Hace unos días me encontré con la agradable sorpresa de que uno de los juegos de los que sigo su desarrollo ha salido ya del horno. Hablamos de una indiegencia muy especial, todo un homenaje al buen hacer de los títulos de antaño en esto de los arcades de tiros y plataformas (también llamados Run & Gun), algo así como mezclar en una coctelera un buena dosis de Contra con Metal Slug y una pizca de Gunstar Heroes para dar sabor.
Así de goloso se presenta Intrusion 2, obra de Aleksey Abramenko (un ruso al que no habrá que perderle la pista) que nos ofrece además una demo para poder catarlo a gusto. Habiendo finalizado la demo paso a contaros qué podréis encontrar en este título, y porqué estoy jugándolo en vez de hincarle el diente a alguna de las recientes gangas de Steam.
Los graficos: Intrusion 2 presenta un estilo curioso a medio camino entre el pixel art y la ilustración. Fondos detallados se mezclan con sprites grandes y bien definidos, que a su vez llegan a ser ENORMES marionetas, con gran lujo de detalles y lo mejor: una coherencia visual encomiable. En este aspecto es una de las mejores bazas del juego, pero no esta sola.
Las animaciones: Salvo pequeñas animaciones que añaden detalles y carácter al comportamiento de algunos personajes, absolutamente todo en Intrusion 2 sigue un estilo de animación de recortes, o también llamada cut-out animation, es decir, cada personaje se representa como una marioneta animada, al estilo de algunos enemigos en la saga Castlevania (los juegos 2D), o mismo algunos jefes finales de la saga Metal Slug.
Esto, unido a un motor de físicas que afecta a todo, tanto objetos como personajes como partes del escenario, da lugar a una animación muy fluida, que se adapta al entorno, aunque también por esto mismo, y como en toda simulación que no ha sido cuidada al extremo, se pueden dar situaciones curiosas donde algún personaje se quede atascado, o algunas coreografías recuerden más a un teatro de marionetas que a un juego arcade tradicional (cuando probéis los lobos ya veréis a lo que me refiero). Sin embargo, en cierta medida, es parte de su encanto, y lo de muñécos que se atascan ha sido algo anecdótico y hasta divertido, espero no verlo mucho durante el juego completo…
Los diseños y la jugabilidad: En la demo no se presenta ningún modo historia en particular, te sueltan en el escenario (en paracaídas, como mandan los cánones, por supuesto) y a partir de ahí comienza el espectáculo, arcade de disparos con plataformas y scroll lateral, lo has jugado más veces, solo que esta vez tienes elementos modernos contigo:
- Varias armas con munición finita que robarás a tus víctimas…
- Monturas usurpadas o improvisadas…
- Demolición de edificios y construcciones…
- Interacción con el entorno…
- Físicas sobre todos los objetos
- Disparar en cualquier dirección mientras te mueves
- Enemigos de todos los tamaños
- Mucho mimo y atención en el diseño de vehículos, robots y escenarios (aunque sin llegar a la excelencia del Metal Slug)
Y de remate, algo que puede que no guste a algunos, puntos de guardado en el escenario y a mayores reaparición tras nuestra muerte justo al empezar el evento en el que morimos, es decir, uno de los enemigos finales tiene varias partes, con lo que no te obligan a repetir entero todo el enfrentamiento. No digo que esté mal, lo hace muy accesible, sobre todo en estos tiempos donde el jugador se cree ese ser inmortal todopoderoso —a estos los quería ver yo jugando un Gradius de los de antes— pero para mi gusto reduce la dificultad, y aunque no es que sea fácil, tampoco era mala cosa tener que arrancar desde el punto de guardado, ya que tampoco hay vidas que gastar.
La música: Todo este despliegue no tendría sentido sin una música a la altura, por suerte, esta se defiende bastante bien, con mucha caña, como podéis comprobar por vosotros mismos escuchando su BSO completa. Los efectos de sonido son correctos y también están a la altura, aunque no destacan por encima del conjunto.
Conclusión: Como podéis ver, no me ha gustado. Me ha encantado. Tiene sus defectillos, como todo producto no está exento de algún que otro problema, el escalado a pantalla completa (1280×720) no me gusta ya que resta algo de belleza a los gráficos (está montado para una resolución de 720×540 que solo entiendo si su propósito es que se juegue únicamente en ventana) y luego están los temas comentados con algunas animaciones (a los lobos cuesta un poco pillarles el control, aunque luego son muy disfrutables) y la dificultad predeterminada ya que en la demo no se puede jugar en dificil. Y ya puestos, puede que sea un poco corto, la demo presenta 4 de 9 niveles, y aunque sí tiene sus logros, el hecho de no compartirlos puede que no llame a intentar conseguirlos.
