“El término ‘película interactiva’ está manchado para todos los que valoran los videojuegos ‘jugables’, pero FFVII lo clava como ningún otro título hasta ahora”. La traducción es un poco libre, pero no hace falta mucha más precisión para ver que la redacción de la Edge estaba muy despistada cuando reseñó Final Fantasy VII en octubre de 1997. ‘Película interactiva’, decían, las mismas palabras que usamos ahora nosotros para meternos con Heavy Rain.
No les culpo. Estaban demasiado ebrios de cinemáticas sobrecogedoras, de guión complejo, de escenarios detallados al extremo, de animaciones de combate épicas y de canciones eternas como para darse cuenta de que esos tres cedés que habían metido en su PlayStation iban a fijar los nuevos estándares del rol japonés. Y también iban a cambiar la industria.
El 7 de septiembre de 1997, hace exactamente 15 años, salía a la venta en Estados Unidos Final Fantasy VII en exclusiva para PlayStation. Sony debutaba en un sector que Nintendo dominaba desde la década anterior y ya hacía la primera sangre: se llevaba en exclusiva los juegos de Square Soft, que desde el año 87 había arrasado en Japón (Final Fantasy VI vendió en casa tres millones de cartuchos para SNES, por ejemplo) y solo en consolas de la gran N. En los ‘Estates’ no se le había dado tan bien, pero se hizo algunos fans.
La muerte de Aeris no fue lo que hizo llorar a Nintendo, no.
Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga, tuvo claro que quería ver un Final Fantasy en PlayStation desde que vio la tecnología de Sony. Sakaguchi es un tipo cuidadoso con el apartado artístico de sus juegos (títulos casualones para iPad aparte) y la narrativa y las cinemáticas le volvían loco. Trabajar en CD-ROM le daba la oportunidad de explorar en este terreno.
Y vaya, cómo lo hizo. Cito a la Edge porque es la crítica ‘de época’ y de peso más fácil de encontrar y me interesa ver qué sorprendió a la prensa en aquel momento. La revista británica señalaba cómo los fondos prerrenderizados retrataban con todo detalle desde la tienda más cutre hasta el escenario más crucial para la trama. También aplaudían el sistema de combate que, aunque era por turnos y recurría a los clásicos menús errepegeros, introducía elementos de ‘tiempo real’. Explicaba que era un título absolutamente japonés pero armado hasta los dientes para desembarcar en occidente como una horda vikinga (otra traducción libre y con valor añadido). Ahí sí que acertó.
Final Fantasy VII fue el gran lanzamiento del año y uno de los primeros rolazos, si no el primero, que consiguió petarlo en Estados Unidos. Colocó seis millones de copias en todo el planeta y fue el mayor éxito comercial de 1997 en EEUU y en Japón (con permiso de Pokémon). Por primera vez, el juego más vendido en el mercado norteamericano no había salido para una máquina de Nintendo. Cambio de ciclo.
Con un solo juego, Nintendo perdió el liderazgo comercial en dos mercados distintos, un estudio de éxito, una franquicia millonaria y un aliado de diez años de antigüedad.
La ruptura fue bastante agria y Nintendo pasó varios años comportándose como una ex despechada. Algunos años después del pelotazo de FFVII, cuando preguntaban en casa de Super Mario si contaban con Square para su próxima consola, Minoru Arakawa, el primer presidente de Nintendo América respondía: “Todavía no es momento para Square Soft”. Se la tenían guardada.
– Fuentes: además de la citada crítica de la Edge, para escribir esto he utilizado ‘The Ultimate History of Video Games’, un libro de Steven L. Kent que me recomendó El Rosso. También me he pasado por este reportaje, y por este otro artículo de pantallapartida antes de empezar a juntar letras. He comprobado algún dato en VGChartz. Ah, y he tenido que mirar en la maldita Wikipedia quién demonios era Minoru Arakawa.
15 años tarde, pero eh, que se jodan.
