A veces echo de menos cuando los ninjas estaban de moda. Coral Bistuer nos ponía pelis de los Kung Fu Kids en Antena 3, todos los niños queríamos ir a karate y nuestros padres nos apuntaban a judo. Los videojuegos de ninjas arrasaban en los salones recreativos y entre los que más triunfaban estaba Shadow Dancer, el del ninja con perrito.
Shadow Dancer pulía bastantes aspectos de su predecesor Shinobi. Seguía el mismo esquema de fases en las que había que recoger unos objetos para acabarlas (nenes en Shinobi, bombas en Shadow Dancer), shurikens, power-ups y las espectaculares magias, pero mejoraba que el ninja tenía el aspecto que debía tener un ninja y no parecía un niñato con coleta en chándal y añadía el perrito.
Limpiando el aeropuerto de indeseables
Nuestro canino aliado no era solo un añadido molón, sino que resultaba de bastante utilidad al ser capaz de dejar incapacitados temporalmente a los enemigos de más bajo nivel, dejándolos expuestos a una lluvia de estrellas ninja. Eso sí, si no nos dábamos prisa en abatir al enemigo, el perro sufría daño, menguando como si fuera un pez globo y quedando reducido al tamaño de un inofensivo pez globo hasta que pilláramos algún power-up o acabáramos la fase.
Avalancha perruna, una de las magias más poderosas
Y, entre fase y fase, ¡la Bonus Stage! Es una lástima que las Bonus Stage hayan desaparecido, esos pequeños lapsos jugables, normalmente con una mecánica diferente, en la que no solo no perdíamos ninguna vida, sino que teníamos la oportunidad de sacar alguna vida extra si lo hacíamos bien. En Shadow Dancer, la Bonus Stage consistía en eliminar todos los ninjas enmascarados que saltaban desde una torre, cambiando el punto de vista lateral por uno en primera persona.
Echo de menos las Bonus Stage
Shadow Dancer era uno de esos arcades en los que tras unos primeros niveles asequibles en los que nos confiábamos, se complicaba cada vez más hasta llegar a ser casi una tragaperras. No olvidemos que era uno de esos juegos old-school en los que con un miserable impacto moríamos, nada de barras de vida ni mucho menos autorregenerarse tras un peñasco. Esa curva de dificultad garantizaba un buen puñado de minutos de juego con tan solo 25 pesetas, con lo que no es de extrañar el éxito entre la muchachada de la recreativa del ninja con perrito.
Primer Final Boss: Un robot samurai jugando a balón prisionero dentro de un avión de carga. Era absolutamente ridículo pero no nos importaba
Al estar hablando de Sega no es de extrañar que al poco llegaran las conversiones sus consolas y así poder llevarnos el perrito a casa. Tanto la Master System como la Megadrive contaron con su ración de Shadow Dancer correspondiente, aunque se le añadió la coletilla The secret of Shinobi.
Estas portadas con cuadritos definitivamente tienen algo…
La versión de Master System se inspiraba directamente en la recreativa, aunque se cepillaron la mitad de las fases y, lo que es más importante, al perrito. Aunque podíamos invocarlo para molestar a los enemigos más débiles, ya no era lo mismo pasearse sin nuestra mascota siguiéndonos los pasos. Hay que decir que los gráficos de esta versión están realmente bien logrados para tratarse de un juego de 8 bits, con sprites bastante grandes y animaciones muy similares al arcade original.
Así de cojonudo se veía el juego en Master System. Tiene mérito.
Para Megadrive, se hizo un juego nuevo, siguiendo la mecánica del arcade, con magias y perro, pero con fases y enemigos totalmente distintos. Quizás alguno se llevó una decepción al no encontrarse un port fiel, pero seguro que el disgusto se le pasó pronto porque el juego está considerado el mejor de la saga Shinobi.
Sólo luchar con una pelirroja con sierras de disco en las manos montado en un andamio delante de la estatua de la libertad podía superar al Robot-Samurai del Arcade
Como ya he dicho en la entrada, echo de menos los juegos de ninjas. Es hora que vuelvan a recuperar su sitio en los videojuegos y, si es posible, pido que si vuelven los ninjas vuelvan con perrito. Como en Shadow Dancer.
No creo que sea el mejor de la saga Shinobi, pero seguramente el más dificil.
