personajes jodidos y sin magia. No he disfrutado del juego por cosas como esa, no por los pasillos, algo que a la gente parecía dorlerle pero que a mi me dió igual porque uno de mis favoritos es el X y es pasillero de cojones.
Para la próxima temporada, analicemos juegos solo por su título y portada:
– Magna Carta? Juego mu corenao con grandes tetas y apenas cartas.
Un dos de nota; se ve que hace tiempo las distribuidoras no os invitan a whiskerias y lugares de alegre alterne.
Cachis.
Seguro que puntuando de puta pena sus juegos recapacitan y nos vuelven a subir a ese tren del lujo y la opulencia que es la pseudoprensa de videojuegos ;)
Qué bueno el análisis. Es un poco como los de Ajare pero sin faltas de ortografía.
Totalmente de acuerdo salvo en una cosa. Los QTE estan ya inventados en FF desde el VI, donde los usabas con los ataques de Sabin o el FFX con los turbos de Tidus & cia. No se si ya en anteriores por que del FFVI hacia atras no los he jugado.
perdonad por no comentar antes , sigo en shock por el trailer de la nueva peli de Jugde Dredd (al menos en esta no se quita el casco) . Personalmente creo que hace tiempo que los final han dejado de currarse los guines y los sistemas para centrarse unicamente en hacer graficos ultramegaguays y esque los japonudos cojoneses son asin , piensan » estos occidentales ademas de ser todos iguales les vendemos la amoto facil , mira pokemon» y ale , a pasar por caja , pero lo peor es el hecho de que antes un jugador de final era un chavalico freak que se la pelaba con sus hentais o gente variopinta (el camello chungo de mi barrio tiene mil millones de horas en el 7 y en el 8) pero digamos que ahora son EMOnfilicos y demas calaña . STAY SICK
Yo el FF7 (y un par de juegos mas de la franquicia) lo sentí como un eterno machacadero de X sin cesar, por lo general atacar siempre fue la mejor opción ¿por que? la magia daba vergüenza ajena, cada vez que aprendía un nuevo hechizo con atacar siempre causaba un daño muy similar, obviamente habían conjuros muy poderosos (trine, beta, etc) pero teniendo en cuenta lo poco que resistían los enemigos gastar MP en ellos no valía la pena salvo en los jefes. Sin contar de que mientras buscabas un hechizo en el menú le dabas chance a los enemigos para que te atacaran multiples veces por lo que era mejor derribarlos cuanto antes. Por mas que busque una opción en el menú para «calmar» los enemigos mientras elegía comandos (en los otros FFs existe) no la encontré.
Siendo francos, los sistemas de combates de los FFs numéricos nunca han sido para tirar cohetes y menos si lo comparamos con otros juegos del genero, solo el del 10 se salva de la quema, que por cierto es genial ese sistema, toda una evolución de lo bueno que han traído todos los sistemas de la franquicia.
Ya un poco en defensa del nuevo mas que considerar esas «facilidades» que da (pm infinito, vida recargable) como algo malo simplemente ofrece otra cosa, es un cambio de paradigma. El Pm infinito no es del todo cierto, hay una penalizacion de tiempo por realizar ataques dependiendo de su fuerza, por otro lado la recuperación de vida al final del encuentro para mi (agarrando mi escudo) es una de las mejores adiciones que el genero ha tenido por la simple razón que impulsa la estrategia. En los rpgs de antes no había vida recuperable y por consecuencia la mayoría de enemigos eran débiles y tenían poca PV para no causarle muchos problemas al jugador que llevaba combatiendo muchas batallas. No he probado los 13s como ya he dicho antes pero si he jugado varios SRPGS incluidos los FFtactics en los que cada pelea era a muerte con enemigos de igual capacidades que el jugador, también he jugado last remnant: un gran rpg lastrado por sus innumerables bugs tecnicos pero con una gran profundidad jugable, las peleas son por turnos y pueden llegar a durar un buen tiempo cada una ya que cada grupo de enemigos representa una gran amenaza tanto por la fuerza como por la vitalidad de cada uno, si te descuidas o te pones a espamear atacar a lo idiota no duras ni 2 turnos. Obviamente soportar 2 combates de esos seguidos es imposible, por lo que la vida se recupera al terminar cada combate, fuera de eso te permite iniciar cada combate con total tranquilidad. Por lo que he visto de FFXIII los combates van por el mismo estilo, largas peleas desgastantes que si te descuidas puedes morir en el acto: http://www.youtube.com/watch?v=2XsQIHGSNhs
Ademas, si tenemos en cuenta que en los rpgs clasicos cada vez que terminábamos un combate lo primero que hacíamos era ir al menú a curar nuestros personajes la diferencia tampoco es mucha XD.
