Mucha gente lo recuerda con especial cariño pues era el juego que daban al comprar la Mega Drive (haré el Retro Amor de esta versión que también existe para Master System y para recreativas), antes incluso que Sonic the Hedgehog. Yo lo recuerdo con HAMOR pese a ser consciente de sus limitaciones… pero qué quieren que les diga: es el primer juego al que me dejaron jugar (la Spectrum de mi hermano ni la olía) y posiblemente sea el causante de que me entrara el “gusanillo” este de los videojuegos. Alucinaba al repartir estopa a zombis o monstruos deformes transformándome en un animalito de colorines. Vamos, lo normal a mi edad.
En ésta época en la que el argumento se explicaba únicamente en las instrucciones (ese librito que últimamente lo echamos en falta) lejos de intros que duran minutos o tutoriales coñazo, Altered Beast no iba a ser la excepción. Según estas, eres un antiguo centurión romano que muere en batalla al que Zeus (?) le resucita para poder rescatar a su hija Atena de las manos de un tipo calvo y feo que resulta ser el rey del Inframundo llamado Neff (?) antes de que la transformen para siempre en… UNA PALOMA. Que si lo piensas puede ser una putada: condenada a cagar especialmente sobre los coches recién lavados y de portar múltiples enfermedades además de comer pan mojado en agua contaminada, posiblemente, con sus propias cacas. Ser paloma es una mierda, ahora que lo pienso.
Cada vez que terminabas un nivel, te mostraban un paso nuevo de la «palomización» de Atena. Con crucifijo incluido para darle mayor coherencia a la historia.
El juego comienza en el cementerio donde Zeus te resucita bajo la precisa orden de “I command you to rise from your grave and rescue my daughter” y en cuestión de diez segundos entiendes todo el argumento, algo que haría explotar la mente de Hideo Kojima. Como costumbre en los títulos de la época, era un “vete p’a la derecha” con la salvedad de que el lado izquierdo de la pantalla avanzaba de manera automática y lentamente sin dejarte volver, como si fuese una pared invisible, siendo una putada en las fases que tenían precipicios… que era sólo una de las cinco que hay y que no son otra cosa que un descenso al inframundo: un cementerio, una cueva pantanosa, una cueva normal (la de los precipicios), un palacio (?) y el propio infierno. El resto, simple: repartir puñetazos y patadas a los enemigos que salían por pantalla que podían ser desde zombis hasta hormigas gigantes o un tipo verde que me recordaba siempre a M.A. Barracus del Equipo A.
¿Soy el único que se dió cuenta? Y Golden Axe es el posterior…
Vale, obviamente con lo que os he contado, este juego no valdría una mierda. Su punto fuerte residía en poder transformarte (era casi obligatorio para completar el nivel) en un ser medio hombre medio bestia y derrotar al jefe que no era otra cosa que Neff transformado en algún monstruo feo de cojones. Para transformarte, tenías que patear a unos lobos azules de dos cabezas que te daban un orbe que te hacía más fuerte. El primer orbe rompía tu camiseta y te hacía ligeramente ciclado,el segundo te ponía John Carca y el último te transformaba en un animal distinto dependiendo del nivel. Pero tranquilo, si llegabas al final y no eras aún un animal porque se te han escapado los lobos, Neff en un acto de subnormalidad profunda digna de un malo de videojuego, te da la oportunidad de que sigas avanzando hasta transformarte para romperle el orto tranquilamente.
Lobo, Dragón, Oso, Tigre y Lobo dorado, cada uno con sus poderes originales… bueno, no. El Lobo normal y el dorado eran iguales. Lanzaban un puñetazo con una bola de fuego y daban una especie de patada rápida horizontal. Los Tigres eran sospechosamente parecidos a los lobos. La diferencia era en que la patada era en vertical. El Oso echaba un gapo que convertía en piedra y también saltaba como Sonic, hecho una bola (lo típico de todos los osos). Y el Dragón, lejos de lanzar fuego y tener unos poderes lógicos para su transformación (como el oso), electrificaba a los rivales o lanzaba un rayito por la boca.
