Es complicado analizar de forma crítica To the Moon puesto que no se trata de un videojuego al uso. Es más, me es complicado afirmar con rotundidad que estemos ante un videojuego. Lo mejor que se puede hacer es acercarse a esta obra sin complejos. Sin pararse a pensar si estamos ante un videojuego, una película interactiva o si se trata de una nueva forma de droga interactiva. No importa nada de eso en To the Moon, aquí lo importante es la historia. ¡Y qué historia!
Pongámonos en un futuro muy cercano en el que exista una máquina que nos permita viajar a lo más profundo de la memoria de una persona para implementar nuevos recuerdos que hagan que esta persona piense que ha vivido una vida totalmente diferente. Esta máquina es explotada por una empresa que se dedica a cambiar los recuerdos de las personas que lo soliciten por unos que decida el propio individuo. Estos sujetos están a un paso de la muerte y esta máquina les permite hacer uso de este último deseo para irse al más allá con las evocaciones artificiales de la vida que hubieran querido vivir.
Nos ponemos en la piel de un par de científicos de esta empresa que han enviado a hacer un nuevo trabajo a un rincón del campo un tanto alejado de la urbe y de la sociedad. Esta nueva tarea consiste en implementar en Johnny, un anciano inconsciente postrado en la cama, los recuerdos de haber ido a la luna. Nadie sabe porque Johnny quiere esto pero nuestra misión está bien clara: debemos viajar a sus remembranzas más profundas para lograr que él piense que ha estado en la luna.
Para lograr nuestro cometido debemos ir pasando de recuerdo en recuerdo, viajando desde sus evocaciones más recientes como anciano hasta los recuerdos de su niñez. Para ello debemos ir consiguiendo cinco pistas claves de cada fragmento de su memoria para continuar esta peculiar travesía gracias unos objetos llamados enlaces de memoria que son un punto común entre fragmento y fragmento, y que usaremos, una vez recogidas los cinco elementos del trozo de memoria, para proseguir nuestro descenso hacia sus recuerdos más profundos.
Cuando mencionaba que me resultaba difícil llamar videojuego a To the Moon me refería a que ninguna de estas tareas de las que hablo en el párrafo anterior son complicadas. No tienen dificultad en absoluto y por tanto no suponen un reto para nadie. Nuestra misión como jugadores ante To the Moon es más bien contemplativa, como si estuviéramos viendo una película en la que nos dejan intervenir de vez en cuando para darnos una falsa sensación de interacción. Y esto no tiene porque ser negativo ya que el título se presta a ello desde el primer momento. Movemos a nuestros personajes, hacemos click en algunas partes del escenario y resolvemos los sencillos puzles que hay para poder viajar de un fragmento de memoria a otro. Y cuando digo sencillo más bien quiero decir sin dificultad alguna.
Que To the Moon no suponga un reto para el jugador no es negativo ya que es complicado no engancharse al enrevesado argumento que nos propone el canadiense Kan Gao, one man army de esta obra. Kan Gao lo ha hecho todo en To the Moon gracias a esa maravilla llamada RPG Maker pero además él se atreve a componer la banda sonora también (con una canción final acojonante cantada por una fémina). Su obra es una extensión de si mismo y esto se nota en cada esquina del juego. No hay nada al azar y la historia está perfectamente orquestada para que el jugador se ría, se inquiete y que incluso suelte alguna lagrimilla con esa apasionante aventura. Esta amalgama de sensaciones hacen de To the Moon una experiencia única y necesaria para el mundillo de los videojuegos.
♪ If you’re with me
Then everything’s alright ♪
Vaya. A mí me pareció un simple clínex en el que sonarse los mocos cuando los gamers estemos bajoneros. Aunque la historia puede ser curiosa, la mecánica llega a ser insufrible.
Si le pudiera interesar a alguien, escribí hace tiempo un pequeño análisis :_ http://bit.ly/JW23d3
Por cierto, yo sí que considero a To the Moon como un videojuego. Puede dudarse que lo sean cosas como Dear Esther o el reciente Home, pero To the Moon al menos tiene una mecánica. Simple y aburrida, pero eso ya lo convierte en juego.
Mucho meterse con Dear Esther, pero no teneis cojones a meteros con Mahoma… (por cierto, primer juego que compre en Steam)
Bueeeeeeno, creo que va siendo hora de que lo juegue o algo… xD
Pues de hecho Dear Esther sí que me gusta. Me encanta la conjunción de gráficos, historia y, sobre todo, la música que se gasta. Me pajeo con Dear Esther. Pero hay que reconocer que no es un juego.
En Dear Esther lo único que hay que hacer es andar. En To the Moon hay que buscar objetos y hablar con gente. Es tedioso, pero ES un juego.
Aun así, como bien dice Kirkis, con tal de saber cómo se desarrolla y acaba la historia, nos comemos con patatas el aburrimiento supino que ofrece.
A mí me ha encantado, la única pega es más que su facilidad, que no importaría por verlo como una historia interactiva, sino lo que dice Jesús, que la mecánica y control resultan algo cansinos.