Lo de que es automatico… he hablado con varios tipos y me dicen que la opción manual también esta disponible, al igual que en FF12, si alguien no quiere usarla es problema suyo mas no del juego. Ademas también me han comentado del inmenso componente estratégico que contiene el sistema planeando formaciones y eligiendo secuencias de ataque correctas, básicamente dicen que es similar a ser un técnico de fútbol antes del partido. Créeme que tantas veces como he escuchado que el sistema es una mierda también he escuchado que es el mejor de la franquicia, incluso de personas que no pueden ni oler el juego a lo lejos. Y teniendo en cuenta que muchos fans de la franquicia veneran sistemas tan superficiales como el del 7 como uno de los mejores y elevan aberraciones argumentales como FF3/5 al olimpo, ademas de mi buena experiencia con juegos parecidos le creo mas al segundo grupo.
Bueno es solo mi opinión, mas que estar a favor de los nuevos FFs estoy en contra de tirarles mierda por los 4 costados, engrandecer sus defectos y obviar las cualidades de los mismos por el simple hecho de ser diferentes a los clásicos (no digo que este sea tu caso, respeto tu opinión si sinceramente no te gusto el juego).
PD: No es la primera vez que hay QTEs en la franquicia.
Mierda, que largo me quedo XD.
@Ballesteros: si el problema es que no tienes que preocuparte por vida/magia permíteme una pregunta ¿los combates con enemigos débiles son chungos? Porque en el XIII lo eran en general y eso me compensaba la falta de gestión de pociones en las mazmorras.
De hecho prefiero 10 combates en los que tengo que estar atento y que después se me restaure todo a 100 donde es imposible que pierda y que me obligen a gestionar (un poco) la magia y las pociones… todo esto hablando de enemigos masilla, claro.
El tema de los Gambits del FFXII es muy cuestionable. No los tenías todos a primera disposición, y el uso era claramente OPCIONAL. Para farmear, de puta madre tener los Gambits colocaditos, para no tener que perder tiempo eligiendo opciones en los menús. Ya para los jefes y batallas mas estratégicas, apagabas el Gambit, y a preparar combos.
Os lo digo muy en serio, fué el mejor sistema que he visto en un Final Fantasy, y jugarlo en profundidad lo hace muy grande.
Cuando tienen tetas machistas cuando no pederastas.
¡A tomar por culo!
(me ha encantado xD)
Los ataques de Sabin simulaban ser combinaciones de movimientos parecido a los juegos de peleas, no podrian considerarse QTE, es como decir que el control juegos de carreras de 8 bits son QTE porque nada mas te mueves de izquierda o derecha para evitar chocar con algun obstaculo mientras el carro corre solo.
Newchallgener, antes de FFXIII, permíteme que te corrija, ya existían juegos por turnos donde pjs y enemigos quitaban mazo de vida. Te puedes ir al catálogo de NIS y encontrar unos cuantos.