Las transformaciones iban acompañadas de unas cinemáticas bastante graciosas.
Sin duda, con jugarlo unos minutos te das cuenta de que este título nunca será famoso por ser un juegazo: sus limitaciones son obvias. Desde el muñeco que roza la ortopedia, hasta la mezcla de romanos con griegos y crucifijos o la absurdez de tiempo que te duraba la transformación en animal, que, aunque era hasta el final de la fase, siempre te transformabas segundos antes de la lucha contra el jefe. Para mi pasará a la historia como un clásico, de esos que no sabes ni el cómo ni el por qué, pero que siempre te traerá buenos recuerdos, como muchos otros clásicos de los videojuegos en los que el tiempo ha hecho mella en ellos.
¡¡¡Lo que me he reído!!! Se te olvidó mencionar el grito de «Power Up», que personalmente entendía como un «Auuu aaa» de ira y poder.
La verdad es que, aunque guardo buenos recuerdos jugándolo a dobles, Altered Beast nunca fue santo de mi devoción. Más aún teniendo el Megagames II con Golden Axe, Street of Rage y Shinobi en la estantería…
MIS DIES PARA TI CARNAL
A mí me pareció ortopédico desde la primera vez que lo jugué en recreativa, y eso que yo era un chaval sin criterio por aquel entonces (ahora soy un señor sin criterio), aunque se que hay mucha gente que le tiene un amor desmedido. Pero lo dicho, a mí me pareció mierdufa.
@Luis_Adonay
Mierda, es cierto… lo del «POWER UP». Ademas, después de cogerlo, la musica del nivel se reiniciaba… qué cutrez XD.
@Leni
No eres el unico, preveo oleada de gente diciendo que es mas Retro ¿Amor? que Retro Amor. Bueno, oleada… unos cuantos.
al prota le sacan del nicho , le obligan a rescatar a una deidad pseudo ornitologica , le dan un vale de descuentos en «disfraces paquillo» y ale , pal infienno … ese curro no esta bien pagado por mucha felacion ateniense que dudo que le espere en el ending
este juego era un patatuzo de mucho cuidao! pero como todo lo que coge polvo en el maletero de casa en la caja de la N64 y la Mega Drive se le tiene cariño!
Muy buen remember!
Pues yo estoy con Ballesteros, me la suda lo que digan Leni, Gamboi y Andresito, que tampoco le mola, es un juegarraco y no me parece tan ortopédico como decís, y eso que y o a la versión que mas he viciado es a la de Master System, con dos cojones xD.
@FastETC
Ole tus cojones, majo
A mí me gustaba en su día. Y me gusta ahora. No sé en qué momento empezó a extenderse la idea de que era tan malo.
una especie de Power Rangers primitivo…
aquí lo que hay es mucho animal suelto
Welcome to your doom!!!!!!
El estar incluido en los primeros packs de Megadrive le da al juego +1000 en nostalgia por haber sido el objeto de deseo de la chavalada…
El juego es muy pero que muy tosco, pero los hay peores… Bueno, la versión de Master System sí que es peste auténtica…
El juego podía ser ortopédico, pero en una época en que me compraba los Hemans al kilo, tener un juego con un tío que se transformaba en una panzá de bichos era una jodida gozada…
La versión actualizada si que era un puto coñazo…
Yo lo jugue en su día y no me gustó. Lo he jugado ahora y es el horror.
GÜERE IS MAI DRAGONS?
¡RISE FROM YOUR GRAVE!
O lo que se entendía hasta que sabías lo decía «Guas gon chor peir!»
Y al final, después de todo, resultaba que todo el juego había sido una obra de teatro.
Con este pasa como con el Italia 90. Guardas buen recuerdo de él, hasta que lo vuelves a probar y te preguntas cómo esta mierda te podía gustar y, lo que es más grave, como esta mierda te puede seguir gustando.