Hay en el foro de media vida una serie de artículos llamados «El museo de lo Absurdo», en el que en uno de ellos trata precisamente de eso. Como comenté allí, da miedo imaginarse una generación de mediados de los 90 de nintendo + sony
Comentar tambien que si en Youtube buscas por Final Fantasy 64, hay una especie de demo técnica de lo que iba a ser el 7 para Nintendo
La demo técnica es cogiendo los personajes del FFVI
para los que les interese leer algo denso (en inglés) pero en mi opnión bastante acertado sobre «Final Fantasy: La Saga» les recomiendo esto que encontré un día
http://socksmakepeoplesexy.net/index.php?a=patff
la «explicación» inventada sobre los orígenes del FFVII y el VIII no tienen desperdicio.
eso sí, como ya he dicho es lectura DENSA
Pero en 1997 salió Goldeneye 007 que vendió casi lo mismo (un millon menos) que FFVII, de hecho, segun VGchartz, Goldeneye vendió mas unidades que FFVII en USA (era un shooter despues de todo).
FFVII funciono en ese tiempo, pues, ademas de que la cinematicas atontaban a quienes las veian, tengo entendido que fue el primer FF que salió en Europa, o sea que la reacción no era de esperarse, era como darle el primer caramelo a un bebe, en USA ya lo habían probado y quisieron más.
Hay un error con ese video, realmente no es un demo tecnica corriendo en un N64, sino una especie de prueba usando los personajes de FFVI en una estación de Silicon Graphics quienes eran los que proveian los graficos en 3D en esa epoca, el video ese nada mas era como un concepto de como luciría un Final Fantasy en 3D, la ideas estaban planeadas para el N64, es mas, antes de eso fue planeado para el SNES, pero luego Square decidió pasarlo a PS1 por la limitante de memoria de los cartuchos.
Es cierto, lo que quería decir con el video es que Square ya estaba trabajando en lo que sería el proyecto del 7 para Nintendo y esa demo es la prueba de que podriamos haber tenido en nuestras casas una Play Nintendo Station 64
Este juego nos deslumbro a todos sobre todo por el apartado artistico, la historia tambien tenia miga para los adolescentes de la epoca.
En mi opinion este juego es teniendo en cuenta sus limitaciones y en la epoca que salio, es notable tirando para sobresaliente.
Fue un culebronazo lo de Square vs Nintendo, recuerdo que cuando finalmente hicieron las paces y se anunció el FF de Gamecube estuvo varios días de portada en IGN.
¿Nadie va a venir a decir que el VI era mejor o es que estáis aun de vacaciones los de siempre?
Normal que sea cogiendo los personajes de FFVI, se creó antes el sistema de combate que el juego xD
Lo de que FFVII cambió la industria de los videojuegos y marcó estándares para los RPG es algo que los fans de FFVI nunca admitirán, porque Kefka es mejor que eso.
Como yo suelo decir, hay tantos fanboys de FF7 como haters del mismo. Y ahí lo dejo. Sentíos aludidos, guarras.
Yo si que dire que este juego no le llega a la suela de los zapatos al genial Chrono trigger en aspectos como la musica o la historia no lineal.
Para mi, esta es sin duda la obra maestra de Squaresoft
En vez de discutir por decidir cual es el mejor,¿Por qué no se disfrutan de los juegos y fuera? ¿Es mejor el 6 por decir que es mejor que el 7?
No sé si será por que lo jugué hace poco, quizás si lo hubiera jugado en su momento me habría hecho pajillas con la muerte de Aerith como tantos otros… pero el caso es que, fue terminar el juego, y me invadió una sensación de «Pues vaya churro, ¿Tanto rollo pa’ esto?».
Y si, el VI se lo come con papas.
El Tactics de PSX se orina y desorina en VI y VII juntos. HE DECÍO.
Yo soy muy fan de FFVII, a mi me calo muy hondo. Pero el VI, es una maravilla descomunal inolvidable, me lo pase igual de bien con ambos. Pero puestos a elegir, me quedo con el VII como favorito, aunque hay veces que lo dudo. Cualquiera que diga que esta mejor VI, no se me ocurre nada que decir, porque tiene algunos momentos mas grandes que el VII.