Sobre el sistema de combate, pudiste escoger el de ffviii, porque ese sí que era regulero con las magias, pero el del VIi, teniendo en cuenta que se desarrolló primero el sistema de combate antes que el juego en sí, pues como que no es tan imperfecto ni machacabotones (cosa que xiii sí es, solo la palmé un par de veces y fue contra el bicho este que te hace torbellino vil) como comentas. El tema de las materias da mucho más juego que el sistema implementado en xiii y xiii2, pudiendo personalizar a los personajes a nuestro gusto y antojo, mientras que en los Ff para PS3 el árbol de habilidades se antoja mucho más limitado y simple (una versión descafeinada del cojonudo sistema de habilidades de ffx).
Pero es que el problema no es el sistema de batalla, sino que tanto en XIii como Xiii2, exceptuando apartado gráfico y diseños, el resto es DEFICIENTE, y como ya han dicho, tanto historia como diálogos son de pena. Además, xiii y xiii2 carecen de la falsa sensación de libertad que sí posee FFX pese a tener mapas un poco MEH, y eso se debe a la poco elaborada historia y a la falta de carisma de los personajes. Que el detalle más interesante de FFXIII sea que la protagonista real de la historia no es Lightning sino Fang y Vanille ya dice mucho en su contra.
Respecto a la música……. … que la canción principal incluya en la letra frases como ‘no me he puesto maquillaje’ o ‘me levanto sin hacer la cama’ ya dice mucho en su contra.
Perdonad posibles faltas de ortografia. Ando escribiendo desde el movil.
chibisake, Si se que antes de FFXIII ya existía eso, de hecho di ejemplos. Solo enfatizaba que eso de recuperarse después de una batalla no era tan grave debido a ese factor y que de hecho puede verse como algo positivo.
El sistema de FF7 es deficiente por mucho que fuera creado antes del juego. Muchos enemigos apenas si aguantan golpes por lo que nunca me molesté en usar otra cosa diferente a atacar, exceptuando jefes obviamente. Las materias no permiten personalización, lo que hacen es hacer a todos los personajes ABSOLUTAMENTE iguales ya que las habilidades de ellos dependen de las esferitas esas mas no de el personaje en sí, fuera de eso los personajes que no sean usados en batalla tienen autolevel por lo que puedes tener tu equipo principal de 3 sin modificaciones y luego cuando sea necesario para la historia simplemente sacar el personaje que debas e intercambiar materias. El sistema de límites si hacia que se diferenciaran en algo pero está algo descafeinado (solo un límite a la vez y tarda un chingo en llenarse), podríamos ver como otros grandes en el tema como Lufia 2/3 manejaban los límites de manera exquisita como factor fundamental para las batallas siendo juegos mas viejos y limitados, pero eso ya es otro cuento. Vamos, no soy el único que se queja del tema:
https://www.elpixelilustre.com/2011/12/10-cosas-que-necesitaria-cambiar-el-remake-de-final-fantasy-vii.html
Sobre la historia, les doy toda la razón en la del XIII-2, por el solo hecho de basarse en viajes en el tiempo ya está fuera de lógica, en la del XIII no podría opinar pero le daré el beneficio de la duda hasta que lo pruebe (así como he escuchado que la historia y los personajes son de pena también he escuchado las mismas veces que son de los mejores XD), fuera de eso FFX NO tiene libertad hasta llegados a la parte final que serian como 40-50 horas de juego (cuando consigues el ariship después de yunalesca), en ese momento ya lo único que quieres hacer es terminarlo así que yo lo sentí lineal de principio a fin, y me pareció genial ya que permitía un enlace mas natural con historia/combates sin desvíos innecesarios. Si el XIII va por el mismo camino mejor que mejor.
Lo de la música si es lamentable, lástima que no dejaron el soundtrack en japones U.U
(Advertencia: el siguiente video tiene faltas de ortografía cada 3 segundos)
Está claro que si cogemos otros RPGs los Final Fantasy pueden quedar por debajo, porque haber, hubo juegos infinitamente mejores que la trilogía de PSX, como pueden ser los dos primeros Suikoden, que son cremita.