Por cierto… ¿Lobos azules? Yo siempre pensé que eran como vacas o algo así…
Joder…
Lobos…
tengo microsoft points por usar y nose si descargarmelo … creo que mejor me bajo el comix zone que lo recuerdo mas entretenido
@Psychobilly87
Comix Zone es de esos juegos que tienes que valorar según su época y contexto. Vamos, que yo lo rejugué hace un par de semanas y opino que es mejor mantener un buen recuerdo de éste…
Yo lo recuerdo de cuando era pequeño en mi master system por ser chungo de cojones ( como muchos juegos en esa epoca ) o yo era un paquete de cuidado.
Este juego si no lo has jugado de crío (o cuando salió, simplemene) ahora mismo no lo juegas ni cinco minutos. Esto es así.
Que venga ahora alguien a decir que en su vida lo ha tocado y se está viciando ahora, venga xd
@luis adonay
Yo veo el comix zone un juego mas entretenido al que no le sienta tan mal el paso de los años, puede ser disfrutable sin tirar tanto de la nostalgia. Es atractivo visualmente y cuenta con animaciones fluidas, que ya llama la atención de primeras.
Me ha encantado el análisis. Especialmente porque me ha ayudado a entender el argumento, tantísimos años después.
Gracias a usted también por ayudarme a entender lo que decía el boss calvo.
la verdad que la recreativa ya era ortopédica pero no sé porqué ‘enganchaba’.
supongo que era la falta de novedades y que la pusieran al lado del ‘Ave Fénix’ (frase redundante en ella misma)… XD
y yo también me dí cuenta cuando salió ‘Golden Axe’ del reciclado del dinosaurio pajaril y me encantó :)
Lo tengo en Megadrive en un cartucho junto con Gunstar Heroes, Flicky y Alex Kidd. Sinceramente siempre lo odié, era el que menos me gustaba de los cuatro y creo que la dificultad de la segunda pantalla es simplemente absurda comparado con el facilísimo primer nivel.
Nunca he visto más allá del oso saltarín XD.
yo lo jugue hace 3 años en el emulador d mi kerida ds en un viaje en autobus a gandia (mas cutre no creo k se pueda ser XD) y no m acordaba d lo d la palomizacion d atenea XD
lo k si recuerdo es la decepcion con la transformacion en dragon y su ataque blanka like (al menos volaba) y el jefe cocodrilo-bola roja… que coño era eso y pork m costo tanto? Xd
@Belosan
¿Éste?
http://img3.imageshack.us/img3/1370/sdc10019hk.jpg
@DanUp
El planteamiento sigue siendo bueno, así como animaciones y demás. Pero a mi parecer no ha sabido aguantar el paso de los años en cuanto a jugabilidad y desarrollo se refiere.
Como me gustó este juego en su dia, bastante chungo por cierto. El artículo genial xD
Ballesteros, lo que te pasa es que como tú bien dices, ha sido el juego de tu infancia y lo HAMAS sí o sí, pese a sus limitaciones o defectos.
A mí qué queréis que os diga, me pasa exactísimamente lo mismo con el Cyber Shinobi y el Alex Kidd in Miracle World de Master System.
Puro HAMOR.
@Luis_Adonay
Ese, ese! XD No había comparación posible con el enorme Gunstar Heroes.
Sinceramente, ya estaba faltando un Retro-Amor de este fantástico juego. Sí, ha envejecido fatal, pero hasta jugando su pésima conversión en Specy me pareció un juegazo.
Un gran juego para la epoca en que salio.
Descubri hace un tiempo unos filtros para el MAME que hacen que los juegos se vean literalmente como se veian los televisores que usaban los arcades, se gana muchisimo, ya que no se nota para nada los pixeles y la baja resolucion que usaban esos juegos.
Para purista entendido que lo quiera que se pase por aqui:
http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?7887-Megapost-Tutorial-para-imitar-monitores-arcade-con-lcd
Yo estoy usando uno que se llama Arcade ELaphe fullHD y se increible.
Lo peor, tanto currártelo para descubrir que era una obra de teatro.
Uno de los JUEGOS que cambiaron mi vida de niño … RISE FROM YOUR GRAVE !!!