Una de mis sagas favoritas, si señor. Aunque me han gustado todos los que he probado, guardo especial cariño a The Revenge of Shinobi y Shinobi III, que bajo mi punto de vista son los mejores.
Posiblemente este Shadow Dancer sea el mas difícil, pero creo que The Revenge of Shinobi no se quedaba atrás tampoco, y eso lo entenderá la gente que llego al puerto y a la siguiente fase con su correspondiente boss stage.
Yo solo he jugado a la versión para Megadrive, y sigo rejugándola de vez en cuando con algún emu perdido. Jrande entre los jrandes.
Juegarraco eh, a mi me encantaba, por cierto estoy de acuerdo con lo de las portadas de Master System, tienen realmente un encanto especial.
La versión de Master System era imposible, lo volví a probar hace nada y era todavía más imposible.
Para mi el Shinobi 3 es el mejor, tan solo por la pantalla con el caballo ya supera el resto.
Me gusta el Shadow Dancer de Mega Drive, pero de la saga Shinobi prefiero el Shinobi III.
RIP bonus stages.
Justamente llevo unos días acordándome de este juegazo y de cómo explotarían mis testículos por exceso de presión si volvieran para quedarse los ninjas molones, los punkies media-hostia de antaño y, sobre todo, los perritos.
Pues yo la recreativa me la he visto pasar sin continuar,no se si sus versiones de consola serían mas dificiles
Prefiero otros arcades de SEGA, aunque este no estaba mal.
No sabía que tenías fases bonus!!! imaginad lo lejos que me llegaba en aquella época con 5 duros
Estoy con Handlolo, este Arcade nunca fue de mis favoritos de SEGA, aunque su calidad y diversión son innegables.
De la saga me quedo con el PERFECTO Revenge of Shinobi, que, aunque menos variado que su predecesor «Shinobi 3», tiene una jugabilidad y carisma únicos. Ser un ninja y luchar contra las copias no licenciadas de Godzilla, Batman y Spiderman NO TIENE PRECIO.
No te olvides de Terminator xD
juegaco donde los haya.
de mis recreativas preferidas, sí señor. lanzada en pleno auge de aquellos antros conocidos como ‘salas de máquinas’ donde por el símple hecho de pisarlos te exponías a que algún ‘quillo’ te buscara lo boca para zurrarte con sus colegas…
y aún y así, por recreativas como ésta (y la de ALIENS) te jugabas el pescuezo :)
Shadow Dancer está en cualquier TOP ‘x’ que haga de ROMs, junto con Bombjack, ALIENS, y el desconocido InsectorX… :p
las fases de bonus, brutérrimas (la primera vez que lo probé en el SYSTEM16 me la pasé (cual movimientos en trance, tal fué el impacto de éste juego en su día), eso sí, para mi desgracia ‘nunca mais’…). y sí, yo también las echo de menos.
desconocía las versiones de MS y MD, aunque la de MS quizás ya huí de ella escaldado por otras ‘geniales’ compras de otras conversiones de su tiempo…
Galious, cada vez que analizas un retroamor me haces saltar una lagrimita… :'(
@Retrospect
COÑO, nunca me percaté de que el tipo que lanzaba coches era una suerte de Terminator. Me vendo a dar cuenta dos décadas tarde. Bien por mí.
@xaviwan
El InsectorX es una joya. Hace relativamente poco «desempolvé» el Gens para jugar a su versión de Megadrive. Sigue siendo un juegazo.
Vendo no, vengo…
La bonus stage es bruterrima
Hubo un juego para ps2 que se llamaba noseque de Shinobi que estaba mu guapo.
Si, se llamaba «Shinobi» a secas. No estaba mal, pero no era lo mismo ni de lejos. Siempre he pensado que esta no era una saga para verla en con las 3 dimensiones. Aun así, conservaba cosas de los antiguos, en especial si dificultad y que no contaba con checkpoints.
Dos años mas tarde le siguió Nightshade, en donde en vez de a un shinobi controlábamos a una kunoichi. Un poco lamentable.
Lo jugué y me gustó, aunque mi Shinobi favorito es y será The Cyber Shinobi de Master System. Detección de colisiones pésima y sprites mal recortados, pero ha sido uno de los jueguicos con los que me he criado, y eso basta.