El sistema de combate FFVII no es deficiente, quizás algo cascado con los tiempos que corren, pero ni mucho menos deficiente. Vuelvo a insistir en que una de las bondades del sistema de materias es que permiten personalizar a cada personaje a nuestro antojo: primero, porque hay un generoso arsenal de armas y equipo, cada cual con su propio sistema de ranuras, que ya le gustaría a FFXIII Y XIII-2 juntos, y segundo porque a más materia equipada, mayor penalización (más débil frente a ataques físicos). Por aquellos tiempos, Squaresoft buscaba ofrecer personajes con acceso a todas las magias en lugar de ofrecer profesiones muy concretas con sus habilidades exclusivas. Eso sí, aunque Barret pudiera echarte una cura, había otros personajes más propensos para ello, por mucho que el punto «5» del artículo de EPI diga que no es así. En Final Fantasy IX vimos como, en señal de homenaje a los clásicos, se volvía al sistema de profesiones.
A mí, de tanto jugar JRPGs y subgéneros, me he acostumbrado tanto un modo como al otro, pero en ningún momento uno se torna más deficiente del otro, a menos que estemos hablando de preferencias personales.
¿De verdad solo usaste el ataque durante todo/casi toda parte del juego? No es que no quiera creerte, pero es que esta «técnica» en FFVII normalmente acaba en Game Over. El uso de objetos es obligatorio, tanto a la hora de curar estados alterados, como para recuperar HP y MP. ¡Y los jefes eran un desafío!. Activando además la opción que permite no pausar la acción del enemigo mientras escoges habilidades la experiencia de juego mejora bastante al facilitar batallas más activas.
Quizás lo de «solo atacar» te lo permitan cuando estás en una zona donde ya tienes por lo menos 3 niveles más que los monstruos de la zona y quieres grindear, pero vete a un nuevo mapa y la cosa es radicalmente distinta. Recuerdo lo «putas» que las pasé la primera vez que visité el Monte Nibelheim y tuve que superarlo. Y no, lo de «solo atacar» quizás es solo válido cuando uno ya está en niveles altos, pero durante toda la historia siempre conviene usar magias elementales que sean efectivas contra el enemigo: ejemplo: http://youtu.be/UVO9kWZPFw8?hd=1&t=25s
Sobre el sistema de límites, no es que sea precisamente novedoso. Es una versión remozada del sistema del VI, pero la gracia estaba precisamente en que estos tardaran en activarse. Hay límites de Tifa y Cid, por poner un par de ejemplos, que quitan una barbaridad. Eso sí, no te quito razón en que es un sistema algo descafeinado, aunque la variedad que se ofrecía para cada personajes ya rompía la monotonía.
Definitivamente no es el mejor sistema de batalla ideado, habiendo otros títulos como Grandia que sí que son un gustazo. Pero al menos es un sistema flexible con multitud de opciones y personalización.
Yo no veo que la regeneración tras cada batalla sea un punto realmente positivo. No al menos en Final Fantasy XIII y XIII-2, porque el juego se hace terriblemente sencillo y el uso de objetos se convierte en algo anecdótico. Ya ni hablamos de esos Game Over que te llevan de regreso al primer minuto de la batalla perdida… la chicha de un JRPG, al igual que en otros géneros, está en las penalizaciones concedidas a causa de un error. ¿De qué sirve morir cuando no pierdes absolutamente nada, excepto minutos de juego? Lo verdaderamente interesante es comerte un Game Over que te haga perder la última hora/media hora de juego para incitar al jugador a ir mejor preparado.
Sobre el autolevel, no sé qué problema hay, cuando se da en momentos muy concretos de la historia, y estos niveles siguen siendo inferiores a los del grupo principal. Esto, más que un detalle negativo, es positivo. Si ya hay que grindear bastante para subir de nivel, y esto molesta a algunos (no quiero ver a estas personas jugando a juegazos como Disgaea, porque les da un patatús), imagina si eres de los que se montan su equipo y se desentienden del resto de personajes. No te facilita las cosas demasiado, pero ayuda a recortar horas y horas de grindeo.