Y eso sí, la música es soberbia, no sólo el tema cantado, toda ella. Tan soberbia que si se la quitas, el juego pierde gran parte de la gracia y de la emoción que causa.
He dicho.
PD: Yo una vez cogí el RPG maker y creé dos tiles y una animación de cámara… PODRÍA haber sido algo grande.
Leída la entrada sólo me hace pensar: Voy a bajarme el «juego». Leídos los comentarios me hace pensar: Voy a bajarme el Dear Esther xD
Probé la demo, y la verdad es que me enganchó bastante, tanto por la historia como por la música. No me molestó demasiado la falta de «interactividad», porque entendí bastante rápido lo que quería hacer Kan Gao. Además, tiene algunos detalles que recuerdan bastante a Eternal sunshine of the spotless mind, y eso nunca es malo.
¿No se juega? Automáticamente nota 0 y si acaso ya se puntúa como película, corto o episodio de serie.
Que lacra esta de juegos que no se juegan (por muy maja que sea la historia).
Coño, pero ¿por qué lacra? Están ahí, son los menos, y si a alguien no le gustan no los juega y no tiene mayor problema.
No son corto, ni serie, ni película… llámalos experiencia audiovisual interactiva o cojones de toro, pero hasta que haya bastantes como para tener medios a parte sobre ellos, normal que hablemos de ellos como juegos.
Me llama la atención, recuerda ligeramente a inception y me gustaría saber la conclusión final que lleva el juego. Parece que esta en ingles, espero que no sea un ingles muy complicado.
A ver, yo no lo considero un juego al uso. Da igual que tenga mecánicas y que puedas interaccionar con los objetos, no hay reto. Si no hay reto, no lo veo un videojuego convencional.
Yo lo recomiendo mucho. Tiene buenos momentos de humor para desesperezarte cuando el título se hace monótono y yo me lo he pasado del tironazo. 4 horitas y media dura.
Y la música es brudical hombre. Probadlo que está de oferta en GOG.
No he catado aún Dear Esther, me mira desde mi lista de juegos de Steam con ojillos.
Yo no sé que dirán los demás, pero a mí -NO, NO ME GUSTAN GRANDES- Kirkis me lo ha vendido muy bien.
Me parece inesperado que le dé usted un 9. Me refiero a que reconociendo lo poco que tiene de videojuego quizá no debería ser puntuado. Aunque bueno, quizá ningún videojuego debería ser puntuado.
El caso es que me ha entrado curiosidad.
Juégalo
muchas ganas le tengo el dia k m de un bajon o m apetezca un poco d drama lo pillare sin duda
Me encantó To the moon. Me lo compré en cuanto salio en GOG (rebajado), y me pareció una experiencia narrativa muy solida, con un humor muy geek, y un argumento tan elaborado e interesante que te hace querer seguir jugando hasta enterarte de como acaba. Ya los de XDComics lo alabaron desmedidamente, y lo cierto es que hay que estar muerto por dentro para no llorar como una nenita. Yo no lloré…
No me extraña. Hay verdaderas maravillas creadas por RPGMaker. Como el Yume Nikki (Querido por muchos, odiado por mi. ¡Pero oye! Admiro el trabajo creativo de este juego) y el todopoderoso Ib. En serio, ilustres, os recomiendo ese juego, es muy corto y es simplemente genial.
Una obra de arte, me encantó. Me encantaría que hicieran una película o algo.
Solo una cosa me molestó y es el personaje de Neil, demasiado idiota el «Doctor».
Y ojo que parece ser solo la primera parte de una saga.
No lo he visto, no me queda claro en que consiste. La palabra que viene a la mente al ver esto es truño. Pero ante tanta sensibilidad voy a contenerme y dejarlo en un escueto:
«no se que pensar al respecto».
pd: ¿hoy no hay tetacas?
Llamadme gay, pero he llorao y he aplaudido al final.
Acto seguido he ido rápido a esto
He jugado muchos juegos con mejores gráficos, y este me ha emocionado mas que ninguno y enganchado más que ninguno también, aparte yo prefiero que tenga pocos gráficos esta clase de juegos porque las caras las imaginas tu, lo cual le da mucha más emoción y expresión. Si te apetece llorar este juego debes probarlo, yo lloré igual que MUCHOS otros, no hay que sentirse avergonzado, un juego como pocos que hay actualmente
-Magnífica historia
-Increíble BSO
¿En serio os ha gustado esta película de antena 3 de después de comer?????? Enga ya!
hola, la verdad no tengo palabras para describir el juego, si se le puede llamar video juego, tampoco lo llamaría película interactiva, yo lo llamaría el mas exquisito cuento audio visual interactivo, me gusto demasiado, al igual que muchos he llorado con la historia. en toda mi vida no había jugado algo igual, con decirles que si a heavy rain le daría un 9, a este juego yo le daría 9.5 en cuanto a su historia, y miren que heavy rain es un juego completamente diferente en cuanto a gráficos, y es de los mejores juegos que he jugado en mi vida, pero definitivamente «to the moon» es otra cosa. creo que jugarlo es definitivamente una de las cosas que debes hacer antes de morir.