Sin embargo, me parecen nimiedades frente a la sólidez de su propuesta, y lo frenético de los enfrentamientos finales. Lo cual, junto a un control impecable con teclado (AWSD+ratón) y mando de Xbox 360(controles configurables, otra necesidad que no todos los desarrolladores entienden) hacen que aún después del empacho con Steam me haya rendido a sus encantos y esté dispuesto a pasarme el juego entero (10$ en su página web a través del Humble Store).
Aleksey Abramenko ha hecho un Run & Gun para notaza, y lo más sorprendente, sin el bombo y platillo al que nos tienen acostumbrados otros desarrolladores indie. Aleksey está, en este sentido, a la altura de Daisuke Amaya, el padre del fantabuloso Cave Story o nuesto querido indie patrio Locomalito (y no, no estoy comparando sus obras, que además esta no es gratis).
Haceros un favor, y probad la demo, si os gusta un poco el género, os dará HAMOR.
Oye,pues me lo voy a pillar.
JUEGAZO!
Estoy tiritando después de las rebajas de Steam pero cae seguro, me flipan este tipo de juegos desde Gunstar Heroes.
Este me vino en el bundle 2 de Gamersgate hará mes y pico, habrá que probarlo.
Oye, pues tiene pinta de ser super guapo. Habrá que hincarle el diente en cuanto se pueda.
El tráiler final vende totalmente el producto.
Que locurón.
Joder, en serio, no se por que la gente busca «jraficazos», cuando esta claro que un buen diseño le da mas vida que cualquier otra cosa.
Pinta cojonudo en demasiados sentidos, siguiendole la pista.
¿No tiene apuntado automático pues, y vas tu a muerte a por los demás?
No se si estaré loco o seré un fanboy, pero el mecha ese que sale en el minuto 1:05 tiene toda la pinta de un evangelion…
Pues probare la demo, por que el trailer esta buenísimo.
Exactamente.
Y es coger un lobo y armar la de San Quintín :)
Es un espectáculo por los cuatro costados sin duda. Pero estando uno acostumbrado a los descuentos de Steam y a los indie bundle pues como que por 10 dólares se antoja un poco carillo. Cuanto dura el juego?
Es lo que dice el amigo Leni una y otra vez, los Bundles y las ofertacas devaluan la ostia los juegos indies, es una pena.
Al ver el título me creía que era una coña, pero después de ver el trailer he flipado, joder que pinta tiene.
Al final la palabra «sóter» os va a quedar como marca de la casa jajajajaja
No, no… si no nos corresponde tal honor… es un termino oficial usado por «gente que se dedica a esto» :-)
Tranqui, que sé de dónde viene, pero me refería a que, aunque ellos inventasen la palabra, lo han hecho inconscientemente, vosotros sois los como los padres adoptivos, y como sabéis, si los de sangre no reconocen a sus hijos, la palabra es vuestra ;) xD
No soporto esa basura de control de puntero para la multidireccion del disparo. ¿Es que ya no saben hacer esto con controles digitales como toda la vida? Esto en PC, porque en consola es casi peor con eso de apuntar con el analogico. Por dios, que miren los arcades clasicos y como implementan estas cosas, que con una palanca, 8 direcciones y un par de botones se puede hacer todo. Si quereis un ejemplo moderno ahi teneis Hard Corps Uprising. Y si quieren hacerlo de otra manera, ahi esta Gigantic Army, con un sistema igualmente satisfactorio para la multidireccion del disparo basado en la rotacion (con arriba y abajo), e implementando sin problema el bloqueo de encaramiento, pero siempre usando controles digitales.
Me siguen sin gustar los juegos hechos en flash. Da igual el equipo que use, que va a fundirme los recursos.
pues nada lo comprare para jugarlo si eso en mil años
puto steam
Yo ya habia jugado al «primero» (si, que yo sepa son 2) y ya pensé que estaba bastante currado para ser un juego en flash, y el segundo ya me lo confirmó.
Ruso tenía que ser el juego. xP