Que te obliguen en determinados tramos de la historia a llevar a un grupo de personajes concretos incluso insta al jugador a ir cambiando de grupo. ¿Que es demasiado flexible? Pues sí, pero mejor eso a tener que ir obligado a ir siempre con una party determinada durante el 90% del juego, tal y como ocurre en XIII, o en XIII-2 (en este último no hay más narices).
La historia y diálogos de XIII son para quinceañeros, no hay más vuelta de hoja. Personajes como Snow solo están ahí para decir «eh, mira lo que molo». Apenas hay progreso o profundidad en los personajes y su personalidad. Todo estereotipos. Por no hablar de ciertas escenas supuestamente impactantes y dramáticas que, tras varios minutos de juego, se convierten en un «circulen, que aquí no ha pasado nada». Es como si Jenova matara a Aeris y, media hora después, esta última apareciera vivita y coleando diciendo «tranquilos, era un clon». No daré mas detalles para no spoilearte, ya que aún no lo has catado.
Sobre la no libertad de FFX te doy la razón, no he dicho lo contrario. Yo hablaba de la conocida «falsa sensación de libertad» presente en muchos JRPGS, donde, con varios malabares a nivel jugable y argumental, los creadores nos hacen olvidar que estamos jugando a un escenario pequeño y pasillero. Te puedo asegurar que hay varios mapas en Final Fantasy VII y X más pequeños y lineales que los de XIII y XIII-2, pero se disimulan mucho mejor.
La falsa sensación de libertad se logra intercalando elementos externos a la historia durante el avance de esta. De este modo, en juegos como FFVII, FFVIII FFIX y FFX el juego comienza con una historia inicial aparentemente sencilla que nos invita a familiarizarnos con el juego, sus personajes, las batallas, descubrir el mundo en el que estamos, etc. Luego, la historia va tomando forma, y se nos va abriendo el mundo (o los mapas), se ofrecen tramas secundarias y, ojo, minijuegos para escapar de la rutina (blitzball, cartas, la mansión de Don Corneo…). Una vez ya conocemos nuestro objetivo real, hemos visitado mundo y sabemos las motivaciones y preocupaciones de cada uno de los personajes, el juego nos meterá de lleno en la recta final de la historia. Donde todo es batalla/historia/historia/batalla/historia.
Esto, en FFXIII y XIII-2 se muestra de manera muy deficiente, sobre todo en XIII, donde te encuentras limitado por todos lados. ¡Incluso te bloquean temporalmente el árbol de habilidades!
Como ya comenté arriba y no dudo en admitir, hay JPRGs de la época de PSX infinitamente mejores que los Final Fantasy. De hecho soy acérrimo fan de Suikoden y Suikoden 2, pero al César lo que es del César.
No obstante, si te gustó XIII-2, probablemente XIII te guste. Menos, pero te gustará, así que yo que tú no dudaba en hacerme con él ahora que está tirado de precio en las tiendas de todo el mundo.
Pequeña corrección (perdonad el doblepost)
«A mí, de tanto jugar JRPGs y subgéneros, me he acostumbrado tanto un modo como al otro, pero en ningún momento uno se torna más deficiente del</b otro, a menos que estemos hablando de preferencias personales."
Ahí quise escribir que el
En ese video que colocaste lo primero que se ve es que el tipo espamea atacar a lo pendejo XD. Incluso si te fijas el tundara que utilizó fue para no gastar el límite de Aeris (se puede ver como intenta cambiar de personaje pero no puede). Luego si usa otras magias como vaho acuático pero solo para matar a todos de un golpe y teniendo en cuenta la cantidad de pm que gasta ese tipo de magias es un desperdicio utilizarla (a menos que quieras quitarte la molestia rapidamente).
Si, si me pasé el juego espameando atacar a lo pendejo por lo menos el 80% de las batallas, como se puede ver en el video los enemigos apenas si hacen cosquillas (100-50 teniendo 1000 de hp) y no resistían mucho por lo que usar magias solo era gastar pm innecesariamente, obviamente si me curaba la salud y el estado (como no hacerlo si es algo necesario en cualquier rpg) pero fuera de eso era muy rara vez cambiaba de comando o veía alguna necesidad táctica y muchas de esas raras veces fueron contra jefes. Eso sí, los enemigos de la parte final ya requieren algo mas de esfuerzo y hay magias realmente útiles como Horology, Comet, etc pero eso no borra las 20+ horas que me pasé borrando la x de mi control.
El sistema de materias no me gustó (y de hecho me parece el peor sistema de la franquicia) porque vuelve a los personajes unas simples plantillas para ellas, me hizo sentir que estos no tenían nada de especial y que las bolitas esas eran lo que realmente se chupaba la experiencia (los personajes tenían autolevel por lo que ni era necesario usarlos) y en lo que respecta a los equipos siempre usé los que tenían mas ranuras para farmear todas las materias posibles, nunca saqué a cait sith ni a cid del grupo ya que eran los que mas ranuras tenian, y a pesar de tener armas mas «débiles» pero con mas ranuras atacar seguía siendo la mejor opción. Por lo menos si las materias fueran fácilmente farmeables esto no me hubiera molestado y le asignaría a cada personaje algunas en particular, pero se demoran un chingo en avanzar de nivel (en el final dugeon aun tenia materias que había tenido desde el principio, que usaba en todas las batallas y que no eran master) y son carísimas para el momento en que las consigues. El sistema de enlances de FF8 también tiene protas plantillas, pero por lo menos las magias son fáciles de conseguir. Sobre los efectos de está, solo los llegué a sentir cuando le equipé todas las invocaciones a Cid y tenia una miseria de hp XD. Y esas invocaciones son otro problema, sus animaciones de 2 minutos me hicieron usarlas a lo mínimo solo en momentos de emergencia.
El sistema de spers por ejemplo es muy parecido a las materias, con la diferencia de que el personaje aprende algo al usarlo y queda como característica única del mismo. A eso si lo puedo llamar personalización, ademas de que motiva a usar los personajes y no dejarlos olvidados (en serio, mi grupo de cloud, cait sith y cid solo se deformaba cuando la historia lo pedía). Un ataque que se puede realizar como una vez cada 5 batallas no me parece un factor muy diferenciador que digamos y es lo único que tienen los personajes de FF7 como características propias.
No dudo que en su día fuera una revolución, pero hoy en día deja mucho que desear y se hizo insoportable para alguien que en pleno 2012 completa FF7 por primera vez. Se que fue un offtopicazo pero metí este tema porque siempre que se habla de los FFs nuevos sale a relucir lo perfecto que es el sistema de combates viejo cuando no es así (en mi muere algo cada vez que los fans salen con que quieren el remake de FF7 sin corrección alguna).
Sobre lo que dices del 13… esa frase de «juego para quinceañeros» ya la he escuchado antes, es lo mismo que decían del FF8 en su día e incluso sigue existiendo un culto contra los personajes de ese juego, sobra decir que tanto la historia de ese juego como sus personajes me encantaron. Y lo de que «no pasó nada»…. cait sith number 2 XD, aunque cambiando un poco de tópico (no quiero que me acusen de hater) ¿cuantas muertes lloran en el 4? 8-10 ¿cuantas en realidad fueron muertes de verdad? una sola, y no creo que alguien sintiera lástima por Tellah ya que el muy pendejo se merecía su muerte. Y si dicen que Lightning es copia de Cloud…. ¿no sería una contradicción decir que es un personaje plano sabiendo que Cloud uno de los mejores personajes que ha parido la franquicia? XD. Si, no será muy original que digamos pero decir que tiene mala personalidad/desarrollo es una contradicción si o si.
Ya abogando un poco por mis gustos personales para mi la gracia de un rpg es que me entretenga con un buen sistema de combates y si la tiene con una buena historia, me vale si cuando pierdo regreso 2 pasos atrás (como si en esta gen los checkpoints no estuvieran de moda), eso ya lo he vivido en FFtactics y es el FF mas difícil luego del 5. Tampoco me interesan los minijuegos y linealidades disimuladas, cuando el juego me cansa simplemente apago la consola y me pongo con otra cosa, una modificación de solitario o un fifa bajo el agua con sirenitos no es de mi agrado, prefiero guardar y echarme unos cuantos combates de KOF antes de seguir. Ademas estas 2 cosas me parecen exactamente iguales:
http://www.snesmaps.com/maps/ChronoTrigger/ChronoTrigger600TruceCanyonBG.png
http://cache.gawkerassets.com/assets/images/9/2012/01/fbc260e05e58610bd703417a23c1ff45.jpg
Una entrada, una salida y desvíos para cofres. Adornado o no adornado es lo mismo. Pero bueno, como dije en este punto abogo por mis gustos y entiendo que llegue a molestar. Solo me disgusta que lleguen hipócritas diciendo que el juego es una mierda por ser lineal y no tener distracciones y luego alcen juegos como FFX o FFIV que adolecen de cosas parecidas por ejemplo.
Como dije antes solamente estoy dudando de que sea tan malo, conozco a los fans de FF y como son de reacios al cambio y propensos a criticar hasta la extenuación lo que no les guste: cuando salió el 8 era una mierda por sus emopersonajes, el 9 era una mierda por los cabezones infantiles, el 10 era una mierda porque Tidus apesta como protagonista, el 11 por ser mmo, el 12 por no ser por turnos, y ahora le toca el turno al 13.
No dudo que es un juego con defectos, que no es la panacea de la narración y que no es una obra maestra (que por cierto, no considero a muchos juegos de la franquicia como tal cosa), he leído muchas reseñas y charlado sobre el tema muchas veces, tengo eso presente, pero por la misma razón estoy seguro de que es un buen juego con el que puedo divertirme así como con las otras «mierdas» que ha parido la franquicia. Estoy cansado de que los fans de FF solo conozcan 2 palabras: obra maestra y mierda. Ni la obra es tan maestra ni lo otro lo es tanto.
Pues es de ser inútiles, ¿eh?
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este si es un buen análisis a tan gran timo! no solo perdí dinero en esto si no 4 horas de mi vida que pude emplear en nada.
Error, lo primero que hice fue colocarlo en wait y no noté cambio alguno, las 3 opciones eran como que lo mismo. Tambien intenté jugar un poco con las velocidades pero lo unico que lograba con eso era colocar el combate horriblemente lento (pasaba mas tiempo viendo la barrita cargando que otra cosa XD).
Venga ya, Ataque cuadruple con fuerza 255 y el mejor arma = 9999*4 a cualquier enemigo.
No había ninguna mágia que superara eso, solo el combo invocación caballeros de la tabla redonda + invocación W (Y que solo es rentable usar contra las armas, los demas enemigos tienen tan poca vida que con ataque cuadruple los petas).
La pega del ataque es que no se podia imitar, pero Yuffie podia usar fulminar (9999 a todos los enemigos a la vez) que en grupo hacía tanto como ataque cuadruple y Barret si podía hacer ataque cuadruple también. XD
ballesteros es el nuevo john carca
FFXIII cuando lo jugué, tuve la impresión de que no estaba jugando a un videojuego, sino viendo una película que de vez en cuando pulso botones.
FFXIII-2 sigue siendo una película, solo que más confusa y con más botones que pulsar.
aaaaa yo me compre una exbox por solo ffxiii y el 2 oooooooo ke mal aun stoy tratando de conseguir lost odyssey y starocean en español ke malll kmal voy atener ke ponerle el rgh ami consola solo para poder conseguir estos juegos